viernes, 19 de noviembre de 2010

Noticias y comentarios...





Presupuesto de la Nación.

Luego de extenuantes sesiones el Senado de la República aprobó en segundo trámite Constitucional, debe volver a la Cámara baja para el tercer trámite, del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011, el más abultado de la historia de Chile y el primero del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.



El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “Estamos muy satisfechos de haber conseguido aprobar completamente los recursos del Presupuesto 2011, que permitieron reponer, por ejemplo, las partidas del Ministerio Secretaría General de Gobierno, particularmente los fondos para el deporte chileno ($90.000 millones de pesos), que habían sido cortados en la discusión en la Cámara”.



También fueron repuestos fondos por 12 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados había rebajado al presupuesto del Ministerio de Agricultura, lo que llevó al Ministro a comentar “aunque fue una discusión larga, estamos satisfechos porque el Presupuesto 2011 ha sido aprobado y ahora pasa a la Cámara con la expectativa de un tercer trámite expedito. Esperamos que ahí se apruebe lo que ha salido de acá”.



El Secretario de Estado manifestó su convencimiento “que vamos a contar con un Presupuesto” dentro de los plazos establecidos por la legislación vigente, esto es a más tardar el 30 de noviembre próximo. “Esperamos que mañana quede todo aprobado y hacemos un llamado a los parlamentarios, en particular a los señores diputados y diputadas, a cumplir con el acuerdo y de esta manera a despacharlo este presupuesto y que se convierta en Ley”.



El Ministro valoró y agradeció los esfuerzos que todos los sectores políticos del país hicieron en el Senado para cumplir el Protocolo de Acuerdo firmado la semana pasada entre el Gobierno y parlamentarios de la Concertación y de la Coalición por el Cambio.



Lista para promulgación Ley que crea sistema de alerta temprana para emergencias.

Con el despacho por parte del Congreso Nacional quedó lista para ser promulgada por el Presidente de la Republica la Ley de Reconstrucción y Emergencias de Telecomunicaciones, que crea un sistema de alerta temprana de vanguardia mundial, siguiendo las mejores prácticas implementadas en Estados Unidos y Japón, para informar precisa y oportunamente a la población cómo actuar en casos de catástrofe.



La Ley también corrige las debilidades e insuficiencias de las redes de telecomunicaciones expuestas tras el terremoto pasado, aumentando las exigencias a las empresas telefónicas y de Internet, especialmente en materia de respaldo energético de las redes, calidad de los servicios de comunicación e indemnización a los usuarios ante fallas o interrupciones.



El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, destacó que con este cambio legal “todos los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones tendrán derecho a ser indemnizados ante cortes o interrupciones en el suministro, y no sólo para la telefonía local como era hasta hoy, también los usuarios de telefonía móvil e Internet, incluyendo los clientes de prepago”.



Lavín defendió aumento de horas en Lenguaje y Matemáticas.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, contestó a las críticas que ha realizado el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y algunos personajes del mundo de la historia, que entre otras cosas dijo que los cambios no habían sido consultados al Magisterio.



El Secretario de Estado dijo, “Voy a aprender más Historia si primero tengo la base de saber leer bien y saber comprender bien lo que leo. Las horas de Historia los colegios las pueden tener, las pueden compensar acudiendo a las horas de libre disponibilidad”.



El Ministro Lavín enfatizó que “en Matemáticas se trata de hacer más ejercicios y una de las horas adicionales de Lenguaje será para ir a la biblioteca a leer”, pidiendo a los padres confiar en los cambios, esperando que “de aquí a dos años ya haya resultados concretos de avance en el Simce”.



Nos parece lógico que junto a estos cambios en las horas de clases, con una medición de resultados, se debe realizar una intensiva recapacitación de los docentes, poniendo al día a muchos y por medio de las evaluaciones separando del sistema a los que no sirven.



Nuevamente Alinco en las noticias policiales.

El Diputado René Alinco, PPD, no para de hacer noticia hace unos días fue por ofensas a la moral, de las que se salvó por una tinterillada, la noche del miércoles lo fue por manejar en estado de ebriedad, situación de la que hasta su partido se alejó aseverando que "lamenta profundamente" la situación policial en que se involucró su representante en la Cámara Baja.



"Soy uno de los tanto millones de chilenos que vibramos, que disfrutamos y que brindamos ante el partido de nuestra selección y la despedida de Bielsa", dijo cínicamente el Parlamentario, que agregó que había cometido un error al negarse a que Carabineros le realizara el alcotest en un control policial de rutina.



El Fiscal de Valparaíso, Carlos Parra, está estudiando la posibilidad de pedir el desafuero del Diputado, pues al negarse a realizar el test de consumo de alcohol, derecho con el que cuentan todos los ciudadanos, se configura una firme presunción de conducir en estado de ebriedad, delito que tiene fuertes sanciones en el país y que ocasiona una inmensa cantidad de muertos.



La Presidente del PPD, Carolina Toha, anunció que pedirá al Tribunal Supremo de la colectividad analizar la situación del Parlamentario, a la vez que dijo que al Diputado Alinco se le ha ofrecido toda la ayuda del caso para terminar con conductas poco edificantes. Toha recordó que Alinco ha anunciado que estudia la renuncia a ese partido para sumarse al de Henríquez Ominami



Nos sorprende que la Cámara de Diputados no haya pasado ya al Parlamentario a la Comisión de ética de la Corporación, ya que el ejemplo del Diputado, que se definió como "Yo soy del pueblo, soy puro pueblo y por eso la gente me elige”, constituye un nefasto ejemplo para los chilenos, en especial para los más jóvenes.



Lo anterior a pesar de saber que las sanciones contra el Parlamentario transgresor pueden ser irrisorias, pues se arriesga a una sanción que puede llegar desde una simple amonestación verbal a la suspensión total de su sueldo, lo que estamos ciertos no incluye los dineros que recibe para viajes, secretarías, teléfono etc.



El Presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, también PPD, aseguró que Alinco "requiere el respaldo humano de su pares y también la asesoría médica y psicológica que corresponde", anunciando que si se comprueba su culpabilidad se le invitará a la próxima sesión de la Comisión.



Violencia en Haití.

Violentas manifestaciones se registran en el atribulado Haití reclamando la retirada de los soldados nepaleses de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en el país, MINUSTAH, a los que acusan de haber propagado la mortal epidemia de cólera que ya ha ocasionado la muerte de más de mil personas y mantiene a decenas de miles en tratamiento.



Las manifestaciones, que comenzaron en la mañana de manera pacífica frente a las oficinas del Ministerio de Salud Pública, Pública y recorrió la plaza Champ de Mars, frente al semiderruido Palacio Nacional, recibiendo de las fuerzas de la ONU una descarga de gases lacrimógenos que exacerbó a los manifestantes y se desató la violencia.



Simeon Wisly, que lidera uno de los grupos de la plataforma “Liberation" dijo que las fuerzas de la MINUSTAH intentaron dispersar violentamente a los manifestantes, lo que inmediatamente provocó el levantamiento de barricadas incendiarias que inclusive han paralizado labores de potabilización de agua y la llegada de ayuda humanitaria para atender a las víctimas del cólera.



El Gobierno haitiano pidió una tregua a los manifestantes, los que respondieron que las protestas continuarán, e inclusive se acrecentarán, hasta lograr la retirada de los nepaleses a los que responsabilizan responsable de descargar fluidos fecales en el río Artibonite, desde donde se extendió la bacteria causante del cólera.



Creemos que una medida de prudencia mínima debiera llevar al Gobierno de René Préval, y a sus asesores de la ONU, a suspender las elecciones programadas para el domingo 28 de noviembre, que hasta el momento la Administración ha ratificado, para evitar que siga aumentando la violencia y que esta se politice.



Fidel sale en apoyo de su hermano.

El ex dictador de Cuba, Fidel Castro, cerró filas en torno a la gestión de su Hermano Raúl, en la Presidencia desde Julio de 2006 debido a la enfermedad de Fidel, y en apoyo a la “actualización” del modelo económico socialista que pretende introducir el congreso del partido único en abril.



Estoy contento porque el país está marchando a pesar de los desafíos”, dijo Castro este miércoles. En una reunión con universitarios, el líder del castrismo sacó de su archivo un “histórico” discurso de noviembre de 2005 en el que alertaba del “peligro de las desviaciones internas que podrían hacer reversible la revolución”, según dijo ayer el diario oficialista Granma.



El líder de la revolución de año 1959 también habló de su futuro en el partido comunista cubano, recalcando que sigue siendo Primer Secretario de la colectividad mientras no se celebre la conferencia nacional del PCC, asegurando ante un público de estudiantes, que no asistirá a ese encuentro “en calidad de Primer Secretario” del partido Gobernante.



Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si iba a salir de aquello”, refiriéndose a la enfermedad que le afectó, inclusiva, ya ni participa en la dirección partidaria ni en la organización del VI Congreso del PCC.



Reunidos en el Palacio de las Convenciones, Fidel Castro explicó a los estudiantes que las ideas que expuso en 2005 son “más actuales que entonces” asegurando que hay que aplicar “el máximo de racionalidad en el salario, los precios, las jubilaciones y las pensiones”, y llegar a el «cero derroche» y mantener subsidios y servicios gratuitos “solo en cosas esenciales y vitales”.



La realidad del socialismo cubano es que un 15% de la fuerza laboral activa perderá su trabajo, más de un millón de despidos, que las políticas económicas y sociales aplicadas han fracasado, que las reformas, solo de maquillaje, seguirán manteniendo una dictadura corrupta, incompetente en el que, dijo Raúl, “las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos”.



Curioso resulta constatar que un sistema fracasado no solo en Cuba sino que en todos los países que estuvieron tras el Telón de Hierro de la Rusia Soviética, sea un modelo que atraiga tanto a los demagogos y populistas de nuestro continente, como Hugo Chávez o Evo Morales, y a algunos cabezas de piedra de otros países.



Extraño nos parece que siendo los defensores declarados de los derechos humanos nunca se les haya escuchado una palabra de reclamo o queja alguna por la masacre de más de 100 millones de víctimas que ha dejado en el mundo el intento por imponer una dictadura roja globalizada.



Estado de calamidad declaran en Colombia.

El Presidente Juan Manuel Santos declaró ayer en estado de calamidad pública a 28 de los 32 Departamentos de Colombia como una manera de enfrentar los inmensos daños que están causando en ese país las lluvias que ya contabilizan 136 muertos y más de un millón 200 mil damnificados.



El Mandatario colombiano aseguró que ordenó al Ministro del Interior, Garmán Vargas, aclarando el Gobernante que con esta medida de estado de emergencia el Gobierno "va a poder recibir ayuda y distribuirla con más efectividad y más eficiencia".



El Ministerio del Interior y de Justicia precisó que las lluvias afectan con desbordamientos, inundaciones y deslizamientos a 561 municipios en 28 Departamentos, confirmando la muerte de 136 personas, 205 heridos y al menos 20 que han sido reportados como desaparecidos.



Quizás lo más grave de esta situación, en la que los pronósticos anuncian otro invierno lluvioso, es que los recursos destinados a la prevención y atención de desastres ya se agotaron y se requieren unos 325 millones de dólares para seguir haciendo frente a la emergencia.

Nota de la

Redacción:

Imprevistos de tipo familiar de nuestro editor nos han obligado a realizar una edición de emergencia, esperamos mañana, a nuestros amigos y amigas, con una edición más acorde con lo que queremos entregar, noticias comentadas desde nuestra particular óptica.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.