sábado, 13 de marzo de 2010

Breves para la meditación del fin de semana....

Tedeun Ecuménico por Presidente Piñera.
En primera conferencia de prensa en La Moneda
Presidente cifró en 30 mil millones de dólares
reconstrucción de infraestructura pública.
Primera foto oficial del equipo de Gobierno.
Felipe Larraín confirma envio de bono marzo
al Congreso con tramite de urgencia.
Guillermo Fariñas se muere en Cuba
pidiendo libertad para la Isla mártir.


Ceremonia ecuménica por Presidente.

En ceremonia ecuménica, que se ha transformado en un acto tradicional en la asunción de los Gobernantes, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, hizo un ferviente llamado a la Unidad Nacional, destacando los gestos de Jorge Pizarro, Presidente del Senado, y de Alejandra Sepúlveda, Presidente de la Cámara de Diputados, que, dijo, apuntan en la misma dirección.

El Cardenal, en nombre de las distintas religiones que compartieron este acto, dijo que le deseaban – a Piñera - de corazón “que pueda prestar un fecundo servicio al país y contar con la colaboración de todos los chilenos y también evidentemente de los partidos de oposición en todo cuanto emprenda en bien de nuestra patria”, “sobre todo ahora cuando a despertado tanta solidaridad y deseamos abordar juntos la gigantesca tarea de la reconstrucción material y espiritual de Chile después de las recientes desgracias”.

El purpurado pidió al Gobernante “Que en sus proyectos nunca olviden a los más pobres y postergados, de manera que no sólo reciban subsidios del Estado para poder sobrevivir sino, sobre todo, las oportunidades y condiciones adecuadas que les faciliten el acceso a un trabajo dignificante, y los conviertan en gestores del progreso personal y social”

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz también hizo referencia a temas que son de alta preocupación para la Iglesia Católica, como la defensa a la familia y la propuesta planteada a mediados del años 2009, solicitando un indulto con motivo del bicentenario que beneficie a los presos ancianos y a aquellos que se encuentran delicados de salud.

Refiriéndose al indulto dijo que esperan “un sistema penal que sea clemente con los más ancianos y con los enfermos más graves, y deseamos que todos los internos que han tenido una conducta intachable y no constituyen un peligro para la sociedad, puedan participar de la alegría del Bicentenario, recibiendo una reducción de sus penas o incluso la libertad condicional”.

En su homilía, celebrada frente a la Catedral Metropolitana, monseñor Errázuriz pidió a Dios para que otorgue a Sebastián Piñera y a todos los servidores públicos "un corazón sabio, atento para escuchar, para discernir y dispuesto siempre a hacer el bien".

En esta liturgia participaron pastores y obispos de las iglesias cristianas Ortodoxa, Luterana y Evangélicas, quienes tuvieron a su cargo la proclamación de las lecturas Bíblicas y algunas oraciones, adhiriendo también con sus invocaciones representantes de las iglesias Judía y Musulmana.

Piñera explica financiamiento de reconstrucción.

El Presidente Piñera planteó que el proceso de reparación de los daños dejados por el terremoto “van a durar años” , aseverando que el sismo que nos afectó es uno de los más importantes de la historia de la humanidad, que por la energía liberada es equivalente a 800 veces al que sacudió a Haití y a 900 veces la bomba atómica de Hiroshima".

El Gobernante explicó que "Vamos a crear un plan de reconstrucción y un fondo para financiarlo, el que se va a alimentar de muchas formas", indicó Piñera al tiempo que agregó que "se hará un tremendo esfuerzo de austeridad en el gasto público de forma de reasignar recursos desde tareas que no son tan prioritarias hacia labores de reconstrucción".

En segundo lugar y "en forma muy prudente" el Presidente Piñera dijo que se usará parte de los ahorros que el país acumuló “acumuló en los tiempos de vacas gordas, precisamente para enfrentar tiempos de crisis como los que estamos viviendo”, refiriéndose a los fondos que el Estado mantiene en el exterior por los excedentes del cobre.

El Estadista dijo que se estudiará la posibilidad de contratar créditos externos, dada la escasa tasa de endeudamiento que tiene Chile, pero, advirtiendo que esto se hará con una gran moderación y seriedad.

El Presidente dijo que la gran estabilidad que han mantenido los altos precios del cobre nos va a permitir ingresos adicionales para financiar el plan de reconstrucción, que según las primeras estimaciones tendrá un costo de 30 mil millones de dólares por los daños dejados en viviendas, hospitales, escuelas, aparato productivo e infraestructura".

El último medio de financiamiento, al que dijo que se recurrirá de inmediato es a la reformulación de la Ley de Presupuesto, que una parte se concretará por vía administrativa, por medio de decretos Ley, y el resto, cambios que requieren Ley, serán enviados al Congreso para su aprobación.

El Presidente Sebastián Piñera planteó que espera contar, para las modificaciones de la referida legislación, con el respaldo de todos los Parlamentarios. Nosotros agregamos que la ciudadanía estará alerta a la forma en que se comporta la oposición, pues no nos parecería aceptable que en materias de necesidad nacional se actuara con criterios partidistas o cortas miradas politiqueras.

Las dos caras de la moneda.

Fuera de las anécdotas se mostró el lado humano de Sebastián Piñera y de su familia. En lo principal el Presidente habló de la reconstrucción que hay que realizar, los altos costos que implica, los inmensos daños humanos del cataclismo y el esfuerzo que hay que realizar para adecuar los presupuestos en los que se trabajará para evitar despilfarros.

Sin duda su compromiso de cumplir todas las promesas de la campaña, inclusive que en las próximas semanas se terminará con la venta de sus equipos, lanzando una advertencia a la delincuencia que en los próximos días se les comenzara a aplicar toda la dureza que permiten las leyes.


Bono marzo.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó ayer, viernes, que el lunes se ingresará al Parlamento, con trámite de urgencia, el proyecto que establece un bono de $40 mil, que beneficiará a más de 4 millones de compatriotas, con un costo para el Estado superior a los 30 mil millones de pesos.

El hombre de las platas aseguró que a pesar de la difícil situación que vive el país por causa del terremoto y maremoto del 27 de febrero se va a cumplir con esta promesa de campaña, porque los compromisos se cumplen y porque entendemos que la gente cuenta con el bono ofrecido.

El titular de Hacienda explicó que la iniciativa legal establece la asignación de $ 40.000 por carga familiar y manifestó su esperanza que en el Congreso sea rápidamente aprobado para que la gente pueda recibir este beneficio durante el mes de marzo.

El Ministro Larraín explicó que este proyecto es parte de una estrategia más global, que se planteo en la campaña, tendiente a establecer un ingreso ético familiar para “dar un ingreso digno a las familias más vulnerables del país”, agregando “este es el primer paso en esa dirección”

Disidente cubano grave.

El disidente cubano, Guillermo Fariñas Hernández, fue ingresado a un Hospital de la Ciudad de Santa Clara con su salud severamente quebrantada tras 17 días en huelga de hambre “seca” en protesta contra la falta de libertades en Cuba.

El periodista y psicólogo sufrió un desmayo y llegó al Hospital Milán con la presión baja, taquicardia y síntomas visibles de deshidratación, que los médicos calificaron de grave, por lo que fue derivado a una sala de terapia intensiva.

Esta huelga de hambre es en apoyo a la causa que defendió en vida, y que tras 85 días de huelga de hambre murió, Orlando Zapata, exigiendo, además, Fariñas está exigiendo la libertad inmediata de 26 prisioneros políticos.

Lo que nos parece increíble es que la mayoría de las organizaciones que se dicen defensoras de los derechos humanos hayan mantenido un silencio cómplice con la dictadura castrista, sin denunciar las flagrantes violaciones a los derechos de las personas.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.