martes, 24 de julio de 2012

´Cápsulas informativas y comentarios...

 Minsal pedirá mayores recursos para tratamientos por
infertilidad en Fonasa, acogiendo petición de la agrupación
''Queremos Ser Padres'',  que informó los altos costos
del método la salud pública.
 Avión de Sky sufrió nueva falla mecánica y regresó a
Antofagasta, la DGAC anunció ''auditoría integral'' a la
empresa por los reiterativos incidentes.
 El casi desconocido Diputado Gaspar Rivas, por el
Distrito 11 de Valparaíso, logró su momento de fama
al renunciara RN por diferencias con la directiva de
ese partido.
 En un supuesto accidente automovilístico falleció el disidente
cubano Oswaldo Payá, que es velado en la Parroquia de La
Habana, mientras crecen las dudas y se habla de asesinato.
 Hallan 50 embriones humanos abandonados en un bosque de
Rusia, los que se encontraban identificados por los apellidos
y números de serie.

Por lo menos 111muertos fue el saldo de una ola de atentados
con bombas y disparos en la capital, Bagdad, y otras ciudades,
donde explotaron 8 bombas separadas por unos minutos.






NOTICIAS NACIONALES





Presidente Piñera recibió a internas graduadas del programa “Emprender en Libertad”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, encabezó ayer en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de graduación de internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF), que participaron en el programa “apoyo al micro-emprendimiento para personas privadas de libertad” (Emprender en Libertad), oportunidad en la que destacó que  “cuando la sociedad chilena logra que una persona que cometió un error, un delito, se rehabilite, se reencuentre consigo misma y pueda, en consecuencia, volver a su familia y a la sociedad como un ciudadano honesto, estamos haciendo una gran contribución a ganar la batalla contra la delincuencia y a darle a nuestros compatriotas una vida más segura, más en paz, con mayor tranquilidad”.



Piñera manifestó que las internas graduadas “han sido un ejemplo de ese proceso de rehabilitación, mientras están todavía privadas de libertad. Nos alegramos enormemente el poder darles esa segunda oportunidad, por ellas, por sus familias, pero también por la sociedad”, enfatizando que  “queremos construir una sociedad que sea acogedora, que tenga misericordia, que tenga esa generosidad para dar esa segunda oportunidad. Yo sé que ustedes la van a aprovechar, yo sé que ustedes no se van a fallar a ustedes mismas”, asegurando que “este es un muy buen programa y no solamente para lograr que ustedes puedan emprender, sino que también es un ejemplo a muchos otros chilenos que están privados de libertad, que existe un camino que es mejor que el camino de reincidir para siempre y dedicar la vida entera al delito, que es el camino que ustedes están explorando”.




Al finalizar su intervención el Gobernante  señaló que “lo que estamos haciendo hoy día va en beneficio no solamente de las 50 mujeres que hoy día nos acompañan, va en beneficio de toda la sociedad, porque es el camino de la rehabilitación el que nos va a permitir crear una patria no solamente más libre, más próspera, más justa, sino que también más tranquila, más segura, en que podamos vivir en paz, porque el miedo a la delincuencia, que yo sé que atenaza los corazones de muchos chilenos, muchas veces no nos permite vivir en plenitud la libertad y no nos permite buscar nuestra felicidad”.






Piñera instruyó a Cancillería recabar antecedentes sobre la muerte de Payá.
Andrés Chadwick dijo que "El Gobierno de Chile lamenta la muerte de Oswaldo Payá, un líder de los caminos de la democracia y de las libertades en Cuba. Un hombre que siempre buscó generar esos caminos de democracia y libertad por los caminos de la paz. Un gran líder y un hombre de un gran temple moral en Cuba, así que lamentamos mucho sus fallecimiento y el Presidente de la República anoche mismo (al anochecer del domingo), le solicitó a la Cancillería que pidiera todos los antecedentes para efectos de formarnos una debida y cabal información acerca de las causas y circunstancias en que falleció".



Grave el Senador Navarro.
Luego de un accidente en una moto de nieve, ocurrido el domingo en la zona cordillerana de Chillán, el Senador Alejandro Navarro, Vicepresidente del Senado, fue hospitalizado en el Hospital Clínico del Sur, Concepción,  en la Unidad de Cuidado Intensivo, aunque según el parte médico entregado ayer en la tarde el Parlamentario "permanece estable en la UCI, dentro de su gravedad, sin déficit motor ni apremio respiratorio y signos vitales normales".



El informe del centro de salud indica que "se estableció que las vértebras T5 y T11 requieren intervención quirúrgica, y las fracturas de las D3 y D10 (vértebras dorsales) no requieren operación, pero van a seguir en observación", lesiones por las que hoy sería sometido a una intervención quirúrgica. El Congresista del MAS ha recibido visitas de todos los sectores políticos, inclusive del Gobierno de Piñera, interesándose por su salud.



Pocas personas pueden ser más lejanas a nuestros pensamientos que el Parlamentario Alejandro Navarro Brain, Representante  por la Circunscripción Senatorial Nº 12 de la Región del Bío Bío Costa, que con sus ideologías marxistoides, pro castrista y chavista, se encuentra en las antípodas del proyecto de país libertario con que soñamos, lo que no es obstáculo, por un deber de humanidad, a que hagamos votos por su recuperación.






Diputado Gaspar Rivas renunció a militancia en RN.
El casi desconocido Diputado Gaspar Rivas, Representante del Distrito 11, de la Región de Valparaíso presentó su renuncia indeclinable a su militancia Renovación Nacional, tras mantener discrepancias públicas por la votación en la Cámara de su partido en el proyecto del salario mínimo y el informe del lucro en la Educación Superior, situación que fue confirmada por el Secretario General de la colectividad, Mario Desbordes.



El Parlamentario, que se alineó en las posturas contrarias a la directiva partidaria recién reelegida por abrumadora mayoría, dijo a un medio de prensa que "Llegué a un momento en que es difícil conciliar los intereses de las personas que confiaron en mí con los intereses del partido", agregando que quería "tener independencia" y que lo que colmó su paciencia fue el rechazo del informe de la comisión investigadora sobre el lucro en la educación.



Sename se querelló contra responsables de golpiza a joven lesbiana.
La Director Regional del Servicio Nacional de Menores, SENAME, Verónica Núñez, presentó ayer una querella en el Tribunal de Garantía de Santa Juana en contra de quienes resulten responsables por el delito de homicidio frustrado en contra de la menor de 16 años Valeska Salazar, la que fue agredida por su condición sexual.



La Autoridad fue acompañada por el Gobernador de Concepción, Luís Santibáñez, el SEREMI de Justicia, Roberto Coloma del Valle, y el Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, Rolando Jiménez, las Organizaciones de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, también anunciaron una acción judicial contra los agresores.



Denuncian una nueva golpiza homofóbica en Rancagua.
El MOVILH denunció que la víctima, identificada como un hombre de 32 y con las iniciales C.A.R.S, estaba por ingresar a su domicilio, cuando dos desconocidos le pidieron un cigarro, tras lo cual, y sin que mediara provocación, los hombres comenzaron a gritarle "maricón", hasta que finalmente lo golpearon provocándole una fractura de mandíbula y graves lesiones en sus pómulos.



La familia de C.A.R.S informó que la víctima de la golpiza está ahora internado en un recinto asistencial de Rancagua a la espera de exámenes que determinen su estado de salud, mientras el MOVILH anunciaba que entregará "toda la ayuda legal y humana que se requiera para hacer justicia y sancionar a los responsables".



Corte santiaguina reafirmó condena a farmacias Cruz Verde.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó unánimemente el fallo de la Juez Rocío Pérez Gamboa, del 17° Juzgado Civil de Santiago, corroborando que  Farmacias Cruz Verde deberá llevar a cabo una serie de compensaciones por  actos de competencia desleal en perjuicio de Farmacias Ahumada.



La acción judicial fue presentada por  la publicidad comparativa denominada "Precios bajos sin comparación", desarrollada por Cruz Verde, en el que se compararon 685 productos, los más vendidos, que supuestamente eran  más baratos que en Farmacias Ahumada, hecho que no fue demostrado.



La cadena farmacéutica condenada no podrá “exhibir la referida publicidad, por medio escrito o en televisión u otro medio de comunicación" y deberá “por una sola vez, a costa de la demandada un extracto del presente fallo, en todos los medios de prensa de circulación nacional y en todos los canales de televisión abierta en un horario franjeado normal".



Fiscalía pidió la anulación de fallo del caso bombas.
Pasado el medio día de ayer la Fiscalía Metropolitana Sur presentó un recurso para anular el juicio en que se absolvió a todos los imputados por el bullado Caso Bombas, solicitud que de ser acogida por la Corte Suprema implicará la realización de un nuevo juicio oral contra los seis imputados por “actos terroristas” derivados de la colocación de artefactos explosivos.



DGAC anunció "auditoría integral" a Sky Airlines tras reiterados incidentes.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció este lunes que realizará una completa investigación a la aerolínea Sky Airlines, en la que se revisará las áreas de mantenimiento y operaciones de la empresa, tras los reiterados percances, al menos cuatro incidencias complejas,  que presentaron los aviones de la compañía, en varios de sus vuelos, de  la última semana.



Un comunicado del organismo indicó que "Sky trabaja con los estándares de seguridad que establece la DGAC y es sometida permanentemente a fiscalizaciones por áreas. Atendiendo a la ocurrencia de los cuatro últimos eventos entre el 18 de julio y el 3 del mismo mes, la DGAC ha dispuesto una auditoría integral que abarca todas las áreas de la empresa”.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Disidente cubano Oswaldo Payá será sepultado hoy.
Luego de un multitudinario velatorio en la Parroquia de La Habana, hoy serán sepultados los restos del disidente cubano Oswaldo Payá, de 60 años, mientras en la capital de Cuba y en el mundo de acrecientan las dudas sobre el “accidente de tránsito del domingo” y ya se habla de un asesinato por parte de sicarios del régimen.



Payá lideró el Proyecto Varela, una campaña que presentó en 2002 en el Parlamento cubano con el aval de miles de firmas para promover una transición democrática, el mismo año en que fue agraciado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que entrega el  Parlamento Europeo.



Más de cien heridos por tifón en Hong Kong.

Más de cien personas han resultado heridas en Hong Kong tras la llegada del tifón Vicente, que también trastocó el funcionamiento de negocios y medios de transporte, los  fuertes vientos derrumbaron árboles, crearon inmensas olas y lanzaron escombros al aire.



Durante la noche, las Autoridades aumentaron la alerta de tifón a su nivel más alto, el diez, algo que ocurre por primera vez desde 1999, Pero luego la bajaron a medida que se debilitó en su paso por la costa en el sur de China.






Perú: Humala renovó parcialmente su Gabinete.
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, nombró a Juan Jiménez Mayor, de 47 años, abogado de derechos humanos, que antes fuese Ministro de Justicia, como nuevo primer ministro, como parte de una renovación parcial de su gabinete.



El nombramiento de Jiménez Mayor, que reemplaza en el cargo al  militar retirado Óscar Valdés, se da tras la muerte de cinco personas este mes en protestas contra un proyecto minero multimillonario en la Región de Cajamarca.



En este tercer cambio de Gabinete de Humala, en el año que lleva en el poder, también fueron reemplazados los Secretarios de Estado de las carteras de Defensa, Interior, Agricultura, Justicia y Salud, de un Gobierno con creciente impopularidad.



Moody's rebajó calificación de economía alemana.
La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó de estable a negativa la calificación de las perspectivas económicas de Alemania y de otras dos economías que tienen una calificación AAA: Holanda y Luxemburgo, asegurando que el nivel de incertidumbre sobre las perspectivas de la eurozona no es consistente con un pronóstico estable y expresando su preocupación por lo que llamó la respuesta política reactiva y gradual de los líderes europeos.



Siria: continúan los combates en Damasco y Alepo.
Ayer  continuaron los intensos combates en Siria, en particular los choques entre los rebeldes y fuerzas Gubernamentales en la capital, Damasco, y en la ciudad de Alepo, en el norte, los que coinciden con el llamado de agencias humanitarias en ese país, que aseguran que se incrementaron dramáticamente los números de personas que necesitan ayuda.



La Medialuna Roja Árabe Siria estima que 1.500.000 personas se han quedado sin hogar a raíz de la violencia, mientras la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, está construyendo un campo de refugiados en Za'atri, en Jordania, para dar abasto y atender a  más de 100.000 refugiados que cruzaron desde Siria.



El Primer Ministro de Iraq, Nuri al Maliki, instruyó a las fuerzas fronterizas iraquíes  para que les permitan a los sirios ingresar a Irak por la frontera común de 600 kilómetros, mientras El Líbano, y Turquía hacen esfuerzos para poder atender a la avalancha de personas que huyen de la violencia desatada en Siria.



EE.UU. advirtió al Gobierno sirio que no use armas químicas.
El Gobierno de Estados Unidos le advirtió al Gobierno sirio que no use armas químicas, la advertencia realizada por el Pentágono se produce después de que el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria reconociera por primera vez que su país tiene ese tipo de armas y la disposición a utilizar este arsenal si había una acción desde el exterior.



En conferencia de prensa, Jihad Makdissi aseguró que las reservas de armas químicas de su país están almacenadas de forma segura y que sólo serían utilizadas contra fuerzas enemigas externas, nunca en contra del pueblo sirio, mientras Ban ki Moon, Secretario General de la ONU manifestó su preocupación e indicó que sería condenable que alguien en Siria use armas de destrucción masiva.





Rusia prohíbe publicidad del alcohol.
Una medida que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en diferentes plataformas mediáticas entró en vigor en Rusia, la nueva legislación prohíbe comerciales relacionados con alcohol en televisión, radio e internet así como también en vallas y en el transporte público.



A partir de enero próximo la prohibición se extenderá a los medios de comunicación impresos, la  medida busca frenar el problema en que se ha convertido el excesivo consumo de alcohol en el país, uno de los principales consumidores de alcohol en el mundo.



La Organización Mundial de la Salud señaló que el consumo de alcohol en ese país duplica el nivel crítico, el  vodka se mantiene como la bebida más popular entre los rusos, pero la cerveza también se ha vuelto muy consumida.



111 muertos y 230 heridos en Irak.
Una serie de ataques perpetrados contra las fuerzas de seguridad de Irak dejó 111 muertos y al menos 230 heridos,  en la jornada, uno de los días más violentos desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron de ese país, las comisarias de la policía fueron el objetivo de ataques con autos-bomba, mientras que bases del ejército recibieron el fuego de mortero y la embestida de hombres armados.



En uno de los ataques, 15 soldados murieron en la Provincia de Salaheddin, los ataques, que afectaron a unas 20 ciudades, incluyendo atentados dentro de la capital, Bagdad, en sus alrededores y en varias municipalidades del norte de ese convulsionado  país, los que al cierre de esta edición no había sido reivindicados por ninguna organización, aunque las sospechas apuntan al denominado "Estado Islámico de Irak", brazo armado de Al Qaeda.






Incendio en España amenaza con extenderse a Francia.
Cientos de bomberos de España y Francia están luchando por controlar un incendio forestal que ha destruido miles de hectáreas de tierras en ambos lados de la frontera, cuatro personas han perdido la vida y otras 23 están heridas.



El incendio comenzó el domingo cerca a la ciudad de La Junquera, desde donde se esparció rápidamente en las áreas adyacentes, avivado por fuertes vientos, el ferrocarril de alta velocidad entre los dos países está suspendido y hay problemas con el suministro eléctrico para unas 4 mil personas.



Comparece ante Juez el sospechoso de la matanza en Denver.
James Holmes, presunto autor de la masacre en un cine de Aurora, suburbio de Denver, compareció por primera vez ayer ante un Tribunal, el sospechoso, a quien se acusa de matar a 12 personas y herir a 58, estaba acompañado de una abogado y mostraba una expresión ausente, alternando miradas al Juez y al piso.




UN ANÁLISIS A FONDO




Enfoques internacionales: Campaña sucia
 en elecciones de EE.UU.




Una serie de avisos pagados por el Comité Nacional Demócrata, y aprobados por el propio Obama, denuncia que Romney tiene inversiones en China, Islas Caimán, Bermudas, y aun una cuenta en Suiza. Él asegura que un fideicomiso ciego administra su fortuna. Los demócratas retrucan en sus mensajes televisivos que si todo es legal, por qué no deja que la gente vea los comprobantes y se forme su propia opinión. "Algo está escondiendo", dice la propaganda. Este tema incomoda también a sus partidarios. Connotados republicanos han recomendado dar más información, y así zanjar la discusión, para centrarse en los temas relevantes.



A Obama le conviene que la polémica se enfoque en un asunto lo más alejado posible del verdadero problema de EE.UU.: la economía. El Presidente y sus asesores buscan a toda costa evitar que los tópicos a discutir sean el desempleo que no cede o la reactivación que no llega.



Los republicanos contraatacan, y han difundido un aviso, aprobado por Romney, en el que se preguntan: "¿Dónde se ha ido la plata del plan de estímulo de Obama?". Y responden: "A los amigos, a los donantes, a quienes apoyan su campaña, a grupos de intereses especiales". Ponen el ejemplo de Solyndra, una empresa de paneles solares que quebró después de recibir "500 millones de dólares de los contribuyentes".



No toda la propaganda es negativa. Obama tiene publicidad en la que muestra logros de su Gobierno, un ambiente festivo y música pegajosa. Y los republicanos recurren a un hijo de Romney, Craig, quien, en un buen castellano, apela al voto latino diciendo que su padre se jugará por una "solución permanente" y bipartidista para la inmigración.



Armas, el tema inesperado
Con el mortal tiroteo ocurrido en Denver, y la conmoción nacional resultante, surgió en la campaña el inesperado tema de las armas de fuego. Las redes sociales están llenas de opiniones a favor y en contra. El Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, un partidario de razonables y necesarias restricciones y severos controles para la compra, tenencia y porte de armas, emplazó a los candidatos Presidenciales a pronunciarse. Quienes defienden el "derecho" o "libertad civil" a tener armas, se basan en la Segunda Enmienda, que explícitamente lo permite. Obama y Romney lamentaron las muertes. El primero dijo ayer que los derechos de la Segunda Enmienda deben ser "tutelados", pues las armas "no pueden caer en las manos equivocadas".



Necesaria experiencia internacional
La política exterior no ha sido hasta ahora un tema de campaña, pero adquirirá cierta relevancia tras las convenciones de ambos partidos. Anticipándose a esto, Romney, que carece de experiencia internacional, anunció gira a Gran Bretaña, Polonia e Israel, países ciertamente no escogidos al azar.



Los británicos son los más estrechos aliados, y con un Premier conservador en Londres, Romney puede compartir puntos de vista sobre la seguridad internacional. Ir a Polonia parece más curioso. Se ha dicho que busca un encuentro con Lech Walesa, que podría ayudarlo en captar votos de inmigrantes o descendientes de polacos, claves en algunos estados indecisos, y que sacaría partido de que las relaciones de Polonia con EE.UU. se han enfriado durante la Administración Obama.



Israel es una elección obvia, y tan importante, que Obama mandó a Hillary Clinton para anticiparse al republicano. El lobby judío es fundamental para ganar una elección, y si bien Romney siempre ha respaldado los vínculos estrechos con Israel, una visita suya lo ratificaría. En un documento de octubre pasado sobre política exterior de un eventual Gobierno de Romney, se dice que "Israel es el aliado más cercano en el Medio Oriente", por lo que no permitirá que pierda la "ventaja militar estratégica", es decir, que seguirá con los programas militares y no se opondrá al avance de asentamientos en territorios ocupados. Es una visión mucho más dura que la de Obama, quien no ha ido a Israel como Presidente y ha fracasado en impulsar un proceso de paz. Comparten, sin embargo, la postura de que sólo con negociaciones se puede llegar a una solución de dos Estados, con fronteras basadas en las de 1967, con canjes territoriales.



Romney no ha hablado en estos días de temas internacionales, pero sí lo hizo el ex Senador Norm Coleman, quien ante una audiencia de empresarios planteó que Romney buscaría nuevos tratados de libre comercio, pues "crearán empleos en EE.UU. y reducirán la pobreza en los países en desarrollo". Y América Latina está en los planes de Romney, según Coleman: en sus primeros 100 días lanzaría "una campaña para promover la oportunidad económica", en la región, para mostrar que los "beneficios de la democracia y la libre empresa" son superiores a la "bancarrota material y moral de Chávez y Castro". Suena algo así como una Alianza para el Progreso.



Por la experiencia ganada en estos años, Obama tiene ventaja. Puede mostrar triunfos como la muerte de Osama bin Laden, el retiro de Irak y la promesa de repliegue de Afganistán en 2014, logros que la opinión pública estadounidense reconoce y que pueden hacer una diferencia en el voto.




UNA COLUMNA PARA PENSAR.





Educación cívica para la cohesión nacional,
por Karin Ebensperger.




El destino de los países se define en la actitud mental de sus habitantes. Las naciones son mucho más que territorio, recursos naturales, ubicación geoestratégica. Hay ciertas cualidades -morales o de carácter- que se presentan en forma diferente en cada pueblo. Ese sello distintivo, particular, es lo que nombramos idiosincrasia.



Tan potente es, que del carácter nacional o idiosincrasia dependen la calidad de las instituciones, la estabilidad política y, por ende, el desarrollo. Más que el tipo de régimen político imperante, lo que interesa es la calidad de la institucionalidad que va construyendo una sociedad, y el grado de apoyo que genera en la población. La inestabilidad es fatal para el desarrollo. En definitiva, lo que marca a una nación es la presencia o ausencia de cohesión interna, ese intangible fundamental que se revela diariamente, pero sobre todo ante los grandes desafíos -políticos o naturales- en los que se pone a prueba la moral nacional. La reacción colectiva refleja lo que la gente ha internalizado respecto de sus derechos, deberes y su compromiso con la comunidad.



El carácter nacional no surge por generación espontánea. Se forja. Y por eso considero crucial que a los niños, desde la primera infancia, se les impartan conceptos de educación cívica para que se formen como ciudadanos. Lo que hace la diferencia entre un país que progresa y uno que se estanca es la mentalidad, el grado de compromiso de la sociedad civil con la legalidad, los derechos de los demás, el esfuerzo, la inversión asociada a la postergación de recompensas, el aprecio por la historia común y el proyecto colectivo. Sin un sentido de pertenencia y valores compartidos, las sociedades quedan a merced de vaivenes externos, populismos internos y mayorías circunstanciales, que utilizan el poder sin compromiso con las instituciones y las futuras generaciones.



Por eso es tan importante incorporar la educación cívica en la instrucción formal de colegios y universidades. En Chile hemos vivido divisiones ideológicas que aún dejan secuelas. Tal vez nunca borraremos nuestras diferencias y, al contrario, ellas nos podrían enriquecer si lográramos canalizarlas para aprender de ellas y progresar en el respeto. Eduquemos a los niños chilenos con un espíritu consciente de que cada uno -con sus diferencias- está construyendo la historia colectiva de nuestra comunidad. La cohesión nacional es resultado de la educación cívica, una larga cadena de aprendizaje que comienza en la infancia y termina en la clase dirigente.




UNA CARTA PARA MEDITAR





Señor Director:




Museo de la Memoria



En la edición del 21 de junio pasado (DE Diario El Mercurio) y bajo el título del epígrafe, el señor Ricardo Brodsky, director del museo del mismo nombre, que se creó bajo el patrocinio de la Concertación, se refirió a mi carta publicada el día anterior en este medio, la que denunciaba la absoluta improcedencia del criterio que conformó al referido establecimiento.



En su respuesta el señor Brodsky destaca que "el museo que represento constituye un proyecto educativo y de memoria para las nuevas generaciones..." respecto de lo que él llama "las violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura", atribuidas al régimen militar.



El tema planteado suscitó una secuencia muy abundante de opiniones a favor y en contra, como lo han podido constatar los lectores de esta página de opinión.



Es impresionante percibir el pavor que produce en el sector del señor Brodsky este concepto de "contexto", porque temen que se atenúe o se diluya el sentido del objeto del museo, con lo que incurren en un error, pues ¿quién puede dudar de que en casos como Auschwitz el contexto confirma la verdad de las atrocidades que expone?



En este último punto resulta de sumo interés el reportaje publicado en este mismo diario, bajo el título de "10 Museos de la Memoria alrededor del mundo". Ahí se devela un hecho capital: que tales recordatorios son testimonios de una impresionante agresión.



Cumple entonces saber si lo que se expone en el museo dirigido por el señor Brodsky son los auténticos testimonios de la agresión que Chile sufrió.



Para responder a esta crucial cuestión, es indispensable definir quién o qué sector cumplió el rol de agresor en el proceso histórico chileno de la época cuestionada.



Al respecto, no cabe duda que el progresivo fomento del odio y del recurso a la violencia entre los chilenos se acentuó de modo sistemático e irreversible a comienzos de la década del 60.



El proyecto político de la UP no fue sino la última etapa de un proceso para la construcción de un comunismo concebido bajo el criterio marxista-leninista, entendido en el mismo sentido del impuesto en Rusia por la revolución bolchevique. Es decir, partido único, dictadura del proletariado (o mejor dicho, sobre el proletariado, porque se suprimía toda suerte de propiedad proletarizando a todo el pueblo), por el uso de la fuerza y bajo el amparo de un brazo armado. Además de la inexistencia de garantías constitucionales y la desprotección completa de todos los derechos humanos.



Hay pues que replantearse el sentido de la situación tan explotada con una adecuada inversión copernicana. De allí aparece indispensable que se erija el verdadero único y definitivo Museo de la Memoria.



Sergio Rillon.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.