martes, 31 de agosto de 2010

Cápsulas informativas y comentarios...



Chile se recupera.

Sin duda el guarismo de crecimiento entregado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, con relación al incremento de la producción industrial en julio, +3,3%, y las ventas del comercio minorista +18,5%, son un signo inequívoco que estamos dejando atrás la crisis económica y los efectos del terremoto.



El Presidente Piñera se refirió a estas cifras en el Encuentro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa aseverando que “sin duda reflejan que la recuperación está sana, fuerte y con una tremenda posibilidad de dar vuelta nuestra economía, que llevaba demasiado tiempo perdiendo vigor, capacidad de crecer y liderazgo”.



El Primer Mandatario explicitó que en los últimos 12 meses la minería creció un 7,6% y la energía un 10%, “y esto muestra con mucha claridad que vamos a tener nuevamente un mes de alto crecimiento y de creación de empleos, con lo cual la recuperación de nuestra economía se fortalece y se proyecta con mucha fuerza”.



El Gobernante recordó que el año pasado la economía se contrajo 1,5%, se perdieron 30 mil empleos, la inversión cayó 15% y las exportaciones se debilitaron, resaltando que “este año vamos a crecer a más del 5% y a crear más de 250 mil empleos”, mientras que “la inversión crecerá a más del 20% y las exportaciones tendrán un crecimiento sano y vigoroso”.



Piñera anunció que el reglamento que permite la entrada en vigencia del Estatuto PYME ya fue aprobado por la Contraloría y será publicado esta semana. “Esto es un paso adelante, aunque no suficiente y que tiene que ser complementado con pasos adicionales, para facilitar la vida, el crecimiento y el desarrollo de nuestros micro, pequeños y medianos empresarios”.





Refiriéndose a temas energéticos Piñera sostuvo que “un Presidente tiene que velar por la institucionalidad y por el Estado de Derecho y, por supuesto, velar porque la energía, que es la que alimenta nuestro desarrollo, no sea un factor restrictivo a nuestro crecimiento”. Explicó que “nuestra legislación ambiental está terminando un ciclo, porque en los próximos meses va a entrar en vigencia una nueva legislación que establece una Agencia de Evaluación Ambiental, una Superintendencia Ambiental y Tribunales Ambientales, pero que requiere un perfeccionamiento, porque no contempla adecuadamente el factor de localización”.



Refiriéndose a su criticada intervención en el caso de la termoeléctrica de Punta de Choros, dijo, tener “la más profunda convicción de que hice lo que tenía que hacer, que cumplí con mi deber, que logré proteger un santuario que merecía protección y que lo hice dentro de la institucionalidad y dentro del Estado de Derecho, y agradezco la comprensión y colaboración de la Empresa Suez Energy en esta materia. Pero que al mismo tiempo quiero decirles a los chilenos y chilenas que necesitamos energía para alimentar el desarrollo, el crecimiento, la creación de empleos y la mejoría del bienestar de todos.



Al medio día la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, ASEXMA, anunció que las exportaciones de este sector registraron un positivo desempeño totalizando US$ 3.499,5 millones, con alza de 7.9% para el primer semestre de este año el comparación con el mismo período del año anterior. Eduardo Moyano, Presidente de ASEXMA, destacó que con los datos existentes se puede proyectar para 2010 un crecimiento de 10,6% en el valor de las exportaciones, que se sustenta en una mayor demanda de manufacturas tanto en América Latina como Asia.

Rescate de los Mineros.

El Presidente Piñera encargó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conjunto con el comandante Navarro, de submarinos, encabezar la operación San Lorenzo, que apunta a garantizar que la salud, tanto física como mental de nuestros mineros, se mantenga resguardada durante este verdadero periodo de cautiverio que van a tener que soportar, mientras los esfuerzos de rescate logran llegar a las profundidades de la montaña”.



Ya está trabajando luna de las máquinas, Strata 950, para realizar un ducto, en tiro piloto, de 37 centímetros de diámetro, con un avance diario de 20 a 30 metros. Paralelamente ya salió de desde la mina Collahuasi, Iquique, la máquina Schramm T-130, que permite una perforación de 75 centímetros de diámetro, con una perforadora de aire reverso, que ampliaría el tercer sondeo en un plazo más corto.



El sindicato de la Minera San Esteban, empresa propietaria del yacimiento San José, pidió esta mañana al Gobierno asumir los salarios y probables finiquitos de todo los trabajadores de la mina accidentada, puesto que consideran muy quimérico que reabra las faenas tras la liberación de los 33 mineros atrapados en el pique desde el 5 de agosto.



Como era de esperar al Gobierno tuvo que rechazar esta petición, la Ley le impide asumir las deudas de los privados, pero, de acuerdo a lo comprometido por la Ministro del Trabajo y el propio Presidente, se cumplirá “el compromiso de ayudar a los mineros a buscar nuevas fuentes de trabajo. Hemos tenido diferentes ofertas y hoy estamos en proceso de conectar estas oportunidades con los intereses de los trabajadores de la mina San José”.



El Fiscal de Atacama, Héctor Mella, anunció que pedirá el arraigo nacional para los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, para impedir su eventual salida del país. Por otra parte se anunció que hoy comparecerán los empresarios citados a la Comisión Investigadora sobre Seguridad y Faenas Mineras, donde serán interrogados por los Parlamentarios de la Comisión de Minería de la Cámara baja.





Presidente firmó proyecto sobre Teletrabajo.

En la inauguración del 11avo, Encuentro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, ENAPE 2010 firmó el proyecto de Ley sobre teletrabajo que será enviado al Parlamento para su discusión, que dijo, - “va a permitir a cientos de miles de personas, y especialmente a las mujeres, los jóvenes, la tercera edad y los discapacitados, poder incorporarse al mundo del trabajo, sin descuidar otras tareas, como sus estudios o sus familias”.



Central termoeléctrica de Punta de Choros.

Creemos que la determinación del Presidente Piñera, de acuerdo con la empresa propietaria del proyecto, es una situación excepcional, pues, como lo ha advertido el Gobernante el país necesita imperiosamente energía para el desarrollo y motivos para oponerse sobra.



A modo de ejemplo diremos que plantas a carbón y petróleo contaminan el aire, las hidroeléctricas dañan los prístinos paisajes, las aspas de los reactores eólicos ahuyentan a las aves silvestres, la energía atómica es peligrosa, el ecologismo extremo hipoteca el futuro.



Mapuches en huelga de hambre.

Ya entramos a los 50 días de huelga de hambre de 32 comuneros Mapuches que después de usar el terrorismo para conseguir que el Gobierno les entregue las tierras que reclaman, exigen que no se les aplique la Ley anti-terrorista, petición en la que cuentan con el apoyo de Parlamentarios opositores, especialmente de la DC y PPD.



Los Representantes, especialmente de la DC y PPD, parecen olvidar que su Gobierno, encabezado por Bachelet, fue el que aplicó esta Ley, que por lo demás está vigente, por lo que es obligatorio recurrir a ella cuándo se presentan actos de este tipo para obligar a la ciudadanía a aceptar imposiciones violentas.



Nosotros pensamos que sería una mala señal, que inclusive alentaría a otros grupos asistemáticos a usar medios violentos para imponer sus necesidades, que el Gobierno aceptara, sin que los comuneros hagan un mea culpa por los medios empleados en sus demandas, una negociación con esta gente sin que abdiquen del uso de la violencia.



No debemos olvidar, tampoco, que estos personajes representan a un grupo minoritario, casi insignificante del pueblo Mapuche, que, además, con fuerte financiamiento y adiestramiento internacional están planteando posturas secesionistas contrarias a la unidad nacional a la que aspiramos todos los chilenos.



Ya se respira el aire patriótico.

Ya se comienzan a ver las banderas y escarapelas de Chile, se comienzan a elevar los volantines, las radioemisoras empiezan a poner algo de música chilena en su programación, ya se vive el ambiente dieciochero del Bicentenario nacional.



Pero, este mes no solo se recuerda a la Primera Junta de Gobierno ni el día del Ejército, también se conmemora el 37 aniversario de esa fecha memorable, 11 de septiembre de 1973, en que nuestras Fuerzas Armadas y de Orden pusieron fin al desastroso Gobierno de Allende.



La fecha tiene una importancia histórica inmensa, pues evitó la tiranía roja, del tipo cubano, que se pretendía establecer y la guarra civil que tenían programada, inicio la reconstrucción nacional, en todos los ámbitos, político, social, económico y moral.



La tarea fue dura, pues además del esfuerzo por levantar el país, hubo de enfrentarse al terrorismo manejado y financiado desde el extranjero, fueron 17 años duros, el resultado un país nuevo, pujante y que por voluntad popular volvió a la democracia en una transición pacífica.



Drásticas medidas en México

Unos 3.200 agentes de la Policía Federal, un 9.2% de la plantilla, fueron dados de baja en una “purga” sin precedentes de funcionarios que suspendieron "exámenes de control de confianza" con que se intenta moralizar el servicio para que la lucha contra el narcotráfico y la violencia tenga éxito.



Esta primera medida puede ser precedida de la eliminación de otros 1.020 funcionarios que también suspendieron el examen requerido, lo que les deja a un paso de la exoneración, además de 465 agentes “consignados ante el Consejo Federal de Desarrollo Policial” lo que podría terminar sus carreras.



En este último grupo se encuentran cuatro mandos medios de la Ciudad Juárez, que fueron denunciados por sus subordinados de corrupción, relevados del mando el 7 de agosto, y el caso de 250 agentes que se insubordinaron provocando un espectáculo que dio la vuelta al mundo.



En rueda de prensa el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas informó que desde el 18 de mayo, cuando entró en vigor un nuevo reglamento de la Policía Federal, comenzó un "proceso permanente" de depuración que utiliza nuevos instrumentos jurídicos contenidos en la Ley de la Policía Federal y la General del Sistema de Seguridad Pública.



El funcionario indicó que la purga forma parte de una labor que va a permitir "estar revisando" al personal, sus protocolos, sus formas de trabajo, con idea de convertir a la corporación en una institución modélica. Los expulsados están en "todas las áreas" de la policía y quedan automáticamente vetados para acceder a otros cuerpos policiales de los estados federados o municipales.



Las sanciones aplicadas son parte del sistema Plataforma México, que pretende servir como un primer filtro y teóricamente impedir las contrataciones de agentes, regula la compartición de las informaciones del Gobierno Federal sobre la delincuencia con los 32 Estados del país.

La violencia maneja México.

Marco Antonio Leal García, Alcalde del Municipio de Hidalgo, en el Estado de Tamaulipas, al noroeste de México, fue asesinado a balazos en espacio cercano a la carretera México-Laredo, entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León, en el ataque quedó herida su hija de 10 años.



El Presidente Felipe Calderón, además de expresar su pesar por el hecho, dijo que Este cobarde crimen y otros acontecimientos violentos registrados en ese territorio, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado a las bandas criminales.



Debido a los acontecimientos, la Secretaría de Gobernación, Interior, anunció que fortalecerán la presencia de las Fuerzas Federales y de elementos del Ejército mexicano con labores de inteligencia, a fin de desarticular las bandas que acechan a la comunidad.



Una noticia terrible, derivada del asesinato de 72 inmigrantes, indica que organizaciones de DDHH aseguran que hay unos 20.000 secuestros de inmigrantes anualmente en México a manos de "grupos criminales que actúan con total impunidad", de acuerdo a informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



Nosotros pensamos que si no se aceleran las sanciones a los narcotraficantes y no se pone fuerza a la lucha contra las pandillas, la necesaria voluntad política, ciertamente dentro del ámbito de la Ley, los esfuerzos que se realizan serán vanos y la guerra contra la delincuencia se perderá.





Nota de la Redacción:

Nos hemos centrado el día de hoy en México, donde han muerto más de 28 mil personas a manos crimen organizado, desde el año 2006, porque creemos que lo que sucede en ese país, y en Colombia, es un aviso de lo que puede suceder al resto del continente donde el narcotráfico se ha ido haciendo extremadamente fuerte y con los inmensos recursos obtenidos son un factor de corrupción inmenso.



INVITACIÓN.

Se está seleccionando los hitos más significativos de los doscientos años transcurridos desde los primeros gritos de libertad en la página de National Geogaphic Channel, les invitamos a votar para elegir a los que más representan a nuestro Chile. Es importante participar pues, como se puede votar a diario, podemos encontrarnos con una sorpresa desagradable como la que nos preparó TVN con la elección del chileno más importante de nuestra historia.

Para sufragar pinche AQUI.

http://www.natgeo.tv/especiales/bicentenario/chile.asp


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.