viernes, 8 de junio de 2012

Una ojeada a las informaciones..

Intendencia decretó la primera preemergencia
ambiental del año para la Santiago, la medida
 agrega los digitos 5 y 6 de vehiculos catalíticos
 a la restricción y paraliza 763 fuentes fijas.
Con alfombra roja y honores militares el
 Presidente Piñera recibió a su par mexicano
en La Moneda apoyando la lucha de Calderón
contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La Cámara de Diputados pidió al Gobierno la
 mayor celeridad en esclarecimiento de denuncias
 de irregularidades en U. del Mar, auditorias en
 otras instituciones y sanciones severas.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. congeló
 los bienes de la ex mujer e hijo del capo
narcotraficante Joaquín ''El Chapo'' Guzmán,
prohibiendo a los norteamericanos  hacer
 transaciones comerciales con ellos.
Evo Morales dijo que Chile está ''nervioso'' por
 reclamo boliviano de salida al mar, nosotros
 pensamos que el cocalero agita el tema del mar
por problemas  internos, como el facaso de la
 economía y la pérdida de popularidad.



NOTICIAS NACIONALES



Atención hay restricción para vehículos catalíticos.
Intendencia decretó primera preemergencia para Santiago.
La Intendencia de la Región Metropolitana decretó anoche la primera preemergencia ambiental del año para la capital, la medida implica que no podrán circular los vehículos no catalíticos con placas patente terminadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8, además de los vehículos catalíticos cuya matrícula termine en 5 y 6.




Además, hoy deberán paralizar 763 fuentes fijas industriales y la Autoridad recordó que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana.




La determinación de la Autoridad Metropolitana se adoptó debido a que se prevé empeoramiento de las condiciones de ventilación, la medida llega después de las diez Alertas Ambientales que se han decretado en lo ha corrido del año 2012.




Contundente respuesta de Piñera a Humala y Morales.
El Presidente Sebastián Piñera,  hablando en Antofagasta, rechazó la solicitud realizada por el Gobierno de Bolivia, que encabeza el cocalero Evo Morales,  a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de renegociar el tratado de límites de 1904, sosteniendo que "el Gobierno boliviano debe comprender que los tratados y los acuerdos son para cumplirlos, y en consecuencia, Chile hará respetar y respetará siempre el tratado de 1904".




El Mandatario agregó que "La posición chilena es firme, clara y plenamente respaldada por el derecho internacional, por los tratados internacionales y por la comunidad de países americanos. El tratado de 1904 fue válidamente celebrado entre Chile y Bolivia y se encuentra plenamente vigente", elogiando de paso el papel jugado por el Canciller Moreno "por haber sostenido y defendido la posición chilena con tanta claridad, y al mismo tiempo, con mucha firmeza".




Refiriéndose a las palabras del Presidente del Perú, Ollanta Humala, el Gobernante chileno sostuvo que "el tema del desminado en la frontera entre Perú y Chile, tema no tiene nada que ver con materias limítrofes. Es producto de un accidente de la naturaleza, porque el invierno boliviano produjo crecidas de ríos que desbordaron la quebrada de Escritos y desplazaron las minas que aún se encuentran en el límite entre Chile y Perú, tanto en territorio chileno, como territorio peruano".




Sin duda alguna Piñera se sintió molesto por la intervención de Humala en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paranal, pero evitó contestar ayer para no empañar el cierre de la reunión, refrendando ayer la posición chilena afirmando que "Estamos convencidos de que la posición de Chile es una posición sólida que se sustenta en argumentos jurídicos, en argumentos de hecho, en los tratados del año '52 y '54 y que además es la posición que ha sido sostenida por más de 60 años por Chile, por Perú y por la comunidad internacional".





El Mandatario dejo también  que “llegamos a un acuerdo con el Presidente Humala para que una fundación con motivaciones humanitarias de Noruega se encargue de retirar las minas que fueron desplazadas por ese crecimiento y desborde de la Quebrada de Escritos”, y agregó que “estamos cumpliendo con nuestras obligaciones que emanan de la Convención de Ottawa, estamos cumpliendo con nuestra vocación humanitaria de proteger la vida y la integridad física de las personas y, además, estamos dando una muestra clara y firme que los países pueden colaborar para resolver los problemas que debemos enfrentar”.




Piñera recibió a Presidente de México en La Moneda.
El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión de trabajo con el Mandatario de México, Felipe Calderón, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Moneda, en la ocasión, ambos Gobernantes saludaron a las delegaciones que participaron en las actividades enmarcadas en la Visita de Estado del Mandatario mexicano, que se desarrolla desde ayer, tras participar en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en el Observatorio de Paranal.




Luego de la reunión de los Mandatarios, que se llevó a efecto en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, tras la que firmaron un acta conjunta y realizaron una declaración a la prensa, el Mandatario chileno, y su señora, Cecilia Morel, ofrecieron una cena de Estado en honor del Mandatario mexicano, Felipe Calderón, y señora Margarita Zavala.




Piñera alabó lucha contra el narcotráfico en México.
Inmersas en las actividades de la  visita del Presidente mexicano, el Presidente Sebastián Piñera, hizo las siguientes declaraciones "Aprecio y admiro al Presidente Felipe Calderón. Ha emprendido una lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado", resaltó Piñera. "Tomó la decisión correcta, con el coraje y la determinación necesarias para emprender esta difícil tarea".




"El narcotráfico y la delincuencia son enemigos crueles y poderosos. La única forma de enfrentarlos es con la actitud y fortaleza que usted ha emprendido, sin ceder un sólo centímetro", agregó, dirigiéndose a su colega mexicano, ocasión en la que el Mandatario chileno destacó también el desarrollo y los logros que se lograron en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.




Destruyen tres camiones en un ataque incendiario en Ercilla.
Tres camiones resultaron destruidos esta noche en un ataque incendiario ocurrido en la Región de la Araucanía, donde por la mañana al menos siete comuneros mapuches resultaron heridos durante un allanamiento policial, el incidente ocurrió en el sector Pidima, en la localidad de Ercilla, donde fue atacado un frigorífico situado en la carretera que recorre Chile de norte a sur.




El Comandante de Carabineros, Eduardo Barrios, indicó que cuatro individuos lanzaron bombas molotov al interior de las cabinas de los camiones, no sin antes gritar consignas alusivas a la detención de dos comuneros durante la jornada de ayer en la comunidad Wente Winkul Mapu, Bomberos de Ercilla y Collipulli llegaron a controlar la situación, la PDI se hizo cargo de la investigación por orden del Fiscal de turno.




Cámara pide al Ejecutivo la mayor celeridad para resolver conflicto de la U. del Mar.
Por medio de un proyecto de acuerdo, que contó con 66 votos a favor, la Cámara de Diputados solicitó al Ministerio de Educación una más activa participación y la mayor celeridad en la investigación que se realiza en la Universidad del Mar tras una denuncia por irregularidades en  el uso de los recursos,  que habría sido realizada por el ex Rector de esta casa de estudios, Raúl Urrutia.




El acuerdo Parlamentario pide  que la auditoría que se realiza en este establecimiento, con 22 mil alumnos en distintas Regiones del país, se haga con la mayor celeridad posible, pero sin descuidar la acuciosidad en el examen, además solicitan que se inicien auditorías en otras universidades privadas del mismo tipo para detectar la posible existencia de actividades lucrativas encubiertas y que se imponga severas sanciones para los casos en que se compruebe lucro ilegítimo, sobre todo si se obtiene a costa de los trabajadores, profesores y funcionarios de dichas  instituciones.




Estudiantes de la Chile se tomaron sede de CNA.
En el mismo tema de la Universidad del Mar, y el lucro en la educación superior,  ayer en la tarde, un grupo de  Estudiantes de la Universidad de Chile, una cincuentena de alumnos de las carreras de  Derecho y Arquitectura,  ocuparon las dependencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para protestar contra la entidad por acreditar a instituciones sin fiscalizar que cumplan la ley que prohíbe el lucro en las universidades, colocando un cartel en que se leía "Aquí se acreditan empresas que lavan dinero".




El Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la universidad Estatal, Esteban Miranda, acusó que "en Chile hay quienes lucran con el esfuerzo y los sueños de nuestras familias" y remarcó que "instituciones como ésta (el CNA) debería asegurarse de que eso no sea posible", añadiendo que "el movimiento estudiantil viene denunciando desde el año pasado que el lucro afecta directamente la calidad de las instituciones, ya que cada peso que los dueños se ahorran, por ejemplo en profesores a jornada completa o investigación, es un peso que pueden retirar como utilidades a través de las inmobiliarias".




Fuerte multa a Starbucks por prácticas antisindicales.
El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condenó ayer  a la cadena de cafeterías Starbucks al pago por un total de 300 UTM (casi $12 millones) por prácticas antisindicales, a lo que se sumarán otros quehaceres que deberá realizar la empresa Norteamérica para mitigar su accionar contra las Leyes que defienden a los trabajadores.




En la resolución Judicial se establece que Starbucks Coffee Chile S.A. incurrió en una "lesión de derechos fundamentales" de los trabajadores sindicalizados, puesto que ejerció discriminaciones indebidas entre éstos, "con el objeto de incentivar la desafiliación al sindicato", por lo que se le condenó al pago de 150 UTM ($5.953.350).




Además se le condenó a pagar otra multa por 150 UTM por que durante el proceso de negociación colectiva realizó "acciones que revelan una manifiesta mala fe que ha impedido el normal desarrollo de la misma, y haber ejercido, además, fuerza moral en las personas durante el mismo".




A las multas pecuniarias se agregan otras obligaciones a la empresa, como por ejemplo, que deberá realizar una publicación "a media página" en un medio de comunicación, donde reconozca que se le obliga a respetar los derechos de los trabajadores y  dictar cursos a sus ejecutivos, supervisores y Jefes de local para que conozcan los derechos de los trabajadores y la Ley de sindicalización.




Tag funcionará en ruta al sur.
Satisfaciendo el deseo de muchos automovilistas, el 31 de julio comenzará a funcionar el TAG interurbano en tres peajes de la ruta entre Santiago y Talca, se trata de de los peajes "Maipo" de la ruta Acceso Sur y de "Angostura" y "Quinta", en la Ruta 5 Sur, pertenecientes a la concesionaria Ruta del Maipo.




El anuncio fue realizado ayer por el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que explicó que se habilitarán cuatro pistas extras en esos peajes –dos hacia el norte y dos hacia el sur– las que tendrán pórticos con el sistema TAG, en los que se deberá pasar a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.




Tanto para la marcha blanca como para después del 31 de julio, los conductores deben inscribirse en el sitio web de la concesionaria para acordar un "convenio de pago", donde se indique el modelo del auto y patente. Además hay que tener cuenta corriente o tarjeta de crédito que permita el sistema de pago automático. El objetivo de las medidas es evitar la evasión.





NOTICIAS INTERNACIONALES






México: hallan 14 cuerpos desmembrados en Tamaulipas. 
Las Autoridades mexicanas informaron del hallazgo de al menos 14 cuerpos, según medios locales 11 hombres y 3 mujeres,  desmembrados en un camión estacionado a las afueras de la Alcaldía de Ciudad Mante, en el Estado de Tamaulipas, en el noreste mexicano.




El Mante está situado a unos 140 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, la ciudad está bajo control de las bandas de narcotraficantes y hay zonas a las que incluso las fuerzas armadas tienen dificultades para ingresar.




La ONU aumenta la presión sobre Siria.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que existen pocas evidencias de que el gobierno de Siria está cumpliendo con el plan de paz para tratar de poner fin a la violencia, advirtiendo que hay un riesgo "inminente" de guerra civil en el país.




Por otra parte  el enviado especial de la ONU, Kofi Annan aseguró que la ONU debe poner más presión a Damasco para que implemente su plan de paz, declaraciones que se producen un día después que grupos de derechos humanos denunciasen una nueva matanza de al menos 78 personas en el centro de Siria.




EE.UU. congela los bienes de la familia del "Chapo" Guzmán.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a la familia del capo del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en su lista de personas sujetas a sanciones económicas por ser sospechosos de tener vínculos con organizaciones criminales, con esta determinación desde ayer quedan congelados los activos financieros en EE.UU. de su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández y de su hijo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.




Se trata de la sexta ocasión durante este año que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) "emprende acciones contra la organización del Chapo Guzmán", según aseguró Adam J. Szubin, Director de la oficina del Tesoro mediante un comunicado, en el que además prohíbe a ciudadanos estadounidenses llevar a cabo transacciones comerciales con la ex mujer y el hijo del “capo” mafioso.




Fitch aumenta apreciación de riesgo de España.
La agencia de calificación de riesgo Fitch bajó tres escalones a "BBB" la nota de la deuda de España a largo plazo, en medio de las crecientes especulaciones sobre la necesidad de un rescate europeo para el sector bancario de la cuarta economía de Europa.




Fitch indicó que los errores políticos a nivel europeo eran en parte la razón detrás del descenso que deja la calificación a dos pasos de los llamados "bonos basura" y que hace más difícil y caro que España consiga financiamiento en los mercados financieros.




Cuestionan legalidad de ataques de aviones no tripulados de EE.UU.
La Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que los ataques de aviones estadounidenses no tripulados en Pakistán plantean serias interrogantes sobre el cumplimiento de la ley internacional, expresando su preocupación de que los bombardeos se estén llevando a cabo fuera de una transparente cadena militar de Comando.




Washington, recalcó que los bombardeos seguirán y el Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo que su país "está llegando a los límites de su paciencia" con Pakistán debido al refugio que encuentran en ese país militantes del Talibán.




Fuerte sismo en el sur de Perú.
Un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer la Región de Arequipa en Perú, sin que se dieran a conocer daños ni víctimas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) situó el epicentro del sismo a 19 kilómetros al suroeste de la localidad de Chuquibamba y a una profundidad de 110 kilómetros.




Cameron y Merkel coinciden en que la UE necesita mayor integración.
El Primer Ministro británico David Cameron y la Canciller alemana Angela Merkel se entrevistaron en Berlín, Alemania, y debatieron posibles medidas para estabilizar la eurozona.





Angela Merkel expresó su convicción de que los países europeos deben otorgar mayor poder político a la Unión Europea si quieren que la unión monetaria funcione, añadiendo que no se pueden compartir deudas nacionales o bancarias sin compartir más poder político.




El Premier británico David Cameron coincidió en algunas de estas visiones. En declaraciones tras el encuentro entre ambos líderes en Berlín, Cameron declaró que se necesita más integración para dar estabilidad a la eurozona, aunque insistió en que los ciudadanos británicos no financiarán con sus impuestos las deudas de la eurozona.




Guatemala: acusan a policías de integrar banda de secuestradores.
La Fiscalía guatemalteca aseguró que había desmantelado una banda de secuestradores que operaba en la zona del sur y este de la capital. Al menos once agentes de la Policía Nacional (PNC) fueron detenidos el martes y se encuentran  acusados de pertenecer a esta organización delictiva que compareció ayer ante un juez.



Un vocero de la Fiscalía informó que los agentes son sospechosos de haber participado en al menos dos casos de secuestro, investiga otros seis casos en los que pudieron haber participado,  y que para realizar sus acciones delictivas utilizaron los recursos, armas y vehículos de la PNC.




La PNC, creada en 1997 en sustitución de la Policía Nacional, se encuentra en un proceso de reestructuración desde hace tres años, tras ser considerada por el Gobierno como una de las instituciones más corruptas del Estado.





A MODO DE EDITORIAL





Cinismo escalofriante.
Los llamados a contramanifestaciones, contra la presentación del documental Pinochet,  realizados ayer por  los Diputados Lautaro Carmona, comunista, y Enrique Accorsi, pepedé, las consideramos una muestra clara de un cinismo escalofriante.




Sencillamente convocaron a impedir por la fuerza la actividad convocada por la Corporación 11 de Septiembre y la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, por cierto, escondiendo la mano y culpando al Gobierno por lo que suceda.




Nuestra opinión es que esos Parlamentarios, que se la juegan por la mantención de los odios y practican abiertamente la discriminación, actúan ilegal e inmoralmente, pues con su accionar quieren mantener silentes a aquellos que tienen una distinta versión de nuestra Historia.




Curioso nos resulta el accionar de Carmona, pues como militante de la colectividad de la bandera roja es cómplice del homenaje que se hizo en la fiesta de los abrazos de su partido a Margot Honecker, genocida de la Alemania comunista.




Consideramos que permitir que nuevamente campeen la intolerancia puede ser nefasto para la convivencia ciudadana, y lo que es más grave, nos arriesga a repetir situaciones sumamente dolorosas y probablemente a pagar cuentas sumamente caras.




La verdad es subjetiva, por lo que nadie se puede sentir como poseedor de ella, cada sector, con sus interpretaciones tiene una parte de ella, por lo que pretender ahogar la expresión de unos solo se consigue seguir distorsionando los hechos.




Las argumentaciones utilizadas, en las que compararon lo sucedido en Chile con la Alemania Nazi, son una grotesca caricatura de lo que sucedió en nuestro país, sobre todo si vienen de personajillos que han defendido denodadamente las sangrientas dictaduras rojas.




Creemos que la respuesta del Gobierno, la Intendencia y Carabineros a las peticiones de impedir la exhibición del filme son claras, es un acto amparado por la Constitución, que no requiere autorización de la Autoridad, e implica un derecho inalienable.




Dicho lo anterior, es claro que al Gobierno le corresponde el deber de proteger a quienes hacen uso de sus libertades y mantener el orden público que pretende ser amagado por ciertos sectores ciudadanos que quieren imponer su visión histórica.




Nosotros tenemos clara nuestra visión, el Gobierno Militar debió reconstruir un país desbaratado por el intento de establecer una dictadura del proletariado, puso a Chile en la senda del desarrollo y lo reintitucionalizó devolviéndonos la democracia.




Como consideración final diremos que esperábamos argumentos serios del los opositores a la realización del lanzamiento del documental, lamentablemente, nuevamente somos testigos de testimonios panfletarios y de la reiteración de eslóganes insulsos.





UNA CARTA PARA MEDITAR





Señor Director:




Homenajes




No deja de llamarme la atención la conducta desplegada por varias agrupaciones de izquierda —que supuestamente apadrinan los DD. HH.— en contra del homenaje que algunos nostálgicos del Gobierno Militar intentan hacerle al difunto General Pinochet.




A este respecto, me es difícil pasar por alto algunos homenajes que grandes y respetados próceres de su ideario político le hicieron al que sin duda es uno de los principales genocidas del siglo pasado, José Stalin. Nuestro Premio Nobel Pablo Neruda le dedicó varios poemas (“Oda a Stalin” entre otros), y la gran Frida Kahlo lo homenajeó más de una vez en sus cuadros, sin que hasta el día de hoy ninguno de esos supuestos adalides de los DD. HH. los haya boicoteado de la misma manera. Estas personas siguen hoy siendo luminarias para la gente que comparte su ideología, aunque hayan abiertamente adulado a un genocida.




Recuerdo haber visitado la exposición de la señora Kahlo frente a La Moneda con la mayor tranquilidad, y los libros del poeta son de libre acceso en las librerías chilenas, por lo que me pregunto ¿la agenda de esta gente realmente son los DD. HH.?




Cristián Gabler






O HAY LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA TODOS,
O LUEGO NO LAS HABRA PARA NADIE.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.