viernes, 17 de agosto de 2012

Rápida mirada a Chile y el mundo...

 El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro
de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, presentó
nueva flota de 800 buses que se integran al
transporte público de Santiago.
 Marejadas afectarán esta semana a gran parte de la
costa del país, el fenómeno afectará hasta el
domingo a la zona entre Arica y el Golfo de Arauco.
 Carabineros desalojó liceos santiaguinos, la acción
policial comenzó cerca de las 06,00 horas de ayer
y fue enfrentada por los propios estudiantes.
 Golborne enfrenta críticas por gira a Asia y pide a la
oposición ''elevar el nivel'' de la discusión, acusó a
la concertación de tener una visión ''cortoplacista''.
 Aysén es la Región con mayor crecimiento económico
en el segundo trimestre de 2012, Tarapacá, en tanto,
registró una tasa de variación negativa.
 Incendios en California, EEUU,  obligan a evacuar
cientos de viviendas, la voracidad del fuego ya ha
arrasado con más de 3.700 hectáreas de vegetación.
 Al menos siete muertos por la tormenta tropical
''Kai-Tac'' en Filipinas, el fenómeno climático ha
presentado vientos máximos de 85 kilómetros
por hora y ráfagas de hasta 100.
 Bajo custodia queda Juez que entregará condena
contra grupo ruso Pussy Riot, la Magistrado ha
sido víctima de amenazas por partidarios de
la banda.
 Ecuador concedió asilo político a Julian Assange,
fundador de Wikileaks, que se encuentra
refugiado en su Embajada en Londres desde
19 de junio.

Ex agentes de la CIA critican a Obama por filtrar
datos de operación Bin Laden, le cuestionan no
preocuparse por la seguridad de los funcionarios
que cumplen determinadas operaciones.







NOTICIAS NACIONALES




800 nuevos buses para Santiago.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presentó ayer en la mañana la nueva flota de 800 buses que se integran al transporte público de Santiago, en una ceremonia realizada en la elipse del Parque O´Higgins, maquinas que prestarán servicio a más 430 mil usuario y son más cómodos, seguros y menos contaminantes.



“El Transantiago fue mal diseñado y mal implementado, y eso lo reconocen todos, y se ha transformado en un dolor de cabeza para millones y millones de habitantes de la ciudad de Santiago. Pero los dolores de cabeza hay que saber enfrentarlos y superarlos”, dijo Gobernante.



Piñera  indicó que los nuevos buses corresponden a una de las tareas primordiales del Gobierno, “hacer del Transantiago un sistema de transporte público que garantice dignidad, calidad y seguridad a todos sus usuarios. Y nos hemos empeñado en un programa grande y ambicioso en esta materia”.



En la misma línea, el Mandatario  sostuvo que “el programa para mejorar el Transantiago está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno” y agregó que éste “tiene tres grandes pilares: más y mejores buses, más y mejor infraestructura y más inteligencia en el diseño y aplicación del sistema”.



El Presidente fue enfático en resaltar la importancia de cambiar los términos contractuales con las empresas, indicando que “los nuevos contratos están pensando en satisfacer a los pasajeros y esa es una diferencia fundamental que estoy seguro se va a ir notando de apoco, pero se va a ir notando todos los días hasta llegar a la meta de tener un sistema de transporte público digno de los habitantes de la ciudad de Santiago. Por eso, nos hemos comprometido con mejorar, renovar y aumentar la flota”.



Piñera destacó que “hoy día estamos inaugurando 800 nuevos buses, con lo que se completa una primera etapa, vamos a llegar a más de 1.400 buses nuevos, modernos, de otro nivel de calidad, que van a permitir mejorar sustancialmente el transporte público”.



Agregando que “Pero no solamente en Santiago, porque tenemos muy claro que las regiones también necesitan un mejor transporte público. Y por eso, junto con estos 800 nuevos buses que se incorporan en la ciudad de Santiago, también el Plan Renuevo mi Micro ha logrado renovar ya 800 buses o micros en las regiones de nuestro país, igual como el sistema en Santiago va a continuar hasta llegar a superar los 1.400 buses nuevos”.



En materia de infraestructura, el Mandatario subrayó que “los corredores especiales y las vías exclusivas nos han permitido aumentar sustancialmente la velocidad con que los buses se trasladan, y cuando un bus aumenta la velocidad de traslado, es equivalente a tener más buses en la ciudad, porque significa que los usuarios pueden tener más y mejores oportunidades de traslado. Y vamos a continuar con este aumento de las vías exclusivas y de los corredores especiales para los buses”.



Sobre una mejor aplicación del sistema, indicó que “ahí entra a operar el rediseño que hemos hecho, eliminado trasbordos que eran innecesarios, mejorando la coordinación del sistema, mejorando también la coordinación entre el Transantiago y el Metro”.



El Jefe de Estado también agradeció al Parlamento la aprobación de un proyecto de ley “que nos permite entregar un subsidio permanente al transporte público, como ocurre en todas las ciudades del mundo que tienen buenos sistemas de transporte público. Ese proyecto de ley entrega un subsidio de 370 mil millones de pesos en igualdad de condiciones a la ciudad de Santiago y al resto de las regiones, porque siempre tenemos que pensar en el transporte público de todos los chilenos, no solamente en Santiago”.



Manifestando que “Y ese subsidio o aporte del Estado al transporte público nos permite, no solamente seguir mejorando la calidad, sino que también nos permite disminuir, mitigar y ojalá eliminar alzas en el costo del Transantiago, salvo las que provengan naturalmente de inflación o aumento en los costos directos”.



Finalizando sus palabras Piñera expresó que las nuevas medidas que está tomando el Gobierno apuntan a que el transporte público “deje de ser sinónimo de problema y se transforme en sinónimo de un buen sistema de transporte público para nuestros ciudadanos en Santiago y en todas y cada una de las Regiones del país”.



Otras noticias Palaciegas.
Hasta el Estadio Víctor Jara llegaron los Ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de Defensa, Andrés Allamand, junto al Director Servicio de Salud Metropolitano, Nibaldo  Mora, para acompañar al Primer Operativo de Salud para las personas que diariamente alojan en este albergue de emergencia, en la que participaron tres médicos, un kinesiólogo, un nutricionista, tres paramédicos y dos enfermeros



La implementación de este albergue junto a las Rutas    Calle y Rutas Médicas,  forman parte del Plan Invierno, el que ha prestado atención a  12 mil personas en situación de calle de la Región Metropolitana.  Dentro de las Rutas Médicas se han atendido a 205 pacientes, de los cuales 18 han sido derivados a servicios de urgencia.  El 80% de las personas en situación de calle no se atiende regularmente en un centro asistencial.



En la mañana de     ayer el Ministro de Agricultura, Luis Mayol,  firmó con su par tailandés, Theera Wongsamut, dos Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Chile y el Gobierno del Reino de Tailandia. El primero de ellos tiene relación con  impulsar la cooperación agrícola entre ambas naciones, buscando promover la transferencia tecnológica, el comercio, la capacitación y cooperación científica y técnica, mientras que el segundo está orientado a materias sanitarias y fitosanitarias, en pos de facilitar, expandir y diversificar el comercio de productos entre Chile y Tailandia.



En encuentro con representantes de la comunidad el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, entregó detalles del proyecto de normalización del Hospital San José de Melipilla, de mediana complejidad, que es parte de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y cuenta en la actualidad con  un total de 136 camas.



Las actuales dependencias serán renovadas en especial cuando se estima que hacia 2025 el Hospital San José de Melipilla tendrá una población asignada de alrededor de 149 mil personas que tienen entre sus características un alto porcentaje de ruralidad, un número creciente de población adulto mayor que requerirán de camas más complejas para el tratamiento de sus patologías, lo que determinó el proyecto de normalización en el  terreno actual que cuenta con una superficie de 20.000 m2 aprox.



El Subsecretario Castillo explicó que el proyecto se implementará en dos etapas y  contempla una infraestructura de 16.593 metros cuadrados que incluirán un edificio para el Centro de Atención de Especialidades (CAE) mientras que el segundo tendrá las unidades de Emergencia, UPC, Pabellones y Sala de Partos, apoyos clínicos y logístico con una superficie total de 12.313 m2.  La primera etapa considera una inversión de 24 mil millones de pesos, la construcción se iniciaría a fines del año próximo.



Informe de Gendarmería recomendó no conceder la libertad vigilada a Pitronello.
Un informe solicitado por el Tribunal a Gendarmería de Chile respecto de la conducta de Luciano Pitronello, concluyó que el joven  anarquista presenta características de "impermeabilidad y baja adherencia a estructuras normativas y figuras de autoridad tanto externas como de su medio familiar de origen", razón por la cual "un tratamiento en el medio libre aparece ineficaz".



La pericia de Gendarmería establece un complejo escenario familiar sobre roles asumidos por los padres, mencionando la existencia de episodios de maltrato físico en un ámbito de rígidas directrices. Da cuenta también del proceso de quiebre matrimonial y de desintegración de la familia y de una desvinculación de Pitronello principalmente con su hermana mayor, Romina, la que tras el veredicto hizo público en su cuenta de Twitter su opinión respecto a que su hermano sí era un peligro para la sociedad.



Por lo  anterior, además del consumo de drogas del imputado, sus intenciones de trasladarse a residir al extranjero, de estudiar italiano y sus proyecciones con su nueva pareja de hace seis meses, el informe -firmado por el antropólogo Oscar Merino Ferrada- concluye que "el Consejo Técnico de este Centro de Reinserción Social no sugiere la incorporación del evaluado a la medida de Libertad Vigilada del Adulto".



Entradas para partido Chile-Colombia.
Ayer fueron puestas a la venta, a través de Ticketpro.cl,  las entradas para el cotejo que sostendrán el 11 de septiembre, en el Estadio Monumental, los seleccionados de Chile y Colombia  por las Clasificatorias Sudamericanas para el mundial Brasil 2014.


Creemos que los valores fijados son abusivos, el boleto más barato, galerías Arica y Magallanes cuestan  $13.200, con un alza de más de 5 mil pesos en relación al valor cobrado en el partido contra Perú jugado el  11 de octubre, lo que representa un injustificado  aumento superior al 60%, mientras las ubicaciones más caras suben cerca de 18%.



Los otros precios son  sector de Cordillera numerado costará $60.500, Océano $77.000 y Rapa Nui numerado $165.000, mientras Caupolicán tendrá un precio de $38.500, Lautaro $24.200, Galvarino $24.200 y Tucapel (solo visita) $44.000.



Conflicto estudiantil entre tomas y desalojos.
Desalojos, retomas y enfrentamientos con la policía fueron la tónica de ayer en medio del conflicto estudiantil, que culminó como siempre, con Carabineros heridos y decenas de estudiantes detenidos, además de los daños ocasionados a los establecimientos.



Creemos que los estudiantes deben aprovechar la apertura del Ministro de Educación, Harald Beyer, y reunirse con el para tratar seriamente la solución a este conflicto que cada día daña más la educación chilena y amenaza con costar el año nuevamente a los alumnos.



Las conversaciones con el Ministro, creemos que deben llevarse a cabo considerando que el Secretario de Estado es el técnico en la materia y que los estudiantes recién se comienzan a preparar y a aprender lo que necesitan para enfrentar la vida actual.



Marejadas complican a zona costera.
Las marejadas, que se anuncia durarán hasta el domingo, provocaron daños multimillonarios en Viña del Mar, especialmente en Reñaca,  donde las olas llegaron a las calles y al comercio, en San Antonio 24 filipinos pasaron horas de terror en un barco que encalló frente a Llolleo, que lleva una carga de 40 toneladas de petróleo. En la Serena y Coquimbo la zona del borde costero se inundó completamente provocando inmensos daños a automóviles, viviendas y locales comerciales.



Ministro Chadwick ratificó que el 17 de septiembre será feriado.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que el próximo 17 de septiembre, víspera de Fiestas Patrias, será día feriado, recalcando que esa calidad figura en la legislación vigente.



El Secretario de Estado dijo que “Queremos entregar la información en términos que la ley vigente determina, en este caso, que el próximo 17 de septiembre es un día feriado de carácter nacional, tanto para los trabajadores privados como los funcionarios públicos”.



La disposición aludida por Chadwick figura en el artículo 35 del Código del Trabajo, el que señala que en cada año calendario en "que los días 18 y 19 de septiembre sean martes o miércoles, respectivamente, o miércoles y jueves, respectivamente, será feriado el lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso".




NOTICIAS INTERNACIONALES




Murió el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa etíope
Abune Paulos, jerarca de la Iglesia Ortodoxa etíope, ha muerto a la edad de 76 años, después de liderar por veinte años a los cuarenta millones de cristianos ortodoxos en Etiopía, cerca de la mitad de la población del país.



La Cancillería de Etiopía anunció que en semanas recientes el Patriarca había estado recibiendo atención médica por una enfermedad no revelada. Durante el Gobierno comunista sufrió prisión y exilio.



Cinco militares mueren en ataque de Sendero luminoso en Perú.
Autoridades del Perú informaron que cinco militares murieron como consecuencia de un ataque rebelde en la región selvática de Junín, a 300 kilómetros al este de la capital, Lima.



Otros cinco efectivos del ejército resultaron heridos durante la emboscada en un área donde se sabe que opera el grupo guerrillero Sendero Luminoso, que se cree está actuando con los narcotraficantes.



Testigo del tiroteo en una mina en Sudáfrica asegura que hay más de 15 muertos.
Un testigo del tiroteo acontecido en contra de un grupo de mineros en Sudáfrica aseguró a la BBC haber contado 18 cuerpos fuera de la mina de platino Marikana de la firma británica Lonmin, a unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.



Molaole Montsho, de la Asociación de Prensa de Sudáfrica (SAPA), dijo que en principio la policía instó a los huelguistas a deponer las armas -en su gran mayoría machetes, lanzas y garrotes.



Sin embargo, luego de que los gases lacrimógenos y los cañones de agua no lograran dispersarlos, disparó de forma continua durante dos minutos, contó Montsho.



El Presidente sudafricano Jacob Zuma dijo estar alarmado y profundamente entristecido por la pérdida de vidas.



Zonas arqueológicas de México se pueden recorrer virtualmente con Google.
Treinta zonas arqueológicas de México se podrán recorrer virtualmente a partir de este jueves, gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y la aplicación "Street View" de Google.



Las ciudades prehispánicas de Teotihuacán, Chichen Itzá, Xochicalco, Monte Albán, Tulum, Tula, Uxmal, El Tajín, Palenque y Bonampak, entre otras, podrán visitarse en gracias a fotografías panorámicas en 360 grados desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet.



Se trata del proyecto "Special Collection Street View" y es la primera vez que se hace en zonas arqueológicas, según explico Miguel Ángel Alba, director de marketing de Google México.



Acciones de Facebook caen a su mínimo valor.
Las acciones de la red social Facebook cayeron a su nivel más bajo, luego de que se levantaran las restricciones a la venta de un paquete accionario impuestas cuando la empresa empezó a cotizarse públicamente en mayo pasado.



Los papeles perdieron el 6% de su valor, cuando algunos de los primeros inversionistas colocaron a la venta las acciones que tenían bloqueadas desde mayo, lo que significo una pérdida de US$4.000 millones en el valor de la empresa.



Ese tipo de restricciones se imponen para proteger a los nuevos oferentes de la excesiva volatilidad del mercado

El precio original de las acciones cayó por debajo de los US$20, cuando su precio original fue de US$38.



Desde que empezó a cotizarse en bolsa, Facebook ha experimentado pérdidas en su valor bursátil, según los analistas, por las dudas del mercado sobre la estrategia futura de comercialización de la empresa.



ONU pone fin de su misión de observación en Siria.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció que la misión de observadores que la organización tiene en Siria no será renovada y que su mandato expirará a medianoche del próximo domingo.



La renovación de la misión dependía de dos condiciones: un alto al uso de armamento pesado por parte del gobierno sirio en su enfrentamiento con los rebeldes y que en general se produjera una reducción significativa de la violencia que sacude al país.



El Presidente del Consejo, Gerard Araud, dijo que esas condiciones no se han logrado, pero informó que se acordó apoyar la creación de una oficina especial de enlace en Siria para buscar solución al conflicto político.



Al final de la sesión, el Embajador de Rusia, Vitaly Churkin, explicó que los cinco miembros permanentes del Consejo (Rusia, China, EE.UU., Francia y Reino Unido) se reunirán el viernes con factores de poder del Medio Oriente para analizar el futuro sirio.



Juez del Pussy Riot recibe protección policial.
La juez rusa que analiza el caso del grupo punk Pussy Riot está bajo protección policial después de haber recibido amenazas de muerte, según informó un tribunal de Moscú.



Se espera que el viernes Marina Syrova anuncie su veredicto en el proceso que se les sigue a tres integrantes de la banda que en febrero realizaron una sorpresiva aparición en la catedral de Moscú para protestar contra el Presidente Vladimir Putin.



La parte acusadora ha pedido tres años de prisión para las jóvenes, mientras que Putin le sugirió en días pasados al Tribunal no ser "demasiado severo" con el grupo.



Ecuador concedió asilo a Assange.
El Gobierno de Ecuador, que encabeza el Presidente Rafael Correa concedió el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra en la legación ecuatoriana en Londres,  provocando gran molestia en los Gobiernos de Gran Bretaña y Suecia, donde le requieren para procesarlo por una presunta agresión sexual.




COLUMNAS QUE VALE LA PENA REVISAR




Reforma procesal civil: Teoría y práctica,
por Pablo Rodríguez Grez,
Decano Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo


En los últimos años, el país se ha empeñado en modernizar algunas áreas del quehacer ciudadano, impulsado, entre otros factores, por la vetustez de algunas de sus instituciones y por los adelantos tecnológicos que ganan terreno cada día. Inevitablemente, en cada gran innovación vuelven a enfrentarse la teoría y la práctica; la primera, impulsada por el desarrollo científico, y la segunda, por el sentido común y la experiencia. Al abordarse la reforma procesal penal se dijo, reiteradamente, que, considerados nuestro desarrollo cultural y los todavía incipientes niveles de escolaridad de la población, un sistema garantista traería consigo el aumento de la delincuencia, haciéndose imposible una efectiva persecución penal. Hoy sufrimos las consecuencias. Definitivamente, deberíamos comprender que la única manera de disminuir los índices de delincuencia e imponer un estricto acatamiento de la legalidad reside en la erradicación de toda suerte de impunidad. Ello implica aumentar la eficiencia de los servicios policiales y endurecer la justicia penal. Si ambas cosas marchan separadas, la meta se hará cada vez menos alcanzable.



En materia procesal civil -la última de las grandes reformas en este ámbito- han surgido diferencias que no serán fácil de superar. Nuevamente se confronta la teoría con la práctica jurídica. Incluso a riesgo de desatar una ola de críticas, sostengo que en los juicios civiles, atendida su naturaleza, no es conveniente la intervención directa del juez en todos los actos de procedimiento (principio de inmediación), sino sólo por excepción. Lo anterior no impide que éste pueda conocer y ponderar, por medio de sistemas tecnológicos modernos (grabaciones), lo que declara un testigo, o un perito, o una de las partes. Por otro lado, los jueces, aun cuando sean aliviados de las agobiantes tareas que hoy deben cumplir, como consecuencia de la imposición de funciones administrativas (juicios de cobranza), no podrán sobrellevar la carga que le impondrá una tuición directa, personal y continua de todos y cada uno de los procesos que deberán sustanciar.



En los procesos civiles, por sobre el establecimiento de los hechos, predomina la interpretación (aplicación) de la ley. En ellos se plantean fundamentalmente conflictos de relevancia jurídica que deben ser resueltos fijando el sentido, la voluntad e intención de las normas relativas al caso. De aquí que en este tipo de procesos predomine el "principio de pasividad", que permite al juez recibir las alegaciones y las pruebas ofrecidas por las partes sin abanderizarse con ninguna de ellas ni anticipar su decisión. El proceso civil se va hilvanando de manera casi espontánea hasta que, agotada su tramitación, pasa a manos del juez para la dictación de la sentencia. Es entonces cuando se evalúan los testimonios, los instrumentos, los informes periciales y se deducen las presunciones que permiten reconstruir el escenario en que se forjó la disputa. Creo yo que nuestros especialistas no han atendido suficientemente a las diferencias que se advierten entre el proceso civil y el proceso penal, siendo arrastrados por los principios que inspiran la nueva justicia criminal y las tendencias que predominan en el medio jurídico.



Lo señalado no implica desconocer la necesidad de modernizar algunas etapas de los juicios civiles. Desde luego, importa un avance muy significativo poner fin a la intervención judicial en la mera ejecución de las obligaciones incumplidas. Los jueces deben aplicarse al ejercicio de la jurisdicción (conocer, juzgar y resolver los conflictos jurídicos), y no encargarse de la persecución y ejecución de los bienes de un deudor que se resiste a cumplir sus obligaciones. Lo anterior no le impide abocarse, cuando corresponde, a resolver aquellas excepciones que, como la nulidad, la inoponibilidad, la caducidad, la prescripción, el pago, etcétera, exoneran de responsabilidad al deudor. Si se analizan las causas civiles propiamente tales (prescindiendo de las cobranzas judiciales), se llegará a la conclusión de que el retardo de que tanto alarde se hace para estigmatizar la justicia civil tiene como antecedente principal la demora con que el juez va abriendo cada fase del juicio y las malas prácticas de los abogados. Lo primero podría resolverse traspasando los juicios ejecutivos, en su aspecto administrativo, a los oficiales de ejecución o fiscalías de cobranza, y lo segundo, imponiendo un control ético más severo a todos quienes intervienen en el ejercicio de la jurisdicción.



La sonrisa de Pitronello


La sonrisa  que se dibujó en el rostro de Luciano Pitronello tras conocer ayer el fallo que lo “condenó” a seis años de libertad vigilada, es una muestra del alivio que debe haber sentido el joven, quien sin duda sabe que la sacó barata. Es cierto que sufrió daños físicos que lo acompañarán el resto de su vida, pero también es verdad que además pudo haber terminado por varios años en la cárcel si dos de los tres jueces que vieron el caso hubieran considerado adecuadamente la evidencia.



Pitronello colocó una bomba y su conducta reunía todas las condiciones para ser calificada como terrorista. La sola aplicación del sentido común permite deducirlo. Además, no actuó solo. Su propia madre lo sugirió al señalar que su hijo “se acogió a personas que no le convenían”. ¿Quiénes son esas personas? Nadie ha sido capaz de establecerlo.



Lo que sí debería ser fácil de colegir es que quien pone una bomba lo hace con un propósito. En este caso parece claro que el ataque buscaba al menos amenazar al banco escogido y amedrentar a sus propietarios, trabajadores, público y a los residentes de la zona del atentado, causándoles temor. Esa es la definición que la ley hace de una conducta terrorista. Sólo los magistrados del voto de mayoría parecen no verlo así.



¿Cómo se explica eso? Una posibilidad es que sean incapaces de entender la ley, lo cual, por supuesto, los inhabilitaría para aplicarla y administrar Justicia. Si ésta es la razón, esos Jueces tendrían que, a lo menos, recibir calificaciones muy bajas de parte de sus superiores a raíz de tan deficiente actuación.



Otra posibilidad es que entiendan la ley, pero que no estén de acuerdo con ella y hayan decidido derogarla en los hechos, no aplicándola en su letra ni en su espíritu. O sea, que ocupen sus posiciones en el sistema para promover el activismo judicial, lo cual naturalmente está más allá de sus atribuciones. En el último tiempo lo hemos visto en otras áreas, como por ejemplo en materias ambientales (distintas Cortes se han atribuido capacidades de evaluación técnica que no les corresponden) o laborales (se da el fenómeno de que una gigantesca mayoría de las causas son resueltas en favor de los demandantes, lo cual no sólo constituye una aberración Judicial, sino asimismo estadística). Así es que no sería extraño que ahora el activismo se haya desplazado también a lo penal.



Nuestro ordenamiento establece que los Jueces deben aplicar la ley. Hacer lo contrario y jugar creativamente con ella implica abandonar el deber que les ha sido asignado y desempeñar un rol Legislador que les está expresamente vedado. Todo fallo que avance en ese sentido debería ser revertido en las instancias superiores, pues abre la puerta a que se entreguen a la sociedad señales tan erradas como la que ha emitido el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.



La Justicia debe cumplir el rol que está llamada a ejercer, utilizando las herramientas que entrega la ley para castigar adecuadamente a quienes eligen usar su libertad para desafiar las normas. Por supuesto, ello supone que, como ocurre en cualquier país serio, las personas que ponen bombas no salgan sonriendo de los tribunales.



¿Ser o no ser?
por Jorge Miguel Otero


Hace poco más de 400 años, William Shakespeare formulaba una de las preguntas más célebres de la historia: ¿Ser o no ser? El príncipe Hamlet se debatía respecto de la vida y la muerte, sobre seguir o detenerse, ante el horror y las traiciones.



De manera análoga, empresas y corporaciones se han planteado a lo largo del tiempo una disyuntiva similar al momento de analizar su posición en el mercado y diseñar estrategias que les permitan crecer y fortalecer su reputación de marca. Las últimas respuestas no son muy alentadoras: basta dar un vistazo no sólo a los últimos eventos locales (La Polar, Miscuentas.cl), sino también en el resto del mundo: Societe Generale en Hong Kong, Barclays en Inglaterra, JP Morgan y HSBC en Estados Unidos, y tantos otros.



Lamentablemente, lo que antes pudo plantearse como una duda, hoy no lo es. Dada la dinámica social, las empresas no tienen ya el derecho de cuestionarse, como Hamlet, si pueden ser o no ser. Porque si quieren sobrevivir en el mediano y largo plazo, la respuesta es una sola: ser honestas y confiables.



Y para ello, la transparencia es la clave, aun en momentos de crisis, de los que ninguna empresa está libre, aunque tenga implementadas las mejores prácticas y los más estrictos sistemas de control. La transparencia es fundamental para generar relaciones de confianza.



El camino en pos de esa transparencia no es fácil. Supone una renovada y más creativa forma de comunicar, una nueva dialéctica hacia dentro y hacia fuera de las organizaciones. Con visión empresarial y astucia comercial, pero en línea con el bien común y con valores superiores como el respeto a la verdad, el cuidado por la salud física y financiera de clientes y empleados, la valorización de su tiempo, el respeto por la libertad personal, por el medioambiente y por la conciliación trabajo y familia, entre otros. En definitiva, no sólo parecer correctos, sino que serlo. 



Se trata de cambios profundos que afectan la fibra íntima de las entidades, que más vale realizar de manera proactiva. Esperar que la realidad obligue a actuar reactivamente no sólo será más costoso desde el punto de vista monetario, sino también reputacional. Es claro que el tribunal de la opinión pública dicta sentencia con estrictez y celeridad, generando efectos mayores a los generalmente previstos.



La época de los secretos pasó. Hoy todo es susceptible de comunicarse, ya sea por voluntad propia o a causa de terceros. Registrar una conversación o una imagen y subirla a la red haciéndola pública toma pocos segundos. El desarrollo tecnológico, la conectividad, la movilidad de las comunicaciones y el aumento de poder de los ciudadanos por las redes sociales no dejan espacio para malas prácticas.



Todo ello obliga a reconfigurar la relación de las marcas con sus consumidores y empleados; generando prácticas empáticas con el consumidor, empleados y comunidades relevantes, que permitan construir relaciones de confianza. La tarea no es fácil y tiene costos culturales y financieros, pero vale la pena.




EDITORIAL DESTACADO




Prevención escolar antidrogas, un paso positivo


Como lo muestra la reciente encuesta El Mercurio-Opina, el 74,3 por ciento de los consultados desaprueba que los Parlamentarios consuman marihuana, que el Senador Rossi (PS) declara fumar una o dos veces al mes, y a cuyo respecto -junto con el Senador Lagos Weber (PPD)- presentó la semana pasada un proyecto de ley para que se autorice el autocultivo y se permita su uso personal y terapéutico. Esto último, pese a que voces de la academia médica alertan reiteradamente sobre el daño a la salud que eso conlleva, y el riesgo de que arrastre a la espiral de adicción a otras sustancias.



Hay evidente incongruencia conceptual entre tal permisividad con la marihuana mientras, al mismo tiempo, se lleva el rigor hasta niveles similares con la contraproducente "Ley Seca" contra el tabaco y el alcohol, incluso invadiendo esferas propias de la vida privada de cada persona, alterando las reglas que hace poco tiempo los propios colegisladores dictaron para restaurantes y otros sitios públicos, y dañando a legítimos emprendimientos privados de variada índole.



Es desproporcionado que Chile vaya más lejos que el promedio del mundo en un rigor ultrancista que, por lo demás -y como lo muestra una larga experiencia histórica mundial-, tiene escaso o nulo efecto en el consumo, pero incentiva peligrosos mercados ilegales.



Con este cuadro contrasta por su sensatez el envío por el Gobierno al Congreso de un proyecto que, de aprobarse, obligaría a todos los colegios a tener planes de prevención de drogas y alcohol como parte de su malla educacional y, bajo fiscalización por la nueva Superintendencia de Educación, prevé sanciones a los que no cumplan con estas nuevas exigencias. El Ministro de Educación, Harald Beyer, explicó que este plan busca introducir en todos los establecimientos escolares del país "una actitud cultural hacia el cuidado de los niños", promoviendo para ellos espacios seguros, y eso incluye información y educación adecuadas respecto de las drogas, el tabaco y el alcohol. De allí que, acertadamente, se plantee esta línea formativa incluso desde la educación preescolar, destinando a ella horas, recursos y materiales pedagógicos.



Esta propuesta, gestada originalmente por el Senador Jaime Orpis (UDI), ciertamente va en la dirección correcta. El mero prohibicionismo se ha probado contraproducente, pues no actúa sobre la demanda por consumir, sino que más bien la rodea de un aura de transgresión que la hace atrayente para vastos grupos sin mayor información ni discernimiento. Elocuentemente, la última encuesta realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) muestra que, pese a todas las prohibiciones de tráfico, redadas policiales y demás, el 38 por ciento de los estudiantes de cuarto medio ha probado la marihuana; según la directora ejecutiva de dicho servicio, "muchos niños prueban la droga por primera vez en sexto básico", y según el citado Senador, "el 62 por ciento de los alumnos entre 8° básico y 4° medio considera que consumir una o dos veces marihuana a la semana no provoca daño".



En cambio, los planes de prevención deberían brindar los elementos de juicio para que desde muy temprana edad los niños puedan ir comprendiendo el daño que se infligen al consumir sustancias adictivas. Como es obvio, eso requerirá creatividad y habilidad comunicacional para transmitir el mensaje correcto en forma acorde con cada edad. En el esquema sólo prohibicionista, quienes lucran con la oferta de éstas han probado amplia y largamente tal creatividad. Habrá que emularlos en el sentido opuesto, y cabe esperar que esta iniciativa encuentre apoyo transversal y no se arrastre por años en el Congreso.


Pueblos bien informados
difícilmente son engañados.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.