jueves, 21 de junio de 2012

Revisión noticiosa de la jornada...

 Precios de las bencinas tendrán una fuerte caída, por
segunda semana consecutiva, por la baja de todos los
 combustibles derivados del petróleo en mercado de la
Costa del Golfo.
 Piñera en Rio de Janeiro que ''Chile está comprometido con
los tres pilares del desarrollo sustentable, crecimiento económico,
mayor justicia social y mejor protección del medioambiente''.
 La Gordis sigue mandándo sus recetas de como arreglar
 los problemas políticos, pero sigue sin contestar las preguntas
 que sobre sus actuaciones nos hacemos los chilenos.
 Consul chileno en Haití admitió haber estado con la víctima,
 el Sargento de la Armada Guillermo Arévalo, en un ''bar
no recomendable de Puerto Príncipe.
 Aseguran que ex Presidente Mubarak se encuentra en coma,
fuentes de hospital donde se encuentra el ex Gobernante egipcio,
afirmaron que su corazón y otros órganos vitales siguen funcionando.
 La Cancillería británica confirmó que Assange está en ''territorio
diplomático'', tras pedir asilo a Ecuador, y fuera del alcance
 de la policía.

Hoy se conformaría el nuevo Gobierno de Grecia, el líder del
 partido Izquierda Democrática acordó formar coalición con
 la colectividad ganadora en las últimas elecciones.






Declaraciones de Piñera antes de Rio +20.
El Presidente Sebastián Piñera llegó ayer a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, la que se realiza 20 años después de la histórica Cumbre para la Tierra, celebrada en esta misma ciudad en 1992, donde los países aprobaron el Programa 21, punto de partida para repensar el crecimiento económico, promover la equidad social y garantizar la protección ambiental.



En ese sentido, el Mandatario señaló que “hoy en la Cumbre de Río+20 queremos ratificar con más fuerza que nunca ese compromiso con el desarrollo sustentable”. “Chile está comprometido con los tres pilares del desarrollo sustentable: crecimiento económico, mayor justicia social y mejor protección del medioambiente”, puntualizó.



Piñera  destacó las medidas que está llevando a cabo el Gobierno en estas tres áreas. En cuanto a crecimiento económico, dijo que “Chile hoy día está entre las economías de mayor crecimiento del mundo, y la de mayor crecimiento en América Latina y en la OCDE”.



Sobre justicia social, el Presidente indicó que “tenemos un compromiso con erradicar la pobreza extrema, con reducir los niveles de pobreza y con nivelar la cancha para crear una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”.



Finalmente, el Mandatario se refirió a las medidas que se están tomando en materia de mayor protección y respeto por el medioambiente: “estamos implementando una nueva institucionalidad ambiental, el nuevo Ministerio del Medioambiente, la Agencia de Evaluación, la Superintendencia, los Tribunales Ambientales y la Agencia de Biodiversidad y Parques”.



De la misma manera, el Gobernante de Chile señaló que “siento que Chile ha sido fiel con los compromisos de la Cumbre de Río y por eso, en esta oportunidad, vamos a poder no solamente rendir cuenta de lo que hemos hecho, sino que también proponer muchas medidas para que el mundo entero se encamine por las vías del desarrollo y crecimiento sustentable”.



Al finalizar su intervención Piñera  llamó a tomar conciencia con las señales de la naturaleza: “lo que ha ocurrido en materia de contaminación del aire, del agua, de los mares, la  contaminación de la tierra, la pérdida de recursos forestales, la pérdida de biodiversidad, debiera ser una señal fuerte y clara para hacernos comprender que, de una vez por todas, tenemos que cambiar el rumbo del desarrollo y hacer que el desarrollo sea sustentable”.



Otras actividades Presidenciales de Piñera en Rio de Janeiro.
En el marco de su participación en Cumbre de Río +20, que se desarrolla en Brasil, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los Presidentes de Serbia, Timoslav Nikolic, y de Sri Lanka, Percy Mahendra “Mahinda” Rajapaksa, además de una cita bilateral con el Primer Ministro de Reino Unido, Nick Clegg.



Fuerte baja de combustibles.
La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció ayer, en su informe semanal de precios, que los combustibles tendrán una fuerte caída en sus precios a contar de hoy, por la baja del precio del barril de crudo y a que bajaron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo debido a una abundante oferta.



Las bencinas tendrán un fuerte descenso en sus valores, por segunda semana consecutiva,  la de 93 octanos tendrá una baja de $11,7, la de 97 octanos tendrá una caída de más de 22 pesos por litro, mientras que el kerosene o parafina tendra una rebaja de $13,1 y el petróleo diesel se anotará con derrumbamiento de más de doce pesos.



Cámara rechazó por un voto propuesta de salario mínimo.
La Cámara de Diputados, con 50 votos a favor y 51 en contra, rechazó ayer, en sesión vespertina, la propuesta del Ejecutivo de un reajuste de 6% al salario mínimo, con lo que este indicador quedaba en $ 193.000, la que ahora pasará al Senado para que sepamos como continuará este tema conflictivo.



La CUT, con el respaldo de parte importante de los Parlamentarios de oposición, ha planteado que el salario mínimo debe elevarse hasta los $250.000, más de 27%, lo que sin duda sería razonable si el país no estuviera enfrentando los resultados de la crisis económica que está golpeando al mundo.



Pensamos que las actitudes demagógicas de la Central Unitaria de Trabajadores y de los Parlamentarios opositores, sobre todo considerando que con una situación mucho mejor, nacional por precio del cobre y mundial sin la crisis europea, el promedio de reajustes del Gobierno de Bachelet fue de un mísero 2,1%.



Estamos ciertos que con la cuantía del salario mínimo no hay familia que pueda subsistir, sostenemos que este debe ser subido al menos a un nivel de subsistencia, pero, creemos que no es el momento de hacerlo en medio de una crisis mundial y mucho menos por motivos politiqueros.



Volvió a sacar la voz Bachelet por temas políticos.
A pesar de mantenerse silente sobre temas que interesan a los chilenos, como su desastrosa actuación en la ONEMI el fatídico 27 de febrero de 2010, por segunda vez en menos de una semana la EX Presidente Michelle Bachelet hizo saber su posición sobre los cambios políticos que Chile requiere.



El sábado con su carta a la Junta Nacional de la DC planteo la necesidad de terminar con el binominal y reclamando cambios profundos en nuestro  sistema político, ayer desde Rio de Janeiro la Presidente de ONU mujeres sostuvo que “el diálogo es la mejor manera de enfrentar los problemas”.



Creemos que doña Michelle Verónica Bachelet no ha descubierto precisamente la pólvora, confirmando nuestra apreciación de su escasa capacidad intelectual, aunque a la consulta de los periodistas no estar informada en detalle de lo que está sucediendo en el país, pero entregando su receta para mejorar Chile.



Creemos que luego de su infausta Administración la ex Mandatario, al igual que Ricardo Lagos Escobar, no tienen autoridad moral para plantear que otros deben hacer lo que ellos, junto a la concertación, no tuvieron voluntad, determinación ni capacidad para llevar a cabo.



Directorio de HidroAysén no llegó a acuerdo.
Tras una reunión que se prolongó durante cerca de dos horas, el Directorio de HidroAysén no llegó a acuerdo sobre la recomendación planteada por Colbún de suspender el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión Cochrane-Santiago, que tendría un costo estimado de más de US$ 4.000 millones.
  


En la cita participaron Gerente General de Endesa Chile y Presidente de HidroAysén, Joaquín Galindo; el Gerente Regional de planificación y control de Enersis, Ramiro Alfonsín, y el Gerente de Ingeniería, proyectos e investigación y desarrollo e innovación de Endesa, Juan Benabarre Benaiges.
  


En representación de Colbún asistieron el Presidente de la compañía, Bernardo Larraín Matte, el Vicepresidente de la eléctrica, Luis Felipe Gazitúa, y el Gerente de la División de Negocios y Gestión de Energía, Juan Eduardo Vásquez.



Piñera habló sobre participación chilena en G 20.
El Presidente Sebastián Piñera, tras la clausura de la 7ª Cumbre de Líderes del G-20, se refirió a la participación que tuvo Chile en este encuentro, ocasión en la que aseguró que  “vivimos un panorama y un mundo con muchas dificultades.  Está claro que Europa está en una profunda recesión, que Estados Unidos no logra recuperarse y sigue con mucha incertidumbre, y que los países del Asia-Pacífico están desacelerando sus economías”.



Piñera agregó que “Chile tiene una economía sana y sólida. No estamos inmunes ni blindados. Esta crisis ya nos está afectando, prueba de ello es la fuerte caída que hemos tenido en el precio del cobre y en otros productos de exportación chilenos, pero Chile está preparado. Es por eso que quiero enviar un mensaje de cautela y de preocupación por lo que pasa en el resto del mundo, pero también de tranquilidad y de confianza por la fortaleza de la economía chilena”.



El Mandatario aseveró que “durante la Cumbre se discutieron diversos temas. Hubo cuatro sesiones de trabajo. La primera fue sobre la crisis europea; la segunda acerca de la inclusión y la coordinación financiera; la tercera reunión fue sobre el crecimiento, el empleo, el crecimiento verde, la volatilidad de los precios de los commodities, la seguridad en materia de abastecimiento de alimentos, y también la forma en que debemos enfrentar los eventuales futuros desastres naturales; y, finalmente, la última reunión se concentró en el tema de mantener y fortalecer el libre comercio”.





Agregando que  “se tomaron acuerdos importantes. Se llegó a un acuerdo unánime de no establecer ninguna medida adicional de proteccionismo o de obstrucción al libre comercio, hasta el año 2014. Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional logró recaudar recursos, a través de préstamos bilaterales de los países, por 430 mil millones de dólares, lo cual fortalece su capacidad para jugar un rol muy importante en mitigar los efectos de la crisis y promover la pronta recuperación del crecimiento y del empleo”.



El Presidente afirmó que “además, tuvimos la oportunidad de conversar, en reuniones bilaterales, con los principales líderes del mundo.  Conversamos con la Canciller de Alemania, Angela Merkel; con el Presidente de Francia, François Hollande; con el Presidente de España, Mariano Rajoy; con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama;  y con el Presidente Monti, de Italia. Todos ellos manifestaban su preocupación, pero también un ánimo de confianza y de apoyo para poder sortear y salir pronto de esta crisis”.



El Mandatario aseguró que “También se mostraron muy interesados en la experiencia chilena. La verdad es que no pueden creer que un país tan abierto como Chile, que acaba de ser golpeado hace dos años por un terremoto devastador, esté creciendo con la fuerza con que crece nuestro país, creando empleos, manteniendo controlada la inflación, mejorando la inversión, las exportaciones y los salarios”.





Para finalizar, el Presidente Piñera dijo que “afortunadamente vemos con tranquilidad el futuro.  Los precios de los alimentos dejaron de subir, el precio del petróleo está bajando, la economía sigue creciendo, el ingreso ético familiar va a ser un gran aporte a las familias más vulnerables y el bono solidario de alimentos va a llegar a la clase media. Por tanto, el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para mantener nuestra economía sana, sólida, creciendo y creando empleos. Y, al mismo tiempo, lograr que los frutos de ese crecimiento lleguen con la mayor velocidad y profundidad posible a los sectores más vulnerables y a nuestra clase media”.



Manifestación de secundarios en Santiago.
Unos 2.500 estudiantes de la educación secundaria marcharon ayer por las calles del centro de Santiago para volver a criticar el lucro en la educación y pedir que ésta pase de los Municipios al Estado, curioso nos parece que estos jóvenes no sepan que los Municipios son el Estado, cuando se cumple un año del inicio de las ocupaciones de colegios.



La movilización, que culminó  con severos desordenes y en la que la policía detuvo  a 35 manifestantes, fue convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, una de las dos principales organizaciones de alumnos de ese nivel educativo, y cuenta con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH,  que agrupa a los universitarios de establecimientos estatales.



Sin duda alguna la convocatoria no contó con el masivo respaldo de los estudiantes secundarios, ni el respaldo de muchos universitarios, los que seguramente están cansados de ser manipulados por los intereses políticos del partido comunista y que van en absoluto desmedro de sus futuros, tirando por la borda los tremendos esfuerzos de sus familias porque estudien.





NOTICIAS INTERNACIONALES AL CIERRE





Ecuador decidirá hoy sobre asilo político para Assange.
Las Autoridades ecuatorianas informaron que hoy tomarán la decisión de conceder o no asilo político a Julian Assange, el fundador del sitio de internet Wikileaks, que solicitó el martes protección en la Embajada de Ecuador en Londres, tras haber agotado los recursos legales para evitar su extradición a Suecia.



Los Fiscales suecos sostienen que quieren interrogarlo sobre presuntas agresiones sexuales contra dos mujeres, mientras el acusado asegura que se trata de una campaña de Estados Unidos en su contra por filtrar miles de documentos secretos de la diplomacia estadounidense en Internet.



Uruguay presentó plan para producir y distribuir marihuana legalmente.
El Gobierno de Uruguay anunció ayer su intención de presentar al Congreso un proyecto de ley para asumir el control sobre la producción y distribución de la marihuana, según las Autoridades uruguayas, la medida buscaría, entre otros, contrarrestar el consumo de drogas más dura y adictivas, como la pasta base de cocaína, asociada al aumento de la delincuencia juvenil.



La propuesta, que fue presentada por el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, está incluida en un paquete de quince medidas para combatir la inseguridad, quien informó que el alucinógeno sería proveído solamente a adultos mayores que previamente deberán estar registrados.



Para justificar la postura del Ejecutivo, encabezado por José Mujica, Fernández Huidobro explicó que de los consumidores habituales de marihuana en Uruguay son entre 127.000 y 150.000 personas, de las que  el 45% son jóvenes y muchos de ellos adolescentes.



Hamas se abre a la posibilidad de un alto al fuego.
Militantes de Hamas en Gaza dicen estar listos para detener sus ataques transfronterizos, si Israel se compromete a seguir su ejemplo, la declaración del grupo asegura ser una respuesta a los esfuerzos de Egipto por negociar un alto al fuego, el cambio de postura se produce luego de la muerte de 8 palestinos en los últimos 3 días.



Alemania pide liberación de Director teatral en Kazajstán.
Un funcionario de derechos humanos del más alto rango de Alemania instó al Gobierno de Kazajstán a liberar al prominente Director de teatro, Bolat Atabayev, quien fue acusado de incitar a disturbios sociales.



Atabayev - uno de los fundadores del teatro alemán en Kazajstán y un acérrimo crítico del Gobierno- fue detenido la semana pasada por apoyar a los trabajadores de la industria del petróleo que se botaron en huelga en el oeste del país el año pasado.



La huelga, en la ciudad de Zhanaozen, dio lugar a disturbios masivos en los que al menos 16 personas murieron, varios trabajadores de la industria petrolera y policías han sido encarcelados por la violencia.



Legisladores de EE.UU. aprueban moción por desacato contra Fiscal General.
El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una moción para reprobar por desacato al Fiscal General Eric Holder, luego que este no presentara a los legisladores una serie de documentos requeridos sobre el fallido operativo "Rápido y furioso".



Antes de la audiencia, la Casa Blanca declaró que los documentos solicitados gozan de "fuero ejecutivo", lo que implica que Holder no estaba obligado a presentarlos, la resolución del comité  deberá ser votada en el pleno de la Cámara Baja.



La operación encubierta  "Rápido y furioso", llevada adelante por fuerzas de seguridad estadounidenses, permitió el envío de más de 2.000 armas de fuego a México en 2009 con la intención de rastrearlas e identificar a grupos criminales que las usaban en ese país, acción que fue un completo  fracaso.



De seguir adelante el procedimiento, sería la primera vez desde 1998 en que el Congreso adopta una resolución por desacato contra un Fiscal General.



Atrasan entrega de resultados de elecciones en Egipto.
Las Autoridades electorales egipcias postergaron la entrega de resultados de los comicios Presidenciales que enfrentaron a Mohammed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, y el ex Primer Ministro Ahmed Shafiq, que estaba programada para hoy.



La Comisión Electoral manifestó que necesita más tiempo para revisar los centenares de quejas, unos 400 reclamos,  presentadas por los candidatos rivales, que sostienen haber ganado la mayoría absoluta en las elecciones de segunda vuelta realizada el fin de semana.



Retiran polémicos proyectos de ley en Panamá.
Las manifestaciones opositoras forzaron al Presidente panameño, Ricardo Martinelli, a retirar de la Asamblea Nacional sus propuestas para vender acciones del Estado en las empresas telefónicas y eléctricas, las que además le permitían al Mandatario  designar a tres Magistrados de la Corte Suprema.



Piden compensación millonaria para tribu brasileña.
El Fiscal brasileño  Marco Antonio Delfino de Almeida solicitó al Gobierno que pague US$83 millones en daños a una tribu indígena desalojada de sus tierras ancestrales, manifestando que la comunidad Guyraroka, en el oeste de Brasil, necesitará el dinero para hacer que su ambiente vuelva a ser sustentable, después de décadas de destrucción por agricultores y ganaderos.





La expulsión de la tribu -que pertenece al pueblo Guaraní- de sus tierras, cerca de la frontera con Paraguay, comenzó en la década de 1920 y todavía no se les ha permitido regresar, Delfino declaró que espera que la demanda ayude a que los Gobiernos reconsideren sus políticas.


En Río+20 Ban Ki-moon advirtió que "se acaba el tiempo".
La cumbre Río+20 en Brasil se inauguró con una advertencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de que se está acabando el tiempo para enfrentar una creciente lista de problemas ambientales, el directivo exhortó a los delegados a llevar las palabras a los hechos y mostrar su compromiso con el desarrollo sustentable.



Grupos ecologistas ya expresaron su decepción con un borrador de acuerdo que deberá ser firmado por líderes mundiales el viernes en la cumbre, al que se critica como un compromiso débil que no llega a definir objetivos o a dar calendarios para cumplirlos.




UN COMENTARIO PARA MUCHO MEDITAR





Y pasarán los años...,
por Gonzalo Rojas Sánchez



Y nos moriremos todos; y por allá por el 2100, ¿qué quedará?



Quedarán en el recuerdo los fieles de uno y otro lado. Los que procuraron una revolución convencidos de que era legítimo utilizar la violencia y el terrorismo, la discriminación y el sectarismo, y los que creyeron que era justo evitar que a Chile lo convirtieran en un dominio comunista, que lo redujeran a una de esas sociedades que por decenas sufrió el siglo XX.



Quedarán también en la memoria los infieles de ambos lados. Los que abandonaron pronto la revolución para aburguesarse en el exilio o en la empresa, y los que trabajaron por ideales de restauración humana y política, pero que, instalados en el poder años después, denigraron su pasado, se arrepintieron de lo que no habían hecho y montaron el show de lo políticamente correcto.



Estarán también presentes los muertos de uno y otro lado. Y serán los chilenos del siglo XXII quienes juzgarán si daba lo mismo morir por la convicción de que había que matar al enemigo de clase, o por la promesa de defender a la Patria. Porque unos y otros murieron: en el combate, en la represión, en el terrorismo; pero no da lo mismo cómo y por qué murieron.



Y nuestros compatriotas del siglo venidero, además, leerán libros de historia de Chile. Tendrán que juzgar si el 11 de septiembre de 1973 fue la gran liberación o una simple traición. A esas alturas, toda la banalidad estará en la basura y toda la investigación estará consolidada. Se le puede mentir a mucha gente todo el tiempo, pero no a toda la gente todo el tiempo -dicen que dijeron.



Y habrá museos de ambos lados, y películas -no un documental contra 100, sino cinco y cinco- que permitirán aproximarse a la verdad completa, ésa que hoy algunos consideran que es jactancioso buscar: gentes que renuncian al ejercicio supremo de la inteligencia.



Y se estudiarán en serio las ideologías para mostrar sus falencias, así como se analizarán las doctrinas, para señalar la dificultad de su aplicación. No al marxismo, dirán una vez más nuestros jóvenes del XXII; sí a la persona humana, a su dignidad, a su trascendencia -afirmarán dentro de 100 años, conscientes, eso sí, de las exigencias que eso implica.



Pero, sobre todo, impresionarán las vidas de finales del siglo XX. Y no es menor: en la evaluación de nuestros compatriotas de la próxima centuria será decisivo el modo de morir. Por eso, Jaime Guzmán estará más allá de toda comparación. Porque todas las vidas valen lo mismo esencialmente, pero no todas se vivieron igual como para alcanzar un determinado final. Y eso marcará la diferencia.



¿Y cómo será posible todo esto? Lo será sólo si somos capaces de garantizar hoy la pluralidad de visiones sobre el pasado y el presente de Chile. Porque si respecto de la guerra civil del 91, de Alessandri Palma o de Aguirre Cerda podemos hoy pensar con libertad, es porque nuestros mayores nos garantizaron ese derecho.



Pero no es seguro que en los próximos años sea así. Porque hoy un ministro considera inconveniente la exhibición de un documental sobre un ex Presidente, pero se allana amablemente a una celebración en el Estadio Nacional que le solicita el mismo partido que atacó físicamente a los pacíficos ciudadanos que asistían a aquella proyección. No hay paridad; hay discriminación arbitraria.



Y no hay ironía alguna en todo esto, como afirmó con candor una lectora. Lo que hay es un riesgo enorme, el de la uniformidad, el de la visión única, el del monismo que privaría a los chilenos del siglo XXII de toda legítima opción.



Ni los jóvenes rusos del 17 al 91, ni los jóvenes alemanes del 33 al 45, ni los jóvenes camboyanos del 75 al 79 pudieron escoger. ¿Queremos eso para los chilenos del próximo siglo?




UNA CARTA PARA RECAPACITAR




Señor Director:



Museo de la Memoria



La creación, por parte de la Concertación, de un Museo de la Memoria con gran exportación aquí y afuera es símbolo de un mal muy profundo incrustado en nuestra convivencia política. Padece de hemiplejia, porque sólo muestra situaciones en detrimento del gobierno militar. Los hechos expuestos allí nacen y mueren incausados, aunque provienen de un largo ancestro, una verdadera dinastía cuyo apellido es legión. Hacer una omisión tan grave no puede evitar la calificación de mentira.



Otro hecho referido recae sobre una entrevista del ex Presidente Aylwin al diario El País de España, en la que desliza afirmaciones descalificadoras de Allende como gobernante y político, y agrega algunos juicios atemperadores sobre el ex Presidente Pinochet, relativos a su persona y a aspectos de su obra de gobernante.



Estos últimos pareceres de Aylwin han sido la pequeña luz esperanzadora para recomponer una visión justa de la historia, frente a la brutal descompensación que han impuesto las izquierdas.



Bastaron, sin embargo, estas tenues rectificaciones para que se desatara una violenta reacción del extremismo, profiriendo en contra de Aylwin las denostaciones más desatinadas.



El tercer hecho se refiere a la reciente contramanifestación de agresividad extrema en contra de los concurrentes a un acto en el teatro Caupolicán en que se proyectaron imágenes de sucesos y de personajes de los acaeceres circundantes al pronunciamiento militar en 1973.



Estas meras pinceladas evocadas deben llevar a un pronto y enérgico esfuerzo por introducir una visión completa de nuestro relato histórico antes de que queden petrificadas en Chile y en el mundo versiones tremendamente incompletas sobre lo que se ha martillado tan fuertemente durante ya tanto tiempo y que pueden producir una enorme y dura desinformación, sobre todo en generaciones que ni siquiera habían nacido o razonaban en la época a la que nos hemos referido. El tiempo corre muy en contra, y no muy lejano se estaría en la misma situación de distanciamiento de interés, como ocurre con la pasión que estremeció a Chile en la revolución del 91, con el agravante de que lo que aquí estuvo en juego fue la subsistencia misma del Estado de Chile soberano.



Urge, por ello, que se organice, entre otras medidas, un Museo a la Memoria II. Allí se proporcionarían los elementos objetivos irrefutables sobre toda la verdad, virtud que, según las conocidas expresiones de Aylwin, es indispensable para toda reconciliación y convivencia en paz.



Sergio Rillon.





LA VERDAD A MEDIAS
ES UNA SIMPLE MENTIRA.
 

Una ojeada a las informaciones..

 Bochornoso incidente en el Senado, el Vicepresidente
de la Corporación, Alejandro Navarro (MAS), y a su
colega Jorge Pizarro (DC) se insultaron y casi llegan
a los golpes.
 Piñera sostuvo en México que el movimiento estudiantil
''está muy influido por ideas equivocadas'', recordando que
 los principales dirigentes estudiantiles pertenecen al PC.
 Informe de  Airbus Military concluyó que el accidente
del CASA 212, en Juan Fernández se debió a los
 vientos y a  la decisión del piloto de volar a baja altura.

 Ante el rechazo del Ministro Secretario General de
 Gobierno, Andrés Chadwick, a las negociaciones
''condicionadas'. la concetación pidió a Piñera que
 rectifique al vocero.'
 Julian Assange, fundador y líder de WikiLeaks, se
refugió en la Embajada de Ecuador en Londres y
 pidió al Gobierno quiteño asilo político.
 Un ataque cerebral habría terminado con la vida del ex
dictador egipcio Hosni Mubarak, aunque, un miembro
de  la Junta Militar egipcia sostuvo que está vivo y en
condición crítica.

Desconocidos tratan de incendiar una mezquita en
Cisjordania, según se lee en los rayados pintados en el
lugar, los autores serían colonos extremistas israelíes.





NOTICIAS NACIONALES



Piñera: el movimiento estudiantil "está muy influido por ideas equivocadas".
En su visita en México, donde participa en la cumbre de líderes del G-20, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las manifestaciones estudiantiles que ha enfrentado su Gobierno, apuntando que con los dirigentes del movimiento tiene diferencias de carácter ideológico, sosteniendo en entrevista con Televisa que "Este movimiento de los jóvenes está muy influido por ideas que, a mí modo de ver, son equivocadas".




Piñera manifestó que  "Recordemos que los principales dirigentes de este movimiento pertenecen al Partido Comunista y ellos tienen una visión de la sociedad que es muy distinta a la visión de la sociedad que tiene este Presidente", añadiendo que su Gobierno defiende una sociedad libre en que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, en la que cualquier persona, si cumple los requisitos de calidad, pueda también participar del proceso educativo. "Por lo tanto tenemos diferencias con ellos de carácter ideológico".




El Mandatario indicó que "No me parece justo que con recursos que pertenecen a todos los chilenos financiemos la educación superior de los chilenos más afortunados, por eso nosotros hicimos becas para el 60 por ciento más vulnerable de la sociedad y para el resto prestamos en condiciones muy favorables que tienen que devolver cuando egresen", concluyendo que “Creen en el estado docente y nosotros en una sociedad docente, en que el Estado tenga un rol importante en la educación, pero que la sociedad civil también y no estamos dispuestos a sacar a la sociedad civil de la posibilidad de participar del proceso educativo".




Incidente en el Congreso casi termina a golpes entre Senadores Pizarro y Navarro.
Un tenso incidente que por momentos amenazó con derivar en pugilato se desencadenó ayer en el Congreso Nacional, el hecho se registró en la sala del Senado e involucró al Vicepresidente de esa corporación, Alejandro Navarro, MAS,  y a su colega Jorge Pizarro, DC.




El conflicto se desató cuando Pizarro enrostró a Navarro un comentario publicado en Twitter en el que el segundo culpaba al senador DC, junto a Ena Von Baer, UDI, y Francisco Chahuán, RN, de obligar a los chilenos “a pagar para poder ver los partidos de la Roja”.




La discusión subió de tono y en un momento ambos Senadores intercambiaron insultos,  Pizarro debió ser sostenido por colegas de su bancada para evitar que la discusión pasara a mayores, la intervención de senadores de distintas colectividades consiguió calmar los ánimos en la sala de la Corporación.




Actividades Presidenciales en México.
El Presidente Sebastián Piñera sostuvo reuniones bilaterales con el Mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, la noche del lunes, para seguir ayer con citas con el Primer Ministro italiano, Mario Monti, con el Gobernante de Francia, François Hollande y con la Canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la Cumbre del G-20, en el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, México.




Fabricante del avión acusa que mala maniobra del piloto, y los vientos, produjeron el accidente en Juan Fernández.
Informe de la empresa constructora del avión CASA 212 que se estrelló en el archipiélago de Juan Fernández, el fabricante europeo de Airbus Military, concluyó que el accidente se produjo por la decisión del piloto de volar a baja altura sumado al fuerte viento horizontal y vertical que se produce en la zona anterior al aeropuerto del lugar.


El peritaje realizado en España, Gran Bretaña y Canadá ahonda en el inusual fenómeno llamado "wind shear", que es una combinación de vientos verticales de índole meteorológico y horizontales de carácter geográfico que enfrentó el aparato segundos antes de estrellarse en el mar, que surgiendo inesperadamente en el canal que separa Punta O'Higgins, en la Isla Robinson Crusoe y la isla Santa Clara, desestabilizó a la aeronave en su segundo intento de aterrizaje.




El reporte que fue  preparado por  un grupo de peritos e ingenieros aeronáuticos de distintas nacionalidades, entre ellos, un canadiense, un inglés, cuatro españoles y dos estadounidenses, concluyó que quien maniobraba el CASA 212 era el Piloto Juan Pablo Mallea y no la Teniente Carolina Fernández, el que  entró a esa zona a una altura de alrededor de 652 pies, unos  197 metros.




El informe técnico, contenido en 700 páginas, debido a los anexos incluidos, describe segundo a segundo lo ocurrido con el aparato ese día, reconstruyendo, también,  las decisiones adoptadas por la tripulación, las condiciones mecánicas con que volaron y el difícil clima que enfrentaron, asegurando que el wind shear y la baja altura a la que volaba el CASA 212 le hicieron perder la sustentación necesaria para mantenerse en el aire.




CUT rechazó proyecto de salario mínimo y llama a  movilizaciones para el 5 de julio.
Luego que ayer en la mañana el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto que reajusta el salario mínimo a $191.000, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se mostró decepcionado con la decisión del Ejecutivo, asegurando en entrevista radial que "Chile es uno de los países que está bajo en relación a los demás miembros de la OCDE que tienen un promedio en el salario mínimo de US$ 650, por tanto creo que el Gobierno no está a tono. Dice que tenemos buena economía, dicen que estamos a las puertas del pleno empleo, pero después habla que tenemos que preocuparnos de la cesantía. Yo siento que el Gobierno no tuvo voluntad esta vez y lo único que hay que hacer es presionar".




El dirigente gremial sostuvo que están preparando una movilización nacional el próximo 5 de julio y agregó que hoy asistirán al Congreso a pedir el rechazo de la iniciativa de Ejecutivo, señalando que  no tienen nada que conversar con el Gobierno en esta materia, ya que "ni siquiera respondió la propuesta que nosotros hicimos", agregando que "llegó y mando nueve mil pesos al Congreso", y enfatizando que “Lo único que ellos hacen es imponer su punto de vista. Un diálogo es cuando las partes escuchan y ceden y aquí lo único que hace el Gobierno es imponer IPC más Productividad y no hay nada más que hacer, entonces para que se invita a dialogar".




Gobierno rechazó dialogo condicionado de la concertación.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, entregó una dura respuesta a la decisión adoptada ayer por la Concertación de condicionar el diálogo con el Ejecutivo a los cambios que ocurran en la reforma educacional y tributaria, además de modificaciones al régimen político y el sistema electoral, el vocero señaló que "nos queda claro que por la forma acogida esta vez por la Concertación sólo se busca protagonismos políticos y buscar obtener ventajas partidarias por sobre la búsqueda seria de acuerdos por el bien de la gente", criticando al bloque opositor por priorizar los temas políticos en desmedro de la agenda social que busca concretar el Ejecutivo.




"Como Gobierno no creemos en que las formas e imposiciones de los temas acordados por la Concertación sean un buen camino para alcanzar acuerdos y desarrollar un dialogo fructífero", agregó el Secretario de Estado, señalando que ante el nuevo escenario abierto tras la cita que congregó a las máximas figuras de la Concertación ayer en el ex Congreso Nacional, el Ejecutivo buscará avanzar en los proyectos de ley pendientes a través del Parlamento y no del diálogo directo con los líderes del bloque opositor.




Chadwick manifestó que "Pensamos que frente a esa manera de abordar los temas y dado que la inmensa mayoría de los temas de interés están precisamente siendo tramitados en el Congreso Nacional, debiera seguir siendo éste, el Congreso Nacional, el mejor lugar para buscar los necesarios acuerdos y poder avanzar por el bien del país y no continuar por antiguos y superados juegos politiqueros cuando se busca alcanzar acuerdos", expresando  su rechazo ante la propuesta de la oposición de dirigir la discusión a través de los jefes de las distintas bancadas y comités de los partidos, y advirtió que con ello se puede generar un bloqueo legislativo que "debilitará" la función del Congreso.




El Vocero de La Moneda manifestó la sorpresa del Gobierno por la resolución acordada ayer por los Presidentes de partido de la Concertación junto a los Parlamentarios del bloque y dijo que "nosotros somos muy francos y muy directos, es una decisión muy distinta a la que habíamos comenzado a discutir" con el Presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), remarcando que  "el Presidente del Senado, por iniciativa de él, le planteó al ministro del Interior avanzar, y avanzar a través de un método de trabajo que no buscara generar conflictos ni hacer escenarios de juego Gobierno-oposición, ni prestarse para escenarios políticos, sino que avanzar por caminos serios y responsables".




El portavoz del Gobierno finalizó sus palabras sosteniendo que "Una propuesta que resultó totalmente distinta a la que ayer acordó la Concertación, que entendió o que busca instalar una mesa de diálogo a través de los jefes Parlamentarios, colocando ellos los temas en forma prioritaria, colocando ellos sus condiciones, volviendo a insistir en una prioridad en los temas políticos y no en los temas sociales”.        




Concertación pide a Piñera que "rectifique" rechazo a propuesta de diálogo de la oposición.
Los Presidentes de los partidos de la Concertación, Osvaldo Andrade, PS, Ignacio Walker, DC, José Antonio Gómez, PRSD, y Jaime Quintana, PPD, junto a los jefes de comité de Senadores del bloque opositor, pidieron, por medio de una declaración pública, al Presidente Sebastián Piñera que "rectifique" el rechazo a su propuesta de diálogo, señalando que   "ante la declaración del señor ministro, don Andrés Chadwick, de rechazo al diálogo, manifestamos nuestro pesar por su evidente propósito de impedir la búsqueda de acuerdos entre Gobierno y oposición, ignorando y, peor aún, distorsionando la voluntad que nos anima de abordar las materias de interés político y social que son necesarias para la buena marcha del país".




Ministro Beyer se reunió con Parlamentarios para avanzar en fiscalización de jardines infantiles.
Ayer en la mañana el Ministro de Educación, Harald Beyer, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y las Diputados Karla Rubilar, Mónica Zalaquett y María José Hoffman, se reunieron para discutir sobre el proyecto de ley que busca mejorar la fiscalización de los jardines infantiles a nivel nacional.




Luego del encuentro, el Secretario de Estado anunció que se está trabajando para que los jardines infantiles funcionen con “requisitos muy claros que estén estipulados en la ley, que sean supervisados por el Mineduc, y al mismo tiempo en una agenda de más largo plazo con instituciones más fuertes que los puedan fiscalizar”.




El Ministro agregó que “esto también implica que los establecimientos tengan un buen proyecto educativo, que cumplan con estándares generales que serán entregados por el Mineduc, ya que la educación pre escolar es el comienzo para muchos niños y contribuye a generar mayor igualdad de oportunidades. Por lo tanto, tiene que ser de calidad”.




Este año por primera vez, se fiscalizarán, a través de la JUNJI, Junta Nacional de Jardines Infantiles, el 100% de los jardines a nivel nacional, estén o no empadronados por la institución, lo que se traduce en cerca de 7.300 inspecciones  y una clara señal del trabajo que el Mineduc está haciendo en materia de calidad.




Estudiantes llaman al Gobierno a terminar subsidios del Estado a universidades que lucran.
El Presidente de la FECh, Gabriel Boric, junto a la Vicepresidente de la entidad estudiantil, Camila Vallejo, y el Presidente de la FEUC, Noam Titelman, llamaron al Gobierno a frenar el subsidio estatal a las universidades que lucran, los dirigentes se habían reunido previamente, en Santiago, con integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que concluyó, luego de siete meses de indagatorias, que hay lucro en algunos planteles de la enseñanza superior.




Pensamos que la solicitud de los dirigentes estudiantiles está bien aspectada, aunque la Comisión Investigadora no logró probar la existencia del ilegal lucro, por ser una materia claramente establecida por la Constitución y las Leyes educacionales, consideramos que el Gobierno, que dice no haber recibido ninguna denuncia, al primer atisbo de la existencia de actividades lucrativas en la educación universitaria, debe denunciarlas a la Justicia, además de suspender los subsidios estatales a los planteles que actúen ilegalmente.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Calderón clausuró anoche  la cumbre del G20 en México.
El Presidente de México, Felipe Calderón, clausuró ayer la cumbre del G20 en Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur, calificándola de "un éxito", sosteniendo que "Es un logro que implicó varios meses de intensas negociaciones", en un mensaje a los medios en el que agradeció el esfuerzo realizado por los países emergentes, en particular de China, Brasil y Rusia.




El grupo dijo que tomará las medidas necesarias para asegurar la estabilidad en la zona del euro, un plan de acción para el crecimiento y el acuerdo de mantener hasta 2014 el compromiso de no aplicar medidas comerciales proteccionistas, en la cita participaron más de veinte Jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías del mundo.




Francia exige sanciones más duras contra Irán.
Francia insistió en que las sanciones contra Irán se deberían intensificar a menos que Teherán negocie seriamente en los debates sobre sus actividades nucleares, el Ministro de Asuntos Exteriores galo, Laurent Fabius, dijo que la Unión Europea debe aplicar plenamente el embargo de petróleo acordado previamente, a partir del 1 de julio.




Tras dos días de conversaciones con Irán sobre la cuestión nuclear, no se ha registrado ningún avance, la  UE dijo que habría una reunión técnica en dos semanas y entonces evaluarían las perspectivas de nuevas conversaciones de alto nivel.




El Cairo: Miles siguen protestando contra Autoridad Militar.
Miles de egipcios se encuentran reunidos en la plaza Tahrir en El Cairo para protestar en contra los nuevos poderes adoptados por el Consejo Militar gobernante, que el domingo aprobó enmiendas Constitucionales para limitar los poderes del futuro Presidente de Egipto.




Las protestas -convocadas por los Hermanos Musulmanes y otros grupos políticos- se producen  mientras los ciudadanos esperan los resultados de la elección Presidencial del fin de semana en un ambiente enrarecido, los dos postulantes proclaman que ellos son los vencedores.




Cameron no aceptó carta de Fernández sobre las Malvinas.
El Primer Ministro británico, David Cameron, aseguró que se negó a aceptar una carta de la Presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la cumbre del G-20 en México, sobre la soberanía de las islas Malvinas / Falklands, aunque reconoció haber hablado con la Mandatario trasandina.




Según se informó, el Secretario británico  le dijo a Cristina Fernández  que Argentina debería respetar el punto de vista de los isleños, que estarán participando en un referéndum sobre su soberanía el año entrante, en el que definirán si quieren seguir siendo administrados por los ingleses o por los argentinos.




¿Murió Mubarak?,  versiones contradictorias.
La agencia estatal egipcia  "MENA" informó ayer que fuentes médicas le informaron que el equipo médico que atendía al ex dictador Hosni Mubarak, que Gobernó con puño de hierro por más de 30 años, le declaró clínicamente muerto, asegurando que “su corazón dejó de latir y no respondió a la desfibrilación".





Previamente, en la prisión de Tora, donde cumplía la cadena perpetua a la que fue condenado, el ex tirano  sufrió un accidente cerebrovascular y dos paros cardíacos, fue atendido de urgencia por dos médicos que intentaron, sin éxito, eliminar el coágulo durante dos horas, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Fuerzas Armadas de Maadi, donde habría  fallecido.




Pero, hay versiones contradictorias sobre la suerte de Mubarak, dado que el General Mamdouh Shaheen, integrante de la Junta militar, aseguró que el destituido ex Jefe de Estado "no está clínicamente muerto como se informó, pero su salud se está deteriorando y está en condición crítica".




Mientras circulaban estas versiones contradictorias miles de egipcios se concentraron en la plaza Tahrir a la espera de la confirmación sobre el verdadero estado del derrocado ex Gobernante, por el otro lado,  la esposa y una nuera de Mubarak llegaron al centro asistencial para acompañar al enfermo ex Jefe de Estado.




Julian Assange pidió asilo político a Ecuador.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó ayer que el fundador y líder de WikiLeaks, Julian Assange, de 41 años, se encuentra refugiado en la sede Diplomática quiteña en Londres, donde pidió asilo político, solicitud que dijo en Canciller su país está “evaluando”, asegurando que la decisión será tomada con base en las normas y principios del derecho internacional, anunciando que la situación de puso en conocimiento oficialmente al Reino Unido.




Assange dejo una dura carta que dice que "Escribo esta carta ante la lamentable situación declaración efectiva de abandono recibida por las Autoridades de mi país (Australia) que declaran que no defenderán ni aún mis garantías mínimas ante ningún Gobierno e ignoran la obligación de proteger a su ciudadano que es perseguido políticamente", en la que acusa de persecución a la Cancillería australiana que a fines de mayo dijo que le daría soporte consular, pero sin interferir con un proceso legal en otra nación.




Assange destaca en su misiva que las posiciones de su Gobierno "hacen imposible el retorno a mi país y me colocan en un estado de indefensión" ante las solicitudes de interrogación por parte de Suecia y Estados Unidos, agregando que en  Suecia "sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente y soy investigado por delitos políticos y, en los Estados Unidos, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente".




A Assange lo acusan en Suecia por una presunta violación, acusación que nos parece carece de la mínima verosimilidad, pues, después de “desclasificar” miles de documentos Diplomáticos secretos de los Estados Unidos, el sujeto que sabía que sería perseguido, tiene que haber tomado las medidas de resguardo suficientes, entre ellas la de no meterse en líos que podrían ser utilizados para desatar sobre su persona la venganza de quienes manejan el poder mundial.




Primer Ministro rumano niega plagio en tesis doctoral.
El Primer Ministro de Rumania, Victor Ponta, negó haber plagiado una tesis para su doctorado hace una década, en  conferencia de prensa, dijo que no renunciará y acusó a su rival político, el Presidente Traian Basescu, de fabricar acusaciones.




Ponta expresó que había publicado los nombres de todos los colaboradores al final de la tesis, una revista  británica reveló documentos que dice muestran que más de la mitad de su estudio de 432 páginas sobre la Corte Penal Internacional fue copiado.




Hamas ataca a Israel por muertos en Gaza.
Militantes de Hamas en Gaza dispararon diez cohetes en al sur de Israel, tras la muerte de dos palestinos en una incursión aérea israelí, con lo que se elevan a 6 los militantes muertos en dos días.




Las Autoridades israelíes justificaron el ataque de sus  aviones al centro de Gaza, durante la noche, en respuesta a previos ataques con cohetes en el sur de Israel.




Detienen buque con "armamento ruso" para Siria.
Reino Unido detuvo un buque de carga que transportaba armas de fabricación rusa con destino a Siria, el navío portaba helicópteros repotenciados y una gran cantidad de misiles, el Gobierno británico advirtió que todos los despachos de equipos de defensa al Gobierno de  Siria deben terminar.





Ejecutan a un hombre acusado de brujería en Arabia Saudita
La agencia estatal de noticias de Arabia Saudita informó que un hombre fue ejecutado tras haber sido condenado a muerte por cargos de brujería, Muree bin Ali bin Issa al Asiri fue detenido en posesión de libros y talismanes y admitió haber cometido adulterio con dos mujeres.




Las organizaciones de derechos humanos han condenado repetidamente la aplicación de la pena capital por brujería en Arabia Saudita, donde el año pasado al menos dos personas fueron ejecutadas por ese mismo motivo.




La agencia de noticias AFP indicó que dos egipcios también fueron decapitados en Arabia Saudita ayer tras haber sido por haber violado y secuestrado a una niña durante tres años, la agencia gala sostiene que al menos 76 personas fueron ejecutadas el año pasado en el país árabe.




UN PAR DE COMENTARIOS PARA MEDITAR




El referéndum: una solución sin matices (*)




El Partido Por la Democracia (PPD) y recientemente el Senador Patricio Walker (DC) han planteado la necesidad de ampliar los plebiscitos en la Constitución. Se trata de una idea recurrente: partidos y candidatos suelen, de tiempo en tiempo, plantear esta herramienta como señal concreta de promoción de una democracia más participativa. Últimamente, con ocasión del proyecto HidroAysén y de las reformas educacionales, aumentó la frecuencia de la mención del plebiscito en el debate público.




Naturalmente, los plebiscitos agregan un saludable efecto directo en las decisiones públicas -de ahí la seducción que produce su ampliación-. Pero son una excepción a la democracia representativa y prescinden de muchos de los beneficios que la transformaron en el sistema de Gobierno más difundido en el mundo moderno no autoritario ni totalitario. Por esa razón, la Constitución contiene una regla muy sana: sólo puede convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos que ella misma prevé, y no en otros casos.




El origen de ese precepto se remonta a la consulta a que se convocó por el Ejecutivo en 1978, con ocasión de un embargo económico promovido por organizaciones sindicales estadounidenses. Según da cuenta la literatura, la Junta de Gobierno estimó en esa época peligroso que un Presidente pudiese convocar a referéndum cada vez que lo estimase conveniente, y promovió que esta norma se agregase al proyecto de Constitución.




Quizá la mayor objeción a una ampliación desmesurada de las votaciones populares directas es que sustituyen el proceso Legislativo, con sus valiosos contrapesos y matices. En una democracia robusta, el Congreso es un mecanismo en el que radica la esencia misma del Gobierno republicano. Allí se confrontan las diversas visiones sobre temas públicos -aun los más candentes-, se debaten, se negocian resultados posibles, se adecuan expectativas y se resuelven por los representantes elegidos. Hay vetos, posibles insistencias, comisiones mixtas, controles de constitucionalidad. Es el proceso Legislativo, camino no traumático de toma de decisiones. Los representantes agregan lo que Burdeau llama el "correctivo de la democracia directa", cuales son la moderación, el conocimiento técnico y el criterio del Representante.




El referéndum es por definición una solución sin matices. Típicamente se resuelve sí o no, una alternativa u otra, de las dos que se presentan. Por eso, las constituciones son prudentes con el mecanismo. La chilena sólo lo admite para casos de reformas constitucionales en que, además, se haya trabado una diferencia entre Congreso y Presidente, y en el ámbito Comunal. De estudiarse cualquier ampliación del plebiscito en la Constitución, deben ponderarse sus ventajas y limitaciones.




Crece el emprendimiento económico (*).




Según un informe del Ministerio de Economía fundado en las constituciones de sociedades publicadas en el Diario Oficial, casi 26 mil empresas se crearon en Chile en los cinco primeros meses de este año. Esto representa un incremento de 22 por ciento respecto de igual período en 2011. La constitución de firmas subió de un promedio de casi 3,5 mil al mes entre 2009 y 2010, a casi cinco mil en el último año. A juicio de la autoridad, un factor incidente ha sido la Ley de Agilización de Trámites, que redujo de 22 a siete días el tiempo para constituir una empresa y bajó en 75 mil pesos los costos por emprendimiento -cifra irrelevante para los grandes, pero significativa para los más pequeños.




Pese a tan auspiciosas cifras, en los últimos meses se observa una moderación del ritmo referido, para recuperar el cual, según la División de Estudios de dicho ministerio, es fundamental la aprobación del proyecto sobre constitución de sociedades, que permitirá iniciar una empresa en un día y a costo cero, basándose en un sistema totalmente electrónico, en forma simple y optativa al actualmente existente. Se prevé también un registro electrónico de acceso público, gratuito y de fácil administración por el usuario, y la obtención de RUT e iniciación de actividades ante el SII en forma automática, entre otros cambios. Este proyecto está hace un año y medio en el Congreso, y en segundo trámite pasó a la Cámara de Diputados hace poco más de un mes. El Gobierno se ha comprometido a zanjar diversos reparos mediante indicaciones.




En igual sentido, son importantes la reforma a la Ley de Quiebras en actual trámite en el Congreso, y los nuevos planes de financiamiento que en esta materia mantiene la Corfo, y el interés de la actual administración de ésta por convertir a Chile en polo de emprendimiento e innovación regional. Tiene para eso ventajas comparativas en el continente, que sería inexcusable no aprovechar.




En todo caso, el balance es positivo y recibe reconocimiento internacional. En el informe " Doing Business 2012 " del Banco Mundial, Chile pasó del 62° al 27° lugar, y la autoridad estima que con la aprobación del proyecto sobre constitución de sociedades alcanzaría el primer lugar en el indicador de "Inicio de un negocio", superando a Nueva Zelandia. Por su parte, la influyente revista The Economist ha destacado a Chile como "uno de los países que ha hecho un gran esfuerzo para atraer emprendedores". En un reportaje reciente, contrasta las realidades chilena, australiana y canadiense con la de EE.UU., donde existen diversas trabas para los extranjeros que quieren emprender y no se entregan visas específicas a los emprendedores e inversionistas. En contraposición, destaca a nuestro país por las facilidades y los planes gubernamentales para estos efectos. Pese a las deficiencias que aún mantenemos para fomentar con aún mayor vigor el emprendimiento en todos sus ámbitos, y a la falta de más valoración social del emprendedor, lo obtenido contrasta con muchas otras naciones, en especial latinoamericanas. Desde esa perspectiva, son valiosas tanto la declaración de 2012 como Año del Emprendimiento -hecha por el Gobierno- como las reformas ya introducidas o que está impulsando con este objetivo.




Las lecciones para Chile son evidentes al observar los graves problemas actuales de los países europeos, que en gran parte se deben a haber entregado a sus ciudadanos durante largo tiempo enormes beneficios financiados por el Estado. Desde luego, no debe -como aquéllos lo hicieron- comprometer gastos que tarde o temprano se prueban imposibles de financiar. Pero el desarrollo exige no sólo omitir imprudencias. Además supone promover una cultura de emprendimiento, muy distinta del asistencialismo, porque la primera, y no el segundo, es la que configura una sociedad de oportunidades para todos, de equidad real y no sólo aparente.





(*) Tomado de Diario El Mercurio de Santiago.







NO NOS GUSTA LA “DEMOCRACIA”
DE INSULTOS Y GOLPES...

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.