viernes, 13 de abril de 2012

Noticias y meditaciones...

El Presidente Sebastián  Piñera, acompañado por su
esposa, y el Presidente Juan Manuel Santos, con su
señora, recorrió  la zona caribeña de Colombia.
Alcalde de Providencia  Cristián Labbé entregó
su respaldo a la decisión de la Directora Rosa del
 Valle, de no reincorporar a alumnas, anunciando
 que apelará a la Suprema.
En el marco del aumento de las asignaciones para
los Senadores en cerca de 2 millones de pesos, un
restaurant del barrio Bellavista exhibió esta reserva el
derecho de admisión.
En un fallo increíble de la Segunda Sala de la Corte
de Apelaciones cambió la detención preventiva de ex
Ejecutivos de La Polar por arresto domiciliario y
arraigo nacional.
Insolente columna del diario británico The Economist
 trata a Piñera de inepto, y repite las monsergas
propagandisticas de la izquierda internacional inflando
 a Vallejo y a PC.
Cohete Unha-13 en la estación de lanzamiento de
Sohae, Corea del Norte,que se desintegró momentos
después de despegar y que fue lanzado a pesar de las
advertencias internacionales.
El portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres
 de Indonesia, Sutopo Purwo, afirmó que terremotos
en Sumatra dejaron 5 muertos, 7 heridos y daños
 menores.
Debido a la movilización de trabajadores, la
 aerolínea gala Air France debió suspender las
conexiones entre Lille con las ciudades de Lyon,
 Nantes, Marsella, entre otras.
Oficial femenina murió en Perú en ataque
durante búsqueda de rehenes de Sendero
 Luminoso, el helicóptero en el que viajaba la
Capitan de la Policía fue tiroteado desde tierra.
Argentina presenta proyecto de ley para expropiar
 poco más del 50% de petrolera YPF, la iniciativa
promete  tensionar las relaciones con España.


Piñera en Colombia.
A primeras horas de la madrugada de ayer el Presidente Sebastián Piñera arribó al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena de Indias, Colombia, un día antes del inicio de las actividades oficiales de la VI Cumbre de las Américas.


Ayer, jueves, el Mandatario chileno visitó relajadamente, con el Presidente Juan Manuel Santos, la zona caribeña de Colombia, y recorrió con su anfitrión el parque natural de Sierra Nevada de Santa Marta, para luego realizar una visita a las bellezas de Cartagena de Indias.



La Canciller colombiana María Ángela Olguín informó  además que el Presidente Sebastián Piñera visitó durante la  tarde de ayer una de las islas que conforman el archipiélago del Rosario, donde se dedicará a bucear y conocer los arrecifes de corales que allí habitan, según consignó el diario local  El Tiempo.


Al finalizar la jornada  el Presidente Sebastián Piñera regresó a Cartagena para recorrer junto a Santos las calles del centro histórico de la ciudad y algunas de sus playas, para luego asistir a un exclusivo restaurante, que ya se encuentra  reservado por la delegación chilena.


Para hoy el Mandatario chileno, Sebastián  Piñera, tiene agendada una intervención en la jornada inaugural de la I Cumbre Empresarial, uno de los encuentros previos a la Cumbre americana, al igual que en el Foro Social organizado por la cita, a la que no fue invitada la dictadura cubana de Raúl Castro.



The Economist revisa la realidad chilena en insolente columna.
Con una insolente columna el diario británico The Economist analiza la realidad chilena, luego de las manifestaciones estudiantiles y las protestas en Puerto Aysén, preguntándose por el creciente descontento social, a pesar de las positivas cifras económicas y asegurando que “Parte del problema es que el señor Piñera ha demostrado ser un político inepto”.


El Gobierno fue lento en responder a las protestas estudiantiles. El Presidente zigzagueó entre hablar fuerte y ceder, subvalorando a sus Ministros en el proceso. La última víctima fue el Ministro de Energía, quien renunció por el mal manejo de la protesta en Aysén. Al público no le gusta la arrogancia de Piñera”, asegura el periódico refiriéndose a la baja aprobación del Mandatario.


El reportaje, sin embargo, describe que la misma desaprobación consigue la Concertación, con un porcentaje de aprobación aún más bajo que  Piñera, destacando que la figura emblemática del descontento es la Vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejos (PC), integrante de un partido que “durante años ha permanecido prácticamente al margen del sistema”.


The Economist se pregunta por qué en Chile hay una crisis en la confianza pública si el país sigue creciendo un 6 por ciento al año, hay buenos índices de empleo y se ha hecho  un trabajo razonable con la reconstrucción, respondiéndose que “Se ha cristalizado un sentimiento generalizado de que la economía, la política y los medios de comunicación están manipulados a favor de la pequeña élite”.


El periódico continua asegurando que a pesar de que cada vez hay más población de clase media, el sistema “sigue siendo muy desigual” y el sistema educativo se ha “encerrado en la desigualdad social en lugar de romperla” culpando, también, a los oligopolios que mantienen la economía en manos de unos pocos, afirmando que el sistema “sigue siendo muy desigual” y el sistema educativo se ha “encerrado en la desigualdad social en lugar de romperla”.


El medio asegura que el más impopular de ellos “puede ser el sistema de dos partidos que le ha dado estabilidad al país”, refiriéndose al sistema binominal, afirmando que crisis de representación en Chile, “es una señal de que la sociedad chilena ha cambiado más rápido que sus elites y su sistema político”-


Consideramos que esta columna de la que hacemos una breve reseña y que fue publicada bajo el título de “El progreso y sus descontentos” es una insolente y grosera repetición de los eslóganes de la izquierda internacional con la que, apoyando la estrategia comunista, pretenden instalar a Camila Vallejo y su partido como interlocutores válidos, a pesar de su escasa representación del sentir de los chilenos.


Creemos que la conclusión que se puede sacar de esta publicación es que el Gobierno del Presidente Piñera sigue teniendo un déficit comunicacional serio con lo que no llega a la ciudadanía, la que no percibe los evidentes avances, lo que permite que elementos disolventes, como los comunistas y anarquistas, se aprovechen de la situación para crear una imagen de mala Administración, descontento y de un cierto vacío de poder.


Alcalde de Providencia es la única Autoridad que se pone firme.
Cristián Labbe, Alcalde de Providencia, dijo a CNN que “Lo que ha hecho la Corte se va acoger pero queda una instancia y es lo que haremos y apelaremos, en consecuencia  mientras no se tenga firme la sentencia no hay obligatoriedad de matricular a las niñas”, asegurando que la a decisión de apelar a la justicia busca “restablecer el orden, disciplina y formación de los alumnos”.


Una vez más estamos completamente de acuerdo con el Edil de la Comuna de Providencia, pues, nos parece que no puede ser gratis la destrucción de los colegios, la absoluta falta de respeto a las Autoridades, sobre todo considerando que en el país hay una sensación de vacío de poder porque todas las Magistraturas se hacen remisos a cumplir con sus obligaciones.



Increíble revocan prisión preventiva a ex ejecutivos de La Polar.
En un dictamen que consideramos inconcebible la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, revocó la prisión preventiva decretada en contra del ex presidente del directorio de La Polar y del ex gerente de asuntos corporativos, Julián Moreno.


Uno de los imputados de lavado de dinero, uso de información privilegiada e infracciones a la ley de Mercado de Valores y Ley de Bancos dijo que "esto ha sido muy duro para mí y mi familia", esperamos que este ex directivo sienta lo difícil que ha sido para los millares de reprogramados involuntarios que hubo.

El Juez Orellana, que se opuso al beneficio,  dijo que “hay un perjuicio patrimonial importante, más allá que no se quiera ver ese punto por las defensa de los imputados, que ha afectado no solamente al sistema accionario, de valores, sino que otros sistema como son el de AFP’es, y al público en general. Se suma a todo esto tanto el número de delitos imputados como la reiteración.”


Fracasó cohete Norcoreano.
A pesar de todas las advertencias internacionales, y de los anuncios de duras sanciones, Pyongyang lanzó el cohete en la mañana del viernes a las 07:39 horas (23:39 GMT del jueves) desde una plataforma en la costa oeste, comunicó el Ministerio de Defensa surcoreano en Seúl.


Pyongyang promocionó este lanzamiento como un homenaje  destinado a conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano y “Presidente eterno”, Kim Il Sung, sosteniendo que se trataba de colocar en el espacio  un satélite de observación, objetivo que el mundo no creyó.


Corea del Norte habría fracasado en lanzar un cohete de largo alcance, con el que anunció pretendía colocar un satélite en órbita, según lo han  confirmado tanto fuentes oficiales de Estados Unidos como de Japón y  Corea del Sur, el que se habría desintegrado instantes después de su lanzamiento.



México: robo de gasolina provocó incendio en un ducto petrolero.
Un ducto de distribución de gasolina se incendió el jueves en el oeste de México, en el Municipio de Tala, Estado de Jalisco cuando desconocidos robaban combustible, en un hecho que no dejó víctimas, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), personal especializado de la empresa en coordinación con bomberos y Protección Civil, sofocó el incendio.

El robo de combustible se ha convirtió en los últimos años en uno de los más importantes negocios del crimen organizado en México, que en 2011 implicó pérdidas para la estatal Pemex de unos 3,3 millones de barriles de combustibles, con un valor aproximado a los 392 millones de dólares.


Perú: Un muerto y dos heridos en operación de rescate.
Una oficial de policía murió y otras dos personas resultaron heridas el jueves en un ataque contra un helicóptero que participaba en la operación de búsqueda de 43 trabajadores secuestrados en una zona de selva del sur del país, según fuentes oficiales, medios peruanos informaron que los disparos fueron realizados por francotiradores.


Los secuestradores, supuestos miembros de la banda armada Sendero Luminoso, exigieron un millonario rescate a través de una nota manuscrita que enviaron con dos mujeres que liberaron, los secuestrados trabajaban en el mayor yacimiento de gas natural del país.

Estamos totalmente de acuerdo con la determinación del Gobierno de Ollanta Humala de negarse a negociar con los plagiadores y de haber mandado a la zona un contingente militar de mil quinientos soldados para combatir a la pandilla.



Gobierno argentino intenta apoderarse de YPF.
El Diario Clarín de Buenos Aires informó que el Gobierno de Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto de Ley con el que intenta tomar el control de la petrolera YPF, controlada  por la española Repsol, aduciendo que la compañía es  “de utilidad pública y sujeto a expropiación”.


La noticia fue conocida el mismo día en que el Ministro de Industria español, José Manuel Soria, advirtiese a Argentina que “si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno” español.


Egipto: Parlamento excluye a colaboradores de Mubarak.
El Parlamento egipcio  aprobó ayer un borrador de Ley que prohíbe que antiguos miembros de la administración del ex Presidente Hosni Mubarak se presenten a cargos públicos, legislación que se hará efectiva si es ratificada por el Consejo Militar que derrocó del poder al ex Gobernante.


La ley fue propuesta por los Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas con mayoría en el nuevo Parlamento egipcio, después de que el segundo y jefe de la inteligencia de Mubarak, Omar Soliman, anunciase la semana pasada que se presentaría a las elecciones Presidenciales.


Traficante de armas pide a Rusia demandar a EE.UU.
Un traficante de armas ruso, Viktor Bout,  sentenciado la semana pasada a 25 años de cárcel en Estados Unidos, pidió a Rusia que demande a EE.UU. en su nombre, porque, según sus declaraciones es inocente, por lo que requiere ser puesto en libertad.



Bout fue arrestado hace cuatro años en Tailandia, en una operación estadounidense encubierta y extraditado a Estados Unidos en 2010, donde se le condenó por conspirar para vender armas por valor de US$20 millones a grupos rebeldes en Colombia.



Kofi Annan: Siria no ha cumplido con el plan de paz.
El enviado internacional a Siria, Kofi Annan, informó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el Gobierno sirio no ha cumplido totalmente con los términos del plan de paz acordado, aunque recibió con beneplácito la tregua supuestamente iniciada ayer, versiones de Diplomáticos indican que Annan urgió al Consejo que exija al gobierno sirio que retire sus soldados y equipos militares pesados de acuerdo con el plan.



Momentos antes de las acusaciones de Annan  el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que está trabajando con el Consejo de Seguridad para acelerar el despliegue de una misión de observadores, mientras en Siria ambas partes beligerantes se acusan de estar violando el cese al fuego que entró en vigor ayer en la mañana.


Comercio de América Latina con  mundo creció en 2011.
Las relaciones comerciales de América Latina con el resto del mundo experimentaron un crecimiento en 2011, tanto en exportaciones como en importaciones, según el último informe de la Organización Mundial del Comercio, OMC, que en su informe anual “Comercio mundial en 2011 y perspectivas para 2012”, publicado ayer, señala que las exportaciones desde la zona subieron un 27% con respecto a 2010, y las importaciones experimentaron un crecimiento del 24% con respecto al mismo año.


Las cifras no incluyen sin embargo a México, que registró también un amplio crecimiento en su comercio exterior,  pero los guarismos de  su progreso en esta materia se consideran  dentro de las cifras para Norteamérica.



Han transcurrido más de tres años desde el colapso del comercio en 2008-2009, pero la economía y el comercio mundiales siguen caracterizándose por su fragilidad”, aseguró el Director General de la OMC, Pascal Lamy, agregando, de acuerdo con el informe, que el comercio mundial creció un 5% en 2011, lo que supone una desaceleración con respecto al año anterior.


China intensifica censura en internet.
Medios estatales chinos aseguraron ayer que el Gobierno de ese país cerró 42 páginas de internet desde mediados de marzo en un intento por silenciar “rumores” en la web, la medida se ha tomado después que varios sitios de microblogging chinos experimentasen un alto tráfico tras la caída de Bo Xilai, un miembro de alto perfil del Partido Comunista, en el mayor escándalo político en el país en los últimos años.


Recuperan Cezanne robado en Serbia.
Informaciones desde Serbia señalaron ayer que la policía recuperó una pintura del francés Paul Cezanne que había sido robada, arrestándose por este delito a 3 personas.


La obra, que se cree que es "El chico del chaleco rojo" -valorada en cerca de US$ 110 millones-, fue una de las cuatro obras robadas a mano armada de un museo suizo en 2008.


Expertos en arte viajarán a Belgrado para comprobar la autenticidad de la obra.



Chávez optimista en su batalla contra el cáncer.
El dictador venezolano, Hugo Chávez, declaró que va “avanzando” en su lucha contra el cáncer, tras regresar de un tercer ciclo de radioterapia en Cuba, al dirigirse a su país por medio de una cadena de radio y televisión, transmitida desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el tirano venezolano señaló: “ahí vamos en la batalla, avanzando, avanzando con mucha fe, recuperándonos y en recuperación”.


OTAN mantiene el retiro de Afganistán programado para 2014.
El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rassmussen, declaró su confianza en la capacidad de los militares afganos para reemplazar a las fuerzas internacionales a fines de 2014 durante una visita en un campamento de entrenamiento militar para las fuerzas especiales afganas, en Kabul, dijo que los soldados de elite se encontraban entre los mejores del mundo.



El personero los describió  a estas tropas de elite como la columna vertebral de la estrategia de la OTAN para delegar la responsabilidad de la defensa del país, reiterando que la OTAN continuaría financiando y capacitando tropas afganas después de 2014.




Queremos ser parte de la solución,
por Raúl Torrealba. (*)

La matrícula de todos los establecimientos educacionales del país experimentó un sostenido crecimiento hasta el 2005, momento en el que por factores de disminución de la población comienza un período de decrecimiento que parece no detenerse. Sin embargo, el comportamiento de la matrícula municipal no ha tenido el mismo destino: su declive se inicia el 2001. Este quiebre en la tendencia de crecimiento de la matrícula del sector alcanzó una drástica caída en cifras que bordearon casi el 6% anual. 


Pero estos números se profundizan a partir del inicio del presente año escolar. Se ratifica  esta tendencia, aunque con una caída mayor: ahora se acerca al  8%.  No tenemos duda que la desazón de las familias a causa de la prolongada movilización educacional del año pasado, la ausencia de clases, la crisis del modelo educativo público financiado desde el Estado,  la incertidumbre y las dudas frente a la calidad, refuerzan está pendiente. 
  

Como consecuencia, los municipios han tenido que incrementar año a año los aportes que realizan a la educación pública. Obviamente, una menor matrícula presupone menores ingresos. Sumémosle a ello que la subvención educacional cada vez alcanza para menos. Por esto, los municipios tuvimos que aportar el año pasado más de 150 mil millones de pesos al sector, agudizando el endeudamiento  municipal. Así se va restando atención a los temas que tienen que ver con las tareas propias de los municipios. 
   
Pese a todo este panorama, reconocemos y valoramos los aportes realizados últimamente, como  son el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal de Educación (Fagem), la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y los recursos aportados a través de la Ley de Calidad y Equidad, por mencionar algunos. Sin embargo, la mayor parte de estos recursos poseen un fin específico, por lo que no pueden ser destinados a financiar el costo permanente del servicio educativo.     


En el actual escenario, la Asociación Chilena de Municipalidades ha transmitido su preocupación, ahora al nuevo ministro Harald Beyer, acordándose una mesa técnica bipartita que abordará distintas alternativas de solución a los problemas enunciados y haciendo un aporte a la nueva institucionalidad que se quiere crear. Como ya lo hemos señalado, no somos sólo  parte del problema, queremos ser  parte de la solución. No olvidemos que hemos administrado la educación pública los últimos 30 años.


Estamos empeñados, pese a todos los problemas que tenemos, en la generación de estrategias que permitan revertir la situación actual, a través de mecanismos que logren frenar la caída de la matrícula, evaluar la corrección del actual sistema de financiamiento, incidiendo en el incremento justo de la subvención educacional y buscando cautivar a los niños desde los primeros años de escolarización, para lo cual es imprescindible ampliar la Jornada Escolar Completa a los niveles de pre-kínder y kínder.


Los municipios, más allá de los énfasis o de las políticas públicas que se decidan para el futuro mecanismo de la administración educacional, queremos sumarnos a los esfuerzos del país por lograr los consensos necesarios que garanticen a todas las familias una educación de calidad. Esto les da sentido a nuestras aspiraciones como gobierno local.

(*) Raúl Torrealba es Alcalde de Vitacura y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. Este artículo fue tomado de Diario La Tercera.




Un par de cartas para meditar:

Señor Director:

¿Podemos seguir “abanicándonos”?


La nota que Luis XVI escribió el día de la toma de la Bastilla decía “rien” (nada). Nada, porque no había cazado un ciervo esa mañana... Creo que estamos llenos de personas igualmente “colgadas” de lo que realmente ocurre, concentradas en sus mundos individuales o en su éxito económico y social. Mientras tanto, hay signos inquietantes de deterioro en la convivencia y muchos episodios que debieran hacernos pensar sobre el futuro.


Por ejemplo, en regiones ciertos grupos cuestionan la unidad nacional, hasta el punto de sostener que los recursos naturales no pertenecen a la nación, ni siquiera a la región, sino a una específica comuna. El debate sobre el aborto parte con filigranas verbales acerca de la vida de la madre, pero luego de 18 horas de discusión, al verse que los proyectos fracasarían, los senadores de izquierda mostraron la mano: quienes se oponen al aborto son hipócritas que quieren proscribir el “disfrute sexual”. Es decir, aborto igual a buena vida. Y último caso: la líder del movimiento en favor de la educación gratuita y de calidad proclama ahora que es Fidel quien fija la hoja de ruta. Así, nos vemos de vuelta en los años sesenta.


Me permito preguntar: ¿habrá personas interesadas y observadoras?


La mejora económica que impulsa el Gobierno es real, pero no cambiará para mejor lo que ocurre en la esfera cultural y política. Es curioso, pero los hipermercadistas se compran en paquete las tesis marxistas pre Gramsci. En crudo dicen “la gente vota según el bolsillo”. ¡Qué perdidos andan! Se aproximan tres elecciones importantes para orientar (no determinar) el futuro y, sin embargo, grandes capas de la ciudadanía sensata siguen en el limbo, las mismas que opinan airadas: ¡Cómo puede ser esto o lo otro! ¿No habrá nadie capaz de “pararles el carro”? “Hay que, hay que...”.


Quienes se esfuerzan desde la derecha en articular una política, lo hacen contra la corriente cultural liberal socialista que predomina. Es presumible que el 2012 verá otros desafíos no electorales, ni siquiera propiamente ciudadanos, y por eso es necesario despertar, sacudir, animar a tantos que creen que todo sigue igual o mejor, especialmente las capas de profesionales jóvenes. Los quietistas se equivocan y están dejando pasar la mejor oportunidad que nuestro sistema republicano ofrece para mejorar el ambiente, enfrentando las próximas elecciones con más información, más estudio, más recursos y mejor gente. ¿Por qué están ausentes los que tienen mejores razones para mirar al futuro?


Quienes están en el Gobierno hacen mucho, pero está a la vista que no basta. Es la base cultural de la sociedad libre la que está siendo socavada y esa base se fortalece sobre todo desde abajo hacia arriba con la acción de muchas personas en sus propias esferas. ¿Dónde están los más favorecidos en su acción de servicio público?



Carlos Larraín P., Presidente de Renovación Nacional.




Señor Director:

Pasado reciente.

Recientemente, hemos sabido que la Municipalidad de Providencia recibió una carta firmada, entre otros, por Francisco Estévez, solicitando se cambie el nombre de la Avenida 11 de Septiembre. Al parecer, el señor Estévez también está preocupado de que el almirante Merino (Q.E.P.D.) tenga en su honor el nombre del buque madre de los submarinos. ¿Qué seguirá? ¿Pedirán eliminar la sala del Almirante Merino en el Museo Naval de Valparaíso o demoler la que fuera la residencia del ex Presidente Pinochet en la calle Presidente Errázuriz?


Por favor, terminemos con este tipo de iniciativas que buscan borrar nuestro pasado reciente, y no ayudan en nada a construir el futuro. Por último, seamos ecuánimes, eliminemos la Av. Salvador Allende de la comuna de San Joaquín, o su estatua en la Plaza de la Constitución. No nos olvidemos que una parte importante de este país valora las cosas buenas que se hicieron justamente a partir del 11 de septiembre de 1973, lo que no significa compartir o validar abusos propios de un período agitado de nuestra historia, cuyas raíces se remontan al gobierno de Frei Montalva y su malograda Reforma Agraria.



M. Isabel Rodríguez R.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.