sábado, 14 de julio de 2012

Una ojeada informativa y comentada...

 Lamentable noticia, Trinidad Gelfenstein falleció ayer
 luego de ser sometida  a un complicado trasplante
de pulmones y corazón, sus funerales se realizarán
 mañana  en el Parque del Recuerdo.
 El Presidente Sebastián Piñera emplazó a los Senadores
y Diputados de la Concertación ser ''consecuentes'' en
discusión por salario mínimo, llamándoles a revisar su
 postura en el tema durante el Gobierno anterior.
 Todos en la oposición admiten en privado que la concertación
 ha muerto, pero las ansias de poder les impide certificar su
defunción, hoy solo les une la posibilidad de usar a Bachelet
 para volver a La Moneda.
 Ayer arribó a La Habana el buque ''Ana Cecilia'',
primer navío que en medio siglo lleva ayuda
norteamericana a la isla tiranizada por la familia
Castro desde el primero de enero de 1959.

Israel podrá expulsar a extranjeros de toda Cisjordania
 que no tengan permiso, la medida abarca incluso la zona
bajo control administrativa y de seguridad Palestina.






TITULARES DE LAS NOTICIAS NACIONALES




Lamentable, ayer falleció Trinidad Gelfenstein, luego de ser sometida a doble trasplante de corazón y pulmones, su funerales se realizaran el domingo en el cementerio Parque del Recuerdo, nuestras condolencias a la familia...la ventilación de la zona Metropolitana no da tregua a los santiaguinos, la Intendencia  mantuvo para hoy la Alerta Ambiental, hay restricción para no catalíticos con patentes finalizadas en 7 y 8, está prohibido el uso de leña en calefacción de cualesquier tipo...el Gobierno anunció que prepara una serie de iniciativas legales para combatir con “más fuerza” los  delitos sexuales contra menores...funeral de la concertación, todos admiten su fallecimiento, pero se niegan a certificarla.



EPIGRAFES DE LAS INFORMACIONES
INTERNACIONALES




Atentado suicida en una boda en Afganistán habría provocado la muerte de político... surfista muere tras ataque de tiburón en costas de Australia, es el quinto ataque de escualos en 10 meses... Mientras Londres se prepara para los Juegos Olímpicos, en dos semanas, la zona de exclusión aérea ya ha entrado en vigor en varias partes de la ciudad... Mitt Romney exigió al comando de campaña del Presidente Barak Obama un disculpa por acusaciones demócratas de haber provocado pérdidas de empleos... operación de la policía brasileña desarticuló a varias organizaciones que extraían oro ilegalmente en el Amazonas.


  
14 DE JULIO.
Feliz día a los franceses en este nuevo aniversario de la toma de la Bastilla, día nacional de Francia, saludo que por cierto no hacemos extensivo a quienes hoy Gobiernan a ese país Europeo y que insisten en medidas socialistas que tienen asfixiado a la otrora poderosa nación de los galos.








UN ANALISIS INTERESANTE




El factor Bachelet a prueba



El desorden se vuelve ya parte del paisaje en las dos coaliciones. El Gobierno sigue en ese vía crucis en que se transformó la discusión del salario mínimo, cuyo nuevo rechazo esta semana por la Concertación en la Cámara era predecible, luego de la batalla previa que el tema desatara entre La Moneda y el Presidente de RN: como dijo un analista, si el partido del Mandatario había sido el gran cuestionador del proyecto, poco podía pedírsele a la oposición. Por si fuera poco, la decisión ahora de reactivar el Acuerdo de Vida en Pareja causa molestia en la UDI y puede marcar el preludio de un nuevo conflicto.



Al otro lado del espectro, la Concertación dio nuevas muestras de la profundidad de su crisis. El detonante fueron los dichos del timonel PPD llamando a hacer el rito funerario de la coalición y, luego, la convocatoria, por parte del sector progresista, a un encuentro «ciudadano» del que originalmente habían sido excluidos los Presidentes de la DC y el PS. Pero, a no confundirse, las discusiones semántico-forenses y las polémicas respecto de una reunión son apenas síntomas de un problema mayor: las profundas divergencias respecto de estrategias y proyectos. Una disparidad de visiones frente a la cual el gran (y casi único) factor aglutinador es hoy la expectativa de volver al poder con Michelle Bachelet.



Pero la semana mostró al respecto dos novedades. La primera, la rudeza con que el Partido Socialista utilizó la figura de la ex Mandataria en un intento de poner disciplina en la coalición, advirtiendo que, de continuar el actual cuadro, se ponía “en duda” la electividad de Bachelet. La otra novedad fue la reacción de los díscolos del conglomerado, señalando estar “hasta la coronilla” de esos llamados al orden... como si la propia figura de la líder concertacionista fuera insuficiente para ese objetivo.



Los temas sin resolver en el conglomerado opositor se acumulan. En lo estratégico, la pregunta es cómo volver a ser mayoría. La DC y el PS defienden la continuidad del pacto histórico entre el centro y la izquierda, sin que descarten sumar otras fuerzas (buena parte de los democratacristianos aceptan algún entendimiento con los comunistas), pero con el señalado pacto como núcleo fundante. Guido Girardi y compañía, en tanto, apuestan a construir un frente de izquierda poderoso y sólo a continuación negociar con una DC así inevitablemente debilitada. Por cierto, hay matices, incluso dentro de cada partido: desde los laguistas PPD, que no compran la tesis Girardi pero cuestionan el “inmovilismo” de socialistas y DC, hasta quienes en el falangismo suscriben buena parte del discurso y la plataforma progresistas. Y es en este último punto, el de los contenidos, donde se sitúa otro nudo de divergencias, el de la radicalidad del programa que debiera ofrecer la oposición: si cabe seguir el camino tradicional de la Concertación, con reformas graduales, o asumir sin más la «voz de la calle», esto es, las demandas de los movimientos sociales. En ese cuadro, la inminente campaña municipal juega un papel ambiguo. Por una parte, obliga a unificarse en las candidaturas a alcaldes (en que la coalición se anotó un logro clave, con la decisión de Marcelo Trivelli de no postular en Santiago). Pero lo que allí se escribe con la mano, se borra con el codo en la contienda de concejales, donde la lucha entre las listas DC-PS y PPD-PR-PC pasa a ser también un pulso entre las dos visiones sobre el camino a seguir.



Y los líos internos. Allí están el aludido choque entre girardistas y laguistas en el PPD, y el otro (más soterrado) entre los bacheletistas DC y quienes piensan que la colectividad no puede renunciar sin más a levantar una carta propia, aunque sus opciones sean bajas. La situación más compleja es, sin embargo, la del PS. Como partido de la probable candidata, ha buscado articular una base en torno al señalado eje con la DC, procurando al mismo tiempo ampliarse a otros sectores. Ello implicaba arriesgadas maniobras de equilibrio de las que no ha salido tan airoso. El pacto con los democratacristianos se mantiene a firme, pero todo indica que ya fue desechado el acuerdo para presentar un postulante presidencial común en la primaria opositora. Al mismo tiempo, habiéndose jugado por el entendimiento con los comunistas, éstos terminaron aliándose con el PPD para concejales, y hoy el PS arriesga perder su propia hegemonía en la izquierda. Internamente, la conducción de la «Nueva Izquierda» (la tendencia de Escalona, Andrade y Bachelet) es objeto de críticas y se la responsabiliza por la sucesión de «fugas» sufridas por el partido: Navarro, Arrate, ME-O y Aguiló —a los que estuvo a punto de sumarse Marcelo Díaz—, y el «congelamiento» de Gonzalo Martner. Frente a la situación, hasta se piensa recurrir a las figuras históricas del partido, donde Ricardo Núñez es una de las voces más críticas.



¿Qué hay tras los conflictos? Es un hecho que, al haber apostado los socialistas todo a una sola carta —un camino, en realidad, también asumido por el resto del establishment concertacionista—, contribuyeron a taponear la renovación, al punto que dentro de la oposición ya no existen alternativas viables a Bachelet; la competencia, como dice Escalona, es sólo por el second best. Por lo mismo, viéndose ya como inevitable su candidatura, el imperativo de «ordenar las cosas para asegurar su regreso» no resulta igualmente categórico para todos: el análisis, al menos de un sector, es que ella igual volverá y por lo mismo lo prioritario es lograr posiciones de poder para influir en su programa y en la conformación de su eventual administración. Así, paradójicamente, la fortaleza de la probable candidata parece alentar en algunos actitudes de irresponsabilidad política que, incluso si no afectaran su opción electoral, sí ponen en duda su oferta de Gobernabilidad.



Por cierto, muchos en el conglomerado piensan que lo de hoy es un cuadro pasajero y que al regreso de la ex Presidenta habrá un natural ordenamiento, en el cual la fortaleza de su liderazgo le permitirá zanjar los dilemas de la coalición. Pero resulta a lo menos discutible que, dado el estado de cosas y la polarización del bloque, Bachelet pueda tomar tales decisiones sin pagar costo alguno. Tal vez más que cualquier encuesta —donde hasta ahora su nombre se muestra imbatible— ésa sea su prueba más compleja.




COLUMNAS PARA REVISAR




Espías y fantasías,
por Hernán Felipe Errázuriz.


Los espías dan para todo y desde siempre. Dicen que es la segunda profesión más antigua de la Tierra: Dalila fue contratada por los filisteos para conocer las debilidades de Sansón, su poderoso enemigo. Sansón, enamorado, confesó que el secreto de su poder era su melena. La amante se la cortó y quedó prisionero. Algunos sostienen que Dalila también ejerció la otra profesión más antigua de todas, era traviesa la chica.



Especialistas remarcan los peligros del espionaje: la doble vida, las fantasías y el trabajar con traiciones, sobornos y chantaje son de alto riesgo. John Le Carré y Graham Greene, famosos novelistas del rubro y ex miembros de la inteligencia británica, resultaron escépticos de los espías. Ian Fleming, autor de James Bond, antiguo jefe de la inteligencia inglesa, prefirió introducirles glamour. Según Le Carré, Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Gorbachov se habrían sorprendido de las "imbecilidades que se cometen en el sacrosanto nombre de la inteligencia".



Los Gobernantes, Ministros y altos funcionarios de las grandes potencias prefieren tomar distancia de los operativos secretos. A lo más aparecen voceros de segundo orden que "no desmienten ni niegan".



Latinoamérica, con su realismo mágico, tiene su particular forma de practicar, dirigir e inventar el espionaje. Los secretos de sus políticos -y no los extranjeros- son la prioridad, especialmente en Argentina y Perú. También hay chambonadas, como el bochornoso ingreso al Consulado argentino en Punta Arenas. Allí se llegó a extremos de publicitar la llamada del Presidente Lagos a Kirchner, disculpándose, y pasó a retiro un General ajeno al episodio.



En estos días, peruanos y chilenos han calificado de espías y detenido a un trotamundos, a un dibujante callejero y a un paseante curioso que circundaban recintos militares.



Psicosis y desconfianza crean fantasiosos espionajes, y el protagonismo de Ministros y Parlamentarios los sobredimensiona con desmentidos y reclamos o atribuyéndoles ser parte de un plan de agresión, como dijera el General Daniel Mora, ex Ministro de Defensa del Presidente Humala.



Más atinado fue el Congresista peruano Carlos Tubino, que restó importancia a las intromisiones en las instalaciones castrenses, recordando la mejor calidad de las fotografías satelitales de Google.



Con los problemas vecinales se repetirán absurdos incidentes de espionaje, porque en Latinoamérica cualquiera puede resultar espía, para gusto o disgusto de las autoridades.



Such is life in the tropics, habría dicho Lord Curzon para explicar a la Reina Victoria lo inexplicable de los acontecimientos en tierras remotas.



"Such is life in the tropics", habría dicho Lord Curzon a la Reina Victoria.




Aquí me quejo en primera persona,
por Carlos Larraín Peña.


En tres días, jueves a sábado pasados, volé 5.500 kilómetros y recorrí 400 por tierra entre Iquique y Paillaco, en Valdivia. No es primera vez ni soy el único político que hace lo mismo. No es heroico, pero es sacrificado.



¿Por qué tanto esfuerzo? Para ayudar a mantener un sistema de libertad ordenada por la Constitución, en que la persona y la sociedad se expandan y en que un Estado acotado no se convierta en ogro egoísta y a ratos amenazante.



El empeño vale la pena, pero qué bueno sería saborear algún mayor reconocimiento hacia el pequeño grupo (¿serán 500 personas?) que se desvive por sustentar la postura que va desde el centro a la derecha.



Una reunión partidaria en cualquier región de Chile ¿cómo se valoriza? Es de temer que muy poco porque según el folclor imperante todo lo bueno debe salir del gobierno de turno. Suprema miopía megalómana. Y después se denuncia el Leviatán como si éste no fuera la otra cara de una trama social debilitada.



Impera el manido escepticismo sobre la actividad política, mal definida y permanentemente socavada, en parte por la frivolidad de algunos, en parte por un propósito ideológico mal disimulado y que se resume así: la sociedad y sus mecanismos configuran un engranaje opresivo de explotación implacable a favor de los conocidos de siempre. Nada se saca con decir que en 20 años ha habido cinco presidentes de signos distintos y que en la última parlamentaria hubo una rotación de 30% de los elegidos.



Campea sin restricciones la caracterización simplista de un sistema general "arreglado", como una ruleta de casino, sin que esa noción sea cuestionada por parte de los híper analíticos y, peor aún, sin reacción perceptible de quienes se podría esperar algún ademán de afirmación de las muchas cosas valiosas que actúan en la sociedad chilena. Hay, sin duda alguna, muchas iniciativas benéficas, educativas o asistenciales, pero ninguna de esas organizaciones puede operar en un vacío o merma político-institucional. Quien crea que Chile está por "encima de" o que dejó atrás las convulsiones sociales, aparte de ser arrogante, es ciego, ignorante y, además, tonto.



Hay algunas personas responsables y generosas que apoyan la actividad política, pero son pocas. La mayor parte de los más provistos se dedican infatigablemente a la acumulación como si la vida se les fuera en eso. ¿Dónde están los grupos de profesionales que dependen más que nadie de lo que significa y puede generar la amplia libertad de enseñanza que la Constitución asegura, la de emprender, la de creencia, la de movimiento y también la de asociación y de elecciones? No se les ve por ninguna parte en la esfera política: ¿En grupos de estudio de la realidad nacional? ¿Contribución a la operación de los gobiernos locales? ¿Pagar una cuota periódica? ¿Participar de veras en la vida política? Ni pensarlo; pide mucha paciencia y, por lo tanto, tiempo. Así las cosas, ese sector debiera enmudecer y dejar que las pocas decenas de personas que se interesan sinceramente por la política, hagan lo que puedan. Pero ni siquiera se consigue eso: un respeto mínimo.



Mientras tanto, entre nosotros operan grupos que preparan un cambio brusco y para mal de la realidad chilena. Cuando la "protección social" pasa a ser el impulso central de un gobierno de centroderecha es inevitable que el tamaño del Estado siga creciendo. Procede preguntarse quién administrará un Estado así potenciado. Se deroga la Constitución y convocada una constituyente ¿quién la integrará? ¿Más impuestos y menos empleos? ¿Más autonomía de personas y grupos o más dependencia del gobierno paternal? ¿Mejores sueldos o más asistencialismo dirigido por burócratas? En síntesis, ¿más Alemania o más Grecia?



No nos quejemos luego de que aparezca él o la líder que todo lo resuelve sin pasar por ningún filtro o escuela cultural, social o política, cosa muy difícil cuando esta noble actividad se devalúa. Ejemplos hay muchos y los resultados rara vez son buenos. Pero la inclinación de la ciudadanía por las recetas rápidas es incontenible y nunca olvidemos que Chile es de los países en que más calmantes se consumen (sin receta). Termino pidiendo disculpas si incomodo, así sea un poco, a los instalados.




Nota de la Redacción:
Como hemos advertido los días anteriores estamos de vacaciones, por lo que hemos incluido en esta edición solamente los titulares de las más importante noticias nacionales y de lo último de las  informaciones internacionales, tomadas de importantes medios de comunicación chilenos y de agencias de noticias basadas en el exterior.





LIBERTAD PARA LOS CHILENOS HONESTOS,
PRISIÓN EFECTIVA PARA LA DELINCUENCIA.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.