jueves, 12 de abril de 2012

Rápida mirada informativa...

En cuarto básico, el promedio nacional Simce
aumentó 6 puntos en la prueba de matemáticas,
 en octavo básico el mejor resultado lo obtuvo el
test de ciencias sociales, con alza de 8 puntos.

Desde el lunes rigen multas para conductores
que usen vías exclusivas de Transantiago, quienes
 transiten más de 3 cuadras por esas vías
serán multados con más de 40 mil pesos.

Delincuentes roban gavetas con dinero desde
 cajero automático en Vitacura, el atraco ocurrió
en una bencinera Copec y hay dos presuntos
implicados  detenidos.
ENAP informó que mañana suben los precios
 de las gasolinas, entre $4,6 y $9,6 por litro, la
parafina baja en $2,8 y el diesel en $ 4,6.
Ivo Basay, ex DT de Colo Colo, fue despedido
por el nuevo directorio de Blanco y Negro, Jaime
Pizarro seguirá como gerente técnico.
José Yuraszeck llegó golpeando la mesa a la U aseguró
que ''Se acabó la relación con las barras'', Federico
 Valdéz se hará cargo de la comisión de la construcción
 del estadio azul.
Con la presencia del Presidente Ollanta Humala
se dio inició a la operación final para rescatar
a los nueve mineros atrapados desde el jueves
 en Ica, Perú.
Megasismo de 8,6° en la escala de Richter
azotó ayer en la madrugada, hora de Chile,
  la Región norte de la isla de Sumatra, en
 Indonesia.
El Presidente de México, Felipe Calderón, llego
a Cuba, donde se reunión con el dictador Raúl
Castro para poner fin a una década de
 distanciamiento.
Sarkozy dice que sin sus reformas económicas,
 Francia estaría como España y Grecia y
 advirtió que si no se respetan los recortes en
el gasto público del país su deuda se disparará.



Sincé: se reducen las brechas.
Los resultados de la prueba Simce 2011, aplicada a estudiantes de cuarto y octavo básico, arrojan una disminución en las brechas de los grupos socioeconómicos altos y bajos, en todas las pruebas, nivelando un poco las agudas diferencias entre la educación Municipal, la particular subvencionada y la particular pagada.



El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó que "Este resultado nos llena de sana alegría, pero no nos hace dormirnos en los laureles ni mucho menos bajar los brazos. Tenemos plena conciencia de que por fin estamos avanzando en la dirección correcta, pero nos queda un largo camino”


Piñera enfatizó  que la educación “es la única batalla que no podemos perder” y las cifras reveladas esta jornada “no son mérito de un gobierno ni de los anteriores”, anunciando que en los próximos días se despachara una carta, firmada por el Mandatario y el Ministro Beyer, todos los hogares del país, con el fin de que los padres comparen las cifras.


El Gobernante sostuvo que en  la misiva a los apoderados “contaremos, en forma simple y clara, cómo fue el resultado de la prueba Simce en la escuela o colegio en la que están sus hijos; en la Comuna donde viven y a nivel nacional, para que puedan comparar, porque padres más informados son padres más comprometidos”.


Las platas de los Parlamentarios.
Luego de confirmarse la aprobación del aumento de dos millones de pesos en asignaciones para los Senadores, la que se comienza a aplicar el 1 de mayo en el Día Internacional del Trabajo, el Diputado Fidel Espinoza, PS, señaló que “esto es una verdadera bofetada para los chilenos. Por eso esperamos que se retracten por el bien del Parlamento y que volvamos a trabajar por los problemas reales de todos los chilenos”.


Espinoza resaltó que es paradójico que este aumento de asignaciones “comience a operar el 1 de mayo, justo el Día Internacional del Trabajo, cuando miles de chilenos se sacan la mugre día a día con sueldos irrisorios. Esto es tan burlesco que lo único que hace es desprestigiar el Parlamento”, indicando que la explicaciones de algunos Senadores, calificándolas de inaceptables, “caen en la mentira como que esto estaba aprobado en el presupuesto 2012”.


El Parlamentario sostuvo que la denuncia no es una "pasada de cuenta" hacia los Senadores, afirmando que  “algunos Senadores deberían dejar de tener una mirada tan pequeña de las cosas”, finalizando  dijo que “La gente no cree en las explicaciones, los ciudadanos saben que hay Senadores que desaparecen por 6 años y vuelven solo los dos últimos de su período para hacer campaña. Es extraño que justo ahora ad portas de las elecciones Parlamentarias pidan dineros para arrendar oficinas”.


Sorprendente resultó lo afirmado por el ex Senador Sergio Páez, Presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que sostuvo que este aumento era necesario, a la vez que aseguró que los Diputados ya perciben esos dos millones de pesos desde enero, y que “Todo esto pasó por la aprobación de las dos Cámaras y del Gobierno, por lo que se creó un conflicto que no logro entender”.


De ser cierto lo que planteó el ex Parlamentario demócrata cristiano  los Senadores recibirán a contar de mayo la misma cantidad que los Diputados están recibiendo desde enero, lo que demostraría que toda la clase política representada en el Congreso tiene una cara de piedra que avergüenza al país con su actuar inmoral, obsceno e impúdico  que solamente coopera a desprestigiar un poco más a esta actividad en la que estos presuntos servidores públicos parecen dispuestos a servirse del país.


Las remuneraciones de los Honorables.
Los Honorables Senadores y Diputados  tienen un sueldo bruto de $ 7.805.421, lo que dependiendo de la previsión a la que están afiliados, salud e impuestos, implica una remuneración líquida de entre  los $4.410.810  y los 5.794.376, a lo que debe adicionarse asignaciones por Traslación (sin rendición de cuenta) como alojamiento, bencina, peajes, reparación y amortización, permiso de circulación y otros del vehículo que usa el Senador.


Estos Parlamentarios tienen asignaciones, no manejadas por ellos, para oficinas, secretarios, personal de apoyo con contratos o boletas, arriendos oficinas, consumos básicos, sobres franqueados y materiales de oficina en general, asignación de Asesoría Legislativa Profesional, viáticos por viajes al extranjero  y Bienes y Servicios de Consumo como celulares. Sumando todo e incluyendo la nueva asignación, el monto supera los $ 15 millones de pesos.


Para hacernos una idea de las remuneraciones que reciben estos “servidores públicos” debemos advertir que su salario bruto corresponde a lo que ganan casi 43 de los millones de trabajadores que reciben como salario el sueldo mínimo, los que con su miserable renta deben costearse los gastos que implica la movilización, alimentar y educar a sus familias, pagar por sus comunicaciones y financiar un lugar donde habitar. Nos parece que el “chancho está muy mal pelado”.


En las elecciones Municipales y en las Parlamentarias tendremos una nueva oportunidad de sanear la política y el servicio público eligiendo a las personas más capacitadas y dejando fuera de las corporaciones Municipales y del Congreso a los personajillos que viven del escándalo y aparecen como polillas apenas se disparan los flash de las cámaras fotográficas o se encienden las luces de las filmadoras de la televisión.


La mala noticia de los jueves.
Los precios de las bencinas volverán a subir a partir de este jueves, según el informe semanal de precios a mayoristas que elabora la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la gasolina de 97 octanos subirá en $ $9,6 por litro, mientras la de 93 alzará su valor en $4,6, el petróleo diesel bajará $4,6 y la parafina tendrá una caída de $2,8 por litro.


Según las informaciones entregadas por ENAP, durante el período de referencia para calcular estos valores -que va del 26 de marzo al 6 de abril- el mercado de referencia de la Costa del Golfo registró un fuerte aumento en los precios de las gasolinas y una leve alza en el caso del  kerosene, en tanto que el diesel bajó.


 Consideramos que con precios acercándose a  los $ 900 por litro de gasolina ha llegado la hora de terminar con el abusivo impuesto específico que nos hace pagar casi el doble del valor que cancelan los norteamericanos por los carburantes derivados del petróleo, que es de unos 4 dólares por galón, unos $500 por litro.


Despidieron a Basay de Colo Colo.
El nuevo directorio de Blanco y Negro decidió despedir  al entrenador de Colo Colo, Ivo Basay, por los malos resultados deportivos, Luis Pérez, quien ya estuvo a cargo temporalmente del equipo tras las intempestivas salidas de Américo Gallego y Diego Cagna, asumirá como estratega del “Cacique” hasta el fin de la temporada.


Carlos Tapia, nuevo mandamás albo dijo que “Por unanimidad, el directorio acordó dar por terminada la etapa del señor Ivo Basay, otrora gran jugador y crack de nuestra institución. Hemos decidido rescindir el contrato porque a los técnicos hay que medirlos por su rendimiento, sus propósitos y esos no estuvieron a la altura de lo que espera la mayoría de la gente del país”.


Tapia agregó que “No hay nada traumático ni un vacío de poder. El señor Luis Pérez asumirá la dirección técnica del plantel de honor. El señor Pérez estará el tiempo necesario y según los avances en los desafíos se verá cuánto tiempo estará”, confirmando que Jaime Pizarro “permanece en su cargo y debe redoblar los esfuerzos para que se cumpla para lo que fue contratado. Si es necesario estar 24 horas, así debe ser”.


Tapia sostuvo, sobre las metas del nuevo directorio de B y N,  “Los principales objetivos serán hacer especial hincapié a los socios para que ellos sean los únicos beneficiados. Además, vamos a darle cabida a las divisiones inferiores. Haremos una fuerte inversión para conseguir que los juveniles puedan construir el futuro del club. Sabemos que lo principal que tiene el club no es el dinero, sino el capital humano".


Sobre la relación de directorio con la Garra Blanca Tapia aseguró que “Nosotros no vamos a mantener relación con gente no reconocida por la institución. Quienes se salgan de la legalidad tendrán que recibir todo el rigor de la ley. Le dimos pleno respaldo y solidaridad a Carlos Muñoz. Intentaremos ser una sola persona junto con el Gobierno y la intención de atajo que tiene con el tema para erradicar a estos grupos minoritarios que desvirtúan la actividad”.


PDI da de baja a dos detectives acusados de corrupción.
La Policía de Investigaciones, PDI, destituyó ayer a dos detectives acusados de corrupción, los que se encuentran detenidos,  a los ex efectivos se les imputa la falsificación de dineros, hecho por un robo ocurrido el 15 de mayo de 2011 en la casa de cambios Láser, ubicada en calle Agustinas, cuando cuatro delincuentes secuestraron a un trabajador de una caja de cambio de la cual robaron cerca de doscientos millones de pesos en euros, reales y dólares.


Marcha no autorizada contra HidroAysén.
Unas dos mil personas marcharon, sin autorización de la Intendencia, protestando contra fallo Judicial que dio luz verde a HidroAysén, como siempre la manifestación terminó con incidentes y enfrentamientos con Carabineros, además de los concebidos daños a la propiedad pública y privada.


Después de las 19:00 horas, algunas decenas de manifestantes intentaron copar la Alameda en el sector de la intersección con calle San Antonio. Efectivos de Fuerzas Especiales intervinieron para restablecer el tránsito en esa avenida, que experimenta gran congestión vehicular.


Un grupo de cerca de una decena de encapuchados incendiaron un quiosco de información situado en avenida Santa Rosa y calle París y apedrearon un bus del Transantiago que llevaba cinco pasajeros. Los sujetos también intentaron prenderle fuego, pero sólo consiguieron afectar un asiento del vehículo.


Paralizan operaciones de planta de lodos en Pelequén.
La empresa Colhue determinó ayer paralizar las actividades de la planta de lodos situada en Pelequén, luego de varios días de masivas protestas realizadas por habitantes de esa localidad de la Región de O'Higgins.


La determinación fue comunicada por el presidente de la firma, Germán Pardo, quien dijo que buscan "evitar el aprovechamiento político" del tema.


El directivo negó que hubiera emisión de olores desde sus instalaciones y argumentó que podrían venir desde otras acumulaciones de residuos ajenos a la empresa, en una entrevista concedida al canal 24 Horas.


Liberados los 9 mineros peruanos.
Con gritos de emoción y lanzando hurras de felicidad, ayer en la mañana, y  con lagrimas de alivio y abrazos de alegría, en  la mina Cabeza de Negro, en la zona de Ica, fueron rescatados los 9 mineros informales que estuvieron siete días atrapados en un socavón del sureste de Perú.


De a uno, y en general en buenas condiciones de salud, fueron saliendo de la mina los rescatados con una algarabía alegre que fundió a los mineros, socorristas, familiares de los trabajadores, policías, trabajadores de minas cercanas y por el Presidente Ollanta Humala, que los felicitó y declaró la “tarea cumplida”.


Terremoto de 8,6 en isla de Sumatra.
Un terremoto de 8,6 grados de magnitud en la escala de Richter azotó ayer en la madrugada, hora de Chile,  la Región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, cuyas autoridades alertaron sobre la posibilidad de un tsunami para las costas del océano Índico.


El instituto sismológico de Indonesia rebajó la magnitud a 8,5 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo situó en 8,6. En un primer momento el organismo norteamericano lo había magnificado con un grado más.


Según el servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, capital de la Provincia de Aceh, la misma zona en que el tsunami de 2004 mató a unas 230.000 personas.


Escenas de pánico se vivieron en el sur de Asia, luego del terremoto y sus potentes replicas activaron las alertas de Tsunami y se realizaran evacuaciones masivas en las costas del Océano Índico, por miedo al recogimiento del mar.


Dos horas después al megasismo, una violenta réplica de magnitud 8,2 se produjo a sólo 16 kilómetros de profundidad y a 615 km de Banda Aceh, Indonesia forma parte del llamado “Anillo de Fuego del Pacífico” y es azotada por unos 7 mil sismos al año.


Presidente de México se reunió con Raúl Castro en Cuba.
El Presidente de México, Felipe Calderón, inició ayer conversaciones con su homólogo cubano Raúl Castro, en una visita oficial, de menos de 24 horas,  a la isla destinada a poner fin a una década de distanciamiento, a su llegada al Palacio de la Revolución de La Habana el visitante fue recibido con honores militares


Cuba y México están en una etapa renovada de la relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de los Gobiernos”, había declarado Calderón a su llegada a La Habana, en alusión a que daba por superados los roces con la isla surgidos hace una década bajo su antecesor Vicente Fox.


Antes de reunirse con Raúl Castro, Calderón colocó una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí, en compañía del Vicecanciller cubano Rogelio Sierra, el mismo que lo recibió en el aeropuerto horas antes, la  agenda de mexicano no contempla reuniones con la disidencia cubana.


Convencido del "éxito" que tendrán las conversaciones con el Gobierno cubano y de los “beneficios” mutuos que conllevarán, el Presidente mexicano anunció su interés en ampliar el comercio y la inversión en un momento marcado en la isla por las reformas económicas y la “actualización” de su modelo socialista.


Sismo de 6,4° en México.
 Un sismo de 6.4 grados Richter se registró en la Ciudad de México, el epicentro se ubicó en el estado de Michoacán, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Geológico de Estados Unidos sostuvo que el sismo fue de 7.0 grados.


De acuerdo a datos preliminares, el SSN, el epicentro se registró en el Municipio de La Mira, en el Estado occidental de Michoacán, las Autoridades pusieron en marcha los protocolos de seguridad, aunque al cierre no se había informado de víctimas ni daños.


Corea del Norte carga combustible para polémico cohete.
Corea del Norte cargó ayer combustible para el inminente lanzamiento de un cohete que podría tener aplicaciones bélicas si es provisto de una ojiva nuclear, pese a las advertencias de Japón, Estados Unidos, Rusia y varias naciones asiáticas, a su vez que el Gobierno proclamó al líder Kim Jong-un jefe del partido comunista.


Kim Jong-un fue designado primer secretario del Partido de los Trabajadores, un nuevo cargo, mientras que su difunto padre, Kim Jong-il, recibió el título póstumo de "secretario general eterno", en una conferencia especial del partido. La agencia estatal noticiosa norcoreana dio detalles de la reunión de un día a puerta cerrada en Pyongyang.



La ascensión oficial de Kim Jong Un, casi cuatro meses después de la muerte de su padre, fue parte de una semana de acontecimientos que culminarán el domingo con el centenario del nacimiento de su abuelo, el desaparecido Kim-il Sung, fundador del país en 1948.


Los funcionarios espaciales dijeron que el lanzamiento del cohete Unha-3, con un satélite de observación terrestre, es un “regalo” a Kim-il Sung, agregaron que la carga del combustible en el cohete trifásico estaba casi finalizada en la aldea costera de Tongchang-ri.


El lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3 es el orgullo de la nación y de nuestro pueblo”, dijo Rim Kwang Myong, un estudiante de matemáticas de 23 años de la Universidad Kim-il Sung.


Se disparan las tasas a las que Italia recibe préstamos.
Las tasas a las que Italia recibe préstamos de los mercados financieros se dispararon en las últimas horas, los intereses, para préstamos a un año, se dispararon a 2,84%, el doble que en marzo, los analistas explican que los mercados están presionando no sólo a Italia, sino también a España, lo que envía nuevas señales acerca de los niveles de deuda de estos países y sus perspectivas de recuperación.



¿Exonerados?,
por  Gonzalo Rojas Sánchez


Estas dos son historias verdaderas; pero las dos tienen datos ficticios para proteger a sus personajes reales.


Alberto tiene hoy 67 años. Llegó al Ministerio de Agricultura en 1971. Era técnico en procesos frutícolas y militaba en el Mapu. Tenía 27 años cuando lo contrataron. Le dijeron que se incorporaba al cambio revolucionario, a la gestación de un nuevo Chile, a la construcción del hombre nuevo. Fueron claritos con él: "Compañero: aquí trabajamos para la Unidad Popular, para reemplazar las estructuras del capitalismo por una economía socialista, para hacer efectivo el control popular sobre la producción".


Él les preguntó: ¿Y las nuevas técnicas agrícolas? ¿Y los procesos innovadores? ¿Y el aumento de los rendimientos?


"No -le dijeron-, esos son todos conceptos retrógrados y propios de los explotadores. Aquí serás evaluado por tu aporte al proceso de cambios revolucionarios. Tu trabajo se medirá en conciencia social, no en volúmenes ni en gráficos".


El 7 de noviembre de 1976, durante el gobierno militar y después de una detallada evaluación, Alberto fue despedido del Ministerio de Agricultura. ¿Las causales? Escasa habilidad para trabajar en equipo; nulo interés por capacitarse; reiteradas ausencias supuestamente justificadas por problemas familiares nunca comprobados.


Más de 30 años después, Alberto logró encuadrarse en la legislación que lo beneficia como exonerado político. Obvio: era del Mapu y lo echaron los milicos. ¿Puede haber mayor evidencia de lo justo que es mi caso -piensa el mapucista-, mientras suma esos dineros fiscales a sus actuales ingresos como socio de la pyme Miagrocult?


Por su parte, Mario cumplió ya los 70. O sea es del 42, sí del año glorioso en que los soviéticos les cerraron Stalingrado a los nazis. Nunca militó en partido alguno, pero esa epopeya antifascista lo marcó para siempre. Desde chiquito su padre, un viejo comunista, se lo recordaba a cada rato: "Eres del 42, Mario, del glorioso año estaliniano".


Mario nunca trabajó para el gobierno de la UP; siempre prefirió ser independiente de izquierda, es decir, aprendió a beneficiarse de toda política socialista sin correr riesgos inútiles. Por eso, durante Allende se dedicó a un negocio de abarrotes en el barrio. Le fue bien mientras contó con el apoyo de sus amigos del Estado. Ahí conoció a algunos que muchos años después le iban a ser muy útiles. Pero en 1975 llegó la libertad a los mercados y se le acabó el pituto.


Nunca les perdonó a los militares que lo privaran de las prebendas que tenía en su feudo. Pobre hombre: de ahí en adelante tuvo que trabajar en serio y no le fue bien.


Hasta que llegó la nueva ley y reapareció la posibilidad del pituto.


Uno de sus viejos amigos de comienzos de los años 70, ahora parlamentario en los 90, lo acercó a la ley... ¡Qué buena ley! Mario se convirtió entonces, certificados de por medio, en un exonerado político. No tenemos que ser estrictos -le dijo su promotor-: tú también sufriste agresión, tú también fuiste exonerado al no poder continuar con tu giro.


Alberto está entre los 50 mil que trabajaban para una ideología, no para Chile. Mario está entre los casi 10 mil que mintieron con ayuda concertacionista.


Ninguno de ellos debió acceder a platas de los chilenos comunes y corrientes. La razón es sencilla y la dio el propio Allende: "Yo no soy Presidente del Partido Socialista, soy Presidente de la Unidad Popular. Tampoco soy el Presidente de todos los chilenos. No soy el hipócrita que dice eso, otra cosa muy distinta es que yo respete a todos los chilenos y que las leyes se apliquen para todos los chilenos. Pero yo sería un hipócrita si dijera que soy presidente de todos los chilenos" (Valparaíso, 15 de febrero, 1971).




Sensación causa en Internet video en que
niños mexicanos exigen a candidatos, hasta ayer
sumaba más de 10 millones de visitas.





La política y el Congreso
son una vergüenza nacional,
creemos que es hora
de sanear el servicio público.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.