sábado, 21 de julio de 2012

Algunas noticias y varios temas para meditar...

 Piñera dijo que ''Durante los últimos dos años, gracias al
esfuerzo de todos los chilenos, del Gobierno y la gente más
vulnerable, tanto la pobreza como la pobreza extrema han
disminuido''.
 Mayol, Ministro de Agricultura, dice que alza en precio del trigo
podría tener repercusiones en el mercado interno, descartó que
esto ocurra todavía, ya que el país aún tiene stock.
 Hinzpeter defiende proyecto de ley que fija agravantes contra
encapuchados, el Ministro señaló que la medida busca ''proteger
el derecho a manifestarse, pero en paz y sin vandalismo''.
 Pistolero de 24 años masacró a 14 personas, además de dejar
Casi 60 heridos, al disparar indiscriminadamente en el estreno
de la última entrega de la saga Batman en los EEUU.
 Fallo de la Corte Suprema del Perú rebajó la condena a
Vladimiro Montesinos, ex asesor del Presidente Fujimori,
al anular los cargos por delítos de lesa humanidad.

Justicia rusa endurece medidas contra rockeras detenidas
por ''rezar contra Putin, las 3 jóvenes deberán permanecer
por un mínimo de seis meses más en prisión preventiva.






NOTICIAS NACIONALES




Una excelente noticia: baja la pobreza en Chile.
Sin duda alguna es una buena la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2011, CASEN, es una excelente noticia para los chilenos, en especial para quienes viven en la miseria y para los actuales ocupantes del Palacio de La Moneda,  pues, en los dos últimos años muestra una reducción de casi un punto en la indigencia, que baja de 3,7% a un 2,8%, y una contracción de la pobreza, que desciende de un 15,1% en 2009 a un 14,4% en 2011.



El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel,  y por el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, expreso, en visita a la Villa de Ancianos Padre Alberto Hurtado, en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, que “Esta encuesta muestra que, durante los últimos dos años, gracias al esfuerzo de todos los chilenos, del Gobierno, pero muy especialmente de la gente más vulnerable, tanto la pobreza como la pobreza extrema en nuestro país, han disminuido”.




El Mandatario informó que “la pobreza en nuestro país, que alcanzaba al 15,1% de nuestros compatriotas, ha disminuido a un 14,4%, y la pobreza extrema, que afectaba al 3,7% de los chilenos, ha disminuido a un 2,8%”, lo que se traduce en que “por ejemplo, 148 mil  chilenas y chilenos que vivían en la extrema pobreza, han logrado superar esta situación. Uno de cada cuatro chilenos que estaba en la extrema pobreza el año 2009, hoy día ha logrado superar esa situación”.




El Presidente Piñera manifestó que “junto con alegrarnos con estas buenas noticias, quiero ser muy claro: el Gobierno tiene un compromiso de alma y de corazón con los chilenos más vulnerables, con los más pobres, con los que están en una situación de dolor y de sufrimiento y, por tanto, estas buenas noticias nos motivan, nos entusiasman, pero no nos van a hacer bajar los brazos”.



En la misma  línea, el Gobernante reafirmó que “el compromiso que tenemos como Gobierno con derrotar la pobreza extrema en nuestro país se mantiene más fuerte que nunca, y vamos a hacer todo lo que sea necesario y a entregar lo mejor de nosotros mismos para cumplir este compromiso, que antes que termine nuestro Gobierno, es decir, antes del 11 de Marzo del año 2014, los chilenos podamos decir con mucha alegría y con mucho orgullo, que hemos cumplido un compromiso moral, que es lograr que ninguna chilena ni ningún chileno siga teniendo que vivir en la pobreza extrema”.



En su intervención, el Jefe de Estado hizo un público reconocimiento a la labor del Ministro Joaquín Lavín y la Subsecretario de Evaluación Social, Soledad Arellano, además de “agradecer y felicitar a tantas instituciones y a tantas personas de buena voluntad, que hacen de la lucha contra la pobreza, de darle una vida más humana, más cariñosa, más digna a nuestros compatriotas, una verdadera causa de sus propias vidas”, confidenciando que  “el compromiso más profundo y significativo, el compromiso que me hace levantarme con fuerzas y ganas todas las mañanas, aunque muchas veces uno se acuesta en las noches cansado o frustrado, es el poder terminar con la pobreza extrema en nuestro país y devolverle la dignidad, y ojalá también la alegría de vivir, a cientos de miles de chilenos”.



Finalizando  Piñera aseguró que “la única manera de superar la pobreza es con una alianza estratégica entre la sociedad chilena y los más vulnerables, para que unamos fuerzas”, por lo que pidió “a todos los chilenos que unamos como nunca nuestras almas y nuestros corazones detrás de esta gran causa, para que Chile pueda decir, antes que termine nuestro Gobierno: hemos logrado terminar con la pobreza extrema en nuestro país y sentado las bases para que ojalá un próximo Gobierno pueda decir que también hemos logrado dejar atrás y para siempre la pobreza y la indignidad que afecta a tantos de nuestros compatriotas”.




"En un año nos vemos"... aseguró el líder de la banda que asaltó sucursal del banco Edwards.
En la madrugada de ayer fue detenido José Avello, líder y único de los autores materiales de atraco que logró huir tras el asalto del Banco Edwards Citi de la Rotonda Lo Curro, llevándose un botín de unos 25 millones de pesos, el que al momento de ser trasladado a los tribunales de Justicia, dijo desenfadadamente a los periodistas "En un año más nos vemos".



El delincuente, poseedor de un amplio prontuario policial que era, además, intensamente buscado desde el 19 de agosto del año pasado, cuando huyó desde el Centro de Justicia en plena formalización por otros asaltos, portaba al ser detenido un millón de pesos en efectivo, documentación de identidad falsa, licencia de conducir arreglada y credenciales de un medio internacional.



El sujeto, cuya banda es acusada por unos 14 atracos a entidades bancarias, en las que se embolsaron unos 350 millones de pesos, fue detenido en San Bernardo, luego de allanamientos en el litoral central y de los domicilios que frecuentaba, estaba armado  y fue sorprendido, luego de huir de la vivienda, acurrucado, entre unas panderetas.



Luego de una Audiencia privada por razones de seguridad, los cuatro antisociales que integraban el grupo delictivo "Los fantasmas" quedaron en prisión preventiva, luego que fueran formalizados como autores de un violento asalto al banco Edwards-Citi en la rotonda Lo Curro, perpetrado ayer jueves en la Comuna de Vitacura.



Consideramos increíble que un sujeto de semejante catadura tenga clara conciencia de la Injusticia que se ha instaurado en nuestro país y que después de sus fechorías asegure que tras un año preso recuperará la libertad, demostrando empíricamente la verdadera realidad de la “puerta giratoria” que existe en el país para los antisociales implantada por Leyes y Jueces absolutamente permisivos con la delincuencia que mantiene a los chilenos agobiados.



Hinzpeter defendió proyecto que establece agravantes contra encapuchados.
El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, defendió ayer el proyecto de ley que fija una agravante para quienes cometan desórdenes públicos con el rostro encubierto en las manifestaciones callejeras, la cual fue aprobada el martes pasado en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.




El Secretario de Estado calificó como "muy importante" la normativa y valoró el apoyo que logró entre los parlamentarios de todas las bancadas, junto con destacar que su objetivo es tratar de que "nuestra sociedad proteja el derecho a manifestarse, pero un derecho a manifestarse en paz, sin vandalismo y sin delincuencia".




En una entrevista con CNN Chile, el jefe de Gabinete explicó que el proyecto "tiene por objeto una cuestión bastante simple, sencilla y muy de sentido común, que es que agravemos las penas cuando una persona comete el delito de desórdenes públicos cubriendo su rostro, para hacer más difícil que sea identificado por las policías".



Programación de la 3ª fecha
del Campeonato de Clausura.
En el inicio de la fecha, en partido jugado ayer al anochecer, Universidad de Concepción  cayó ante Deportes Antofagasta por 0-2, los goles del ganador nortino fueron convertidos a los 7’ y a los 27 minutos por el delantero venezolano Daniel Arismendi.




Hoy sábado 21:
A las 12,30 horas se enfrentaran en Rancagua los equipos de O´Higgins y Unión Española, a las 15:30 hrs se medirán, en La Cisterna,  Palestino y Unión la Calera,  a las 16 horas se enfrentarán, en Calama, Cobreloa con Audax Italiano, mientras a la misma hora, en Iquique, Deportes Iquique recibirá al Campeón, Universidad de Chile, cerrando la jornada sabatina, a las 20,30 horas, en la Serena, Deportes la Serena chocará con Huachipato.



Mañana, domingo 22:
En el Estadio Monumental, a las 14:15 hrs, Colo Colo recibirá a Cobresal, cerrando la fecha el encuentro a jugarse en San Felipe, a las 16,30 horas,  entre Unión San Felipe y Universidad Católica.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Justicia peruana reduce pena a Vladimiro Montesinos.
Una sala de la Corte Suprema de Justicia de Perú redujo este ayer las penas de Vladimiro Montesinos, ex asesor del ex Presidente Alberto Fujimori, y de varios miembros del grupo Colina, que en los años 90 debió luchar contra el terrorismo de sendero luminoso. La rebaja de las sentencia se produjo con la anulación de los cargos por delitos de lesa humanidad.



El ex Comandante General de las Fuerzas Armadas -Nicolás Hermoza- y los Generales Julio Salazar y Juan Rivera también fueron beneficiados por la determinación de los Magistrados, al igual que dos militares miembros del grupo Colina, Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas.



Javier Villa Stein, Presidente de  la Sala Penal de la Corte Suprema, dijo que "queda claro que estos crímenes por su naturaleza son delitos contra los Derechos Humanos, pero no todo delito contra los derechos humanos son de lesa humanidad", asegurando que  los "actores no perpetraron sus crímenes en el marco de un ataque generalizado".



El Presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó el fallo y dijo que la resolución será apelada por la procuraduría del Estado, el Mandatario peruano aseguró, refiriéndose al dictamen de la Judicatura, "Me siento sorprendido y no gratamente".



Masacre en estreno de Batman en  cine de Denver, EE.UU.
Un desequilibrado de 24 años, James Holmes, provocó una masacre en el complejo Century, con 16 salas de exhibición de películas en Aurora, Estado de Colorado, donde se estrenaba la  última entrega de la saga de Batman, dejando a 12 personas muertas y sesenta y nueve heridos.



El sujeto que, además de portar una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas, lanzó al menos una bomba de humo y disparó al público de forma indiscriminada, haciendo coincidir los disparos con una escena de acción de "The Dark Knight Rises", fue detenido en el estacionamiento del establecimiento sin oponer resistencia.



Se amplía situación de guerra civil en Siria.
Luego del contraataque de las fuerzas leales al régimen de Bashar al-Assad que desalojaron a los rebeldes de un céntrico barrio de la capital, los intensos combates se trasladaron este viernes a Halab (Alepo), la histórica segunda ciudad en importancia en el país.



Los violentos enfrentamientos estallaron  en varios barrios de la urbe, los primeros en su tipo en dicho escenario, abriendo un segundo frente en este conflicto descrito ya como una "guerra civil" por varios Gobiernos e instituciones internacionales.



La ofensiva de la tiranía de Bashar al-Assad ha sido brutalmente sanguinaria, hasta el momento ha dejado varios centenares de víctimas fatales empleando contra los revolucionarios y el pueblo vehículos blindados, artillería pesada y fuertes contingentes de soldados de infantería.



Alepo tiene más de 2 millones de habitantes, más que la capital, y es un importante centro económico, e una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo, con una historia que se remonta a más de 7 mil años. Fue célebre durante las Cruzadas, cuando era considerada "la llave de Siria".



Llama olímpica ya está en Londres.
La llama olímpica llegó ayer a Londres, una semana antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2012, en una espectacular puesta en escena, un comando de la Marina Real británica descendió de un helicóptero con la antorcha a los jardines de la Torre de Londres, donde la llama quedará guardada junto con las medallas olímpicas y las joyas de la corona británica.



Miles de personas han participado en los últimos dos meses en un relevo que llevó la antorcha olímpica alrededor del Reino Unido, la llama olímpica pasará la noche en el recinto medieval y comenzará hoy un recorrido por la ciudad que concluirá el próximo viernes en el Estadio Olímpico de Stratford, en el este de Londres, para la ceremonia de apertura de los Juegos.




COLUMNAS Y EDITORIALES




Los cálculos que cruzan el espectro
Si algo se puede concluir de lo ocurrido con votaciones como la del salario mínimo (aprobado en la hora undécima y sólo tras un veto Presidencial) o el informe de la comisión lucro (rechazado por el margen más estrecho, polémica reglamentaria incluida) es la lotería en que, producto de la ausencia de mayorías en la Cámara, se ha convertido casi cualquier discusión en el Congreso. El dato advierte de los muchos problemas que le quedan por delante al Gobierno -enfrentado además al dominio opositor del Senado- con emblemáticos proyectos pendientes, como la reforma tributaria, además de lo que pueda ocurrir con el Presupuesto 2013. Todo ello le exigirá extremar esas capacidades negociadoras que, aunque con magulladuras, permitieron avanzar, por ejemplo, en el primer trámite de la Ley de Pesca. Pero, en rigor, la preocupación debiera ser transversal: por ahora, nada indica que el incierto cuadro Legislativo vaya a cambiar radicalmente post 2013, ni que quien llegue a La Moneda al año siguiente cuente con un Congreso alineado o un ambiente más benigno.



El tema es uno de tantos elementos de inquietud que hoy cruzan al mundo político. Se trata de un conjunto de problemas y desafíos, donde a los asuntos de urgencia inmediata se suman aquellos que se proyectan a mediano o más largo plazo. La mayoría, sin embargo, se encuentran profundamente interrelacionados, de modo tal que la definición de los más próximos en el tiempo puede ser determinante para los posteriores. Algunos ejemplos:



Bulle la cocina Municipal. Acercándose el cierre del plazo para inscribir candidaturas, oficialismo y oposición apuran la resolución de pendientes. Reducir al mínimo los postulantes Alcaldicios «descolgados» es la consigna, pero ningún sector tendrá pleno éxito en la tarea. En la Alianza, el principal foco de problemas surge de figuras que, yendo por fuera, cuentan con el apoyo más o menos explícito de Parlamentarios (o incluso dirigentes) disconformes con la respectiva negociación. En la Concertación (si aún se puede hablar de ella como un todo), las dificultades se vinculan con una constatación: pese a los esfuerzos y la ardua negociación con el PC, el gran objetivo de unir a la oposición en cada Comuna en torno a un postulante único, simplemente no se logrará. Las responsabilidades apuntan a Enríquez-Ominami y su PRO, que, más allá de gestos como no perturbar a Carolina Tohá en Santiago, parece decidido a no bajar banderas en un conjunto de Comunas emblemáticas, en una demostración de fuerza con miras a 2013. El año próximo está también en los cálculos de los otros sectores. En el oficialismo -y de ahí el llamado Presidencial para que la Alianza se concentre en el tema y termine con las rencillas públicas- la apuesta es que el resultado Municipal (donde esperan retener las Alcaldías más importantes y, dada la dispersión opositora, volver a ser la lista de Concejales más votada) sirva para reivindicar la labor del Gobierno, más allá de las encuestas. Pero, también, que repotencie las opciones Presidenciales del sector y muestre que allí no está todo dicho. En la oposición las expectativas no son altas, pero hay fuerte atención a lo que pase con las listas de Concejales, donde se enfrentan el llamado pacto histórico DC-PS y el Frente de Izquierda PPD-PR-PC: son muchos los que ven que ahí se está jugando, al menos en parte, la hegemonía del próximo período.



¿Legislando con nombre y apellido? Es curioso que, por cálculos distintos, RN y el PS estén en la misma postura respecto de la ley de primarias: adelantarlas, de julio (lo que busca el Gobierno, en la idea de contener la carrera Presidencial) a junio o mayo de 2013. En Renovación, el objetivo sería potenciar las opciones de su candidato, Andrés Allamand, suponiendo que, de ganar la primaria, una campaña larga le permitiría remontar distancias con Bachelet. Distinto parece el análisis PS: la lógica indicaría que, teniendo a la carta favorita, prefiriera reducir su exposición; por ello, su apoyo al adelantamiento se explica por otra razón: el desorden que impera en la oposición. El diagnóstico sería que sólo la llegada a Chile y rápida proclamación de la ex Mandataria podrían terminar con las dispersiones.



Pero también en otra reforma los cálculos marcan parte del debate: no es misterio que un motivo de la mesa RN para promover un régimen semi Presidencial y cambiar el sistema electoral es tomar resguardos frente a un nuevo Gobierno de signo socialista, y flexibilizar las actuales coaliciones, con la no disimulada ilusión de acercar la DC a la derecha. Ahora Renovación pospone para después de las Municipales la posibilidad de concretar proyectos de ley al respecto, pero el tema de la reforma al binominal, de un modo algo subterráneo, sigue presente en las discusiones. Tanto, como para que Ricardo Lagos diga que el cambio podría acordarse en este período Presidencial. En cualquier caso, se va haciendo evidente que, para un debate razonable, todo aconseja que las eventuales reformas se piensen para ser aplicadas sólo después del próximo período Parlamentario: la imagen de Diputados rediseñando sus Distritos a menos de un año de ir a la reelección no parece la forma más adecuada -ni viable- de tratar el tema.



¿Y después qué...? Un tercer campo de preocupaciones va más allá de 2013. En el caso de la oposición, incluye los temores de que, aun ganando la Presidencial, las diferencias internas impidan un Gobierno exitoso. Unido a eso está la discusión sobre los contenidos de ese eventual Gobierno, desde las propuestas más extremas (asamblea constituyente incluida) a las sustentadas en el realismo que plantea Camilo Escalona. Y, además, la disputa por las posiciones de poder, y requerimientos como el formulado por Guido Girardi en cuanto a incorporar a los movimientos sociales (¿neocorporativismo?) a esa administración. Con menos radicalidad, también en la centroderecha empieza a desarrollarse un debate sobre su proyecto futuro, donde la experiencia de ser Gobierno, con sus logros (como las cifras de reducción de la extrema pobreza conocidas hoy) y también expectativas frustradas, ha sido el factor gatillante.


(Editorial del vespertino La Segunda de ayer, que desnuda las divisiones, las debilidades y las ambiciones de las colectividades políticas que se están peleando el poder en Chile.)



El bosón de Higgs
Este 4 de julio, el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) anunció que los experimentos llevados a cabo en su Gran Colisionador de Hadrones (LHC) habían encontrado evidencia compatible con la existencia del bosón de Higgs. Es un hito para la ciencia mundial: de ratificarse el hallazgo en las próximas semanas o meses, se trataría, tal vez, del mayor éxito de la ciencia de los últimos 40 años, que muestra la capacidad del intelecto humano para encontrar leyes que describan el universo que habitamos, a partir de modelos de alta complejidad teórica. Por otra parte, es una demostración de la capacidad movilizadora de los impulsores de esos modelos sobre la voluntad política de las naciones desarrolladas, pues basados sólo en la coherencia y elegancia matemática que los sostienen, son capaces de conseguir el cuantioso financiamiento necesario para buscar la evidencia empírica que los valide.



Para comprender su importancia, es de recordar que la física ha establecido la existencia de cuatro fuerzas fundamentales en la naturaleza: la gravedad, la electromagnética, la de interacción débil (asociada a la radiactividad) y la de interacción fuerte (que mantiene unidas las partículas dentro del núcleo atómico). Todas ellas tienen asociada una partícula (bosón) que las genera, salvo la gravedad, que en el modelo de Einstein surge de la curvatura que la masa ejerce sobre el espacio-tiempo, y cuya explicación no ha podido compatibilizarse hasta ahora con las otras. El fotón de luz, por ejemplo, es el bosón asociado a la fuerza electromagnética y a su correspondiente campo. Para resolver una dificultad matemática del modelo, en 1964 el físico británico Peter Higgs y otros cinco investigadores introdujeron el hoy denominado campo de Higgs con su correspondiente bosón, completando así lo que se conoce como el Modelo Estándar de la Física de Partículas. Como dicho campo estaría presente en todo el espacio y obliga a emplear energía para mover las partículas elementales en él, quiere decir que ellas tienen una masa que se opone inercialmente a ese movimiento. Sin el bosón de Higgs, el modelo no tendría cómo explicar de dónde surge la masa que exhiben las partículas. Así, dicho bosón y su campo permiten darle coherencia matemática al modelo, y además explican la existencia de la masa, que junto a su equivalente, la energía, más el espacio y el tiempo, constituyen los componentes fundacionales con que está construido el universo que conocemos.



La dificultad para encontrarla experimentalmente hizo que el Nobel de Física León Lederman la describiera como " goddamn particle " (partícula maldita), pero su editor prefirió cambiarla a " God particle " (partícula de Dios), que juzgó más vendedora para el público. Lo elusivo de su comportamiento proviene de las altísimas energías requeridas para que su rastro aparezca en los "escombros" resultantes de colisiones de protones a velocidades extraordinariamente cercanas a la de la luz, que sólo el LHC ha podido generar. Tras decenas de años de trabajo de miles de científicos, ingenieros y tecnólogos, y miles de millones de dólares de inversión, otro gran hito científico de la humanidad estaría a punto de alcanzarse.



Si finalmente los datos indican que no se trata del bosón de Higgs, o que se trata de uno de características distintas de lo que la teoría predice, la ciencia, siempre tentativa, continuará su camino de búsqueda de modelos alternativos compatibles con la evidencia empírica, el método más fecundo que nuestra especie ha encontrado para entender el mundo en el que habita.





(Este articulo corresponde a un editorial del matutino de circulación naciol,  El Mercurio, de ayer, que reproducimos por considerar que el tema científico es de pleno interés público).




CARTA AL MINISTRO DEL INTERIOR
QUE CONSIDERAMOS MERECE
MEDITACIÓN PROFUNDA




Santiago, 20 de Julio de 2010



Sr. Ministro del Interior
Rodrigo Hinzpeter Kirberg
Presente.



En un programa televisivo nocturno de ayer o anteayer, usted reflexionó sobre el Gobierno Militar manifestando que “Yo no formé en ningún momento parte del Gobierno de Pinochet. Yo nací el año 1965 y fui un cabro joven durante la dictadura". Y entre otros aspectos, usted respondió al conductor que, referido a los dichos de Chadwick, de renegar del Gobierno del Presidente Pinochet “pienso que debe ser doloroso para algunas personas de derecha el haber sido parte de un Gobierno que violó los Derechos Humanos".



Con el respeto que se le debe a su investidura, le expreso que Ud. fue un perverso en su respuesta. Perverso con los que tuvimos el honor de formar parte del Gobierno Militar, de los cuales algunos ocupan actualmente altos cargos al lado del Presidente Piñera; y canallesca su respuesta, con aquellos que actualmente están sentados en el Parlamento y que cooperaron con su entrega y eficiencia, a cambiarle la cara a este país después del Gobierno de la U.P.



Unos y otros formados políticamente bajo la administración del Presidente Pinochet.



Ha sido disociador, nocivo y mal intencionado además, con millones de personas que recuerdan con aprecio y admiración la figura del Presidente Augusto Pinochet, y que habiéndole entregado su voto al actual Mandatario, están desilusionados del trato vejatorio que recibe su memoria con la permisividad y contemplación del Gobierno. Aún más, le recuerdo que miembros de su comunidad, festejaban con cenas y galardones al Pdte. Pinochet en Hoteles "Galerías”, de calle San Antonio, de los cuales fui testigo, algunos de los cuales he visto, entregando ahora, recordatorios a miembros del Gobierno actual.



El caso de los "arrepentidos" en política, no es nuevo. Resulta fácil renegar del Pdte. Pinochet después de muerto, eso sí, habiendo disfrutado hasta el momento de su deceso de las prebendas obtenidas al amparo de su administración. La terraza de su casa se hacía chica para que cupieran todos en la foto a su lado, y su anillo fue besado por verdaderas romerías a Londres. Los testimonios están ahí. Imborrables.



Siempre surgen de la sombra de los regímenes, legiones de aprovechadores. Ayer, hoy y mañana.



Por eso parece torpe condenar el hecho de "haber sido parte de un Gobierno que violó los Derechos Humanos". No pensaban lo mismo - Ud. lo ignora porque tenía 8 años, según propia confesión - los ex Presidentes Frei Montalva o Patricio Aylwin, que justificaban la acción de las fuerzas militares ante el extremismo que entre los 60 y 80 legitimó la violencia.



¿Sabe cuál es la diferencia entre los militares y los que condenan la violación de los derechos humanos?
Los militares hemos reconocido que se violaron los derechos humanos, y los políticos de izquierda que aherrojaron a su carro a la DC, tapan su culpa porque saltaron las rejas de las Embajadas mientras jóvenes muchachos, cayeron defendiendo las ideas que les vendieron aquellos que fracasaron, y que no dieron la cara. Me lo reconoció Miguel Enríquez Ominami en una entrevista radial de hace 3 o 4 años.



Es increíble. Unos tienen un tosco memorial de cemento, y muchos de los otros, están sentados en el Congreso disfrutando de un buen pasar. Incluso los que internaron armas por Carrizal Bajo.



Habría sido justo por su parte, mayor amplitud en su repartición de dolores.



Es doloroso ver que un Presidente de la República no haya cumplido su palabra a uniformados en retiro que le dieron su voto bajo promesas de juicios justos, prescripción y otras; en una palabra, mirar hacia adelante como personalmente se los dijo.



Es doloroso ser Ministro del Interior y no poder controlar un conflicto como el de la Araucanía que tienen indignada a toda una Región, que se esconde, y que se ha ido de las manos. Es doloroso ser el Ministro político y no poder poner de acuerdo ni siquiera a los partidos que "apoyan" al Presidente.



Es doloroso prometer el término de la delincuencia y que le roben el computador a un Diputado de la Alianza a metros de él. Es doloroso ver la destrucción de Santiago semanalmente mediante las protestas.



Es doloroso ver como se violan los derechos humanos de nuestros Carabineros diariamente.



Es doloroso ver el "Caso Bombas" y su fracaso después del tremendo despliegue comunicacional.



Es doloroso ver que el Servicio Médico Legal no puede determinar las causas de la muerte de una criatura que cae a una quebrada hace unos días, y se esmera a realizar cualquier exhumación para comprobar causas de muerte de hace 40 años.



En fin, tantos dolores que sentimos los ciudadanos, el que hace cola en el Transantiago, al que le suben la bencina y el pan, el que viaja apretado en el Metro, al que le roban o asaltan, el carabinero que sale de su casa sin saber si volverá golpeado, humillado o muerto, al que le queman su casa en el sur, el gana $193.000; tan lejos del manido tema de los DD.HH., y que parece que no se perciben en el Patio de los Naranjos.



Finalmente Ministro, es doloroso ver que un gobierno que prometió reconciliación permita que la mentira permanente y constante, reviva las heridas, y que el olvido irremediable y justa de nuestra historia reciente, se instale en nuestro país casi constitucionalmente.



No es el Chile que prometió Sebastián Piñera, y le queda muy poco tiempo.



A mí, Usted me ha ofendido gratuitamente, y la democracia me permite decírselo abiertamente, por este medio.



No sé si otros - que acompañan al actual Gobierno y que conocí de Intendentes, Gobernadores, Alcaldes, Ministros, Subsecretarios, Jefes de Servicios y asesores en el Gobierno del Presidente Pinochet -, se siente igualmente ofendidos y piensan lo mismo.



Lo saluda atentamente.





Fdo.) Gral. Hernán Núñez Manríquez.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.