jueves, 16 de junio de 2011

Revisión informativa...



Presidente recibió a Humala.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión de trabajo, en el Palacio de La Moneda, con el Presidente electo del Perú, Ollanta Humala, en la que temas importantes que se trataron fueron Economía, inmigración, controles fronterizos, educación, transparencia y energía.



En la cita, además de los Mandatarios, participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el Embajador de Chile en Lima, Fabio Vio, la próxima Primera Dama, Nadine Heredia, y el representante de la Legación diplomática limeña en Santiago, Carlos Pareja.



Posteriormente, luego de esta reunión, que duró casi dos horas, el Presidente Piñera y quien será desde el 28 de julio el Presidente del Perú hicieron declaraciones en las que destacaron el nivel del diálogo y las propuestas de trabajo conjunto.



Piñera detalló que “hemos conversado de los acuerdos que se firmaron aquí en Santiago, respecto de mejorar el control de nuestras fronteras, para controlar mejor la droga y la delincuencia y en los acuerdos para intercambiarnos experiencias en materias educacionales”.



Para indicar más adelante que “por fin nos pusimos de acuerdo para proteger mejor nuestra riqueza pesquera y también conversamos de la colonia de peruanos en Chile, que son 130 mil, y que son muy bienvenidos, y que aportan no solamente su trabajo, sino que también su cultura”.



Piñera sostuvo que “hemos concordado con el Presidente Humala que estamos en guerra; en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias”.



Humala dijo que “Esto es una muestra de que podemos trabajar en un proceso de integración, un proceso de unidad que es lo que requieren nuestros pueblos. El Presidente Piñera ha señalado que nuestra guerra es contra la desigualdad, la exclusión, la pobreza, la ignorancia y también contra los prejuicios”.



Aunque el visitante no se refirió directamente a la demanda marítima en La Haya, llamó a “mirar hacia adelante” y resolver los problemas "como hermanos”, manifestando ambos dignatarios confianza en que ambos países podrán “seguir avanzando y fortalecerán los lazos”.



Humala, terminadas sus actividades en Chile, viajó a Perú para festejar el cumpleaños de su hija, dijo al partir que “Este viaje ha valido la pena (...) Fui recibido con muy buena voluntad desde que llegué a Chile (...) y ahora me voy contento”.



Títulos de dominio en Atacama.

Catalina Parot, Ministro de Bienes Nacionales, acompañada por la Intendente de Atacama, entregó los títulos de dominio de sus viviendas a 71 familias de las Comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, con los que el Gobierno otorgó una seguridad Jurídica de sus propiedades.



Durante la tarde la Secretario de Estado viajó a la Comuna de Caldera donde se entregaron sus títulos de dominio al CECOF (Centro Comunitario de Salud Familiar) y al Jardín Infantil Desierto Florido.



Ministro Larroulet satisfecho por informe sobre Chile.

Cristián Larroulet, Ministro Secretario General de la Presidencia, manifestó ayer su satisfacción por los resultados obtenidos por Chile en el estudio 2011 de la organización internacional Proyecto de Justicia Mundial (WJP), el que concluyó que Chile ocupa el primer lugar entre los países de la región en el respeto al Estado de Derecho.



El Secretario de Estado sostuvo que “este informe es un estímulo y reconocimiento para continuar avanzando en favor de la transparencia. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está desarrollando una intensa agenda pro Transparencia, para contar con una gestión pública cada vez más eficiente y cercana a todos los chilenos”.



La medición, que estudia a 66 países a nivel global, entrega el primer lugar a Chile en todos los factores medidos: limitación de poderes Gubernamentales, ausencia de corrupción, orden y seguridad, respeto a los derechos fundamentales, apertura del Gobierno, aplicación de la ley, acceso a la Justicia Civil y en efectividad de la Justicia Criminal.



Fuerte alza de gasolinas para el jueves.

La Empresa Nacional del Petróleo anunció una fuerte alza de los carburantes para el jueves, la bencina de 93 octanos subirán $ 2, la de 97 en $ 12, la parafina en $ 7 y el diesel en casi $10.



Gobierno ingresó reajuste al Congreso.

Sin acuerdo con las organizaciones sindicales el Ejecutivo ingresó ayer al Parlamento el proyecto que reajusta el salario mínimo con un incremento de 4,7%, quedando el indicador en $180.000, por cierto muy por debajo del 10,47% que pedían los representantes de los trabajadores. Desde la oposición presionan para mejorar de la oferta, mientras el Ejecutivo llama a la responsabilidad.



Autorizan marcha de estudiantes y profesores de hoy.

La Intendencia de Santiago informó que ha autorizado la marcha de hoy en el centro de la capital, convocada conjuntamente por el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile, Confech, incluyendo la utilización de la Alameda desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde.



Los organizadores, en común acuerdo con la Intendencia y Carabineros, garantizaron la presencia de 300 voluntarios debidamente identificados, quienes se encargarán de encauzar la marcha y colaborarán en aislar aquellas situaciones de violencia que podrían generarse en el marco de esta manifestación.



Fernando Echeverría, Intendente Metropolitano dijo que “Tenemos el compromiso expreso de los organizadores de que se va a garantizar una manifestación pacífica, sin destrozos a la propiedad pública y privada, y sin alteraciones al orden público. Esperamos que se cumpla este acuerdo y sean responsables”.



Insólito se toman colegio de enseñanza básica.

El Colegio Las Araucarias de La Florida se convirtió en el primer establecimiento de enseñanza básica de la Región Metropolitana que fue tomado por sus alumnos, como parte de las movilizaciones que estudiantes secundarios protagonizan varios liceos del país.



Natalia Subiabre, Secretaria del Centro de Alumnos del colegio, manifestó que el objetivo es unirse a las acciones que han realizado los establecimientos más emblemáticos del país, piden que “se nos tome en cuenta. No somos sólo niños chicos. Los problemas que denuncian los otros colegios también nos afectan a nosotros”.



El establecimiento educacional, ubicado en Calle A 5820, cerca de Departamental con Avenida La Florida, tiene un poco más de 400 alumnos y la toma es realizada por un grupo que no supera los 40 colegiales de 7º y 8º año básico, es decir un 10% del alumnado.



Comenzó entrega del bono especial de consultas respiratorias.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el Director del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, Mikel Uriarte, dieron la partida ayer al programa de entrega del Bono Consulta Médica Respiratoria, para menores de 15 años y mayores de 65, que les permitirá acceder a consultar a médicos particulares en los casos de menor complejidad.



Los beneficiarios de este programa son los inscritos en el tramo A de Fonasa, personas que no cuentan con ingresos y no realizan cotizaciones. Con la nueva iniciativa, los pacientes recibirán un documento que les permitirá atenderse gratuitamente con un médico particular que se halle inscrito en el sistema Libre Elección de Fonasa.



Se estima que un millón setecientas mil personas podrían verse beneficiadas con esta medida que anunciara el fin de semana recién pasado el propio Presidente Sebastián Piñera. El bono se entrega una sola vez y tiene un plazo de uso de una semana. El costo del programa asciende a $3.000 millones.



Marcha estudiantil de ayer: Gobierno se querella.

Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior, anunció que el Gobierno acudirá a la justicia para dar con los responsables de los actos violentistas suscitados en la marcha estudiantil realizada ayer en el centro de Santiago, que terminó con la detención de 53 personas y 16 efectivos policiales con heridas de distinta gravedad.



El Secretario de Estado aseguró que “Esas no son manifestaciones. Esos son actos de vandalismo, de desorden social y, claramente atentan contra el orden público. Y ese tipo de manifestaciones queremos rechazarlas como Gobierno categóricamente y por eso vamos a aplicar todo el rigor de la ley, presentando las acciones judiciales contra todos los responsables”.



Gobierno de USA informa al Congreso costos en Libia.

En un documento de 30 páginas el Gobierno de Estado Unidos informó al Parlamento que hasta el 3 de junio, el costo de la operación militar y la asistencia humanitaria en Libia alcanzaron los US$715,9 millones, los que a finales de septiembre llegarán a los US$1.100 millones.



En la respuesta enviada por la Casa Blanca alega que “No participamos en combates sostenidos, no ha habido intercambio de fuego con fuerzas hostiles, no tenemos tropas sobre el terreno y no corremos el peligro de bajas entre esas tropas”.



El texto remitido al Parlamento es la respuesta del gobierno de Barack Obama a una resolución de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, que reprocha al Ejecutivo no haber aportado una “razón abrumadora” para la intervención militar en Libia para derrocar al líder Muamar Gadafi.



Ayer, un grupo de 10 miembros de la Cámara de Representantes presentó una demanda contra el Gobernante estadounidense por haber decidido la intervención de su país en este operativo internacional sin pedir la autorización correspondiente.



Uno de los impulsores es el Congresista Denis Kucinich, un demócrata de ideales antibélicos, que explicó en un comunicado que el objeto demanda es “desafiar los intentos del Ejecutivo de eludir al Congreso y de usar organizaciones como la ONU y la OTAN para autorizar el uso de fuerza militar en el exterior, en violación de la Constitución”.



Grecia: cambio de gabinete y moción de confianza.

El Primer Ministro griego, Giorgos Papandreou ayer, tras una masiva manifestación contra las medidas de austeridad en Atenas y el fracaso de una negociación con el principal partido de oposición, una remodelación de su gobierno que se llevará a cabo hoy.



Hoy, “formaré un nuevo Gobierno e inmediatamente después pediré la confianza al Parlamento”, dijo el Primer Ministro socialista en una breve alocución televisada, tomando nota del rechazo de la opositora Nueva Democracia a formar un Gobierno de unión nacional.



Bajo fuerte presión de los acreedores del país, Papandreou intentó llegar a un acuerdo con la oposición para lograr la aprobación de un proyecto de presupuesto plurianual, considerado necesario para garantizar una nueva ayuda de la Unión Europea y del FMI.



Gran Bretaña: Soberanía de las Falklands no es negociable.

David Cameron, Primer Ministro británico aseguró ayer en el Parlamento, durante la sesión semanal de preguntas al Premier en la Cámara de los Comunes, que “Mientras las islas Falklands, denominación británica de las Malvinas, quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia”.



El Jefe de Gobierno conservador contestó así a un Diputado de su conglomerado, Andrew Rosindell, el que le pidió que la próxima vez que viera al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le recordara que el Gobierno británico “nunca” aceptará negociaciones sobre el archipiélago cuya soberanía reclama Argentina.



La pregunta del diputado se produjo una semana después de que la Organización de Estados Americanos, OEA, de la que Estados Unidos forma parte, instara a Argentina y el Reino Unido a negociar “cuanto antes” para encontrar una solución a la disputa de las Malvinas, en una declaración aprobada en su asamblea anual celebrada en la capital salvadoreña.



Los Gobiernos de Londres y Buenos Aires mantienen una vieja disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, ocupado por el Reino Unido desde 1833, que hace 29 años provocó una corta pero sanguinaria guerra que se resolvió el 14 de junio de 1982, cuando las tropas argentinas se rindieron ante el enemigo europeo.



Normalizan vuelos en Argentina, Uruguay y Australia.

Los dos aeropuertos de Buenos Aires, Montevideo y Australia estaban operando ayer en la tarde, tras una paralización de más de dos días provocada por la nube de cenizas del volcán Puyehue, en Nueva Zelanda se mantienen las complicaciones.



Fujimori perdió 15 kilos por depresión.

Los médicos que atienden al ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, 73 años, preso por acusaciones de violaciones a los derechos humanos bajo su Gobierno, aseguraron en su parte médico, que ha perdido 15 kilos de peso en los últimos cuatro meses por un cuadro depresivo, pero no tiene cáncer terminal ni requiere hospitalización.



El jefe del equipo médico que atendió a Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN, Pedro Sánchez, dijo en rueda de prensa que el ex Mandatario “es un paciente de alto riesgo por haber presentado cuatro recurrencias (lesiones sangrantes) en la cavidad bucal, desde el cáncer que fue tratado en el 1997”.



El facultativo indicó que Fujimori fue dado de alta y seguirá su tratamiento, incluso con un especialista de psiquiatría, en el lugar donde permanece recluido, la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la que es único prisionero, y con controles periódicos cada tres meses en el INEN.



Pakistán detuvo a informantes de la CIA

Cinco informantes de la CIA fueron detenidos por la ISI, la principal agencia de espionaje de Pakistán, incluyendo un mayor del Ejército de ese país, por la ayuda prestada a la agencia norteamericana en la operación que culminó con la muerte de Osama bin Laden.



La Casa Blanca y el Departamento de Estado evitaron pronunciarse ayer sobre reportes sobre el encarcelamiento de los informantes de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, reconociendo que la relación con ese estratégico aliado es altamente complicada.



El emir de Kuwait anuncia "tolerancia cero" con manifestantes.

El emir de Kuwait, el jeque Sabah al-Ahmad al- Sabah, dijo ayer en un comunicado transmitido por la televisión estatal, que “He pedido al Ministro del Interior que siga aplicando las medidas necesarias para preservar la seguridad y la estabilidad de Kuwait y que aplique la 'tolerancia cero' contra todo aquel que pretender comprometer la seguridad del país”.



La oposición Parlamentaria ha solicitado reiterativamente que el Primer Ministro, miembro influyente de la familia real, responda sobre una presunta malversación de fondos públicos y sobre su política de acercamiento hacia Irán, mientras grupos de jóvenes han protagonizado manifestaciones pidiendo la renuncia del Premier.



Vicepresidente de Sudán del Sur acusa al norte de “limpieza étnica”.

Riek Machar, Vicepresidente de Sudán del Sur, territorio situado en el este de África que el próximo mes alcanzará su independencia, afirmo ayer aseguró que la violencia que se está registrando en la frontera con el norte de Sudán tiene tintes de limpieza étnica.



Según le dijo Riek Machar a la BBC, la lucha en el estado rico en petróleo de Kordofán del Sur suponen una violación de los acuerdos de paz firmados entre el norte y el sur de Sudán, la ONU asegura que más de 60 mil personas han sido desplazadas por los combates que comenzaron la semana pasada.



Guatemala buses "sólo para mujeres”.

Las primeras rutas sólo para mujeres del sistema de transporte público Transurbano de la capital guatemalteca entraron en circulación ayer y funcionan de 06:00 a 7:00 en la mañana y de las 17:30 a las 19:00 la tarde, para distinguirse tienen un listón de color rosa.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.