jueves, 12 de enero de 2012

Desde nuestras vacaciones....

El Banco Central de Chile rebajó en 25 puntos
base los intereses, quedando la tasa en 5% al año,
esperamos que el Gobierno rebaje el abusivo
impuesto a los combustibles.
La FACh entregó las 4 primeras imágenes del
satélite chileno Fasat Charlie, muestran en detalle
las ciudades de Calama, Santiago y Chuquicamata,
en la Imagen Palacio de La Moneda.
Tomás González ganó medalla de oro en suelo en
el Olympic Test Event de Londres, avisando lo
que es capaz de hacer en los Juegos Olímpicos.
Corea del Norte conservará el cadáver de Kim Jong-il
en un mausoleo, le harán estatua de bronce y habrá
retratos del tirano sonriente y ''torres por su inmortalidad''
en todo el país.
Ola de violencia no cesa en Siria, ayer murieron
18 personas en ciudades opositoras a pesar de la
visita de los observadores de la Liga Árabe.
Vergonzosa profanación de los cadáveres de 3
talibanes realizada por cuatro soldados de EEUU
provocan repulsa mundial.

El Banco Central bajó en 25 puntos base la tasa de interés.
El Consejo del Banco Central acordó ayer reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 5,0% anual, medida que a algunos a causado sorpresa, pero que era esperada por los mercados, inclusive la rebaja  había sido unánimemente solicitada por el Grupo de Política Monetaria.
 

El Banco Central explicó su medida en que  las economías avanzadas “mantienen un lento ritmo de crecimiento”, aunque algunos indicadores de actividad de Estados Unidos dieron señales de mejoría y en que las economías emergentes muestran signos de desaceleración.
 

Nosotros tenemos una sola duda en relación a esta modesta rebaja de los intereses, es si el instituto emisor no actuó demasiado tímidamente y de manera tardía, pues desde hace meses hemos planteado la necesidad de rebajar los intereses para desahogar a las pymes.
 

Consideramos que la medida anunciada por el Banco Central está bien encaminada, pero, seguimos esperando que el Gobierno se decida a terminar con el impuesto especifico a los combustibles que encarece nuestros productos y asfixia a la clase media.
 

CODELCO apelará determinación que la obliga a asumir costos de la defensa de Anglo American.
CODELCO anunció que recurrirá a la decisión de la Corte de Apelaciones que estimó que deberá asumir los costos de la defensa legal de la minera Anglo American, a propósito de la presentación de un recurso de protección en su contra, por parte de la firma estatal, recurso del que el gigante cuprífero chileno se desistió.
 

El abogado de CODELCO, Pedro Pablo Gutiérrez advirtió que “vamos a recurrir de esta decisión del Tribunal porque no estamos de acuerdo con ella y la consideramos improcedente”, agregando que “la resolución dictada por la Corte de Apelaciones no contiene ninguna calificación respecto del recurso planteado por Codelco y tampoco un pronunciamiento respecto del fondo de la disputa entre Codelco y Anglo American”.
 

Cabe destacar que el recurso presentado por CODELCO tenía por objetivo evitar que Anglo American vendiera el resto de sus acciones en Anglo American Sur S.A. y afectara el Derecho de Compra de Codelco, la estatal chilena desistió de la acción Judicial al ejercer su derecho de compra del 49% de Anglo American Sur S.A. el 2 de enero.
 

Intendente anunció que este año solo autorizarán para marchas que se atengan a la Ley.
La Intendente de Santiago, Cecilia Pérez,  efectuó ayer su cuenta pública de la gestión del Gobierno Regional  durante el 2011, en la que remarcó con el gran énfasis que le dio al balance de la enorme cantidad de manifestaciones estudiantiles realizadas en el periodo.
 

La Autoridad anunció que este año, “dentro del marco de la ley van a contar con la Intendencia Metropolitana 100 por ciento, para poder hacer convivir los dos derechos que yo resaltaba en la cuenta pública: el derecho legitimo a manifestarse, pero también, el resto de los habitantes de la región Metropolitana, también tienen el derecho de estar tranquilos y vivir en paz”.
 

Pérez hizo un llamado a los nuevos dirigentes estudiantiles, “que ya no son con los que nos relacionábamos en 2011. Como intendencia vamos a seguir con el espíritu dialogante, vamos a seguir abriendo las puertas de este lugar -la intendencia- para que ellos vengan a conversar, que podamos coordinar, que puedan pedir como corresponde y en derecho, las autorizaciones respectivas”.
 

Uno de los grandes hitos para la comuna de Santiago fue la entrega de la extensión de la línea 5 del metro, que incorporó siete nuevas estaciones y llegó hasta la comuna de Maipú, realizando una inversión de $4.895 millones por parte del Gobierno Regional. Este avance en transportes benefició a cerca de un millón de personas, que ahora pueden realizar el recorrido entre la Plaza de Maipú hasta la Plaza de Armas de Santiago en sólo 26 minutos.
 

En materia de empleo se crearon 84 mil nuevos puestos de trabajo y 24.500 trabajadores recibieron capacitación con Programas Sence y otros 567.120 fueron capacitados mediante Franquicia Tributaria, lo que significó una inversión total de $74.200 millones. También aumentó la participación laboral femenina a un 52,5%, siendo la segunda región del país con mayor tasa.
 

Dentro de la agenda social, 36.000 familias de la región fueron beneficiadas con el Ingreso Ético Familiar, mientras que 571.000 adultos mayores fueron beneficiados con el Bono Invierno.
 

En seguridad (donde la intendenta destacó la función del ministro Rodrigo Hinzpeter), los programas Barrio en Paz Residencial y Barrio en Paz Comercial permitieron una mayor prevención de delitos, realizando una inversión de $1.290 millones de pesos, totalizando 43 barrios intervenidos a la fecha. Por otra parte, el Programa de Apoyo a Víctimas aumentó un 124% sus atenciones, atendiendo a 2.777. También se realizó una inversión de $1.622 millones de pesos en proyectos de prevención y reinserción social.
 

Uno de los hitos de la gestión de la intendenta Cecilia Pérez fue la realización de eventos deportivos, destacando la recuperación de San Carlos de Apoquindo como recinto para acoger partidos denominados de alto riesgo. En ese sentido, la Universidad Católica pudo recibir a Colo Colo y a la Universidad de Chile en su recinto, asegurando que el fútbol hay que "recuperarlo para la familia". También se desarrolló la mesa de trabajo "Por un Fútbol más Seguro para Todos" y las visitas inspectivas a los estadios.
 

Además del fútbol, durante 2011 se autorizaron 233 eventos masivos, los cuales congregando a más de 1 millón y medio de personas.
 

En materia de educación, se construyeron 6 Liceos de Excelencia en las comunas de Maipú, Puente Alto, Renca, Lo Barnechea, Santiago y Colina, los cuales se encuentran habilitados, acogiendo alumnos o comenzarán a hacerlo el próximo año escolar. Esto permitirá que cerca de 2.500 estudiantes de la región accedan a educación gratuita.
 

También se implementó el Programa de Subvención Escolar Preferencial, que benefició más de 1.200 colegios, con una inversión de $74 mil millones de pesos. También se comenzó a implementar la Jornada Escolar Completa Diurna en 12 colegios. Además, se entregaron más de 14.400 computadores, beneficiando a 1.383 colegios, con lo cual se pasó de 14,9 alumnos por computador el 2010, a 12,1 estudiantes el 2011.
 

En el área de salud, se realizó una inversión de $61.000 millones, que incluyen el inicio de la construcción de los Hospitales de La Florida y Maipú. Además de proyectos de reposición o construcción de Centros de Salud Familiar, en La Cisterna, Quilicura, La Florida, Maipú, Estación Central, San Bernardo, El Bosque y Melipilla.
 

Vergonzosa actitud de soldados norteamericanos.

Reacciones de furia y molestia causaron en Afganistán las imágenes de un video subido a Internet que muestra a cuatro soldados estadounidenses orinando sobre cadáveres de talibanes, mientras se burlaban de los caídos, en un acto de falta de humanidad increíble
 

El Gobierno afgano, por medio de un comunicado, dijo que “está profundamente consternado por un video que muestra cómo soldados estadounidense deshonran los cadáveres de tres afganos”, agregando que “Exigimos al gobierno estadounidense que investigue de inmediato la grabación”.
 

Desde todos los sectores ha habido una cerrada repulsa a la acción de los soldados estadounidenses, lo que se espera ahora es una rápida investigación sobre los hechos y una pronta, además de dura, sanción para quienes profanaron los cuerpos de sus enemigos.
 

El Presidente y sus partidos,
por Gonzalo Müller.

Lo que ha fallado es la correcta definición de por qué el Presidente ve necesario reformar el sistema tributario y el binominal.
 

Sorpresa causó en algunos la reacción de los partidos oficialistas, en la reunión sostenida en la casa del Presidente Sebastián Piñera el pasado lunes, frente a la supuesta carta de navegación del gobierno que contenía tanto una reforma tributaria como una al sistema electoral binominal. Ante ambas, la respuesta fue la misma: que las prioridades del gobierno debían ir por lo social y no por otro lado.
 

Pero más que la sorpresa, lo que llama la atención es  por qué el Presidente se expone a esta situación, siendo que las posiciones de los partidos que lo apoyan y lo llevaron a La Moneda eran conocidas y  hoy hacen valer su voz y le dicen que mientras no exista un consenso y acuerdo al interior de la coalición no debería pretender avanzar en estas materias, convencido por quien creyó que el apoyo surgiría natural, y no que se supedita a la revisión de proyectos y a la explicación de para qué se quieren hacer estos cambios.
 

Se olvida, al parecer, que quien debe explicar es el que cambia de opinión. En esta escena, que sin duda debe haber sido de máxima tensión e incomodidad, se manifiesta de manera clara el tipo de relación que hoy por hoy tiene el Presidente Piñera con sus partidos, basada en dos circunstancias concurrentes. Primero, que en ambos casos se trata de proyectos que estarían fuera de su programa de gobierno y, por lo tanto, sólo están en el mundo de lo conversable, pero no exigible; en segundo lugar, ambas reformas son vistas por muchos como medidas en las que el gobierno aparece forzado a conceder y sin una real convicción. Es el diagnóstico y el pragmatismo de Palacio el que a la luz de los hechos no parece ser compartido por sus partidos.
 

En esto tanto la UDI como Renovación Nacional han actuado unidos, a pesar de que entre ellos existen tanto en lo tributario como frente al binominal miradas y matices distintos, pero lo han hecho juntos bajo la convicción de que en este año electoral, y frente a una oposición que se ha ido convenciendo de apostar por un obstruccionismo permanente, sólo priorizando la agenda social que tiene mayores probabilidades de ser aprobada puede lograr concretar aquellos proyectos que sí estaban comprometidos en el programa de gobierno.  
 

Se dice, con razón, que para ser gobierno y ejercer el poder, se requiere de altas dosis de pragmatismo, que permitan construir acuerdos y avanzar, pero también se requiere de convicciones y principios que orienten no sólo a los que ejercen el poder, sino aún con mayor claridad a quienes han depositado ese poder en sus hombros,  única manera de que esa confianza permanezca y se fortalezca. El solo pragmatismo no entusiasma ni convoca; lo que ha fallado es la correcta definición del por qué considera necesarias y positivas estas reformas. Convencer y entusiasmar a los propios es una materia en la que este gobierno no ha logrado aún encontrar el tono.
 

Para un gobierno como el del Presidente Piñera, que tiene una agenda económica y social que incorpora desde la creación de empleo, la defensa del consumidor hasta el ingreso ético familiar -todas las cuales cuentan con el apoyo y la confianza de sus partidos-, aparece llamativo que en estas materias siga sintiéndose en falta.
 

Los desafíos del oficialismo,
por Daniel Mansuy.

 
Si la derecha no accede a cambiar el binominal por convicción, quizá debería hacerlo en función de sus propios intereses.
 

La reunión del lunes entre el Presidente Piñera y los dirigentes de la Coalición parece haber concluido en torno a dos decisiones. La primera es que el Ejecutivo enviará un proyecto de reforma tributaria aunque no logre el respaldo de todo el sector. La segunda es que la modificación al binominal seguirá condicionada a un consenso al interior del bloque oficialista. En buen chileno: una para ti, una para mí. Es un poco burdo, pero nunca es tarde para aprender a hacer política.
 

En la reforma tributaria, el Presidente apuesta alto. Es obvio que hay cuestiones que necesitan modificaciones profundas, como la diferencia de trato entre personas y empresas, o la consideración de los gastos en educación. La derecha debe entender que aquí se juega algo muy importante, y que no puede reducirse a supuestas encantaciones comunistas. No obstante, una reforma de este tipo no puede hacerse de modo precipitado. Es, más bien, un trabajo de orfebres, y éstos no abundan en Palacio.
 

 Así las cosas, uno puede preguntarse qué va a salir de aquí en un año electoral si el gobierno ni siquiera es capaz de obtener el apoyo de sus propias huestes. Además, ya estamos todos informados de que el plan estratégico de la Concertación tiene sólo dos líneas: la primera contempla el regreso de Michelle Bachelet, y la segunda indica que hay que estropear todas las iniciativas del gobierno. Dicho de otro modo, si el Presidente ofrece uno, siempre le pedirán 10 ó 20 de vuelta; total, pedir es gratis. Quizá la única posibilidad de tener una reforma tributaria ordenada pasa por poner al frente a Pablo Longueira, quien cuenta con la experiencia para alcanzar acuerdos y el liderazgo para asegurar el apoyo de la UDI. Pero es al menos dudoso que el Presidente quiera darle (aún) más poder a su ministro de Economía.
 

En lo que respecta al binominal, el Presidente prefiere esperar, y tiene buenas razones: una imposición puede desatar una guerra civil. Por lo demás, la oposición no tiene mucha autoridad moral en el tema más allá de los alardes para la galería -baste recordar su hostilidad a las proposiciones de la comisión Boeninger. Con todo, la derecha haría bien en tomarse en serio este problema si quiere tener alguna proyección en el tiempo.
 

No se trata de demonizar al binominal, que está lejos de ser el responsable de todos nuestros males, como tantos quieren hacernos creer. Sin embargo, es innegable que el binominal ha producido, al menos, una consecuencia nefasta para la derecha: convertirla en rentista. La mayoría de los parlamentarios de la Coalición no están interesados en ser mayoría: no les toca ni les interesa, pues saben que un 30% es suficiente. El binominal explica, en buena parte, la debilidad estructural del sector, que carece simplemente de vocación mayoritaria.
 

Por eso, gobernar se le hace cuesta arriba a la Coalición, y ni hablar de gobernar con ideas de derecha. En ese sentido, si el oficialismo no accede a cambiar el binominal por convicción, quizá debería hacerlo en función de sus propios intereses. Por paradójico que parezca, el actual sistema electoral condena a la derecha a una eterna posición defensiva y minoritaria: nada de raro entonces que siga perdiendo incluso las batallas que parece haber ganado.
 

Políticamente incorrecto, pero cierto.

Sin duda las expresiones del Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat Píetracaprina, para referirse a la toma del Internado Nacional Femenino, durante ocho meses, en los que pasó de todo, incluidas drogas y visitas masculinas externas, como un “puterio” no son políticamente correctas, pero corresponden a una realidad que se ha visto reiteradamente en los colegios en tomas.
 

Fuera del problema moral que ocasionó la convivencia permanente de algunas niñas con sus parejas, hubo que despachar a sus casas a la mitad de las alumnas que son de provincias, se robaron toda la vajilla del establecimiento y se destrozaron todos los computadores y la sala destinada a su uso, los daños superan los 200 millones de pesos.
 

Las tomas terminaron con el despido de 60 profesores, algunos de ellos participaron activamente en las manifestaciones, y unos 300 alumnos vieron canceladas sus matriculas,  lo que en algunos sectores ha causado reacciones de protesta, pero a esos sectores, incluidos algunos del oficialismo, no parece preocuparles que miles de estudiantes no aprendieran nada.
 

Creemos que la clase política, una vez más, está demostrando una severa miopía, pues se están defendiendo los “derechos” de pequeños grupos de matones, de ambos sexos,  que ocuparon los colegios y se está dejando en el más completo desamparo a las víctimas de estas acciones violentistas, que, entre otras cosas perdieron el año lectivo.
 

Estamos transitando por un camino extremadamente peligroso, en el que aquellos que gritan y usan de la fuerza ven satisfechas sus peticiones, más bien imposiciones, mientras la Autoridad es sobrepasada sin que suceda nada, sin que los encargados de defender el orden institucional siquiera se percaten que lo que sucede es parte de un plan de desestabilización.
 

El Ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó las palabras del Alcalde Sabat sosteniendo que esas “opiniones no pueden ser compartidas” por nadie, demostrando, a nuestro juicio, que el Gobierno de Piñera tiene una debilidad congénita y que no está dispuesto, porque es impopular en algunos sectores, a restablecer el orden público.
 

Consideramos que actitudes de cansancio con esta situación, como las que ha tenido Sabat en Ñuñoa y Labbé en Providencia, son una demostración clara del desaliento ciudadano con el ambiente que se está creando, que aunque algunos no lo reconozcan es muy similar al de los años 70 del siglo pasado, y con el que algunos quieren volver al enfrentamiento.
 

Pensamos que la Autoridades legítimamente elegidas por el pueblo se deben a este y deben frenar de raíz las actividades antidemocráticas que está promoviendo el partido comunista, que aunque ha cambiado las caras de algunos de sus dirigentes, sigue manifestando un accionar totalitario completamente ilegítimo.
 

Desde esta modesta página web le damos nuestro total apoyo y respaldo a los Ediles mencionados, Labbé y Sabat, que aunque han tenido posiciones que son políticamente incorrectas, pero, con su accionar están preservando el principio de Autoridad y sosteniendo en andamiaje institucional chileno que prohíbe ideologías o acciones totalitarias.
 
 
Nota de la Redacción:

Por hoy suspendimos nuestras vacaciones por considerar que las noticias de la baja de intereses decretada por el Banco Central, la situación del Alcalde Sabat y el vergonzoso accionar de los soldados estadounidenses orinando sobre los cadáveres de tres talibanes ameritaban esta interrupción.


Retomamos nuestro descanso, pero, ante cualesquier noticia que consideremos importante, nos sentaremos ante el teclado y consignaremos la información y los comentarios que esta nos merece.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.