jueves, 6 de octubre de 2011

Resumen noticioso....

Presidente Sebastián Piñera anunció fuertes inversiones en conectividad para el extremo sur del país, con la culminación de la Carretera Austral.El Poder Legislativo tampoco se salvó en la encuesta ADIMARK, una escasa aprobación y un gigantesco rechazo a la manera en que desarrollan su labor.
Sin duda es preocupante ver que las coaliciones políticas alcanzan bajo apoyo, el oficialismo 28% y la concertación 17%, hay un rechazo generalizado.


Fracasó mesa de diálogo educacional.

La intransigencia de estudiantes secundarios y universitarios, que intentaron imponer sus visiones sobre la gratuidad del sistema, rompió la mesa de diálogo educacional demostrando que a ellos no les interesa la educación, que su postura era doblegar y poner de rodillas al Gobierno de Piñera.


El punto de quiebre se produjo en una diferencia insalvable, mientras los estudiantes plantearon una gratuidad para todos los estudiantes universitarios, incluyendo a los más ricos, a lo que se opuso la Administración por considerar que es una postura regresiva.


El Ministro del ramo, Felipe Bulnes, manifestó que el Gobierno seguirá trabajando en la materia, porque dijo, el Gobierno está comprometido con mejorar la educación y por focalizar los recursos en las clases medias y en los sectores más vulnerables de la población.


Resulta del todo incomprensible que quienes se califican de “progresistas” y de defensores del pueblo pretendan que los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad deban subsidiar a los más ricos pagándoles la educación, sea esta superior o media.


Piñera anunció fuerte inversión en conectividad sureña.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció ayer en la localidad de Mañihuales, en la región de Aysén, que “durante los próximos seis años vamos a lograr terminar la Carretera Austral, lo que se denomina la Ruta 7 Norte, eso significa desde Puerto Montt a Coyhaique”.


El Mandatario aseguró que durante los próximos 10 años “vamos a completar la Carretera Austral en su totalidad, continuando con lo que se denomina Ruta 7 Sur, que va desde Coyhaique hasta Puerto Yungay, es decir, hasta los Campos de Hielo Sur, hasta el Glaciar Montt”.


El Jefe de Estado explicó que desde Arica a Puerto Montt “tenemos 3.100 (kilómetros). Lo que vamos a agregar al territorio chileno son 1.169 kilómetros adicionales, esto significa una obra gigantesca, monumental, un enorme esfuerzo de los trabajadores, de los ingenieros, pero también del Gobierno en materia de recursos”.


El Mandatario aprovechó la ocasión de valorar los avances realizados durante su Gobierno en materia de conectividad. “Son cinco los tramos que se encuentran pavimentados, Puerto Montt-Chaica, Chaitén-Michimahuida, la bifurcación Río Cisnes hasta La Zaranda, la bifurcación mina El Toqui hasta Coyhaique y de Coyhaique hasta Cerro Castillo”.


Asimismo, recordó que aún quedan tramos adicionales que se encuentran en plena ejecución, “como en el que estamos hoy, la pavimentación de Chaica a La Arena, de Santa Bárbara a Chaitén, de Michimahuida a Villa Santa Lucía y de La Zaranda hasta la bifurcación mina El Toqui están en pleno proceso de construcción”.


Fue enfático en señalar que “durante estos siete años tendremos que pavimentar por lo menos 400 kilómetros y eso significa una inversión del orden de los 600 millones de dólares, de los cuales una parte muy importante se va a producir durante nuestro Gobierno y que significa un financiamiento compartido”.


El Presidente Piñera manifestó su firme compromiso con la regionalización, el cual se expresa en muchas iniciativas. “Una de ellas es esta Carretera Austral que finalmente estamos completando para que Chile sea un solo país unido por tierra, por territorio chileno, desde Arica en el norte, hasta Campos de Hielo Sur, sin olvidar que algún día tendremos que continuar cruzando Los Campos de Hielo Sur para poder llegar a Magallanes”.


Encuesta ADIMARK, sube Piñera.

Varias reflexiones debe producir la encuesta entregada ayer por ADIMARK-GfK, en la que la aprobación al Presidente Piñera sube en 3 puntos, quedando en 30%, y la desaprobación a la forma en que está conduciendo a su Gobierno tiene una baja de 5 puntos.


No nos detendremos en la evaluación a los Ministros, la que está encabezada por el de Defensa, Andrés Allamand, seguido por Cruz-Coke y Golborne, en una medición en la que casi todos los Secretarios de Estado suben su evaluación, aunque la de Allamand se dispara en 20 unidades.


El sondeo mide el apoyo que tiene el movimiento estudiantil en la sociedad, que alcanza a un 79% ante la consulta sobre el acuerdo con las demandas, pero, que tiene una considerable baja cuándo se pregunta por los métodos, donde solo el 45% les apoya, un 45% los repudia y un 6% no se pronuncia.


Preocupante nos parece la evaluación de las coaliciones políticas, en la que la coalición por el cambio recibe el apoyo a su gestión del 28%, superando a la concertación en 11 puntos, y donde la desaprobación al oficialismo llega al 59% contra un 71% de rechazo a los opositores.


Inquietante nos parece es escaso apoyo a la forma en que realiza su gestión el Parlamento, el Senado es respaldado por un 25% y la Cámara de Diputados por un 23%, siendo una inmensa mayoría, de 61 y 64% respectivamente, que desaprueba su gestión.


OCDE valoró reformas chilenas.

José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, destacó que el Gobierno de Chile implementara políticas públicas en favor de lograr mayor equidad y acortar las brechas socioeconómicas que actualmente existen en el país.


Las declaraciones de Gurría se efectuaron luego de escuchar la exposición del Diputado Patricio Melero en la reunión plenario donde explicó el 7%, el posnatal de 6 meses, el Ministerio de Desarrollo Social, el recientemente ingresado a trámite legislativo Ingreso Ético Familiar y la implementación del Departamento de Evaluación de la Ley en la Cámara de Diputados.


Gurría felicitó a la delegación chilena que se encuentra en Europa -encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, UDI, y los Diputados Juan Luis Castro, PS, Pablo Lorenzini, DC, y Carlos Recondo, UDI- por la implementación del Departamento de Evaluación de la Ley en la entidad legislativa.


Subsidios a clase media.

El Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, entregó ayer en la Comuna de Coquimbo 400 subsidios para la clase media, de un total de 1.246 subsidios asignados a la Región, obtenidos en el llamado realizado entre el 22 de junio y el 22 de julio de este año, que en total entregó 20 mil subsidios en todo el país.


El Secretario de Estado detalló que para el segundo llamado –que se realizará entre el 21 de octubre y 18 de noviembre- se contemplan otros 524 subsidios para la Región de Coquimbo, equivalentes a cerca de 4 mil 136 millones de pesos. Sumando ambos llamados, durante este año en la Región se entregarán 1.770 subsidios de clase media, superando los 11 mil 865 millones de pesos.


Falsos exonerados.

El programa Contacto, de Canal 13, difundió, en la noche del martes, su último capítulo de la temporada mostrando el caso de los falsos exonerados, que cobran pensiones al Estado, develando la forma irresponsable en que dirigentes políticos y sindicales, además de Parlamentarios de la actual oposición, se prestaron para este fraude contra los chilenos.


En nuestra visión, este tema a cuya investigación se ha opuesto tenazmente la concertación, es un grotesco fraude en el que distintos personeros, entre ellos el Presidente de la CUT y actuales Parlamentarios, se prestaron irresponsablemente para que centenares de personas, si es que no son miles, obtuvieran inmoralmente beneficios con la plata del pueblo.


Pensamos que hay una arista muy importante de investigar, además de la fraudulenta operación que cuenta hasta con la falsificación de documentos, es la referente a la compra de voluntades, sea para apoyar a los Gobiernos de la época o para comprar votos en los procesos electorales, lo que agrava una situación de suyo grave.


Uno de los Parlamentarios involucrados, a nuestro modo de ver con un cinismo impactante, dijo, “este es el costo que debemos pagar quienes luchamos por los derechos humanos en Chile y por recobrar la democracia. Por un caso, entre cientos, se genera un enfoque subjetivo y faltó de antecedentes que siembra un manto de dudas entre cientos de personas que fueron exonerados de sus cargos por el sólo hecho de pensar distinto”.


La denuncia de Canal 13, que había sido censurada por los actuales ejecutivos de ese medio, debe llevar a que se haga una profunda investigación a estos hechos, pues, les están robando a los chilenos miles de millones de pesos al mes, y a las sanciones más fuertes que existan en nuestra Legislación para los involucrados en esta defraudación.


Algo bajarán las gasolinas.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, informó que a contar de mañana habrá una baja en las bencinas de entre $5 y $6,3, las de 93 y 97 octanos, dándose por entendido que la de 95 bajará en el promedio, el petróleo diesel tendrá una rebaja de $1 y la parafina elevará su valor en $3.


Concertación apuesta por construir nueva mayoría.

Los Presidentes de los cuatro partidos de la Concertación encabezaron ayer en el ex Congreso Nacional el lanzamiento de un documento que fija sus principales lineamientos para los próximos años, en el cual acordaron la conformación de una nueva mayoría “social y política”, pero sin zanjar la discusión respecto al futuro del conglomerado.


En el texto, denominado “nuestro compromiso”, los líderes pusieron énfasis en la necesidad de incluir a nuevos actores que no pertenecen a la Concertación. “Declaramos nuestra voluntad de concurrir a la conformación de una nueva mayoría para cambiar Chile junto a otros actores sociales y políticos del centro y la izquierda, con quienes lleguemos a concordar un proyecto de país”.


El documento indica que “No sabemos la forma concreta y precisa que adoptará la coalición que en definitiva encarne esta voluntad mayoritaria y de gobierno. Hay un legítimo debate entre nosotros respecto de cómo se construirá esta nueva mayoría. Sí sabemos que el eje ordenador de todo este esfuerzo será el proyecto de país que nos propongamos realizar”.


Curioso nos pareció que esta coalición no haya festejado en triunfo de No y que no hayan acordado un mecanismo para resolver las diferentes posturas para designar candidato presidencial para el 2013, en especial sobre llevar un postulante único, ni tampoco se planteó la forma en que este asunto se llevará adelante.


La UC cuesta abajo.

A los malos resultados de la Universidad Católica en el torneo de clausura del futbol profesional, bajo la dirección de Mario Lepe, se sumó la derrota de ayer ante Vélez Sarsfield 0-2 en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Con esta derrota la UC ha perdido los 5 últimos encuentros que ha disputado.


Murió Steve Jobs.

Luego de una larga lucha contra el cáncer al páncreas, que se le detectó el año 2004 y que se le había combatido con éxito, falleció ayer el fundador de Apple, Steve Jobs, de 56 años, un hombre que de la mano de la tecnología cambió radicalmente el mundo al facilitar el ingreso masivo a la era de las comunicaciones por Internet.


Haití: prioridad en crear empleos.

El nuevo Primer Ministro de Haití, Garry Conille, ex funcionario de Naciones Unidas, aseguró que su prioridad como Jefe de Gobierno es la creación de empleos, agregando que repartirá por igual los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo entre la capital, Puerto Príncipe, y las zonas rurales.


Sarah Palin no postulará a la Presidencia de EE.UU.

La ex Gobernador de Alaska, Sarah Palin, informó que no buscará la candidatura presidencial republicana en 2012, por medio de una carta dirigida a sus seguidores aseguró que “su familia está primero”, agregando que “Tras muchas oraciones y serias consideraciones, he decidido que no voy a buscar la nominación del Partido Republicano en 2012 para Presidente de EE.UU”.


Encarcelan a falso “Lord”.

Un falso noble británico, Edward Davenport, que le hacía la corte a ricos y famosos, mientras estafaba millones de dólares fue condenado a siete años y medio de prisión, el estafador montó una empresa, que aseguraba tenía fondos para financiar proyectos comerciales. La empresa cobraba altos honorarios para procesar las supuestas solicitudes de préstamos, pero la firma en realidad no valía nada, ni tenía dinero para prestar.


Obama nombra a Shakira en comisión asesora.

La cantante colombiana Shakira fue designada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, como integrante de la Comisión Asesora de la Presidencia para la Educación de Excelencia para Hispanos, el nombramiento habría sido el resultado del trabajo hecho por la famosa vocalista para ayudar a los niños latinoamericanos.


La artista a través de la Fundación “Pies Descalzos” ha emprendido proyectos de ayuda infantil en Colombia, Haití y Sudáfrica, además, el año pasado se unió al Banco Mundial en una iniciativa para impulsar programas educativos y de desarrollo para los niños latinoamericanos.


Bahréin: nuevo juicio para médicos que ayudaron a manifestantes.

El Fiscal público de Bahréin ordenó un nuevo juicio en un Tribunal civil para los veinte médicos sentenciados hasta con quince años de cárcel por asistir a manifestantes anti gubernamentales, la semana pasado un Tribunal Militar les había condenado con acusaciones de incitación al derrocamiento del gobierno y de generar odios sectarios, durante las tensiones políticas en febrero y marzo.


Al anunciar que se hará un nuevo juicio, el Fiscal, Ali Al-Boainain, dijo que ningún médico o personal médico debería recibir castigo por cumplir con su deber humanitario o por sus puntos de vista políticos. El caso causó estupor en el mundo por las denuncias de los familiares de los galenos acusando torturas para obtener confesiones de culpabilidad de los acusados.


Comisión paquistaní interroga a familiares de Bin Laden.

Una comisión paquistaní encargada de investigar el bombardeo estadounidense que mató a Osama Bin Laden en Pakistán entrevistó a tres de sus viudas y dos de sus hijas, un breve comunicado oficial informó que también se “entrevistó” al doctor paquistaní, acusado de contribuir con la CIA a dar con el paradero del jefe de la red Al Qaeda, en la ciudad de Abottabad.


México: Arrestan a presunto dirigente del cartel de Sinaloa.

El Ejército mexicano arrestó a Noel Salgueiro Nevarez, acusado de ser un lugarteniente del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, al detenido se le sindica como responsable de las operaciones de la organización en el Estado norteño de Chihuahua. Se informó que este presunto “capo” mafioso fue aprehendido sin disparar un solo tiro.


Merkel: Grecia debe permanecer como miembro de la eurozona.

La Canciller alemana Angela Merkel explicó tras una serie de reuniones en la sede de la Unión Europea en Bruselas que a Grecia se le debe dar una oportunidad para sanear sus finanzas públicas y que debe permanecer como miembro de la eurozona, añadiendo que de ser necesario, Alemania está lista para recapitalizar sus bancos a raíz de la crisis de la deuda.

Pocas horas antes, el Fondo Monetario Internacional dijo que algunos Gobiernos europeos debían alejarse de la austeridad y fomentar políticas para estimular el crecimiento económico, pero el director del FMI para Europa, Antonio Borges, explicó que una política de ese estilo no sería aplicable ni a Italia ni para España.


Cameron: no habrá cheques en blanco para Eurozona.

El Primer Ministro británico, David Cameron, declaró en el congreso anual del partido conservador que no dejará que Reino Unido sea arrastrado hacia el pago de interminables rescates de países de la Eurozona agobiados por las deudas, indicando que la amenaza a la economía mundial es tan grave actualmente como lo fue durante los peores momentos de la crisis bancaria en 2008.


Alertan por choques entre cristianos y musulmanes en Indonesia.

La organización no gubernamental International Crisis Group recomendó al gobierno de Indonesia ocuparse urgentemente de contener la violencia sectaria, según la organización, los enfrentamientos del mes pasado entre cristianos y musulmanes en las islas Molucas alcanzaron niveles preocupantes, añadiendo que existe riesgo de repetir los episodios de violencia de hace una década cuando miles de personas resultaron muertas.


Seis detenidos por complot para asesinar al Presidente afgano.

El Gobierno afgano dice que frustró un intento de asesinar al Presidente, Hamid Karzai, el Ministerio del Interior, informó que la agencia de inteligencia afgana arrestó a seis personas en un operativo, incluyendo a uno de los guardaespaldas de Karzai.


India muestra la tableta “más barata del mundo”.

El gobierno indio lanzó una tableta de bajo costo dirigida a expandir el acceso a la tecnología digital en las escuelas, la computadora portátil de 13 centímetros cuenta con el financiamiento del Gobierno y es fabricada localmente. Se espera que su precio sea de alrededor de los $35.


Grecia paralizada por huelga.

La mayoría de los servicios de Grecia se vieron severamente afectados por la huelga de 24 horas que se llevó a cabo ayer, en protesta por las medidas de austeridad anunciadas recientemente por el Gobierno. Paralizaron el transporte público, las oficinas Estatales, los vuelos fueron cancelados, las escuelas y los Tribunales permanecieron cerrados, en los hospitales solo funcionaron los servicios de urgencia.


Dos cartas para meditar:


Señor Director:


Impuesto a los combustibles


Las cifras proporcionadas por académicos de la UAI confirman que los ricos gastan directamente mayor proporción de su ingreso que los pobres en gasolina, pero no demuestran cómo incide el impuesto específico a los combustibles (no sólo gasolina) en sus respectivos ingresos, ni por lo tanto si es o no “progresivo”.


Primero, porque el gasto en gasolina no sólo se hace directamente, sino también indirectamente por encarecimiento de pasajes, fletes y servicios.


Segundo, el impuesto al diesel si bien es menor que el aplicado a la gasolina, puede encarecer pasajes y fletes en montos que graven proporcionalmente más a pobres que a ricos.


A lo anterior cabe agregar un eventual efecto negativo en el empleo (ingreso).


Juan Ariztía Matte.


*****

Señor Director:


Plebiscito docente


Una importante omisión, seguramente involuntaria, ha tenido el presidente del Colegio de Profesores, al fijar la pauta para la consulta ciudadana que se realizaría próximamente.


La pregunta que falta, elemental para quienes realmente buscan una "educación de calidad": - “¿Está usted de acuerdo en que los profesores sean periódicamente evaluados en su formación y desempeño, como una forma de llegar a una óptima selección del magisterio?”.


Enrique González Ylabaca, Abogado.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.