lunes, 12 de diciembre de 2011

Breves noticiosas del fin de semana...

El Presidente Sebastián Piñera  anunció ayer
que su Gobierno enviará al Congreso “más
temprano que tarde” un proyecto que implique
mejorar el actual sistema tributario.
 El Presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma,
entregó un documento de 14 puntos al Ministro del
Interior, Rodrigo Hinzpeter, entre los cuales destaca
la creación de un Consejo de evaluación al
Ministerio Público.
La U. de Chile sigue imparable, ganó por 3 goles a
cero a Unión Española,  y jugará semifinales de
los playoffs ante Universidad Católica.
Lula da Silva será sometido hoy a tercera y
última sesión de quimioterapia, además le harán
diversos exámenes, como una laringoscopia
y una tomografía.
Fuerte sismo de 6,5 Richter dejó al menos dos
muertos en México, el temblor provocó apagones
en la capital y causó daños estructurales en edificios.
Luego de más de 20 años en prisión en Francia y
Estados Unidos, Manuel Antonio Noriega volvió
a Panamá donde le esperan condenas
por 60 años más.
   



Presidente sobre reforma tributaria: “tenemos que hacerlo en forma seria, responsable, no en forma improvisada”.
En el marco de su participación en la ceremonia de izamiento de la gran bandera, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la posibilidad de realizar una propuesta de reforma tributaria, asegurando que “vamos a hacer una propuesta a través de un proyecto de ley para mejorar nuestro sistema tributario, para que sea más equitativo horizontal y verticalmente, que promueva mejor la inversión, el ahorro y el empleo”.

Señaló que la propuesta buscará dar “un cierto alivio tributario, especialmente a los pequeños y medianos empresarios, y a las personas. Esos son los ejes que van a orientar nuestro proyecto de reforma a nuestros sistema tributario”.

Finalmente, el Presidente Piñera recalcó que esta reforma se planteará “en forma seria, responsable, no en forma improvisada y por eso estamos trabajando hace mucho tiempo en un proyecto de ley que lo vamos a enviar al Congreso más temprano que tarde”.

Confusión durante el "ingreso" de Noriega en prisión

El ex Gobernante de facto de Panamá, Manuel Antonio Noriega, ingresó en la cárcel panameña de El Renacer, dos horas después de su llegada al país extraditado por Francia, según informó el Gobierno.

Víctimas de sus crímenes y periodistas presentes en el traslado cuestionaron, sin embargo, el protocolo que siguió el Gobierno.

En ningún momento durante el descenso del avión y el traslado en un todoterreno se pudo ver el rostro del ex líder militar del país.

La confusión se debe además a que las autoridades trasladaron a la cárcel a dos personas en silla de ruedas y con el rostro cubierto en cuestión de media hora.

La Ministro del Interior, Roxana Méndez, aseguró poco después que Noriega era el segundo de los trasladados y que por cuestiones de seguridad habían recurrido a un señuelo.

Méndez explicó ante las dudas expresadas por los periodistas que las autoridades no habían mostrado el rostro de Noriega porque este "no quiere ser parte de un circo mediático".

Añadió que la ley panameña respeta el derecho de los reos a ocultar su rostro ante los medios.

Aurelio Barría, excombatiente contra el régimen de Noriega puso en duda el protocolo en declaraciones al diario panameño La Estrella.

"¿Por qué tanto misterio y protección?", dijo Barría, quien añadió que quiere ver al reo Noriega con su placa en el pecho y esposado.

"Horror"
Las autoridades distribuyeron fotos a los medios de la celda común en la que aseguraron que ingresaría Noriega.

Las imágenes de televisión mostraron a unas decenas de familiares de víctimas de sus crímenes que se manifestaron con pancartas en las cercanías del penal.

La cárcel de El Renacer se encuentra 40 kilómetros al norte de la capital en una zona selvática.

Noriega, de 77 años, gobernó Panamá entre 1983 y 1989, y ha pasado los últimos 20 años en cárceles de EE.UU. y Francia condenado por narcotráfico y lavado de dinero.

En Panamá, fue condenado en ausencia a 60 años de cárcel por crímenes que incluyen el asesinato de opositores.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli insistió en un acto público este domingo en que Noriega debe pagar por "todo el horror" que cometió.

Las autoridades distribuyeron fotos a los medios de la celda común en la que aseguraron que ingresaría Noriega.

Misa en recuerdo del General Pinochet.
El domingo, en la parcela los Boldos, en Bucalemu, Comuna de Santo Domingo, Quinta Región, unas 300 personas asistieron a la misa en recuerdo por el quinto aniversario del fallecimiento del ex Presidente General Augusto Pinochet Ugarte.

Nos ha parecido curioso que a pesar de la gran cantidad de medios de prensa que asistieron al acto, se haya tratado de minimizar la asistencia al servicio religioso al que tuvimos la suerte y el honor de poder asistir, en el que además se aprovechó de saludar a la viuda por su cumpleaños.

Sin duda nos llamó la atención la presencia del Diputado Iván Moreira, de un par de uniformados, con uniforme, y de mucha juventud que se movilizó para rendir su homenaje al fenecido ex Jefe de Estado, al que todos los asistentes consideraron el mejor Gobernante de nuestra historia.

Preguntas que deja la elección de la Fech:
¿Por qué una mayoría tan significativa de alumnos de la Universidad de Chile adhiere a posiciones tan extremas?
por Axel Buchheister.

Los resultados de la elección de la Fech pueden dar para sacar muchas conclusiones políticas o realmente ninguna. Depende de si los resultados son extrapolables a la realidad nacional, porque, de serlo, augurarían un fuerte cambio en la alineación de las preferencias en las elecciones venideras.

A juzgar por el interés mediático que concitó, en la votación había en juego bastante más que el liderazgo de la Fech, pero no nos engañemos, la curiosidad era por algo más simple que eso: saber cómo le iría a Camila. El proceso, mirado desde fuera, estuvo más cerca de ser un reality que una elección. Desde dentro, fue una pugna de posiciones extremas de izquierda, en que rivalizaban el Partido Comunista y sectores "ultra", que son antisistema y no les puede gustar un partido que en sí es un sistema, y de los más férreos.

En la última elección de concejales, la lista Juntos Podemos Más, que unió a comunistas con la izquierda extraparlamentaria, sacó un 9,1% de la votación nacional, y en la Fech, sumados los mismos sectores, obtuvieron un 77%, lo cual es ilustrativo de una realidad de "microcosmos" que difícilmente es extrapolable a nivel nacional. Porque los cambios en éste se dan paulatinamente y moviendo el margen. La elección en la Fech puede ser indicativa de que se va a producir un desplazamiento marginal a la izquierda. Quizás, ese sea su mérito como indicador político, pero no más. Tampoco es una conclusión necesaria: por ejemplo, el Partido Comunista siempre ha sido fuerte en el Colegio de Profesores, que agrupa a un segmento de profesionales que se inscribe mayoritariamente en la clase media, y eso nunca se ha proyectado a nivel nacional, en que no pasa del 6% de los votos. Es que se trata de un sindicato nacional, que extremando sus reivindicaciones y métodos, ha logrado sacar de la autoridad prestaciones significativas sin una contrapartida en exigencias; entonces, si soy miembro, es de cajón apoyar a los duros. Otra cosa es endosarles el poder a nivel nacional.

Más bien, las verdaderas preguntas que deja el resultado de las elecciones de la Fech son otras: ¿Por qué una mayoría tan significativa de los jóvenes que forman parte de una de las más importantes universidades del país, y que, por ende, integran la elite intelectual y formarán parte de la elite económica, social y política del futuro, adhieren a posiciones extremas, que no se condicen con la tendencia nacional, y que con intransigencia postulan soluciones irreales, sin disposición alguna a llegar a acuerdos?; ¿por qué ese tipo de jóvenes se concentra en las universidades tradicionales y, en particular, en las públicas?; ¿es que éstas, por su estructura y ambiente internos, han ido provocando una autosegmentación de los postulantes? Para los que defienden la integración en materia educacional, no es una pregunta cualquiera. Por otra parte, ¿qué pasa con ese 40% del alumnado que no votó en la reciente elección? Había no poco en juego, porque el resultado puede determinar que el próximo año la universidad siga paralizada.

Interesante que alguien pudiera responder esas interrogantes, porque tal vez ahí esté parte de las causas de la crisis en la educación de todo nivel.

Nota de la Redacción:
Esta edición bastante reducida la realizamos desde fuera de nuestro lugar habitual de trabajo, sin contar con los equipos adecuados, por lo que solicitamos a nuestros amigos y amigas nos disculpen no tener un mejor resumen del fin de semana y por no haber podido subir todas las imágenes que nos hubiese gustado.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.