lunes, 25 de junio de 2012

Revisión noticiosa del fin de semana...

 Piñera llamó al Embajador chileno en Paraguay para
''consultas'' y dijo que ''No se cumplieron ni se
respetaron las normas del debido proceso y del
legítimo derecho a defensa''.
 Estudiantes de la UTFSM crean baterías para
automóviles que no dañan el medio ambiente,
el proyecto ''Trihidrisol'' funciona con energía
solar que convierte en electricidad.
 Encuesta La Segunda UDD confirma el poco
afecto de la ciudadanía por los partidos políticos
y por quienes participan en los asuntos públicos,
las opiniones de la gente son simplemente
lapidarias.
 La U eliminó por goleada a Colo Colo, los azules
golearon por 4-0 al Cacique y revirtió el 0-2 de la ida,
avanzando a la final del Apertura para disputar
el Campeonato con O´Higgins.
 
 Mursi abandona los Hermanos Musulmanes tras
ser proclamado Presidente egipcio, la agrupación
informó que dejará su partido, como lo había
prometido durante su campaña, si era electo.
 Dalai Lama visita las zonas afectadas por los
terremotos en Italia, el líder espiritual tibetano
estuvo en Emilia Romagna, donde el 20 y 29
de mayo murieron 26 personas en fuertes sismos.
 El Primer Ministro de Israel dijo que ''Si es necesario,
el Ejército actuará en Gaza con aún más fuerza'', a
raíz de la escalada de tensión en la que ya han
muerto 15 palestinos.

Cumbre de Unasur para crisis en Paraguay será este
miércoles en Lima, de acuerdo a lo informado el
Presidente de Ecuador, Rafael Correa, Perú no ha
confirmado la cita.






Tercera alerta ambiental consecutiva para Santiago.
 Pese a los dos días de alerta ambiental que vivió Santiago el  fin de semana, las condiciones del aire y las proyecciones sobre el mismo no mejoran en la capital, por lo que la Intendencia Metropolitana determinó decretar una nueva jornada de alerta para hoy, lo que implica que habrá mayor control sobre la  restricción habitual que afecta a los dígitos 7, 8, 9 y 0 en vehículos no catalíticos entre las 7:30 y las 21 horas en las Provincias de Santiago y las Comunas de Puente Alto y San Bernardo.



La Autoridad recordó la prohibición de usar calefactores o chimeneas a leña o biomasa, incluso aquellas provistas con sistema de doble cámara. La medida comenzó a regir a contar de la medianoche  en toda la Región Metropolitana, y se extenderá por 24 horas, hasta las hoy a la medianoche. .La Intendencia también recomendó abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente a los niños y a los ancianos.





Piñera fijó su posición sobre situación en Paraguay.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió ayer al mediodía a la destitución del ex Presidente de Paraguay Fernando Lugo, asegurando que “estimamos que no se cumplieron ni se respetaron las normas del debido proceso y del legítimo derecho a defensa que están contempladas en la propia Constitución de Paraguay y también en el derecho internacional”.



 En la misma línea, indicó que “hemos estado en permanente contacto con los Gobiernos tanto de Mercosur como de Unasur, y en los próximos días nos vamos a reunir los Presidentes para, a la luz de los hechos ocurridos en Paraguay y tomando en cuenta los protocolos de defensa y protección de la democracia que contempla tanto el Pacto de Mercosur como de Unasur, tomar las medidas que correspondan”.



Asimismo, informó que “nuestro Gobierno no tomará ninguna medida que pueda significar un perjuicio para el pueblo del Paraguay, pero sí vamos a tomar todas las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos de Mercosur y Unasur, defender y proteger la democracia en nuestro Continente y en todos los lugares del mundo”.



Finalmente, el Mandatario anunció que le pidió al Ministro de Relaciones Exteriores “que llame a nuestro Embajador en Paraguay a consultas en nuestro país, para poder contar con toda la información necesaria, lo que junto a las conversaciones que hemos tenido con otros Presidentes de América del Sur, poder tomar en los próximos días, las decisiones y las acciones que correspondan”.



A nosotros nos parece impresentable que el Jefe de Estado de un país que no respeta del derecho al debido proceso de quienes nos salvaron de una tiranía marxista se sume al coro dirigido por Hugo Chávez, los Gobiernos títeres de Bolivia y Ecuador, y a los Gobiernos de dudosa calidad democrática de Argentina y Brasil, ambos dirigidos por ex terroristas que no han dudado el pisotear los derechos ciudadanos ni en traspasar la legalidad.



Sin duda nos parece penoso que un Gobierno, presuntamente de derecha, lo que implica un apego irrestricto a la legalidad, al orden establecido y al respeto ciudadano, se siga alineando con gente de Administraciones que han manipulado permanentemente la Constitución y las Leyes con el objetivo de eternizarse en el poder, abrogando, de facto, la vigencia de un Estado democrático e irrespetando los derechos de quienes se les oponen.



Más inconsecuente aún nos parece la determinación del Primer Mandatario que recién el viernes causó una difundida noticia internacional al cortar abruptamente una conferencia de prensa, al ser consultado por la BBC por el “homenaje” al ex Presidente Augusto Pinochet, explicando que él había sido opositor y  aduciendo que “estos temas deben ser tratados en Chile y no fuera de Chile”.



Día Nacional de los Pueblos Indígenas
Ayer se celebró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, instituido por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.



Desde la visión de nuestros pueblos originarios, el inicio de un nuevo año está marcado por el acercamiento del sol al hemisferio sur, lo que nos demuestra la gran sabiduría que proviene desde tiempos ancestrales, pues la ciencia actual ha situado el día 21 de junio el solsticio de invierno, pero, debido a la diferencia de latitud, hay una diferencia de fecha en los festejos.



Las diferencias de latitud lleva a que los aymara celebran el Machac-Mara (Mitad de un ciclo) el 21 de junio y los mapuches -a más de 2.000 km de distancia- celebran el We-Txipantu (regreso del Sol) el 24 de junio, terminando este proceso alrededor del 26 de junio en la zona de Tierra del Fuego.



Aprovechamos estas festividades para saludar a todos los pueblos originarios de nuestra Patria, haciendo un llamado para su incorporación a nuestra sociedad, por cierto manteniendo sus costumbres ancestrales, para lograr que el progreso también llegue a nuestros hermanos indígenas.




Encuesta UDD-La Segunda.
No puede ser más decidora la encuesta que publicó el viernes el Diario La Segunda, en la que aunque un 54% cree que los partidos son necesarios para que haya democracia, pero, consultados los encuestados sobre si a la mayoría de los partidos les  interesa la opinión de la gente, un 62% contestó negativamente y solamente un 33% estuvo de acuerdo con que existía respeto a sus opiniones.



Frente a la frase "gracias a los partidos, la gente puede participar en la vida política",  un mayoritario 55% de los encuestados refutó la aseveración señalando estar "en desacuerdo"; una minoría del 40% apoyó la aseveración. Las cifras parecen estar demostrando grandes grados de insatisfacción con el modo en que las colectividades cumplen la más básica de sus funciones.



Los cuestionamientos ciudadanos son clarísimos ante la frase "los partidos se critican mucho entre sí, pero en realidad son todos iguales", la que fue aprobada por un 69% de los consultados, que manifestó su pleno acuerdo con la aseveración, mientras un escaso 28% expresó  estar en desacuerdo con la frase por la que se les encuestó.



Morsi Presidente electo de Egipto.
Ayer  la Comisión Electoral Suprema de Egipto dio los resultados de las elecciones Presidenciales de la semana pasada, convirtiendo a Mohammed Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes, en el Presidente electo de ese país.



El Presidente de la comisión, Faruq Sultán, informó que el ganador obtuvo 13.230.131 votos (el 51,73%), mientras que su rival alcanzó a los 12.347.380 votos (el 48,27%), en la segunda vuelta del proceso electoral que lleva a los Hermanos Musulmanes al Gobierno por primera vez en sus 84 años de historia, en los que ha permanecido casi permanentemente en la ilegalidad.



Paranoico Morales ve afanes golpistas en protesta policial.
Un  paranoico Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que ve afanes golpistas en el conflicto policial y acusó a la derecha de infiltrarse entre los agentes de bajo rango que demandan mejoras salariales y que se mantienen amotinados desde hace días en varias ciudades del país.



"Alguna gente está metida ahí con otros afanes", sostuvo el presidente en un acto en la localidad altiplánica de Coro Coro en el que acusó a los opositores de usar a los policías "para preparar un golpe de Estado, para hacer matar al Ministro de Gobierno, Carlos Romero,  y para enfrentarse a las Fuerzas Armadas".



"La derecha está buscando muertos y, compañeros, no vamos a prestarnos a la derecha para que haya muertos", apuntó el obsesivo Mandatario altiplánico, según información difundida por la agencia de noticias estatal ABI.



Ayer, los agentes rechazaron un acuerdo que sus representantes sindicales alcanzaron con el Gobierno y aseguraron que mantendrán sus medidas de protesta para exigir que su salario se equipare al de los soldados de la misma categoría.



Atacan una prisión en el norte de Nigeria.
El  grupo islamista Boko Haram de Nigeria aseguró haber irrumpido en la prisión de Damaturu, desde el  colindante palacio del Emir y haber liberado a cuarenta presos, la operación habría dejado dos combatientes muertos. Los islamistas han realizado una serie de ataques con bomba y con disparos contra objetivos gubernamentales del país africano así como ataques contra iglesias.



La “U” dio vuelta el resultado goleando a Colo Colo.
Desmostando   que pasa por un gran momento la Universidad  de Chile revirtió el 0-2 del partido de ida y goleando a su archirrival, Colo Colo por 4 goles a 0, pasó a las finales del Campeonato de apertura, donde deberá bregar con O´Higgins para dirimir al campeón, de lograrlo los azules de Sampaoli conseguirían el primer tricampeonato de su historia.



La “U” fue el claro ganador del encuentro, que tras el primer gol de Ángelo Henríquez, a los 6 minutos, comenzó a manejar  a su antojo el partido, para remacharlo con el tanto de Junior Fernandes, a los 20’, Colo Colo trató de reaccionar, con más ganas que fútbol, pero los “chunchos” liquidaron el partido con otros dos goles de Fernandes a los 81' y 89 minutos.



Creemos que la Universidad de Chile mereció el triunfo, con el que sin duda lavó el dolor de la eliminación de la Copa Libertadores, porqué fue más que su rival, que fue bastante flojo, y por los merecimientos de una campaña que le hicieron llegar a este mini torneo con varios puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor





UN ANALISIS PARA REVISAR





El futuro de la primera economía
Esta semana la Reserva Federal de EE.UU. anunció la extensión de su operación de política monetaria conocida como "operación twist ", que en lo esencial busca empujar el crecimiento económico de ese país mediante la mantención de las bajas de tasas de interés de largo plazo. En esta oportunidad, el monto de la operación alcanzó los 267 mil millones de dólares, lo que se suma a los 400 mil millones utilizados en este tipo de operaciones desde septiembre de 2010.



La evidencia muestra que la eficacia de esta clase de medidas es limitada, y su impacto aún menos plausible en el contexto actual de Estados Unidos, pues su tasa de interés de referencia alcanza sólo a 0,25 por ciento, nivel que se debería mantener hasta finales de 2014.



Pero los problemas de la primera economía del mundo son serios, y así lo dejó ver el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, al plantear que en el evento de no observar mejoras en el mercado laboral, la Fed estaría preparada para actuar, en caso de ser necesario.



Las proyecciones de la Reserva Federal para las variables clave de la economía estadounidense son decidoras. Mientras las expectativas de crecimiento del producto para este año se rebajaron desde 2,7-3,1 a 1,9-2,4 por ciento, las de desempleo aumentaron de 7,8-8 a 8-8,2 por ciento. Ese lento dinamismo explica el ajuste de expectativas. El 8,2 por ciento de desempleo reportado en mayo revirtió la tendencia a la baja que había mostrado desde agosto de 2011, cuando alcanzó 9,1 por ciento. Por otra parte, el número de peticiones de seguros de desempleo (promedio de cuatro semanas) mostró en mayo un aumento respecto de abril.



Con todo, es bastante evidente que si las cifras de empleo en EE.UU. no exhiben una pronta mejora, la Fed intervendrá nuevamente el mercado con una política monetaria expansiva. Esta sería su tercera política de relajamiento monetario (QE3) desde el inicio de la crisis actual.



Déficit fiscal y sistema político
Si bien la compleja situación de EE.UU. está afectada por la crisis en Europa, los problemas son internos y van mucho más allá de lo que ocurra en el Viejo Continente. En 2009, el déficit fiscal estadounidense superó, por primera vez desde 1946, el 10 por ciento, y si bien republicanos y demócratas han reconocido el gran riesgo que representa para el futuro de la nación, no ha existido acuerdo político para reducirlo. Mientras los republicanos se han opuesto a la idea del Presidente Obama de aumentar los impuestos a las personas de altos ingresos (propuesta conocida como "la regla Buffett"), los demócratas no han estado dispuestos a realizar reducciones significativas del gasto público, particularmente en lo relativo a pensiones y salud. El caso de esta última es ilustrativo: la reforma firmada por el Presidente Obama en marzo de 2010, conocida como " Obamacare ", no se hizo cargo de la delicada situación fiscal. Hoy, el gasto en salud representa 18 por ciento del producto, un récord mundial, y se espera que en 2012 alcance 19,6 por ciento, del cual la mitad sería gasto público.



Así, el déficit fiscal como porcentaje del producto fue de 8,9 por ciento en 2010 y 8,61 en 2011, y para 2012 se proyecta 8,51 por ciento. A esta fecha, Estados Unidos ha logrado solventar su deuda sobre la base de la confianza del mercado de bonos, que ha hecho fe en la recuperación de su economía. Pero una debacle en Europa tendría consecuencias directas sobre esa confianza, lo que obligaría a Estados Unidos, de una vez por todas, a hacerse cargo de sus problemas fiscales.



Ajuste fiscal, elecciones y polarización
Independientemente de lo que ocurra en Europa, la discusión respecto de un ajuste fiscal es inevitable. Ya en el verano boreal pasado, el Congreso evitó esa discusión, aplazando hasta el 2 de enero de 2013 la reducción automática del gasto fiscal, dos días después de que también terminen los recortes de impuestos implementados por el ex Presidente George W. Bush. El monto total de este ajuste se estima en cinco por ciento del producto del país. No es difícil imaginar que un ajuste de estas proporciones ponga en jaque a la economía, sobre todo cuando se espera que esta crezca sólo 2,2 por ciento este año.



Lo anterior se agrava en el contexto de la situación política. El aplazamiento de la discusión sobre el déficit fiscal se hizo a sabiendas de que ella contaminaría las elecciones presidenciales de noviembre. La ya increíble polarización política se acrecentará aún más en los meses venideros. Republicanos y demócratas tomarán posiciones aún más extremas respecto de las medidas para mejorar la situación económica. En este marco se debe entender el llamado de Bernanke en cuanto a que la Fed no puede resolver todos los problemas de la economía.



El mensaje
La irresponsabilidad del sistema político estadounidense es un ejemplo de lo que debemos evitar. La incertidumbre que ha causado en los mercados es inmensa. Algunos estudios han planteado que entre 2006 y 2011 EE.UU. ha perdido 3,2 por ciento de su producto por esta incertidumbre.



Si bien 12 de las 15 más recientes encuestas dan como ganador al Presidente Obama en noviembre, su reelección no está asegurada. Obama y Romney deberán asumir la delicada situación económica de su país: sin acuerdos políticos para reformas estructurales, puede sufrir una suerte similar a lo que se observa en Europa. Las lecciones para Chile son obvias.




UN PAR DE COMENTARIOS PARA MEDITAR





Binominal: Ni prioridad ni cambio
Patricio Melero Abaroa
Presidente de la UDI



Sorprende que la Concertación y lamentablemente algunos de nuestros aliados políticos pongan dentro de la primera prioridad de las reformas que deben hacerse en Chile el cambio del sistema electoral binominal. Nada puede ser más alejado de la realidad ciudadana que nos llama a resolver sus problemas reales.



El diagnóstico que el binominal produce un empate y una sobrerrepresentación de la minoría carece de evidencia empírica. Desde 1989 hasta la fecha, siempre la Concertación ha tenido una mayoría en la parte electa del Senado, incluso habiendo perdido la última elección senatorial del 2009. Siempre una mayoría de la Concertación en votos se ha reflejado en una mayoría en la Cámara de Diputados. Incluso han contado en tres ocasiones con el quórum de los cuatro séptimos para aprobar leyes orgánicas sin haberlo obtenido en las urnas. Si hoy no cuentan con mayoría en la Cámara, es porque su votación (comunistas incluidos) no superó el 45%. Tampoco la tiene la Coalición por el Cambio con una votación levemente inferior. El binominal ha repartido en forma pareja entre las dos mayores coaliciones una sobrerrepresentación en promedio del 9% de más escaños que votos, similar a lo que haría cualquier sistema proporcional.



La falta de representación es otro mito sin evidencia. De los 12 partidos políticos que participaron, ocho eligieron Diputados en la última elección y quedaron representados en la Cámara. Además, fueron electos candidatos independientes. Los cuatro restantes no quedaron representados debido a su exigua votación que sumaba apenas un 2,17%.



La única crisis real de representatividad es la caída sistemática en su votación que sufre la Concertación en los últimos años. Están perdiendo las elecciones. Los derrotamos en Alcaldes el 2008, en Senadores el 2009 y en las dos vueltas Presidenciales. Sin alcanzar mayoría sólo nos superaron por menos de 60 mil votos en la última de Diputados habiendo incluido a los comunistas en su pacto. Le quieren hacer creer al país que siguen siendo mayoría sobre la base de encuestas, que muestran adhesiones a personas, conglomerados o Gobiernos que son reflejos más de simpatías puntuales que de intención real de voto. Unos cuantos miles en las calles, que recurren a la violencia, no nos amilanan. La representación de la UDI está respaldada por más de un millón y medio de votos reales y concretos; nadie puede decir lo mismo.



Justifican que su menor representación Parlamentaria es debida al binominal y no a la realidad de sus menores votos. Es por ello que siempre sus escasas propuestas de cambio incluyen un aumento del número de Parlamentarios, para recuperar los cupos perdidos por falta de votos. Aumento de Legisladores que el país rechaza mayoritariamente. ¿Es posible una propuesta proporcional manteniendo los 120 Diputados? Por supuesto que sí. Si la Concertación no la presenta, es porque la rechazarían sus propios Parlamentarios, debido al cambio de territorios electorales sin compensarlos con mayores cupos.



Los ex Presidentes Lagos y Bachelet se han transformado en adalides del cambio del binominal, pero nunca en sus Mandatos enviaron una propuesta concreta de cambio al Parlamento. Hoy siguen careciendo de propuesta y de autoridad moral para exigírsela a este Gobierno. Bachelet convocó en su mandato a la Comisión Boeninger, pero no aceptó ninguna de las tres propuestas que le hicieron y tampoco las mandó al Parlamento.



El binominal no está agotado. Ha contribuido a la estabilidad democrática y a la Gobernabilidad del país durante los últimos 23 años, y lo puede seguir haciendo también por los siguientes 23. Esa estabilidad les ha permitido a los últimos Gobernantes alcanzar acuerdos relevantes con la oposición, al país crecer, prosperar y superar niveles de pobreza y ser un ejemplo de democracia en nuestro continente. Con todo, la UDI siempre estará abierta al diálogo sobre el tema. Nuestros argumentos son sólidos, claros y comprobables. Pero nuestros adversarios nos desafían sin ni siquiera tener una propuesta formal y consensuada de cambio, que el país conozca, que se pueda analizar y comparar con el binominal. Sólo hay retórica demagógica y propuestas aisladas de Parlamentarios, sin el respaldo de sus coaliciones, que sólo aumentan el número de escaños y que no generan ningún cambio de relevancia.



Finalmente, un llamado a nuestros aliados de Renovación Nacional. Tenemos desafíos comunes mucho más importantes por delante para permitir que el binominal nos divida. Después de 50 años, la centroderecha ha tenido la opción de ser Gobierno bajo el liderazgo de un militante de RN. Tenemos el deber de jugarnos porque este Gobierno sea exitoso durante el resto de su Mandato, ganar las elecciones Municipales y llevar nuevamente a la Presidencia a un representante de nuestras filas el 2013.




Cambio de Gobierno en Paraguay,
por Mario Montes.



Aunque la UNASUR, entre otras organizaciones multilaterales, y muchos países del continente, especialmente los que se alinean con el chavismo,  hayan demostrado su molestia y pidan sanciones contra el nuevo Gobierno de Federico Franco, es necesario reconocer que la destitución de Fernando Lugo, y su posterior sustitución, se han atenido rigurosamente a la Constitución las Leyes de Paraguay.



La pregunta es ¿Qué mueve a los países que critican y piden castigos?, la respuesta nos parece que va por intenciones hegemónicas de algunas naciones, como Venezuela y Argentina, que quieren negarle a la institucionalidad de las otras naciones el derecho a poner fin a Administraciones que no están cumpliendo sus promesas, que provocan una matanza o que transgreden las normas de un buen Gobierno.



Nos llama la atención que  quienes claman por la autodeterminación de sus países y denuncian con dedo amenazador intrusiones de  otras potencias, no tengan remilgo alguno para intentar meter sus manos en un pequeño país que actuando puntillosamente dentro de su legalidad haya tenido la osadía de sacar del poder a un sujeto que les es útil para sus planes de manejar políticamente la zona.



Se han inventado todo  tipo de excusas, como calificar los sucesos como un golpe de Estado inaceptable, o acusaciones  de que no hubo un debido proceso, planteadas precisamente por aquellos que han torcido sistemáticamente las Leyes con el fin de inhabilitar a sus adversarios del pasado, sometiéndoles a ilegales e inmorales sanciones.



Creemos que no basta con hacer gárgaras con el respeto a los derechos humanos ni con la observancia de las libertades cívicas, es necesario demostrar con hechos reales, sobre todo considerando que muchos de los reclamantes conculcan los derechos de sus pueblos y permiten la aplicación  maliciosa de las Leyes.



Pensamos que hay que tener cuidado, de aceptarse los planteamientos de estas organizaciones internacionales, o de estos Gobiernos interesados, podríamos estar estableciendo de facto verdaderas dictaduras a plazo fijo, inamovibles aunque traspasen los umbrales de la legalidad, como es claro sucede en Argentina, o dictaduras que con verdaderos shows electorales se eternizan en el poder, como ocurre en Venezuela.




UN RECORDATORIO: LUGO FUE UN MAL SACERDOTE, UN DEFICIENTE  OBISPO. UN DEPLORABLE PADRE Y UN PÉSIMO GOBERNANTE.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.