sábado, 22 de enero de 2011

Notas para reflexionar este fin de semana....





Piñera acelera el paso.

El Consejo de Gabinete que se realizó ayer en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, no solo sirvió para hacer un análisis crítico de lo realizado en los primeros 10 meses de Gobierno, sino que, con Piñera a la cabeza, implicará una fuerte aceleración en el programa que se presentó a la ciudadanía para las elecciones presidenciales.



Piñera anunció ayer, y que era muy esperado por amplios sectores de la ciudadanía, en especial los pasivos, que en marzo, al cumplirse un año de su llegada a la Presidencia, se presentarán al Congreso para “reducir y eliminar el descuento del 7% de las cotizaciones de salud” y otro que busca flexibilizar y fortalecer el pre y el post natal”.



Refiriéndose a estos proyectos el Mandatario dijo que la primera medida implicará, apenas entre en vigencia un aumento de las pensiones de los sectores más vulnerables y mayores de edad, el segundo hará que “las madres estén más cerca de sus hijos y por más tiempo en sus primeros meses de vida, que es cuando más las necesitan”.



El Primer Mandatario dijo, en un encuentro con periodistas nacionales que el año 2011 su Administración se abocará prioritariamente a mejorar la calidad de educación y de la salud, a crear más y mejores empleos, combatir la delincuencia, acelerar lucha para derrotar la pobreza y acabar con la desigualdad.



Cambios en el Gabinete.

Después de las modificaciones en el Gabinete Presidencial se ha rumoreado insistentemente en que también habrá cambios a nivel de Subsecretarios e Intendentes, lo que en cierta forma ha sido validado por las declaraciones del Ministro del Interior sobre esta materia, señalando que no serán mayores y que se realizarán antes del 11 de marzo.



Refiriéndose a este tema el Presidente Sebastián Piñera aseguró que no sólo éstos y los Ministros, Intendentes y Gobernadores están siendo evaluados, “sino que también las principales Autoridades del sector público, porque esa es una responsabilidad que le corresponde al Presidente”.



Queremos iniciar el segundo año de nuestro Gobierno, a partir del 11 de marzo, con los equipos perfectamente afiatados, renovados y con la mente puesta solamente en trabajar más duro que nunca para mejorar la calidad de vida y crear mejores oportunidades para los chilenos”, concluyó el Gobernante.



El Primer Mandatario aprovecho la oportunidad para agradecer “a la Concertación y al Congreso por el apoyo prestado durante el año que terminó”, ya que “muchas de las Leyes se aprobaron en forma unánime o con grandes mayorías”, aseverando que ese clima de unidad nacional es lo que el Ejecutivo desea preservar.



Futurología política.

Tal como se lo deseamos a la ex Presidente Bachelet, aunque nos repugnara la concertación de partidos que la apoyaba, deseamos al Presidente Piñera que al iniciar su segundo cuarto del período Presidencial le vaya muy bien, lo que sin duda hacemos con los ojos puestos en el desarrollo y en la necesidad que el progreso y bienestar alcance para todos los chileno.



Creemos que el Presidente Piñera tiene los talentos, tenacidad y los conocimientos para realizar una gestión de lujo, a lo que sin duda, por lo que le felicitamos, ha designado en los cargos de confianza a los mejores elementos disponibles en la plaza, que además están muy bien evaluados a nivel internacional.



Si el Presidente, con su equipo ejecutor y asesor, cumple con lo que prometió en la campaña Presidencial, terminando en su periodo con la extrema pobreza, mejora la educación y la salud, crea más empleos y nos da seguridad, sin duda alguna habremos dado como país un salto gigantesco cambiando la faz del país y haciéndolo mucho más grande e inclusivo.



Los nuevos discriminados.

Los nuevos discriminados somos los fumadores, a los que legislaciones restrictivas tienden a ir acorralando con prohibiciones españolizadas que pretenden que hasta fumar en espacios abiertos sea un delito y, terminar inclusive, con aquellos locales que son solamente para fumadores.



Nos parece que las restricciones tienen un límite lógico, con las que están vigentes en estos momentos concordamos plenamente en defensa de los fumadores pasivos, pero pensamos que las nuevas que pretenden incorporar son lesivas inclusive a la libertad de los fumadores.



Lo que nos parece más grave es que se intente tomar estas medidas después de muchos años en los que el Estado abdicó de su obligación de prohibir la publicidad del tabaco, cuidando las inmensas recaudaciones tributarias que recibe la caja Fiscal por la venta de estos productos.



El Estado fue “socio” en el enviciamiento de la sociedad por medio de permitir propagandas que hablaban de la reciedumbre de los fumadores y de la presentación de ambientes hermosos y de prístina pureza incentivando al consumo de estos productos.



Creemos que el Gobierno debe educar de verdad a los jóvenes para que no adquieran esta mala conducta, pero junto con esto pensamos que la Administración, colegisladora, y algunos Legisladores no tienen ningún derecho a pretender cercenar las libertades del pueblo.



DC propone postergar pago de patentes.

La Senador demócrata cristiana, Soledad Alvear, y los Alcaldes de ese mismo partido, Claudio Orrego, de Peñalolén, y Alberto Undurraga, de Maipú, solicitaron al Gobierno la postergación, para junio, del pago de los permisos de circulación debido a la alta concentración de gastos que se produce en el mes de marzo.



La Parlamentario Alvear planteó que “como decía una propaganda, “se viene marzo” y es un mes un 70% más caro para los chilenos y chilenas, y nosotros queremos proponer que se derive el pago de patentes para junio que está comprobado que es el mes donde hay menores gastos”, con lo que se evitaría el sobre endeudamiento ciudadano.



La Senador aseguró que con esta medida “evitamos el endeudamiento de los chilenos, pues un 48% se endeuda en marzo para pagar uniformes, útiles escolares y además le agregamos las patentes, entonces parece completamente razonable que se traslade a junio o julio el pago de las patentes”.



El Alcalde Orrego dijo que “lo que pedimos los municipios es que nos compensen esos meses, porque los permisos de circulación son nuestra fuente de ingresos, si nos compensan no tenemos ningún problema, de esta manera se ayuda a los municipios y a las familias que tienen dificultades con tantos gastos extraordinarios en marzo de cada año”.



Segovia puede ser dirigente de la ANFP.

Todos los clubes que afiliados a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, acordaron, en el Consejo de Presidentes, en forma unánime, la derogación del polémico Articulo 164 i) del Reglamento, con el que se impidió que Jorge Segovia, y otros dirigentes de este deporte, asumir la Presidencia de la institución luego que ganara las elecciones, posteriormente anuladas, del 4 de noviembre.



Consideramos que la derogación de este articulo, que todos sabían era un resabio de épocas anteriores a la formación de las Sociedades Anónimas Deportivas, fue utilizado como un “resquicio legal” por la directiva anterior, encabezado por Harold Mayne-Nicholls, miembro de la mafia de la FIFA, en su inmoral intentona por “apernarse” en el cargo.



La UDI designa Diputado.

La Unión Demócrata Independiente, UDI, designó al Abogado Cristián Letelier Aguilar, como reemplazante del Diputado Gonzalo Uriarte, en la Cámara de Diputados, luego que el Parlamentario por el Distrito 31asumiera como Senador en el cupo dejado por Evelyn Matthei al asumir como Ministro del Trabajo.



La Visita de Alan García.

La visita del Presidente del Perú, Alan García, y los inmerecidos homenajes que se le rindieron a este enemigo de Chile nos parecieron simplemente grotesco, pero, lo que es peor, nos sonaron como una falta de respeto a aquellos hombres que dieron su vida en las Batallas de San Juan de Chorrillos y de Miraflores, en las que el “Roto Chileno” despejó el camino a la toma de Lima.



No somos chovinistas, pero pensamos que este sujeto que ha sido acusado de corrupto, de traficante de drogas, de enriquecimiento ilícito en su primera Administración, desde el año 1985 al 1990, ha realizado a nuestro país desprecios intolerables, como calificarlo de republiqueta, con una falacia jurídica pretende apoderarse de parte de nuestro territorio marítimo, culminando sus gestos inamistosos con la no condena de un General que amenazo con matar chilenos.



Para culminar con sus demostraciones de enemistad para con Chile, llegaron desde Lima las palabras del Canciller peruano, José Antonio García Belaunde, en las que asegura que su gobierno no venderá gas natural a Chile, al menos durante la actual administración de Alan García, que concluye su período el próximo 28 de julio, luego que en Chile García asegurara que García sostuvo que se podría vender hidrocarburo a quien pagara el mejor precio, sólo una vez que la demanda interna esté cubierta.



Violencia en Albania.

Con al menos dos personas fallecidas, y se habla de un elevado número de heridos, se realizaron en Tirana, capital de Albania, violentas protestas, con enfrentamientos con la Policía, contra el Primer Ministro Sali Berisha, al que la oposición acusa de corrupción y pide que deje el cargo.



Los manifestantes, enfurecidos por la gestión de Berisha y varios casos de corrupción, exigieron la dimisión del primer ministro y elecciones anticipadas, con gritos de "Queremos Albania sin Sali" y "Sali, ladrón ¿dónde te has metido nuestro dinero?". El partido socialista culpó al Gobierno por la violencia.



Las tensiones más recientes han surgido tras la dimisión la semana pasada del Viceprimer Ministro albanés Ilir Meta. Este se vio obligado a abandonar su cargo después de emitirse en una televisión local un video grabado con cámara oculta en el que se ve cómo trata de manipular una licitación pública.



Tony Blair en Comisión Investigadora.

El ex Primer Ministro británico Tony Blair reconoció haber sido advertido por lord Peter Goldsmith, en esa fecha Fiscal General del Estado, advirtió al Gobierno que la resolución 1441 de la ONU no era suficiente para justificar el uso de la fuerza contra Irak, aunque un par de semanas después cambió de opinión.



En esa época había dos "visiones" sobre Irak, aseguró Blair, "la mía y la de Jacques Chirac. Una era que Irak era un problema que debía ser contenido, la otra que era un mal que debía ser erradicado". También declaró que llegó a la "conclusión" de que quería acompañar la invasión, decidida por el Presidente estadounidense George W. Bush, durante 2002



La oportunidad que ofrece Magallanes,

por Rolf Lüders.


Corresponde en el nuevo trato que se acordará fijar un precio del gas que refleje íntegramente su costo de producción y distribución.


EL PROCESO asociado al alza del precio del gas en Magallanes dejó en evidencia que el país aún adolece de importantes problemas en la asignación de sus recursos y en la forma en que se gestan las políticas públicas.



Una buena política económica requiere de objetivos consensuados claramente definidos y de la aplicación de instrumentos idóneos para lograrlos. La definición de los objetivos pertenece al ámbito político, en cambio, la elección de los instrumentos idóneos tiende a ser un asunto técnico. Como norma, se debe utilizar un instrumento diferente para cada objetivo.



Afortunadamente, en Chile, en las últimas décadas, hemos logrado amplios acuerdos sobre los principales objetivos de política económico-social y las características básicas de los medios para alcanzarlos. Deseamos crecimiento, pero también justicia social. Para lo primero, necesitamos los incentivos adecuados y una correcta asignación de recursos. Para lo segundo, una política social que focalice los subsidios en las personas de menores ingresos. En lo pertinente a la polémica en Magallanes y por motivos estratégicos, pareciera haber acuerdo sobre la necesidad de privilegiar el desarrollo de nuestras zonas extremas.



No obstante, los medios que se están utilizando para lograr los objetivos citados en dichas zonas no son los adecuados. Ya lo sostenía en 2005 el documento del Banco Mundial "Chile: políticas de excepción en zonas extremas", y la política de precios del gas en Magallanes lo confirma.


Una correcta asignación de recursos requiere que el precio de los bienes refleje sus costos marginales (sociales). En el caso de Magallanes, como norma, los primeros no excedían y no exceden aún una fracción de su costo. Así se mal usa el recurso, se expanden las actividades intensas en energía más allá de lo deseable y se disminuyen los incentivos para aumentar la producción de gas. Los bajos precios generan, además, beneficios absolutos mayores para las familias más pudientes, un contrasentido.


Tampoco tiene lógica en el contexto del ordenamiento económico chileno que Enap subsidie con sus recursos a un segmento de consumidores del país, como lo está haciendo en Magallanes. Ello le resta recursos para realizar su función en forma eficiente y hace difícil evaluar su gestión.

Corresponde pues -en el nuevo trato que se acordará en los próximos meses y con el fin de encontrar para cada objetivo su medio más idóneo- fijar un precio del gas en Magallanes que refleje íntegramente su costo de producción y distribución. Sin embargo, y simultáneamente, deberán 1) definirse -en el contexto de la tarea que realiza Mideplan- los mejores instrumentos para mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias de ingresos más bajos, y 2), como lo sugiere el documento arriba citado, reformular completamente las políticas respecto de las zonas estratégicas.


Ese debe ser el norte. La forma de implementar las reformas en el tiempo debe consensuarse con los representantes de la zona. Para ello es conveniente recordar que toda buena política pública genera excedentes netos de bienestar, de modo que siempre debiera ser posible encontrar las compensaciones necesarias que hagan posibles los cambios.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.