martes, 20 de enero de 2009

Una miráda al mundo

Habrá primarias en el oficialismo
Bachelet llama a aprobar inscripción automática
Todo listo para el cambio de mando en USA
Obama el día antes de su asunción al poder
Más de un billón de dolares en daños en Gaza


Los pingos se preparan en el partidor.
Las aguas del oficialismo parecen tranquilizarse con el acuerdo cupular de la concertación de llevar a cabo las primarias competitivas comprometidas, en las que cada partido puede presentar más de un candidato con la condición de que este sea oficialmente proclamado por la respectiva colectividad, para las primarias a realizarse el 26 de Abril de este año.

Oficialmente compiten el democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el radical José Antonio Gómez Urrutia, aunque en el “progresismo“ socialista y PPD se ha levantado un fuerte cuestionamiento y se intenta levantar candidaturas “independientes“ que puedan disputar el cupo a los postulantes nominados por las cúpulas, los que amenazan con un quiebre de las entidades partidarias.

Ya hemos visto la renuncia al PS de Jorge Arrate Mac Niven, que decidió postularse por fuera en pacto con el MAS, los comunistas y humanistas, ira a las primarias de los grupos extraparlamentarios tratando de obtener un cupo, pero advirtiendo que apoyará a quien resulte ganador en la contienda progresista.

Por lo visto en las presidenciales de Diciembre tendremos un enfrentamiento a tres o cuatro bandas, por un lado al opositor Sebastián Piñera Echenique, por el PRI a Adolfo Zaldívar Larraín, por la concertación al ungido en las primarias y por el pacto del extremismo marxista a quien resulte ganador de la lucha interna que ya se encuentra planteada.

Creemos que es importante que la oposición apunte y se esfuerce por lograr un contundente triunfo en la primera vuelta, intentado dar un golpe definitivo con una mayoría absoluta, porque como en elecciones anteriores veremos que los disidentes se plegarán a la candidatura del oficialismo como una manera desesperada de mantener el estatus actual.

Bachelet llama a aprobar inscripción automática.
La Presidente Michelle Bachelet Jeria instó a la Cámara de Diputados a aprobar el Proyecto que establece la Inscripción Electoral automática y el voto voluntario, llamándolos a no pretender buscar conveniencias en esta materia vital para el país que implica la participación de millones de jóvenes en las decisiones de conducción del país.

Nosotros, que permanentemente hemos estado llamando a inscribirse en los Registros Electorales y ha participar en la designación de nuestras autoridades, estamos de acuerdo con el proyecto, aunque nos produce algo de incertidumbre la forma en que se implementará y el temor a una manipulación del padrón para “torcer” la voluntad popular.

Se va Bush
Con muy poca gloria y con amplios niveles de rechazo, básicamente provocados por conflictos provocados con engaños y una crisis económica fenomenal, deja hoy el poder en los Estados Unidos George W. Bush, dejando al país y al mundo en mucho peores condiciones que lo que el recibió.

Esperemos que Barack Husein Obama, que jura hoy el cargo, sea capaz de encarnar las esperanzas de su pueblo, superando la aguda crisis financiera, terminando con las situaciones bélicas que desangran a ese país y logrando que U.S.A. se reinserte en la comunidad mundial de una manera más amigable que lo que hizo su antecesor.

Esperamos, además, que la llegada del “cambio” implique una preocupación por hacer de América Latina verdaderos socios de los Estados Unidos, sobre todo porque vemos que tiene una clara posición sobre el totalitarismo de Chávez, al que ha calificado como una fuerza “que ha impedido el progreso de la región” y sobre el compromiso socialista con el terrorismo.

Aunque no nos corresponde pronunciarnos sobre las posibilidades del Gobierno de Obama, por el bien del mundo le deseamos éxito en las funciones que comienza a ejercer desde hoy al medio día, y manifestamos la esperanza de que no defraude a los centenares de millones de ciudadanos que creyeron en el cambio que ha ofrecido.

La corrupción sigue infectando al país
Un fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Javier Mancilla, y un asesor de la Empresa Constructora COPEVA, Marco Antonio Cañete, fueron formalizados por el delito de cohecho que se configura con el pago de un millón de pesos para apurar una devolución de impuestos de ciento cuatro millones de pesos a la empresa de la familia Pérez Yoma.

Creemos del caso recordar que esta empresa constructora, que ahora funciona con otra razón social, es la que construyó miles de viviendas de mala calidad que se inundaron a la primera lluvia, las que debieron se reparadas e incluso demolidas por cuenta del Estado, que fueron conocidas como las casas de nylon.

En la misma línea noticiosa, el General de Aviación, Ramón Vega, ex comandante en Jefe de la FACH y ex Senador Institucional, y tres oficiales más, fue detenido y procesado por una presunta malversación de fondos publicas en la operación en que Chile compró a Bélgica una partida de aviones Mirage Elkan, en el año 1994.

Esta operación se hizo durante el Mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por lo que creemos que las investigaciones deben ser dirigidas a los poderes políticos del Ministerio de Defensa que son quienes autorizan la compra de materiales bélicos y los que manejan los dineros que el país destina a estos fines con el 10% de las ventas de cobre.

Son escasas las oportunidades que estamos de acuerdo con las declaraciones del Ministro Francisco Vidal, vocero del Gobierno, pero esta vez concordamos plenamente don él, que llamó a separar el caso de la compra de aviones Mirage del ejemplar comportamiento de la Fuerza Aérea de Chile.

Creemos que la infección de la corrupción está calando hondo en la institucionalidad nacional y no vemos voluntad política de terminar con esta practica que corrompe el sistema republicano vigente en el país.

Paz en Gaza
Las primeros horas de la frágil paz en Gaza han servido para mostrar al mundo una impresionante destrucción, develar las inmensas carencias de ese pueblo Palestino, hacer un balance que supera las mil doscientas victimas fatales, además de miles de lesionados.

La tregua ha sido violada por ambos bandos en lucha, tanto por el Ejercito israelita como por militantes de Hamás, en lo que esperamos sean solo acciones aisladas que no empañen la posibilidad de una paz duradera.

Naciones Unidas, Europa y muchos países Árabes se han comprometido con la reconstrucción de este reducto palestino, que se estima tendrá un costo que supera el billón de dolares.


Indicadores Económicos
Dólar: $ 615,48, con baja de 1,62%
IPSA: -0,30%
IGPA:-0,16%
Cobre: US$ 1,50/libra, con baja de más de 1 centavo
Petróleo: US$ 34.53 /barril de crudo norteamericano, con baja de 2 dólares.

Bolsas del Mundo
DOW, Estados Unidos, +0,84%
NASDAQ, Estados Unidos, +1,16%
NIKKEI, Japón, +0,32%
FTSE, Gran Bretaña, - 0,93%
DAX, Alemania, -1,15%
IBEX, España, -1,45%
CAC, Francia, -0.90%
BOVESPA, Brasil, -1,30%
IPC, México, +0,55%
MERVAL, Argentina, +0,95%


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.