viernes, 15 de julio de 2011

Revisión noticiosa de la jornada...



Piñera: educación en las prioridades del Gobierno.

El Presidente Sebastián Piñera, reiteró ayer su llamado a la unidad nacional para enfrentar el desafío de mejorar la educación. “La calidad, el acceso, el financiamiento de la educación en nuestro país, están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno y está también en el corazón de las prioridades de nuestra sociedad”, afirmó durante una visita a la empresa B.Bosch, donde anunció un paquete de medidas que permitirán mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo.



El Mandatario sostuvo que el mensaje de los estudiantes que buscan mejorar la calidad de la educación “es 100 por ciento compartido por la sociedad chilena y por el Gobierno que tengo el privilegio de presidir. Pero también estoy convencido como Presidente de Chile de que llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas, los paros, que tanta destrucción y tanto daño han causado, y reencontrarnos con el camino del diálogo, los acuerdos y la acción”, indicó.



El Jefe de Estado planteó además su esperanza de que “en nuestro país tengamos esa madurez, esa responsabilidad y ese patriotismo para darnos cuenta de que más allá de las legítimas diferencias, tenemos un norte compartido, un objetivo común, que es hacer de nuestro país un país mejor”, añadiendo que . “Creo que hoy día, en que hemos visto semanas de un país convulsionado, de un país dividido, quiero llamar a todos los chilenos a que cuidemos nuestro Chile, a que cuidemos mejor nuestro país”.



Piñera explicó que el país avanza a buen paso hacia el desarrollo y que se ha convertido en un modelo a seguir por el mundo. “Estamos a mitad de camino. Tenemos muchos problemas, estoy muy consciente de ellos. También sé que el Gobierno ha cometido errores, y estamos absolutamente trabajando no solamente para reconocer los errores, sino también para corregir esos errores, pero también tenemos plena conciencia que tenemos un gran país, un país que es un ejemplo y que es reconocido en el mundo entero”, manifestó.



Finalmente, sostuvo que como Presidente de Chile “nunca me voy a cansar de llamar a las chilenas y los chilenos a una mayor unidad, a querer más y cuidar más a nuestro país, porque estoy seguro que esa es la mejor forma y el mejor camino para lograr los sueños de todos los chilenos, que es tener una vida mejor y un país mejor”.



Lavín en el Senado.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió por más de dos horas con los Senadores de la Comisión de Educación para entregarles detalles del Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE) que “beneficiará a 720 mil estudiantes de aquí al 2014. Esto tiene que ver con los cambios en el Crédito con Aval del Estado, la reprogramación de los morosos del Fondo Solidario y las nuevas becas. Se hace cargo del corazón del problema que viven las familias. Los chilenos quieren que sus hijos ingresen a la educación superior, pero no a costa de una montaña de deudas. Por eso, vamos a cambiar el sistema”



Además afirmó que hay todo un calendario para presentar proyectos de ley. “Partimos en 15 días más con el proyecto quizás más importante para las familias chilenas que es el cambio en el sistema de Crédito con Aval del Estado, para que el sueño de las familias chilenas, de que su hijo sea profesional, no sea un sueño que salga tan caro como sale hoy día”.



Marcha estudiantil.

Sin duda fue una importante marcha la realizada ayer en la mañana por los estudiantes, con una concurrencia estimada por Carabineros de unas 30 mil personas, pero, de la que no logramos entender sus motivaciones, pues, mientras el Gobierno se muestra más abierto a negociar para mejorar el tema educacional, los educandos muestran una voluntad ciega por imponer una derrota a la Administración.



Muchas veces hemos advertido que hay cosas que nos alejan del Gobierno de Piñera, del que no somos partidarios incondicionales, pero, de allí a no reconocer los esfuerzos que está realizando para solucionar los inmensos problemas en educación, justicia social, salud, entre otros temas importantes, nos parece que hay una intentona extremadamente politizada que en nada aporta a la solución de las dificultades.



Creemos que el reclamo de los jóvenes por la calidad de la educación es completamente legítimo, como lo han reconocido todos los sectores, pero la actitud, que vemos como antidemocrática, de las dirigencias del movimiento estudiantil, de pretender derrocar al Gobierno por medio de exigencias, que en algunos casos son absurdas, como el pase escolar permanente y gratuito o el de nacionalización del cobre nos parece que hay mucha distancia.



La presión del Colegio de Profesores, de algunos gremios de trabajadores y de las Federaciones estudiantiles nos parece que pasan las vallas de lo razonable, pues, a título de una presunta mejoría del sistema educativo tratan de imponer a los Gobernantes medidas que se apartan del programa de Gobierno a probado mayoritariamente por la ciudadanía en el último proceso electoral en que se eligió a Piñera.



Creemos que ha llegado el momento de ponerse serios, de sentarse a la mesa de las conversaciones con la mente abierta y considerando los intereses nacionales, entre los que la educación tiene un lugar importante, pero no es el único, y llegar a acuerdos que permitan que el sistema mejore sustantivamente, sentándose las bases para que en un futuro cercano la educación chilena sea motivo de orgullo.



Las juventudes han sido marginadas durante mucho tiempo de las decisiones nacionales, se les ha negado una orientación lógica, muchos Gobiernos han usado sus quejas de manera politiquera, inclusive con la conformación de Comisiones Asesoras, en las que participaron y cuyas conclusiones fueron dejadas en el baúl de los recuerdos sin que se hiciera nada por solucionar las deficiencias sistemáticas.



Probablemente de lo anterior haya resultado que se convirtieran en sus “orientadores” aquellos que nunca han hecho nada para solucionar los problemas de los menos favorecidos de nuestra sociedad, como es el caso de los comunistas y anarquistas, que solo intentan destruir los pilares de nuestra organización institucional para luego intentar el zarpazo que nos quite las libertades y establecer un sistema totalitario.



Triste balance de marcha estudiantil.

Con 62 detenidos terminaron los enfrentamientos provocados por “encapuchados” durante la marcha estudiantil de ayer en Santiago, de ellos 52 fueron aprehendidos por desordenes, 7 por daños a la propiedad pública o privada, uno por atentar contra carabinero en servicio y dos por daños calificados.



En la refriega 34 funcionarios de carabineros resultaron con heridas de diversa consideración, diez de ellos con lesiones de gravedad, entre los que se incluye al Sargento 2º Gastón Pastén Ponce, que resultó con quemaduras en sus piernas, dorso y vías respiratorias tras ser atacado con una bomba molotov lanzada por un estudiante de 20 años.



Entre los daños que se reportaron se encuentra la destrucción de la señaletica callejera, el incendio de contenedores de basura y la inutilización de paraderos del Transantiago, además de ataques a la Embajada de Brasil, el Palacio Ariztía, el Banco Edwards y el Portal del mismo nombre.



Reacción curiosa y tardía.

La democracia cristiana, a solicitud de su Presidente, el Senador Ignacio Walker, pasó la Comisión de Ética de esa colectividad las situaciones del ex Presidente del directorio de EFE Luis Ajenjo y al Presidente de Canal 13, René Cortázar, procesado el primero por fraude al Fisco y el segundo por incumplimiento de las obligaciones de cuidado y diligencia y los deberes que exige la ley al comité de directores, por el caso La Polar.



Nos parece curiosa y tardía la determinación porque para nadie era un misterio la existencia de inmensas irregularidades en el manejo de la Empresa de Ferrocarriles, que por una pequeña arista se imputa a Ajenjo, muy cercano a Gutenberg Martínez y a la Senador Soledad Alvear, o la pertenencia del ex Ministro de Transportes y del Trabajo René Cortázar al directorio de la multitienda La Polar en cuyo accionar al menos se puede sospechar de sus responsabilidades en los ilícitos cometidos por esa empresa.



Banco Central mantiene tasas.

El instituto emisor tras su Reunión de Política Monetaria decidió mantener la tasa de interés en su actual nivel de 5,25%, con lo que detuvo una constante de 5 meses de alzas consecutivas de los intereses que han complicado de manera extrema a las pymes, a los exportadores y a los deudores, favoreciendo, de paso, la llegada de capitales golondrina que mantienen el dólar con una cotización que asfixia los esfuerzos exportadores del país.



Tribunal Constitucional acoge requerimiento sobre posnatal.

El Tribunal Constitucional informó ayer que acogió, en fallo dividido, el requerimiento presentado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto del proyecto de extensión del posnatal, con lo que declaró inconstitucional la votación del nuevo artículo 197 bis del Código del Trabajo, aprobado en primer trámite legislativo por el Senado, que permitió eliminar el tope de 30 UF ($660 mil aproximadamente) establecido en la iniciativa del Ejecutivo.



El Senado de Paraguay cierra las puertas a reelección de Lugo.

El Senado paraguayo rechazó ayer una propuesta de reforma de la Constitución que permitiría la candidatura a la reelección del presidente Fernando Lugo, en un país que la prohibió en 1992 tras el Gobierno de facto del General Alfredo Stroessner, que se mantuvo en el poder por 35 años.



La propuesta de realizar un referéndum para enmendar la Constitución vino del oficialista Frente Guazú, el partido del Presidente, respaldada por 100 mil firmas de ciudadanos, y contaba con el respaldo de 100.000 firmas de ciudadanos, aunque cuenta con el rechazo de algunos grupos de su propia coalición de Gobierno.



EE.UU. anuncia que pasará a la ofensiva en la ciberguerra.

Estados Unidos anuncio ayer una nueva estrategia para defender sus redes de computadoras militares de ciberataques, en la que se pondrá el énfasis no solo en la defensa sino también en un enfoque ofensivo.



El General James Cartwright le dijo a la prensa que actualmente el Pentágono dedica el 90% de su esfuerzo a las medidas de defensa contra ciberataques y un 10% a realizar sus propios ciberataques.



El Vicesecretario de Defensa, William Lynn, dijo que el Pentágono no quería militarizar el ciberespacio, pero debe disuadir a los enemigos potenciales de usarlo para propósitos hostiles.



Hallan gigantesca plantación de marihuana en México.

Autoridades mexicanas dijeron haber encontrado en Baja California una plantación de 120 hectáreas de marihuana, la mayor de este tipo hallado en la historia reciente del país, la que estaría ubicada 150 kilómetros al sur de la zona agrícola San Quintín, estado limítrofe con Estados Unidos. Fuentes oficiales señalaron que el cultivo pudría haber producido unas 120 toneladas de la droga con un valor de mercado de 160 millones de dólares.



Mueren 13 soldados turcos en emboscada.

El Gobierno de Turquía informó que al menos 13 soldados murieron en una emboscada supuestamente realizada por rebeldes kurdos en la Provincia de Duyarbakir, en el sureste del país, este es el primer ataque que se reporta desde que en febrero el PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán, declaró el fin del cese al fuego.



Las fuerzas armadas turcas realizan un operativo de búsqueda de los atacantes y el Primer Ministro Tayip Erdogan convocó una reunión de emergencia con militares y los servicios de inteligencia. El PKK es un grupo que desde hace décadas lucha por la creación de un estado kurdo en zonas actualmente controladas por Siria, Turquía e Irak.



Sudán del Sur es el miembro 193 de la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) votó a favor de incorporar a Sudán del Sur como miembro número 193 del organismo, la votación se produjo luego que el Consejo de Seguridad de la ONU recomendara el miércoles la rápida admisión del país.



El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió que el nuevo Estado tiene un arduo trabajo por delante, refiriéndose al hecho de que Sudán del Sur es una de las naciones más pobres del mundo y a la violencia no sólo dentro del país sino también en la región fronteriza con su vecino del norte.



Libia suspende envíos de petróleo a Italia.

Libia informó que puso fin a todos sus negocios petroleros con Italia debido a la participación del país europeo en la campaña de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, contra las fuerzas de Gadafi. El Primer Ministro libio, Al-Baghdadi Al-Mahmoudi, explicó que Italia fue sancionada porque violó un pacto de no agresión que había firmado con Trípoli.



La medida afecta particularmente al gigante energético italiano ENI, uno de los mayores inversores extranjeros en la nación del norte de África, Al-Mahmoudi aseguró que su país está en conversaciones con firmas rusas, chinas y estadounidenses para impulsar nuevos proyectos en el sector de los hidrocarburos.



Otra calificadora advierte posible rebaja a calificación crediticia de EE.UU.

La agencia calificadora Standard & Poor´s advirtió ayer en su sitio web que han aumentado las posibilidades de que rebaje la deuda de Estados Unidos, la firma ya en abril había colocado la perspectiva de los bonos estadounidenses de estable a negativa.



La agencia explicó que mientras que la advertencia de abril tomaba en cuenta un plazo de seis meses para rebajar la nota a los bonos, la de ayer considera un plazo de “dos semanas”, por el desacuerdo para la elevación del límite de endeudamiento, que el 2 de agosto podría conducir a la cesacion de pagos.



Murió huyendo del paraíso cubano.

Un hombre de 23 años fue hallado muerto en el aeropuerto de Barajas, España, por congelamiento en el tren de aterrizaje de un avión procedente de la Habana, convirtiéndose en una nueva víctima al tratar de huir del paraíso cubano de los hermanos Castro que por más de 50 años han tiranizado a la isla caribeña.







Unas cartas para meditar:



Señor Director:



Carabineros, carne de cañón.



Día a día vemos con estupor y horror cómo Carabineros de Chile, institución encargada de resguardar el orden y el cumplimiento de las leyes, es agredido en forma inaceptable, reiterada y cada vez más violenta por jóvenes encapuchados. Éstos, muchas veces, más allá del fondo de las protestas, se agrupan con el fin único de agredir de la peor forma posible a los policías, con los elementos que tengan a su alcance, incluyendo bienes fiscales y municipales, piedras, palos, elementos incendiarios, rejas papales, sillas, etcétera, y también destruyen la propiedad pública y privada, sin medir las consecuencias ni el daño producido y, paradójicamente, exentos de toda sanción en la mayoría de los casos.



En todos los países desarrollados esta actitud es inaceptable; hechos como éstos serían sancionados con las máximas penas y nadie osaría cometer tales actos. Nuestras leyes protegen a la autoridad y sancionan los daños a la propiedad pública y privada; entonces cabe preguntarse, ¿por qué se permiten hechos como los descritos? ¿Por qué las pocas personas que son detenidas quedan en libertad?



Uno no logra comprender por qué los jueces no utilizan las herramientas que la ley les entrega y los sancionan drásticamente, para así terminar con estos atropellos y abusos a la figura de la autoridad. Los jueces deben contribuir a solucionar este grave problema social, es la única manera de que la ley cumpla su rol disuasivo. El resto de las autoridades no podemos permanecer expectantes frente a este flagelo social. Los carabineros no pueden seguir siendo "carne de cañón", exponiendo a diario su integridad física y degradando su dignidad como personas y sujetos de derecho.



María Angélica Cristi, Diputada.



Señor Director:



Movilizaciones estudiantiles



Uno de los pocos puntos en que al parecer hay consenso nacional respecto de esta crisis, es que la educación en Chile presenta enormes deficiencias y, por lo mismo, los estudiantes salen muy mal formados. No deja de ser paradójico que sean estos mismos estudiantes "mal educados" quienes manejen la agenda del país en estos momentos.



Dicho de otro modo, si es tan mala la educación, si los estudiantes no se forman bien y, en consecuencia, no desarrollan adecuadamente su potencial intelectual (y social), ¿son ellos los más idóneos para proponer y liderar los cambios que se requieren?; ¿están realmente capacitados para conversar y negociar responsablemente con la autoridad?; ¿saben lo quieren?; ¿saben lo que hacen? Si la respuesta es positiva, entonces quiere decir que la educación no está tan mal después de todo.



José Miguel Rodríguez S.



Señor Director:



Encuestas.



Para entender las encuestas, habría que pensar que no es importante lo que ésta diga, sino más bien, cómo lo diga.





Dr. Horacio Taricco Lavín.





Un pequeño comentario de nuestra ausencia:

La verdad es que tuvimos un viaje reparador, con un relax y descanso totales, fue emocionante llegar a Mendoza, después de 10 horas de viaje, a pesar de la corta distancia, y ver una enorme cantidad de chilenos comportándose de una manera bastante ejemplar y no cometiendo actos reprobables de ninguna naturaleza.



Argentina es un país de gente muy amable, aunque su institucionalidad tiene un funcionamiento bastante deplorable, su gente se encontraba totalmente identificada con nuestro seleccionado y se respiraba un aire de extrema cordialidad y un ambiente que no hizo sentir el orgullo inmenso de nuestra gente.



El partido con Perú no fue muy bueno como expresión de fútbol, pero resultaba hasta conmocionante ver el estadio Malvinas Argentinas teñido casi completamente de rojo, el resultado, que consideramos una suerte de premio al sacrificio de la hinchada nos elevó más aún la alegría y las celebraciones fueron felices, sin excesos que lamentar.



A nuestro retorno nos encontramos, después de casi 12 horas de viaje y con la amenaza del cierre de la frontera por temporal, con dos noticias que nos llenaron de felicidad, la primera fue la determinación de la SVS de encausar a ejecutivos y directores de La Polar y la segunda la exoneración en Italia del ex Fiscal Militar Alfonso Podlech.



Es cierto que el viaje de retorno fue agotador pero, podemos definir los días de estadía en Mendoza como extremadamente felices y la llegada a nuestra Patria, con las noticias anteriormente detalladas, alentadora porque visualizamos que puede haber un cambio beneficioso en que se castigue a los culpables y que llegue la Justicia a los injustamente perseguidos




Nota de la Redacción:

Algunas de nuestras noticias, algunos comentarios y/o cartas de lectores son extractados de medios nacionales de prensa, otras son cubiertas con servicios propios y en otras utilizamos informaciones de la BBC como base para la redacción de las informaciones del acontecer internacional.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.