jueves, 3 de diciembre de 2009

Informaciones relevantes.....

Fuerte baja de popularidad de Bachelet.
Frei, gastos excesivos en campaña.
Paro de EFE deja varados a 50 mil usuarios.
Congreso rechazó reinstalación de Zelaya
en la Presidencia de Honduras.
Afganistán, socios de USA renuentes a
enviar más tropas.

¿Comenzando a Pensar?

Los resultados de la encuesta mensual de ADIMARK parecen mostrarnos que los chilenos estamos comenzando a darnos cuenta del gigantesco engaño al que hemos sido sometidos por el discurso y la publicidad de Gobierno, marcando significativas bajas en la apreciación de nuestras Autoridades.

La Presidente Bachelet, después de 15 meses de ascenso en su popularidad, marca un 77% de aprobación, con una baja de 3 puntos, mientras el Ministro “estrella”, Andrés Velasco, aunque sigue siendo el miembro del Gabinete mejor evaluado, 62%, anota una caída de nueve puntos en la evaluación de su desempeño y manejo de la crisis.

La Ministro de Educación, Mónica Jiménez, recibe en esta encuesta la peor apreciación desde que asumió el cargo, alcanzando a un modesto 21% de apoyo a su gestión, lo que sin duda refleja claramente la molestia ciudadana con un servicio que insume ingentes cantidades de recursos y cada vez es peor su entrega.

La aprobación del Gobierno, consultada en la muestra sin color político de los encuestados, refleja una baja de 7 puntos, con un aumento de 6 unidades de aquellos que desaprueban la forma en que está realizando su labor. Manejo económico baja 6 puntos, RREE desciende 2 unidades, Transantiago, retrocede 3 puntos, salud, marca 7 puntos menos, educación, se lleva las palmas con un descenso de 17 puntos, salud retrocede en 7 unidades.

Frei es el que más gasta.

Interesante nos pareció el estudio de la Consultora Megatime sobre el gasto que están realizando los Candidatos a la Presidencia, en los medios publicitarios, que demuestra, lo que todos vemos en el país, el oficialismo encabeza el ranking de gastos.

Eduardo Frei hasta octubre había gastado 450 millones de pesos, seguido de Sebastián Piñera que habría desembolsado en el mismo período 333 millones, seguido por Marco Enríquez Ominami cuya inversión sería de 283 millones, muy lejos Arrate con un gasto de solo 12 millones.

Esta materia, los gastos de campaña, a los que se debe agregar el despliegue nacional de afiches, pancartas, material impreso, propaganda compartida con postulantes al Congreso, es el único escenario en que vemos a Frei adelante.

Ni en apoyo, ni en atributos personales, ni en capacidades demostrables Frei supera a sus rivales, como lo demuestran todos los sondeos realizados, de una candidatura que quiere reflotar con dinero su ilegitimo nacimiento y escasa llegada a la gente.

Paro en Ferrocarriles.

Unas 25 mil personas se vieron afectadas por el paro del Sindicato de Maquinistas de EFE, que curiosamente no es por reivindicaciones económicas, es en demanda de mejor mantención del material ferroviario que ha registrado fallas permanentes.

Ayer en la tarde anunció que se plegaban a esta movilización la Confederación Nacional de Trabajadores Ferroviarios, lo que implica que se paraliza el movimiento de trenes, inclusive los metro-tren, que dejarán sin movilización a unas 50 mil personas.

Los trabajadores aseguran que hay una inmensa falta de mantenimiento de los equipos, lo que obviamente va en desmedro de la seguridad, asegurando que ha habido 73 fallas en 13 días y que 10 vagones funcionan con problemas de mantención.

Los Sindicatos exigen la conformación de una mesa de trabajo con el Presidente del Directorio y el Gerente General de EFE, que para comenzar reconozcan las deficiencias se seguridad, destinada a buscar una solución a este problema.

La empresa de Ferrocarriles del Estado, como ya se ha transformado en habitual en nuestras Autoridades a intentado desperfilar el movimiento, ha negado los cargos de los trabajadores y ha advertido que se trata de una movilización ilegal.

Buena nueva para los exportadores.

Sin duda es una buena noticia para el sector exportador la recuperación que ha denotado el precio del dólar, que ayer cerró en $ 503, con lo que esta parte de nuestro sector productivo recupera algo de la rentabilidad que se ha visto amagada por el derrumbe de la divisa norteamericana.

Analistas financieros aducen que esta alza ha sido motivada por grandes compras de la divisa por parte de la banca, que ajusta posiciones por el fin de año, y porque que creen que la moneda de Estados Unidos toco fondo en su relación con el euro, debiendo repuntar.

Zelaya es pasado.

Se aleja el sueño de Manuel Zelaya de volver al Gobierno, el Jefe de la bancada de Parlamentarios del Partido Nacional, del Presidente Electo, Porfirio “Pepe” Lobo, anunció que votarán por la ratificación de la destitución del ex Presidente por haber violentado la Constitución.

Cabe destacar que todas las consultas a las instancias Legales, Comisionado de DDHH, Procurador General de la República, Fiscalía y Corte Suprema de Justicia fueron desfavorables a la posibilidad de la restitución de Zelaya en el poder.

Por una inmensa mayoría los Congresistas votaron en contra la posibilidad de retrotraer la situación a la fecha previa a la destitución de Zelaya, lo que ratifica a las actuales Autoridades y prepara el camino al cambio de Gobierno de Enero.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, solicitó al Gobierno de España reconocer al legítimo al nuevo Ejecutivo hondureño salido del proceso electoral , considerando que no hacerlo es aislar y golpear al pueblo hondureño", que "no se lo merece".

Consideramos que el pequeño y empobrecido país centroamericano ha dado un ejemplo de valor, decencia y consecuencia con sus instituciones al ratificar que es inaceptable que los Gobernantes, aunque hayan sido democráticamente electos, transgredan la Constitución y las Leyes.

USA-Afganistán.

Después del anuncio del Presidente Barack Obama de aumentar en 50% las tropas de Estados Unidos en Afganistán, la Administración norteamericana presiona con más fuerza al Gobierno de Hamid Karzai para que combata de manera eficiente la corrupción imperante en ese país.

El anuncio de USA no encontró en sus socios la colaboración que esperaba, solo el Reino Unido y Polonia han respondido favorablemente la solicitud de Obama de aumentar sus contingentes, mientras Australia, Corea de Sur y Nueva Zelandia negaron la posibilidad.

Alemania, España, Finlandia, Francia, Holanda e Italia consideraron acertado en anuncio de Obama de enviar tropas adicionales a la convulsionada nación afgana, aunque se abstuvieron de comprometerse para participar en el nuevo despliegue militar.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.