viernes, 2 de octubre de 2009

Breves informativas....

Alcaldes piden recursos para evitar colapso
de sistema de salud. (Foto Edil de Lo Prado).
Escándalo de licencias médicas,
ahora estalla en La Araucanía.
Piden auditoria por presunto sobre precio
en Hospital de Puerto Montt.
Menem sometido a proceso nuevamente.
Correa declara estado de excepción
en 3 ciudades de Ecuador.


Nuevamente la salud en la noticia.
Reiterativamente aparecen en el foco noticioso los escándalos, las falencias y las malas practicas en el sector de la salud, ahora la bomba, al igual que a fines del Gobierno de Lagos, es la inmensa deuda del sistema con sus proveedores, lo que acarrea desabastecimiento de medicamentos en los consultorios.
Los laboratorios, nacionales e internacionales, cifran su acreencias con el sector de la salud pública en más de 130 millones de dólares, lo que denuncian está ahogando a esa industria, con deudas que superan los 150 días de atraso, un 30%, y casos de deudas pendientes de la CENABAST vencidas hace un año.
Esta situación, que obviamente tiene al borde de la quiebra a los laboratorios más pequeños , que han seguido cumpliendo con los compromisos de despacho adquiridos en las licitaciones publicas, les tiene en una situación insostenible que les ha llevado inclusive a despedir personal y a factorizar sus facturas.
El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, Gonzalo Navarrete Muñoz, Alcalde de Lo Prado, PPD, declaró ayer que la posibilidad de pagar las deudas de la salud Municipalizada es nula, pidiendo un subsidio Estatal para evitar que el sistema colapse.
Crece escándalo por licencias médicas.
La Radio Bio Bio, declarando haberse informado por la Ley de Transparencia, denunció que 20 Médicos de La Araucanía, entregaron 30 mil licencias médicas en un plazo de 8 meses, destacando el caso del Dr. Luis Muñoz, de la Provincia de Malleco, que encabeza el ranking realizado con 4.084 de estos permisos, con un promedio de 25 licencias por día.

Piden auditoria por construcción de Hospital.
La Diputado Marisol Turres, UDI, solicitó a la Contraloría General una auditoria al proceso de licitación del nuevo Hospital de Puerto Montt, con la finalidad de lograr explicaciones del Servicio de Salud del Reloncaví por la adjudicación al oferente que pidió mayor cantidad por la Construcción del establecimiento.
La Empresa adjudicataria, Consorcio Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción S.A, presentó una de las propuestas más onerosas para la construcción del nosocomio, superando en más de 11 mil millones de pesos a la oferta más económica, destacándose que la diferencial habría alcanzado para financiar la construcción del nuevo Hospital de Castro, en la Isla de Chiloé.
Empleados Públicos piden reajuste de 8%.
Con un petitorio de 10 páginas la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, planteó al Ejecutivo reivindicaciones salariales, reclamando del Gobierno cumplimiento a las expectativas de estos funcionarios de remuneraciones más justas y Leyes Laborales más equilibradas.
La petición de la ANEF fue entregada en el Palacio de La Moneda por el Presidente de la organización gremial, Raúl de la Puente, que defendió la petición de llenar las vacantes con “capacidades y méritos”, y no con funcionarios que lleguen por su color político.
Los trabajadores del Estado solicitan un reajuste de remuneraciones de un 8% nominal, que los funcionarios que llevan mucho tiempo a contrata sean pasados a la planta y que se llenen las vacantes antes que se produzca el cambio de Gobierno para no transformar esos cargos en “botín electoral”.
El Economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores consideró exagerado el reajuste solicitado, afirmando que el reajuste debiera ceñirse a la inflación esperada, entre 1 y 2%, reflexionando que la petición de llenar aceleradamente las vacantes es una señal de temor ante el cambio de Gobierno.
Mafia maderera en la Araucanía.
La Fiscalía de Collipulli, IX Región, ha formalizado a 17 personas, y hay 13 órdenes de detención pendientes, contra una verdadera mafia de robos de madera en la zona, protagonizado básicamente por Comuneros Mapuches que usan la causa indígena para hacerse de dinero.
El Fiscal Ricardo Traipe señaló que hay a lo menos 3 grandes grupos que hace un año funcionan de manera coordinada atacando los predios Poluco Pidenco, requén y San Ramón, Todos sitos en la Comuna de Ercilla y propiedad de Forestal Miminco.
Describió las etapas de este delito, en la primera Comuneros Mapuches cortan y acopian la madera en lugares ocultos de miradas extrañas, en lotes inferiores a 20 metros cúbicos, luego contactan con camiones “amigos” que entregan el material a empresas que se encargan de comercializarla en el mercado.
El Fiscal individualizó a tres empresas que compran esta madera robada que luego comercializan, indicando que son Tesala, Forestal Nahuelbuta Ltda., y Agroforestal Sotrabal Ltda., sin que se haya establecido que estas empresas estén en conocimiento de la procedencia de la madera.
Traipe sostuvo que se revisará la contabilidad de estas empresas con un exhaustivo control de las guías y facturas que manejan.
El fiscal manifestó que encapuchados que han quemado camiones en las carreteras y caminos de la zona corresponden a Mapuches dedicados a este negocio, pues “cada vez que hemos incautado un acopio de madera cortado por ellos, en los días siguientes aparece un camión atacado y completamente destruido por las llamas”.
Navarrete explica renuncia.
El abogado demócrata cristiano, Jorge Navarrete, el renunciado director y secretario del directorio de Chile Transparente, señaló que “no hicimos la pega como la debiéramos haber hecho, y creo que en esas condiciones lo más honesto era dar un paso al lado”.
El ex secretario del directorio afirmó que “cuándo uno es director de un organismo tiene que hacerse responsable por lo que pasa al interior de la institución y no puede mirar al techo cuándo se dispara indiscriminadamente contra la honra y el prestigio” de personas en las que uno ha confiado.
Al ser consultado sobre si la organización se politizó, aseguró que es aconsejable que este tipo de organizaciones tenga un directorio pluralista, agregando que el cree “que gran parte de los problemas están ahí. El abogado dijo que la comisión creada “no resuelve necesariamente los problemas”.

Es ilegal tarjeta para ingresar a Isla de Pascua.
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró la ilegalidad de la tarjeta con que el Gobierno, de acuerdo con grupos de isleños, pretendieron controlar la población, inmigración y tiempos de visita a ese lugar por parte de turistas. En su determinación la Justicia consideró que implicaba una violación al derecho Constitucional de libre desplazamiento por el territorio de la República.

Procesan a Menem.
El ex Presidente argentino Carlos Saúl Menem fue procesado por la Justicia de ese país por delitos de encubrimiento y abuso de autoridad en la causa que se sigue por el atentado a la AMIA, Mutual judía, que dejo 85 personas muertas y más de 300 heridos hace 15 años.
El Juez Federal, Ariel Lijo, sometió a proceso al Senador Carlos Menem, a su hermano Munir, y a otras tres personas, decretando un embargo de bienes, por 300 mil pesos argentinos, unos 78 mil dólares, por obstrucción a la Justicia y por protección a gente sospechosa de estar vinculada al atentado.
El Juez considero que Menem y su hermano incidieron en el proceso judicial para proteger a los miembros de una familia de allegados, sospechosa de estar vinculada al atentado, lo que fue corroborado por el Fiscal Alberto Nisman, que aseguró que está probada la relación con la familia Kanoore Edul.

Zelaya se compromete.
El Ex Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se comprometió ante comisión Parlamentaria brasileña a no utilizar su estancia en la Embajada de Brasil para realizar llamados a la insurrección y a mantener un comportamiento moderado, según lo informado por el diputado brasileño Raúl Jungmann.

Los Legisladores cariocas manifestaron que los llamados que realice Zelaya deben ser a manifestaciones pacíficas, pero, recalcaron, tendientes a encontrar una solución a la crisis política que se está viviendo en Honduras.

Los Parlamentarios indicaron de manera enfática que los llamados que haga Zelaya a sus partidarios deben ser para manifestaciones pacíficas, pero especialmente destinadas a encontrar una solución a la crisis hondureña. Anteriormente los Congresistas obtuvieron seguridades de la Corte Suprema que la Embajada no sería invadida por la policía.

Estado de excepción en Ecuador.
La Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Ecuador informó que el Presidente Rafael Correa decretó el Estado de Excepción, advirtiendo que no conlleva supresión de los derechos ciudadanos, el las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta, por el rebote de la delincuencia en esas urbes.

La medida Gubernamental tendrá vigencia por los próximos 60 días, y podrá extenderse a otras ciudades, explicándose que las medidas se aplican "ante las amenazas que han significado en los últimos días las acciones del crimen organizado y la inseguridad en las mencionadas ciudades".

La declaración de este estado excepcional implica que las Fuerzas Armadas apoyaran a la Policía en operaciones destinadas al control de armas, combate a la delincuencia y a la revisión de vehículos q1ue circulen en la zona, las fuerzas estarán bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno (Interior).

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.