viernes, 12 de agosto de 2011

Píldoras noticiosas....



Piñera promulgó Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó ayer la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que crea la Superintendencia de la Educación Escolar, que fiscalizará el cumplimiento de requisitos de acreditación, y la Agencia de la Calidad de la Educación, que fiscalizará el cumplimiento de requisitos de acreditación, en la que expertos en materia de procesos educativos, que evaluarán permanente a los establecimientos, para detectar a tiempo las falencias y proponer soluciones.



Piñera recalcó que si bien “todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, al fin y al cabo nada es gratis en esta vida" y "alguien lo tiene que pagar”, enfatizando que el Gobierno ya se comprometió con educación superior gratuita para el 40% más vulnerable de la sociedad y que se seguirá expandiendo el beneficio a la clase media. El Mandatario explicitó que si se beneficiara al 10% más favorecido de nuestra sociedad, los más pobres estarían pagando el beneficio con sus impuestos.



El Gobernante indicó que se está trabajando en un nuevo mecanismo que permita que la responsabilidad de la educación escolar no sea solamente de los Municipios, de manera que aquellas corporaciones que no han logrado entregar una educación de calidad, puedan optar a nuevos mecanismos, planteando que “Eso es lo que se llama la desmunicipalización...porque hay algunos Municipios que han tenido en esto una tarea muy eficaz y por tanto no vemos razón para cambiar lo que está funcionando bien, pero vemos todas las razones del mundo para cambiar lo que está funcionando mal”.



Piñera llama a la paz social.

El Mandatario dijo “Yo llamo a los padres y apoderados, a los profesores, a los rectores de universidades, a los alcaldes y por supuesto a los estudiantes, después de estas nueve semanas en que el mensaje caló profundamente en el alma nacional, a pasar de la intransigencia al diálogo, del enfrentamiento a los acuerdos y de los diagnósticos a las soluciones”.



Piñera dijo estar seguro de que con sus palabras interpreta “a la inmensa mayoría de los chilenos que quiere vivir y progresar en paz”, recordando que las últimas protestas ya han dejado 296 personas lesionadas y más de mil detenidos, y recalcando que si bien “todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, al fin y al cabo nada es gratis en esta vida” y que “alguien lo tiene que pagar”.



Congreso llama al diálogo y propone acuerdo político para solucionar el conflicto estudiantil.

El Parlamento, a través del Presidente del Senado, Guido Girardi, y del Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, llamaron a un diálogo abierto, en el que incluyeron a todos los actores sociales del movimiento, estudiantes secundarios, universitarios, profesores, rectores de universidades privadas y secundarias, autoridades del Gobierno, para lograr un acuerdo político que termine con el conflicto estudiantil.



Girardi aseguró están dadas las condiciones de iniciar un diálogo para destrabar este conflicto y recalcó que el Congreso tiene una agenda abierta para conversar sobre los temas propuestos por los estudiantes, sosteniendo que “Los estudiantes han logrado cosechar y transformar Chile, ahora hay que cosechar y transformar lo que han hecho en verdaderos cambios”, Melero manifestó que “las puertas del parlamento van a estar abiertas de par en par para recibir a todos quienes quieran aportar”, sosteniendo que es necesario formar esta instancia lo antes posible.



Chadwick pide a Frei que esté a la altura de lo que significa ser un ex Presidente.

El Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que “Le pedimos al Senador Frei que esté a la altura de lo que significa ser un ex Presidente, que mire lo que hace el ex Presidente Lagos, que esté a la altura de lo que es un ex Presidente y que colabore a construir caminos de diálogo, de paz, a construir caminos de solución en el país y no se dedique sólo a destruir expectativas o a colaborar con situaciones que no son reales y que le generan un profundo daño al país”.



La Autoridad Gubernamental añadió que “lamentablemente el senador Frei y fue muy, a nuestro juicio, irresponsable en lo que hizo desde Buenos Aires señalando que el país estaba en una crisis de gobernabilidad, eso se repercutió en distintos lugares del mundo, y genera con respecto a Chile una situación de daño muy, muy grande y además no es real”, agregando “me gustaría ver a un ex Presidente y a un Senador Frei, positivo colaborador y no permanentemente amurrado, entonces: Senador Frei, arriba el ánimo, con fuerza, ayúdenos a construir el país, lo necesitamos. Pero no esté siempre 'no, no, no', y de alguna manera como amurrado, porque así es difícil seguir”.



Ezzati: “Los estudiantes tienen la capacidad de reflexionar”.

Ayer se reunieron el Presidente Sebastián Piñera, al que acompañaban los Ministros Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, de Secretaria General de Gobierno, Andrés Chadwick, y de Educación, Felipe Bulnes, y el Comité Permanente del Episcopado, encabezado por Monseñor Ricardo Ezzati.



Finalizada la cita el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, aseguró que en ella no se abordó el tema educacional, pero reiteró que la Iglesia Católica siempre está dispuesta a aportar “para el bien común”, al consultársele por el rechazo de Camila Vallejo a una mediación eclesiástica, dijo que los estudiantes “tienen la capacidad de reflexionar y tomar sus opciones de manera libre”.



Ezzati manifestó que “La Iglesia está siempre dispuesta a decir una palabra y aportar lo que sea para el bien común. La disponibilidad está siempre abierta a ofrecerle al país, lo que desde nuestra identidad podemos ofrecer para la construcción de una sociedad pacífica”.



Seguidamente el Presidente de la Conferencia Episcopal recordó que “el gesto de apertura al diálogo” lo ha pedido siempre, los Obispos lo continúan solicitando y creen que las personas tienen “un gran don de Dios que es la capacidad de razón y, por consiguiente, la capacidad de razonar”.



Insolente respuesta de Vallejo a la Iglesia.

Permanentemente hemos manifestado que la Presidente de la Fech, y vocero de la Confech, Camila Vallejo no está interesada en solucionar los problemas educacionales y que solo actúa, siguiendo las directrices del partido comunista para desestabilizar el país, lo que se explica con su cerrazón al diálogo y su rechazo a todas las soluciones que se le proponen.



Ayer la dirigente, de manera altanera, grosera y soberbia, respondió, ante una eventual mediación de la Iglesia Católica, que “No hemos solicitado ningún tipo de mediación. Es un equipo reducido de estudiantes –los que la pidieron, los cuales no han consultado a la gran mayoría. No necesitamos mediadores en estos momentos y menos que sea la Iglesia”.



La ex estudiante de Geografía, que puede darse el lujo de congelar para dedicarse a la política, hizo estas declaraciones después de un acto frente a La Moneda, en el que usando restos de bombas lacrimógenas construyó un emblema de la paz, en el que rechazó que el Estado gaste dinero en estos artefactos que usa la policía uniformada.



Vallejo manifestó que de no haber avances con las Autoridades harán público un calendario de movilizaciones, confirmó que el jueves 18 harán una nueva marcha, lo que nos llama la atención, pues han rechazado el diálogo con el Gobierno y han desconocido la legitimidad del Parlamento para buscar una solución al conflicto.



Presidente de la Federación de la U. de Talca denuncia agresión.

Javier Fano, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, denunció haber sido agredido, cerca de la Plaza Italia, luego de que solicitara la mediación de la Iglesia y llamara al diálogo, además del fin de las tomas, por dos jóvenes que le golpearon, escupieron y amenazaron.



Fano se mostró fuertemente crítico al giro violento que han tomado las movilizaciones, culpando de esta radicalización a Camila Vallejo y al Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.



Javier Fano manifestó que “Entendemos que el Gobierno también ha actuado con intransigencia y los estudiantes hemos querido responder eso jugando a la teoría del empate. Pero no conduce a nada. Indigna ver imágenes de Carabineros reprimiendo, pero no comparto que Camila Vallejo legitime esto de la violencia argumentando que es autodefensa”.



Fano aseguró que “Yo apoyé al principio las movilizaciones y tomas. Fui un actor que impulsó la toma de mi universidad por 36 días, pero este movimiento ha tomado un cariz que no me gusta. Se han quemado liceos... se ha salido de las manos. Y es una irresponsabilidad de nosotros, como dirigentes, haber llamado a movilizaciones y que hoy no seamos capaces de detenerlas. La Confech no es capaz de detener esto”.



Fano sostuvo que, además, al igual que él, son varios los dirigentes y estudiantes que no comparten la postura de Vallejo de no reconocerle legitimidad al Gobierno ni al Congreso para buscar acuerdos. Tampoco comparte la postura de realizar un plebiscito o una asamblea constituyente, porque, a su juicio, “Chile cuenta con los mecanismos legales e institucionales” para lograr un consenso.



El dirigente terminó asegurando que “Comparto que la respuesta del Gobierno a nuestro petitorio -agregó- es insatisfactoria y carece de claridad. No responde a lo que estamos pidiendo, que son respuestas concretas a cómo enfréntanos el endeudamiento... y la calidad de la educación. Pero, qué pretende Camila Vallejo cuando dice que no quiere dialogar con el Gobierno ni con el Parlamento ni con el Monseñor. ¿Qué queremos? ¿Quemar La Moneda, hacer una asamblea general a mano alzada?”.



ENAP, chacota en precios.

La Empresa Nacional del Petróleo dejó sin efecto el anuncio realizado durante las últimas horas del miércoles, en el que aseguraba que los precios de los combustibles en Chile experimentarían bajas de entre $10 y $12 en promedio a partir de este ayer.



Creemos que el actuar del monopolio Estatal demuestra una falta de respeto inaceptable a los consumidores, implica un atornillar al revés contra el Gobierno, lo que sumado a la poca transparencia de su fijación de precios, tiene, con razón, aburridos a los chilenos.



No conformes con los impuestos abusivos que pagamos por los combustibles, cuyos precios superan en más de un 50% los valores que pagan los estadounidenses, ahora nos someten a una burla sangrienta anunciando rebajas que a las pocas horas son desmentidas.



El Presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Fernando Rodríguez, señaló a una radio que “nosotros hace muchos años estamos peleando para que Enap transparente su actuar y los precios de los combustibles en nuestro país. Desgraciadamente nosotros dependemos de las mayoristas, no dependemos de nosotros mismos”.



Labbe, un Alcalde clarito.

El Alcalde de Providencia, Cristián Labbe, dijo a través de Radio Horizonte que “Los Archivos del Cardenal son los archivos del demonio”, aprovechando de tocar el tema educacional dijo, “Las dirigencias están con una vehemencia que raya en la demencia. Acá no hay punto medio, quieren botarlo todo”.



Se elevan a cinco los fallecidos en los disturbios en Inglaterra.

Richard Mannington Bowes, un hombre de 68 años, herido grave en el oeste de Londres el pasado lunes cuando encaró a los saqueadores, se convirtió en la quinta víctima mortal de los disturbios violentos vividos en Inglaterra en la última semana.



Scotland Yard informó que Richard Mannington quedó en coma cuando trató de evitar que dos jóvenes incendiaran unos contenedores en el barrio de Ealing, la policía busca a los criminales con fotografías tomadas de cámaras de un circuito cerrado de televisión.



Fósil de plesiosauro embarazada revela que eran mamíferos.

Un grupo de científicos de Estados Unidos descubrió la primera prueba que demuestra que los plesiosauros, dinosaurios marinos que vivieron hace 80 millones de años, parían a sus crías en lugar de empollar huevos.



Según el paleontólogo Luís Chiappe, director del Instituto de Dinosaurios de Los Ángeles, y su colega Robin O'Keffee, de la Universidad Marshall de Virginia, el hallazgo demuestra que esas criaturas de larguísimos cuellos no podían salir fuera del agua para poner sus huevos en la arena, como se pensaba.



Clinton llama a China y Rusia a pedir la dimisión de Asad.

La Secretario de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llamó ayer a China, India y Rusia a que presionen para conseguir la salida del poder del Presidente sirio, Bashar al Asad, en otro día en el que los opositores sufren una brutal represión que al menos dejó 12 víctimas fatales en el pueblo de Qusair, cerca de la frontera con Líbano.



Queremos ver a China y a India dar pasos junto a nosotros, porque esos dos países tienen grandes inversiones en energía dentro de Siria”, dijo Clinton, añadiendo “Y queremos ver que Rusia pare de vender armas al régimen de Asad”, en declaraciones de la encargada de relaciones exteriores de USA, difundidas por la cadena de televisión estadounidense CBS.



La BBC transmite por radio a ciudades rebeldes de Libia.

El Servicio Mundial de la BBC comenzó a emitir en la frecuencia de radio FM en las ciudades rebeldes libias de Bengasi y Misrata, se retransmitirá una programación con casi todos sus espacios en árabe, aunque habrá una hora de se emitirá en inglés.



La Directora de idiomas extranjeros de la BBC, Liliane Landor, dijo que los residentes en estas dos ciudades tendrán con el nuevo servicio acceso a información de confianza, los que hasta ahora solo estaban disponibles en Libia por televisión y radio de onda corta y onda media.



Europa toma medidas para frenar especulación.

Las autoridades bursátiles de varios países europeos tomaron la medida extraordinaria de prohibir temporalmente cierto tipo de ventas para frenar la especulación de la última semana, Francia, Italia, España y Bélgica prohibieron las ventas de corto plazo al descubierto de acciones de bancos.



Colombia trata de contener los ataques de las FARC.

El Ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, se reunió ayer en su oficina con los mandos militares y policiales para revisar medidas tendientes a contener los ataques de las FARC, en momentos en que arrecian las críticas a la política de seguridad del Presidente Juan Manuel Santos.



La cita se produjo en el día en que murieron seis soldados víctimas de ataques, dos perdieron la vida cerca de Cali, en el oeste, y cuatro en la Provincia del Meta, en el este, y otros 12 soldados resultaron heridos por la explosión de minas sembradas por los rebeldes.



Los Departamentos que han sido más afectados por el recrudecimiento de las acciones extremistas de este año son los de Nariño, Cauca y Valle en el suroeste y Arauca y Meta. El lunes Santos anunció que se aplicarán nuevas estrategias en el combate contra las guerrillas.



El Gobernador de Texas aspirará a la presidencia de EE.UU.

Un vocero del Gobernador de Texas, Rick Perry, aseguró ayer que éste competirá por ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones Presidenciales de 2012, Perry anunciaría sus aspiraciones el sábado, fecha en la que visitará Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, que son los primeros Estados que realizarán las primarias partidistas.



Niegan reducción de pena a Fujimori.

El Tribunal Constitucional del Perú rechazó ayer un recurso de “hábeas corpus” presentado por la defensa del ex Presidente Alberto Fujimori con el que intentaba obtener una rebaja de su condena de 25 años de prisión.



FIFA investiga a 16 funcionarios de Unión Caribeña de Fútbol.

El organismo que dirige el fútbol del mundo, FIFA, anunció que ha iniciado una investigación sobre 16 funcionarios de la Unión Caribeña de Fútbol por denuncias de un supuesto intento de soborno que implica al ex candidato a la Presidencia de ese organismo, Mohamed bin Hammam.



Luego de una investigación, en la que fue encontrado culpable de intentar comprar votos para ganar la Presidencia de la FIFA, a Bin Hammam se le prohibió de por vida participar en actividades relacionadas con el balompié, a contar de julio en que se emitió el dictamen.



Chávez denuncia intentos de desestabilización.

El dictador venezolano, Hugo Chávez, denunció desde Cuba, donde está recibiendo la segunda dosis de quimioterapia, llamó a sus partidarios a la unidad para frenar los intentos de desestabilizar su Gobierno que presuntamente estaría realizando la derecha venezolana.



Ellos andan conspirando ya y el imperio detrás. Como saben que por el camino -electoral- jamás nos van a derrotar andan atacando a la Fuerza Armada, buscando recursos en el imperio y haciendo guarimbas", dijo Chávez al canal VTV, según cita la Agencia Venezolana de Noticias.



No nos van a ganar las elecciones. Los vamos a noquear, vamos por los 10 y 12 millones de votos. Chávez será el candidato, Chávez será el Presidente” sostuvo el demente tirano que aparentemente se asusta de los fantasmas que inventa su afiebrada mente.



Italia anuncia severas medidas económicas.

El Ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, aseguró frente al Parlamento que los gastos gubernamentales serán reducidos, compañías estatales serán privatizadas y los impuestos a las cuentas de ahorros se incrementarán, las medidas anunciadas forman parte integral de los compromisos adquiridos por Italia con el Banco Central Europeo, que impuso a ese país controlar su deuda.



100.000 personas piden que saqueadores no reciban beneficios.

Una petición pública, firmada por más de cien mil personas, realizada por medio de un sitio de Internet del Gobierno de Gran Bretaña, solicita que las personas que sean condenadas por los disturbios londinenses pierdan el derecho a obtener beneficios sociales.



Sin duda la gran cantidad de signatarios es un acicate para que el tema sea visto por la Cámara de los Comunes, a vuelta de sus vacaciones de verano, pues es uno de los temas ciudadanos importantes a los que la política difícilmente pueden ignorar.



Dueñas de casa de clase media, equipadas con guardapolvo y guantes de goma y escobas, marcharon sin miedo, entre los escombros y vidrios rotos, en repudio a la ola de violencia que afecta al Reino Unido.



El Primer Ministro David Cameron anunció ayer que la policía dispondrá de más poderes para reprimir los disturbios, y no descartó recurrir al ejército a futuro, después de que anoche la situación de violencia amainó notoriamente, luego de cuatro días de violencia.



Una columna para meditar:

¿Más derechos, menos deberes?,

por Roberto Ampuero.

Observo desde Estados Unidos, donde aún reina la paz social pese a las noticias sobre economía, recortes y la declinación de su hegemonía, la efervescencia que agita a Chile. Creo que la impaciencia estudiantil se debe en parte a que el Gobierno del 2006 no cumplió las promesas hechas a los "pingüinos". De haberlo hecho, hoy las demandas no serían tan perentorias ni enconadas como las que se elevan a quien lleva año y medio en el poder y enfrentó el peor terremoto de nuestra historia. Tanto quienes gobernaron entre 1990 y 2010 como el Gobierno, deben asumir responsabilidades. Es impresentable que quienes hasta hace poco ocupaban La Moneda y describían su gestión de "ejemplar", se desmarquen de su historia.



En este marco corresponde preguntarse en qué instancia la educación chilena brinda a los jóvenes nociones del funcionamiento y financiamiento del país. Sólo quien tiene información al respecto puede discernir entre posible e irrealizable, entre viable y populista, y puede apartarse así de los demagogos y fundar firmemente sus demandas en la realidad. Asombra: gran parte del debate nacional ocurre hoy de espaldas a la factibilidad de lo que se exige y de la crisis económica mundial. Es el mismo subjetivismo de la Copa América: la teníamos en el bolsillo, sólo que olvidamos el pequeño detalle de que había adversarios.



Por otra parte, todos hablan hoy de ciudadanía empoderada, pero también de que la educación es mala y muchos no entienden ni lo que leen. ¿Es la opinión de la mayoría infalible en un mundo cada vez más complejo y difícil de entender? ¿El político sólo toma nota de las encuestas y respalda la exigencia mayoritaria para conservar su puesto? ¿O entra a veces a su análisis, surgido del conocimiento, en conflicto con exigencias del electorado? ¿Qué hace entonces? ¿Tiene aun el político visiones propias, algún liderazgo o función orientadora, o devino cadena de transmisión de encuestas? La otrora gran California atraviesa una crisis, en parte debida a que plebiscitó temas complejos. Reto para la democracia: ¿Es la opinión de la mayoría infalible? ¿Se gobierna por encuestas y plebiscitos? ¿Qué hacer cuando la noción popular de economía contradice los estudios de la economía? EE.UU. pavimentó en parte su vía a la crisis porque sus políticos no le dijeron a la gente que no podían vivir al infinito del crédito.



Y esta reflexión lleva a otra: En el mercado moderno aumentan los controles que miden el nivel y perfeccionamiento profesional. ¿Existen exigencias similares para nuestros políticos? Supongo que no se trata sólo de sintonizar con el electorado y repetir sus demandas, sino también de estar al día en materias que les permitan entender los complicados procesos de la globalización o visualizar la viabilidad del país a futuro. ¿Cómo obtiene el know how quien nunca ha manejado una empresa ni ha buscado en lustros empleo en el mercado?



Vuelvo al estudiante que exige educación gratuita. En ese caso, ¿cuál será su compromiso con el país? ¿Cobraría durante años honorarios por debajo del mercado como retribución al contribuyente, no podría radicarse fuera de Chile por años, debería ejercer por un tiempo en la región que le imponga el Estado? Examino exigencias de prestigiosas universidades de EE.UU. a sus postulantes y hallo un criterio llamativo: número de horas de voluntariado dedicado a sectores vulnerables. ¿Cuál es el aporte a Chile de quien exige que Chile financie su estudio? Y no puedo sino preguntar: ¿Cuántos políticos de los que dicen representar a "sectores populares" donan regularmente parte de sus ingresos a proyectos humanitarios? Me temo que vamos a un país con más derechos pero con menos deberes.



El engaño de Bachelet.

Por considerar importante desenmascarar a uno de los peores Gobernantes que ha tenido nuestro país en su historia, les dejamos el video, en que con voz maternal, Bachelet engañó a los estudiantes en la “revolución de los pingüinos” en junio del año 2006.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.