viernes, 23 de septiembre de 2011

Sinópsis informativa...


Sólida intervención de Piñera en la ONU.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, intervino ayer ante la Asamblea de Naciones Unidas en el marco del 66º Periodo General de sesiones del organismo internacional, en la que llamó a la modernización de este organismo internacional, pidió el reconocimiento del Estado Palestino, resaltó la importancia de la educación para construir sociedades más justas y desarrolladas y reafirmó que Chile y Bolivia no tienen situaciones limítrofes pendientes, entre otras materias.



Piñera fue claro al plantear que los desafíos del mundo moderno “van a requerir de una acción mucho más concertada y eficaz de la comunidad de las naciones si queremos realmente empezar a cambiar el curso de la historia” y al asegurar que Chile “ha reconocido al Estado Palestino, país al que esperamos dar muy pronto la bienvenida en esta Organización, y hemos apoyado resueltamente todos los esfuerzos internacionales tendientes a alcanzar una solución justa, legítima y duradera en el Medio Oriente”.



El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue claro al destacar que nuestro país “tiene la profunda convicción de que el pueblo Palestino tiene derecho a tener un Estado libre, soberano y democrático, y que el Estado de Israel tiene derecho a tener fronteras reconocidas, seguras y respetadas. Sólo así, palestinos e israelíes podrán convivir y progresar en paz y en armonía”.



El Mandatario recodó que “también hemos apoyado con mucha fuerza y con mucho orgullo la ONU Mujeres, organismo que es dirigido por nuestra compatriota Michelle Bachelet, y cuyo principal objetivo es tan fuerte y tan profundo como lograr que por fin mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades en este mundo que nos pertenece a todos”.



Lo hemos dicho muchas veces, la educación es la verdadera madre de todas las batallas. Desgraciadamente, es también el Talón de Aquiles de muchas de las economías emergentes”, manifestando que “En las últimas semanas han sido miles los jóvenes que han salido a las calles a manifestarse en mi país, a favor de una causa noble, grande, hermosa, como es el dar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes, que les permita a todos ellos ser protagonistas y no meros espectadores de su propio destino y de su participación en esta sociedad del conocimiento y la información”.



A continuación el Presidente sostuvo que “Nuestro Gobierno ha compartido y comparte siempre esa misión y, de hecho, ha dispuesto la más grande reforma y ha comprometido los más cuantiosos recursos económicos, humanos, profesionales y técnicos para avanzar hacia esa verdadera revolución en nuestro sistema educacional, que apunta a una mejora sustancial en la calidad de la educación, a incrementar la cobertura, particularmente en la educación de los niños de menor edad y mayor vulnerabilidad, para que la intervención de la educación llegue a tiempo y no cuando los daños ya han sido irreversibles”.



Continuando con el tema manifestó que “Y, adicionalmente, mejorar sustancialmente el financiamiento y el acceso en todos los niveles de la educación, de forma tal de garantizar algo tan simple como educación de calidad para todos, educación gratuita para todos aquellos que lo requieren, financiamiento adecuado para todos los demás, de manera de lograr el sueño que ningún niño o joven con talento se quede fuera de la educación superior, por la condición socioeconómica de sus familias o por la escasez de recursos que lo afecten”.



Refiriendose al reclamo boliviano, Piñera sostuvo que “Al respecto, quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Es decir, celebrado hace ya más de 100 años. Ese tratado fue válidamente negociado más de veinte años después que había terminado el conflicto entre ambos países y, además, las partes lo aprobaron y sus parlamentos lo ratificaron, y como la propia Bolivia lo ha reconocido, el Tratado fue fruto de una negociación libre y consentida. En consecuencia, de acuerdo al derecho internacional, tanto Chile como Bolivia tenemos el deber de respetarlo y cumplirlo de buena fe.



Por considerar que el Discurso del Presidente Piñera abarcó todos los temas relevantes de esta época en el importante foro internacional de Naciones Unidas, publicamos las palabras del Mandatario in extenso, pues creemos que es un documento que vale la pena revisar y mantener a la vista en los difíciles momentos que vienen. Para ingresar al texto completo pinche AQUÍ.




Marcha estudiantil

La de ayer fue una marcha con mayor convocatoria que las dos últimas manifestaciones a las que invitó la Confech, los organizadores cifraron en 100 mil los asistentes, nosotros calculamos que no sobrepasaron las 55 mil ersonas, en una actividad tranquila hasta la llegada al fin del recorrido, en el Parque Almagro.



Mientras se realizaba el acto cultural con que finalizaba la convocatoria, un grupo de varios centenares de jóvenes, con sus rostros encapuchados, produjeron grandes disturbios, levantaron barricadas incendiarias y se enfrentaron con inusitada violencia con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.



Los encapuchados enfretaron a Carabineros con grandes piedras, de un tamaño que de darle a algún policía en la cabeza, lo mata, y con bombas molotov, a lo que respondieron los uniformados con disuasivos químicos, lacrimogenos, y con el uso del carro lanza-agua para intentar terminar con las escaranuzas que se mantuvieron por varias horas.



El resultado, de acuerdo al balance oficial entregado por la Intendencia de la Región Metropolitana, fue de 50 manifestantes detenidos, 27 menores de edad, la mayoría por porte de bombas incendiarias, y se registraron 24 carabineros heridos, dos de ellos graves, los que están siendo atendidos en el Hospital de Carabinerosm según indicó la Intendente Cecilia Pérez.



Cinismo dirigencial.

Con un discurso absolutamente coordinado dirigentes universitarios, secundarios y de los profesores sostuvieron que Piñera tenía un doble discurso en la ONU con lo que su Gobierno realizaba en el país, asegurando que no ha habido diálogo porque la Administración no ha tenido interés en establecer las mesas de trabajo.



Creemos que en la vida pública no se puede ser tan cinicos, pues los dirigentes involucrados en estas declaraciones saben que el Gobierno ha hecho lo posible porque se instalen las instancias de diálogo y trabajo, lo que ha sido rehusado de manera permanente por las asociaciones estudiantiles y por el Presidente del Colegio de Profesores.



Creemos que el Gobierno ha sido exesivamente candoroso e inclusive bastante ingenuo al tratar con esta gente, la mayoría de ellos entrenados y dirigidos por el partido comunista, que son expertos en el engaño y en la manipulación de situaciones utilizando esloganes pegadores de manera de obtener dividendos políticos de estas inmorales prácticas.



Mañosamente han sostenido que el Gobierno, al intentar que miles de estudiantes no pierdan el año escolar, trata de dividir al movimiento transversal que dicen representar y al que adjudican el apoyo mayoritario de la ciudadanía, a la que nosotros vemos cansada con las manifestaciones y actos de violencia que conllevan.



GOPE revisa sede de la UTEM tras hallar artefactos explosivos.

Carabineros del GOPE llegaron a la sede central de la Universidad Técnológica Metropolitana, UTEM, persiguiendo a encapuchados que ingresaron al establecimiento luego de agredir a personal del la policía uniformada con varias bombas molotov, donde encontraron bombas molotov, porlvora negra y extintores que están sindo periciados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.



El Coronel Víctor Tapia, a cargo del procedimiento, dijo que “"Encontrándose el delito en flagrancia decidimos ingresar. Una vez en el interior encontramos una bomba molotov, y una serie de metales que contenían una sustancia que no hemos determinado que parece ser un derivado del petróleo y que será analizado. Junto con ello se encontraron alrededor de 15 artefactos de extensión forzada”.



Los ultimos elementos descritos, de acuerdo a lo informado por el Jefe policial, son botellas con elementos químicos que tras ponerse en contacto con un metal expelen gases que hacen explotar objetos como botellas plásticas, también conocidas como “bombas de ruido”, no por el nombre menos dañinas que otros artefactos explosivos.



Baja el cobre, cae la Bolsa y sube el dólar.

En el Mercado de Londres el cobre cerró la jornada de ayer con una fuerte baja, alcanzando su nivel más bajo del año, por los temores sobre la economía de Estados Unidos y el anuncio de la contracción de las manufacturas en China, cotizándose en USD 3,53371 por libra, con una baja de casi 30 centavos entre el martes y ayer.



La Bolsa de Santiago se desplomó este jueves, en una sesión donde los títulos de la aerolínea LAN cayeron con fuerza tras el anuncio de fusión con TAM y marcada por el el negativo desempeño de los mercados mundiales tras las declaraciones de la Reserva Federal (FED), el IPSA se derrumbó en 5,47%, mientras el IGPA descendió en 4,52%.



La verde moneda de los Estados Unidos cerró la jornada de ayer con una fuerte alza cotizandose en $ 521,00, acumulando un aumento de más de $22 en las dos últimas jornadas, lo que debe alegrar a los exportadores y preocupar a los consumidores que verán fuertes aumentos en los precios de los productos importados.



Fra Frá Errazuriz nuevamente en la noticia.

El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó hasta el sector de Cala Cala, en las cercanías de la planta de la empresa minera Cosayach, ubicada en la Comuna de Pozo Almonte, acompañando a Autoridades de la Fiscalía Regional de Tarapacá en el proceso de cierre de los pozos de extracción ilegal de agua que mantenía la faena.



A la zona, en la Región de Tarapacá, llegaron las Autoridades de la Fiscalía, de Investigaciones y del MOP, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), para cerrar e incautar las maquinarias destinadas a sacar el agua, en más de 20 pozos, para la operación minera del grupo Cosayach, de propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz.



Esperamos que ésta sea una señal muy clara para todas las personas, a lo largo del país, quienes estén trasgrediendo la ley en materia de aguas”, sostuvo el Secretario de Estado, agregando que “este es un recurso escaso que debemos cuidar para beneficio de todos los chilenos, en particular aquí, en la Pampa del Tamarugal, donde tenemos acuíferos que no están siendo repuestos a la velocidad de la extracción de agua que se está produciendo”.



Golborne anunció que se presentará un proyecto de ley para dotar a la DGA de mayores atribuciones para fiscalizar y sancionar estas prácticas ilegales lo que permitirá acelerar estos procesos, indicando que el proyecto elevará las sanciones, señalando que “Hoy la sanción por una captación ilegal de agua puede llegar a 400 mil pesos, lo cual pareciera una cifra bastante poco relevante en algunos casos, para la magnitud del agua que se está captando”.



Gobierno enviaría al Congreso ley corta por inscripción automática.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Segegob, Andrés Chadwick, anuncio que el Gobierno enviará al Congreso la ley corta que se requiere para aplicar la inscripción automática antes de las elecciones Municipales de 2012, señalando que “Habían otros sectores políticos que estaban más complicados en términos del voto voluntario, obligatorio, el de chilenos en el extranjero y eso políticamente fue deteniendo el trámite de la inscripción automática”.



Chadwick sostuvo que “surgió después un problema con el registro de los domicilios con los que no cuenta el Servicio Electoral, Servel, lo que el Gobierno atendió inmediatamente “y se enviará el proyecto de ley para que el Registro Civil e Identificaciones los traspase al Servicio Electoral, con lo cual se solucione el problema”.



Puerta giratoria sigue funcionando.

Ya es algo que no causa mucha extrañeza que los Jueces dejen en libertad a peligrosos delincuentesm esto sucede todos los días, los policías honestos les buscan, les detienen, la mayoría de las veces en delito flagrante y a las pocas horas los sujetos se encuentran en la calle amenazando a aquellos que pudiesen testificar contra ellos.



La Juez de garantía Claudia Burgos, del 9º Juzgado de Garantía capitalino, dejó en libertad al ex cabo 1º Hernán Alberto Zúñiga Berra, contra el que acreditó el delito de asalto a mano armada a un domicilio de de la Comuna de Cerrillos, le dejó en libertad por considerar que no era un peligro para la sociedad por su trayectoria como policía.



Otra prueba de la falta de racionalidad con que algunos Magistrados conceden las libertades es que la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad que un Juez de Garantía le había dado a Cristobal Bravo que es uno de los que agredió salvajemente a un Carabinero en marcha del 11 de septiembre en las cercanías del Cementerio General.



Condenan al Fisco a pagar $25 millones a paciente.

La Corte de Apelaciones de Talca ordenó al Servicio de Salud del Maule el pago de una indemnización total de 25 millones de pesos a una mujer que se sometió a una laparoscopía exploratoria, a la que producto de una negligencia se le realizó un corte en el uréter, sin que los médicos se percataran, lo que le significó tener que realizarse nuevas cirugías y otras molestias acarreadas por el error.



Consternación en Las Condes, niña de 10 años disparó a su madre.

Detectives de la Brigada de Homicidio investigan un incidente en que una madre resultado herida a bala luego que su propia hija de sólo 10 años le disparara en tres ocasiones, aparentemente por obligarla a que asistiera al colegio.



Tras el suceso, la mujer fue trasladada por su esposo a un consultorio de la Comuna, para luego ser derivada hasta el servicio de urgencia del Hospital del Salvador, donde se constató que pese a la seriedad de las lesiones, la mujer está fuera de peligro de muerte.



El arma con que la menor disparó contra su progenitora pertenecía al padre, Roberto H., de 50 años, la que se encontraba debidamente inscrita, pero fue citado a la Fiscalía Metropolitana Oriente en calidad de testigo, y la menor fue enviada a un centro del Sename.



Tercera ejecución en EE.UU. en las últimas 24 horas.

Un hombre condenado a muerte por el asesinato de la empleada de una tienda en 1994 recibió ayer la inyección letal en el Estado de Alabama, Estados Unidos, llegandose a tres las ejecuciones llevadas a cabo en las últimas 24 horas.



La ejecución de Derrick Mason, de 37 años y de raza negra, ocurrió en la prisión de Holman a pesar de que sus abogados habían presentado un recurso de última hora ante la Corte Suprema de EE.UU. para evitar su muerte, reavivando las discuciones sobre este tipo de sanciones.



Encuentran siete cadáveres en calles de Veracruz.

Siete personas muertas fueron encontradas este jueves en el Estado de Veracruz, en el golfo de México, los cuerpos de de seis hombres y una mujer se hallaron en los barrios de Zaragoza y Mocambo en la zona metropolitana de Veracruz.



El hallazgo ocurre en medio de una fuerte presencia de Autoridades Federales, ya que en estos días se lleva a cabo en esa ciudad el 11 Encuentro de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores de Justicia del país.



Facebook cambia otra vez.

Facebook presentó nuevos cambios en la red social que se dirigen principalmente a que los usuarios puedan compartir más de los medios de comunicación que consumen - incluyendo música y películas - con sus amigos, los cambios fueron anunciados ayer en la reunión anual de desarrolladores F8 de Facebook, en San Francisco.



La intención de la empresa al integrar música, películas y otros medios en su servicio es hacer más probable que los usuarios pasen más tiempo en el sitio, el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, dio a conocer también un nuevo diseño de la página web, que sustituye el perfil de usuario con una línea de tiempo audiovisual de su vida.



Banco Mundial ve peligro ante caída de las bolsas.

Las bolsas de valores en todo el mundo cayeron bruscamente tras advertencias sobre las perspectivas económicas, en Nueva York, el índice Dow Jones cerró a la baja en tres y medio por ciento, los principales mercados bursátiles europeos descendieron un cinco por ciento, mientras que Londres sufrió su caída más grande en dos años.



El Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que el mundo está en una zona de peligro, asegurando que los países ricos deben actuar o sus problemas se extenderán al mundo en desarrollo. La Director del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pidió un mayor liderazgo político y exhortó a las economías emergentes a hacer más para impulsar el crecimiento mundial.



David Cameron pide cambios a la ONU.

El Primer Ministro británico, David Cameron, dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que los acontecimientos en el mundo árabe muestran que la organización necesita nuevas formas de trabajar para promover la democracia.



Expresó que la primavera árabe y el cambio de régimen en Libia presentan una oportunidad inmensa de repartir paz, prosperidad y seguridad, que hay que aprovechar, Cameron afirmó que la ONU debe mostrar que puede estar unida, no sólo en la condena, sino también en la acción.



Polémico discurso de Ahmadenijad en la ONU.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadenijad, lanzó un duro ataque contras las políticas y valores de Occidente, provocando que muchas delegaciones abandonaran el recinto.



El Mandatario señaló que potencias arrogantes amenazaban a todo al que cuestionara el Holocausto y los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Agregó que el Holocausto habia sido utilizado durante 60 años para justificar el sionismo.



Las delegaciones de EE.UU. y Francia encabezaron la retirada de la sala.



Un comentario que vale la pena revisar:

La ilusión igualitaria,

Por Roberto Ampuero.



Confieso que participo activamente en algunas redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook . Celebro su papel socialmente transformador y movilizador, y admito que con ellas el mundo ya nunca será el mismo de antes. Gozo el contacto permanente e inmediato con millares de personas, disfruto compartir con ellas opiniones, estados de ánimo, noticias, ideas y datos. Y sé cuán esenciales son las redes sociales en la movilización multitudinaria en democracia -como en los casos de Chile, España o Israel-, y cuán decisivas han sido a la hora de cambiar o hacer tambalear a regímenes no democráticos en la Primavera Árabe. Las dictaduras impiden su funcionamiento: le temen a un recurso tecnológico nada fácil de reprimir una vez en manos de la población.



En cierto sentido, las redes sociales son como las armas. No son buenas ni malas en sí mismas. Dependerá más bien del uso que se haga de ellas. Pueden ser empleadas en una causa justa o una injusta. Por lo tanto, su empleo demanda un mínimo de responsabilidad por parte del usuario. ¿Es legítima su práctica desde el anonimato? En dictaduras, sostienen muchos, es justificable. Permite denunciar abusos sin que el régimen identifique al denunciante. En democracia, el asunto es diferente. Llama la atención que la gran parte de las descalificaciones deleznables vienen de quienes se ocultan bajo nombres de fantasía, de gente que no da la cara para insultar a quien piensa de otro modo.



Para mí, que tuiteo a diario, la mayor desventaja de Twitter radica en que alimenta algo nocivo: una suerte de ilusión igualitaria. ¿Quién no es capaz de llenar 140 caracteres sobre el tema que sea? Twitter es la gran plaza pública donde todos vocean su producto e interactúan en pie de igualdad. En ese sentido es tan democrático como votar en elecciones: todos -sin importar origen, condición ni capacidad- pueden expresarse. En un caso, haciendo una raya, en el otro ocupando caracteres. Twitter crea la sensación de que todos somos iguales por el solo hecho de acceder a un computador y escribir de corrido.



Pero es sólo eso, una ilusión que permite ocultar el nivel de conocimiento y educación. De pronto, por el hecho de disponer de 140 caracteres, tenemos la sensación de que estamos a la altura del más pintado. Da lo mismo quién sea y cuáles sean los méritos del otro. No importan su educación ni especialidad. Con un par de caracteres y desde el anonimato, puedo aportillar en público las ideas del más influyente economista del planeta, ridiculizar la investigación de un Nobel de medicina, indicarle al gran Messi cómo dominar el balón, o a un Pulitzer de literatura cómo escribir, y de paso darle un tapabocas al filósofo más célebre con tres frases sin ortografía. Los 140 caracteres son el tango "Cambalache": todo es igual, cualquiera es un señor, "lo mismo es un burro que un gran profesor". Tendrán que escucharme los que se han pasado 15 o 20 años, o la vida entera, dedicados a un tema: yo los aleccionaré, porque el debate en pocos caracteres permite disimular mi nivel y limitaciones.



Es una ilusión peligrosa. Según estudios de la OCDE, los adolescentes estadounidenses entre 13 y 17 años reciben alrededor de cuatro mil mensajes de texto por celulares, pero sólo 50,7 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 admite haber leído al menos un libro voluntariamente. Paradójicamente, en medio de la escritura y lectura constantes, Estados Unidos y otros países corren el peligro de convertirse en sociedades analfabetas, que pierden la ortografía y la capacidad de expresar y entender ideas complejas por escrito. Las redes sociales nos seducen con su poder asombroso, pero pueden convencernos de que el conocimiento se restringe a una brillante declaración de 140 caracteres.



Perdón, lo dejo aquí. Es mi hora de tuitear.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.