viernes, 10 de agosto de 2012

Rápida ojeada a las informaciones....

 Con arresto domiciliario total quedó el  menor de
14 años, identificado como J.B.C.C.,  acusado de
quemar un bus en marcha estudiantil en la que
tres buses fueron totalmente incinerados.
 El Tráfico de pasajeros de Latam aumentó un
7,9% en julio de este año, la aerolínea informó
que el factor de ocupación para el mes registró
un alza de 3.9 puntos porcentuales a 83,6%.
 Con una sólida presentación la Universidad
Católica venció por 3-0 a Blooming de Bolivia
y accedió a la segunda ronda de la Copa
Sudamericana.
Enormes inundaciones en Filipinas dejan 2
millones de damnificados, la catástrofe que
afecta a Manila dejo caer en 48 horas el
equivalente a un mes de precipitaciones.
Fuerzas del régimen sirio no cesan bombardeos
para controlar Alepo, los ataques del Ejército se
concentran en los barrios donde se encuentran
los rebeldes.
 
 Grupo armado disparó contra un puesto de control
policial en el Sinaí egipcio durante operación militar
para expulsar a insurgentes armados y encontrar a
asesinos de 16 guardias fronterizos.
 Hallan virus informático creado para monitorear
cuentas bancarias en línea, puede acceder a
información detallada de equipos infectados como
las contraseñas de sistemas de pago online.
 India probó con éxito otro misil nuclear con alcance
de más de 2.000 km. Ese país y Pakistán mantienen
una acelerada carrera militar, ambos pueden lanzar
armas de destrucción a sus enemigos.
Israel autoriza a Egipto desplegar helicópteros de
combate en el Sinaí, las Autoridades hebreas
aprobaron una flexibilización temporal del acuerdo
de paz de 1979.




BREVES NACIONALES.




Piñera encabezó el lanzamiento de la Ficha STAD.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y al General Director de Carabineros, Gustavo González, encabezó ayer el lanzamiento nacional de la Ficha del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), que consiste en poner a disposición de la comunidad la información detallada de los delitos de mayor connotación social (DMCS) en todas las Comunas del país y, además relevante en materia de seguridad pública.



A través del renovado sitio web de Carabineros de Chile, cualquier persona puede acceder a información en línea acerca de la realidad delictual de su Comuna, a partir de la última semana al último año desde su consulta, conocer y comunicarse con el Comisario a cargo y con los efectivos policiales del Plan Cuadrante de su sector, transformándose en un canal confiable y directo para la rendición de cuentas ante la comunidad. Además, promueve que las Autoridades Comunales se involucren en el combate de la delincuencia con información especializada y que también los privados perfeccionen la asignación de recursos en materia de seguridad.



Refiriéndose a este tema el Presidente Piñera aseguró que “la única forma de avanzar a pie firme y con buen tranco en la lucha contra la delincuencia, es que la sociedad civil entera, junto al Gobierno y junto a Carabineros de Chile, se una”, precisando que “ésta es una cadena en que participan muchas instituciones, y por eso tenemos que fortalecer todos y cada uno de los eslabones, y coordinarlos, para que actúen con mayor eficacia”.



Piñera añadió que “a eso apunta, en parte, el Plan STAD, que es comprometer, involucrar a la ciudadanía, para que no solamente sufra las consecuencias de la delincuencia, como desgraciadamente ocurre, sino que también participe en la lucha contra ella”, la que también “involucra a los fiscales, que son los que tienen que llevar a los delincuentes ante la Justicia y encontrar las pruebas; a los jueces, que tienen que aplicar la ley, con un solo criterio: castigar al delincuente, proteger al inocente; a Gendarmería, que tiene que lograr que nuestras cárceles permitan la reinserción y la rehabilitación; y al Congreso, porque aprueba las leyes, y hay varias que estimamos necesarias que sean aprobadas pronto”.



El Gobernante recordó que “ayer, por una presunta marcha estudiantil, vimos nuevamente una jornada de violencia, vimos a delincuentes que quemaron tres buses del Transantiago. ¿A qué contribuye ese tipo de actitudes, que además dejaron lesionados y algunos de gravedad, a 54 carabineros?”, preguntó el Mandatario, agregando que “tenemos que tener conciencia que hay enemigos poderosos al frente, los delincuentes, los que ponen bombas, los que incendian las casas, los encapuchados, los que incendian los buses, los que atentan contra nuestros niños, pero además de esas personas, nunca faltan los que están siempre disponibles para defenderlos o para justificarlos”.



El Mandatario terminó sus palabras  enfatizando que “los chilenos que queremos la paz, que somos la inmensa mayoría, que queremos vivir con seguridad y avanzar en la lucha contra la delincuencia, tenemos que unirnos, más allá de colores políticos”, subrayando que “ésta no es una lucha entre Gobierno y oposición o entre izquierdas y derechas, ésta es una lucha en que los ciudadanos honestos queremos derrotar a los delincuentes. Y yo estoy seguro que la unidad de los ciudadanos honestos nos va a permitir seguir avanzando”.





Bomba incendiaria en sucursal bancaria.
Un artefacto incendiario fue desactivado ayer en la mañana  por Carabineros del GOPE en un cajero automático de  la sucursal de La Florida del Banco de Chile. La bomba fue descrita por el Comandante policial,  Francisco Campaña, Jefe de la 36 Comisaria como “incendiaria, “con temporizador y una batería", conectado a un bidón con cinco litros de combustible.



Arresto domiciliario total para menor acusado de quemar un bus.
El  Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tras su formalización por el delito de incendio, dejó con arresto domiciliario total al joven de 14 años acusado de ser uno de los autores del incendio de uno de los tres buses de locomoción colectiva que fueron dañados ayer durante la marcha no autorizada de estudiantes.



Según detalló el Teniente Coronel, de Carabineros, Edson Carrasco, el adolescente, que fue identificado con las iniciales J.B.C.C, aparece en las imágenes que fueron divulgadas por la Autoridades, a lo que se debe agregar que al ser aprehendido el menor portaba la documentación de uno de los buses destruidos y que el conductor de la máquina le reconoció como uno de los atacantes.



Creemos que la Justicia no debe seguir abdicando de su deber de sancionar, con la dureza del caso, a quienes por medio de la violencia pretenden intimidar a la sociedad, y a sus instigadores, para imponer sus posturas,  so pena de hacer imposible la convivencia pacífica de la sociedad y de convertirse en cómplices de un estallido que destruya nuestra institucionalidad.


Vergonzoso rechazo de informe del 27 F.
Muchas veces hemos advertido que a la concertación no le importan Chile ni su pueblo, lo que a nuestro entender quedó claro con el rechazo en la Cámara de Diputados el informe de la segunda comisión que investigó los hechos posteriores a la catástrofe del 27 de febrero de 2010 y que establecía "gravísimas responsabilidades" de la ex Presidente  Michelle Bachelet.



Lamentablemente los actuales opositores politizaron el tema, ya que la mayoría de los chilenos tiene claro, Michelle Bachelet demostró una ineptitud abismante para enfrentar la catástrofe, no tuvo “pantalones” para imponer la Autoridad y sus indecisiones posteriores son simplemente impresentables.



Por decirlo de una manera suave, el día del cataclismo la Mandatario se apersonó en la ONEMI, junto con sus equipos políticos, lo que de facto, por la llegada de la Jefe, implicó el relevo de los funcionarios de la institución, dejando la reacción en manos de políticos ineficientes, en remplazo de aquellos que debían realizar la pega, asumiendo ella una conducción para la que no estaba preparada.



Fuerte denuncia contra Parisi.
Ayer en la tarde el actor Pablo Díaz del Río subió esta tarde a Internet una serie de documentos y copias de correos electrónicos con los que, asegura, se demostraría que el precandidato Presidencial independiente, Franco Parisi, intentó conseguir ventaja económico en el grupo económico familiar utilizado a la ex esposa de su hermano, el Diputado Eduardo Díaz.



El actor explica qué lo motivó a realizar esta acción, diciendo que  "Mi hermano, mi ex cuñada y yo, fuimos víctimas de una persona sin escrúpulos, que con total frialdad, nos utilizó sin ninguna humanidad para acceder a información privada, a espacios de poder, y a abusar de nuestra confianza para transformarse en un hombre que manejara nuestras inversiones".



Agregando a lo anterior  "A mi ex cuñada, extranjera, le costó aproximadamente seis años conseguir trabajo en Chile. Esto fue un problema para toda la familia. Una amiga en común la contactó con Franco Parisi, entonces Decano suplemente en la Facultad de Economía de la U. de Chile", afirmando,  "Parisi, aprovechando dicha vulnerabilidad, la empleó inmediatamente, a honorarios y por menos de 400 mil pesos mensuales. Ella es Cientista Política y Magíster en políticas públicas".



Según Del Río, por este hecho, "la gratitud de ella, de mi hermano, de mi madre y mía con Parisi fue grande". Pero que "el vínculo laboral duró por más de dos años, hasta que a fines del 2010 la despide del trabajo de un día para otro, cuando deja de servir para su objetivo económico: obtener información financiera privada, ser gerente general de nuestra oficina y a futuro que se lo nombrase director de alguna empresa".



Universidad Católica clasificó a segunda ronda de la Copa Sudamericana.
Con una solida presentación la Universidad Católica venció anoche, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, al Blooming de Bolivia, por 3 goles a 0,  y accedió a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, en un partido en que todo se dio para el triunfo de los cruzados.




NOTICIAS IMPORTANTES DEL MUNDO




Olimpiadas Londres 2012.
Estados Unidos pasó a dominar el medallero olímpico con 39 medallas de oro, 25 de plata y 26 de bronce, dejando en el segundo lugar a China que ha obtenido 37 preseas doradas, 24 plateadas y 19 bronceadas, en el tercer lugar se instaló Gran Bretaña, con 25 trofeos de oro, 13 de plata y 14 de bronce, en el cuarto lugar se ubicó Rusia con 12 laureles dorados, 21 plateados y 23 bronceados, Corea del Sur fue relegado al quinto puesto (12-7-6), seguidos por Alemania (10-16-11), Francia (8-9-12), Hungría (8-4-3) e Italia (7-6-6).



Nuestro continente aparece recién en el lugar decimo séptimo con Jamaica, con 3 preseas de cada tipo, seguido por Cuba, 18,  que ha capturado 3 trofeos de oro, 3 de plata y dos de bronce, Brasil, 26,  con 2 preseas doradas, 2 plateadas y siete bronceadas, Republica Dominicana, 1 aurea y una plateada, Venezuela con una solitaria dorada, Colombia con 3 de plata y 3 de bronce, México con 3 plateadas y 2 bronceadas, Guatemala con una de plata, Puerto Rico y Argentina con 1 de bronce, el resto de los países no registra triunfos.



Un ex Jefe de la oposición será el líder de la Asamblea Nacional en Libia.
La recién establecida Asamblea Nacional de Libia eligió a un ex líder de la oposición, Mohamed Margarief, como su Presidente.



Margarief liderará la Asamblea en su tarea de designar a un primer ministro y gobernar el país hasta que se elabore una nueva constitución el año que viene y se celebren elecciones parlamentarias completas.



Líder del partido Frente Nacional, Margarief es considerado un islamista moderado y fue una figura destacada del movimiento de oposición más viejo del país, que intentó durante muchos años derrocar al Coronel Gadafi.



Naciones Unidas pide a EE.UU. que suspenda la producción de etanol.
La Organización de Naciones Unidas pidió al Gobierno de Estados Unidos que suspenda la producción de etanol como biocombustible.



La agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, aseguró que la continuada sequía y la ola de calor que atraviesa Estados Unidos, la peor en 50 años, está destruyendo gran parte de los cultivos de maíz del país.



Bajo la legislación estadounidense, el 40% de la cosecha se debe utilizar para la producción de biocombustibles. Pero la ONU dice que cumplir con esta cuota puede contribuir a una crisis alimentaria global.



El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, declaró que la suspensión de la cuota permitiría que el cultivo se dedicara a la producción de alimentos.



Pero el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, sostuvo que la norma sobre biocombustibles tiene un impacto positivo en el país.



Trabajadores del metro de Buenos Aires seguirán en huelga.
Los trabajadores del metro de la capital argentina, Buenos Aires, decidieron ayer extender por otro día la huelga que iniciaron el pasado viernes y que afecta a un millón de usuarios que llevan prácticamente una semana sin servicio.



Después de complejas negociaciones para desbloquear el conflicto, representantes de la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires y del sector sindical confirmaron que no se logró un acuerdo.



Siria: rebeldes pierden zona estratégica en Alepo.
Comandantes rebeldes sirios aseguran haber perdido el control del estratégico distrito de Salah al-Din, en la ciudad norteña de Alepo, después de una ofensiva del Gobierno.



La ciudad ha sido objeto durante toda la semana de bombardeos del ejército, que intenta recuperar las zonas arrebatadas por los rebeldes.



El Ejército Libre de Siria confirmó que se ha retirado este jueves de Salah al-Din, un área densamente poblada y con calles estrechas al suroeste de Alepo.



México: hallan 14 cuerpos en San Luis Potosí.
Autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de 14 cuerpos en un vehículo abandonado en los alrededores de la ciudad de San Luis Potosí, Los cadáveres fueron encontrados en la madrugada cerca de una estación de gasolina en el kilómetro 12 de la carretera entre los Estados de San Luis Potosí y Zacatecas.



La vocera del Ministerio de Justicia del Estado aseguró que todas las víctimas son hombres y al parecer, fueron secuestrados en el Estado vecino de Coahuila. Se trata de la primera ocasión que una masacre de esa magnitud ocurre ese estado del centro del país.




COLUMNAS DESTACADAS




¿Son realmente estudiantes?,
por Sergio Melnick.


No hay nadie que no sienta simpatía por los estudiantes. Son nuestros hijos. Somos nosotros mismos en una etapa de nuestras vidas. Pero eso es así mientras mantienen su categoría de verdaderos estudiantes. De jóvenes idealistas, inquietos, pero tolerantes y respetuosos.



Lo primero que deben entender es que son aún sólo estudiantes. Están recién aprendiendo y les falta mucho por delante. Conocen muy poco del mundo, por su corta edad. Creen saberlo todo y mejor que los expertos, y eso nos ha pasado a todos, pero justamente por ignorancia. Lo segundo que deben entender es la naturaleza del Estado de derecho democrático. Las leyes valen incluso para ellos, más allá de si les gustan o no. Pero claro, si sus líderes no respetan el estado de derecho, ¿qué queda como ejemplo? Lo tercero es que no existe libertad sin responsabilidad.



El libreto de las manifestaciones estudiantiles es ya bien conocido. Se juntarán donde no deben, luego habrá destrozos, no se respetarán ni la propiedad pública ni la privada, se entorpecerá la vida en la ciudad, y agredirán severamente a la fuerza pública. Los encapuchados aparecerán con la agresividad acostumbrada. Los estudiantes dirán que es la violencia de Carabineros, la represión horrible del Estado y a veces hasta culparán al Ministro del Interior. Habrá algunos detenidos por un rato, y todo seguirá hasta la próxima marcha.



La Autoridad no les niega el derecho de protesta, pero resguarda también los derechos del resto de los ciudadanos. ¿O acaso no tienen los otros derecho a circular, llegar al trabajo, hacer su comercio, proteger su propiedad? La marcha de ayer sí estaba autorizada en dos recorridos posibles, pero ellos quisieron otro y no respetaron la institucionalidad, justamente porque buscan la violencia y la visibilidad. No la masa, sino los líderes. Es que simplemente no entienden cómo funcionan las sociedades, justamente porque están recién aprendiendo: son niños y jóvenes.



Por cierto, los encapuchados nuevamente incendiaron buses del Transantiago; destrozaron vehículos, ventanales y comercio; alteraron el orden público, saquearon. Por cierto también, la culpa según los estudiantes fue sólo de la “represión”. Eso, aunque quebraron los parabrisas y echaron bencina para incendiar: es obvio que estaban muy preparados. Pero Gabriel Boric dice en Twitter que “a las propuestas del movimiento, el Gobierno sólo ha respondido con represión”.



Es curioso. Cientos de miles de nuevas becas, una reforma tributaria para generar US$ 1.000 millones adicionales (que Vallejo prefiere no tener, ¿por qué?), colegios de excelencia, más apoyo a los colegios vulnerables, Superintendencia de calidad, más recursos a ciencia y tecnología, drástica reducción de la tasa de interés de los créditos y nueva administración estatal de éstos, ley de aseguramiento de la calidad, reprogramación de los deudores vencidos, becas de inglés de Corfo, mejoras en la sala de clases con el 5% de cambio profesores, más autonomía a directivos y un 25% de aumento de alumnos con más de 600 puntos a las pedagogías, y otras medidas que no suenan precisamente a represión.



Las iniciativas y recursos del Gobierno de Piñera en esta área son impresionantes. No cabe duda del compromiso con el tema ni menos de la disposición a conversar y recibir iniciativas inteligentes. Pero no consignas políticas, las mismas de siempre. Los estudiantes tienen la voluntad y la energía. Fueron capaces de instalar el tema, tienen la simpatía inicial, pero en realidad no son ellos quienes pueden definir cómo debe ser la educación. Son sólo estudiantes y su primera tarea es ser buenos en eso. Pero vemos líderes que se quedan por años movilizando a otros, y luego hacen sus carreras políticas al servicio de sus propios partidos. Nunca fueron líderes estudiantiles propiamente tales: eran políticos en formación, al servicio de ideologías, más que de la educación.



Los que están fallando son en realidad los líderes adultos, que no ponen los límites, y los padres. Una buena porción de nuestros políticos más mediocres creen que van a recibir votos apoyando la inmadurez. Rectores populistas hacen lo mismo. El Colegio de Profesores es una vergüenza y mantiene un Presidente racista y xenófobo que sirve más a su partido que otra cosa. La clase política está fallando una vez más, y eso queda reflejado dolorosamente en la última encuesta Adimark: las instituciones peor evaluadas son, en primer lugar, el Congreso y, luego, las coaliciones políticas. 



¿Se puede ser embajador y escritor?,
por Roberto Ampuero



Cuando se es escritor y se ejerce la honrosa misión de representar al país como Embajador, invariablemente le plantean a uno la pregunta: ¿Se puede escribir y ser Embajador al mismo tiempo? ¿Cómo es eso de ser Embajador y escritor a la vez? Medio año cumplo este agosto como Embajador en México, y la pregunta me la hacen amigos y medios, escritores y Diplomáticos. Creo que la respuesta depende de los momentos en que uno escribe y del aislamiento que uno necesita para escribir. En ese sentido, la respuesta depende de la rutina de cada escritor.



Soy un escritor que antes, en la academia estadounidense, solía escribir diariamente entre las seis y las nueve de la mañana. Después comenzaba el día académico. Escribir a esa hora me acomoda: cada mañana te levantas con más o menos el mismo ánimo a continuar una novela. Si escribes por la noche, en cambio, tu ánimo dependerá de las vicisitudes del día, y en ese sentido se altera el aliento del relato, lo que puede perjudicarlo. Soy un escritor alondra, no búho, como suele decirse. Necesito saber que la primera quietud del día me pertenece en forma regular, como el pan nuestro de cada día. Mi actividad escritural se frustra si la ejerzo sólo en forma ocasional. Escribir novelas es una expresión creativa encadenada a una férrea disciplina de trabajo diario. Por eso, si bien viajes y experiencias nutren mis novelas, al mismo tiempo las postergan, pues lo despojan a uno del sosiego necesario para escribir. Mi escritura tiene como premisa la generosa tregua que sólo puede brindar el ocio.



Pero el mundo Diplomático no ofrece tregua. La jornada de Embajador termina más tarde de lo que suele comentarse, y comienza más temprano de lo que suele imaginarse. En México, que por población equivale a siete países como el nuestro, y que por su autonomía estadual y la variedad de sus culturas regionales equivale a otro tanto, mis mañanas no comienzan con la escritura como en el Midwest . Parte en verdad con la lectura de los principales diarios nacionales, continúa con la de los chilenos y con el examen del acontecer en el vecino inmediato, la primera potencia mundial. Después de eso, Ciudad de México, una de las ciudades más grandes y dinámicas del mundo, ya está en ebullición: arranca con los contundentes desayunos de trabajo.



No me quejo. Sólo reflexiono sobre el tema en un país con una tradición rica en que se entreveran Diplomacia y literatura. Baste con mencionar a Octavio Paz, Carlos Fuentes o Sergio Pitol. Y por el lado chileno, recordemos que aquí fueron cónsules nada menos que Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Tenemos una Cancillería generosa y hábil en este sentido: sabe que la proyección internacional de sus Embajadores-escritores aporta, no resta, a la presencia de Chile en el exterior. El reciente llamado a la concordia de Mario Vargas Llosa con nuestro Embajador en París, Jorge Edwards, lo demuestra. Por cierto, creo que es la primera vez en nuestra historia que hay dos escritores, ambos independientes, como Embajadores, y acreditados en países donde la cultura se escribe con mayúsculas.



Es cierto, en mi caso no he escrito una sola línea de novela desde que asumí. Pero no es tan delicado, porque mis novelas se alimentan de la vida, como le ocurría a Ernest Hemingway, y no tanto de la literatura, como en el caso de Jorge Luis Borges. Y como experiencia de vida, una semana en México equivale a un año en la paz bucólica de un campus universitario. Claro, esa vertiente necesita tiempo para desembocar en una trama literaria. Por eso, aunque no escriba físicamente en mi condición de Embajador, lo hago de un modo vagamente diferido. Ante la pregunta recurrente de cuánto tiempo le tomó a uno escribir la última novela, habría que responder: me tomó desde el nacimiento hasta que le puse el punto final. Por ello, aunque como Embajador no tenga tiempo para escribir, de alguna forma siempre estoy escribiendo.




EDITORIAL IMPERDIBLE




Delitos terroristas: fallo alarmante.


Gran preocupación ha causado la reciente sentencia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que rechazó calificar como delito terrorista la conducta de Luciano Pitronello, no obstante haberse acreditado en el juicio que, entre otras conductas, instaló en la puerta principal de una sucursal bancaria de avenida Vicuña Mackenna un artefacto explosivo con un temporizador como sistema de activación, el que detonó, ocasionándole a él mismo diversas lesiones de consideración y provocando daños a la propiedad avaluados en más de cinco millones de pesos.



Con una discutible argumentación que violenta el sentido común, el Tribunal, en voto dividido, consideró que no se logró configurar el delito terrorista, puesto que no llegó a probarse más allá de toda duda razonable que la finalidad del autor haya sido "producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie", como exige la ley. A juicio de la mayoría de los Magistrados, "tanto las circunstancias de hora y lugar donde se determinó la instalación del artefacto, como las características de su conformación o potencia", no permiten probar "la finalidad atribuida al autor".



Esta argumentación parece desconocer que el atentado se ejecuta para comunicar una determinada postura social, ideológica o política, sabiendo de antemano que va a provocar temor en al menos una parte de la población -lo que es evidente entre quienes viven o transitan por las cercanías del lugar de los hechos-. Ese temor, además, sirve a los propósitos del hechor. Sin esta finalidad de producir temor, no se entiende que se haya utilizado un artefacto explosivo que, como lamentablemente se comprobó, tenía la fuerza para poner en peligro la vida o la integridad de personas.



Las Autoridades de Gobierno inmediatamente han advertido la gravedad del precedente, y por eso el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, ha manifestado con sorpresa que, como académico, "normalmente, cuando uno les enseña a los estudiantes y lee la descripción del delito terrorista, es claro que la confección y colocación de bombas es una conducta terrorista (...). Por lo menos, eso era hasta el momento".



Efectivamente, más allá de este caso particular en que los Magistrados en su voto de mayoría consideraron acreditados únicamente delitos en conformidad con la legislación común que tiene menor penalidad, se abre un gravísimo precedente, que crea inseguridad respecto de la aplicación de la Ley Antiterrorista para casos de igual o mayor entidad que éste. Es de recordar que la reforma aprobada en 2010 eliminó una serie de disposiciones, entre ellas la que establecía que se presumía la finalidad de producir temor "por el hecho de cometerse el delito mediante artificios explosivos o incendiarios". Esta interpretación jurisprudencial abre, en consecuencia, un vacío enorme.



Cabe ahora debatir si es necesario mantener como exigencia para la configuración de la conducta terrorista la prueba de esta finalidad especial -que deja la puerta abierta a la arbitrariedad-, o si se debe optar por otra forma de regulación que ayude a la certeza jurídica, en lo que el derecho comparado es rico en ejemplos y opciones.



Además de cuestionar el criterio y los argumentos utilizados por los Magistrados que conocieron esta causa, y de evaluar posibles reformas legales, cabe preguntarse cuán bien funciona el Ministerio Público en estos casos tan importantes, y más aún, cuál es la capacidad del nuevo sistema penal -enterada ya más de una década de su funcionamiento- para entregar una adecuada respuesta frente a las demandas de seguridad de la población.




CARTAS  CLARIFICADORAS.




Señor Director:



Prohibiciones y tributos.



Los políticos harían bien en recordar a Michel de Montaigne, quien escribió: "Los Príncipes me dan mucho si no me quitan nada, y me hacen bastante bien si no me hacen ningún mal".



Fernando García Toso.





Señor Director:



Caso Pitronello y caso bombas.



Más allá del anuncio de un posible recurso para anular el juicio Pitronello y comenzar otro, tanto esta arista como la totalidad del caso Bombas dejan una serie de lecciones y desafíos para la labor del Ministerio Público, la que ha estado marcada por una investigación deficiente.



En efecto, se debe aumentar la coordinación con las policías; se necesita que existan protocolos de actuación conjunta y ser extremadamente cuidadosos con las primeras diligencias. Ello también debe ir acompañado de mayor experticia y de recursos tecnológicos para enfrentar las investigaciones de alta complejidad.



En este sentido, hoy se debate en el Congreso el proyecto de ley sobre Fortalecimiento del Ministerio Público, que busca agregar US$ 30 millones a la institución, principalmente para la contratación de nuevos fiscales y administrativos. Se trata de recursos importantes si consideramos que el presupuesto para 2012 supera los US$ 233 millones.



Esta instancia será fundamental para que el Ejecutivo y el Congreso pongan sobre la mesa este tipo de cuestiones, que suelen además estar vinculadas a mecanismos de responsabilidad y rendición de cuentas por los recursos existentes y los nuevos. Si el Congreso no se toma en serio este análisis, difícilmente existirá -además de la discusión en la Ley de Presupuestos- otra instancia para lograr acuerdos país respecto de las correcciones que requiere la institución, debate que debe ser público y de cara a los chilenos.



Eliana Claro
José Francisco García
Libertad y Desarrollo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.