sábado, 8 de septiembre de 2012

Notisábado, temas de reflexión para el fin de semana...

Preocupante desafección ciudadana a
partidos políticos y mala imagen del
trabajo del Congreso muestra la
encuesta ADIMARK entregada ayer.
   En  la XX Cumbre de Líderes APEC 2012, el
Presidente Sebastián Piñera encabezó  en
Vladivostok la ceremonia de Firma del
Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y
Hong- Kong.

Santos dice que no habrá cese al fuego
hasta llegar a acuerdo final con FARC,
el Presidente colombiano aclaró que
‘’aquí no vamos a tener nada hasta que
lleguemos al acuerdo final’’.
Príncipe Harry regresa a Afganistán tras
escándalo por publicación de fotos
escandalosas, el tercero en la sucesión al trono
británico volverá al país árabe, esta vez, como
piloto de helicópteros.
Romney dice que leve baja de desempleo en
EE.EE muestran fracaso de Obama, el
republicano sostuvo que el Presidente Obama
"no está a la altura de sus promesas".
El Ministro de Relaciones Exteriores de
Canadá, John Baird, anunció el cierre de
la Embajada en Irán y el corte de las
relaciones diplomáticas con ese país
árabe al que acusó de violar los DDHH.
Terremoto causa la muerte de 43 personas
en el suroeste de China, Zhang Junwei,
vocero del ente sismológico de Yunán
dijo que las muertes ocurrieron en el
Condado de Yiliang, Yunán, el más afectado.
Corte paquistaní concedió la libertad bajo
fianza a niña de 11 años  acusada blasfemia,
su abogado dijo que será puesta en libertad
una vez se completen las formalidades.
Unión Europea aportará US$63 millones
adicionales en ayuda humanitaria a Siria,
con lo que ya son más de 254 millones de
dólares los que ha entregado la organización
al país árabe.
Pussy Riot toman revancha y publican
video en el que queman retrato de
Putin en el que las integrantes del
grupo punk que se encuentran libres
agradecieron a los artistas que les
manifestaron su apoyo.







NOTICIAS NACIONALES



Piñera destacó que búsqueda de acuerdos en Colombia “beneficia a la paz en toda América Latina”.
Tras encabezar la Firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Hong-Kong, el Presidente Sebastián Piñera  sostuvo un encuentro con la prensa para referirse al nuevo plan impulsado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para conquistar la paz en dicho país. El Mandatario felicitó a su par colombiano “por su coraje, por su perseverancia y por cumplir con su misión de buscar la paz no solamente para Colombia, porque la paz de Colombia también beneficia a la paz en toda América Latina”.



En la misma línea, el Presidente destacó la posición del Presidente colombiano de “seguir ejerciendo soberanía en todo el territorio y seguir luchando contra la delincuencia y el narcotráfico”. Agregó que “quiero decirle al Presidente Santos que está tomando un camino que significa coraje, que significa riesgos, pero que tiene un objetivo que bien vale la pena perseguir, como es conquistar la paz en Colombia”.



Del mismo modo, Piñera aseguró que Chile “va a entregar sus mejores esfuerzos y va a hacer todo lo que los países y las partes que están negociando nos pidan, para que este proceso llegue a buen puerto, en forma oportuna y represente para Colombia la reconquista de la paz, que tanta falta y tanto bien le va a hacer al pueblo colombiano y a toda América Latina”.



Piñera: “Chile enfrenta con tranquilidad, firmeza y serenidad el proceso en La Haya”.
Piñera  se refirió también a la demanda marítima interpuesta por Perú en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, asegurando que la posición de Chile “es fuerte y clara. Se fundamenta no solamente en el derecho, y básicamente en los tratados del año 1952 y 1954, sino que además se fundamenta en los hechos”. Agregó que “durante los últimos 60 años, los tres países firmantes de ese acuerdo respetaron lo que ahí se establecía. Acuerdo que también fue reconocido por los principales países del mundo”.



El Mandatario destacó que “la fortaleza de la posición chilena se basa en el derecho, los tratados internacionales, pero también en los hechos,  la historia de los últimos 60 años”. Aseguró que “Chile enfrenta con tranquilidad, firmeza y con serenidad el proceso ante la Corte de La Haya y naturalmente vamos a respetar el fallo, porque Chile es un país respetuoso del derecho internacional y que cumple los tratados que firma”.



Encuesta ADIMARK
La encuesta ADIMARK, develada ayer, muestra que el Presidente Sebastián Piñera mantiene un estable nivel de aprobación con un 36%, igual guarismo que el alcanzado por su Gobierno, con un rechazo a la persona del Mandatario de 57%, aumenta 1 punto, y a una desaprobación a  su Administración de 58%, con baja de 1%.


En la medición por áreas de gestión del Presidente, las Relaciones Exteriores suben a 73%, con aumento de 4 puntos, el empleo sube en dos unidades a 57%, la economía aumenta 1 punto quedando en 49%, cuidado del medio ambiente sube en 4 unidades, a 45%, salud, baja 1 punto, 33%, manejo de la corrupción salta en 4 puntos, 31%, descentralización alza en 3%, a 31%, el transporte público, baja un punto, 22%, el control de la delincuencia, -3 unidades, 17%.



Los Secretarios de Estado mejor evaluados son Alfredo Moreno de RREE, 79%, Carolina Schmidt, de SERNAM, Luciano Cruz-Coke, Cultura, 75%, Laurence Golborne, Obras Públicas, 74%, Carolina Parot, Bienes Nacionales, 71%, Andrés Allamand, Defensa, 70%, todos con un bajo nivel de rechazo.



Las grandes coaliciones políticas siguen ostentando un bajo nivel de apreciación, que creemos es preocupantes, pues la coalición por el cambio es aprobada en la forma en que realiza su gestión por un 27% de los consultados, la concertación apenas alcanza a un 16%, la desaprobación  para el oficialismo llega al 64%, guarismo en el que es superada por la oposición por 10 puntos porcentuales. La identificación con el oficialismo llegó al 37%, mientras la oposición llegó al 31%, ambos con una pérdida de 2 puntos.


Como institución el Congreso sigue siendo escasamente valorado por los chilenos, el Senado tiene un modesto 17% de aprobación, cifra que se mantuvo, la desaprobación llegó al 77%, con un aumento de 4 puntos, la Cámara de Diputados  subió 2 unidades en la aprobación, cifra que es contrarrestada por un aumento de la misma dimensión en el rechazo que se eleva a un 78%.



Una vez más consideramos que el muestreo es muy malo para Chile, pues dos de las más importantes instituciones de un régimen democrático, el Ejecutivo y el Legislativo, son mal evaluados por los chilenos, lo que sin duda alguna debe llevar a la meditación a una clase política que con su banalidad e ineptitud están poniendo en riesgo la institucionalidad que nos rige.



En Chile no impera la Ley de la selva
El fallo de la Corte Suprema condenando a farmacias Cruz Verde y a Salcobrand a pagar una multa de al pago de una multa de casi 20 millones de dólares por la colusión para subir los precios de  al menos 222 medicamentos, en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.



El fallo, que también condena a farmacias Ahumada, por mismo delito que a las otras cadenas farmacéuticas,  la que  queda libre del pago de la multa luego de que en marzo de 2009 llegara a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica que la exculpó del juicio tras el pago de US$ 1 millón.



Creemos que la determinación del máximo Tribunal del país, que pensamos en este asunto falló de acuerdo a la Ley, la lógica y el sentido común, hizo Justicia contra quienes intentaron abusar de los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad, a los que se les subió los precios de sus imprescindibles medicinas.



Resumiendo el dictamen de la Suprema, la Corte ratifico completamente el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que el 31 de enero de este año declaró culpables de colusión a las Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, disponiendo que los antecedentes sean remitidos a la Fiscalía Nacional Económica, para que siga investigando.



Las dos cadenas de farmacias duramente sancionadas por la Justicia manifestaron que lamentaban que la Suprema no haya acogido sus reparos frente al fallo del TDLC, inclusive una de ellas asegurando haber actuado de manera correcta, pero, anunciando que acatarán el “fallo dictado por el Tribunal Superior”.



Coincidimos totalmente con el Director de SERNAC, Juan Antonio Peribonio, que comentando el fallo, dijo que "como servicio monitoreamos de cerca este caso debido a que se vieron afectados miles los derechos de miles de  consumidores”, ratificando que el veredicto "ratifica que en Chile no impera la ley de la selva sino que la sana competencia.



Peribonio aseguró que la institución que dirige está analizando los alcances del fallo para ver el camino a seguir, con el objetivo que los consumidores sean justamente compensados, recordando que hay una demanda colectiva contra farmacias Ahumada “por no cumplir cabalmente con  lo prometido" en las compensaciones a los consumidores.



Cristián Valenzuela medalla de oro en Paraolímpicos.
Saludamos y felicitamos al atleta no vidente chileno Cristián Valenzuela que ganó una medalla de oro en los 5 mil metros en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, presea que dedicó a su madre, dijo “estoy feliz por darle una alegría a ella".



Aunque no somos seguidores permanentes de los deportes, creemos que es destacable el trabajo, esfuerzo y preparación de este hombre de nuestra Patria, que debiera ser tomado como ejemplo por todos los representantes nacionales de disciplinas deportivas.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Gobierno de Irán critica decisión de Canadá de suspender relaciones.
Irán describió la decisión de Canadá de suspender sus relaciones diplomáticas como precipitada y extrema, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que el Gobierno canadiense tiene un largo historial de animosidad hacia Teherán.



Ayer  Canadá cerró su Embajada en la capital de Irán y ordenó a todos los diplomáticos iraníes que abandonen el país, el Canciller canadiense, John Baird, dio una larga lista de razones para la medida, incluido el presunto patrocinio de Irán al terrorismo, su apoyo a Siria y su programa nuclear.



Un escolar conduce a la policía mexicana a un arsenal.
La policía mexicana encontró un arsenal de armas que se cree pertenecen a narcotraficantes, después de que un niño de 9 años llevó una pistola a su escuela en la ciudad norteña de Hermosillo, sus compañeros de curso vieron el arma y alertaron a la policía, que registró la casa del pequeño después de confiscar la pistola.



Encontraron 13.000 rondas de municiones, pistolas y rifles de asalto, así como radios portátiles y máquinas para contar dinero, en la vivienda los agentes arrestaron a una mujer, pero un hombre logro escapar sin ser aprehendido.



EE.UU. suspende intercambio de datos de inteligencia con Honduras.
Estados Unidos suspendió el intercambio de información de radar con Honduras, a raíz del derribo por la Fuerza Aérea hondureña de dos avionetas que presuntamente llevaban drogas ilícitas, el William Ostick, vocero del Departamento de Estado, dijo que el acuerdo con Washington estipulaba que no se atacaría a ningún avión civil.



Dos Santos ganó las elecciones en Angola.
La comisión electoral de Angola declaró al presidente José Eduardo dos Santos y su partido Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) ganadores de las elecciones generales realizadas en agosto, los resultados oficiales señalan que el MPLA, que ha Gobernado en Angola desde su independencia de Portugal en 1975, obtuvo más de dos tercios de los sufragios.



Capriles desafió a Chávez a un debate.
El candidato de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, desafió ayer al dictador Hugo Chávez a debatir los problemas del país donde quiera, a un mes de las elecciones Presidenciales, el desafío fue cursado en un acto público en el Municipio Punceres, en el Estado de Monagas, donde dijo que el único debate que propone Chávez es el de los "insultos", agregando que el Gobierno no quiere debatir porque "este es el Gobierno que tira la piedra y esconde la mano", y retó a Chávez a discutir la situación de la vivienda, de los damnificados y de los que están hoy en un refugio.



Portugal: anuncian nuevas medidas de austeridad.
El Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció nuevas medidas de austeridad para el próximo año, con el objeto de reducir la deuda del país, las cotizaciones de los trabajadores a la seguridad social, tanto en el sector público como en el privado, se elevarán al 18% de sus ingresos, al tiempo que los aportes de las empresas disminuirán. El país europeo tiene un desempleo levemente superior al 15%.



Obama y Romney hablan sobre las cifras de empleo.
Los dos principales candidatos Presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, comentaron sobre las cifras de empleo en ese país, que fueron entregados ayer por la Oficina de Estadísticas Laborales, en el que se revela  que se crearon 96.000 nuevos empleos en agosto, menos de lo esperado.



Además, la tasa de desempleo cayó de 8,3% a 8,1%, pero sólo porque más personas dejaron de buscar empleo.



Obama, actual Presidente y candidato a la reelección por el partido demócrata, reconoció que las cifras de desempleo "no son suficientemente buenas" un día después de realizar un discurso en el cierre de la Convención Nacional Demócrata, aseguró que "Tenemos que crear más trabajos más rápidamente. Tenemos que llenar más rápidamente el hueco que dejó esta recesión".



Su principal rival, el republicano Mitt Romney, EG Gobernador de  Massachusetts, continuó con el enfoque de su campaña de atacar el manejo que le ha dado Obama a la economía durante su Presidencia, sosteniendo que "Si anoche fue la fiesta de la Convención Demócrata, esta mañana es la resaca", agregando "Es claro que el Presidente Obama no ha cumplido sus promesas y sus políticas no han funcionado. No estamos hoy mejor que como estaban hace cuatro años".



Libia: nuevo ataque contra santuario sufí
Funcionarios libios dicen que tres personas murieron en peleas entre residentes de una localidad cerca de la ciudad de Bengasi y extremistas islámicos que procuraban demoler un santuario de la rama sufí del islam, el Ministerio del Interior informó que los habitantes locales se defendieron contra los islamistas armados, conocidos como salafistas.



Lech Walesa le pide a Putin que perdone a Pussy Riot.
Lech Walesa, ex Presidente de Polonia y ganador del premio Nobel de la Paz, le escribió una carta al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que pide que se perdone a las integrantes del grupo de punk rock Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión.  Sin embargo, el ex dirigente del sindicato Solidaridad y ferviente católico también se distanció de las Pussy Riot por la forma como se manifestaron, en particular por lo que considera el uso de una iglesia para fines políticos.



El Parlamento de Birmania da luz verde a la inversión extranjera.
El Parlamento de Birmania aprobó ayer una nueva ley que puede marcar el camino para aceptar grandes inversiones extranjeras en el país por primera vez. La ley fue aprobada el último día de la sesión Parlamentaria después de meses de debate.




COLUMNAS PARA MEDITAR




Reforma tributaria: Triunfo de Chile, derrota de pocos,
por Sergio Melnick.

Piñera, Larraín y Espina han encabezado una lección de claridad de objetivos republicanos, persistencia y notable pericia política. Retrocedieron un paso, haciendo creer a los adversarios que se retiraban, para luego avanzar cuatro. Se logró un gran acuerdo en que claramente son ganadores la educación pública y también la política, tan decaída y desprestigiada. Aparece así una nueva luz de esperanza para Chile. Sí, efectivamente: nuestros políticos fueron capaces de llegar a un buen acuerdo y poner a los dirigentes estudiantiles más extremistas en su lugar. Esa es precisamente su labor y esta vez la cumplieron. La institución funcionó. Merecen aplauso. Por cierto, la clave era simple: que cada cual cediera un poco en pos de un acuerdo general.



Los que perdieron muy severamente fueron los intransigentes. Entre éstos están Boric, Camila y compañía muy limitada, que hicieron realmente el loco. Amenazaron —literalmente— al Congreso, y le exigieron que no se aprobaran los US$ 1.000 millones/año para la educación pública, algo que nadie en su sano juicio puede entender. Frei fue pequeño y se empequeñece cada día más. Otro que quedó marcando ocupado fue Lagos Weber, quien mostró una posición intransigente, polarizada y descalificadora, como no se le conocía. Yo pensaba que él era gran un exponente de sangre nueva en la política y confieso que me equivoqué, aunque tengo la esperanza de que se rehabilite, pues lo considero una gran persona. En cuanto a los líderes de los estudiantes violentos, su reacción, me imagino, será la violencia, la toma, la amenaza, la descalificación, las funas, la irracionalidad que es propia de su juventud y evidente falta de experiencia. Como decía Wilde, “yo ya no soy tan joven para creer saberlo todo”, como ellos creen.



La piedra de tope en el acuerdo era el apoyo a la clase media en educación e impuestos, poniendo el peso de la carga en las empresas. Yo creo que en nuestro país hay demasiados impuestos, muchos de los cuales los paga muy fuertemente la clase media. De más está decir que a la carga tributaria del ingreso, que llega a un 40%, hay que sumar el 20% de IVA, simplemente grosero y regresivo. Pero también hay que sumar las contribuciones que obligan a las personas a pagar su vivienda dos veces: una vez para sí mismos y otra para el Estado. Además se pagan impuestos a la bencina, tabaco, aranceles, timbres y estampillas, lujo, herencias, peajes, tags, patentes de autos que gravan el patrimonio y no el servicio, trámites fiscales, y también cotización previsional y salud. Si se toma la suma de todos esos tributos, se verá que la carga efectiva es muy fuerte, comparada a las empresas. Por eso la idea del proyecto es no castigar el esfuerzo adicional de las personas.



Los recursos que administra el Estado chileno llegan actualmente a casi US$ 65.000 millones. En 2006 eran unos US$ 30.000 millones. Parte de esta enorme expansión del gasto se generó en el período de Bachelet-Velasco, cuando el gasto creció muy aceleradamente, mucho más que en los tres períodos anteriores: en cifras gruesas, el gasto público creció al 10,5% promedio anual, mientras que el PIB sólo creció al 2,7%; es decir, gastaron cuatro veces lo que produjeron. No es entonces que ahorraran nada, es que no alcanzaron a gastar más. De hecho, se comieron importantes reservas del fondo del cobre (unos US$ 10.000 millones, la mitad de lo que había) y destrozaron la regla de equilibrio fiscal.



Los gastos de 2009 contra la crisis, que se suponían transitorios, quedaron como permanentes. ¡Qué tal! Después se sumó el terremoto. Así, el porcentaje del PIB que administra el Estado pasó del 20% al 25% en cifras gruesas. Toda esa plata disminuye necesariamente el dinamismo de la economía a mediano plazo, y con ello el empleo y la capacidad de las personas de progresar. Es efectivo que se requieren recursos para una política social activa, y eso está muy bien en la medida en que no se bote la plata, como ocurrió mucho en el pasado: Transantiago, Enap, EFE, los casos de corrupción.



En suma, un aplauso para Piñera, que logró aprobar su proyecto y seguir allegando cuantiosos recursos a la educación pública, en que hoy se gasta casi el 25% del presupuesto nacional. Un aplauso para el Congreso, que logró el acuerdo. Y un llamado humilde a los estudiantes: que se dediquen a estudiar y a protestar si quieren, pero de manera civilizada. Como corresponde a una democracia moderna.



Óscar Hahn, sólido como la cordillera,
por Roberto Ampuero.


"¿Óscar Hahn se llama usted y no habla ni una gota de alemán?", le preguntó a nuestro flamante Premio Nacional de Literatura, durante la Guerra Fría, un guardafrontera de Alemania. Le parecía inconcebible, y el timbre de Cuba en el pasaporte lo indujo a pensar que estaba ante un espía. Tampoco nuestro poeta podía creer que, por su apellido, debía hablar necesariamente alemán, y no inglés o español. En otra oportunidad, cuando no estaba traducido a tantos idiomas, el locutor de un programa radial de Estados Unidos, al leer su nombre como Han y confundirse con el gentilicio, lo citó como "un promisorio joven poeta chino". Y como si fuera poco, un gigantesco productor de carne de Iowa lleva su nombre, lo que a veces le significaba recibir en casa millonarios pedidos de hamburguesas. Pocos saben que, además de ser uno de los mayores poetas vivos en lengua española, Hahn es un gran relator de las situaciones kafkianas que ha enfrentado.



Lo conocí a través de sus poemas. El enganche con su poesía fue inmediato. Es un poeta que les habla a los novelistas y son muchos los que lo citan en sus novelas. En términos personales lo conocí recién en 1996, en una nevada Iowa City, mientras yo asistía al IWP, el Programa Internacional de Escritores. No pude creer que el poeta que yo admiraba fuese asequible, sin poses de divo y hasta tímido. En la ciudad legendaria de los escritores estadounidenses forjamos amistad como miembros de la fragmentada diáspora intelectual chilena. Ella implica una mirada, un sentir y una dependencia contradictorias con respecto a la patria: distante de ella por decenios, uno se siente cosmopolita, sabe que se formó en otras tierras y que pertenece y no pertenece a ese mundo, un mundo que ama y extraña con una obsesión nutrida por dosis de amor y odio.



El poeta fue mi guía para obtener el doctorado en la Universidad de Iowa, donde es profesor emérito. De ello resultó mi tesis "La historia como conjetura. Reflexiones sobre la narrativa de Jorge Edwards", que presentaron en Chile el novelista Arturo Fontaine y el propio Edwards. Fue una relación maestro-alumno que giró en torno a un narrador que ambos admiramos. Fue un nexo poeta-novelista que, en el café "Prairie Lights", nos sumergió a menudo en divagaciones sobre el proceso creativo de un poeta y un novelista. Allí conversamos también sobre la literatura y la política norteamericana, sobre la ausencia de los escritores de ese país de la política, sobre la distancia que cultivábamos con respecto al mundillo literario chileno y sobre nuestra ecléctica pertenencia a Chile.



Hahn es un poeta original, profundo y vigente, capaz de combinar con maestría y éxito el soneto o el verso libre con tópicos tradicionales de la gran poesía o con contenidos actuales, como el jazz, las estrellas del rock o la guerra de Irak. No es un poeta experimental, pero su poesía explora tanto los sentimientos profundos como el resplandor de la pantalla de un IPhone, la soledad contemporánea como el último terremoto, un cuadro de Velázquez como el reflejo del escaparate de una boutique, el amor romántico como la muerte de la guitarra de Jimmy Hendrix. En sus versos no sobra una palabra, todo es precisión, un hemingwayano de la poesía. Pero sus palabras están henchidas de sugerencias múltiples y matices infinitos. Es el poeta latinoamericano moderno por excelencia, leído por mayores y lolos, por hombres y mujeres, es el seductor seguido por una audiencia masiva y novelistas. Su poesía es silenciosa, elegante, inteligente, incisiva, sorprendente, ajena a lo aspaventoso, enemiga del facilismo, y resiste el paso del tiempo. Pocos saben que con Hahn iniciamos la enseñanza de la escritura creativa en español en Iowa y que está en el Paseo de la Fama de Iowa City. Hahn prestigia el Premio. El jurado hizo justicia este año nuevamente.



Marihuana y psiquiatría,
por Francisco Bustamante V.
(Psiquiatra, Universidad de los Andes)


El consumo de marihuana se ha incrementado durante los últimos años en nuestro país, lo cual ha generado un intenso debate público acerca de su despenalización. Sin embargo, escasamente se han mencionado los efectos de la marihuana sobre la salud psicológica de la persona, que, a nuestro modo de ver, dada la gravedad de éstos, deberían impedir el fomento de su consumo.



En primer lugar, existen numerosos estudios que demuestran que la marihuana provoca un daño cognitivo evidente, particularmente sobre la capacidad de toma de decisiones (Grant, 2012). En adolescentes escolares chilenos, una investigación demostró que el consumo actual de marihuana provoca una clara disminución del rendimiento, además de notorios cambios a nivel cerebral, particularmente una disminución de la irrigación sanguínea a ciertas áreas del cerebro (Dörr, 2009).



Este daño intelectual aumenta el riesgo de presentar otras conductas asociadas, como disminución del rendimiento académico, conflictividad, ausentismo y, por último, deserción escolar.



Otro aspecto importante es la asociación entre uso de marihuana y desarrollo de esquizofrenia. Si bien para esta última enfermedad todavía no se conocen completamente los factores que desencadenan su aparición, se ha postulado que hasta el 25% del total de personas que desarrollan esquizofrenia en un año, podrían deberse al consumo de cannabis (Hickman, 2007).



Una asociación similar se ha realizado para el trastorno bipolar: el consumo de marihuana conlleva un mayor riesgo de presentar un trastorno afectivo bipolar (Henquet, 2007). Es conveniente recordar que la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar requieren de un tratamiento costoso y constante en el tiempo, con un significativo deterioro en la calidad de vida del paciente, además del estigma social secundario.



Otra asociación, pero de consecuencias aún más graves, es con respecto de la conducta suicida. Un estudio noruego demostró que tras un plazo de 13 años fumando marihuana una vez al mes por lo menos, existe un mayor riesgo de presentar ideación suicida y suicidio (Pedersen, 2008).



Respecto del consumo de cannabis y la escalada a otras drogas, Lynskeyel (2003) estudió a una cohorte de gemelos en la cual solamente uno de ellos consumía marihuana. Como resultado, el gemelo consumidor presentó un riesgo de hasta casi cuatro veces de consumir otra droga, y hasta seis veces de ser dependiente del alcohol.



Si bien es cierto que la marihuana por sí sola no garantiza la continuación hacia otras drogas, sus factores ambientales asociados sí sugieren una escalada hacia cocaína y heroína.



Además, de todos los efectos antes mencionados hay que agregar la dependencia de su consumo, la cual es de aproximadamente un 7% (Stinson, 2006). Esto quiere decir que el 7% de la población no podrá vivir sin dejar de consumir la sustancia.



Podríamos agregar muchos efectos más, como trastornos ansiosos, consumo patológico asociado a alcohol y conductas antisociales entre otros, pero hemos querido destacar los más relevantes a nuestro juicio.



Todas estas consecuencias, además de deteriorar en forma significativa la calidad de vida de los consumidores de marihuana, tienen un alto impacto a nivel social, no solamente a través de la disminución de la productividad de las personas, sino que requiriendo además una alta inversión en tratamiento de salud mental, y, muchas veces, con no buen pronóstico.



Podemos concluir que el consumo de marihuana conlleva un mayor riesgo de desarrollar enfermedades psiquiátricas tales como esquizofrenia, trastorno bipolar y suicidio entre otras, afectando en forma importante la calidad de vida de los consumidores, sus familiares y, en último término, de la sociedad.





EDITORIALES SUGESTIVOS




Moderándose por Bachelet.
Pudo ser una perfecta coincidencia, pero era imposible no haber advertido cómo el lunes pasado, en un mismo día, la Concertación bajaba bruscamente los decibeles a la ofensiva por la encuesta Casen —descartando aquella idea absurda de pedir una comisión investigadora— y, horas más tarde, suscribía un acuerdo con el Gobierno para destrabar la reforma tributaria. Menos aún parece casual que, en el curso de las últimas dos semanas, una sucesión de dirigentes de algún modo vinculados a la figura de la ex Presidente hayan salido a señalar públicamente su rechazo a las tesis de la asamblea constituyente y de «izquierdizar» a la ex Mandatario: el Presidente del Senado, Camilo Escalona (PS); el estratega electoral socialista Francisco Aleuy, y ahora su ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma (DC). No sólo eso: entre los actores claves del acuerdo tributario estuvieron el mismo Escalona y otro DC bacheletista, el Senador Jorge Pizarro.



No resulta descaminado ver una relación entre todos esos elementos, quince días después que la última encuesta CEP confirmara dos cosas: uno, que la ex Mandataria disfruta hoy de amplísimo favoritismo en la carrera Presidencial 2013, y dos, que, en contrario a las posturas más radicalizadas, una sustantiva mayoría de chilenos apoya posiciones moderadas y rechaza la polarización política. En ese contexto, el acuerdo tributario y los gestos para bajar tensiones estarían mostrando cómo un sector clave dentro del bloque opositor ha empezado a asumir las consecuencias de esos números, al comprender que un retorno exitoso de Bachelet —entendiendo por esto no sólo un eventual triunfo electoral el próximo año, sino todo lo que vendría después— pasa por ir desde ya construyendo condiciones de Gobernabilidad.



En rigor, tal diagnóstico no es nuevo. De hecho, fue el que llevó al mismo Escalona a protagonizar hace unos meses un frustrado intento de diálogo con el Gobierno. La diferencia está en que esta vez, con corcoveos y con los Diputados de su propio partido oponiéndose, su jugada se impuso.



El juego de lo posible. Es precisamente lo que el acuerdo de esta semana implica como señal «a futuro», lo que explica en buena medida las múltiples disidencias. Y esto, en una doble perspectiva. Acordar con el Ejecutivo modificaciones tributarias que sólo representan una pequeña fracción de lo que a la Concertación le gustaría hacer, y ceder en cambio en puntos como la rebaja a los impuestos personales, se parece mucho a aquella política de «en la medida de lo posible» que caracterizó a los Gobiernos de ese conglomerado: la misma que hoy el «progresismo» repudia y señala como ejemplo de lo que no se puede repetir si la actual oposición recupera el poder. Sintomático es que el acuerdo haya dejado fuera al PC y aislado políticamente a la dirigencia estudiantil, generando allí una dura reacción de los sectores más radicales, de la cual —paradójicamente— terminaron siendo víctimas los propios comunistas, al sufrir la toma de su sede... situación que ofreció a Camila Vallejo la oportunidad de contradecirse groseramente, al rechazar como “fascismo” la práctica que hace unos meses ella lideraba.



Pero no son sólo los contenidos y estrategias los que en este episodio dividen a la oposición: es también el protagonismo de figuras como Escalona y otros connotados del establishment concertacionista el que despierta la molestia de quienes se resisten a verlos, una vez más, en el centro del poder, en una eventual nueva administración de Bachelet. Ello, cuando la pugna por las posiciones de influencia frente al probable retorno de la ex Mandatario es ya un factor gatillante de conflicto en los distintos partidos.



La Alianza, en tanto, continúa enredada en el debate sobre sus Presidenciables. La situación parecía haberse zanjado el lunes, en la reunión entre el Presidente Piñera y los timones UDI y RN. Allí, aparentemente, se acordó mantener el statu quo hasta la Municipal, en la idea de, tras esos comicios, reevaluar la permanencia en el Gabinete de los Ministros-candidatos, revisando así la decisión inicial del Ejecutivo de contar con ellos hasta marzo. Sin embargo, las palabras de Piñera relativizando las primarias como mecanismo para zanjar el abanderado oficialista enojaron a Renovación y volvieron a encender la pugna con el gremialismo. Otra novedad de la semana en este campo fue que, cuando muchos daban al Ministro Longueira por bajado de la carrera, éste recibió el fuerte apoyo de una parte de su partido y declaró que en la centroderecha no hay “una figura posicionada”. Pero, en contraste con esa revitalización del «longueirismo», otros Diputados de la colectividad salieron a defender derechamente la opción de Laurence Golborne.



¿Vuelta atrás? Aquella frase Presidencial sobre las primarias es una de las muchas intervenciones polémicas que ha tenido el Mandatario en las últimas dos semanas. A ella se pueden añadir la «broma» sobre el futuro Presidente de Chile, sus afirmaciones respecto del supuesto rumbo de decadencia en que se encontraba el país antes de su llegada al poder o incluso el chiste sobre 2018, más algunos lapsus de aquellos en que solía incurrir durante sus primeros meses en La Moneda. Todos esos episodios coinciden con un notorio aumento de la exposición pública del Jefe de Estado, que incluyó esta semana una cadena nacional a propósito del despacho de la reforma tributaria. Resulta difícil discernir si hay aquí un nuevo giro en su estrategia comunicacional, pero contrasta con la línea de mayor discreción que había mantenido durante largos meses y que muchos estiman fue clave para reposicionarse (modestamente) en las encuestas.



¿Satanizar el lucro?


Una reciente publicidad de una prestigiosa caja de compensación destacaba como concepto central que se trata de una entidad "sin fines de lucro". Por exigencia legal, las cajas de compensación son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, creadas en 1954 para administrar las prestaciones de seguridad social conforme a la Ley N° 18.833. Por tanto, en cierto sentido, el que una de ellas publicite que no tiene tales fines es algo redundante.



Pero sí inquieta el que se tienda a calificar genéricamente al lucro como ilegítimo o negativo, en circunstancias de que es lo que permite abastecer a los mercados y desarrollar a los países. Ya los intelectuales del siglo XVIII (con Adam Smith como su exponente más conocido) resaltaron la búsqueda del interés propio como el mecanismo que permite enriquecer a una nación y, naturalmente, autores más antiguos ya lo habían comprendido y legitimado. Por ejemplo, santo Tomás de Aquino (Suma Teológica, II, cuestión 77) advierte que "el lucro, que es el fin del comercio, aunque en su esencia no entrañe ningún elemento honesto o necesario, tampoco implica por esencia nada contrario a la virtud".



Por cierto, hay situaciones de lucro ilegítimo o ilegal, pero es demagógico e irresponsable cubrir de suspicacia a toda la actividad empresarial. Los países que han eliminado el lucro legal se han detenido en el tiempo -la prueba más palpable de ello es Cuba-, e invariablemente han creado con ello las condiciones para el desabastecimiento de bienes y servicios, y también para el inseparable mercado negro, que siempre perjudica más a los menos pudientes. Los países en que sectores de la economía se han mantenido al margen del lucro han logrado resultados bastante cuestionables. Un ejemplo de ello son las cajas de ahorro españolas, entidades que, pese a no tener fines de lucro, terminaron siendo insolventes, a resultas de su "captura" por los partidos políticos.



En realidad, el caso de las cajas de compensación en Chile también es paradójico, ya que, pese a no tener legalmente fines de lucro, también han sido acusadas por algunos de malas prácticas (al fomentar el sobreendeudamiento de los pensionados), cuestionadas por el alto cobro a sus afiliados por los créditos (pese al menor riesgo que ellos ofrecen, al descontarse las cuotas por planilla), y, en la ausencia de dueños que persigan el lucro, se les imputa entonces un control de facto por grupos que se beneficiarían con dietas y remuneraciones.



Convendría que estas instituciones clarificaran al público que los reales beneficios que brindan -evidentes y significativos- no necesariamente son fruto de la ausencia de lucro.



Privilegios no justificables para ENAP.

El intento de un grupo de Senadores por liberar a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) del pago de aranceles en la importación de crudo constituiría una medida altamente inconveniente, que sigue aplazando decisiones de fondo y necesarias para la viabilidad de la empresa.



La Comisión de Minería y Energía del Senado ha resuelto por consenso emitir un informe donde se solicitará, entre otros puntos, eximir del pago de aranceles a la empresa. Esta idea ya fue planteada anteriormente por el Ministerio de Energía, y según estimaciones del Gobierno, implicaría ahorros para la compañía entre US$ 40 y US$ 60 millones anuales. La medida se justificaría ante el escaso poder negociador que tiene Enap producto de los tratados de libre comercio. De prosperar una iniciativa como ésta, implicaría otorgarle a una empresa ventajas competitivas de las que el resto no goza, estableciendo con ello una discriminación arbitraria sin mayor fundamento. Tampoco parece razonable consagrar privilegios de este tipo,  pues al crear esta ventaja artificial se produce un claro desincentivo para que otros actores importen crudo en condiciones competitivas.



ENAP arrastra una deuda financiera cercana a los US$ 4 mil millones, y en el primer semestre del año acumula pérdidas por US$ 170 millones. Parte de este negativo rendimiento responde a los mayores precios del combustible y la energía, que han encarecido el valor por barril refinado. Sin embargo, la empresa también ha enfrentado problemas en negocios altamente discutibles, como las exploraciones que realiza en Argentina, y se ha bloqueado cualquier posibilidad de que ingresen capitales privados en su propiedad. Pretender aliviar a la compañía eximiéndola del pago de aranceles no corregirá sus graves problemas estructurales, y profundizará las distorsiones que ya existen en el mercado de la refinación.



Competitividad y lastres para el desarrollo


Los resultados de Chile en el último Informe de Competitividad Global del World Economic Forum bien podrían estimarse una muestra de las dificultades que enfrenta un país para dar el salto final al desarrollo o de lo que algunos autores llaman «la trampa del ingreso medio». En efecto, cualquier análisis de nuestro desempeño económico en las últimas dos décadas o una somera revisión de nuestras actuales cifras macro arrojan conclusiones positivas; sin embargo, la revisión de los factores que permitirían proyectar con solidez ese crecimiento hacia el futuro no resulta del todo satisfactoria y menos lo es la persistente dificultad para superar problemas que se han vuelto verdaderos lastres. Así, de acuerdo al informe, si bien Chile mantiene una posición de liderazgo en Latinoamérica, se ubica hoy en el puesto 33 dentro del ránking mundial; esto es, 11 lugares más abajo que hace ocho años. Como han dicho las Autoridades, parte de esa caída puede explicarse por el progresivo ingreso de nuevos países a la medición (que este año marcó un record al incorporar a 144 naciones). Igualmente, ha de tenerse en cuenta que una parte sustantiva del indicador está construida a partir de las percepciones de ejecutivos respecto de los distintos aspectos considerados, por lo que, junto a algunos datos duros, pueden pesar de modo relevante en el resultado elementos subjetivos influidos por situaciones coyunturales (desde el impacto del caso La Polar hasta las protestas estudiantiles, por ejemplo). Pero, aun con esas salvedades, es ampliamente reconocido el valor de este informe como un diagnóstico certero de las potencialidades y dificultades que enfrentan los países, y de quiénes, más allá de los datos gruesos, efectivamente lo están haciendo mejor. El caso de España, cuyas debilidades ya se resaltaban en el índice en un momento que aparentemente su economía bullía, es señalado como una muestra de aquello.



Desde esa perspectiva, las conclusiones que ofrece el informe respecto de nuestro país no son novedosas, pero sí significativas. Así, Chile exhibe una performance buena o incluso sobresaliente en algunos «requisitos básicos» para el desarrollo, como instituciones sólidas y estabilidad macro, así como en otras áreas claves para la eficiencia económica, como el mercado financiero. Pero, junto a eso, coexiste un desempeño más bien regular en aspectos como infraestructura (donde se cae del lugar 41 al 45), tecnología (se sube del lugar 45 al 44) o innovación (aunque se sube del lugar 46 al 44, en el subítem «capacidad de innovación» ocupamos el puesto 83). Y los peores resultados se alcanzan en puntos críticos, como la calidad de la educación primaria (lugar 119) y la calidad de la educación en matemáticas y ciencias (lugar 117). Frente a tales conclusiones, es al menos positivo que ellas en buena medida coincidan con los temas que hoy ocupan los primeros lugares en la agenda de preocupaciones ciudadanas, al punto que la principal noticia de estos días ha sido un acuerdo político para aumentar la recaudación tributaria a objeto de incrementar los recursos precisamente para el sector educación. Con todo, no cabe obviar el hecho de que, en rigor, el país viene desde hace mucho desarrollando esfuerzos en esta área, incluso registrando algunos avances en mediciones como el Simce, pero sin alcanzar el definitivo despegue; todo ello confirma que la consecución de logros efectivos en educación es una tarea larga y difícil, y el tema seguirá pesando contra nuestras capacidades competitivas. También advierte sobre la necesidad de focalizar los esfuerzos, en primerísimo lugar, en el nivel escolar.



En un plano más general, el índice ofrece también un verdadero resumen de lo mucho que le queda por hacer al país en una diversidad de áreas, desde modernizar su mercado laboral, hasta desarrollar más sofisticadas ventajas competitivas. En un momento en que la explosión de demandas ciudadanas parece monopolizar la atención, tal catastro de tareas pendientes resulta un buen recordatorio de prioridades.




UN PAR DE CARTAS EXCELENTES.




Señor Director:



Toma del PC y coherencia política



La sede del Partido Comunista fue tomada junto a las de otros partidos, hecho que fue duramente criticado por los dirigentes comunistas, pues su sede fue afectada “violentamente”.



Se alarman olvidándose de las tomas de otras sedes políticas e instituciones que ellos han efectuado y justificado. Inconsecuencias brutales como éstas no son válidas ante la opinión pública y de seguro son la causa del desprestigio de la política y los políticos. Traficar con la democracia a conveniencia es un insulto a la ciudadanía. Ni la toma de la sede del PC ni la de ningún partido debe ser justificable.



Camila Vallejo sí justificó en su oportunidad la toma de otras sedes, acudiendo a la particular verborrea política anticuada que ha aprendido rápidamente, anulándose de paso como líder confiable y calificando las tomas en las que ella participa como correctas, y las que su partido sufre, como exactamente lo contrario. Argumentos le sobran en uno y otro contexto. Afortunadamente, va quedando en evidencia lo feble de su consecuencia con la que pretende, siempre desde la crítica, convencer para ser seguida.



Es lamentable la visión pobre que los políticos tienen de la ciudadanía al permitirse emitir opiniones justificando lo injustificable y alimentando a la gran masa con argumentos torcidos, mañosos y poco transparentes que en nada contribuyen a levantar la calidad del pueblo al que intentan representar. La calidad de líder pasa por ser consecuente, dándole a la ciudadanía un ejemplo real de coherencia, pues de esa manera se transmiten valores éticos y morales. De seguro un análisis del discurso de Allende habla bien de él en este sentido.



Hoy, una joven aspirante a política se integra con fuerza a quienes entendíamos ella quería combatir. Fue lamentable escucharla.



Jaime Dart Vallejos


Señor Director:



Las criticas de Douglas.



En estas páginas, y también en otros diarios nacionales, hemos visto durante mucho tiempo cómo un millonario de origen estadounidense se da el lujo de criticar las leyes y a las
Autoridades chilenas, calificar como mediocre la gestión de nuestros Ministerios, dar consejos al Presidente de la República sobre cómo administrar sus bienes y un largo etcétera de impertinencias.



¿Habrá alguien en Chile que le explique que en nuestro país somos soberanos para decidir qué hacer con nuestros recursos y nuestro territorio? Y también que no basta con ser millonario, tener avión propio o ser dueño del equivalente a la superficie de Puerto Rico para opinar en materias que sólo a nosotros, los ciudadanos, nos corresponde.



¿Hasta cuándo se le permite opinar y financiar su personal paraíso en la tierra, a costa del desarrollo y bienestar de los chilenos?



Francisco García-Huidobro T.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.