lunes, 6 de junio de 2011

Mirando al fin de semana...




La vuelta de Piñera a Chile.

Después de dos semanas en Europa, en las que se tomó 5 días de vacaciones, retornó ayer en la mañana al país el Presidente Sebastián Piñera, que de inmediato se dirigió al Palacio de La Moneda donde encabezó el comité político que realizó con los Ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Segpres, Cristián Larroulet y la vocera de Gobierno, Ena von Baer, para analizar los hechos ocurridos durante su ausencia.



A la salida de su reunión con los Secretarios de Estado el Mandatario aseguró que “No está en nuestros planes un cambio de gabinete. Sí está en los planes mejorar la coordinación del gabinete (...) para que funcione como una orquesta afinada y no tengamos de repente ciertas descoordinaciones”, luego de realizar un rápido análisis sobre la situación y las posturas que ha tomado el bloque opositor en esta materia.



Refiriéndose al clima político que se está viviendo el Presidente dijo que “siento que necesitamos más unidad y menos divisiones. Más colaboración y menos enfrentamiento. Más responsabilidad y menos demagogia. Más orden y menos paros, menos violencia”, agregando que existen "dos opciones, o mejoramos la política para ponerla a la altura de lo que los chilenos necesitan y merecen, o inevitablemente vamos a terminar deteriorando la situación del país.



El Mandatario, realizó un llamado a la Coalición por el Cambio a asumir “en plenitud la responsabilidad de ser coalición de Gobierno”, pidiendo a la oposición “que haga un giro hacia los caminos del diálogo y de la búsqueda de acuerdos”.



Después el Gobernante indicó, finalizando sus palabras, que el traslado de la población que habita en las cercanías del cordón Caulle se ha realizado con normalidad, sin descartar que si fuera necesario “voy a ir a la zona. Mientras tanto, ya se han tomado todas las medidas y hemos logrado resguardar y proteger la vida y la integridad física de los chilenos”.



Universitarios continuarán con movilizaciones.

Luego de reunirse ayer en la mañana con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dirigentes de la Confech, afirmaron que las movilizaciones estudiantiles continuarán y que, mientras tanto, esperarán un informe por escrito del Secretario de Estado con garantías de cómo se fortalecerá la educación pública.



La Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, manifestó que “Necesitamos una respuesta escrita con compromiso respecto a cómo se va a fortalecer realmente la educación pública y cómo el Estado va a tener un rol preponderante de regular y fiscalizar el sistema privado” de educación, agregando que “hoy no hay nada concreto donde poder avanzar”.



A pesar de reconocer que existe voluntad de las partes para lograr un acuerdo, la dirigente sostuvo que “nos faltan compromisos reales y cuando tengamos un escrito podremos bajar esa información para nuestros estudiantes y discutirla, ya que son más de 100 mil a lo largo del país que están movilizados y que están esperando garantías concretas”.



Vallejo aseguró que teniendo la respuesta, el próximo fin de semana analizarán la postura que adoptarán con el Ministerio. “Por el momento, ninguna mesa de trabajo, ninguna mesa de negociación ni nada por el estilo, hasta que tengamos una respuesta favorable en términos de garantía y compromisos con pisos mínimos como le hemos planteado en esta reunión”.



El Ministro Lavín valoró la reunión con los jóvenes e indicó que “no estamos de acuerdo en todo, pero hay mucho en que sí se puede avanzar". También destacó que "lo que Chile quiere es que los problemas se resuelvan conversando y no en la calle”, agregando que “Yo sé que van a tomar una decisión el próximo fin de semana y ojala esa decisión sea poder sentarse en las mesas de trabajo y avanzar junto en la reforma de la educación superior”.



Erupción volcánica del Puyehue.

Sin duda una de las noticias que han preocupado en las últimas horas a los chilenos es la erupción del cordón volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que ha lanzado una inmensa fumarola, que alcanzó los 10 kilómetros de altura, la que en sus primeras horas hizo llegar sus cenizas y piedras volcánicas a las ciudades argentinas de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura



Inmediatamente de comenzado el suceso volcánico las Autoridades chilenas, sobre la base de centenares de temblores por hora, ordenaron la evacuación de los pobladores que habitan cerca de macizo, la que se ha llevado en perfecto orden y que ha llevado salir de la zona a unas 3,500 personas, para evitar riesgos, aunque hay algunos que permanecieron en sus hogares para proteger sus escasos bienes y animales.



Ayer, por un cambio de dirección de los vientos, una intensa bruma comenzó a caer en la localidad de Entre Lagos, en la X Región, con una película de polvillo volcánico que comenzó a cubrir las ventanas de las casas, los parabrisas de los automóviles y las calles de la localidad. Las Autoridades sanitarias proveyeron a los habitantes de la zona de mascarillas con recomendación de su uso permanente.



Por informaciones de lugareños se ha establecido que la misma situación está registrándose en el sector de las Termas de Puyehue, lugar en que se suspendió el tránsito con el objetivo de que las personas no circulen por el sector. Además, mencionan la presencia de un fuerte olor a azufre por la erupción del cordón volcánico.



Temerosos de la situación los habitantes de Osorno han manifestado una creciente preocupación por la llegada de las cenizas, tanto así que en el mercado ya se encuentran completamente agotadas las mascarillas y las antiparras, aunque las Autoridades han anunciado tener las provisiones suficientes de estos elementos que comenzarán a repartirse de ser necesario.



Las acciones Gubernamentales han sido básicamente preventivas, hasta el momento no hay motivos que ameriten considerar que la situación es dramática o que conlleva un inminente peligro para los que habitan en las cercanías del cordón montañoso, a pesar de haber pequeños escurrimientos de lava volcánica.



Día Mundial del Medio Ambiente

A pesar de las grandiosas manifestaciones que hemos visto en contra de HidroAysén, ayer se realizó una manifestación por el Día Mundial del Medio Ambiente, convocada por organizaciones ecológicas y estudiantiles, que reunió a unas quinientas personas que marcharon sin incidentes desde la Estación Mapocho hasta la Plaza de Armas de Santiago.



Mina El Teniente opera al mínimo.

La Mina de cobre El Teniente, en la Región de Rancagua, se encuentra operando al mínimo, afectada por una huelga de trabajadores subcontratados, que con altos niveles de violencia, ha provocado la suspensión de “la subida de trabajadores, por falta de garantías”, ya que los subcontratados han agredido a pedradas los buses que transportan a los trabajadores de planta.



Hay turnos de emergencia operando, no estamos completamente paralizados”, indicó una fuente de CODELCO, que solicitó mantener su anonimato, que explicó que la medida se mantendrá mientras no se restablezcan las condiciones de seguridad para los trabajadores.



El 25 de mayo unos 10.000 trabajadores subcontratados iniciaron una huelga en demanda de mejoras en sus condiciones laborales, para asimilarlas a las que tienen los trabajadores de planta de la empresa, como un bono de reconocimiento del 15% de su salario, que reciben los contratados directamente por Codelco.



Naoto Kan planea renunciar en agosto.

El Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, sugirió que en agosto podría ser la fecha en que dejara el cargo, en medio de una intensa polémica por la gestión de la crisis nuclear, tras el terremoto y tsunami de marzo pasado, tanto la oposición como miembros de su partido le piden que deje el Gobierno.



Mortal emboscada de Sendero Luminoso marcó las elecciones en Perú.

Una violenta emboscada, que ha sido atribuida a Sendero Luminoso, a una patrulla militar dejó 5 uniformados muertos en la víspera de la elección Presidencial que enfrentó ayer al ultra-nacionalista Ollanta Humala con la Congresista Keiko Fujimori, los candidatos no tuvieron al terrorismo entre los puntos claves de su agenda.



El ataque se produjo en Vilcabamba, en la Región de Cusco, el sábado en la tarde, los “remanentes” de Sendero Luminoso -que desconocieron el alto el fuego unilateral decretado por el fundador de la organización, Abimael Guzmán- que operan en varios valles cocaleros de la selva peruana, supuestamente aliados a los carteles narcoterroristas.



18 muertos en frontera de Israel con Siria.

En una manifestación conmemorativa de los 44 años de la Guarra de los Seis Días, que enfrentó a Israel con una coalición conformada por Egipto, Jordania, Irak y Siria, por lo menos 18 manifestantes pro palestinos habrían muerto y otros 300 resultaron heridos por disparos de soldados israelíes cuando intentaban cruzar la frontera entre Siria e Israel en los ocupados Altos del Golán.



El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo estar “profundamente preocupado” por los incidentes ocurridos este domingo en la frontera entre Israel y Siria, indicando que “Hacemos un llamado a todas las partes para que demuestren contención. Provocaciones de este tipo deben evitarse. Israel, como cualquier estado soberano, tiene derecho a defenderse”.



El gobierno de Israel defendió la actuación de sus tropas, que abrieron fuego contra un grupo de manifestantes, considerando que la acción de sus militares fue apropiada y una advertencia a quienes traten de violar la soberanía nacional.



Portugal: giro a la derecha.

El Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, anunció su dimisión como Secretario General del partido socialista (PS) luego de la derrota de su agrupación en las elecciones legislativas celebradas ayer en la nación europea.



Con el 92% de los sufragios escrutados, el PS obtiene 28,2 % de los votos, mientras el conservador y opositor Partido Social Demócrata (PSD), de Pedro Passos Coelho consiguió el 39,4% de las preferencias ciudadanas.



El nuevo Gobierno no tendrá una tarea fácil, deberá enfrentar una inmensa crisis financiera y las reducciones presupuestarias exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del recate por 112 mil millones de dólares.



Yemen: salida de Saleh provoca alegres manifestaciones.

La salida del Presidente Ali Abdulá Saleh, con destino a Arabia Saudita para someterse a operación por las heridas del atentado del viernes, provocó manifestaciones con miles de personas festejando la partida del tirano que lleva más de 33 años en el poder.



En ausencia del Mandatario el vicepresidente de Yemen, Abderabu Mansur Hadi, que ejerce interinamente el mando, llegó a un acuerdo con el jefe tribal opositor Sadeq al Ahmar para un alto el fuego en los combates que tienen lugar en Saná, según fuentes de la oposición.



Fallo fotográfico en Perú.

La ONPE, con el 78% de los votos escrutados, señala que Ollanta Humala obtiene el 50,08 y Keyko Fujimori el 49,91, convertirían, el fallo fotográfico a Humala como el nuevo ocupante del Palacio de Pizarro por los próximos 5 años, al que sin ser de nuestro gusto, deseamos éxito en la tarea que le ha encomendado el pueblo peruano al elegirlo como el conductor de los cinco años que vienen.



Una final de miedo.

Con la clasificación sabatina de Universidad de Chile, que goleó por 7 goles a 1 a O´Higgins, y con el triunfo de ayer de la Universidad Católica, por 1 a 0 sobre Unión La Calera, se configura una final de miedo para el campeonato de Apertura 2011, en el que las Universidades se enfrentarán e partidos de ida y vuelta para establecer al triunfador del torneo.



El jueves 9 de junio se realizara este primer “clásico universitario” de definición en el Estadio Nacional, para finalizar el campeonato con el partido de vuelta que se disputará el domingo 12 de este mes.




Una carta para meditar


Señor Director:


Igualdad ante la ley


En el proceso seguido contra delincuentes de la etnia mapuche por delitos comunes, como intento de homicidio, robo y asalto, se aplicó la ley común, y no la ley antiterrorista. Esto no difiere en nada de lo que ocurre diariamente. La diferencia está en la etnia de ellos, a los cuales ya no se les denomina como delincuentes, sino como "mapuches", con lo cual delitos comunes pasan a tener connotación política como si se estuviera juzgando al pueblo mapuche. Gravísimo error, pues el pueblo mapuche, en su inmensa mayoría, está compuesto por personas honradas, trabajadoras y con profundas convicciones éticas y morales, por lo cual apodar a delincuentes por delitos comunes con el nombre de la etnia a que pertenecen es un grave insulto para ésta.


Además, ellos pretenden crear un nuevo tipo de indulto extraconstitucional, declararse en huelga de hambre para obtener su libertad o rebaja importante en su condena. Si esta herramienta resulta efectiva, ¿por qué no podrían copiarla otros condenados a iguales penas aduciendo, de la misma manera, que han sido injustamente condenados? Y de hacerlo, ¿cuál sería la actitud de aquellos dignatarios y autoridades que solicitan un trato especial para los delincuentes de la etnia mapuche?


El móvil del delito no es una circunstancia eximente de responsabilidad penal. A ello se agrega que estos delincuentes amenazan y materializan sus amenazas con quienes son testigos de los hechos delictivos y de su participación punible. Para llegar a la justicia hay que proteger a los testigos, a su familia y sus bienes. La única forma real de hacerlo es que los acusados, sus seguidores y familiares ignoren su identidad. Sin esta garantía no habrá testigos, por cuanto nadie querrá exponer su vida, la de sus familiares y sus bienes a la venganza, ya anunciada.


Cabe felicitar a la Sala Penal de la Corte Suprema por ignorar las opiniones de altos dignatarios y autoridades que la instaban a discriminar a favor de estos delincuentes, olvidando claramente la garantía constitucional de igualdad ante la ley y que en Chile no hay personas ni grupos privilegiados. Lo verdaderamente importante es que, cualquiera sea la etnia, sexo, credo, situación social o económica, dignidad o cargo, en todo proceso se cumpla efectivamente con la garantía constitucional del debido proceso y se garantice la seguridad de las víctimas y de los testigos, como cabalmente lo ha hecho la Sala Penal de la Corte Suprema.


Miguel Otero Lathrop, Abogado, profesor de Derecho y ex senador.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.