martes, 26 de julio de 2011

Rápida mirada a las nosticias....



Gobierno designaría delegado Presidencial para reconstrucción.

La bancada de Senadores del oficialista partido de renovación nacional, en voz de su Jefe, la Senador Lily Pérez, se sumó ayer a las peticiones de la Concertación para que el Gobierno designe a un delegado Presidencial, que se encargue de acelerar la reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto del año pasado.



Creemos que la reconstrucción no puede seguir esperando y tiene que ser rápido, eficiente, y que realmente esté en terreno”, dijo la senador Lily Pérez, recalcando que “el Gobierno tiene que apurar el paso” en esta materia, añadiendo que “Es un tema humano, la gente necesita tener soluciones concretas, nosotros creemos que es el momento justamente para que el Gobierno tome este asunto entre sus manos”.



Al término del Comité Político de ayer en La Moneda, el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que “Ésa es una propuesta que se ha venido planteando, eso lo está estudiando, en este momento, el Presidente de la República, y le ha encargado directamente al Ministro del Interior, a don Rodrigo Hinzpeter, que vea la necesidad de poder, si es necesario, establecer o no alguna situación especial que diga relación con las aldeas y los campamentos”.



Chadwick agregó que “es el Ministro del Interior quien está haciendo la evaluación y los estudios correspondientes para ver si necesitamos o no dar una atención preferente y especial a la situación de nuestras aldeas en este momento y de los campamentos en el país, y según trascendidos se estaría pensando encargar esta tarea al ex Ministro de Mideplan Felipe Kast, que contaría con el respaldo de los dos partidos oficialistas.



Desaforado el Diputado Alinco.

El Pleno de la Corte Suprema aprobó ayer el desafuero del Diputado y único Parlamentario del PRO, René Alinco, solicitado por el Ministerio Público para procesarlo por el delito conducción en estado de ebriedad, cometido el 18 de noviembre de 2010 en el sector de Placilla de Peñuelas, en Valparaíso.



El máximo Tribunal revocó así el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había rechazado la solicitud, por considerar que cuando fue sorprendido, el Parlamentario debió ser puesto de inmediato a disposición del Tribunal por tratarse de una persona con fuero, declarando ilegal su detención.



Juez ordenó devolución de restos de Allende.

El Juez Mario Carroza ofició al Servicio Médico Legal para que proceda a la entrega de los restos del ex Presidente Salvador Allende a su familia, luego de que se completaran todas las pericias respecto de los restos exhumados al ex Mandatario desde el Cementerio General.



Carroza confirmó también que devolverá las ocho armas incautadas desde el Museo Naval y que corresponden a fusiles AK47, que fueron donados a la entidad por la familia del fallecido ex Comandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino.



El Magistrado confirmó que no existe ningún antecedente que permita establecer que parte de ese arsenal pudo corresponder al que usó el ex líder de la Unidad Popular para percutar los disparos que le quitaron la vida, aunque confirmó que tres de esos fusiles pudieron pertenecer a Allende, pero estaban en la casa Presidencial de Tomás Moro.



El Juez Carroza aseguró que no citará a declarar a ninguno de los pilotos de la FACH que fueron parte del ataque a La Moneda, por lo que se prevé que la investigación esté próxima a su cierre tras la clarificación del suicidio como causa de muerte de Salvador Allende.



Gobierno definió empresa que ejecutará portabilidad numérica.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer ayer que la empresa norteamericana Telcordia será la encargada de la administración del sistema de portabilidad numérica que convierte los usuarios en propietarios de su número de telefonía móvil, quedando las empresas telefónicas solo como prestadores de servicio.



Se informó que el Comité se decidió por la compañía estadounidense, que tiene presencia en más de 55 países y más de 35 años de experiencia, por presentar la tarifa más económica de Latinoamérica para que los usuarios se cambien de compañía sin perder su número, la que sería de $ 377.



El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que “Es una buena noticia para el país que tengamos a una empresa de alto prestigio internacional a cargo de la portabilidad, que ya ha implementado este sistema en otros países, lo que garantiza un proceso exitoso en Chile”.



Canciller Moreno responde a futuro canciller peruano, Daniel Mora.

El Canciller Alfredo Moreno señaló ayer, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, que “Ambos- países, Chile y Perú- están comprometidos a cumplir cualquiera sea el veredicto y nadie puede poner en duda que así será”.



Moreno respondió así al ser consultado por las declaraciones del próximo ministro de Defensa de Perú, Daniel Mora, quien recientemente advirtió que “Chile debe estar enterada de nuestra capacidad de respuesta para garantizar el cumplimiento de una decisión en La Haya”.



El litigio que se abrió con la presentación en 2008 de una demanda ante La Haya con la que Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile, terminó este mes su fase escrita, a la que seguirán los alegatos orales que se prevén en 2012.



Rossi consideró un "despropósito" discutir ahora sobre listas Municipales.

El Senador y Secretario General del partido socialista (PS), Fulvio Rossi, expresó ayer su molestia por el debate concertacionista sobre listas a las Municipales, dijo, “Me parece que constituye un absoluto despropósito continuar la línea de debate público respecto de un tema tan irrelevante para la ciudadanía, como es que la Concertación vaya en una, dos, tres o cuatro listas para las elecciones Municipales a fines de 2012”.



El Parlamentario recordó que, como en todos los comicios, las candidaturas se inscriben en los últimos días, por lo que cree que no corresponde anticiparse “en una disputa desgarradora”, que sólo contribuye “al aumento del desprestigio de la política y a profundizar aún más la brecha con la ciudadanía”, advirtiendo que “Como Secretario General del PS no voy a referirme más a este tema públicamente”.



Carabineros detuvo a portugués con 50 mil dosis de cocaína.

Carabineros del O.S.7 de Arica, en el marco del Plan Vigía, detectaron durante la hora del cierre del Complejo Fronterizo Chacalluta, a un ciudadano de nacionalidad portuguesa identificado con las iníciales J.M.F.F, de 44 años, que ingresaba al país de forma sospechosa.



Al ser fiscalizado y efectuarle la revisión de su equipaje, los uniformados detectaron gran cantidad de droga oculta en su equipaje, incautándosele 4 kilos 850 gramos de clorhidrato de cocaína, (48.500 dosis) $ 6.000 pesos chilenos, US$ 307, 150 euros, $ 63 reales, $ 50 soles y 2 teléfonos celulares.



Carabineros informó que la droga procedía de Perú y su destino final era el continente europeo, específicamente España, el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público que lo formalizará por el tráfico de sustancias ilícitas.



Se caen las teorías fantasiosas de Chávez.

Un estudio científico, que por cierto descarta la teoría del dictador venezolano Hugo Chávez de que el Libertador Simón Bolívar fue envenenado por enemigos colombianos, y llega a la conclusión que el prócer habría muerto por un tratamiento médico tóxico.



Chávez, viendo la posibilidad de utilizarlo políticamente, ordenó el año 2007 una costosa y polémica investigación, en momentos de un fuerte conflicto Diplomático con Colombia, que culminó con una teatral exhumación de los restos de Bolívar el año 2010.



Queda abierta (...) la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencional producto de la aplicación de tratamientos contaminados con arsénico o medicamentos arsenicales o la cantaridina”, dijo el Vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, en la revelación de los resultados del estudio.



Pese a las conclusiones de la investigación, que no logró precisar la causa última de la muerte de Bolívar, Chávez dijo “Yo creo que lo mataron a Simón Bolívar. Creo que lo asesinaron. Lo digo y asumo mi humilde responsabilidad ante el pueblo y ante la historia. No tengo pruebas, no sé si las tendremos, pero son las circunstancias”.



Creemos que el tema es de interés, porque demuestra fehacientemente la forma en que las izquierdas manejan la historia, y según sus conveniencias la falsean o la manipulan, sea por beneficios económicos o por en la búsqueda de beneficios políticos que les permitan mantenerse en el poder.



Chávez trata de presentar su proyecto socialista como heredero del legado político de Bolívar, que murió en 1830, mientras desde la oposición le acusan de tratar de adueñarse de la figura del Libertador para utilizarla como arma política contra sus adversarios.



Chávez aseguró que será reelecto Presidente el 2012.

El Presidente venezolano Hugo Chávez, que está en tratamiento contra el cáncer desde que fue operado de un tumor hace poco más de un mes, afirmó ayer que “Yo no tengo duda de que voy a ser el candidato y no tengo duda que el pueblo me va a elegir presidente para 2013-2019. No tengo la menor duda”.



Nosotros tampoco tenemos dudas que el tirano venezolano hará como en las elecciones anteriores, manipulará las máquinas de votar, falseará los escrutinios y sin pudor alguno volverá a declararse vencedor de espurios comicios con los que una vez más burlará la voluntad del pueblo de Venezuela.



Homenaje a las víctimas en Noruega.

Con 150.000 rosas alzadas al cielo y varios minutos de silencio, los habitantes de Oslo se concentraron en el puerto para rendir un sentido homenaje a las víctimas del doble atentado terrorista del viernes, desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con una flor en sus manos, miles de personas participaron en "el desfile de la rosa".



Bastaron unos minutos de esta inmensa movilización para que la quedara cortada en las principales arterias de la ciudad, ante el tamaño de la concentración, un organizador anunció que se anulaba el cortejo previsto y era preferible que todo el mundo se quedara donde estaba. De repente de alzaron las rosas para un minuto de silencio en un ceremonial que se repitió varias veces.



El Príncipe heredero Haakon dijo “Las calles están llenas de amor” y fue ovacionado por la muchedumbre a orillas del fiordo de la capital noruega, agregando que “Los que se encontraban en el barrio Gubernamental y en Utoya eran blancos del terror. Pero nos alcanzó a todos”.



El Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, también de dirigió a la multitud con palabras que conmovieron a la gente, sobre todo cuando aseguró que “El mal puede matar a una persona, pero no puede matar a un pueblo”, agregando una petición que no haya “nunca más un 22 de julio”.



Reino Unido y Francia están "absolutamente unidos” sobre Libia.

El Reino Unido y Francia están “absolutamente unidos" en el conflicto frente Libia, indicó ayer el Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, luego de las discrepancias públicas aparecidas entre las dos potencias durante la última semana.



Sobre el tema de Libia, el Reino Unido y Francia están, como desde el comienzo, absolutamente unidos. Nuestras operaciones militares ya permitieron salvar vidas”, afirmó Hague en conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, Alain Juppé, tras haber mantenido una reunión bilateral en Londres.



El francés Alain Juppé asintió y aseguró que Londres y París están “en la misma línea”, “Pensamos que hay que seguir ejerciendo una fuerte presión sobre el régimen libio”.



Estados Unidos calificó de “bárbaros” a militares sirios

La vocero del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en un comunicado que “El comportamiento de las fuerzas de seguridad de Siria, incluyendo esos disparos bárbaros, arrestos masivos de jóvenes y niños, brutales torturas, y otros abusos de los derechos humanos elementales, es reprobable”.



El Presidente Asad debe comprender que no es indispensable, y creemos que él es la causa de la inestabilidad siria, no la clave para su estabilidad”, agregando que “El régimen debería tener claro que el mundo está mirando, y que aquellos responsables tendrán que rendir cuentas por sus crímenes”.



El Departamento de Estado resaltó la muerte del niño de 12 años, Tlhat Dalat, quien, según afirman activistas de derechos humanos, murió tras recibir el sábado un disparo a corta distancia de parte de un policía durante una manifestación en contra del Gobierno.



AFA despide a Batista.

Como se esperaba, ayer la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), comunicó que rescindió el contrato de Sergio Batista como director técnico del seleccionado argentino que tuvo una deslucida participación de la albiceleste en la Copa América 2011.



La separación del cargo de Batista, aunque en la AFA se asegura que no fue despedido, implicó que fuera cancelado el partido amistoso que se iba a jugar con Rumania el 10 de agosto en Bucarest.



La prensa trasandina asegura que Alejandro Sabella sería el principal candidato a dirigir a la selección. Sabella llevó Estudiantes de La Plata a conquistar la Copa Libertadores de América el 2009 y fue ayudante de campo de Daniel Passarella en la selección argentina en el Mundial 1998.



Todos los integrantes vinculados a selecciones ingresan en un proceso de evaluación y consideración de la comisión de selecciones nacionales”, dijo Cherquis Bialo, refiriéndose también a la continuidad del Director de selecciones Carlos Bilardo y a una posible gran reestructuración en los representativos argentinos.



Breves de las últimas horas:



Aviones militares chinos persiguieron a otro de EE.UU.

Los medios de comunicación taiwaneses informaron que dos aviones chinos habían perseguido a un avión de reconocimiento de Estados Unidos, el mes pasado, lo que fue corroborado por el Ministerio de Defensa de Taiwán que indicó que los aviones caza chinos invadieron el espacio aéreo taiwanés el mes pasado.



El republicano Boehner critica a Obama por querer un “cheque en blanco”.

El Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, criticó al Presidente, Barack Obama, por pedirle a su partido un “cheque en blanco”, al término de un día en que no se produjeron avances sobre la modificación del tope de la deuda del país.



Obama: “si EE.UU. entra en 'default' causaríamos una gran crisis”.

El Presidente Barack Obama dijo ayer que la falta de acuerdo sobre la modificación del tope de la deuda causará un gran daño a los estadounidenses, en un discurso en la Casa Blanca, en el que aseguró que la oposición de numerosos congresistas republicanos a los incrementos fiscales obligaría al Estado a renunciar a numerosos gastos básicos, como los de infraestructuras.



Si Estados Unidos entra en 'default' provocaría una gran crisis económica global”, advirtió Obama en esta tercera vez que convoca a la prensa para pronunciarse sobre el estancamiento de las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre la deuda estadounidense.



México: diez muertos en tiroteos en Nuevo León.

Diez personas murieron, tres de ellas menores de edad, en varios eventos violentos que se registraron en el estado de Nuevo León, en el norte de México.



En un primer enfrentamiento, cerca de Monterrey, murieron dos presuntos miembros de una banda criminal, según reportó el Consejo de Seguridad de Nuevo León.



Luego, militares se enfrentaron a hombres armados que viajaban en tres vehículos sobre la carretera Monterrey-Laredo, episodio que dejó cinco presuntos pistoleros muertos.



En otro hecho, un grupo armado que viajaba en una camioneta disparó contra tres jóvenes que se encontraban en una calle de las afueras de Monterrey.



Temporal de lluvia y granizo provoca daños en Buenos Aires.

Hacia el final de la tarde la Región capital argentina fue azotada por vientos de hasta 80 km/h y fuertes precipitaciones, de agua y granizo, que paralizaron el tránsito, servicios de transporte público y hasta forzaron la cancelación de un acto al que asistiría la Presidente Cristina Fernández.



Según informó la televisión local, varias personas quedaron atrapadas por la caída de árboles y por el desplome del techo de una gasolinera en un barrio del oeste de la ciudad. Una alerta vial recomendó no utilizar las autopistas y rutas porque la visibilidad está disminuida a por lo menos un 50%.



Príncipes de Mónaco demandan a revista L´Express.

El Príncipe Alberto II de Mónaco y su esposa, la Princesa Charlene, demandaron a una revista francesa L´Express, a la que acusan de diseminar falsos rumores sobre su matrimonio y por invasión de su privacidad.



Una carta que vale la pena revisar:



Señor Director:

A propósito de la teleserie "Los archivos del cardenal" que está emitiendo TVN y a la polémica que se ha suscitado, es importante recalcar lo que claramente sostuvo el profesor de Derecho Constitucional Julio Alvear en carta publicada en el diario de su digna dirección, recordando el genuino objetivo del canal estatal dispuesto en la Ley 19.132, en especial en cuanto a que "el pluralismo y la objetividad deberán manifestarse en toda su programación", dado a que como televisión de todos debe adecuarse a su estatuto normativo.



El director ejecutivo de dicho canal, Mauro Valdés, sostuvo en carta del 21 del presente la necesidad de "aprender de nuestra historia contribuyendo a la reflexión colectiva en torno a lo público es un objetivo profundo de TVN". Pero resulta que para que así realmente sea, la historia debe contarse completa y no a medias, distorsionando la mente de los televidentes, especialmente de aquellos que no recuerdan o que no vivieron la etapa de nuestra historia comprendida entre fines de la década de 1960 y la del comienzo de la de los 70. Dicha omisión sigue ayudando a la posición de la izquierda chilena e internacional de tergiversar sistemáticamente la conflictiva realidad de esa etapa de nuestra vida nacional.



Por lo tanto, no es justo referirse sin tapujos sólo a la dureza del gobierno militar en su lucha contra el terrorismo, sin analizar de la misma forma el gobierno de Salvador Allende, incluyendo los hechos históricos que ocurrían el año 1973 durante los meses precedentes a la intervención militar, mientras en el país reinaba el caos y se acentuaba la violencia callejera, las huelgas, las tomas y las barricadas. Al respecto, por ejemplo, sería importante recordar la Declaración de la Cámara de Diputados de fecha 22 de agosto de 1973 y los conceptos que sobre el gobierno de Allende expresara el ex Presidente Eduardo Frei Montalva al dirigirse al democratacristiano italiano Mariano Rumor en carta del 8 de noviembre del mismo año. Ambos documentos son piezas clave para entender lo que realmente ocurrió en Chile, en esos difíciles años.



Lamentablemente, la teleserie que está actualmente emitiendo el canal estatal, con más de $300 millones de financiamiento fiscal entregados en septiembre de 2009, contribuye al empeño de la extrema izquierda de mantener los rencores, aplicando su intransable lema: "Ni perdón, ni olvido".


Arturo Miquel Bañados, Abogado.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.