lunes, 23 de mayo de 2011

Rápida revisión informativa del fin de semana...




Piñera visitó a Carabinero herido.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, visitó en el Hospital de Carabineros al Suboficial mayor Mauricio Muñoz Núñez, de 50 años, quien fuera salvajemente golpeado por una turba luego de ser agredido en un skate en la cabeza en la marcha contra las represas realizada la noche del viernes.



El Mandatario estuvo unos 40 minutos en el nosocomio institucional y a la salida de esta visita manifestó que “En nuestro país los violentistas nunca van a tener la última palabra y vamos a buscar a los que agredieron a nuestros Carabineros en forma brutal, cobarde, hasta el fin del mundo”, reivindicando el derecho popular a manifestarse y opinar, pero recordando “que no tenemos ningún derecho a hacerlo con violencia”.



El mandatario sostuvo que “A los violentistas les digo: les vamos a aplicar todo el rigor de la ley, y a los que convocan estas marchas les pido que asuman su responsabilidad porque cuando estas marchas terminan en violencia, los que las están convocando también tienen una cuota de responsabilidad”.



El Ministro Rodrigo Hinzpeter aseguró que “vamos a respetar el derecho a manifestarse pero vamos a exigir a que se haga con responsabilidad. Y los que convocan a estas marchas que creen que simplemente por la circunstancia de decir que lo hacen bajo un pretexto pacífico pero después pierden todo control de la marcha que ellos mismos convocaron, algo tienen que decirle al país”.



El secretario de Estado agregó que “tomar un skate y quebrárselo o rompérselo en la cabeza a un Carabinero es simplemente un acto de la peor especie criminal y vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que esa persona sea puesta a disposición de la justicia y también sirva como un ejemplo a tantos otros que en su juventud y al estar encapuchados, creen que pueden salir a nuestras calles, saquear establecimientos de comercio, romper mobiliario público, o quebrarle la cabeza a un Carabinero”.



La familia del Suboficial Muñoz no permitió que le visitaran el Presidente del Senado Guido Girardi, ni el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón, que llegaron ayer en la mañana al Hospital de Carabineros, argumentando que el herido, al que en una semana más se le deberá instalar una placa de titanio en la cara, necesita descansar, en una clara demostración de molestia contra quienes organizaron la trágica manifestación.



Violentas críticas al mensaje Presidencial.

Todos esperábamos que hubiesen críticas al mensaje del Presidente Piñera, sobre todo considerando que todos consideramos que nuestros intereses son de la importancia suficiente como para ser consignados en la cuenta Presidencial, lo inesperado es el tenor violento y descalificativo que ha usado la oposición para comentar el discurso del Mandatario.



La crítica no solo es necesaria, es deseable, pero cuándo es mal intencionada, cuándo esta toma un cariz de obstruccionismo, de falta de respeto por el contrincante y si se realiza en un tono beligerante, como lo que hemos escuchado, que debe traernos a la memoria tiempos de un pasado reciente en que nuestra democracia feneció por actitudes similares.



La enemistad cívica, provocada por bastardos intereses políticos de corto plazo, el aprovechamiento de las peticiones populares, sobre todo cuando ellos no hicieron nada por solucionar o evitar los asuntos que producen molestia ciudadana habiendo estado 20 años en el Gobierno, no solo perjudican a la Administración en ejercicio, sino desprestigian a la clase política.



Un acto de valor para felicitar dentro de tanta odiosidad.

Mientras el Suboficial mayor Mauricio Muñoz Núñez y otro funcionario de la institución eran brutalmente atacados por un grupo de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, fueron socorridos por un grupo de civiles, uno de los que arrastró al más herido para ponerle a salvo, mientras otros efectivos llegaban en su auxilio, salvándole de una inminente muerte a manos de sujetos criminales.



La policía busca afanosamente a los culpables de la cobarde agresión, pero ya se ha identificado a este verdadero héroe civil que salvó al Carabinero de ser masacrado en manos de dementes que concurrieron a la marcha contra HidroAysén, se trata del Bombero de La Granja, José Peña Valdivia, de 23 años, al que Carabineros le agradeció su valor, agradecimiento al que nos plegamos como chilenos.



Peña dijo al Noticiero 24 Horas, de TVN, “Lo único que atine fue a taparlo, porque venía una persona a pegarle en la cabeza, Si no me meto lo mata, porque iba directo a la cabeza, empecé a tirarlo y comenzaron los fierros en la espalda, los palos (…) Yo preferí arriesgarme a que no le pasara nada más de lo que ya tenía, ante mi integridad física. Sentía miedo de que me llegara algo, que pensaran que yo era un uniformado y me pegaran más”.



Una buena noticia para los chilenos.

18 integrantes de la banda de narcotraficantes de “los Gaete” fueron condenados por el Sexto Tribunal de Juicio Oral a un total de 185 años de prisión efectiva por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y tenencia y porte ilegal de armamento.



Como era esperado los cuatro líderes de la banda recibieron las condenas más altas, Marcelo Gaete Bolados, fue condenado a 32 años y seis meses por los cuatro delitos, Zaina Castillo, a 5 años y un día por lavado de dinero, Alexander Garrido Meneces, a 35 años, y José Castillo Figueroa, a 25 años y seis meses.



La banda Los Gaete, que fue desbaratada el año 2008, luego de un operativo en la población La Victoria, donde los criminales tenían su refugio, donde fueron detenidos, los antisociales se hicieron famosos porque guardaban en sacos de papas y cajas de zapato, millonarias cantidades de dinero.



Hackers intervinieron el sitio web de la Iglesia de Concepción.

Dos hackers, que se identificaron como X4LB3RT y 999SombrA666, manipularon la Web de la Iglesia Católica de Concepción llenándola de insultos contra el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, y el Papa Benedicto XVI. El sitio fue prontamente restaurado, los interventores no hicieron alusión a alguna causa política o social.



40% de los bolivianos apoya demanda contra Chile en La Haya.

Un sondeo realizado por el Diario "Página Siete", dio como resultado que solamente un 40% de los bolivianos apoya la determinación del Gobierno de Evo Morales de demandar a Chile en La Haya, un 35% considera que el anuncio fue para distraer la atención sobre asuntos internos, mientras un 15% piensa que fue una “mala decisión”.



La encuesta que fue realizada entre el 17 y 18 de abril en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las cuatro ciudades más pobladas de Bolivia, consigna, además, que un 73% de los consultados estiman que “no se debe renunciar nunca a la demanda de una salida soberana hacia el mar”.



Amplia derrota a Zapatero en España.

El partido popular, de la oposición de centro derecha, infringió una amplia derrota al partido socialista obrero español, que Gobierna con José Luis Zapatero, en las elecciones Municipales y Autonómicas realizadas ayer, en las que el PSEO obtuvo un mago 27,83% de las preferencias, mientras los populares alcanzaron a un 37,58 por ciento de los votos con un 93,64 por ciento de los sufragios escrutados.



Contra lo que cabría haber esperado por la amplia publicidad que se ha dado al descontento y las protestas del “movimiento de los indignados” los españoles participaron masivamente en la justa electoral, registrándose inclusive un aumento de la participación ciudadana en comparación con similares procesos anteriores.



México: asesinan a ex General vinculado a lucha antidroga.

La Secretaría (Ministerio) de la Defensa Nacional de México confirmó el asesinato del General retirado Jorge Juárez Loera, el que hasta el 1 de mayo ejerció el tercer cargo de mayor importancia dentro de la estructura militar mexicana que lucha contra el narcotráfico.



El comunicado oficial indica que el militar “perdió la vida tras ser agredido aparentemente con un disparo de pistola, después de suscitarse un incidente vial, lo que originó que detuviera la marcha de su vehículo y descendiera del mismo, momento en el que recibió el impacto”.



Mujer detenida por manejar en Arabia Saudita.

Manal Al-Sharif fue detenida días después de que subiera un video, de 8 minutos de duración, a Internet en la que se le ve conduciendo un vehículo en la ciudad oriental de Khobar, la activista afirma que esta prohibición que pesa sobre las mujeres pone en riesgo su seguridad.



Gigantesca manifestación anti nuclear en Suiza.

Unas 20 mil personas realizaron una manifestación anti-nuclear en Suiza, en las cercanías de Beznau, donde se encuentra una las plantas nucleares más antiguas de Suiza y de Europa, los activistas exigen el cierre de 5 plantas que sostienen son viejas y no cumplen con los estándares de seguridad modernos.



El Gobierno suizo suspendió todos los planes de construcción de nuevas centrales nucleares después de la crisis en la planta japonesa de Fukushima, se espera para el miércoles un anuncio oficial sobre el futuro de la energía nuclear es Suiza.



Informe australiano alerta sobre cambio climático.

La Comisión Climática del Gobierno australiano advirtió que el nivel del mar en todo el mundo podría subir un metro antes de finales del siglo, mucho más de lo que se pensaba, en su primer informe aseguran que la evidencia muestra que el planeta se está calentando más fuerte que nunca y que la ciencia sobre el clima se ve afectada en los medios de comunicación por personas que no tienen credenciales este campo.



Atacan base militar paquistaní.

Esta madrugada, noche del domingo en Chile, al menos once personas murieron en un ataque a una base militar fuertemente custodiada en la ciudad paquistaní de Karachi, los agresores portaban armas sofisticadas, usaron explosivos y se enfrentaron con personal de la Marina.



Obama inicia gira europea en Irlanda.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, inicia en Irlanda su gira europea de una semana de duración, en la que visitará el Reino Unido, Francia y Polonia. El Francia se reunirá con los líderes de las principales potencias mundiales afiliadas al Grupo de los Ocho (G8).





Resultados de la fecha 17 del Torneo de Apertura:


Unión Española - Universidad de Concepción 1-1



Unión San Felipe – Palestino 2-3



Universidad de Chile - Audax Italiano 2-1



Huachipato - O’Higgins 2-1



Deportes Iquique – Cobresal 1-1



Ñublense - Colo Colo 2-3



Santiago Morning – Cobreloa 1-1



Santiago Wanderers – Unión La Calera 1-1



La Serena - Universidad Católica 2-2





Con los resultados de esta fecha los primeros ocho lugares, que son los que clasifican a los playoffs, quedaron encabezados por Universidad Católica, seguida por Universidad de Chile, Unión Española, Palestino, O´Higgins, Unión La Calera, Unión San Felipe y Colo Colo.



Las parejas en enfrentarse en esta etapa de playoffs son Universidad Católica (1°) con Colo Colo (8°), Universidad de Chile (2°) con Unión San Felipe (7°), Unión Española (3°) con Unión La Calera (6°), Palestino (4°) con O´Higgins (5°). El equipo mejor posicionado en el Campeonato de Apertura comienza jugando como visita.





Un mensaje de sensatez y moderación,

por Héctor Soto, Abogado y Periodista.



La gran duda que dejó planteada el discurso de ayer ante el Congreso pleno fue formulada hacia el final de su intervención por el propio Presidente de la República. Es la pregunta de si lo vamos a lograr. De si Chile finalmente, a fines de la presente década, va a poder entrar al selecto círculo de las naciones desarrolladas y derrotar la pobreza. Esta ha sido una aspiración defraudada. La explicitó el Presidente Lagos cuando prometió un país desarrollado para el Bicentenario. Las bajas tasas de desarrollo de la década pasada hicieron trizas la ilusión, pero ahora, cuando las condiciones externas son favorables, cuando cambió el discurso y cuando hay un mandatario dispuesto a jugarse a fondo por el crecimiento, la expectativa vuelve a reaparecer y el sueño, por momentos, se hace factible. Curiosamente, sin embargo, la posibilidad reaparece cuando son muchos los que se preguntan si vale la pena apostar tanto al desarrollo. Desarrollo para qué, se preguntan. Asumen que es el negocio, el negociado en realidad, de unos pocos. Lo ven como una quimera que podría llevarnos a un tipo de sociedad que detestan. Estamos mejor así, suponen, olvidándose que todavía queda gente que vive en campamentos, que miles de chilenos no tienen empleo, que existen trabajadores que apenas ganan el mínimo y familias que les gustaría encontrar un entorno menos duro, más acogedor, para hacer efectivos sus ideales de superación.


Los dos rasgos principales del mensaje fueron el civismo y la moderación. Fue una sorpresa encontrar al menos institucional, al más singular y personalista de los mandatarios recientes, leer un discurso sereno, controlado en adjetivos, expurgado de descalificaciones, olímpico en sus miradas de largo plazo y ajeno al clima de matonaje que se instaló en la escena parlamentaria en las últimas semanas. Hizo bien el Presidente al no hacerse parte de las últimas grescas y desencuentros. Hizo bien en su llamado a cuidar las instituciones, aunque de aquí en adelante él mismo deberá poner de su parte un poco más de lo que ha puesto en este plano hasta ahora. También acertó al evitar convertir HidroAysén en el eje de su discurso: probablemente, es la primera decisión sensata en la cadena hasta ahora bastante insensata de manejo del tema por parte del gobierno (ausencia de cronograma, errores gruesos de oportunidad, desconocimiento inexcusable del sentir ciudadano, completa falta de cálculo, intervención atolondrada y prematura del Presidente después de la decisión del Comité de Evaluación Ambiental de Aysén, insólito veto y ridícula reposición dos o tres días después de las bombas lacrimógenas y un largo, largo etcétera).



Era previsible que el gobierno les sacara lustre a varios de los logros de su gestión. Sacó buena nota en las primeras tareas de la emergencia asociadas al terremoto y tuvo resultados, en general, satisfactorios en la llamada operación invierno. Consiguió un fuerte crecimiento de la economía, a pesar de la catástrofe. Logró una impresionante cantidad de nuevos empleos. Vio avances importantes en educación, tanto en mediciones de la calidad como en aspectos institucionales. Registró progresos menos sustantivos, aunque sin duda atendibles, en salud (reposición y desarrollo de la infraestructura de consultorios y hospitales, reducción de las listas Auge de espera). Pudo celebrar considerables mejoramientos de los indicadores de seguridad ciudadana y por estos días está cristalizando beneficios sustantivos de su agenda social (posnatal, ingreso ético, exención o rebaja de la cotización de salud de los pensionados).


Otro aspecto relevante fue la convicción con que el Mandatario llamó a concordar divergencias y a confrontar posturas realistas y racionales respecto de la política energética. El escenario es crítico y el horno no está para dilaciones timoratas ni acomodos populistas. Han sido precisamente estas prácticas las que nos tienen como estamos. La situación actual es extremadamente frágil y todos saben que los requerimientos de energía para los próximos años son enormes. El país ha estado escondiendo la cabeza ante un cuello de botella cada vez más evidente, y según el Presidente, es totalmente ilusorio que podamos prescindir de las fuentes hidroeléctricas y termoeléctricas de generación. Un mínimo respeto al principio del realismo debiera llevar al país no sólo a preferir las alternativas menos contaminantes, sino también a hacernos cargo de la regresiva evolución ambiental de nuestra matriz energética de los últimos años.



El Presidente anunció también ajustes en la orgánica estatal y nuevas reparticiones. Aparte de la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que está en trámite, y de la reorganización de la Onemi, que era inevitable, se contemplan nuevos ministerios para la cultura y para el deporte. También se creará en Justicia una nueva subsecretaría para derechos humanos y cabe preguntar si acaso estas iniciativas no revelan un descenso en los tradicionales niveles de aversión que la centroderecha siempre tuvo a la expansión de la orgánica estatal.



Aunque ayer la noticia -lo que los periodistas entienden por "la noticia"- estuvo mucho más en las protestas que en el mensaje, porque las protestas iban a ser descomunales y finalmente no lo fueron, este fue un mensaje sobrio y una convocatoria honesta a la responsabilidad de la clase política. Nos hemos farreado el futuro ya en demasiadas oportunidades. Y deberíamos pensarlo mejor para no terminar otra vez defraudados.


(Este análisis político del Mensaje Presidencial del sábado fue tomado del Diario La Tercera de ayer, domingo 22 de mayo, por considerarlo un aporte a la discusión, una colaboración al equilibrio de la política y un serio llamado a no farrearnos nuevamente el futuro.)



Dos cartas para meditar:




Señor Director:

Al observar por televisión el ataque a mansalva a un grupo de carabineros en el centro de Santiago, compartimos en familia una reflexión, que me permito remitirle.



Llegará el momento en que los ciudadanos se han de unir para aislar al lumpen, que usa y abusa de los espacios públicos -sean políticos, sociales o deportivos- para mostrar su peor rostro.



Una cosa es manifestarse en contra de algún tema -lo que es legítimo y propio de la democracia-, lo otro, distinto y nefasto, es buscar cualquier justificación para destruir la paz social. Los líderes políticos y sociales están jugando con fuego al no hacerse cargo y mirar de reojo esta conducta antisistémica.



Ernesto Vásquez Barriga, Prof. Facultad de Derecho Universidad de Chile.




Señor Director:

La alta dependencia energética de Chile y su crecimiento económico -indispensable para superar la pobreza- hacen necesario un fuerte desarrollo de la generación eléctrica, en lo posible sin incrementar la huella de carbono y utilizando energías renovables.



Chile tiene actualmente una peligrosa dependencia energética del extranjero, pues debe importar del orden del 75% de la energía primaria consumida: gas, carbón y petróleo, mientras las principales fuentes nacionales son la hidroelectricidad y la quema de leña.



La aprobación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén por 2.750 MW de potencia instalada, que es energía nacional, renovable y que mejora la huella de carbono del sector eléctrico, es un avance en la sustentabilidad energética del país y en el intento por conseguir energías limpias. Además, contribuye a estabilizar el creciente aumento de precios de la electricidad, actualmente con valores superiores al doble de los de países con quienes nuestras empresas deben competir. Perú -por señalar un caso muy cercano- está analizando la construcción de proyectos de generación hidroeléctrica, en un solo río, por 12.500 MW, con lo cual aumentará sus ventajas en el precio de la energía, lo que llevará a que una mayor cantidad de empresas se instalen en dicho país, disminuyendo la creación de empleos y riqueza en Chile, si nos quedamos menos competitivos.



Técnica y económicamente, el desarrollo de este proyecto es necesario, pero no es suficiente para cubrir las necesidades de electricidad del país; por lo tanto, se debe seguir desarrollando intensamente la generación eléctrica con energías renovables no convencionales, proyectos hidroeléctricos de todos los tamaños y centrales térmicas para cubrir el crecimiento eléctrico hasta la entrada en producción de HidroAysén, y posteriormente el desarrollo de centrales nucleares con todas las medidas de seguridad que corresponda.



Fernando Agüero G., Presidente Colegio de Ingenieros de Chile.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.