lunes, 17 de octubre de 2011

Revisión noticiosa del fin de semana....

Católica goleó sin apelación a Colo Colo en San Carlos

de Apoquindo, los cruzados pasaron por encima de un

débil conjunto albo y lo superó por 4-0.

Salvador Navarrete, que integró el equipo personal de

especialistas, que ve al tirano venezolano Hugo Chávez,

asegura que tiene una expectativa de vida de dos años.

Con majestuoso monumento honran en Washington al líder

negro Martin Luther King Jr., que a mediados del siglo pasado

dio una dura lucha por los derechos de los afroamericanos.



Las marchas del sábado.

La marcha sabatina de la “alegría de ser católicos”, en la que participaron más de 40 mil personas, nos demostró varias cosas importantes, la primera es que las calles no son propiedad de los que quieren destruir el país ni de aquellos que gritan exigiendo respeto a anti valores que ellos quieren imponer, ni de los siniestros encapuchados que pretenden imponer doctrinas extrañas a punta de piedrazos y de bombas molotov.



La marcha Zombiewalk, que se realizó a la misma hora de la de los cristianos, llenó el centro, con unos 2.500 participantes disfrazados de Zombies, los que con gran orden y coordinación con los agentes de seguridad realizaron una manifestación completamente pacífica y con muestras de alegría y humor. A nosotros, que felicitamos a los organizadores por el orden, solo nos llama la atención que seamos capaces de imitar cualesquier manifestación extranjera.



La “marcha de los indignados, que se realizó el sábado por la tarde, ya es otra cosa, con esa habilidad que caracteriza a los rojos juntaron diferentes problemáticas que van desde asuntos ecologistas, en los que está incluido HidroAysen, hasta las pretendidas reformas Constitucionales para terminar con el sistema político económico del país, y que escasamente logró una concurrencia un poco mayor a las 10 mil personas.



Las dos primeras actividades, la de los católicos y la de los Sombies terminaron en completa normalidad y sin que se registraran incidentes de ninguna especie, la tercera, que ciertamente ha sido la más destacada por una prensa claramente sesgada por las posiciones de izquierda, fue inflada por los medios y como siempre que esta gente sale a las calles, terminó con incidentes y encapuchados atacando a Carabineros.



Marchas similares a la de los “indignados” en Santiago, una vergonzosa copia con fines politiqueros de actividades que provocaron la “primavera” de los países árabes y de las que se realizan en Estados Unidos y Europa, se realizaron en Valparaíso, con la asistencia de unas 500 personas, entre dirigentes sindicales, estudiantes, redes ecológicas y familias, mientras en Concepción escasamente reunieron 150 personas.



La Confech en Europa.

Hasta un poco de vergüenza nos ha dado la pretensión de Camila Vallejo, y la leva de perros falderos que dirigen las organizaciones estudiantiles de las Universidades afiliadas al CRUCH, que ha ido a Europa a conseguir apoyo para un movimiento que solo ha demostrado intransigencia y sus deseos de hacer estallar el país, afectando, de paso, la imagen que los chilenos hemos proyectado con el trabajo y el esfuerzo de todos.



Es las intervenciones de estos “estudiantes” no hemos escuchado planteamientos reales que busquen arreglar la calidad de la enseñanza en el país, lo que si salta a la vista son sus afanes sediciosos e ilegales por derrocar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pasando por sobre la voluntad ciudadana mayoritaria que le eligió para dirigir los destinos del país por un periodo de 4 años.



Contrastando con las actividades de estos “estudiantes”, que como hemos dejado en claro no les interesa solucionar el problema educacional, hemos visto a un Gobierno que ha cedido a casi todas sus peticiones, el que sin embargo es acusado de no ser dialogante ni escuchar, el que, a nuestro modo de ver, esta abdicando de su obligación de mantener la seguridad de los chilenos y de aplicar la Legislación vigente.



Es difícil encontrar en el país a alguna persona que no esté de acuerdo con mejorar los parámetros de calidad del sistema de enseñanza, así como pensamos que muy pocos se oponen a que se dé a las clases más vulnerables gratuidad de su educación, a las clases medias becas y créditos blandos, pero, cada vez son más aquellos que se oponen a los afanes políticos de los dirigentes y a la demencial violencia que han desatado.



Teillier pide acordar un programa y un candidato único de oposición.

El mandamás comunista, Diputado Guillermo Teillier, ex terrorista, sostuvo que “Si se forma una coalición nueva, un referente, todos los que formen parte debieran tener derecho a participar del nuevo Gobierno. De lo contrario, se daría la lógica del apoyo en primera y segunda vuelta, como lo que nos ha pasado en las últimas elecciones: "En la segunda vuelta apóyame y hasta luego”. Nos parece que la lógica del pacto instrumental con la Concertación no da para más.



Las preguntas al Presidente se la sección chilena del partido comunista surgieron luego de la reunión que tuvieron en el ex Congreso nacional de Santiago, hace un par de semanas, las directivas del PPD y el PC, en la que el propósito declarado era explorar la disposición y voluntad de conversar sobre una eventual nueva coalición que aspire a volver a La Moneda en 2014, debate que, ante la tensión que ha provocado en la concertación, ha sido postergado, pero en ningún caso desechado.



Teillier manifestó que “En el pasado nos excluyeron y posteriormente no quisimos estar en una coalición de gobierno. Ahora, el primer programa de la Concertación, cuando se eligió a Aylwin, sí nos representaba y votamos por él. Pero ese programa quedó bajo la alfombra y eso ha tenido consecuencias políticas hasta hoy. Todo partido tiene que aspirar a una parte del poder, si no, ¿cómo realiza los objetivos que le propone al pueblo? Considero legítimo que aspiremos a formar parte de una coalición de Gobierno. No de cualquier Gobierno, indudablemente”.



La educación complica a la concertación.

Sin duda en la concertación hay un quiebre con el tema educacional, mientras el Presidente de la democracia cristiana, Ignacio Walker, impulsa una ley que regula el lucro en los establecimientos educacionales, seguramente para defender a muchos de sus camaradas metidos en este negocio, los partidos de la izquierda propugnan prohibir las ganancias en todo el sistema de la enseñanza, lo que ha producido duros intercambios de acusaciones.



Nosotros, para aclarar un poco la situación, recordamos que la Ley prohíbe el lucro en las universidades y que la concertación, en sus 20 nefastos años de Gobierno hizo caso omiso de la Legislación y por haber dejado de cumplir sus obligaciones de fiscalización, entre otros motivos, permitieron que se dejara sin efecto, de facto, la prohibición.



Queremos recordar, además, que el Estatuto Docente, que impide remover a los profesores sin capacidad y que limita las atribuciones de los directores de los colegios, es obra de Lago, en su calidad de Ministro de Educación, y que Gajardo, el líder del Colegio de Profesores, que se opone a las evaluaciones de los docentes es comunista.



La mala educación del sistema vigente es el resultado de las malas políticas de la concertación, que en estos temas a logrado el férreo apoyo de los comunistas, y la responsabilidad del oneroso sistema de financiamiento, por demás injusto, en vigencia también es el resultado de políticas mal diseñadas y peor aplicadas por el Gobierno de Lagos.



El “sueño” de Martin Luther King inspira a latinos.

Ayer se inauguró oficialmente en Washington el majestuoso monumento en honor al líder negro Martin Luther King Jr., quien en los años '50 y '60 luchó, por los derechos civiles de los afroestadounidenses, sometidos en ese entonces a la discriminación, opresión y desigualdad de oportunidades.



La inauguración se llevó a cabo pocas semanas después de que se cumpliera el 48º aniversario del célebre discurso que dio King en la capital estadounidense -frente a la imponente estatua de Abraham Lincoln, otro ícono en la batalla contra la esclavitud- ante una congregación de más de 200.000 personas.



Conocido como el discurso “Tengo un sueño”, “I have a dream”, el líder activista recordó la garantía de igualdad y justicia para todos los ciudadanos que está plasmada en la Constitución de Estados Unidos y lanzó un grito de esperanza para que algún día sus hijos “vivan en una nación donde sean juzgados no por el color de su piel sino por el contenido de su carácter”.



Gracias a Dios no paso nada grave en el clásico.

Lamentando la determinación de Universidad Católica de no vender entradas para los hinchas de Colo Colo, felicitamos a la Intendencia por las medidas de seguridad, que impidieron la llegada de personas sin entradas al Estadio San Carlos de Apoquindo, con tres anillos de seguridad, deteniéndose solo a aquellas personas que se negaron al control de identidad.



En lo futbolístico, que es a lo que se convoca a los seguidores de los equipos a los estadios, la Universidad Católica goleó con 4 goles a 0 a representativo popular, con 2 goles de Mirosevic, más los marcados por Gutiérrez y Cereceda, en esta jornada en que el equipo de la franja azul posó por encima de un rival pasando por encima que jugó un pésimo partido.



El Entrenador del equipo de Colo Colo, Ivo Basay, dijo después del encuentro que “Nos falta actitud y jerarquía en el equipo”, asegurando que “Me da vergüenza explicar lo que sucedió ahora”, sosteniendo que “Un Colo Colo así no puede no tener la jerarquía que se necesita. Acá te hacen un gol y se te cae la estantería, no puede pasar eso. Me voy preocupado por la irregularidad del equipo”.



El Presidente del partido socialista, Diputado Osvaldo Andrade, criticó duramente la medida de Universidad Católica de no vender entradas a los parciales de Colo Colo, sosteniendo “Que esté vinculado un militante del partido socialista en esta medida, me parece horroroso. Más aún, si hablamos de un ex Diputado que en su momento no tenía ningún problema en ir al mundo popular para pedir que voten por él”.



Resultados de la decimo segunda fecha

Torneo de Clausura.

Universidad de Chile- Unión La Calera 3-2

Huachipato-Unión Española 2-1

Santiago Morning-Unión San Felipe 1-1

Santiago Wanderers- La Serena 0-2

Ñublense-Universidad de Concepción 2-1

Deportes Iquique-Palestino 3-1

Cobresal-Cobreloa 0-3

Universidad Católica. Colo Colo 4-0

O´Higgins-Audax Italiano 0-1



La tabla de posiciones sigue sólidamente encabezada por Universidad de Chile, 32 puntos, seguida por Colo Colo y Audax Italiano, 22, Cobreloa, 21, La Serena, 19, Universidad Católica y Cobresal, 17, Ñublense y Unión Española, 16, Unión La Calera, 15.



Atractiva propuesta para Plan Garantizado de Salud









El informe de la comisión de expertos ofrece soluciones que parecen técnicamente factibles y que deben ser estudiadas seriamente.



Una comisión de expertos entregó hace unos días al Ministerio de Salud una propuesta de Plan Garantizado de Salud, luego de que la autoridad le encargara en julio pasado estudiar la viabilidad de establecer un PGS para todos los afiliados a isapres, financiado con un precio único por institución previsional, independiente del sexo, edad y condición de salud del afiliado. El informe ha sido entregado en medio de un largo debate sobre el financiamiento del sistema de salud chileno. En éste, las personas con mayor riesgo de salud (relativo a sus ingresos) se han concentrado en el Fonasa, donde acceden a subsidios estatales y la calidad de servicio es limitada. En paralelo, las isapres tienen servicios de mayor calidad y sin costos para el Estado. Sin embargo, en las isapres las personas que representan riesgos mayores pagan primas más elevadas, lo que ha ido generando rechazo al modelo y limitaciones a la diferenciación de primas según edad o sexo, lo que enerva el desarrollo de seguros privados en salud.



La propuesta de la comisión incluiría las Garantías Explícitas de Salud (GES), la cobertura adicional para enfermedades catastróficas o ante emergencias vitales, exámenes de medicina preventiva y, al menos, las prestaciones curativas incluidas en el arancel Fonasa, en la modalidad de libre elección. Las isapres no podrían aplicar períodos de carencia o limitaciones a las coberturas por patologías preexistentes a quienes se incorporen a ellas, por lo que ya no habría afiliados "cautivos", que es otro motivo de insatisfacción actual. La comisión ha estimado -suponiendo tasas de copago razonables- que el precio a pagar, por persona, para acceder al PGS estaría entre $ 15.000 y $ 20.000 mensuales. Un fondo de compensación distribuiría los ingresos entre las isapres, cuidando que cada una reciba lo que corresponde al nivel de riesgo de su cartera específica de afiliados. Los afiliados cuyo 7% de cotización para salud exceda el costo del PGS, podrían aplicar dicho exceso a contratar cobertura adicional.



El plan es muy atractivo, en cuanto "solidariza" riesgos entre los afiliados al sistema de isapres, permitiendo que todos ellos paguen un mismo monto por cada miembro de su grupo familiar. Las isapres competirían a través de precios y calidad. Independientemente de edad, patologías sobrevinientes, sexo o cualquier elemento asociable a riesgos de salud, las personas mantendrían su cobertura a un mismo costo constante. Todo esto parece técnicamente factible y facilitaría el desarrollo de seguros privados de salud. Las eventuales limitaciones derivan del costo real de dar la cobertura propuesta. Debe ponerse atención a que las cifras actuales en el sistema de las isapres reflejan una concentración de los riesgos de salud relativamente menores en el sistema privado, por una parte, y a la eventual migración de personas con alto riesgo, hoy afiliadas al Fonasa, que en las nuevas condiciones pudieran preferir (y encarecer) el sistema privado reformado.



Los precios estimados por la comisión exceden lo que actualmente aportan algunos afiliados a las isapres para lograr cobertura para su grupo familiar. Aun si esos precios son realistas, entonces, el sistema de las isapres puede perder algunos afiliados. Debe considerarse, sin embargo, que el modelo propuesto podría extenderse a los sectores que hoy cubre Fonasa, canalizando a través del fondo de compensación los subsidios estatales. Ello llevaría a un sistema más competitivo y eficiente, en beneficio de toda la población.



Música, María!,

por Jaime Antúnez Aldunate.







En la cultura de “tiempo presente” en que compulsivamente hoy vivimos, sucede con frecuencia, como en los casos de amnesia, que recordamos lo muy antiguo, pero no el pasado relativamente reciente. Así, bajo el impacto de las agresivas imágenes que acompañan cada día las manifestaciones estudiantiles, ya pocos se acuerdan seguramente del episodio protagonizado durante el gobierno anterior, cuando una alumna de liceo, que hizo con ello famoso su nombre, María Música, arrojó un jarro de agua en la cabeza de la ministra de Educación, personalidad respetada en todos los sectores por su conocimiento, larga experiencia y entrega en el campo educativo.



La ministra reflexionó públicamente viendo en la agresión sufrida un caso emblemático del calvario que día a día padecen los profesores, desconcertados ante una ola creciente de desinterés por las materias que ellos enseñan e inermes ante las presiones y amenazas por parte de los alumnos, a veces secundados por sus apoderados. El director del liceo de excelencia en que estudiaba María Música hasta entonces, junto con expresar su perplejidad respecto de las medidas disciplinares que estaba en condiciones de adoptar reglamentariamente, profundizó en la apreciación de la ministra. Manifestó, en efecto, su total desazón como maestro por la constatación del hecho simple y real, a vista de todos, del cambio evidenciado en pocos años en la disposición general del alumnado: antes los jóvenes venían con mucho interés para aprender las materias que se les enseñaban; actualmente, agregó, no se sabe a qué vienen al colegio. Muchos colegas de ese director —en Madrid, Bolonia, Burdeos, Birmingham e innumerables otros centros educacionales occidentales— han dado testimonios casi idénticos. ¿Qué hay?



Consignado previamente que lo que asomaba en 2008 con estruendo hoy tiende a hacerse crónico, no es tan difícil constatar lo que hay. Más allá de la escalada de los vándalos de aquí y de allá (en 1973 una fotografía de “El Mercurio” donde un terrorista con un palo agredía a un carabinero dio la vuelta al mundo, mientras que hoy el puñetazo en la nariz que le propina un adolescente publicado en la portada del mismo diario no impresiona) sucede que los micrófonos han sido tomados, con dejación e imprevidencia graves de muchos responsables, por los representantes de una generación —o al menos de cierta camada importante de la misma— donde los padres, cuando los hay (más de la mitad de la población chilena nace hoy fuera del matrimonio), no cuentan, y donde la familia tiene que asumir de sus hijos como hecho natural un trato en palabras y situaciones de facto hasta hace pocos años inimaginables. Inmadurez tardía, diagnostican algunos. Parece entre tanto haber más que eso.



No cabe en este espacio abundar en consideraciones pedagógicas, pero sí cabe constatar, aunque sea sintéticamente, la advertencia de connotados especialistas en el sentido de que el gran problema no es ya “cómo” educar, sino “si” es posible todavía educar. La razón de esta aseveración tan drástica no es ni siquiera compleja de entender: el ambiente en que está instalada la vida de las familias y de las escuelas es de suyo mucho más fuerte e invasivo que la anterior influencia que sustentaban padres y maestros. A la “crisis del padre” que verifican tantos psiquiatras y psicólogos, le acompaña lo que consignaba el director del liceo frecuentado por María Música y que acierta a ver cualquier observador atento: el eclipse de la figura del maestro. Súmese todavía a ello una pedagogía que, por décadas, ha hecho trizas la memoria, anulando con ello la capacidad de interpretar en forma inteligente la época en la que se vive, la cual queda así circunscrita a la inmediatez a-histórica de los estados de ánimo. El grupo mayoritario de los que se movilizan, téngase presente, no responde exactamente al perfil de sus adiestrados e ideológicos dirigentes; su sentir se palpa, en cambio, en sintonía con lo antes descrito, a través del comentario improvisado y banal del joven que desfila disfrazado o de la niña que tras las rejas de su liceo, transformado en trinchera con las patas metálicas de los pupitres sobre su cabeza, explica a cualquier canal de TV que “no les dejan vivir la democracia”.



Desde Maritain en los años 40 a Benedicto XVI en nuestros días, muchas sabias personas han hecho ver hasta qué punto la causa principal de los crecientes problemas educacionales proviene no de una crisis pedagógica sino antropológica. Si no se sabe quién es el hombre, a lo más que podría llegarse en educación es a ofrecer una instrucción técnica. No basta esto, evidentemente, para satisfacer el descontento. Pero, ¿saben lo que quieren los descontentos?



Admira, en todo caso, la impasividad y la incapacidad para hacer surgir la voz de un saber superior que pueda en este sentido dar otra tónica. Parecemos condenados por un sino a que, midiéndose en exclusiva la importancia de lo inmediato y tangible, se circunscriba una y otra vez la agenda del debate a las urgencias de corto plazo, políticas y económicas, rubricando la impresión tan común entre nosotros de que el pensamiento —la cultura, en definitiva— “no sirve para nada”, como lamentó un columnista de este diario.



Si el mareo de tierra sigue amenazando contaminar a la sociedad entera y se continúa obligando a perder el aliento y el sueño con los problemas de superficie a los propios responsables de las instituciones educacionales, sin que nadie logre tiempo ni tranquilidad para pensar la cuestión de fondo, preparémonos entonces a que sigan sonando ad infinitum las cacerolas y los bombos, cual fúnebre presagio de violencias mucho peores.





¡Música, María!

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.