lunes, 20 de agosto de 2007

Lunes, 20 de Agosto de 2007.

NOTICIAS NACIONALES


De la interpelación al Ministro del Interior, error de la oposición y respuesta mentirosa del gobierno, se puede deducir solamente un cambio de visiones de la Concertación, ahora, que afecta a su Gobierno, quieren dejar de lado la evidente responsabilidad de la Primer Mandatario y descargar las culpas en el ex Ministro Espejo, que sería el “fusible” para cortar la cadena. Esperamos que las comisiones investigadores, que deben seguir su trabajo, esta vez lleguen a alguna conclusión sobre el tema. Como clarificación, en cualesquier sistema político, el responsable siempre es el jefe. Creemos, que la Mandatario, además de despedir a sus incapaces asesores, debiera pensar, seriamente, por Chile, en renunciar a un cargo que le ha quedado como poncho.


*****

Las alzas de precios siguen golpeando vigorosamente los bolsillos de los chilenos, aunque ha habido una pequeña reducción de los precios de la gasolina, se espera que el kilogramo de pan llegue en los próximos días a valores cercanos a los mil pesos. Los panificadoras explican este nueva subida de los precios por el alza de casi un 50% de la harina, el aumento de los costos de producción por elevación de valores de casi todos los insumos, mano de obra y energía.

*****

Ya nos hemos acostumbrado a las permanentes irregularidades que se destapan en la Administración del Estado, a todo nivel, en el manejo de las platas de todos los chilenos. Las noticias referentes a estos temas ya son como parte del paisaje, no llaman mayormente la atención. La Ministro, Gloria Ana Chevesich, que es una de las pocas personas que ha seguido la investigación de la corruptela instalada por la concertación, analiza una nueva arista en el MOP, el desvió de fondos de mejora del sistema de transporte público a las campañas electorales del oficialismo.

*****


Las informaciones sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, que denuncian un presunto homicidio, provienen exclusivamente de la familia del ex Mandatario. El tema comenzó a publicitarse cuándo la ex Senador Carmen Frei Ruiz-Tagle vio perdida su posibilidad de reelección. Ahora, que don Eduardo Frei Junior se apresta a iniciar una nueva campaña presidencial, el tema se reflota nuevamente. A nosotros nos parece sospechoso, además, que como lo hemos dicho otras veces, nos repugna el uso, cual buitres, de cadáveres, sea con fines económicos o políticos.

*****


El Senador Juan Antonio Coloma, de la UDI, pidió explicaciones al Gobierno por un presunto acuerdo, con el Gobierno Peruano, de publicitar la nueva cartografía, en la que Perú fija sus limites marítimos con Chile, para una fecha anterior a una eventual visita de la Presidente Bachelet al país del Rimac .Las dudas surgieron por versiones del Canciller peruano José Antonio García Belaunde señaló que la fecha de publicación del conflictivo documento fue sugerida por funcionarios del gobierno chileno. De ser cierto, según nuestra visión, sería otro engaño del oficialismo, lindando levemente, con la traición a la Patria.

*****


Lagos Gueber trata de refutar las cifras entregadas por la UDI, 220 mil millones de pesos ha perdido Chile por la corruptela instalada por el oficialismo, recurriendo estadísticas internacionales que demostrarían que Chile no es un país corrupto. La pirotecnia verbal del vocero del Gobierno llega a minimizar los efectos de la lacra, situándolos, como unos pocos casos y acotando las perdidas en unos 400 millones de pesos. Señor Lagos, Chile no es un país corrupto, aunque si ha tenido una coalición oficialista de Gobierno extremadamente corrupta. Una demostración de los malos manejos es la forma de intentar desperfilarlos, con la minimización y el hecho claro de una defensa “corporativa” que han hecho de las situaciones, o el vergonzante manejo que han hecho de las comisiones parlamentarias de investigación, donde han impuesto los resultados, o la falta de colaboración con la Justicia. El desalojo, despido, alternancia en el poder, es una necesidad para sanear el país de la pandilla oficialista.


CHILE NECESITA TRANSPARENCIA VERDADERA
Menos palabrería y más realidades.


Hoy se conmemora el Natalicio del Padre de la Patria, don Bernardo O´Higgins Riquelme, les invitamos a ver una pequeña nota sacada de una pagina de la Armada de Chile, en http://respetemoslahistoria.blogspot.com/



NOTICIAS INTERNACIONALES

El terremoto peruano, que causo una inmensa cantidad de victimas y daños materiales de consideración, sacó a relucir la verdadera y dramática situación social que vive el país del Norte.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y la Defensa Civil, han desnudado con cifras la tragedia, aunque versiones extraoficiales la hacen mucho más dantesca.:

Muertos : 50 3
Heridos : 1.042
Familias damnificadas: 34.409
Viviendas destruidas: 34.410

Bomberos sitúa el conteo de victimas en 510, hasta el momento, 1.500 heridos y unos 80 mil damnificados. Fuera de estas divergentes cifras, existe una gran cantidad de personas que aparecen como desaparecidas, entre ellas una veintena de chilenos, que podría acrecentar el número de personas fallecidas.

Agencias periodísticas internacionales hacen subir la cifra de damnificados a la escalofriante cantidad de 250 mil personas.
Para complicar más las cosas, ha habido una gran cantidad de “replicas”, algunas de gran intensidad, que según el Instituto Geofísico de Perú ya superan los 400 movimientos, siendo el más reciente uno ocurrido ayer con una magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter.

La ineficiencia oficial para distribuir el agua y los alimentos, además de las medicinas, ha provocado situaciones dificultosas, con multitudes muertas de sed y hambre asaltando los escasos abastecimientos. El Gobierno de Alan García ha militarizado la zona de la catástrofe, día orden a las Fuerzas Militares de imponer el orden, con la fuerza que fuera necesario, y amenazó con decretar un toque de queda.

El Papa, Benedicto XVI, anuncio que el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone
Visitará prontamente la zona afectada, llevando las condolencias del Supremo Pontífice y la ayuda concreta de la Santa Sede ante esta tragedia.

*****

En Argentina, después de muchas esperanzas, el Doctor Carlos Menem debió reconocer su derrota en su intento de lograr la Gobernación de la nortina provincia de La Rioja, hasta hace poco su feudo. El ex Presidente logró un magro tercer lugar, con solo un 21% de los votos, siendo barrido por los representantes del oficialismo Kirchnerista, a los que acusó de un impresionante desvío del Tesoro nacional para obtener un resultado favorable al Gobierno.
Una vez producido el funeral político del ex Gobernante, que pensamos debe retirarse a los cuarteles de invierno con sus 77 años a cuestas, Argentina necesita, ahora, despertar de la somnolencia a que la induce el “peronismo” e intentar deshacerse de gobernantes que ya le han causado daños irreparables a la Nación y amenazan seriamente el sistema democrático.

CARTAS RECIBIDAS EN NUESTRA REDACCIÓN
y/o tomadas de otros medios.

Carta enviada a Diario El Mercurio, el 11 de Agosto:
Señor Director:
Me refiero a la columna, bajo el mismo título, de José Joaquín Brunner publicada en éste diario, en relación a la toma de la casa central de la Universidad Católica por un grupo de estudiantes. Ella me sugiere diversas reflexiones que paso a expresar.

En ese acto de usurpación, y por tanto ilícito, el autor reconoce haber participado y lo recuerda con orgullo y nostalgia. Señala haber experimentado aquel momento “con una exaltada conciencia de emancipación”, agregando que el candado puesto en el portón, el lienzo acusatorio en contra de éste diario -que colgaba en el frontis de la casa central- y la remoción del Rector – Obispo era lo que estaba en juego entonces. Califica también de “progresistas” las propuestas de la Democracia Cristiana, en boga por esos años, entre los que enumera la reforma agraria, la revolución en libertad y la promoción popular.

Y en la mención de que éste movimiento se extendió a otros países, destaca entre ellos, al que tuvo lugar en París al año siguiente, señalando por último, que con ello pretendían “cambiar los estrechos limites dentro de los cuales se desenvolvía la UC”.

En lo personal, como estudiante entonces de la facultad de Derecho de la UC, dos cursos inferiores al autor, nuestra percepción sobre ese movimiento estudiantil es diametralmente opuesta. Liderados por nuestro amigo Jaime Guzmán, también entonces estudiante de la misma facultad, recuerdo la advertencia que le hiciera a los dirigentes de la DC, en el sentido que ellos estaban actuando como el “caballo de troya” en esa subversión, y que a poco andar controlaría la izquierda, lo que finalmente ocurrió.

Conscientes de que si triunfaba ese movimiento y quedaba impune aquel ilícito serviría de funesto precedente para el futuro, los estudiantes opositores a esa toma decidimos nosotros mismos desalojar por la fuerza, a los usurpadores, con la convicción de que si el gobierno del Presidente Frei Montalva y su gente permitían la toma, nosotros teníamos el derecho a exigir continuar con nuestros estudios, conculcado entonces con ese acto de fuerza.

Así, en los días siguientes a la toma –y sin esperanzas de un desenlace pacífico el cual intentamos sin éxito- decidimos en una madrugada darnos cita en un punto de la comuna de Quilicura, 400 jóvenes provistos de cascos y garrotes a lo que se agregaba una estrategia logística para reingresar a nuestra universidad. Sin embargo, filtrada la noticia de nuestro intento el gobierno de Frei horas antes ordenó proteger a los usurpadores rodeando la universidad con un fuerte y numeroso contingente policial armado. Conocida esta circunstancia en el lugar del encuentro y después de entonar el himno patrio, nuestros dirigentes decidieron abortar nuestra acción. De haber nosotros tenido éxito, según esperábamos, tal vez habríamos evitado la siguiente toma de la catedral de Santiago, el incendio de una industria distribuidora, y las usurpaciones que habrían de llegar en los 6 años siguientes a más de 5.000, paralizando al país, y cuyos ciudadanos final y mayoritariamente solicitaron la intervención de nuestras fuerzas armadas.

Nuestro movimiento gremial universitario también intentaba entonces cambios dentro de nuestra universidad, pero en forma pacífica. Recién habíamos logrado ganar en las urnas el primer centro de estudiantes Gremialista en la Escuela de Derecho, y organizábamos foros donde recordamos como participantes, entre otros, al distinguido profesor don Julio Philippi, alertándonos sobre los nefastos efectos para el país de una reforma agraria política vulnerando el derecho de propiedad, que Brunner señalaba como una meta que entusiasmaba a los usurpadores, juicio aquél del jurista Philippi que resultó profético.

El recién presidente francés Nicolás Sarkozy, por su parte, fustigó fundada y detalladamente en su campaña presidencial el movimiento de Mayo de 1968 en París, juicio, entre otros, que le significó un aplastante triunfo electoral, desmintiendo al autor de la columna en comento como un hecho digno de reconocerse como positivo.

En definitiva, el hito de la toma de la UC resultó ser fatal para la subsistencia de nuestra democracia.

Para concluir, no puedo dejar de recordar ahora, aquel pensamiento de un escritor quien sostuvo que las revoluciones las inventaban los intelectuales, las hacían los valientes y las aprovechaban los desvergonzados. Pues bien, en los años 67 y siguientes, la revolución y la contrarrevolución las hicieron hombres de coraje de uno y otro lado. Muchos quedaron mutilados y otros muertos, pero sólo los que enfrentaron con éxito la provocación de los revolucionarios han terminado o están terminando en prisión 34 años después, como si fueran los únicos culpables de aquel proceso que la clase política no supo conducir. Los intelectuales, por su parte, siguen vistiendo y viviendo bien, sin sobresaltos. Respecto de los desvergonzados, algunos ocupan importantes cargos y otros adulan a los intelectuales de entonces, mientras todos, ricos y poderosos, abandonan a los que crearon la institucionalidad que los convirtió en privilegiados.
Sergio García Valdés.

Señor Director:

Entre interpelaciones maqueteadas y responsabilidades políticas que simplemente no se asumirán, debe concluirse que la voluntad de lanzar el Transantiago antes de tiempo no es resultado de una errática intuición presidencial, sino consecuencia de una estudiada decisión política que ponderó el impacto ciudadano que generaría la medida versus un frío cálculo electoral.

2007 es el año en que la Concertación corre menos peligro si se toma en cuenta que 2008 y 2009 son años electorales claves.

Emilio Sanfuentes E.

EDITORIAL

Cooperación con vecinos peruanos, por Hernán Felipe Errázuriz

Chile puede contribuir a la reconstrucción de algunos de los pueblos peruanos, de sus hospitales, escuelas y viviendas, destruidos por el reciente terremoto. Deberíamos ir más allá de la indispensable ayuda episódica de emergencia, de alimentos, frazadas y medicinas. No es un desastre más, que sólo se aborda con despachos aéreos y que se comparte con reportajes periodísticos. Es inentendible gastar indefinidamente decenas de millones de dólares en Haití y no asistir con importantes recursos a las urgencias de un vecino.

Cuando un país crece, su ayuda exterior debe crecer y modernizarse. Japón, con pasado conflictivo, y Singapur, con algunas diferencias, prestaron una masiva ayuda para la reconstrucción de pueblos de Indonesia destruidos por el tsunami. Los desencuentros entre países no impiden la solidaridad.

La ayuda humanitaria no es contradictoria con los reclamos por los agravios provenientes de la infundada pretensión peruana sobre territorio nacional. Chilenos y peruanos nos enfrentamos en el pasado en cruentas batallas en que los soldados chilenos -a veces olvidados- entregaron sus vidas por la integridad del territorio que debe defender nuestra diplomacia a través del derecho. Pero hemos estado junto al Perú en su gesta de la independencia -precisamente en Pisco desembarcó la escuadra libertadora, financiada por Chile-. Luego, luchamos codo a codo, con altos costos, en su guerra con España, de la cual no éramos parte en sus orígenes.

Experimentamos un intercambio sin precedentes con Perú, y decenas de miles de peruanos han inmigrado a Chile, muchos ilegales, que podrían beneficiarse ahora con una ley de amnistía y medios para ayudar a sus familiares víctimas del terremoto.

La diplomacia, desde sus albores, ha separado la cooperación de las disputas entre las naciones. Tucídides relata que, en el siglo V a.C., los aguerridos espartanos, aunque infructuosamente, negociaban sobre otros intereses comunes, mientras decidían qué actitud tomar frente a la violación de los tratados por los atenienses. Entonces, el rey de Esparta, Arquídamos, exhortaba a la serenidad en un discurso que terminaba sosteniendo: "Es contrario a la ley tratar de criminal a un país que está dispuesto a someterse al arbitraje".

No tenemos claridad para tratar y colaborar con nuestros vecinos. Actuamos pendularmente, sobre la base de expectativas y apaciguamientos ambiguos, seguidos de reacciones firmes; algunas veces, con encendidos conceptos, impacientes y politizados. Cambiemos el tono y la cooperación, para una mejor convivencia.

Nota de la Redacción: Por considerar que el tema es importante, hemos tomado de Diario El Mercurio esta nota.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.