jueves, 13 de mayo de 2010

breves noticiosas....


A pocos días de dejar el poder.

A solo 61 de haber dejado el poder la Presidente Bachelet y la corrupta concertación, los escándalos sobre los manejos de la plata Fiscal siguen estallando por doquier.

Ahora fue el turno de la catástrofe de Chaitén, donde los desordenes solo pueden entenderse como una manera de “meter las manos” o de favorecer a ciertos grupos de la ciudadanía.

La nueva Intendencia se encontró con beneficios pagados a gente que ya había recibido viviendas, y que siguen recibiendo dineros, con bonos pagados a personas fallecidas y que siguen como beneficiarios.

Creemos importante, antes que pase más tiempo y se extingan las responsabilidades, que las nuevas Autoridades hagan una auditoría completa al menos al último año de la anterior Administración.

Operativo Cívico Militar.

Atención médica especializada primaria en medicina general, oftalmología, dermatología, pediatría, odontología y enfermería fue brindada por personal del Regimiento Reforzado N° 1 “Topáter” a los habitantes de Caspana, al interior de la Provincia de El Loa.

En este operativo se realizaron 3 atenciones médico pediátricas, 14 de medicina en adultos, 21 consultas odontológicas, 36 atenciones de oftalmología y 13 de especialidad dermatológica, se corto el cabello a 11 personas.

En el aspecto comunitario se reparó y pintó la sede Social, se desarrollaron actividades educativas y recreativas, la Banda Instrumental amenizó la jornada con música popular y marchas militares, para finalizar la actividad con una misa de campaña en la plaza de la localidad.

Para quienes no conozcan la zona, les informamos que Caspana es un poblado de 400 habitantes, con construcciones de adobe y piedra, ubicado a 85 kilómetros de Calama, en plena cordillera, a más de 3.300 metros de altura, donde las principales actividades son agrícolas.

Cínicas respuestas de Cortázar.

El Ex Ministro de Transportes René Cortázar dijo, a nuestro entender cínicamente, que se está intentando culpar a la Administración anterior de las alzas que está registrando el Transantiago, intentando por esta vía desviar la atención de los inmensos déficits del sistema, y olvidando, de manera ventajista, que estas alzas habían sido anunciadas por el mismo.

Redondeando un poco la idea de la burda defensa de Cortázar, ayer, el académico y economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, aseguró que el Transantiago, como está funcionando, va directamente a la quiebra, exigiendo, además que las finanzas de este servicio sean transparentadas ojalá con balances auditados.

Video en ONEMI.

Mucho se ha hablado sobre las actitudes de la ex Mandatario la noche del terremoto y los días siguientes, nosotros pensamos que la actitud del Gobierno fue indolente, insensible y despreocupada, las explicaciones de la ex Gobernante, simplemente son penosas en su intento por evadir sus propias responsabilidades cargándoselas a otras instituciones.

Es cierto que el SHOA se equivocó al levantar la alerta de tsunami, a las 04:56 horas, es decir la alerta estuvo vigente por una hora y 22 minutos sin que la ONEMI haya realizado ningún anuncio a la población, lo que evidentemente hubiese salvado una enorme cantidad de vidas, inclusive pasando por sobre los protocolos de emergencia.

Las descoordinaciones, la falta de mando, el decreto, firmado por Bachelet 48 horas antes del cataclismo poniendo a la Fuerzas Armadas bajo las ordenes de la ONEMI, configuran una cadena de errores, más bien horrores, que no debe dejarse de investigar.

La no existencia de sismógrafos confiables y energéticamente auto sustentables, la carencia de un servicio de comunicaciones de emergencia y las tardías reacciones de la Autoridad, sobre todo existiendo medios económicos abundantes, inclusive con anuncios confusos, creemos que configura el abandono de deberes de quienes Gobernaban.

La ex Presidente Bachelet Jeria al menos le debe una explicación clara y creíble a un pueblo que se compró su publicidad, que la presentaba como capacitada para el cargo y con una gran categoría de Estadista, para simplemente hacer frustrarse a los chilenos entregándonos una especie de mamá sin liderazgo ni las características ofrecidas.

Preocupación en México

Autoridades y ONG,s dedicadas al cuidado del medio ambiente se encuentran sumamente preocupadas porque de no detenerse el flujo de crudo que se vierte al mar, en cualesquier momento, con un ligero cambio de las corrientes la mancha negra llegará a las costas de México.

Un poco de Historia de Chile:

Terremoto del 13 de Mayo de 1647

El 13 de mayo de 1647 se produjo un violento sismo en la Capitanía de Chile, que destruyó toda la ciudad de Santiago en la que quedaron en pie solamente la Iglesia de San Francisco y algunas murallas del templo de San Agustín, inmediatamente de sucedido, y luego de no haber podido sacar del cuello del Cristo, para volverla a su lugar, la corona de espinas, el Obispo agustino Gaspar de Villarroel organizó una procesión por la ciudad, paseando la milagrosa imagen.

Hasta el día de hoy los santiaguinos manitienen la tradición de esta procesión, en la que se saca de la Iglesia esta preciada reliquia, llevándola por el corazón de la moderna ciudad de Santiago. La historia dice que la Quintrala, Catalina de los Ríos y Lisperguer, querida, odiada y mitificada mujer pidió perdón ante este crucifijo, dejando todos sus bienes a la Orden de los Agustinos, con el encargo que hicieran miles de misas por el descanso de su alma y el perdón de sus pecados.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.