miércoles, 4 de abril de 2012

Vistazo noticioso...

El nuevo Ministro de Energía, Jorge Bunster,
anunció que se había desprendido de todas
las acciones que pudiesen provocar conflicto
de intereses.
Laurence Golborne, Ministro de Obras Públicas,
anunció la adjudicación de concesión ruta La
Serena – Vallenar, que tendrá los más altos
estandares de calidad.
Banco Central eleva proyección de crecimiento
de la economía entre 4 y 5% para este año, advierte
que alzas petróleo, las frutas y verduras aumentan
riesgo de inflación.
Firma australiana compra 51% de proyecto
hidroeléctrico Energía Austral en Aysén, que
considera la construcción de centrales Cuervo,
Blanco y Cóndor con  generación de casi mil
megavatios.
El aspirante a la candidatura Presidencial
republicana, Mitt Romney, ganó las primarias
de Wisconsin, Maryland y Washington D.C.,
quedando como el más fuerte de los candidaatos
para a enfrentar a Obama.
Amnistía Internacional señala que 2.900 prisioneros
se encuentran en penales de máxima seguridad de
Arizona donde la mayoría está solo en celdas sin
ventanas entre 22 y 24 horas al día.

Grecia podrá detener y deportar a extranjeros
por razones de salud pública, incluye personas
con enfermedades infecciosas, a  usuarios de
drogas intravenosas, trabajadores del sexo etc.
Economia china habría crecido un 8,4% durante
el primer trimestre del 2012, sería el menor índice
de crecimiento en el gigante asiático desde el primer
semestre de 2009.


Piñera nombró a nuevo Ministro de Energía.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera tomó juramento ayer en la  tarde al nuevo Ministro de Energía, Jorge Bunster, quien reemplazará a Rodrigo Álvarez en dicha cartera. En la oportunidad, el Mandatario le instruyó al nuevo Secretario de Estado las metas y misiones que deberá cumplir en su nuevo cargo.


El Mandatario aseguró que “en materia de energía tenemos por delante un desafío formidable. Hemos recibido una matriz energética que tiene profundas debilidades. Es demasiado cara, y eso le resta competitividad a la economía chilena, no es lo suficientemente segura, lo que implica riesgos para la sociedad chilena y, adicionalmente, no es lo suficientemente limpia. Por tanto, el desafío, y a eso apunta la Estrategia Nacional de Energía que hemos diseñado para los próximos 20 años, es lograr una matriz energética que sea más económica, más segura y más limpia”.


Asimismo, destacó los pilares básicos de la Estrategia de Energía que contempla, en primer lugar, “hacernos cargo de la necesidad de la eficiencia energética.  Nuestro país tiene un compromiso, que es disminuir en un 12%, de aquí al año 2020, lo que habría sido la tendencia de consumo de energía. No hay mejor energía que la que dejamos de despilfarrar o malgastar, como desgraciadamente ocurre actualmente en nuestro país”.



El Jefe de Estado agregó que otro punto importante es que “no va a bastar con el ahorro energético. Vamos a requerir producir más y mejor energía, más limpia, más segura y más económica.  Para eso tenemos que darle prioridad absoluta a las nuevas energías limpias y renovables.  Chile fue un país pobre en materia de energías fósiles: no teníamos carbón, ni petróleo, ni gas en abundancia. Pero Chile es un país inmensamente rico en las energías del futuro: la energía del sol, del viento, de las mareas y de la geotermia”.


Además, “tenemos un desafío en el terreno de la transmisión de nuestra energía. Nuestra red de transmisión no está de acuerdo a las necesidades del Chile desarrollado al cual aspiramos. Por eso hemos propuesto, y está en plena ejecución y llegarán los proyectos al Congreso, la construcción de una carretera pública eléctrica, que permita a todos los interesados aportar o retirar energía de esa carretera, de forma de integrar los sistemas conectando o interconectando el sistema del centro del país, con el sistema del norte del país”.


El Presidente agregó que “también tenemos que hacernos cargo de la distribución de energía y generar un mercado más competitivo y de menores costos para nuestros usuarios. Finalmente, está el desafío de integrarnos energéticamente con los países vecinos. Esos son los pilares de la Agenda de Energía para los próximos 20 años, que al ministro Bunster le va a tocar la responsabilidad, pero también el privilegio, de encabezar”.


Para finalizar,  el Mandatario felicitó al nuevo secretario de Estado y destacó no sólo “su sólida formación académica, con una brillante trayectoria, sino que además ha demostrado tal vez lo más importante de todo, una profunda vocación de servicio público y compromiso con sus compatriotas”.


Bunster se desprendió de sus acciones en Copec.
El nuevo Secretario de Energía, Jorge Bunster, habló brevemente en La Moneda con la prensa, a la que le aseguró que antes de incorporarse al cargo se había desprendido de todas las acciones que poseía en Copec “para tener el espacio de independencia” necesario.


 Bunster añadió que “El (Presidente) conocía los antecedentes. Y sin que fuera estrictamente necesario hacerlo, me desprendí (de las acciones) para tener absoluta libertad de decisión”.


Refiriéndose  a sus labores como nuevo miembro del Gabinete, Bunster resaltó que su principal tarea será poner en marcha la estrategia energética planteada por el Mandatario, “Al poner en ejecución dicha estrategia espero poner todo mi esfuerzo y mi trabajo para articularla”


Otras noticias de La Moneda.

Obras Públicas:
El Ministro de Obras Pública, Laurence Golborne, informó ayer en la mañana  la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo que adjudica el proyecto concesionado Ruta La Serena – Vallenar. De esta forma se da inicio formal a la concesión que permitirá comenzar el desarrollo del nuevo tramo en doble vía de la Ruta 5 Norte.


Al respecto, el Ministro Golborne destacó que “esta publicación es una señal concreta del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la conectividad e integración de las regiones. Esta será una ruta que tendrá los máximos estándares de calidad y seguridad, y que operará como un eje estratégico para mejorar la calidad de vida y potenciar el desarrollo de las regiones de Coquimbo y Atacama”.


Con una inversión de 315 millones de dólares, la concesión fue adjudicada al consorcio Sacyr Concesiones S.A, empresa que el pasado 20 de diciembre presentó la oferta económica más baja para la nueva concesión del proyecto vial.


La doble vía considera el tramo comprendido entre la salida norte de la ciudad de La Serena hasta el acceso sur de la ciudad de Vallenar, en una longitud aproximada de 187 kilómetros.


Otra actividad de Golborne.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al Rector de Duoc UC, Jaime Alcalde, inauguró el año académico de la Escuela de Construcción de dicha casa de estudios y destacó la importancia de la capacitación y especialización para suplir la creciente demanda de mano de obra calificada que presenta el sector y así mejorar el nivel de la infraestructura en el país.


En la ocasión, el Secretario de Estado dio un mensaje a los alumnos sobre la importancia del acceso a la educación y a una profesión técnica que actualmente tiene gran demanda en el mundo laboral. Asimismo, instó a los alumnos a seguir su vocación y lograr sus objetivos a través del esfuerzo y el trabajo. El Ministro Golborne también hizo un análisis del sector de la construcción y de la demanda de infraestructura para el desarrollo de Chile y destacó el rol clave que cumplen los profesionales que se capacitan en los diversos ámbitos de la construcción.


MOP inició instalación de pasarela peatonal en puente mecano en Punta Arenas.
A diez días de que el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al Intendente de la Región de Magallanes, Arturo Storaker, encabezara la puesta en servicio al tránsito vehicular del puente mecano que reemplazó al antiguo puente Magallanes -que resultó gravemente afectado por el desborde del río Las Minas- en el centro de Punta Arenas, ya comenzaron los trabajos de instalación de una pasarela peatonal de 24 metros de extensión, paralela al puente.


Así lo confirmó el Seremi de Magallanes, Pablo Rendoll, quien especificó que cinco especialistas del Departamento de Puentes de la Dirección de Vialidad, servicio del MOP que ha ejecutado los trabajos, “viajaron a la Región para complementar lo realizado anteriormente, y continuar con esta pasarela para los transeúntes”.


La Autoridad Regional explicó que la estructura fue trasladada desde Santiago y precisó que previo al montaje, “este lunes hubo todo un proceso de transporte, de desconsolidar la carga y traslado de materiales. Hoy martes comenzó temprano el proceso constructivo de la pasarela y esperamos con éxito tenerla instalada este jueves”, afirmó.


Lavín vista a quintillizos.
Hasta el Hospital San José llegaron esta mañana el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para visitar a los quintillizos María Jesús, María Amanda, Emilio, Alonso y María Clarisa, nacidos el lunes, y a su madre.


En la oportunidad, las autoridades le hicieron entrega a la familia de 5 ajuares para los niños, que incluyen cunas, frazadas, ropa y libros de apego para los padres, entre otras cosas.


El Ministerio de Desarrollo Social creó el lunes la Cuenta RUT del Banco Estado 14.378.409-6, a nombre de la madre de los quintillizos Gloria Barría Obando, para ayudar a la familia a juntar el dinero necesario para la mantención de los niños.


Ministro Hinzpeter anunció creación de comité especial de seguridad en la Región de la Araucanía.
Ayer en la  mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, viajó a la Región de La Araucanía para sostener un encuentro con el General Director de Carabineros, Gustavo González, el Intendente Andrés Molina y el Senador Alberto Espina. Esto tras la muerte del sargento Hugo Albornoz, quien recibió disparos de un arma de fuego al finalizar un allanamiento a una comunidad en Ercilla.


Tras el encuentro, realizado cerca de las 10 de la mañana de este martes en la Intendencia Regional, el ministro Hinzpeter lamentó profundamente el hecho y manifestó su indignación por lo ocurrido; además anunció la creación de un comité Especial de Seguridad, encabezado por el Intendente, que comenzará a sesionar en los próximos días. “Estará integrado por los parlamentarios de la zona, por el Intendente, por personas de Carabineros, personas de la sociedad civil, personas de distintos ámbitos, donde vamos a ir haciendo una revisión de todo lo que pueda estar faltando, todo lo que se pueda necesitar, para evitar que estos grupos aislados de violentos, minoritarios, que no representan el sentir mayoritario ni de la región ni del país, tengan la posibilidad de cometer actos como el asesinato cruel, brutal y despreciable del Sargento Albornoz”, explicó.


Más tarde, el jefe de Gabinete se dirigió al Servicio Médico Legal, lugar donde se reunió con los familiares del sargento Albornoz y les entregó sus condolencias. “Uno realmente en esos momentos se hace preguntas correctas, y la pregunta correcta es por qué aceptamos como sociedad que ocurran hechos de este grado de violencia, que no tienen ninguna justificación y la verdad es que yo siento que podemos dictar más leyes, endurecer las penas y está bien, llevar a estas personas a que enfrenten la justicia y está bien, acelerar los procesos judiciales y está bien, pero no hay nadie tan fuerte, nada tan importante, nada tan efectivo como el grito unido de todos los chilenos que dice reprochamos, repudiamos, desde el fondo de nuestro corazón el asesinato a un carabinero de origen humilde, que está cumpliendo una labor encomendada por la ley que es cuidar a los demás chilenos”, señaló.


Rodrigo Hinzpeter recalcó que “hemos dejado en esta Intendencia la instrucción de presentar una querella por homicidio en contra de quienes resulten responsables. Yo espero, ayer lo dijo el General Director de Carabineros en forma clara y categórica, y yo suscribo en un cien por ciento sus expresiones, espero que en el más breve plazo las personas que hayan cometido este brutal asesinato del Sargento Albornoz estén frente a los tribunales para de ese modo cumplirle con la responsabilidad que les corresponde”.


Absurda propuesta de Longueira.
La propuesta del Ministro de Economía, Pablo Longueira, de llevar tres candidatos de la Alianza (uno de la UDI, un RN y otro independiente)  a una primera vuelta de las Presidencial-, si es que por la Concertación compite Michelle Bachelet, nos parece simplemente  absurda y peligrosa, pues divididos ante una concertación que hace fuerza por un postulante es facilitarles el triunfo.


El Ministro de de Obras Públicas, Laurence Golborne, en la inauguración el año académico  en una sede del Duoc-UC manifestó, contestando a una consulta de la prensa, que “creo que la unión hace la fuerza. Esa premisa creo que es bastante básica. Cuando uno quiere ser una alternativa de Gobierno lo que debe lograr es concitar amplias mayorías, y se logran con unidad, con una sola integración y con un programa común”.


Al abordar la posibilidad de una primaria como mecanismo para elegir al abanderado oficialista para 2013, el Secretario de Estado afirmó que “los mecanismos a través del cual se decida quién debe ser el representante de la coalición será materia que definirán los partidos políticos, lo que estimen más conveniente”,  agregando que “para gobernar se necesita el apoyo de los partidos políticos, la orgánica de los partidos, y el respaldo de la ciudadanía y esos elementos se pueden resolver por distintas vías y distintos mecanismos que los partidos determinarán como el más adecuado a sus propios intereses”.


Margot Honecker calificó de estúpidas a víctimas del Muro.
Tras 20 años de silencio casi absoluto y de reclusión en su casa de la Comuna de La Reina, rotas en pocas ocasiones, como su participación en la fiesta de los abrazos del PC,  Margot Honecker, viuda del ex jerarca comunista alemán Erich Honecker, para hablar en el documental de la televisión pública alemana (ARD), en que se refirió en duros términos a las víctimas del muro de Berlín.


En el documental la ex dictadora sostuvo que “No necesitaban saltar el Muro y pagar con sus vidas por hacer esa estupidez”, agregando que fue una  “tragedia” la desaparición de la República Democrática Alemana (RDA) y señalando que está convencida de que la dirigente estudiantil Camila Vallejo encarna, por su combatividad y militancia política, el futuro de Chile.


Efectivamente para la sanguinaria viuda de Erich Honecker, que manejó a la Alemania oriental con puño de hierro y usó el muro de la vergüenza para impedir que los germanos arrancaran de las “bondades” del sistema comunista, debe haber sido una tragedia, porque con la caída del muro perdió el protagonismo que tenía  y el poder con que satisfacía sus ansias sanguinarias.

La genocida mujer tiene en Chile las libertades que durante los 41 años en que existió la Deutsche Demokratische Republik, DDR, le fueron negadas a los alemanes que tuvieron la desgracia de quedar bajo el control de la Unión de las Republicas Socialistas Soviéticas, URSS, después de terminada la segunda guerra mundial, controladas a sangre y fuego por el ejército y la siniestra Stasi.


Gobierno cierra 37 colegios subvencionados.
El Ministerio de Educación, encabezado por Harald Beyer, le revocó el reconocimiento oficial a 37 colegios subvencionados, de 8 Regiones,  por “graves irregularidades” detectadas en una masiva fiscalización de los recursos públicos destinados a los establecimientos educacionales.



El Ministro  Beyer sostuvo que “Estamos cambiando la mano. La idea es ser más eficientes con las distintas normativas que existen porque históricamente se han cerrado muy pocos colegios en Chile por incumplimiento de normas. Creemos que esa laxitud no corresponde”.



La medida anunciada por la Secretaría de Estado implica que esos establecimientos pierden su derecho a recibir subvención escolar así como la facultad de certificar estudios de los alumnos, lo que en la práctica implica que no tienen autorización para seguir funcionando como colegios.



Beyer dijo que entre las irregularidades detectadas figura el reiterado incumplimiento de cotizaciones previsionales, falsificaciones de asistencia para abultar la subvención, no pago de bonos a docentes y asistentes, falta de profesores o empleo de ellos sin título, ´problemas de infraestructura de salas y baños, entre otras.



El Ministro dijo que este cierre de colegios afecta a 4.500 educandos, de los que el 95% ya se encuentra reubicado en otros establecimientos educacionales.



El Ministro de Educación sostuvo que estas fiscalizaciones no sólo afectaron a los colegios subvencionados, sino también a los Municipales. “El año pasado cobramos 2.200 multas a esos colegios, así que muchos de ellos están con tarjeta amarilla. Si no mejoran, a ellos también se les revocará el reconocimiento oficial”.



Beyer advirtió que las fiscalizaciones seguirán realizándose de manera masiva, ya que “es una forma de prepararse para la nueva institucionalidad (superintendencia y agencia de calidad)”, recordando que  “hoy no se puede cerrar un colegio por malos desempeños, pero apenas opere la agencia y la superintendencia sí se podrá hacer. Esperamos tener operativo el sistema a fines de este año. Esos nuevos organismos van a tener una dentadura más dura para morder más fuerte”.



Curioso nos parece que haya debido llegar la derecha al Gobierno para poner orden en la educación y control en las platas fiscales destinadas a este importante rubro, en los Gobiernos anteriores, que hacían gárgaras con la defensa del pueblo y su derecho a la educación, se cerraron muy pocos de estos establecimientos a pesar de saberse la condiciones en que estaban funcionando.


Jorge Reyes: si conocieran la vida de Daniel Zamudio opinarían distinto.
El Abogado Jorge Reyes, de la Red por la Vida y la Familia, dijo ayer que la sociedad está teniendo “una visión romántica de lo que es la tolerancia hacia homosexuales”, en una entrevista difundida por Radio Cooperativa.


El jurisconsulto dijo a la radioemisora que el común de la gente no conocía bien las circunstancias que rodearon la muerte de Daniel Zamudio, el joven homosexual que agonizó más de 20 días después de ser agredido brutalmente por presuntos neonazis.


Reyes manifestó que “en el caso de este niño Zamudio, por ejemplo, la propia familia lo había echado de su casa (...) el muchacho estaba en un estado etílico espantoso”, asegurando que “Si la sociedad conociera la realidad de la vida de este niño, uno empezaría a entender que hay conductas que hoy día la sociedad parece tan cercana a ellas, (pero) tendría una opinión distinta”.


Refiriéndose al caso Atala, que ganó un juicio en la Corte Interamericana de Justicia contra el Estado de Chile por discriminación,  el abogado manifestó que la Juez “utilizó” a sus hijas para reivindicar su conducta.



El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó ayer como “una insensibilidad e inhumanidad extrema” los dichos del abogado Jorge Reyes,  en torno a Daniel Zamudio, quien fue asesinado supuestamente en razón de su orientación sexual.


Romney venció en primarias republicanas de Wisconsin.
El aspirante a la candidatura Presidencial republicana, Mitt Romney, obtuvo ayer la victoria en Wisconsin en las primarias republicanas celebradas en ese estado, que se suma a las de Maryland y Washington D.C., que habían cerrado los colegios electorales previamente, consolidando al ex Gobernador de Massachusetts como candidato principal del partido republicano.


Embajador de EE.UU. en la ONU emite advertencia a Siria.
La Embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, dijo ayer que el Consejo de Seguridad deberá responder con urgencia y seriedad si Siria incumple su promesa de poner fin a las operaciones militares contra la oposición el próximo 10 de abril, advirtiendo que si el Gobierno sirio viola el último plan de alto el fuego, las divisiones en el Consejo de Seguridad podrían reducirse.



Unión Africana impone sanciones a Mali.
La Unión Africana anunció sanciones contra el nuevo liderazgo militar de Mali y los grupos rebeldes armados que han tomado el control del norte del país, las medidas incluyen la congelación inmediata de los activos del líder del golpe, el Capitán Amadou Sanogo, así como también una prohibición inmediata para que realice cualquier viaje.


Polonia advierte sobre el peligro que representan los hooligans para la Eurocopa 2012.
Un alto funcionario polaco, el jefe de la Cámara Nacional de Auditoría de Polonia, Jacek Jezierski, advirtió que la policía de su país aún no posee una lista con información sobre los hooligans que deben ser vigilados durante el torneo de la Eurocopa 2012, que comienza el próximo 8 de junio en Polonia y Ucrania, señalando que esto podría obstaculizar los esfuerzos para garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de los estadios.


Director del FMI pide más dinero para futuras crisis.
La Director del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, le pidió a las naciones desarrolladas aumentar los recursos del FMI para responder a crisis financieras como la que afecta a varios países de zona del euro, hizo este llamado después que los países de la eurozona aumentaran sus fondo de emergencia para las naciones más endeudadas. En ese sentido, la directiva cree que el FMI podría proporcionar una seguridad adicional.


Gobierno de Venezuela rechaza decisión de la UE de incluir a Conviasa en su lista negra.
El Gobierno de Venezuela rechazó ayer las medidas tomadas por la Unión Europea en contra de la aerolínea estatal venezolana, Conviasa, el  Ministerio de Relaciones Exteriores  dijo en un comunicado que la decisión de incluir a toda la flota de Conviasa en la lista negra de compañías a las que se les prohíbe volar a la Unión Europea por problemas de seguridad es “totalmente desproporcionada y contraviene las consideraciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sobre las condiciones de operación segura de la aeronáutica civil venezolana”.


"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela evalúa las medidas recíprocas y proporcionadas que tomará para preservar sus intereses fundamentales y salvaguardar el prestigio que la línea aérea estatal tiene ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional", concluyó.


Mal vecino,
por Joaquín Fermandois.


El esperado discurso de Evo Morales no tuvo muchas novedades, al menos en lo que se refiere a pasos concretos que daría La Paz por su posible demanda marítima. En cambio, esta vez -desde que es Presidente- franqueó el límite de lo permitido con el (des)calificativo de Chile como “mal vecino”.


El empleo de lenguaje beligerante y el haber repetido al final de su arenga el desgastado santo y seña castrista de “Patria o muerte”, recuerda a los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial, de funesto recuerdo en estos dos años que vendrán, por enfrentar las cuestiones internacionales como confrontación. Por añadidura, la síntesis de chauvinismo y marxismo que denota su lenguaje no es nueva en la historia (Stalin, Ho Chi Minh, Castro, Kim Il-sung y familia, Chávez, y una lista demasiado larga), aunque por primera vez la recibimos de un vecino. En Chile desde siempre ha habido una perplejidad: ¿debemos tomar en serio la retórica hostil que de tanto en tanto proviene de La Paz, o pasarla por alto como un dato más, un hecho de la causa a la que estamos hace rato acostumbrados?


Ni lo uno ni lo otro. La visión que Bolivia tiene de Chile, asociada a la "salida al mar", resultó de una construcción cultural que al final ha devenido parte constituyente del alma boliviana. La escucharemos siempre, e incluso es probable que con un acuerdo que le entregue una salida soberana, subsista como algo más que un eco. Por otro lado, en vez de poner la otra mejilla o azorarse por los dichos de Morales, Chile en cambio debe profundizar una estrategia, la del cumplimiento integral de la letra y el espíritu del Tratado de 1904. La paz alcanzada se situó plenamente dentro de los usos y costumbres internacionales del siglo XIX, y ello fue traducido por aquel Tratado -necesario es recordarlo una vez más- firmado 20 años después del término de las hostilidades.


El problema central para Bolivia en el siglo XIX había sido el de un puerto para importar y exportar. Al obligarse Chile al “más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio”, respondía al núcleo central de la demanda boliviana. Chile firmó este tratado con la absoluta buena fe de que en lo sustancial se daba satisfacción a las necesidades altiplánicas. Y nuestro país ha cumplido escrupulosamente al respecto, a pesar de lo inadecuado, por ejemplo, que hoy por hoy resulta el ferrocarril como medio exclusivo de transporte de mercadería. Y así tendrá que seguir siendo en estos detalles, para no caer en un incumplimiento en los pormenores. En el discurso de marras, Evo Morales dio cifra tras cifra de lo que encarecía el pasar por territorio chileno. Nadie podría entender por qué sería menor el precio de la infraestructura si fuera territorio boliviano. El problema es otro.


En el curso del siglo XX la demanda boliviana se trasladó decisivamente desde “el puerto” al “mar”. Se transformó en un sentimiento genuino, pero no por ello más racional. De ahí que, cuando asomaba la sensatez, se podía hablar de un “corredor” para Bolivia, pero sobre la base inconmovible de, primero, partir del Tratado de 1904, que no se puede soslayar, y, segundo, que no rompa la continuidad territorial de Chile, hasta Arica inclusive. Ésta no es una consideración nueva. Tiene pelaje histórico, ya que el primero que la planteó fue el Presidente Domingo Santa María (en cuanto a la idea del “puerto”). Por ello emergió de manera recurrente en la segunda mitad del siglo XX. Y, para rematar, el Estado chileno tiene un punto de referencia en este sentido, que es Charaña (1975), la única posibilidad con algo de realismo y seriedad que se haya negociado en toda esta larga historia.


Energía: "la tormenta perfecta”.

Así fue calificado el escenario que enfrenta el sector energía, con un ministro de la cartera renunciado -el tercero que por distintas razones se ha visto en la situación de hacerlo, y el cuarto que sirve esa cartera durante este gobierno-; con un nivel de reservas de agua de los más bajos de los últimos tiempos, amenazando con ello la mantención de tarifas altas y posibles estrecheces energéticas para 2014; con los proyectos de generación futura más importantes enfrentando crecientes inconvenientes judiciales y administrativos para ser construidos -2.600 MW de Central Castilla y 2.400 MW de HidroAysén entre ellos-; con una judicialización en aumento para los distintos proyectos que se van presentando, como le ocurrió al proyecto eólico de Chiloé de 112 MW, cuando la Corte Suprema acogió un recurso por no consulta a los habitantes originarios respecto del uso del terreno, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, ya que sus turbinas estarían ubicadas en terrenos que podrían haber sido cementerios indígenas en algún momento del tiempo, y con menos proyectos nuevos incorporándose al sistema, dado que el alto costo de los estudios, no suficientemente compensados por el alto riesgo de que sean finalmente rechazados, desincentiva su presentación.


Es éste un panorama bastante poco alentador, ya que el desarrollo de los países está íntimamente ligado a los recursos energéticos disponibles, y las dificultades que enfrenta el nuestro para proveerse de energía, dada la oposición que dichos proyectos enfrentan cada vez que se presentan (independientemente del tipo de generación y de la ubicación geográfica que éstos tengan), y el grado de judicialización a que lo anterior está llevando, configuran un cuadro cada vez más preocupante. Es indispensable que él sea abordado resueltamente por las autoridades, y ciertamente con herramientas intelectuales y argumentales más sofisticadas que las que hasta ahora se han usado. Tenemos un retraso de una década en proyectos energéticos y el costo regional más caro.


Si la energía eólica se encuentra con dificultades (caso del Parque Eólico de Chiloé), así como también la energía térmica (central Castilla) y la hidráulica (HidroAysén); si la energía nuclear ni siquiera ha sido considerada, y las demás opciones seguramente encontrarán otras dificultades planteadas por grupos de interés o de presión opuestos a ellas, la sociedad mal puede concluir sino que esos grupos la están poniendo ante una encrucijada. La oposición ciudadana a todos los tipos de energía no es gratis: tiene costos, y esos costos se manifiestan de diversas formas, ya sea por vía de un alza de los precios de la energía -incluyendo a la electricidad, que afecta a toda la población-, o racionamientos, o "apagones" que dejan a la ciudadanía a oscuras e imposibilitada de realizar sus actividades cotidianas. No sólo las grandes empresas, sino también los computadores, celulares y demás equipos con que las personas están acostumbradas a desarrollar sus rutinas diarias se verán afectados. Sería lamentable que Chile tuviese que llegar a esos extremos para corregir el rumbo, porque no sólo perdería valiosos años de crecimiento (y la recaudación tributaria que lo acompaña, disminuyendo así sus capacidades para atender a los más desvalidos), sino porque tales problemas crean inestabilidades sociales y políticas, que van mucho más allá de los problemas energéticos.


Las autoridades políticas, edilicias y judiciales deben ponderar estos antecedentes en los diversos ámbitos de acción en que les compete actuar, analizar el espectro de influencias que esto conlleva y considerar en sus decisiones el amplio escenario de consecuencias que le impone a la nación la permanente obstaculización a que se enfrenta el desarrollo energético nacional


Una carta para meditar seriamente:


Señor Director:

Ideologías del odio.

A ratos pareciera que una suerte de epidemia de violencia se está apoderando de ciertos grupos. Algunos son seguidores de Stalin y otros de Hitler, unos utilizan las manifestaciones y protestas sociales para escudar su impunidad, otros un sitio eriazo para actuar con alevosía; algunos ejercen la violencia contra el "modelo" y sus símbolos, mientras los otros lo hacen contra personas indefensas. Pero todos ellos, finalmente, comparten un elemento común: han sido seducidos por la intolerancia ideológica que los hace incapaces de aceptar visiones diferentes y que los lleva a ver al resto, no como personas con igual dignidad, sino como enemigos a quienes hay que silenciar o incluso aniquilar.


Es la misma ideología del odio que hace 21 años le arrebató la vida a Jaime Guzmán la que ahora se hace presente nuevamente para irritar nuestra convivencia política y social.

Mientras esa odiosidad no sea firmemente rechazada por todos, no podrá ser desterrada y la paz social no estará asegurada.


Jorge Jaraquemada R., Director Ejecutivo Fundación Jaime Guzmán.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.