sábado, 7 de agosto de 2010

Breves informativas de Chile y el mundo...



Intensa agenda Presidencial.

El Presidente Piñera desplego una intensa agenda en Ecuador, donde puso una ofrenda floral a los héroes de la independencia ecuatoriana, para desplazarse inmediatamente a la iglesia de la Compañía de Jesús, y en seguida a al Palacio Presidencial Carondelet donde sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Rafael Correa, con quien trató el tema de la demanda marítima peruana y firmaron un declaración que ratifica los tratados marítimos de 1952 y 1954, principal argumento de Chile ante La Haya.


Después de la reunión con el Mandatario ecuatoriano se realizó un almuerzo en honor al jefe de Estado chileno. Terminado el almuerzo Piñera partió al aeropuerto y emprendió vuelo con destino a Colombia, conde asistirá a la ceremonia con que el Presidente Álvaro Uribe entrega el mando de esa Nación al Presidente electo Juan Manuel Santos. En este último destino se reunió con el Presidente electo, para en la noche asistir a una cena que el Presidente Uribe da a los Mandatarios invitados.


Grupo Luksic controla Canal 13

Sorpresa causó en los sectores financieros la compra por parte de grupo Luksic del 67% de la nueva sociedad administradora del Canal de de Televisión, hasta ahora propiedad exclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


El convenio que incorpora a este importante conglomerado financiero e industrial, con participación en sociedades como CCU, Viña San Pedro, Madeco y la minera de cobre Antofagasta Minerals, fue firmado por el Rector de la UC Ignacio Sánchez y Andrónico Luksic.


La transacción implica que la Universidad Católica recibirá 55 millones de dólares, unos 28 mil millones de pesos, que la Universidad destinará a pagar la deuda financiera de Canal 13, el convenio tiene para la Universidad una opción de recompra del 17% de las acciones.


Como en todos los contratos de esta envergadura la materialización del acuerdo está sujeta al proceso de análisis de aspectos específico que las partes desarrollarán en un plazo no superior a los 60 días.


Accidente en mina de Copiapó.

Un frenético trabajo se desarrolló ayer para “fortalecer” la zona del desmoronamiento en la mina San José de Copiapó, donde se extrae cobre, de la empresa minera San Esteban, para después, con más seguridad poder iniciar las faenas de rescate de los 34 mineros atrapado en el derrumbe que se produjo al medio día del jueves.


Las labores de rescate son supervisadas por la Ministro del Trabajo, Camila Merino, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el Director Nacional del Sernageomin, la Intendente Regional, Ximena Matas, y el Ministro de Minería, Laurence Golborne, el que al saberse la tragedia volvió de inmediato de Ecuador donde acompañaba al Presidente Piñera.


Bomberos de Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro llegaron al lugar, así como funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, de Carabineros, personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y rescatistas de empresas mineras se afanan para lograr rescatar a los mineros accidentados.


Puma se queda con la camiseta de la roja.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, informó ayer que la empresa alemana de ropa deportiva Puma se adjudico la licitación de la indumentaria de la Selección Chilena hasta el año 2015, a pesar que el valor de esta operación se mantuvo en reserva, trascendió que ella alcanzaría a los 18 millones de dólares.

El anuncio fue realizado por el Gerente General de la ANFP, Carlos Morales, y el máximo directivo de Puma, José Arias, en una conferencia de prensa en Quilín, donde también se informó que las nuevas camisetas debutarán oficialmente en un partido que disputará el seleccionado chileno el 17 de noviembre con un rival que no se ha confirmado.

La operación, que implicó el término anticipado del contrato que la Asociación de Fútbol tenía con la empresa Brooks, que tenía vigencia hasta el año 2019, implicaría que la marca ganadora pague una indemnización de 2,5 millones de dólares a su rival comercial.


IPC de julio sube 0,6%.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, entregó ayer el Índice de Precios al Consumidor, IPC, del mes de julio, que registró un aumento de 0,6%, sexto mes con aumento del indicador, acumulando para el año un aumento de 2,4%, la cifra se encuentra en línea con las expectativas de mercado.


Las mayores variaciones al alza correspondieron a Bienes y Servicios Diversos (7,9%), con fuerte incidencia de alza transitoria del impuesto de Timbres y Estampillas, Transporte (1,5%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,0%).


De acuerdo a la inflación el alza de la inflación de julio, habrá un aumento de $127,4 en la Unidad de Fomento (UF), con lo que pasará de $21.227,57 en el 9 de agosto a $21.354,94 hacia el 9 de septiembre, encareciendo las deudas y compromisos en esta moneda de pago.


Matrimonio homosexual.

El Ministro General de la Presidencia Cristián Larroulet y el Subsecretario Claudio Alvarado se reunieron ayer en la tarde con Rolando Jiménez, Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, con el que conversaron sobre la agenda Gubernamental legislativa que involucra a la diversidad sexual y a otros sectores discriminados.


Los representantes del Gobierno dijeron a los homosexuales que estaban en búsqueda de soluciones para los problemas que enfrentan las uniones de hecho heterosexuales y homosexuales, pues los proyectos que hoy se encuentran en trámite en el Congreso van la línea de lo que el Ejecutivo quiere impulsar.


El Gobierno le precisó al MOVILH que el proyecto que están elaborando resuelve los problemas patrimoniales, de herencia, de salud y de previsión y que será enviado al Congreso Nacional antes de fin de año, comprometiéndose a dárselo a conocer antes al movimiento con el objeto de considerar sus opiniones y sugerencias.


Un cambio bien encaminado.

Positivo cambio de accionar, sin dilaciones Abogados del Programa de Seguridad de la Intendencia Metropolitana presentaron ayer una querella criminal contra quienes resulten responsables de los daños causados al mobiliario del Estadio Nacional, durante el partido martes entre Universidad de Chile y Chivas de Guadalajara


La acción legal, que fue fundamentada en la Ley de Violencia en los Estadios, fue entablada en el Octavo Juzgado de Garantía de la capital, acompañando como pruebas los videos captados por las cámaras de seguridad del recinto deportivo, las que seriarán, además, a los Fiscales para identificar a los vándalos.


Tribunal Constitucional e ISAPRES.

El Tribunal Constitucional, TC, dio a conocer ayer su sentencia final sobre la cuestionada "tabla de factores de riesgo" usada por las isapres para calcular el precio de los planes de salud de sus afiliados.


"Esta Magistratura estima necesario, además, hacer presente que la determinación de la estructura de las tablas de factores y la fijación de los factores de cada una de ellas deberán ajustarse a lo que establezcan, en uso de sus facultades, los órganos colegisladores para dar cabal cumplimiento a lo resuelto en este fallo", dice la resolución.


El dictamen agrega que "el mecanismo de reajustabilidad que opera en este ámbito material es exponencial. Precios desproporcionados en relación a las rentas, determinados en base a factores como el sexo y la edad, ambos inherentes a la condición humana, afectan el libre e igualitario acceso a las acciones de salud que el Estado está obligado a garantizar".


Refiriéndose a la Constitucionalidad del mecanismo en uso, el TC sostiene que "Dicho mecanismo potencia una discriminación en contra de las mujeres, los adultos mayores y los niños menores de dos años, que no tiene justificación racional y, por lo tanto, no se aviene a la Constitución".


Elecciones en Brasil.

La candidata del Partido de los Trabajadores, la oficialista Dilma Rousseff, aparece, en una encuesta divulgada ayer, con un 39% en las intensiones de voto, su rival, el ex Gobernador José Serra, del partido de la social democracia brasileña, le sigue con un 34% de las preferencias.


Para las elecciones del 3 de octubre el sondeo marca que habría un 7% de votos nulos y que se mantienen en calidad de indecisos se mantienen en el 12%, según este muestreo realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, IBOPE.


Hace 65 años.

Hace 65 años se produjeron los dos únicos ataque que ha habido en el mundo utilizando bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, matando a decenas de miles de personas, en el instante del ataque y dejando severas secuelas radioactivas a centenares de miles de seres humanos.


Creemos que este recuerdo del brutal ataque realizado por Estados Unidos, que significo la rendición de Japón, debe ser un mensaje de esperanza y de paz que lleve a los Gobiernos de las potencias poseedoras de esta tecnología a liberar al mundo de la existencia de este tipo de artilugios bélicos que amenazan con exterminar a la humanidad.


LOS DERECHOS QUE HOY SE NIEGAN A ALGUNOS

SEGURAMENTE MAÑANA TAMBIEN SE TE NEGARÁN A TI

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.