lunes, 22 de octubre de 2007

Edición 23 de Octubre de 2007

Para ampliar imágenes haga doble click sobre ellas.

Breves Nacionales

Nuestra Presidente sigue prometiendo las cosas que ya se han ofrecido y que no se cumplieron. Ayer en Maipú, anunció un nuevo recorrido del Transantiago, el mismo que notificó el Ministro Cortázar hace seis meses, sin que pasara nada.

Como en casi todos los actos de la Mandatario, a pesar de la selección de los invitados y una seguridad digna de una dictadura, los deudores habitacionales volvieron a interrumpirla, recibiendo los prepotentes llamados a respetar su investidura y nuevas promesas de solución.

*****

En motín en el centro de detención de menores de Puerto Montt, murieron 8 internos, funcionarios de SENAME, responsabilizaron al Ejecutivo por la tragedia y aseguraron que la situación al interior de dichos recintos es una "bomba de tiempo".

Dirigentes de la AFUSE, Asociación de Funcionarios del Sename, habían advertido que situaciones como esta se podrían producir `por las deficiencias de infraestructura de los centros de detención de ese servicio.

La dirigente gremial, Alicia del Basto, advirtió que esta tragedia puede repetirse en otros recintos, como los de San Bernardo, Limache, Temuco y Concepción, que tienen incluso peores condiciones y deficiencias.

En la Cárcel de Talca, con 128 internos reincidentes, se produjo un motín que duró 40 minutos, las autoridades informaron que no hubo víctimas ni heridos. Los reclusos del Módulo 2 reclaman por la extrema lentitud de sus procesos.

*****

La Contraloría General de la República sigue encontrando irregularidades y falencias en todos los servicios públicos. En una fiscalización a 5 hospitales se constató anomalía en el cobro a los pacientes, en la gestión de adquisiciones, de auditoría y hasta en el control de los pabellones.

Las pérdidas por esta mala gestión son millonarias, un desorden administrativo increíble. La Ministro del ramo justificó la situación explicando que “los hospitales son empresas de difícil manejo”, anunciando que se tomarán las medidas que corresponda.

*****

El Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, firmó ayer una amnistía para miles de peruanos que viven y trabajan en Chile de manera ilegal, dándoles plazo hasta el 5 de Febrero del 2008 para regularizar su situación.

Nosotros no somos anti-extranjeros, pero creemos que el Gobierno está para solucionar los problemas de los chilenos, después de hacerlo, obviamente puede dedicarse a las situaciones “especiales” de inmigrantes ilegales.

*****

Por fin la Cancillería hace algo útil, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley anunció que Chile protestará ante las instancias Antárticas de Naciones Unidas, un reclamo por el intento Británico de apoderarse de nuestro territorio. Nosotros esperamos que el Gobierno tome las medidas necesarias para poblar la zona y reestablecer la base Prat que fuera cerrada hace un año y medio por falta de financiamiento.

*****

La delincuencia sigue actuando desembozadamente y con total impunidad. Una banda, sumamente preparada, en la mañana, actuando con tota tranquilidad robó un Cajero Automático de Banco Santander, instalado al costado de una farmacia, lo cargaron en un camión robado y se llevaron un botín de 50 millones de pesos.

En otro ámbito de la noticia policial, en el asalto al Banco Security, donde fue asesinado el cabo de Carabineros Luís Enrique Moyano Farías, habrían participado elementos con gran entrenamiento, lo que hace sospechar que pertenecen a algún grupo terrorista.

El empresario José Antonio Bustamante, con tres asaltos a su domicilio a cuestas, denuncia que su familia está sufriendo un verdadero “familicidio”, que su familia está con serios problemas psicológicos y que viven aterrorizados durmiendo todos en una sola pieza.

*****

La Red TV realizó una encuesta en que se consultaba si la teoría del femicidio político era una explicación por baja en encuestas o el resultado de una realidad machista. Las opiniones de los televidentes no pueden haber sido más concretas, el 69.6%, concordó que era el resultado de la baja en las encuestas.

*****

El Senador gobernista, Carlos Ominami, Partido Socialista, advierte que se están creando grandes expectativas con la Reforma Previsional y advierte que le preocupa que termine decepcionando a todos.

*****

En Una actitud de franca amoralidad, la concertación “cierra filas” para aprobar la inyección de más recursos de los chilenos a dos empresas fracasadas, Transantiago y la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Hussain Sabaj, Senador democristiano, anticipo que los fondos serán aprobados por la mayoría oficialista.
*****
Saludamos de manera muy especial a las siguentes instituciones que se encuentran de aniversario:
Red Televisiva Megavisión S.A, en el aire desde 1990. a la Comuna de Casablanca, creada en 1753 y a Radio Stefanía de Traiguén, que transmite desde 1996. A sus autoridades y trabajadores deseamos un camino de constante éxito, además de las felicidades para este “cumpleaños”.

Política integral antidelincuencia
por Cristina Bitar

Es evidente que algo no anda bien en materia de seguridad pública. El nuevo asesinato de un carabinero es una prueba indesmentible de la violencia, audacia y sensación de impunidad con las que actúan los delincuentes. Una sociedad que empieza a vivir bajo el temor, se descompone; la autoridad pierde legitimidad, y el impacto sobre la juventud, especialmente de los sectores con menos recursos, es devastador.

No creo que este sea un problema unicausal o para el que exista una receta mágica que logre resolverlo. El gobierno, desde las áreas encargadas de la seguridad pública, ha hecho un esfuerzo indudable por mejorar la capacidad operativa de las policías, por ello creo injusto centrar el problema de la delincuencia sólo en el Ministerio del Interior.

Sin embargo, este esfuerzo en materia de gestión policial es todavía insuficiente. No se ve una definición clara de las metas en materia de número de carabineros por habitantes que deseamos alcanzar y en qué plazo. Siguen existiendo carencias básicas en aspectos como suministros, previsión y remuneraciones para los policías. Lo que es peor, no se evidencia un avance significativo en términos de evaluación de resultados de los recursos invertidos en seguridad.

Si algo ha caracterizado a los gobiernos de la Concertación ha sido el lanzamiento de múltiples planes de seguridad que, uno tras otro, han caído en el olvido y respecto de los cuales jamás hemos conocido su implementación y evaluación de cumplimiento de objetivos. El plan cuadrante y el programa comuna segura compromiso cien, no han sido suficientemente evaluados, o al menos la ciudadanía no ha tenido acceso a esas evaluaciones si es que se han hecho, de forma tal que conozcamos su efectividad y el rendimiento social que han producido.

La coherencia en la actuación de los órganos del Estado también es indispensable. No parece posible ganar la batalla contra la delincuencia si los jueces no se sienten parte de la tarea de entregar seguridad a la ciudadanía. Es verdad que ellos tienen por tarea impartir justicia, respetando los derechos de todos, incluidos los de los delincuentes, pero también es cierto que un sistema judicial que aplica justicia oportuna y rigurosa frente a los delitos hace una gran contribución a la seguridad.

Lo mismo se puede decir de los parlamentarios que no promulgan las leyes a tiempo y tienen dormidos proyectos que son tan importantes como los que persiguen endurecer penas contra quienes reinciden en delitos graves, restringir las libertades provisionales, aumentar las coordinaciones entre las distintas instituciones relacionadas con el tema y liberar a carabineros de tareas administrativas.

La droga es también un tema central en este problema. Las poblaciones de Santiago están tomadas por el narcotráfico, esa es la verdad, y los jóvenes ven mucho más rentabilidad en incorporarse a las redes del narcotráfico que en estudiar y trabajar honestamente. Las deficiencias de nuestra educación están directamente relacionadas con el problema de la delincuencia. Es penoso ver que mientras la crisis de nuestra educación llega a este nivel, en el mundo político se siga discutiendo sobre el “lucro”.

Prevención, rehabilitación y represión son las políticas a través de las cuales se combate el delito. Hemos tenido una prevención ineficaz y sin evaluación alguna; la rehabilitación en verdad no existe; y la represión se ha hecho con toda clase de complejos y exageración de los derechos de los delincuentes. El resultado está a la vista. Con urgencia, se requiere de una política integral antidelincuencia en la cual se hagan responsables todos los actores involucrados ¡ya!

>>>AVISO<<<

Por una pequeña intervención quirúrgico cardiaca de nuestro director estaremos ausentes un par de días. Por la comprensión de nuestros amigos y amigas quedamos eternamente agradecidos.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.