jueves, 1 de mayo de 2008

En este primero de Mayo....


EN EL DÍA DEL TRABAJO.

El clericalismo es la “enfermedad” de la búsqueda del poder por parte de los cleros de cualesquier confesión religiosa, ojala “sindicalismo” no se transforme en el disfraz de algunos políticos profesionales para aprovecharse de los trabajadores en sus afanes de poderío.

Lo primero que queremos dejar claro es que sentimos un gran respeto por los trabajadores chilenos, a quienes admiramos por su laboriosidad y honestidad, por realizar sus funciones a pesar de obtener por ellas remuneraciones miserables y de ser permanentemente "usados" por gente o grupos que solo aspiran al poder.

En segundo lugar, queremos hacer llegar a todos nuestros compatriotas trabajadores, excepto a aquellos que se han pegado a la "teta fiscal" donde trabajan poco y ganan demasiado, un caluroso saludo en este día del trabajo, fecha en la que además los católicos celebramos la festividad de San José, el Trabajador.

Los últimos años, de paupérrimas concentraciones callejeras, que siempre han culminado en grotescos actos de violencia, nos han demostrado la incapacidad de esta "elites" sindicales, con dirigentes de agudo discurso pero de discreto hacer e increíblemente funcionales a la Administración Estatal.

Dicho lo anterior nos centraremos en la baja adhesión que tienen los sindicatos y las Centrales de trabajadores, que permanentemente han privilegiado las posiciones políticas de sus dirigente por sobre los legítimos intereses de sus asociados, eso, cuándo simplemente no los han vendido.

La agrupación de los trabajadores no es solo un derecho, es un deber que permite evitar que algunos patrones abusivos puedan imponer condiciones inhumanas o salarios indignos a los trabajadores, a la vez que deben ser el firme freno que impida que el Ejecutivo y el Congreso fijen salarios mínimos vergonzosos.

Para mañana hemos escuchado a don Arturo Martínez, Presidente de la Central Unica de Trabajadores anunciar que a la concentración a que llaman asistirán más de 80 mil personas, que focalizará su discurso en el tema de los sub-contratados, los temporeros, los salmoneros y los trabajadores de grandes tiendas.

Llama la atención la explicación de Martínez de que "la columna vertebral" de su alocución será el llamado a los partidos de la concertación para crear una "alianza político-social" que de forma a una mayoría que "impida" que la derecha gane las presidenciales y "evitar que llegue al gobierno".

Aunque agregó que el oficialismo y la derecha "no tienen nada que ofrecerle al país", llamando a recomponer el “cuadro político", no debemos olvidar que hace poco tiempo aseguró con tono amenazante y agresivo que “un Gobierno de derecha va a traer confrontación social”

Agregó, desembozadamente este político disfrazado de sindicalista, que llamará al Gobierno a recuperar su "capital político" que es el "movimiento social", que ha perdido, so pena de la posibilidad de que esta administración termine más mal de lo que está.

Junto a ello, Martínez explicó que otro tema relevante será el llamado al Gobierno a recuperar su capital político que es el movimiento social. "Este capital la Concertación lo perdió y al extraviarlo es muy posible que esta administración gubernamental termine más mal de lo que está".

Nosotros esperamos que estas "declaraciones" de Martínez no impliquen un intento por ocultar la impactante incapacidad de las autoridades concertacionistas, su extrema corrupción, ni tampoco a institucionalizar salarios mínimos de hambre como los que han transado en los últimos años.

Algo interesante de anotar es que hoy los ricos no se encuentran al lado de la derecha política, pues o son los nuevos ricos que ha producido el régimen con prebendas y favores especiales ó son esos que están siempre al lado de los gobiernos para proteger sus mezquinos intereses.

Podemos estar equivocados, pero cuando una administración debe solicitar "salvavidas" de los sindicatos, que por ley no pueden participar en política, a los que durante 18 años no han escuchado, a los que han reprimido de manera brutal cuándo han tenido la osadía de oponerse, demuestra extrema debilidad.

El Primero de Mayo no es una fiesta Roja, en Chile fue instituida por el General Carlos Ibáñez del Campo en el año 1931 como un homenaje a todos aquellos que lucharon, e incluso dieron su vida, por condiciones de vida más dignas para los obreros y el resto de los trabajadores.

Las oligarquías sindicales solo dañan a los intereses de los trabajadores, pues, sus directivos, sea por egos personales o por un entorno que los infla, tienen la tendencia a confundir sus ambiciones personales, legitimas por cierto, con los intereses de aquellos a quienes dicen que representan.

No debemos olvidar que sujetos como Martínez politizaron absolutamente a la CUT, alineándola bajo las órdenes de la Unidad Popular de Allende y legitimando la intentona totalitaria con que trataron de arrebatarnos nuestras libertades, imponiéndose con la hambruna que provocaron para dominarnos por el hambre.

Nota:

Para graficar la escasa preocupación de los líderes sindicales por la real situación que afecta a sus “defendidos” principalmente por la ineptitud de esos gobernantes a los que ellos apoyan, ayer, Fernando Leniz, gerente general, de Aserraderos Paillaco S.A, ubicado en la Comuna del nombre, ubicada a 50 Kilómetros de Valdivia, solicitará su quiebra.

Esta medida, provocada por problemas de precio en los mercados de exportación y por las dificultades ocasionadas por el cambio, lo que les produce complejas situaciones financieras, dejaría sin trabajo a unos mil doscientos trabajadores, de los cuales 400 viven en la Comuna de Paillaco, de la que son casi la única fuente de trabajo.

Como para remachar las malas noticias, se anticipa que el IMACEC de Abril será incluso menor que el de Marzo, que alcanzó a un famélico 2,1%, motivado por una extrema debilidad en la producción y una fuerte señal a la baja de los indicadores de desempeño, con la sola excepción del de consumo.

TRANSANTIAGO CONTINUAN LOS ENGAÑOS.

Habíamos pensado no poner noticias como homenaje al día de los trabajadores, pero, no podemos dejar pasar el envío de un proyecto de Ley para financiar el TRANSANTIAGO por montos inmensos, 350 millones de dólares anuales, se destinaran a cubrir las perdidas de los próximos 3 años.

Esta millonada, mil cincuenta millones de dólares, $487.200.000.000 de nuestros pesos, es decir el valor de unos 487 millones de kilos de pan, o unos 970 millones de kilos de harina o unos 162 millones de kilos de carne para la olla o asado, serán botados por el caño del TRANSANTIAGO.

Para entender la inmensa cuantía del guarismo con que se subsidiará a este monstruoso TRANSANTIAGO que se ha convertido en una tortura para los menos amparados de nuestra sociedad, diremos que a las empresas se les regalará el equivalente al valor de 97.500 automóviles medios o unos 10 millones de bicicletas.

Se disfrazan muchas cosas, como hablar del subsidio al pasaje escolar, el sistema de las amarillas, que ciertamente era malo, pero mejor que este TRANSANTIAGO, dejaba utilidades, cubría todos los requerimientos, era más cómodo y como si fuera poco, además, subsidiaba el pase escolar.

Una de las cosas insólitas que estable este proyecto es que las tarifas se mantendrán congeladas, lo que implica, traduciéndolo al castellano que se destinarán miles de millones de pesos solo para seguir manejando el IPC i mantener, aunque sea manejado, un guarismo presentable.

Nosotros pensamos que ya está bueno de eufemismos, el sistema no camina, es incomodo, no cubre las necesidades de los usuarios, tiene demoras insoportables, no tiene asientos, los buses son de accionar brusco, todo lo contrario de lo ofrecido, mas encima, el sufrido “Moya” debe meterse la mano al bolsillo para financiarlo.

Traduciendo al castellano nuestra molestia creemos que es una muestra “viva” de la incapacidad y de la “rapacidad” que han demostrado los gobiernos de la concertación, que en aras de su búsqueda de riquezas y poder no trepidan en hacer más difícil la vida de los más humildes.

Para nosotros las responsabilidades de quienes ejercen el poder Ejecutivo, y de la pandilla que les acompaña, son indiscutibles, se han farreado una oportunidad única, con todo el poderío en una mano y con una inmensa riqueza monetaria, solo comparable con la “culpa” indiscutible de una oposición melindrosa y que ha abdicado de sus obligaciones.

Recuerda en los próximos periodos electorales, unos te han engañado miserablemente sin cumplir nada de lo que te prometieron, a pesar de tenerlo todo para hacerlo, mientras los otros “cómplicemente” se sentaron a mirar como se malgastaba el dinero o era saqueada la caja fiscal.

MINISTRO DEL INTERIOR:

En el vespertino La Segunda apareció ayer una entrevista al Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma en la que aunque dice todos los lugares comunes con que el oficialismo trata de ocultar su sorprendente incapacidad y falta de honestidad, pueden proporcionarnos alguna esperanza, pues el Jefe de Gabinete segura que no va a “tolerar sinvergüenzuras en la campaña”.

Entre otras materias, el Ministro dice que le parece fantástico terminar con las ineptitudes y que se lo recuerda todos los días a su staff…..Creemos que tendrá que insistir, pues no se ha notado ninguna mejoría con su llegada, solo se ha advertido que se sigue sancionando a los ratones para intentar salvar el pellejo de los personeros mas ilustres de la coalición oficialista.

Curiosamente dice que hay “mejoría” sustantiva en la coordinación de los miembros del Gabinete, con lo que aparentemente quiere comprobar que se ha asimilado en forma absoluta al equipo de la Mandatario. Ese team que vive en un mundo de fantasía al que por nada se deja entrar a la molesta realidad, pues como nunca la pelea del “camarín” ha sido sumamente pública y con posiciones extremadas, o situaciones “bochornosas” como lo que sucede en Salud, Ferrocarriles, Transantiago, en los abusos generalizados en toda la administración.

Lo que nos parece insólito, es que el Ministro más importante del Gabinete Presidencial trate de justificar un proyecto de Ley que pretende “legalizar” las “ordenes de Partido” a los parlamentarios, con la excusa de que ya existen, sin recurrir a las Leyes para sancionar a quienes las contravienen.

Nos llamó la atención que el Secretario de Estado simplemente mintiera al asegurar que Carlos Larraín había dado orden a sus Parlamentarios de ir a votar con la amenaza de una multa, en circunstancias de que el funcionario sabe que ese fue un acuerdo unánime del Comité Parlamentario que reúne a todos los Senadores de esa colectividad de oposición.

Creemos que ya ha llegado la hora en que el Gobierno deje de lado las consignas, las comisiones, los blindajes y los engaños, para pasar a esa etapa, que sin duda les disgusta, de mostrar los desastrosos resultados de la administración que ha tenido mayor cantidad de recursos en nuestras historia y que ha perdido la mayoría que tenía en ambas Cámaras por un irracional sectarismo.

A nosotros, que somos muy curiosos, mas que escuchar las consignas propagandísticas del representante del Ejecutivo, nos gustaría saber ¿cual es la relación del Ministro con la antigua Constructora COPEVA, la de los edificios de plástico, o que ligazón tiene con la continuadora de la fenecida, la actual inmobiliaria PY?, que obtiene variados contratos oficiales.

La otra pegunta que nos queda dando vuelta es esa de ¿Qué hace Edmundo Pérez Yoma en un gabinete con gran presencia marxista en circunstancia de saber que su padre murió por orden de esa doctrina debido a que sería el seguro candidato de la derecha demócrata cristiana a la presidencia?

NOTA FINAL:

A todas las personas que creen en la capacidad de entendimiento de la Mandatario sobre los reales problemas de la Ciudadanía, les parecerá “curioso” ver como bota cantidades astronómicas de plata en Transantiago, como tratan se ocultar los escándalos en Salud, hasta con el ridículo que hizo la Presidente, como intentan tirar tierra sobre el asunto de EFE, con miles de millones comprometidos, o visualizar que en la agenda de gobierno tiene vital importancia aumentar la cantidad de Senadores.

Lamentablemente, a pesar de que nos gustaría que le fuera bien a la Gobernante, constatamos a diario el tremendo “divorcio” existente entre el país de fantasía que ve la Presidente Michelle Bachelet Jeria, y no sabemos si por obsecuencia o tontera comparte su entorno, y las tristes realidades que les toca vivir a diario a los chilenos “privilegiados” que tienen trabajo, aunque sea miserablemente remunerado, o los desfavorecidos que ni siquiera pueden encontrar una pega para alimentar a sus hijos.

Un antecedente, sobre el que algún día tendrán que dar cuenta nuestras autoridades socialistas es el inmenso aumento de las ganancias del sistema financiero, sea este el bancario o el de las utilidades de las financieras y casas comerciales relacionadas con el crédito, mientras casi todas las otras actividades económicas, con la excepción de la salud, van directamente a la desaparición por quiebra.

ACCIDENTES DE TRANSITO

A pesar de las campañas publicitarias los accidentes de transito, que involucran a vehículos de 4 ruedas, a motocicletas, a bicicletas o a peatones aumentan de manera exponencial, lo que no nos resulta raro ante el explosivo aumento de la cantidad de carruajes circulando y a la enorme cantidad de personas que aprenden a manejar en carros nuevos.

Si a lo anterior agregamos la laxitud de las normativas para la obtención de licencias y la sencillez de las “pruebas” de destreza, simpleza de los exámenes médicos o facilidad con que se pasan los exámenes prácticos, se entiende con mucha mayor facilidad la ley de la selva que funciona en nuestras vías.

Para poner termino a esta situación dramática que tiñe de sangre nuestras calles y carreteras creemos que es necesario hacer un “re-empadronamiento” de los conductores, con nuevos y más exigentes chequeos médicos, con exámenes reales de conocimientos legales y una prueba “practico” de reales dificultades.

Lo anterior, forzosamente debe ir acompañado de campañas educativas permanentes en los colegios, publicidad constante sobre los riesgos de tomar una maquina que no sabemos controlar, de los peligros que implica manejar después de haber bebido alcohol o de los conflictos que provoca el manejo descuidado.


Comentario de Hermógenes Pérez de Arce y de Gonzalo Rojas Sánchez

http://diarioreaccionchilena.blogspot.com/2008/05/dos-hombres-valientesinteligentes-y.html

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.