miércoles, 29 de octubre de 2008

En las bolsas mejoran, en el país empeoran

Buen día para mercados bursatiles
Para variar no está en Chile
Ya puede ir probándose la banda Presidencial
Murió Ricardo Claro Q.E.P.D.
Primera víctima del tsumani electoral.

CRISIS ECONOMICA
Las bolsas registraron un impactante “rebote” marcando alzas importantes a la espera que la FED, Banco Central de los Estados Unidos, baje mañana los intereses a una tasa inferior al 1%, que sería el guarismo más bajo de la historia financiera de los Estados Unidos.

El día comenzó con alzas en los mercados asiáticos, siguió con alzas más moderadas en Europa, excepto en España, siguió con una fuerte escalada en los Estados Unidos y terminó con los mercados Latino Americanos mostrando fuertes ganancias, con las excepciones de Perú y Chile que las tuvieron más moderadas.

El Nikkei, de Japón, marco un alza de 6,41%, Inglaterra subió un 1,92, Alemania un aumento del 11%, el Dow Jones, USA, tuvo una subida de 10,9%, el tecnológico NASDAC saltó el 9,53%, Argentina, con una suba de 6,58%, México con un crecimiento de 10,46%, Brasil escaló en 13,42.

Si bien es cierto son noticias bastante mejores que las de la última semana, hay que estar alertas, pues es posible que en los próximos días siga la volatilidad extrema que han demostrado los mercados en los últimos tiempos y nadie se atreve a asegurar que no se producirá otro derrumbe.
*****
Aunque no sea novedad
Aunque ya no resulta novedoso recordamos a nuestros conciudadanos (as) que nuestra Gobernante, Michelle Bachelet, nuevamente no se encuentra en el país, ahora está en “visita de Estado” en Costa Rica, donde participara en la “Cumbre Iberoamericana” de naciones que será inaugurada hoy.

La Gobernante que tuvo un almuerzo con la Unión Costarricense de Cámaras y asociaciones de la Empresa Privada, tuvo, además reuniones con el Presidente de la Coste Suprema, y terminará el día en una cena con el Presidente Oscar Arias en el Teatro Nacional de Costa Rica

La Gobernante aprovechó su visita para deslizar una de sus permanentes falsedades. Aseguró públicamente que la concertación, grupo de partidos que sustenta a su incapaz y corrupta administración, seguía siendo la primera fuerza política del país, lo que se ha demostrado con los resultados que no es cierto.
*****
ENCUESTA CERC.
CERC, una consultora encabezada por Carlos Hunneus, muy cercano al Gobierno y a la concertación, entregó ayer su encuesta que demuestra que Sebastian Piñera sigue siendo el postulante mejor evaluado para ser el nuevo inquilino de La Moneda, con 37%, seguido a la distancia por Ricardo Lagos, con 7%, , Frei con 5%y Soledad Alvear con José Miguel Insulza que alcanzan a un magro 4%..

Esta vez la pregunta realizada a los consultados fue ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile? Demuestra claramente las intenciones de voto de los chilenos, aunque Huneuss, fiel a sus posturas oficialistas, señala que a pesar de un año de trabajo no ha aumentado el caudal de apoyo al postulante opositor, aunque clarifica que los oficialistas están muy detrás de él.

La muestra develada señala que el apoyo de la presidente Michelle Bachelet ha tenido un alza, llegando al 48% de la población, contra el 44% que obtenía en Julio, mejorando básicamente su apreciación entre los segmentos femeninos de la población. La encuesta considero 1.200 entrevistas y declara una desviación de +- 3%.
*****
Renunció Ministro Barría
Después de tratar de esquivar las responsabilidades personales en la mala gestión de la salud pública, la Ministro de Salud, ante una fuerte presión transversal, presentó su renuncia a un cargo que ha ejercido de manera ran deficiente. La dimisión fue aceptada de inmediato por la Presidente Michelle Bachelet.

No nos equivoquemos, este caso no es provocado solo por el escándalo de Iquique, recordemos la inauguración mula de hospitales, las explicaciones de los hospitales sin camas, o la entrega de remedios vencidos por parte de la Central de Abastecimientos del sistema. La gestión fue paupérrima.

Nosotros creemos que en esta circunstancia, aunque ya se nombró como sucesora subrogante a la Subsecretario Jeanette Vega, la Presidente de la República debe aprovechar de hacer un inmediato ajuste en su Gabinete, sacando de el al hato de incapaces que la rodean.

Creemos que los Ministros del Interior, de Obras Públicas, del Trabajo, Educación, Secretario General de la Presidencia, vocero, entre muchos otros que han mostrado serias falencias y actitudes permanentemente confrontacionales, deben ser reemplazados en sus cargos, así como todos aquellos que aspiran a cargos de elección.
*****
Falleció Ricardo Claro
A raíz de un infarto cardíaco falleció ayer a las 04.00 de la madrugada el distinguido abogado y empresario nacional Ricardo Claro Valdez que tenía 74 años de edad y era dueño de importantes empresas como Mega, Diario Financiero, Cristalerías Chile, Viña Santa Rita, y de la Cia. Sudamricana de Vapores.

Pesar ha expresado el mundo político por la muerte de este preclaro hombre de negocios, que además tenía relaciones muy cercanas con la Iglesia Católica y una activa participación en las obras sociales que organiza dicho credo religioso, que sería el heredero de todos sus bienes.

En la tarde de ayer sus restos mortales fueron llevados a la parroquia San Francisco de Sales ubicada en avenida Santa María 5.600 donde se realizarán un responso fúnebre y sus funerales se realizarán hoy a las 10 de la Mañana.

Palabras de pesar por este fallecimiento tuvieron el Ministro Pérez Yoma, el Diputado Alberto Cardemil, Luis Schmidt, Presidente de la SNA, Alfredo Ovalle, Presidente de la CPC, Soledad Alvear, Presidente de la DC. la Cámara de Diputados silenció sus actividades por un minuto,
*****
Las malas noticias nos persiguen
Las ventas del comercio de la Región Metropolitana, a pesar de los abundantes créditos ofrecidos y de los aguinaldos de Fiestas Patrias, registraron el mes de Septiembre una baja de 7,4%, llegando a las peores cifras de comercialización desde el año 1999.

Todos los rubros reflejaron la caída, los perecibles marcaron -16,4%. Los abarrotes bajaron en un 5,4%, las ventas de supermercados decrecieron en 9,9%, las de muebles descrecieron en 3,5%, las de artículos del hogar mermaron en 12,9%, las de artículos eléctricos decayeron en 4,8%, vestuario, cayó en 5,6% y las ventas del comercio retrocedieron en 7,4%.

El único rubro que marco un cambio positivo fue el del calzado, que tuvo un aumento de 3,5%. Estas cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago son atribuidas a la complicada situación económica, al menos dinamismo de la economía, a la alta inflación, al costo financiero y a un severo deterioro de las expectativas de las personas. Las cifras de la CCS visualizan un año con cero crecimiento.

Lo anticipamos el viernes, nos parecían políticas las bajas de los combustibles a solo tres días de las elecciones Municipales, mañana los precios volverán a reajustarse al alza, subiendo la bencina y el diesel en $ 14 por litro, el gas licuado alzará su precio en $42 por kilo y la parafina se incrementará en $ 22 por litro.
*****
Concertación cada día más parecida a la UP.
Sin duda la proposición del Ministro Jose Antonio Viera Gallo de incluir a los comunistas en el Gabinete de Bachelet, ha levantado una intensa polvareda. Por un lado el Ministro Pérez Yoma la descartó de Plano, considerándola inviable,

El Senador Girardi respondió a Viera Gallo, que afirmó que Cerro Navia se había aburrido de los Girardi, asegurando que “ataca siempre por la espalda, porque no es capaz de decir las cosas por su nombre, para después tener que desistir y pedir disculpas.

José Antonio Coloma, Presidente de la UDI, y Carlos Larraín, Presidente de RN, calificaron como dañina y perniciosa la proposición de Viera Gallo, acusaron al oficialismo de una fuerte izquierdización y de parecerse cada día más a la fenecida Unidad Popular.
*****
Carlos Montes reconoce
El Diputado socialista, Carlos Montes, a diferencia de la mayoría de su conglomerado, reconoció que el resultado de las elecciones del domingo fue malo y atribuyó la situación al déficit de propuestas progresistas del oficialismo que se acerquen la lo que quiere la mayoría centroizquierdista del país.
*****
En el Concejo de la DC.
El Concejo Nacional de la democracia cristiana se reunirá para analizar el desastre electoral sufrido por la tienda de la falange en las elecciones municipales del domingo. Las facciones alvearistas y freistas anuncian que trabajarán unidos y se demuestran propensos a hacer gestos para recomponer la convivencia partidaria.

La crucial reunión tiene por objetivo “resolver” acerca de una formula de conducción de la democracia cristiana para los meses venideros y “rectificar” el cronograma definido para seleccionar al abanderado presidencial porque la mayoría considera inviable realizarla este 14 de Diciembre.

La primera consecuencia del terremoto electoral fue la renuncia de soledad Alvear a la Presidencia de la colectividad y su declinación, que era pedida insistentemente por parte importante de la dirigencia, de su candidatura Presidencial.
*****

Indicadores Económicos
Dólar: $ 676,00, con leve baja
IPSA: +1,81%
IGPA: +1,29%
Cobre: US$ 167/libra, casi sin variaciones.
Petróleo: US$ 62,73/barril, con leve alza

(Las explicaciones habituales para las alzas de la bencina son el aumento del crudo, que ha bajado más de 50%, y la desvalorización del peso ante del Dólar, que ha descendido en su valor en el año en 26,39%, lo que claramente desacredita las informaciones entregadas por ENAP y lleva a exigir una total transparencia de los precios)




BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.