martes, 31 de mayo de 2011

Cápsulas noticiosas...





Advertencia de Allamand a Bolivia.

El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, que en este momento ejerce como subrogante la Cancillería, llamó a la ciudadanía a seguir con tranquilidad las acciones bolivianas, advirtiendo que “Chile tiene una muy sólida fortaleza”, que actúa unido en materias internacionales y que “por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”.



Relaciones con Bolivia.

Pareciera quela baja de popularidad del Presidente de Bolivia, Evo Morales, le está llevando, como ha sido tradicional en los Gobiernos altiplánicos, a manipular el tema de las relaciones con Chile y a proferir demenciales acusaciones en un tono claramente beligerante.



La amenaza boliviana de llevar el tema de su pretensión de salida soberana al Océano Pacifico es extemporánea, pues, aunque Chile se ha avenido a conversar garantía para los bolivianos, la situación limítrofe está zanjada por el tratado de 1904.



Si Bolivia quiere obtener beneficios portuarios de Chile, que solamente podrían existir por buena voluntad del pueblo chileno, debe terminar el señor Morales con acusaciones vacías y con la beligerancia que ha impuesto a las relaciones entre ambos países.



La situación que afecta a las relaciones de Chile con Bolivia es eminentemente bilaterales, por lo que resulta absurdo que el cocalero pretenda llevarlos a la instancia como la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su intento por internacionalizar el conflicto.



Aunque al Gobernante boliviano le incomode, y haya hecho poner en la Constitución de su país las reivindicaciones marítimas que pretende, los tratados son para cumplirlos, sin que baste la voluntad de uno de los signatarios para que estos sean derogados.



Gobierno acudirá al TC por tope en proyecto de posnatal.

Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, anunció que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la eliminación del tope de 30 UF para el posnatal, porque, explicó “Cualquier gasto o subsidio es una materia de iniciativa exclusiva presidencial, y frente a ella el Parlamento puede, únicamente, aceptarla, disminuirlo o rechazarlo”.



La vocero de Gobierno, Ena von Bear aseguró que “Lo que nosotros queremos plantear con mucha claridad es que acá son dos cosas distintas: por una parte, el Ejecutivo tiene que cuidar las instituciones del Estado, y acá el Congreso violó instituciones que son fundamentales, que tienen que ver con quién tiene la iniciativa exclusiva en gasto en nuestro ordenamiento institucional”.



Creemos que esta determinación del Gobierno pone los puntos sobre las íes y cumple con su deber de subsidiar a las madres con menos posibilidades de dar los cuidados necesarios a sus hijos, y, esperamos sea un primer paso para terminar con la demagogia que implica aumentar los gastos fijos con ingresos variables e inestables como son los del cobre.



Salud considera impulsar restricción permanente para catalíticos.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo a TVN estar a está “a favor de cualquier medida que disminuya la contaminación ambiental”, a lo que agregó que “Este Gobierno se va a atrever a aprobar la restricción permanente de los catalíticos. Yo la voy a impulsar por lo menos”.



Si el Ministro está de acuerdo con “cualquier medida que disminuya la contaminación ambiental” debiera, como una manera de comenzar fiscalizar exhaustivamente las emisiones industriales, las de las termoeléctricas e impulsar una prohibición a la venta de leña.



El Ministro Mañalich debe saber que la parte más importante de la capa de contaminación que afecta a la ciudad de Santiago, por ejemplo, es producida por polvo en suspensión que se eleva al cielo por el movimiento incesante de la ciudad y que para evitarlo hay que pavimentar miles de calles.



El Secretario de Estado no debe olvidar que hay un compromiso del Estado, para incentivar el cambio de vehículos convencionales a catalíticos, que aseguró a los ciudadanos que si adquirían esta tecnología estaría exentos de la aplicación de medidas de restricción.



Puchuncaví gana batalla por aire más respirable.

Por una mayoría abrumadora, 10 votos contra 1, el Consejo Regional Medioambiental (Corema) de Valparaíso rechazó el proyecto de la empresa RC Generación, denominado “Rio Corrientes”, que establecería otra central termoeléctrica en Puchuncaví.



Al saberse la resolución los habitantes de esta Comuna de la Quinta Región salieron a festejar esta gran victoria de la ciudadanía que solamente pide lo que garantiza nuestra Constitución, vivir en un ambiente sano para una comunidad que ya debe soportar demasiadas emanaciones toxicas.



Terremoto en Colo Colo

El entrenador de Colo Colo, Américo Rubén Gallego, notificó ayer a los jugadores Paulo Magalhaes, Agustín Alayes y Mario Salgado que no están considerados en el club albo para el segundo semestre, otros que podrían salir de Monumental son los paraguayos Nelson Cabrera (a préstamo) y José Domingo Salcedo (volvería a Cerro Porteño), y el atacante chileno Daud Gazale (a préstamo).



Universitarios mantienen paro para el miércoles.

Tras reunirse ayer, por casi una hora y media, con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, los dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, Confech, mantuvieron su llamado a realizar un paro nacional este miércoles 1 de junio, porque, dijo la Presidente de la FECH, Camila Vallejo, “no vamos a transar en el tema de la regulación de la industria privada en la educación”.



La dirigente indicó, luego de la cita con el Ministro Lavín, que persiste la sensación de que escasean los recursos en la educación superior y no existe una preocupación del Estado por mantener las instituciones, agregando que “No vamos a transar tampoco un mayor aporte del Estado hacia sus instituciones, que hoy día están en crisis profunda”.



Acuerdo de vida en común.

Creemos que el proyectado Acuerdo de Vida en Común es una fórmula para solucionar los problemas patrimoniales de las parejas en convivencia, sean estas heterosexuales u homosexuales, pero, esperamos que no sea una manera encubierta de legalizar, dándole categoría de matrimonio, situaciones que no corresponden a esta fórmula societaria.



También tenemos la esperanza que tampoco se incluya en este proyecto la aberrante proposición de algunos de permitir a parejas del mismo sexo la adopción de niños, que crearía a un grupo de infantes desorientados al ver que las familias de sus amigos están conformadas por una madre y un padre, en cambio la de él tiene solo dos personas del mismo sexo.



No somos homofóbicos, pero tampoco creemos que es aceptable el chantaje moral al que están sometiendo a la sociedad estas minorías, que, aunque muy vocingleras y con gran despliegue publicitario, no pueden imponer a las mayorías formas de convivencia extrañas a nuestra forma de ser y contrarias a nuestras tradiciones de asociación.



No creemos que sea bueno cerrar el debate, pero creemos que este debe realizarse con la necesaria seriedad que implica no “manosear” una institución fundamental como es el matrimonio, que sabemos es solamente entre un hombre y una mujer para amarse y procrear, al darle un estatus similar a una entidad contractual distinta.



Siria: Ejército bombardea poblaciones.

La brutalidad de algunos Gobiernos parece no tener límites, ayer el Ejército sirio realizó ataques con francotiradores y bombardeos de artillería contra los pueblos de Rastan y Talbisam en la Región central de Homs, dejando al menos 14 personas muertas y decenas de heridos.



Antes de este brutal ataque del Gobierno de Bashar al-Assad, según las versiones entregadas por testigos y activistas pro libertades, aislaron a los poblados. Las Naciones Unidas han calificado la violencia de las represiones como impactante.



Coma ya se ha transformado en habitual la versión oficial de los hechos indica que cuatro soldados fueron muertos cuando perseguían a bandas armadas terroristas, intentando desviar la atención al hecho indiscutible que están atacando a civiles desarmados.



Obama nominó a máximo jefe militar.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, designó ayer al General del Ejército Martin Dempsey, como Jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas de su país, el que hasta ahora se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor del Ejército.



El General Dempsey reemplazará en el cargo al Almirante Mike Mullen, que pasa a situación de retiro el próximo 1° de octubre. En ceremonia realizada en la Casa Blanca por el Día de los Veteranos, Obama elogió al nominado diciendo que “uno de nuestros Generales de la Nación respetados y probados en combate”.



Leon Panetta, actual Director de la Central Nacional de Inteligencia, CIA, reemplazará a Robert Gates en el cargo de Secretario de Defensa, y el General de Ejército David Petraeus se hará cargo de la Dirección de la CIA, todas estas nominaciones son parte de una revisión profunda del equipo de seguridad e inteligencia de Obama.



Todos los designados, para poder asumir sus nuevos cargos, deben recibir la aprobación y confirmación del Senado de los Estados Unidos, trámite que los analistas consideran que no será muy difícil de superar dado el prestigio de las personas propuestas por el Mandatario.



Presidente Zuma deja Libia sin comentarios.

Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, abandonó Libia, país al que llegó para tratar de encontrar una salida a la crisis que afecta a ese país, donde en las pocas horas de su estadía se reunió con el coronel Muamar Gadafi, sin hacer comentarios sobre el encuentro con el tirano.



Oficiales desertan del Ejército de Gadafi.

Otros ocho oficiales de alto rango de Libia, 5 Generales, dos Coroneles y un Mayor, que son parte de un grupo de 120 desertores, llegaron a Italia tras desertar de las filas del dictador de su país, el Coronel Muamar Gadafi, los que aseguraron que los bombardeos de la OTAN han disminuido en un 20% la capacidad operativa de las fuerzas Gubernamentales.



Blatter niega que la FIFA esté en crisis.

Josepp Blatter, suizo, Presidente de la Federación Internacional de Fútbol, FIFA, en una conferencia de prensa en Zúrich, reconoció que el organismo está en dificultades pero aseguró que “El fútbol no está en crisis”, asegurando que sigue adelante el proceso de elección Presidencial en el congreso a realizarse mañana miércoles, al que llega como único postulante.



Bin Hammam, al que se suspendió tras acusaciones de soborno para comprar los votos de la Confederación Caribeña de Fútbol, aseguró por medio de un comunicado que “Este paso es algo más que una táctica por parte de los que no tienen confianza en salir ganadores de las próximas elecciones Presidenciales.



Bacteria deja once muertos en Alemania.

Las autoridades alemanas y europeas seguían buscando afanosamente el origen de una bacteria que causó una undécima víctima mortal, mientras los hospitales del norte de Alemania están saturados por los afectados, que ya superan los 300, por la bacteria E.coli entero hemorrágica (Eceh).



Esta infección por SUH es una de las más importantes jamás observada en el mundo y la más importante en Alemania”, aseguró el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), mientras la ciudadanía teme consumir verduras frescas.



La situación no está circunscrita a Alemania se han registrado casos en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza y Austria, donde las autoridades prohibieron la venta de pepinos, tomates y berenjenas procedentes de Alemania y cultivados en España.



Crearán un museo para recordar el cerco de Sarajevo.

Las Autoridades Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, anunciaron que el año 2012 se inaugurará un museo en recuerdo del brutal asedio, con 43 meses de duración y un saldo de 10 mil muertos, que sufrió la ciudad en los difíciles tiempos de la guerra secesionista que desintegró la antigua Yugoslavia hace 19 años.



Suada Kapic, uno de los organizadores de esta obra, el que ya comenzó a recolectar documentos de la guerra de Bosnia, dijo que “Ahora que Mladic está detenido y vemos muchos esfuerzos para reescribir la historia, vemos cuán importantes son estos testimonios”.



Foro Presidencial peruano.

La prensa peruana y la internacional han coincidido en considerar que el “foro” , que más bien fue una entrevista a dúo, tuvo entre los postulantes más ataques y descalificaciones que proposiciones, hablando mucho del pasado, en busca de descalificar al contrincante, y usando el futuro casi exclusivamente para sembrar dudas sobre la idoneidad del adversario.



Para nosotros el “debate” nos mostró a Keyko Fujimori mucho más aplomada que su contrincante, que, creemos no ha sido capaz de desvirtuar los temores mayoritarios sobre su cercanía con del dictador venezolano, Hugo Chávez, ni tampoco las dudas que siembra su pasado golpista, como tampoco de sus anteriores propuestas estatistas.



Sin duda la elección será definida, las últimas encuestas dan un empate técnico entre los dos candidatos, una dando una leve ventaja a Fujimori, Ipsos, otra dándole decimas de ventaja a Humala, Imasen, por los indecisos o por aquellos que en los sondeos han ocultado su preferencia, en un proceso que se anticipa tendrá llegada con fallo “fotográfico”.



Las elecciones peruanas entran a una semana crucial de fin de las campañas, que han sido de gran violencia, inclusive con ataque físicos a la candidato Fujimori, y llenas de acusaciones cruzadas por ambos bandos, esperamos que el proceso del domingo sea tranquilo y que los postulantes reconozcan hidalgamente el veredicto popular.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.