martes, 19 de abril de 2011

Rápida mirada informativa al fin de semana.....





El ladrón detrás del juez.

La concertación ha lanzado serias críticas contra el Gobierno por el caso Kodama, tratando de tomar las indemnizaciones que se ha debido pagar a esa empresa por un contrato, asignado a la propuesta más alta en el Gobierno de Bachelet el año 2006.



Con una frescura sin límites los concertados del partido socialista anuncian que hoy presentarán una querella contra los funcionarios del Ministerio de Vivienda y del Serviu que resulten responsables de un eventual fraude al fisco, mientras los radicales critican ácidamente al Gobierno de Piñera.



El año 2006 se adjudicó a la Constructora Kodama Ltda. el corredor para Transantiago en Pedro Aguirre Cerda, siendo Ministro de la Vivienda Patricia Poblete, sin que fuera la oferta más barata y siendo que la de Kodama excedía en 40,15% en presupuesto oficial del SERVIU.



La empresa constructora demandó al SERVIU, por los costos extras en la construcción del referido corredor para Transantiago, en el que en medio de un convenio extrajudicial en que los constructores pedían 41 mil millones, se tramitó un pago por 17 mil millones de pesos, sin que se realizara el pago por orden de la Ministro Magdalena Matte.



Los antecedentes de este asunto fueron puestos a disposición de la Fiscalía para que investigue esta situación por la propia Secretario de Estado, aunque, como ha declarado ella misma no ha detectado irregularidades, aunque sosteniendo que para eso está la Justicia y la Fiscalía.



La Ministro dijo que el gobierno está entregando los antecedentes del caso a la justicia para dilucidar la forma en que se adjudicó el contrato y cómo éste continuó materializándose, agregando que “esta plata tiene ese origen. Para saber exactamente lo que se debe, hay que revisar para atrás”.



Sostenemos que después de haber guardado silencio ante evidentes actos de corrupción durante los 20 años de la concertación, no tienen moral para acusar a quien recibió el problema, detuvo el pago del acuerdo y además envió los antecedentes a la Justicia.



Afirmamos que se debe llevar a la justicia a todos los que estén involucrados en manejos irregulares de los dineros Fiscales, licitaciones extrañas o peculados, que es lo que ha hecho Magdalena Matte, para que la Justicia aplique las más drásticas sanciones posibles a los corruptos.



200 mil autos saldrán de Santiago.

El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, aseguró que ese Ministerio está “trabajando con Carabineros y con las concesionarias para poder dar el mejor servicio posible en este fin de semana largo”, refiriéndose a la próxima Semana Santa en la que se estima que saldrán de la capital entre el jueves y el viernes.



El Secretario de Estado afirmó que habrá “un refuerzo de personal en las casetas de cobro de peaje, de manera de atender rápidamente” a los automovilistas y, de igual forma, se “aumentará el patrullaje para atender las necesidades de las personas”, para el retorno a Santiago dijo de Solminihac se aplicará en método “tres pistas” en que una de las pistas se revertirá.



Proyecto vergonzoso.

No puede ser calificado de otra manera el Proyecto de Ley del Senador Andrés Zaldívar que modifica los plazos requeridos para inscribir una candidatura independiente luego de abandonar un partido político establecido, y que ha sido aprobado por la oposición y el oficialismo.



El consenso que generó este Proyecto entre las bancadas Parlamentarias parece una camisa de fuerza para los militantes de los partidos políticos a los que se quiere silenciar, amordazar y enjaular para acallar las voces disidentes y cerrar el paso a generaciones desencantadas con la política.



El proyecto, ya aprobado por el Congreso, se encuentra en el proceso de revisión por parte del Presidente de la República, que puede agregarle observaciones, publicarlo o vetarlo, esperamos que el Primer Magistrado aplique la última por ser anti-democrático en acuerdo.



Nos hubiese gustado que el pequeño Senador hubiese presentado proyectos que dignifiquen la política, como establecer los procesos revocatorios o las sanciones a quienes no cumplan sus promesas, en vez de este que solo trata de mantener las cuotas de poder de las oligarquías políticas.



Clínica abortiva en el centro de Santiago.

Julia Pretel Pereda, de 44 años, ciudadana peruana, fue detenida por Carabineros por su presunta responsabilidad en la administración de una clínica abortiva descubierta en el centro de Santiago, después de tres meses de investigaciones y recopilación de antecedentes.



La policía estableció que Julia Pretel efectuaba los procedimientos ilegales sólo a través de la administración de medicamentos, por lo que ayer fue llevada a audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago. Hay dos mujeres más, de la misma nacionalidad detenidas.



Estudio Teds-M (Teacher Education Study in Mathematics) avala resultados de la prueba INICIA.

La Prueba Inicia que se dio a conocer la semana pasada, y que por primera vez contiene resultados por universidad, reflejó el grave problema para formar a los docentes que tiene el país, especialmente en Matemáticas. En el test, los egresados de Pedagogía Básica con mención en Matemáticas tuvieron sólo el 42% de respuestas correctas del test que medía conocimientos en esa área.



Los resultados del un estudio internacional Teds-M (Teacher Education Study in Mathematics) que evaluó los conocimientos en Matemáticas de los egresados de Pedagogía Básica de 17 países coincide con los obtenidos por Inicia. Pero, al analizar en detalle el desempeño de los docentes chilenos en dicha prueba, queda aún más claro su real nivel de dominio de las materias que les corresponde enseñar, obtienen los profesores en matemáticas un 33% el 23% en geometría, el 29% en álgebra, el 31% en datos y el 33% en números. El desempeño más bajo entre los 17 países participantes.



En la clasificación de las 35 instituciones participantes, 32 universidades y tres institutos, sólo un plantel superó los 500 puntos, que es el promedio internacional en Matemáticas y saber pedagógico, la Universidad Finis Terrae, cuyos alumnos evaluados alcanzaron 543 puntos en Matemáticas y 529 en Conocimiento pedagógico. Los planteles que alcanzaron un peor desempeño fueron la Universidad Católica de Temuco y Universidad Academia de Humanismo Cristiano.



La autora de la investigación en Chile, Beatrice Avalos, señala que entre las causas de este bajo puntaje figuran la formación generalista de las universidades, los bajos puntajes de ingreso y que las universidades no tienen la capacidad de subsanar las deficiencias que los jóvenes arrastran del colegio. “Los estudiantes de Pedagogía no aprendieron matemáticas en el colegio y no superan sus debilidades en la universidad”.



Según los especialistas, las universidades dedican poco tiempo dentro de sus mallas curriculares a los contenidos y a cómo enseñarlos a los escolares. Apenas dos cursos en toda la carrera se dedican a contenidos de Matemáticas y tres a los de Lenguaje, según un diagnóstico de la U. de Chile. El resto, temas como historia de la educación. El Ministerio de Educación trabaja para establecer el piso mínimo de conocimientos que deben tener los estudiantes de Pedagogía.



Alerta roja por seis incendios en la V Región.

La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, decretó ayer en la tarde Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Concón y Viña del Mar producto de los seis focos incendiarios que se han presentado durante la jornada.



En Viña se presentan tres emergencias, dos de ellas controladas en la parte alta correspondientes a los sectores de Achupallas y Gómez Carreño, el siniestro de mayor envergadura corresponde al de la Quinta Vergara, en cuyo control trabajan intensamente Bomberos y Conaf con apoyo aéreo.



En Concón, el foco incendiario afecta a los terrenos de Enap refinería, lo que lleva a los equipos de emergencias a intentar controlar fuego alejándolo de la planta petrolera. En Valparaíso los dos focos fueron controlados y sofocados en horas de la tarde.



En declaraciones a TVN, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barkham, sostuvo que los voluntarios han tenido que combatir hasta “seis incendios al mismo tiempo”, cuyo origen no puede ser espontáneo, sino que responde a la acción de pirómanos.



CUT politiza su accionar.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, invitó al cierre de su IX Congreso Nacional, en el Teatro Caupolicán, a todos los partidos políticos de oposición con el objeto de “construir una amplia unidad social y política”, lo que demuestra que a las directivas de la multisindical, que encabeza Arturo Martínez, les importa más lo político que lo sindical.



La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) declaró este 2011 como el año de la movilización social, en el marco de las principales resoluciones del IX Congreso Nacional de la multisindical, en el que se definió el camino para enfrentar los próximos años que restan del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.



La multisindical planteó en “converger con los partidos de la oposición, a partir de los intereses de los trabajadores, y conformar un frente amplio de oposición manteniendo su independencia y autonomía”.



Donald Trump atacó violentamente a Obama.

El magnate Donald Trump, que podría ser candidato republicano o independiente a la Presidencia de Estados Unidos, en las elecciones del 2012, acusó ayer al Mandatario estadounidense, Barack Obama, de debilitar la figura de Estados Unidos ante el mundo.



Nos guste o no, George W. Bush nos dio a Obama y no estoy feliz por eso (...) Ahora tenemos un hombre que casi sin duda será recordado como el peor Presidente en la historia de los Estados Unidos”, aseveró Trump en entrevista transmitida por CNN.



Obama no es el mensaje correcto, el mundo se está riendo de nosotros”, aseguró Trump en una entrevista grabada para el programa “State of the Union”, en la que puso como ejemplo el papel del gobernante en la operación contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi en Libia.



Mira Libia, mira ese desastre. Primero dicen que si están en la operación, luego que no; que no queremos sacarle; que no queremos tocarle pero que debe dejar el poder. Nadie sabe lo que están haciendo”, señaló el magnate que envió a Hawái investigadores para confirmar el lugar de nacimiento de Obama.



Damas de Blanco marcharon en La Habana.

Las Damas de Blanco esposas y familiares de ex presos políticos, marcharon ayer en La Habana y aseguraron que seguirán haciéndolo hasta que se libere a todos los presos políticos, a pesar de la amenaza del Presidente Raúl Castro de que sus partidarios defenderán la Revolución en “plazas y calles”.



Laura Pollán, líder de la agrupación, después de marchar por la Quinta Avenida, oeste, en compañía de una treintena de mujeres, dijo que “Nuestra lucha ha sido y seguirá siendo por la libertad de los presos políticos”.



Las Damas de Blanco aseguran que aún quedan unos 60 presos políticos en las cárceles, los cuales están “documentando para pedir a otros países, sobre todo de la Unión Europea (UE) que los acojan”, después que España diera por terminado el proceso de acogida de los excarcelados.



En su informe al VI Congreso del Partido Comunista, único partido permitido en Cuba, el tirano Raúl Castro acusó a los opositores de “mercenarios” de Estados Unidos y aseguró que su gobierno “nunca negará al pueblo el derecho a defender a su revolución” en calles y plazas.



El disidente Elizardo Sánchez, de una ilegalizada comisión de derechos humanos, señaló que la oposición no puede manifestarse “ni en las calles, las plazas, ni dentro de las casas” con el totalitario sistema establecido por los hermanos Castro en la victimizada Cuba.



Morales complicado en Bolivia.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, es intensamente presionado por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), ex aliados del cocalero, que desde hace dos semanas realizan violentas protestas en varias ciudades, incluyendo cortes de ruta, para presionar por un incremento superior al 10% decretado por el Gobierno, entre otras demandas.



Pedro Montes, líder de la multisindical boliviana, aseguró que no habrá tregua en las protestas hasta que las demandas sean atendidas, refiriéndose al reclamo de los trabajadores por los fuertes aumentos del costo de la vida en el país altiplánico.



Morales que fue elegido Presidente en 2006 con el 54% de los votos y en la reelección de 2009 obtuvo un 64% de los sufragios, ha visto mermada su popularidad hasta llegar a un modesto 22% de aprobación por las demandas insatisfechas por su Administración.



Más de 240 muertos dejan tornados en USA.

Una serie de fuertes tornados, en que afectaron ciudades y pueblos desde Oklahoma a Carolina del Norte, el jueves, viernes y sábado, dejaron 241 muertos, convirtiéndose en el mayor fenómeno de esta naturaleza en los Estados Unidos, informó ayer el Servicio Meteorológico.



El fenómeno afectó 14 estados y no se descarta que el número de muertos aumente a medida que se recaben más datos sobre lo sucedido, el especialista Henry Margusity, del servicio privado de meteorología AccuWeather.com., aseguró que “Nunca antes se habían registrado tantos tornados vinculados a una misma tormenta en tres días”.



Resultados finales de presidenciales peruanas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú, ONPE, entregó los resultados oficiales de para la primera vuelta de las elecciones Presidenciales, con el 100% de las actas computadas, en las que Ollanta Humala obtuvo el primer lugar con un 31,7% de los votos, mientras su rival, Keiko Fujimori, se ubicó en segundo lugar con un 23,5% de las preferencias.



Magdalena Chú, Directora del ente electoral, anunció en la televisión estatal que tras obtener los resultados se inició de inmediato la impresión de 22 millones de boletas de votación con los rostros y símbolos de Humala y Fujimori para la segunda vuelta el 5 de junio.



En las elecciones Parlamentarias el APRA, del Presidente Alan García, logró solo 4 escaños, de los 36 que tenía, quedando como bloque mayoritarios Gana Perú de Ollanta Humala obtuvo 44 bancos, y Fuerza 2011 de Keiko Fujimori logró 36 curules.



Los expertos consideran que la batalla electoral de los dos postulantes a la Presidencia se centrará en Lima pues es la ciudad con mayor número de habitantes -una tercera parte de la población del país- y donde ninguno de los dos finalistas logró triunfar en la primera vuelta.



Resultados de la 12ª fecha del Torneo de Apertura

y tabla de colocaciones.



Unión San Felipe - Santiago Morning 3-1

Unión La Calera -Universidad de Chile 0-2

Palestino – Iquique 1-0

Universidad de Concepción - Ñublense 1-0

Audax Italiano - O´Higgins 1-3

Colo Colo vs Universidad Católica 1-1

Cobreloa - Cobresal 1-0

La Serena - Santiago Wanderers 3-1

Unión Española – Huachipato 4-2



La Universidad Católica se mantiene en el primer lugar de la tabla de colocaciones con 29 puntos, seguida por Universidad de Chile con 24, O´Higgins con 23, Unión Española con 21, Unión San Felipe y Unión La Calera con 20 y Huachipato, Audax Italiano y Palestino con 17, Cobresal con 15, Colo Colo y Cobre Loa con 14, Universidad de Concepción, Ñublense y La Serena con 13, Santiago Morning con 12, Santiago Wanderers con 11 y cerrando el grupo Deportes Iquique con solo 10 unidades.



Una nota sobre la que vale la pena meditar:

Sexo, drogas y ¿chocolates?,

por Jaime Bellolio

La famosa proclama de los 70 referida a los excesos de una parte de la juventud de la época, pareciera querer ser cambiada en su composición por nuestras autoridades. Es que nada en exceso hace bien, dice la sabiduría popular.



Nuestro país tiene tasas de obesidad dentro de las más altas de Latinoamérica y el mundo, y las enfermedades que se relacionan a esta condición pueden llegar incluso a ser mortales. Por lo mismo, parece razonable que exista la intención y acción del Estado en mejorar los hábitos alimentarios de nuestros niños y de las personas en general. Sin embargo, la propuesta del senador Girardi de prohibir la venta de dulces y similares a mayores de 14 y estudiantes universitarios es ideológicamente contradictoria y técnicamente ineficiente. Es decir, raya en la insensatez.



La contradicción ideológica queda manifiesta, por cuanto un mayor de 14 tiene derecho a la píldora del día después, y otros procedimientos médicos sin ningún consentimiento de sus padres, pero sí lo necesitaría para poder llevar un dulce y comerlo en el patio del colegio. Es decir, para algunos temas —como su sexualidad—, libertad absoluta y autonomía individual sin considerar sus posibles efectos, en cambio para otras —como su alimentación—, prohibición total e intromisión estatal. Una verdadera paradoja progresista.



Como si esto fuera poco, el proyecto es además ineficiente. En efecto, ésta no es la primera vez, y tampoco será la última, en que el Estado intente cambiar ciertos hábitos o costumbres de los ciudadanos, como su alimentación. Y la misma perspectiva histórica nos demuestra que ni prohibiciones ni mensajes desde lo alto producen los efectos esperados. Sin embargo, fortalecer y empoderar a las familias y a la sociedad, para que convencidas de la importancia del cambio lo lleven a cabo, resulta exitoso. En otras palabras, las decisiones que producen cambios sociales son más efectivas cuando se toman en grupo que individualmente, cosa que con la ayuda de las redes sociales en internet pueden ser potenciadas y reforzadas.



El problema del senador Girardi es que piensa que existe un vacío entre el individuo y el Estado. Esta forma de mirar el problema no toma en cuenta que vivimos inmersos en una sociedad y rodeados de otras personas, donde nuestras decisiones interactúan e influyen en las decisiones de otros, produciendo modas, tendencias y nuevas “culturas”. De hecho, las ciencias sociales están repletas de libros y de estudios que profundizan en la interacción social y sus efectos en la economía, sociología o psicología. Pero sobre todo, es algo de total sentido común.



Esta idea no es algo nuevo, pero ha vuelto a la palestra al ser reeditado por diversos líderes y pensadores modernos. Es el caso de la campaña de David Cameron en el Reino Unido, en la que el eslogan de “It’s the society, stupid!” fue parte central, y hoy insiste en la idea de una “sociedad grande”, aquella que comprende a esas organizaciones intermedias que no son dirigidas desde el Estado, y que necesitan ser potenciadas, logrando así mejores decisiones locales, descentralizadas y sintonizadas con las personas.



Traspasarle el problema de la alimentación a un tercero —el Estado— resulta fácil, pero es inefectivo y equivocado. Intentar producir los cambios culturales o de hábitos que mejoren la calidad de vida y salud de las personas, a través de las mismas personas y familias, va a ser difícil y trabajoso, pero acertado.



Para cambiar los hábitos de los niños y adolescentes, no necesitamos más leyes ni más Estado, necesitamos creer más en las personas y en la sociedad.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.