jueves, 22 de diciembre de 2011

Claves noticiosas de la jornada...

Piñera formuló llamado a los 5 millones de nuevos electores
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó ayer al mediodía, en el Palacio de La Moneda,  su satisfacción por la aprobación del proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario. “Ayer el Congreso Nacional aprobó la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario. Eso significa que casi 5 millones de chilenas y chilenos que no participaban de nuestra democracia, van a ser ciudadanos con derecho a voto”.



El Mandatario añadió que “no solamente estamos cumpliendo un compromiso de campaña. Es mucho más que eso. Nosotros hoy día queremos hacer una invitación a recuperar la confianza y la adhesión a nuestro sistema democrático. Que los políticos confíen más en la gente y que la gente confíe más en la política, es algo necesario para tener una democracia sana y fuerte”.



Destacando que “esta reforma, sin duda significa rejuvenecer, revitalizar y darle una nueva fuerza, una nueva vida a nuestra democracia”, subrayando que “también constituye un hecho histórico, el hecho de incorporar a casi 5 millones de electores a nuestros padrones, la incorporación más masiva de electores en la historia de nuestro país”.



Explicó que esta reforma “es equivalente a la que ocurrió el año 1874, cuando se estableció el voto secreto y se eliminó el requisito de renta para poder votar; es equivalente a la que ocurrió el año 1949, cuando se otorgó el derecho de voto a las mujeres en nuestro país; equivalente a la que ocurrió el año 1958, cuando se estableció la cédula única de votación y, por tanto, se terminó con el cohecho”.



El Jefe de Estado aprovechó el punto de prensa para realizar “un llamado a esos 5 millones de chilenos, la mayoría de ellos jóvenes, que se incorporen a nuestra democracia. Necesitamos a nuestra juventud, su espíritu, su idealismo y su optimismo”.



Recordó que algunos sectores del país “mostraron inquietud por esta reforma. Yo quiero decirle a ellos que la democracia tiene muchos enemigos y tiene que saber protegerse de esos enemigos: la violencia, la demagogia, el populismo y los grupos de presión, pero una verdadera democracia nunca debe protegerse de la gente, porque esa es la esencia de una democracia, confiar en la gente. Después de todo, la soberanía reside en la nación y son los ciudadanos los que ejercen esa soberanía, a través de su voto libre, secreto, voluntario e informado”.



En esa línea, reiteró el llamado “a todas las chilenas y chilenos, y muy especialmente a los jóvenes, para que nos tomemos en serio nuestra democracia. La democracia nos necesita a todos y todos tenemos mucho que aportarle a nuestra democracia” finalizando su intervención el Mandatario  tuvo palabras de agradecimiento para el Ministro Secretario General de la Presidencia, por su labor en la aprobación de esta reforma. “Quiero felicitar muy sinceramente al ministro Cristián Larroulet, por el trabajo y el esfuerzo permanente que hizo para que esta ley hoy día esté aprobada, y sólo resta el trámite del Tribunal Constitucional”.






Subsecretario Miguel Flores entregó viviendas definitivas en Copiapó.
En una ceremonia en la que estuvieron presentes la Intendente Regional, Ximena Matas, el SEREMI de Vivienda, Pablo Carrasco y el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, además de los vecinos del sector y dirigentes sociales, el Subsecretario de la Vivienda, Miguel Flores, entregó a 72 familias que habitan en Piedra Colgada, Comuna de Copiapó, viviendas definitivas, obra financiada por la SUBDERE y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.



Por más de 20 años, los habitantes de esa localidad vivieron de manera precaria como campamento, por lo que, ante la incertidumbre de ser desalojados, construyeron sus casas de material ligero, como madera y fajas de cholguán, en la entrega Flores manifestó que “Esta es una fecha muy significativa. Queríamos que esta entrega de casas se hiciera justamente antes del 25 de diciembre porque estoy seguro de que el mejor regalo que van a recibir de manera anticipada para esta Navidad, son las llaves de su vivienda definitiva”.



Las obras, que significaron una inversión que superó los $774 millones entre los dos organismos estatales, corresponden a la adquisición del terreno, la construcción de una red de colector privado de alcantarillado y del mejoramiento de una planta de tratamiento de aguas servidas por parte de la SUBDERE, y de la construcción de casas pareadas de 45 m2, ampliables a 55 m2 realizadas por el MINVU, Flores recalcó que “Todos los chilenos tienen derecho a tener oportunidades, a soñar con su desarrollo y una mejor calidad de vida. Hoy fue el turno de quienes viven aquí, en esta localidad de Copiapó, y nosotros como Gobierno estamos comprometidos en ayudar a aquellos que quieren conseguir un mejor futuro para ellos y sus hijos”.



Programa “renueva tu micro” entrega primeros subsidios en Tarapacá.
Una inversión cercana a los 300 millones de pesos destinará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para renovar las micros más antiguas que circulan por la Región de Tarapacá, reemplazándolas por máquinas modernas, seguras y menos contaminantes, la Subsecretario de Transportes, Gloria Hutt, destacó que estos recursos permitirán la renovación de 37 micros. “Se trata de un tremendo avance en nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas. Queremos que el transporte público en nuestras regiones sea moderno, cómodo y seguro, y que los habitantes de la Primera Región se sientan orgullosos de él y lo prefieran”.



El Programa Renueva Tu Micro marca un hito en el gran proceso de renovación de buses de transporte público que el Ministerio de Transportes impulsa a nivel nacional, con fondos de la Ley de Financiamiento al Transantiago, y constituye un avance no sólo para la modernización del transporte público en las Regiones del país, sino también para la descontaminación de las ciudades y para sus habitantes puedan contar con un servicio más seguro y eficiente. Los buses retirados serán convertidos en chatarra, evitando de esta forma que vuelvan a circular en zonas más alejadas de los centros urbanos, como ocurría hasta ahora.



Ministro Golborne presentó Cuenta Pública Anual de su cartera.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, presentó ayer la Cuenta Pública Anual de su cartera, dando cuenta de los principales avances en el desarrollo de proyectos de infraestructura durante 2011. A la presentación, realizada en el Salón Montt Varas de La Moneda, asistió la Subsecretaria Loreto Silva, Directores de los distintos servicios del MOP, personalidades del mundo político y empresarial, además de personas beneficiadas por las obras ejecutadas por el Ministerio.



En su presentación el Ministro explicó que el trabajo ejecutado en el MOP desde su llegada a la cartera, ha estado orientado a tres grandes temas: agilizar la gestión de los proyectos y recuperar el dinamismo en Concesiones; implementar obras que permitan el desarrollo de las regiones  (a través de mayor conectividad); y generar obras y medidas para el cuidado y buen uso de los recursos hídricos.



Golborne indicó que “el sello de todo el equipo es la diligencia y el sentido de urgencia. Por lo tanto, desde que asumimos nuestra labor en el MOP, hemos trabajado con el objetivo de acortar plazos, tomar decisiones de forma  eficiente, y buscar las trabas en el sistema para solucionarlas. Creo que en eso nos hemos enfocado durante 2011 y nuestros equipos han sido capaces de entender el desafío en su dimensión y motivarse con el proyecto que estamos trabajando”.



Asimismo, el Secretario de Estado expuso los énfasis del Programa de Alto Impacto Social (P.A.I.S.), que prioriza las obras necesarias para que Chile cuente con la infraestructura para ser un país desarrollado. “Durante 2011 definimos y priorizamos las obras que las personas nos han manifestado como prioritarias. A lo largo de Chile hemos levantado las necesidades de la gente, la infraestructura que les ayudará a obtener cambios significativos en su calidad de vida, en el acceso a mejores oportunidades en salud, trabajo, conectividad, educación y servicios. Es así como desarrollamos una visión del futuro que queremos para Chile, con obras a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. Estas son las tareas que conforman el Programa P.A.I.S, con las  130 obras que estamos empujando a lo largo de todo Chile, los 150 proyectos y anhelos que estamos empezando a trabajar y con el desafío de concretar un Plan de Desarrollo Regional para las 15 Regiones de Chile. Este plan es nuestra “carta de navegación” para el desarrollo de infraestructura que va en directo beneficio de todos los chilenos”.



En su exposición el Ministro Golborne  afirmó que "Se han puesto primeras piedras hace tres o cuatro años atrás y la realidad es que (las obras) no existen. Yo siempre cuento esta anécdota que me contaba un Diputado de la República, que en el proyecto Puntilla del Viento él asistió a la postura de la primera piedra con el Presidente Salvador Allende, el proyecto todavía no está construido", también se refirió al caso del Puente Cau Cau, en Valdivia, señalando que ahí se puso una primera piedra hace algunos años atrás y, “la realidad, es que ahora vamos a poner la primera piedra de verdad”.



Ministro Pérez y Alcalde Orrego entregan vivienda a madre e hijo que quedaron con discapacidad tras atropello en Peñalolén.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al Alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y el Director Metropolitano del SERVIU, Daniel Johnson, entregaron una vivienda a Paulina Alarcón y su hijo Franco de 8 años, quienes fueron atropellados por un hombre que conducía en estado de ebriedad y sin licencia de conducir el pasado 13 de enero, quedando la madre sin movilidad en una de sus piernas y el menor con su pierna izquierda amputada.



El departamento que recibió Paulina de manos del Ministro Pérez Mackenna y el Alcalde Orrego está ubicado en el primer piso del conjunto Bachantu Wenantu de Peñalolén. Tiene 56 metros cuadrados, incluye estar comedor, tres dormitorios, closet, cocina, logia y baño, además de contar en su entorno con juegos infantiles y dos sedes sociales, en un espacio público completamente integrado y seguro.



Alzas y bajas de combustibles.
El informe de precios de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, informó que a partir de mañana los precios de las bencinas registrarán alza de su valor, la de 93 subirá en $3,7 y la de 97 octanos en $ $4,8, mientras la parafina reducirá costo en $ 6,3 y el petróleo diesel en $7,1.



El monopolio Estatal sostuvo que durante el periodo que utiliza de referencia - los precios de los combustibles bajaron debido a que temperaturas invernales desusadamente benignas en los Estados Unidos mantuvieron deprimida la demanda de la mayoría de los combustibles.



Bienes Nacionales: Más de 3 mil inmuebles fiscales están ocupados irregularmente.
La Ministro de Bienes Nacionales, Catalina Parot, dio a conocer ayer que existen  3.353 inmuebles de propiedad Fiscal, a nivel nacional, que se encuentran ocupados de manera irregular, anunciando que su cartera iniciará un plan nacional de fiscalización, las propiedades involucradas en esta denuncia tienen un avalúo aproximado de 40.236 millones de pesos.



La Ministro Parot afirmo que “Nos encontramos con esta gran cantidad de inmuebles que no tenían registro reciente de quién las habitaba y si pagaban o no por vivir ahí, lo que es bastante incomprensible, pues la ley es muy clara en mandatar que toda propiedad que es prescindible para el Estado debe venderse al cabo de 2 años”.



La Secretario de Estado manifestó que "día a día la mayoría de los chilenos hacen muchos sacrificios para tener un lugar dónde vivir, todos pagan arriendo o dividendo y contribuciones", por lo que "no es justo que hayan personas viviendo gratis en inmuebles que nos pertenecen a todos".



El Plan Nacional de Fiscalización que está llevando a cabo el ministerio de Bienes Nacionales comenzó su primera etapa sólo en la Región Metropolitana en diciembre y culminará con la primera licitación de 71 propiedades a mediados de enero, la  segunda etapa, comprende a las Regiones de Valparaíso y Bío Bío con fecha de término en mayo de 2012, una tercera etapa contempla el resto de las Regiones y culminará en agosto de 2012.



Matthei rechaza feriado el 2 de enero y pide “seriedad”.
Evelyn Matthei, Ministro del Trabajo, rechazó el proyecto de ley que busca declarar feriado el 2 de enero de 2012, argumentado que la actual crisis económica no permite pensar en nuevos festivos, agregando que su posición  “Es una señal de que en este momento necesitamos una seriedad absoluta, necesitamos ponernos las pilas y no pensar en feriados y en jolgorio”.



El Diputado de la UDI Felipe Salaberry llamó a recapacitar a quienes presentaron este proyecto, que calificó de “rasquita y mediocre” indicando que “los calendarios (de festivos) uno los conoce con mucha anticipación, así que tratar de vestirse hoy día de pro-trabajador o pro-familia me parece una falta de respeto con los trabajadores y con las familias chilenas”.



A nosotros la propuesta del Diputado demócrata cristiano, Ricardo Rincón, nos parece oportunista, demagógica y populista, no solo por ser de última hora, sino que porque al parecer el Honorable no ha constatado la crisis que vive el mundo ni se ha percatado de los difíciles momentos que deberá enfrentar el país en el próximo año.



Corte impide a Anglo American nuevas ventas accionarias.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones decidió ayer mantener la orden no innovar que impide a la minera extranjera Anglo American a realizar nuevas ventas de acciones  de su filial Anglo Sur, el documento de los Magistrados señala que “teniendo presente los mismo argumentos esgrimidos al conceder la orden de no innovar, no ha lugar a la petición de alzamiento”.



Para Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de CODELCO, esta determinación emitida por la Justicia  es "una muestra de la solidez y coherencia de los argumentos de Codelco" para hacer valer sus derechos y velar por los intereses de sus accionistas, que son todos los chilenos.



Nicolás Monckeberg, RN, Presidirá la Cámara Baja el 2012.
Por diez votos contra siete, la bancada de Diputados de renovación nacional eligió a Nicolás Monckeberg como su candidato para presidir la Cámara Diputados entre marzo de 2012 y marzo de 2013, según lo establece el acuerdo existente entre el oficialismo y los Diputados independientes y PRI para conformar la mesa de la corporación durante el próximo período legislativo.



Bill Clinton: Obama no debe descartar opción militar contra Irán.
El ex Mandatario estadounidense Bill Clinton, 1993-2001, sostuvo  que el actual Presidente de EE.UU., Barack Obama,  “No creo que el presidente deba dejar ninguna opción militar fuera de la mesa”, agregando en su entrevista con la cadena estadounidense Fox News, que lidiar con Irán y su programa nuclear “es complicado” y que puede haber otras maneras diferentes a la militar de solucionar el tema, a juicio del marido de la actual Secretario de Estado, Hillary Clinton, aseverando que  sería una locura que los iraníes decidieran lanzar un arma nuclear “porque su sociedad entera desaparecería”.



Acusan a milicias sudanesas de secuestrar a ciudadanos del sur.
El Gobierno de Sudán del Sur denunció que grupos de milicias con base en Jartum, la capital de Sudán, secuestraron a varios de sus ciudadanos que habitan en ese país, políticos, líderes comunitarios y ciudadanos avalan las acusaciones de que muchos de sus compatriotas han sido reclutados a la fuerza por las milicias en las últimas semanas.



Se intensifica la crisis política en Irak.
El portavoz del Movimiento Nacional Irakí, sunita,  hizo un llamado para que el Primer Ministro de Irak, Nouri al-Maliki, sea reemplazado, rechazando, de paso, un pedido del Gobernante para sostener conversaciones urgentes que ayuden a resolver la crisis política que se acrecienta con las horas por la petición oficialista a las Autoridades kurdas, en el norte de Irak, para que entreguen al político sunita y vicepresidente del país, Tareq al-Hashemi, que es acusado de tener vínculos con el terrorismo.



Bank of América pagará US$335 millones por discriminación a clientes.
Bank of América, uno de los principales bancos de Estados Unidos, llegó a un acuerdo ayer con el Departamento de Justicia estadounidense en el que se establece un fondo de US$335 millones para resolver acusaciones de discriminación en la concesión de préstamos hipotecarios, contra clientes negros e hispanos, a los que se les aplicó tasas de interés mayores o se les negaron los créditos, según informaron las Autoridades, que dijeron que el acuerdo con Countrywide -una división de Bank Of América- es el mayor de la historia en el área de préstamos hipotecarios residenciales.



Standard & Poor's rebaja a “bono basura” la deuda húngara.
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's rebajó ayer la calificación de la deuda soberana de Hungría al nivel BB+/B, con perspectiva negativa, lo que supone que la compañía no descarta volver a reducir aún más la calidad de los bonos estatales del país centroeuropeo, que ya son equiparables a bonos basura.



Disuelven policía de Municipio de México.
Las Autoridades en México disolvieron toda la fuerza de policía municipal de Veracruz-Boca del Río como parte de una campaña para erradicar la corrupción y mejorar la seguridad frente a la violencia del narcotráfico, más de 900 agentes y cerca de 100 empleados perdieron sus empleos por decreto del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, según el diario El Universal las funciones policiales serán asumidas momentáneamente por la Secretaría de Marina-Armada de México.



Rajoy anuncia nuevo Gabinete.
El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, nombró un Gabinete reducido de 13 ministerios, con Luis de Guindos como ministro de Economía, el titular de Asuntos Exteriores será José Manuel García Margallo, mientras  Soraya Sáenz de Santamaría fue nombrada Primer Vicepresidente, Ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno, es una de las cuatro mujeres integrantes del equipo del Gobernante, los nombrados tomarán posesión de sus cargos hoy y tendrán “la difícil tarea de buscar una salida a la crisis económica”, que ha elevado el desempleo a 5 millones de personas.



Reino Unido advirtió que defenderá las Falklands.
El Gobierno del Reino Unido advirtió que Argentina no debe dudar de la determinación de Londres de proteger a las islas Falklands o Malvinas, el anuncio se realizó como resultado de la prohibición del MERCOSUR de que arribaran a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, navíos con la bandera del archipiélago en disputa.



El Ministerio británico de Relaciones Exteriores dijo que estaba muy preocupado por lo que calificó como “el último intento” de Argentina por “aislar” a los isleños y “dañar de sus medios de vida”. Los británicos controlan las islas desde 1833 y por la mantención de su estatus libraron una Guerra con Argentina el año 1982.



India: 1500 personas murieron bajo custodia policial.
 La Comisión de Derechos Humanos de la India informó que más de 1.500 personas murieron bajo custodia policial y judicial en el último año, otros grupos aseguran que la estimación es muy conservadora, y denuncian que muchas de estas muertes son el resultado de la tortura, acusación que es categóricamente desmentida por funcionarios indios.



Oposición pidió a la ONU tomar acciones en Siria.
El grupo opositor  Consejo Nacional de Siria instó a la Liga Árabe y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tomar acciones de emergencia para proteger a la población civil de la intensificación de la violencia en el noroeste del país, asegurando que más de 250 personas resultaron muertas en los últimos dos días, señalando en particular lo que describieron como una “masacre” organizada por soldados en la Provincia de Idlib, cercana a la frontera con Turquía.



Clarín denuncia: Gobierno está detrás de allanamiento a Cablevisión.
El grupo Clarín, el mayor conglomerado multimedia de Argentina, denunció hoy que el Gobierno de Cristina Fernández está detrás de la intervención judicial a la operadora de televisión por cable Cablevisión, la operadora de televisión por cable, una de las principales fuentes de ingresos de la firma, fue intervenida el martes  por orden del juez Walter Bento, de la ciudad de Mendoza, en el marco de una causa por monopolio denunciada por su competidora Supercanal, del grupo Vila-Manzano, cuyos propietarios son muy cercanos a la Administración kirchnerista.



Carlos Moltini, gerente general de la firma de televisión por cable del diario “Clarín” aseguró que “en una actitud prepotente y avasallante”, la sede de Cablevisión en Buenos Aires fue allanada el martes por unos 50 Gendarmes en cumplimiento de una orden del Juez Bento, a quien el grupo Clarín se propone demandar por “connivencia” con Supercanal, denunciando que “Pretenden que en 60 días Cablevisión deje de operar y se divida la compañía”, insistiendo que Supercanal “es un mascarón de proa para ir contra Cablevisión”, remarcando que la sociedad del grupo Clarín “no presta sus servicios” en Mendoza.



Brasil: más de 11,4 millones de brasileños viven en favelas.
Más de 11,42 millones de los habitantes de Brasil -algo menos que las poblaciones de Bolivia y Uruguay, sumadas- un 6% de la población brasileña,  viven actualmente en favelas, anunció ayer el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), tras conocer los resultados del censo demográfico de 2010, las llamadas “agrupaciones subnormales” -el nombre técnico de las barriadas pobres- corresponden a 3,22 millones de domicilios.



Casi la mitad de los “favelados” -unos 5,58 millones de personas- viven en la industrializada región sureste del país, especialmente en los estados de Sao Paulo (un 23,2 por ciento del total) y Río de Janeiro (un 19,1 por ciento), agregó el informe, el censo revela que la abrumadora mayoría de las favelas se concentra en las Regiones Metropolitanas, entre ellas Sao Paulo, Río de Janeiro, Belém, Salvador de Bahía y Recife.



Carta de un joven al Diputado Teillier.
Presidente del partido comunista:


Diputado Teillier:

Como Chileno tengo la plena libertad de expresar lo que piense acerca de de las acciones políticas que ocurran en mi País.

No puedo más que molestarme con la "CARTA DE CONDOLENCIAS" que ha enviado el Partido Comunista de Chile al Líder Nor-Coreano fallecido.

Mis molestias y enojo no son solo por estrategia política o incompatibilidad política con la doctrina que promueve el comunismo, sino que el cinismo y su poca CALIDAD HUMANA, para defender un régimen ESTRICTAMENTE DICTATORIAL Y HEREDITARIO, INICIANDO AFANES MONÁRQUICOS.

Usted miente, y se lo digo de frente al decir frente a miles de cámaras: " NOSOTROS ENVIAMOS CONDOLENCIAS...", claramente no son solo condolencias las que Usted y su gente han enviado, es un apoyo incondicional a un país que no lucha por los intereses de su pueblo, sino que lucha por intereses personales (como todo régimen comunista). Ustedes muestran énfasis a que será un país que seguirá enfrentando " el imperialismo Estadounidense", pero ¿a cambio de qué?, a cambio de LOS DERECHOS HUMANOS ,  A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN , A LA LIBERTAD DE TRANSITO, y de miles de otros derechos de humanos y ciudadanos, que es lo que ustedes aparentemente más defienden y critican.

NO ES POSIBLE, que incluso pasen a llevar a los partidos de su propio conglomerado, es decir, traicionan a su propia gente, por lo consiguiente a su propio pueblo.

Me indigna que Usted y su gente hablen "del pueblo" o del "sufrimiento del pueblo", siendo que una persona con su cargo no gana el mismo sueldo que un obrero o que un trabajador cualquiera. Por favor no confunda mi color político, YO SOY DE DERECHA, porque de una persona de derecha yo se que esperar, mientras que de una como Usted que deja expuesto la traición a simple vista, deja bastante que desear.

Por último , refiriéndome nuevamente a su poca calidad humana, no es posible que Usted muestre felicidad o celebre por la muerte de una persona, sea quien sea, eso es una ROTERIA e inconsecuencia tremenda, relacionado a lo que su ideología predica , o no?, porque ¿somos todo iguales?, o me equivoco?.

Le informo que dejaron EN EVIDENCIA  que la acción llevada a cabo por el PC, fue errónea y desubicada, puesto que nuevamente entre a su portal web (para descargar de nuevo la famosa carta) y ya no está, ¿Qué más puedo pensar de eso?

Sin nada más que agregar.

Atte.
Camilo González Pasten.


Nota de la Redacción:
A esta carta no se le ha corregido nada más que algunas tildes faltantes, la redacción del firmante solamente nos demuestra la indignación de un chileno bien nacido ante la burla que implica que los auto-designados defensores del pueblo y los derechos humanos lloren por la muerte de un genocida que al menos causó la muerte de dos millones de personas. 
 

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.