jueves, 26 de agosto de 2010

Noticias de Chile y el mundo....




Celebración en La Moneda.
Ayer se realizó en La Moneda un acto conmemorativo del aniversario número 25 del Acuerdo Nacional, en el que se vio al Presidente Sebastián Piñera flanqueado por el ex Presidente, Patricio Aylwin Azocar, DC, y el ex Canciller y Senador DC, Gabriel Valdés Subercaseaux, en que opositores y partidarios del Gobierno Militar se unieron para conseguir una transición pactada a la democracias Plena.


“Quiero reconocer la labor de todos los que fueron parte de los acuerdos que permitieron una transición pactada, ejemplar y exitosa”, dijo el Gobernante, que resaltó la “estatura moral y política que todos, partidarios y adversarios, le reconocemos” a los dirigentes políticos que impulsaron este acuerdo en 1985, resaltando la figura de Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, el cardenal Juan Francisco Fresno, Fernando Léniz, Andrés Allamand, Fernando Maturana, Enrique Silva Cimma, Luis Fernando Luengo, Hugo Zepeda, Armando Jaramillo, Patricio Phillips, René Abeliuk, Mario Sharpe, Ramón Silva Ulloa, Carlos Briones, Germán Pérez, y Luis Maira, entre otros.


También valoró el Primer Mandatario la Asimismo, que “nuestra transición no tuvo crisis política, ni caos económico, ni violencia social, producto precisamente de la inteligencia, sabiduría y patriotismo, porque al fin y al cabo fue una transición acordada, en que todos sacrificaron parte de lo que querían, por lograr ese acuerdo que le dio solidez”, señalando que las 54 reformas plebiscitadas el 1989, “permitieron ampliar el pluralismo político”, resaltando que los artífices de este “gigantesco paso adelante hacia una democracia más plena y auténtica”, fueron personalidades como Edgardo Böeninger, José Antonio Viera-Gallo, Ricardo Rivadeneira, Sergio Onofre Jarpa, Carlos Reymond, Raúl Bertelsen y Carlos Cáceres, entre muchos otros.


El Primer Mandatario aseguró “nuestra democracia está perdiendo fuerza y vitalidad, está envejeciendo y también alejándose de la ciudadanía y, en cierta forma, perdiendo legitimidad, como se refleja en la apreciación ciudadana de las principales instituciones de la democracia”. Puso como ejemplo, que de los 11,5 millones de chilenos y chilenas mayores de 18 años, solamente 8 millones están inscritos en los registros electorales, “es decir, 3,5 millones de chilenos ni siquiera han tenido la voluntad o la intención de inscribirse para participar en nuestra democracia”.


El Presiente reiteró su “pleno compromiso y total apoyo para sacar adelante las reformas”, como la inscripción automática, el voto de los chilenos residentes en el extranjero, adelantar la fecha de las elecciones presidenciales y establecer como inicio del nuevo Gobierno el primer día hábil de marzo, reestructurar el Servicio Electoral, perfeccionar y modernizar la ley de partidos políticos y establecer primarias vinculantes para la elección de candidatos.


El Presidente pidió aprobar a la brevedad el proyecto de Ley que establece el fideicomiso ciego “que establezca claramente las reglas que deben cumplir aquellos que teniendo legítimas actividades económicas, tienen también legítimo compromiso con el servicio público”, firmando, además los proyectos de Ley que facilitan la realización de plebiscitos comunales, el que crea una declaración única de intereses y patrimonio para las autoridades y el que permite la iniciativa popular de ley.


A la salida de este encuentro, Aylwin, dijo que las medidas anunciadas reflejan “un acto de unidad nacional y un planteamiento que responde verdaderamente a un propósito de perfeccionar nuestra institucionalidad en materias importantes para el desarrollo social del país”, aunque no se pudo privar de un agregado politiquero advirtiendo que hasta el momento el Gobierno era de puras promesas y que había que esperar las realidades.


Gabriel Valdés Subercaseaux, al que deben estar denostando en la DC, afirmó que "El es un Presidente de unidad, ha sido cercano a la Democracia Cristina pero ha sido independiente, ha hecho negocios pero ahora dejó los negocios y creo que va a ser un gobierno muy ejemplar. Su participación en la catástrofe del norte indica que tiene un gran corazón y capacidad. No tiene miedo, no cuida su figura, no vimos ahí a ningún policía protegiéndolo (...) Creo que es un gran día para Chile".


Rescate de Mineros.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich asumió la vocería de las labores de rescate en la mina San José, asegurando que "Se está montando una tarea de gran envergadura, ser capaces de mantener sanos, bien alimentados, sanos sicológicamente a un grupo de 33 trabajadores que están enterrados en la galería de una mina a 700 metros de profundidad, es una misión sin precedentes en la historia médica".


El Ministro afirmó que se está en constante monitoreo del estado general de salud de cada uno de los mineros, y que la principal preocupación es evitar infecciones y heridas, que "el parte médico de hoy es bueno, no hay personas con diarrea y la persona que tenía un problema respiratorio está bien. Ellos están muy animosos, hemos partido con un muy buen pie esta fase de rescate", recordando que el Presidente avisó a los mineros “que ellos no van a ser rescatados antes de Fiestas Patrias y les hemos dicho que podrían estar con sus familias antes de Navidad. Ellos lo han aceptado y están tranquilos”


Mañalich informó que se habilitó un segundo punto de contacto con los trabajadores atrapados, al autorizarse un segundo sondaje, que esto permitirá introducir una cámara digital, que permita realizar una video conferencia y ver "el estado de sus lesiones en la piel y los ojos".


Nuevo ataque incendiario en La Araucanía.
Un camión completamente destruido y su chofer golpeado fue el saldo de un nuevo ataque en La Araucanía realizado por un grupo de encapuchados, armados, que obstaculizaron el camino cortando eucaliptus para facilitar su criminal accionar.


Chilevisión, la promesa se cumplió.
Por fin se vendió el canal de televisión Chilevisión, que era de propiedad de Presidente Piñera, a la empresa estadounidense Time Warner, por un precio cercano a los 140 millones de dólares, operación que "se materializará luego de emitido el informe favorable pertinente por parte de la Fiscalía Nacional Económica, de acuerdo con lo que dispone la Ley”.


El grupo de inversiones estadounidense Time Warner es propietario de una gran cantidad de canales de cable, como CNN, HBO, Cartoon Network, Boomerang, además de ser propietario de estudios cinematográficos, TV Warner Bros y Castle Rock Entertainment, es una de las más grandes empresas de comunicaciones a nivel mundial.


Chilevisión será la primera señal abierta que el conglomerado adquiere en el continente Sudamericano, con lo que pasará a ser parte del grupo de medios más grande del mundo y el segundo más importante del entretenimiento, sólo tras Disney, que ya cuenta con decenas de miles de trabajadores en sus filiales en todo el mundo.


A propósito de promesas electorales.
Hemos sostenido que se debe penalizar el no cumplimiento de las promesas electorales sea con la inhabilitación del que no cumple, con penas de presidio por estafa social y además, como complemento, con penas pecuniarias para que nadie intente siquiera engañar al pueblo.


Consideramos que, para profundizar la democracia es preciso establecer procesos revocatorios, y la rendición permanente de cuentas a los electores, que por ser quienes “designan” a las autoridades en cargos de elección, son sus patrones.


Promesas electorales....
“Me voy a oponer a todas las plantas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”, dijo el actual Presidente, Sebastián Piñera durante la campaña, palabras que le están cobrando los opositores a las plantas termoeléctricas que pretende instalarse en Punta de Choros, Comuna de La Higuera, en la Cuarta Región de Coquimbo, como parte de la termoeléctrica Barrancones.


Pocas dudas pueden quedar que la planta afectará a la naturaleza, poniendo en peligro la subsistencia de los Pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti), que el 80% de los existentes en el mundo tienen su hábitat en ese lugar, además de poner en riesgo a especies terrestres, como el puma y el guanaco, todas estas especies protegidas por la legislación y en situación de peligro de extinción.


Que daña a las comunidades no está fuera de discusión, pues la caleta de Punta de Choros, y los poblados de la Comuna de La Higuera, serán sometidos a una brutal contaminación y polución, que pondrá en riesgo la vida de las personas, al someterlas a una contaminación similar a la de Santiago, las difíciles, por estar en zona desértica, producciones agrícolas, especialmente de olivares, desmejorando sensiblemente la calidad de vida comunal.


Chile tiene enormes alternativas, como la producción eléctrica solar, eólica, hidroeléctrica, como para casarse con la más sucia de las formas de producción de esta necesaria energía, cuyos daños podemos constatar al visualizar los efectos de las plantas de este tipo en actual explotación en el país y que han causado daños irreparables a la forma de vida de sus vecinos y perjuicios ambientales irremediables.


Una alternativa que aparentemente no se ha explorado es la de Desetec, que utilizando espejos para enfocar los rayos solares para calentar agua, produce grandes cantidades de vapor para mover turbinas que producen electricidad, en un proceso que resulta más económico y eficiente que el uso de células fotovoltaicas destinadas a convertir la luminiscencia solar en electricidad para el uso comunitario.


El país no puede ir a contramano del mundo civilizado, que lucha por convencer a los gobiernos para una severa baja de las emisiones, castigando, de paso, a nuestros productores con un inmenso aumento de la “huella de carbono” que les deja sin grandes posibilidades de competencia en el extranjero, condenando, de paso, a las generaciones actuales y futuras a enfermedades derivadas de la contaminación.


"El compromiso del Presidente de la República, de rechazar toda termoeléctrica que afecte gravemente el medioambiente y la calidad de vida de las comunidades está absolutamente vigente y se va a cumplir en forma sagrada", aseguró la Ministro de la Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, agregando que "hay un proceso, hay una institucionalidad que tomó una decisión, pero como Gobierno vamos a fiscalizar fuertemente que no afecte el medio ambiente".


Terrorismo se apodera de Irak
Al menos 14 atentados y ataques de milicianos, cuatro contra comisarias de la Policía, se produjeron en ocho provincias de ese convulsionado país, dejando un saldo de a lo menos 64 personas fallecidas y 219 resultaron gravemente heridas, en una ola de ataques que se produce a menos de 6 días que concluyan oficialmente las acciones bélicas de las fuerzas norteamericanas en Irak.


Masacre en México.
Una masacre sin precedentes quedó al descubierto en la localidad de San Fernando Estado de Tamaulipas (México), a unos 120 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, luego de un enfrentamiento en que integrantes de la fuerza naval repelieron una agresión de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.


Los 72 cadáveres encontrados, 58 eran hombres y 14 mujeres, corresponderían a inmigrantes ilegales, que se supone son El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, que se dirigían con rumbo a USA cuando fueron interceptados, según un testigo que sobrevivió, fueron víctimas de un grupo armado, que identificó como el cartel de los Zetas.


Fuentes policiales inscriben el suceso en el contexto de los enfrentamientos entre el cartel del Golfo y Los Zetas, que antes funcionaban en conjunto, que se estarían dedicando al secuestro de indocumentados ante la adversa situación para abastecerse de recursos financieros y para reclutar sicarios voluntariamente.


Se agudiza conflicto Prensa-Gobierno.
Los principales diarios de Argentina, Clarín y La Nación, rechazaron las acusaciones de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner de haberse apropiado de la única fábrica de papel para diario del país en colaboración con la dictadura que Gobernó entre 1976 1983.


El gobierno busca “disciplinar a aquellos que creen que la democracia precisa medios de comunicación libres de cualquier amenaza de censura”, aseguró ayer el editorial de uno de los periódicos acusados por el Gobierno, en lo que se considera un ataque flagrante a la libertad de Prensa.


Nosotros pensamos que el Gobierno argentino, cada vez más impopular, pretende adueñarse de la Papelera Papel Prensa, en la que es socio de los periódicos amenazados con el 28% de las acciones, como una manera de controlar a los medios escritos por la vía del abastecimiento de papel.


Cristina Fernández de Kirchner, al igual que su marido, y las actuales cúpulas del partido justicialista, controlado por las mafias sindicales peronistas, han dado muestras inequívocas de sus intentonas totalitarias que cada día resultan más evidentes a quienes seguimos el accionar de su Administración.


La Propia Presidente desnudo el martes sus intenciones de su Gobierno al asegurar cínicamente, en la al presentación el informe “Papel Prensa, la verdad”, que "Quien controla Papel Prensa, controla hoy por hoy la palabra impresa en Argentina”.


Máxima alerta en sur de Colombia por erupción volcánica.
Alerta máxima declararon las Autoridades colombianas luego que el Instituto Nacional de Geología confirmara que el Volcán Galeras inició un proceso eruptivo, ordenándose la evacuación inmediata de miles de personas que habitan la zona de riesgo.


La erupción no habría provocado víctimas fatales ni daños materiales, de acuerdo con los primeros reportes del Gobierno, que lamentó la resistencia de miles de personas a evacuar los alrededores del volcán, y desplazarse a albergues montados por la Administración.


“El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que el día 25 de agosto de 2010 a las 04:00 hora local (0900 GMT) se registró una erupción del volcán Galeras”, señala el comunicado oficial, subiéndose la alerta a nivel rojo que implica una “erupción inminente o en curso”.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.