viernes, 13 de mayo de 2011

Noticias de Chile y el mundo...





Piñera anunció reforma de salud.

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer en esta mañana una serie de medidas destinadas a mejorar el sistema público de salud, entre las que destacan la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos, la venta de remedios en dosis unitarias, la prescripción de remedios con su nombre genérico, nuevas patologías en el Plan AUGE, reforma a la Cenabast, etc., explicando que estas iniciativas “interpretan muy fielmente lo que quieren y han querido todos los gobiernos, y por supuesto lo que quieren todos los chilenos”.



El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llamó ayer a todos los sectores a trabajar unidos para impulsar la nueva Agenda de Salud, dada a conocer en el Palacio de La Moneda. “Termino estas palabras llamando a los parlamentarios, a la sociedad civil, a los grupos de expertos a buscar y trabajar con unidad, con responsabilidad, en sacar adelante esta gran reforma a la salud, porque Chile y los chilenos la necesitamos hoy día más que nunca”, afirmó.



Acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, además de Parlamentarios e invitados especiales, el Jefe de Estado dio a conocer los principales alcances de estas iniciativas que apuntan a mejorar las condiciones de los usuarios del sistema público de salud. “Es solamente la acción mancomunada entre la sociedad civil y el Gobierno, lo que de verdad permite enfrentar grandes problemas, como este desafío que tenemos por delante en materia de salud”.



El Gobernante destacó los altos indicadores que evidencia nuestro país en materia de Salud, pero reconoció que la percepción ciudadana ubica a este ámbito como uno de los que presenta mayores problemas. “Cuando vemos los indicadores básicos de nuestro sistema de salud, expectativa de vida, mortalidad infantil, mortalidad materno-infantil y muchas más, estamos al nivel de los países desarrollados del mundo”, señaló. Como contra partida, aludió a los bajos indicadores que se presentan en materia de obesidad, consumo de alcohol, tabaco, drogas y sedentarismo, entre otros.



Valoró los logros alcanzados en lo que va de su mandato y planteó que los nuevos desafíos en esta materia se cumplirán en los plazos establecidos. “Los países no se terminan con esta agenda de salud ni con este Gobierno, vamos a seguir avanzando, pero definitivamente reducir o eliminar el 7% es una gran noticia para 800 mil pensionados de nuestro país, y ampliar el post natal de tres a seis meses y ampliar la cobertura del post natal, y ahí queremos hacer el mayor esfuerzo posible, es una gran noticia no solamente para las madres y para los niños que están por nacer, sino que es una gran noticia para la familia chilena, para la sociedad chilena”, señaló.



Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco en materia de infraestructura hospitalaria y en materia de infraestructura también de la atención primaria, con los Centros de Salud Familiar y todo lo que significa fortalecer la red primaria”, indicó. Añadió, asimismo, que “hemos hecho un esfuerzo muy grande también en formación de especialistas, porque no basta con tener la infraestructura, los hospitales, los quirófanos o los pabellones si no está el personal capacitado, los especialistas, los médicos especialistas. Un enorme esfuerzo para aumentar la formación en aquellas áreas en donde sabemos que tenemos déficit de especialistas”, afirmó.



Finalmente, aclaró que “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y a esta altura ya no es solamente como habla un candidato que dice lo que va a hacer, a esta altura, después de 14 meses de Gobierno, está hablando un Presidente que también puede hablar de lo que ya se ha hecho. Y creo que hemos hecho muchísimo, que hemos avanzado notablemente en muchos frentes, y eso es mérito de todos los chilenos”



Banco Central subió intereses.

Sin duda una mala noticia, tanto para las personas como para las pymes, la constituyó el anuncio del Banco Central de subir la tasa referencial de intereses en 50 puntos base, para quedar el 5% anual, determinación que sorprendió al mercado que esperaba un máximo de 25 puntos, dejando la tasa como la más alta desde junio del año 2007.



El emisor justificó la medida en que “las cifras de actividad, demanda y del mercado laboral dan cuenta del dinamismo de la economía. Los registros anuales de inflación del IPC se han mantenido en torno a 3% y los de inflación subyacente permanecen acotados” y en que a nivel internacional las “materias primas presentan una reversión importante, aunque sus niveles se mantienen elevados”.



El Banco Central comunicó, además que “El Consejo estima que serán necesarios aumentos adicionales en la tasa de política monetaria, en una magnitud y oportunidad que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas”, lo que hace previsible que siga aumentando las tasas en los próximos meses.



Creemos que la medida es contraproducente para los sobre-endeudados chilenos, que merced a la usura permitida por el sistema, verán sus deudas acrecentadas inmensamente, para la pymes, que verán subir el costo del capital de trabajo, y para el país que se seguirá llenando de capitales “golondrina”, que seguirán bajando el dólar.



Sergio Frías asumió como nuevo Tesorero General de la República.

Sergio Guillermo Frías Cervantes, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Master in Business Administration (MBA) de la Universidad de Portland, Oregon, Estados Unidos, asumió ayer el cargo de Tesorero General de la República.



El nuevo Tesorero General fue designado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de una quina propuesta por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), en un concurso público en el que participaron más de 200 postulantes.



Paul McCartney deleitó a 50 mil espectadores en el nacional.

Hola, Chile. Hola, chiquillos. ¿Cómo están?” fueron las primeras palabras de Paul McCartney que electrizó con su concierto, de casi tres horas y una treintena de canciones, a un público heterogéneo, compuesto por gente de todas las edades, en el recital del ex Beatle realizado la noche del miércoles en el Estadio Nacional.



El cantante, autor y compositor, como bajista, pianista y guitarrista, un verdadero maestro de ceremonias, realizó un repaso del catálogo canciones de de los Beatles, y suyas en su carrera de solista, que con la experiencia de sus 50 años de escenarios cautivó a las Cincuenta mil personas presenciaron su recital en Santiago.



Gobierno decidió no pagar a Kodama.

Rodrigo Pérez Mackenna, Ministro de la Vivienda, confirmó que hoy recibirá el informe de Contraloría sobre el caso Kodama y anunció que el Gobierno decidió definitivamente no pagar el acuerdo alcanzado en principio con la empresa por un monto de 17 mil millones de pesos.



Pérez Mackenna afirmó en entrevista difundida por Radio Cooperativa que “Absolutamente no se paga, y si hay que pagar algo, lo determinará un tribunal cuando sea el caso”, adelantándose a lo que, según ha trascendido, recomendaría el ente fiscalizador.



Investigan ataque con bombas molotov en Peñalolén.

Carabineros investiga un ataque incendiario que afectó las dependencias del Juzgado de Policía local y Registro Civil de Peñalolén, en la madrugada de ayer, hecho ocurrido pasadas las 01.30 horas, una voz femenina y anónima llamó al 133 para denunciar que un grupo de sujetos había lanzado cuatro bombas tipo molotov, en el techo del Juzgado de Policía Local y Registro Civil de Peñalolén



Al llegar personal policial, se encontraron tres bombas encendidas, una de las cuales provocó un amago de incendio que fue sofocado por trabajadores del lugar y personal uniformado, en la zona se encontró rayado con leyenda que decía “2012 libertad a todos los presos. Punky Mauri pte.”, en alusión al anarquista Mauricio Morales, fallecido el 22 de mayo de 2009, al explotarle una bomba que portaba.



Este hecho, que sin duda es producido al saberse la casi absoluta impunidad de estos actos terroristas, deben agregarse a las bombas encontradas ayer en una oficina del banco de Chile en la Comuna de Vitacura y a otra similar hallada en un local de BancoEstado de la Comuna de Independencia, los que no estallaron por fallas en el sistema eléctrico de detonación.



Alerta ambiental en Región Metropolitana.

La Intendencia de la Región Metropolitana declaró para hoy, 13 de mayo, estado de Alerta Ambiental, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.



La medida implica mayor fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde que hoy corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 9-0-1-2, además de la prohibición absoluta de encender calefactores que usen leña o biomasa como combustible.



La Autoridad recomendó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre, a la vez que informó que se reforzarán las acciones de fiscalización para esta emergencia que rige entre 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.



Marchas estudiantiles.

Las más importantes ciudades de Chile fueron testigos de marchas estudiantiles universitarias, a las que se sumaron los secundarios, profesores, la CUT y partidos opositores, inclusive contando con el respaldo de algunos rectores de planteles de educación superior, en reclamo de una “educación pública” y de terminar con el endeudamiento estudiantil.



Como ha sido tradicional en estas manifestaciones, que a nuestro modo de ver no buscan mejorías en la educación, pues de haberlas la mayoría de los Universitarios actuales no habrían podido ingresar a los establecimientos superiores, un 80% de los estudiantes de la Universidad de Chile son analfabetos funcionales, terminaron en violencia y destrucción.



Sobre el tema educacional consideramos imprescindible que el Ministerio de Educación retome la tuición del sistema cautelando la calidad de la enseñanza universitaria, la existencia de carreras útiles al progreso del país, que además evite la existencia de títulos sin valor, cautelando de paso la buena utilización de la ingente inversión estatal en la educación superior.



Uno de los argumentos de los estudiantes, apoyados por casi todos los sectores de la izquierda chilena, incluidas las oligarquías sindicales, es que hay que terminar con el lucro en la enseñanza, lo que a nosotros nos parece una mala lectura del tema, el lucro no es malo cuándo, sea por voluntad o exigencia, entrega productos de primera calidad.



Es cierto que las universidades reciben una mala materia prima como resultado de una educación primaria y secundaria deficiente, por decir lo menos, pero, la solución no puede partir por intentar arreglar la superior sin mejorar la calidad de los profesores, de básica y media, y los curriculum educacionales, so pena de seguir botando el dinero del pueblo.



Hay mucho que hacer en educación, para empezar que los educandos actúen como personas educadas, que no destruyan los bienes públicos que tanto esfuerzo y sacrificio cuentan a los que trabajamos, continuando por la mentalización de que el trabajo de los estudiantes es prepararse, estudiando, para ser las generaciones de relevo en la dirección de la nación.



La educación no es un problema exclusivo de los estudiantes, sus familias y el Estado, es un tema que compete a la totalidad de la sociedad que por medio de los impuestos que paga financia una estructura educacional que no está dando los frutos requeridos al no entregarle al país profesionales capacitados para enfrentar los tiempos que vivimos.



Sacerdote Luis Eugenio Silva intentó suicidarse.

El Obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Cristián Contreras, confirmó ayer en la tarde que el sacerdote Luis Eugenio Silva intentó quitarse la vida la noche del miércoles afectado de un “profundo cuadro depresivo” y por una “angustiosa situación personal”, permaneciendo internado en la Clínica de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo donde fue estabilizado y permanece consciente.



Contreras aseguró que el gura padecía un cáncer a la piel y que por ello, el arzobispado “había dado inicio a un proceso de acompañamiento y consulta respecto a las circunstancias que estaba viviendo”, refiriéndose a si estaba siendo investigado por supuesto abusos sexuales, sostuvo que el Arzobispado no ha recibido una denuncia al respecto, pero “quizás puede ser parte del cuadro que le ha afectado”.



El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, reveló que Monseñor Contreras sostuvo una conversación con Luis Eugenio Silva en la cual éste le manifestó que “conocía los rumores que había en su contra sobre estos abusos y que eran una completa infamia”, fuentes Judiciales indicaron que hasta ahora en la Fiscalía Oriente no hay denuncias formales contra Silva.



No somos Jueces, no vamos a pronunciarnos sobre la culpabilidad o inocencia del padre Luis Eugenio Silva, pero, creemos que no debe ser ajusticiado mediáticamente y que se le debe, de haber acusaciones reales, conceder el beneficio de la duda, además, de proporcionársele un juicio en que tenga características de imparcialidad y en el que se le conceda el legítimo derecho a la defensa garantizado por nuestra Constitución.



Bin Laden planeaba reclutar a latinos para atentados en USA.

El diario de Osama bin Laden, recuperado por soldados norteamericanos en el operativo que costó la vida al líder de la banda terrorista Al Qaeda, tiene marcadas determinadas fechas del calendario de EE.UU. y muestra detalles de cómo atacar a este país, según detalles revelados ayer por el periódico Washington Post, que citando a un funcionario estadunidense, indica que en las páginas del documento están señaladas diversas fechas como el 4 de julio, las Navidades y el décimo aniversario del 11 de septiembre.



Bin Laden buscaba reclutar a miembros no musulmanes que “están oprimidos en los Estados Unidos”, haciendo una especial referencia a la comunidad latina y afroamericana, a la vez que se desprende de la lectura del diario que el jefe de Al Qaeda priorizaba los esfuerzos de la red terrorista en “debilitar a EE.UU.”, frente a las operaciones en Afganistán .



El anónimo funcionario indicó que son más ideas que planes específicos de ataque y explicó que los servicios de inteligencia de EE.UU. están aprendiendo más sobre el funcionamiento de Al Qaeda que sobre operativos concretos, detallando, citando a otro funcionario norteamericano, que bin Laden actuaba como “un director ejecutivo que ofrecía instrucciones bastantes genéricas más que órdenes tácticas”.



Agentes de la CIA en las oficinas de Virginia continúan analizando la gran cantidad de documentos y material informático incautados en la casa de bin Laden, aunque de momento la inteligencia estadounidense está más concentrada en ubicar información sobre dirigentes de Al Qaeda, números telefónicos u otras informaciones que permitan identificarlos y ubicarlos.



UE intenta cambiar reglas sobre libre circulación de personas.

Por primera vez, la Unión Europea (UE) puso sobre la mesa la posibilidad real de modificar el Tratado de Schengen, el acuerdo que elimina los controles internos y regulariza los controles externos en las fronteras de la mayoría de los países miembros, lo que tras el debate de ayer fue apoyado por la mayoría de sus Estados asociados.



A pesar de una tajante negativa a que los cambios están relacionados con la libre circulación, el hecho de que ya algunos países están imponiendo restricciones, eleva el temor de que no se esté diciendo todo. El debate en torno al Tratado también ha generado inquietud en países que requieren obligatoriamente de visado para entrar a esa comunidad.



Arrestados en Siria serían miles.

El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que cientos de personas, posiblemente miles, han sido detenidas en Siria a raíz de las protestas antigubernamentales de las últimas semanas, comentando que les ha sido imposible saber el número exacto de detenidos porque las autoridades sirias no les permiten comunicarse con los arrestados.



México: hallan más cadáveres decapitados.

Las Autoridades mexicanas informaron el hallazgo de los cadáveres de 8 personas, decapitados, en el Estado de Durango, al norte de México, entre los que se encontraría el cuerpo del subjefe de seguridad de una prisión local que había sido secuestrado hace tres días.



A este macabro descubrimiento de debe agregar que en una fosa clandestina, en la ciudad de Durango, se encontraron otros 8 restos humanos, lo que eleva casi a 200 los cadáveres exhumados en las últimas semanas por personal militar.



Al menos 70 muertos en atentados en Pakistán.

Al menos 70 personas murieron, y 80 quedaron heridas, este viernes, por diferencia horaria, en el noroeste de Pakistán en un doble atentado contra un centro de entrenamiento paramilitar del Distrito de Charsadda, los atentados suicidas estaban dirigidos contra el Cuerpo de Frontera, al que pertenecían los 8 reclutas muertos, grupo paramilitar integrado por miembros de tribus de la región fronteriza con Afganistán, seleccionados para combatir al talibán.



Nietos del fundador de Renault piden indemnización.

Ocho nietos de Louis Renault, fundador del fabricante automovilístico francés Renault que fue acusado de colaborar con el régimen de ocupación de los nazis, presentaron una demanda para reclamar una indemnización por la ilegal confiscación y nacionalización de la empresa en 1945.



Humala sigue retrocediendo.

Ahora fue el turno de la encuesta DATUM, que en su sondeo anterior daba como ganador a Ollanta Humala obtenía una leve ventaja, en el muestreo entregado ayer Keyko Fujimori le aventajaba por casi tres puntos, lo que demuestra que en la misma medida en que se acerca la fecha de las elecciones las posibilidades del ultra nacionalista se disuelven.





Una carta que vale la pena revisar:



Señor Director:

Aysén contra Chile.

El ecologismo se ha transformado en una demagogia que -como cualquier otra- deforma las acciones humanas y las lleva a perjudicar a la sociedad. La sensiblería y la paranoia conducen a actitudes desmesuradas. Es lo que ha ocurrido frente al proyecto HidroAysén.



El impacto ambiental es reducido, modificará el paisaje en cortos espacios, alterará el curso de las aguas donde prácticamente vive escasa cantidad de personas, y no perjudica a otras actividades económicas. Pero es claro que alterará los afanes de quienes practican el "rafting" y la pesca deportiva. También a los que suspiran ante un paisaje romántico.



Pero en sentido contrario, se frustraría a miles de personas que esperan asegurarse un trabajo y eliminaría una fuente importante de recursos regionales. Es preferible gritar y lanzar piedras, dar salidas a todos los resentimientos e inflar a la oposición por la oposición, alimentada por los conocidos de siempre.



El mayor perjuicio, sin embargo, lo recibe el país entero, sus millones de habitantes que en corto plazo deberían enfrentar la escasez de electricidad y el aumento en su precio. Sabemos que la generación hidroeléctrica es la más sana y económica y que las otras formas son caras, de menor eficacia y altamente contaminantes.



En verdad, no hay lugar donde no se desate la paranoia ecologista, resultando imposible establecer generadoras a petróleo o carbón, porque aun en el páramo más triste se desata la furia irracional. Nada que decir de la generación eólica, que es más bien una ilusión etérea de resultados insignificantes. Ni qué hablar de la perspectiva atómica.



Los impugnadores que se desatan en Aysén perjudican a Chile entero, lanzan consignas irracionales y aluden en forma irritante al centralismo. No obstante, desconocen todo lo que el país hace por ellos, que situados en una región de pobres recursos, tienen que vivir del gasto y de la inversión provenientes del centro del país. La región central y la inmediata al sur, a través de la industria y la agricultura, proporcionan una riqueza que se derrama al resto de la nación. Las provincias del norte son las que mayor aporte realizan con su notable minería del cobre, del hierro y del salitre, correspondiendo al Estado redistribuir la riqueza en todo el país gracias a un "centralismo" benefactor de carácter general. En caso contrario, el progreso estaría reducido al norte y al centro.



Los ayseninos deberían meditar con mayor altura y favorecer, a manera de retribución, la producción de electricidad para todos los chilenos. No deberían escuchar a los terroristas de la ecología que van desde senadores y diputados a muchachos lanzapiedras.



Una política adecuada debe considerar a Chile de manera global.



Sergio Villalobos Rivera.



Nota de la Redacción:

Anoche, por mantención de Blogger, que nos cobija, nuestra página estaba visible, pero, no pudimos subir oportunamente el material informativo y fotográfico, por lo que solicitamos a nuestros amigos y amigas las disculpas del caso.


Esta “avería general” que afecta a la más grande plataforma de blogs de Google mantiene nuestra páginas totalmente inoperativas, situación que esperamos sea comprendida por nuestros usuarios.


Blogger ha informado que con “el fin de obtener Blogger volver a la normalidad, hemos vuelto a una versión estable. Todos los mensajes desde las 7:37 PDT el jueves 11 de mayo se han eliminado. Hemos respaldado esos puestos y esperamos que todo volverá a la normalidad pronto”.



Estuvimos hasta cerca de las 6 de la madrugada a la espera de poder dejar disponible el material informativo, lamentablemente hasta esa hora no nos fue posible instalar en nuestra web las noticias.



Aproximadamente a las 13 horas de hoy, viernes 13 de mayo, hemos recuperado la conectividad, por lo que hemos subido de inmediato el material que estaba listo para la edición de esta fecha.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.