martes, 3 de abril de 2012

Breves noticiosas



Falleció el Sargento Segundo del GOPE Hugo
Albornoz que fue víctima de un ataque armado
perpetrado ayer por comuneros mapuches en  la
Comuna de Ercilla, en la Araucanía, este nuevo héroe
deja una viuda y cinco hijos chicos.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera
 asistió a la Misa con que se conmemoró los 25
años de la visita a Chile del Papa Juan Pablo II, que
la que fue oficiada por Monseñor Ricardo Ezzati.
Juan Andrés Vera Rivera, de 28 años, condenado
por narcotráfico, se fugó del Hospital Dr.
Eduardo Pereira de Valparaíso, son la ayuda de
 dos hombres y una mujer.
Desempleo en la zona euro subió en febrero a 10,8%,
en los últimos seis meses la desocupación se incrementó
cerca de un punto en la región.
Accidente de avión francés en Siberia dejó al menos
 31 muertos y unos 11 heridos de extrema gravedad
que se encuentran con riesgo vital.
La Secretario General de Unasur, María Emma
Mejía, se reunió en Nueva York con su homólogo
 de la ONU, Ban Ki-moon, para entregar apoyo a
Argentina en su disputa  por las Malvinas.
Cristina Fernández, Presidente de Argentina,
 dijo en conmemoración de los 30 años de la
 guerra de las Malvinas, que su reclamo por la
 soberanía  respetará a los isleños.



25 años de la visita del Papa Juan Pablo II
En el Palacio de La Moneda, con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, se realizó una misa en conmemoración de los 25 años de la visita  del Papa Juan Pablo II a Chile, la liturgia fue Presidida el Arzobispo de Santiago,  Monseñor Ricardo Ezzati.


Luego de la ceremonia  religiosa el Presidente Sebastián Pinera  expresó que  “Hoy celebramos un acontecimiento que cambió la vida no solamente de nuestro país, sino que de cada uno de los chilenos. Creo que todos recordamos con emoción y gratitud la visita del Papa Juan Pablo II en un día como hoy”,


Piñera recordó también dos mensajes del Pontífice, “El primero: ‘Chile tiene vocación de entendimiento y no de enfrentamiento’. Hoy ese mensaje está más vivo que nunca, y especialmente con los acontecimientos de los últimos días.  Queremos una sociedad más tolerante, que nos queramos, nos respetemos más los unos con los otros. Y por eso es tan importante la Ley de Tolerancia que mañana, estoy seguro, se va a aprobar en el Congreso”.


Añadiendo que “el segundo mensaje que se nos quedó grabado fue que ‘los pobres no pueden esperar’. Pero han esperado ya 25 años. Y por eso, el compromiso de la sociedad chilena con derrotar la pobreza, es un compromiso que refleja lo que fue el mensaje y la voluntad del Papa Juan Pablo II”.


Finalizando sus palabras el Primer Mandatario dijo “interpreto a todos y cada uno de los chilenos al decirle hoy día gracias, al Papa Juan Pablo II, por todo lo que sembró, por todo lo que hizo por nuestro país y por las chilenas y los chilenos”.


Antes de iniciar la liturgia, el Mandatario y su esposa visitaron la capilla de la Casa de Gobierno, donde está el reclinatorio que fue usado por el Papa para orar cuando visitó La Moneda en 1987. Posteriormente, se inauguró una exposición fotográfica acerca de la visita del Sumo Pontífice, la primera y única que ha realizado un Papa a nuestro país.


El Papa Juan Pablo II, quien fuera beatificado en mayo de año pasado, visitó Chile entre el 1 y 6 de abril de 1987. Durante su estadía, se reunió con las principales autoridades de la época, y participó en diversas actividades en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco, Concepción, Santiago, Coquimbo y Antofagasta, antes de continuar su gira apostólica que también lo llevó a Argentina y Uruguay.



Silencio ominoso.
Un silencio vergonzoso han mostrado las organizaciones defensoras de derechos humanos sobre la agresión que costó la vida, al Sargento Segundo del GOPE Hugo Albornoz, baleado, con arma de 9 mm.,  en ataque armado perpetrado ayer por comuneros mapuches, en la comunidad Wente Winkul Mapu, la Comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.


El policía, con dos de sus compañeros participó en el allanamiento de dos viviendas, en las que se habría encontrado armas hechizas y municiones, ciertamente ilegales, lugar en el que se detuvo a dos mujeres adultas y un comunero, al retirarse del terreno el grupo de Carabineros, fueron atacados a balazos, troncharon la vida de este servidor público.


No pedimos leyes especiales para proteger a nuestros Carabineros, solo solicitamos al Gobierno del Presidente Piñera que se deje caer todo el peso de nuestra legislación sobre estos asesinos, y también sobre los que les azuzan y protegen,  desquiciados que al parecer pretenden que las leyes chilenas no les son aplicables a ellos.


El demencial ataque dejó a una viuda y cinco huérfanos, nos preguntamos donde están los defensores de los derechos humanos, que ante este alevoso ataque, primero cuándo se informó de la gravedad del Suboficial y ahora que se comunica su infausta muerte siguen manteniendo un silencio que les hace cómplices de una atrocidad que simplemente no tiene nombre.


Desde esta publicación hacemos llegar nuestras más sentidas condolencia a la viuda, a sus cinco hijos y a la verde instrucción a la que los chilenos tenemos tanto cariño y aprecio por sus enormes sacrificios para defender nuestras fronteras y dar a la población la seguridad que nuestro Estado no les está proporcionando a estos servidores públicos.




Despelote post primarias de la concertación.
Que los grupos de la concertación no son democráticos queda en evidencia luego de las primarias realizadas el domingo en donde hubo desde acarreos desvergonzados a desconocimiento de los resultados del proceso.


Dirigentes socialistas, entre ellos Parlamentarios,  opositores a la actual directiva encabezada por Osvaldo Andrade, piden que se reevalué el entendimiento privilegiado que hace meses acordaron con la DC.


Paula Quintana, ex Ministro de Bachelet, dijo que “Tomé una definición que es no apoyar a Hernán Pinto, DC, un candidato que desdibuja cualquier proyección de la Concertación, por razones éticas. Soy leal con la gente que votó por mí”.


Iván Vuskovic, carta comunista por el Municipio porteño y quien ha cuestionado duramente al ex Alcalde, sostuvo que si mañana su partido sella el acuerdo con la Concertación, respaldarán a Pinto, pero acotando que es difícil que los militantes voten por él.



Caída de matrícula en colegios Municipales.
La caída de la matrícula de los colegios Municipales está llegando a niveles históricos, cifras estimativas, aunque se están realizando los últimos ajustes, les hacen alertar que en el último año la cantidad de alumnos matriculados se ha reducido al menos en un 10%, cifra que duplica las estimaciones del Ministerio de Educación.


Nadie puede dudar que estos son los coletazos  de las movilizaciones estudiantiles de 2011 -que mantuvieron en tomas y paros a una gran cantidad de liceos municipales durante más de siete meses- se hicieron sentir, lo que fue admitido por Raúl Torrealba, RN, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.


Torrealba sostuvo, a la salida de una reunión con el Ministro Harald Beyer, para coordinar una mesa de trabajo conjunta destinada a abordar el proceso de desmunicipalización, que “No hay cifras exactas, pero hay balances de que la matrícula habría caído en un 10%”, indicando que cada punto porcentual  de baja implica  que los Municipios dejan de percibir $ 1.383 millones mensuales.


La situación es grave, es posible que sea necesario fusionar colegios y estrechar aún más la planta docente, lo que le llevó a sostener que  “los Municipios están por la desmunicipalización, toda vez que los recursos que se nos entregan son insuficientes para dar una educación adecuada”.



SVS suspende acciones de grupo Cruzat.
La Superintendencia de Valores y Seguros suspendió ayer la transacción de las acciones de  las empresas Curauma y Capitales, ambas ligadas al grupo Cruzat, que además comunicó que  a Capitales que se constituirá en la empresa  para pedirle información financiera y contable.


La acción de la Súper es motivada por diferencias en la tasación de activos y dudas sobre la situación de las cuentas por cobrar de Curauma y Capitales, respectivamente, fueron las principales razones que esgrimió el auditor externo, BDO, para no entregar una opinión sobre los estados financieros de esas sociedades.


Según los auditores, uno de los principales activos inmobiliarios de Curauma es el Fundo Las Cenizas, que en total representa 2.014,7 hectáreas. Cedió dichos activos a través de un leasing financiero a la aseguradora de vida de Euroamérica, terrenos que fueron tasados por la aseguradora en M$22.294.830, mientras Curauma los registró con un valor de M$93.497.513.


La auditora BDO también cuestionó los estados financieros de Capitales, señalando que “En nuestro informe de auditoría del 31 de marzo de 2011 expresamos una opinión sobre los estados financieros consolidados de Capitales S.A. y filiales al 31 de diciembre de 2010 la cual incluye un párrafo de incertidumbre dado que su capital de trabajo negativo de $2.633.877 y sobre la recuperabilidad de las cuentas por cobrar a empresas relacionadas de largo plazo, debido a su origen y antigüedad, como también sobre los resultados, los cuales se explican por operaciones con empresas relacionadas que no implican flujos de efectivo”. 



Según el oficio ordinario 8.089  de la SVS “esta Superintendencia en uso de sus facultades legales procederá a efectuar una visita de fiscalización en las oficinas de la sociedad a contar del 28 de marzo de 2012 y por el plazo que se estime conveniente, con el objeto de requerir información financiera-contable de Capitales y sus filiales”, agregando que  “el personal de este servicio debidamente acreditado, está facultado para solicitar la entrega de documentación, en original o en fotocopia”.



Acosta se fue cortado en Cobreloa.
La derrota de Cobreloa ante O’Higgins de Rancagua fue la gota de agua que rebalsó el vaso de los loínos que ayer, por medio de un comunicado, informaron que “el Directorio Cobreloa SADP informa que derivado de los últimos acontecimientos futbolísticos y pensando siempre en el beneficio de la Institución y las personas, se sostuvo una reunión en la noche de ayer (domingo) con el cuerpo técnico del primer equipo y de común acuerdo con Nelson Acosta e Italo Traverso, se determinó poner fin a la relación contractual con la Institución".



En el comunicado, la dirigencia de Cobreloa agradece la labor de Acosta y “les desea éxito en su futuro profesional a dos grandes personas y profesionales, que estarán siempre en la historia del club por los logros alcanzados en nuestra institución”, pasando finalmente a informar que Roberto Espicto, actual técnico de la serie sub 18 de C.D.Cobreloa, se hará cargo del primer equipo a la espera de la llegada de un DT titular.




Vuelve el Gurú.
Luego de un largo alejamiento de los medios, por problemas de salud, entre otros motivos, vuelve Eduardo Bonvallet, “el Gurú” con un programa “Terra de Gurú” que se entregará por la señal de Terra TV, que se lanzará oficialmente el 4 de abril en un restaurant de Vitacura.



Se fugó narcotraficante en Valparaíso.
El reo, identificado como Juan Andrés Vera Rivera, de 28 años, era atendido en el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso debido a una herida corto-punzante que tenía en el costado izquierdo del tórax, fue rescatado por dos hombres y una mujer, que intimidaron al personal de Gendarmería que custodiaba la sala y sustrajeron sus armas de servicio, escapando junto al reo.




FARC libera a rehenes uniformados.
El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó ayer en la tarde, en Colombia,  la liberación de diez rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de un proceso iniciado tras la decisión del grupo armado de renunciar a cometer secuestros.


A la llegada a Bogotá del helicóptero que el Gobierno de Brasil puso a disposición de los negociadores, los liberados enarbolaron banderas colombianas y dieron gritos de alegría, antes de reunirse con sus familiares.


Los favorecidos son los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Luis Alfredo Moreno y Robinson Salcedo, y los policías César Augusto Lasso, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina, Jorge Romero, Carlos José Duarte y Jorge Trujillo.




Presidente de Ecuador no asistirá a Cumbre de las Américas.
El Presidente ecuatoriano Rafael Correa finalmente anunció ayer  que no asistirá a la Cumbre de las Américas a efectuarse los próximos 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia, en carta al Presidente colombiano , Juan Manuel Santos,  que fue leída esta tarde a la prensa por un funcionario de la Secretaría de Comunicación, el Mandatario ecuatoriano señaló que es “inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo”.





Siria acepta aplicar el plan de paz de Annan el 10 de abril.
Siria concluirá sus operaciones militares contra los rebeldes el próximo 10 de abril, según informó el portavoz del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, en presentación vía videoconferencia con el Consejo de Seguridad de la ONU, Annan explicó que Damasco aceptó aplicar parcialmente el plan de paz del organismo y un cese al fuego para ambas partes que entrará en vigencia 48 horas después de ese plazo.



Francia expulsa a cinco extremistas islámicos.
El Ministerio del Interior de Francia anunció la decisión de expulsar a cinco islamistas radicales, entre ellos tres imanes, aparentemente la medida sería parte de la respuesta francesa a los ataques del mes pasado en el que un extremista islámico armado mató a siete personas.




Arde rascacielos en Moscú.
Un impresionante incendio se desató en el rascacielos Torre Federación en Moscú que se convertiría en el más alto de Europa al ser terminado, helicópteros de los bomberos intentan apagar las llamas a 250 metros de altura, alrededor del piso 67, hasta el momento de cerrar esta edición no se han reportado víctimas y son desconocidas las causas del siniestro.




Argentina: 16 millones de clientes de Movistar sin servicio.
Una avería ha dejado desde hace horas sin servicio de celular a los 16 millones de clientes de la compañía española Movistar, de Telefónica, la empresa informó por Twitter que “un inconveniente reportado a nivel general con la red de datos, voz y sms (mensajes de texto)” y que trabaja para “solucionarlo a la brevedad”, el Gobierno amenaza a la telefónica con fuertes sanciones.



Muertos en un tiroteo en universidad estadounidense.
Un hombre, supuestamente de origen asiático, que estaría detenido,  con un arma de fuego causó varias muertes en Oikos University, una universidad cristiana con mayoría de coreanos en la ciudad estadounidense de Oakland (California), según informó la policía, que informó de al menos 6 muertos y varios heridos.



Irán expulsa a la agencia de noticias Reuters.
El Ministerio de Cultura iraní prohibió a la agencia de noticias Reuters trabajar en el país después de que un videoreportaje de Reuters llamara “asesinas” a un grupo de atletas femeninas iraníes, que aparecen en el reportaje, las que aprenden el arte marcial del ninjutsu, basado en las técnicas de los antiguos ninjas de Japón.


Miles de mujeres ninjas entrenan como asesinas de Irán” rezaba el titular del video de Reuters que fue difundido en febrero por medios de todo el mundo, luego, tras las quejas del Gobierno, la agencia lo cambió por el siguiente encabezamiento: “Tres mil mujeres ninjas entrenan en Irán”.




Cristina Fernández homenajeó a caídos en Malvinas.
La Presidente de Argentina, Cristina Fernández, encabezó ayer el acto por el trigésimo aniversario de la guerra de Las Malvinas o Falklands en Ushuaia (la ciudad más meridional del país) junto con Ministros de su Gobierno y ante miles de personas, oportunidad en que dijo que “los argentinos nos debíamos la verdad de lo que ocurrió en la guerra”.



Hermano de Ollanta Humala a cárcel de máxima seguridad.
Antauro Humala, el hermano preso del presidente de Perú, Ollanta Humala, fue trasladado en la madrugada de ayer  a una prisión de máxima seguridad, la Base Naval del Callao, a causa de sus faltas de disciplina, según informó el Ministro de Justicia, Juan Jiménez, que explicó que Antauro Humala intimidó a varios de los funcionarios de la prisión civil Virgen de la Merced y añadió que es un “preso indisciplinado que no respeta las normas”.



Alcaldesa italiana renuncia tras amenazas de la mafia.
María Carmella Lanzetta decidió abandonar su puesto de Alcaldesa de Monasterace, en el sur de Italia,  luego de que su automóvil recibiera disparos y su oficina fuese incendiada por haberse enfrentado desde su cargo con la mafia, tras conocerse la noticia la ex Edil dijo sentirse “sola e indefensa”.




España y Chile: contraste para sacar lecciones,
por Cristina Bitar.




Hay un contraste brutal entre las noticias que se leen en España y las que vemos en Chile. El jueves, España vivió un día de huelga general provocada por las medidas tomadas por el gobierno de Rajoy frente a la crisis. La economía se encuentra al borde del colapso y el Gobierno está intentando hacer lo único que puede: contraer dramáticamente el gasto público para disminuir un déficit insostenible y, al mismo tiempo, intentar inyectar dinamismo al sector privado, básicamente por la vía de reducir los costos del empleo. El remedio es amargo, porque da cuenta de una realidad que a nadie le gusta asumir: los españoles son hoy más pobres y no pueden seguir sosteniendo el nivel de vida artificial de que venían gozando.


De acuerdo con las estimaciones, la economía española se va a contraer este año 2 por ciento; el país tiene hoy casi 5 millones de desempleados; más de la mitad de los jóvenes menores de 24 años están sin trabajo, sin importar su calificación profesional; por primera vez en mucho tiempo el flujo migratorio es negativo, vale decir, se está yendo de España más gente de la que está llegando, y el año pasado 58 mil familias perdieron sus casas por no poder seguir pagando sus deudas hipotecarias. En fin, las cifras son casi interminables y, por cierto, no son más que una muestra de la crisis que atraviesa Europa.


En Chile, la historia es otra. El último reporte oficial arrojó sólo un 6,4% de desempleo: una reducción de 1,3% en menos de un año. Algunos ya hablan de pleno empleo y de las consecuencias que este “problema” acarrea. La agenda de nuestro Ministerio del Trabajo incluye estudiar experiencias de otros países, como Nueva Zelandia, sobre importación de mano de obra. De acuerdo con las cifras oficiales, entre junio de 2006 e igual mes de 2011 los salarios de los 4,4 millones de trabajadores que cotizan en las AFP crecieron 13,1% real. En España, en cambio, han comenzado a aparecer las ofertas para integrarse a trabajar en empresas en calidad de colaborador voluntario, sin remuneración. Al fin y al cabo, es una manera de “estar ahí” para cuando la situación permita volver a pagar una remuneración.


Es indudable que hay notorias diferencias políticas y económicas entre ambos países. Por una parte, España cuenta con un sistema monárquico parlamentario, en que el Presidente hace las veces de Jefe de Gobierno. Además, llevan años aplicando un modelo de Estado de bienestar, cada vez más cuestionado en todo el mundo. Como si fuera poco, su participación en la Unión Europea les impone condiciones económicas complejas, como la imposibilidad de generar política monetaria a nivel nacional y devaluar su moneda en caso de crisis. En temas particulares, el sistema de pensiones español, similar a aquellos del resto de Europa, está diseñado para países que no envejecen, en los cuales una juventud productiva puede, con sus impuestos, aportar a mantener a los que han jubilado. Este sistema, si bien puede sonar atractivo desde el punto de vista de la solidaridad, ha probado ser desastroso en aquellos países donde la población envejece y donde el Estado no cuenta con recursos suficientes para hacerse cargo de sus pensionados. Lo que ocurre es que, bajo este sistema, el Estado nunca ahorra para la pensión de sus ciudadanos, sino que proyecta (y se ilusiona con) que va a tener una recaudación suficiente para poder pagar las pensiones. Este es uno de los graves problemas que enfrenta España hoy: no cuenta con suficiente dinero para sus pensionados. Un sistema como el chileno, de ahorro individual obligatorio y un complemento voluntario más un pilar solidario es, sin duda, mucho mejor que el español.


Es bueno mirar lo que está pasando en el resto del mundo, porque nos permite hacer un juicio equilibrado de nuestra realidad. Los chilenos tenemos tendencia a los estados emocionales extremos: pasamos del pesimismo total al exitismo eufórico. Tengo la impresión de que el último tiempo hemos estado más bien inclinados a un juicio injustificadamente negativo de nuestra situación. Es bueno mirar experiencias como las de España o Grecia, para ver los errores que no podemos cometer, de países que perdieron el equilibrio entre el crecimiento de sus economías y los beneficios que el Estado puede otorgar. En un año de discusión tributaria, ésta es una lección para los que piden más impuestos y también para los que piden más crecimiento. Ambos tienen que buscar ese equilibrio que España en algún momento perdió.




Hoy más que nunca es necesario que el
Gobierno de los pasos necesarios para
la imprescindible reconciliación de los
Chilenos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.