jueves, 19 de agosto de 2010

Resumen noticioso....

Noticias del campamento esperanza.

Las noticias provenientes de la mina San José, cercana a Copiapó, en Atacama, han sido de dulce y agraz, un día hemos sabido que una de las perforadoras debió suspender su trabajo al encontrar un “caserón”, hoy la noticia es más alentadora, una de los taladros está a menos de 100 metros del lugar en que se cree se encuentran los 33 mineros atrapados.



La máquina, que al medio día se informó que ha llegado a los 612 metros de profundidad, según informó el Ministro de Minería Laurence Golborne, es una de las de aire reverso, no de las más modernas traídas del extranjero, presenta filtraciones de petróleo, asegurándose que "se están haciendo una serie de gestiones para resolver el problema técnico".



Hay cuatro máquinas, de las nueve que están haciendo trepanaciones, que están trabajando con el proceso de diamantina, que es el que permite una mayor precisión, que, según el Ingeniero Andrés Sougarret, la de mayor avance ya alcanza los un avance que la sitúa en los 420 metros de profundidad.



Patricio Marín, dueño de la bandera rescatada en Pelluhue después del maremoto que arrasó el balneario, que acompaño a la selección al Mundial de Sudáfrica, la llevó al Campamento de los familiares de los atrapados en la mina San José, donde flamea para dar esperanzas a los familiares de los 33 compatriotas “enterrados” en el pique minero.



El Presiente Sebastián Piñera dijo, en el Santuario del San Alberto Hurtado, reiteró que el rescate difícil y complejo, sosteniendo que “sueño con esa imagen de ver a los mineros salir de las profundidades de la mina, abrazándose con sus hijos, con sus mujeres, con sus madres y padres. Ojalá, agregó, todos los chilenos podamos compartir esa alegría” de rescatarlos con vida.



Excelente noticia vespertina desde Copiapó.

En su informe vespertino el Ministro de Minería, Laurence Golborne, y el jefe técnico de las labores de rescate, Andrés Sougarret, anunciaron que la máquina sondeadora más avanzada había llegado a los 670 metros de profundidad, lo que colocaría a esta perforación a “entre 8 y 10 horas para tomar contacto”, luego de lo cual se “encamisará el foso”, para posteriormente bajar la sonda que cuenta con cámara de televisión y audio.



Caso bombas.

8 de los anarquistas acusados por tener participación en la seguidilla de bombas que han afectado a Santiago desde el año 2005 quedaron en prisión preventiva tras una intensa jornada de formalización que duró 17 horas. 6 de los detenidos quedaron en libertad con medidas cautelares.



Sin duda uno de los antecedentes de mayor gravedad que aparecieron en la formalización fue la ligazón, captada por una de las escuchas telefónicas, entre la ex encargada de seguridad ciudadana de la Intendencia Metropolitana, Carolina Lizárraga, y Rodolfo Retamales, uno de los imputados e hijo de la Subsecretaria de Agricultura de Bachelet.



La llamada telefónica de Carolina Lizárraga, que fue una de las 60 mil intercepciones investigadas, al “Garza” Retamales la funcionaria de Seguridad de la Intendencia le dice que necesita reunirse con él para contarle “algo” que supo de él para que “anduviera con cuidado”.



La ex funcionaria de la Intendencia Metropolitana, que hoy trabaja en la Municipalidad de La Florida, en el Departamento de Seguridad Ciudadana, donde solicitó 5 días de permiso administrativo, aseguró a un medio que “Siempre puedo alertar a la gente que quiero de que se cuiden”.



Lizárraga es profesora de castellano, con un magister en Seguridad Pública, que también trabajó en el Ministerio del Interior, mantuvo una relación sentimental Rodolfo Retamales Leiva, ahora trabaja en el Municipio floridano junto a un hermano de Retamales Leiva.



Día de la solidaridad.

A 58 años de la muerte del Padre Hurtado, en el Santuario dedicado a este Santo, el Presidente Sebastián Piñera firmo el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, que sucederá a Mideplan, y con el que espera dar un impulso que termine con la extrema pobreza durante su Gobierno, que será encabezado por Felipe Kast.



El nuevo Ministerio tendrá dos Subsecretarias, una encargada de aplicar las políticas sociales del Ejecutivo, la que deberá implementar el salario ético familiar y coordinar todos los programas de beneficios, mientras la otra evaluará los existentes, fortaleciendo los que funcionan y clausurando los que no están bien diseñados o focalizados.



Instituciones como la Conadi, el Instituto Nacional de la Juventud, el Fosis, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional de Menores y el Servicio Nacional del Adulto Mayor “van a estar directamente coordinados y bajo la conducción y liderazgo de este nuevo Ministerio de Desarrollo Social”, dijo el Gobernante.


Excelente cifra de crecimiento del país.

Una excelente noticia del sector económico, entregada por el Banco Central, es el crecimiento del 6,5% del PIB en el segundo semestre de este año, empujado por el crecimiento de la demanda interna, tanto de bienes de consumo y de inversión, lo que hace pensar a los especialistas que lo peor de la crisis y el terremoto han pasado.



El Presidente Piñera, refiriéndose a este guarismo que no se veía en los últimos 5 años, destacó que a medio año del terremoto que asoló gran parte del país, Chile ha superado esa tragedia y ahora su economía crece vigorosamente.



Pero lejos de quebrarnos frente a la adversidad, nos propusimos metas tremendamente ambiciosas” que ya se han cumplido “gracias a la unidad y el coraje de los chilenos”, destacó Piñera a la prensa extranjera.



Y ya en el segundo trimestre de este año la economía chilena creció al 6,5 por ciento y se crearon 105.000 nuevos empleos, lo cual nos permite ver con optimismo la meta de una economía que crezca en forma sostenible y sea capaz de crear un millón de empleos en el periodo 2010-2014”, dijo el Mandatario.



Ravinet y el Huáscar.

El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, ha manifestado estar abierto a la “a la posibilidad de devolver el Monitor Huáscar al Perú”, lo que consideramos una falta de respeto a los miles de chilenos que dieron su vida defendiendo a Chile y un grosero agravio a la memoria del Capitán Prat que murió en la cubierta de ese acorazado.



Refiriéndose a las declaraciones del Secretario de Estado, el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, En ese sentido, la autoridad manifestó que el museo flotante "es una reliquia que es parte de la identidad de la ciudad y que atesoramos con orgullo", mostrando su desacuerdo con Ravinet.

En el Congreso Parlamentarios de la alianza y la concertación criticaron a Ravinet, el "Huáscar" es uno de los símbolos máximos de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia y en cuya cubierta y puente de mando murieron en combate los máximos héroes navales de Chile "no tiene derecho a entregar ningún trofeo histórico", se escuchó en Valparaíso.



Ecuador comparte postura Chile.

En un encuentro con la prensa extranjera el Presidente Piñera dijo que "Los tratados de 1952 y 1954 establecieron con mucha claridad el límite marítimo en el paralelo", que han sido reconocidos por todos los países, incluidos Ecuador y Perú.



"Ecuador ha ratificado que comparte con Chile la interpretación del alcance, sentido y naturaleza de esos tratados", complementó Piñera, agregando que "Chile tiene la razón, tanto por el derecho como por los hechos", recordando que el 6 de Agosto firmaron con su par ecuatoriano la plena vigencia de esos límites.



"Con Bolivia tenemos pendientes muchos temas que se han planteado en una mesa de negociaciones en la que se discuten trece puntos que tienen que ver con la integración económica y física, y la colaboración en materia de ciencia, educación, tecnología y seguridad", dijo el Mandatario.



A pesar de la controversia con Perú Piñera señaló "las relaciones con Bolivia y Perú están en un buen momento y están progresando", recordando que en noviembre se inaugurará el primer corredor que unirá por tierra los océanos Atlántico y Pacífico, con una vía de 4.000 kilómetros entre el puerto brasileño de Santos y las ciudades chilenas de Arica e Iquique.



Incidentes y detenidos en marcha estudiantil.

Una marcha de estudiantes universitarios y secundarios, en Santiago, terminó con incidentes cuándo intentaron marchar por Alameda, desechando las alternativas propuestas, intentando llegar al Ministerio de Educación para manifestar su repudio a una supuesta privatización encubierta de la educación chilena, unos 60 estudiantes fueron detenidos.



La convocatoria a estudiantes secundarios y universitarios intenta levantar demandas como el fin del endeudamiento, el fin auto financiamiento educacional, el fin del lucro en el sistema, una rebaja de la tarifa escolar, que piden sea congelada hasta fines de año, mecanismos de acceso más expeditos a la educación superior, quieren un cambio de la PSU.



Incidentes mapuches en Temuco.

Con graves incidentes terminó en Temuco una marcha convocada por simpatizantes y adherentes, que congregó a unas 300 personas, a la causa indígena que demandan el término de la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los miembros de esa etnia.



Estos incidentes, provocados por encapuchados, que terminaron con unos cuarenta detenidos y con enfrentamientos con las fuerzas policiales de Carabineros, ocurren cuándo 32 comuneros mapuches, a los que denominan presos políticos, cumplen 37 días en huelga de hambre.



Comenzó la construcción del hospital de Calama.

Tras varios meses de demoras por trámites administrativos, léase burocracia, comenzó la construcción del nuevo Hospital Carlos Cisterna de Calama, luego que el Servicio de Salud Antofagasta, entregara oficialmente los terrenos al consorcio Comsa-Pilasi, que tiene un plazo de 22 meses para concluir la obra.



Asesinan a Alcalde en México.

El alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, Nuevo México, fue asesinado, apareciendo su cadáver cerca de las 8 de la mañana de ayer en la carretera que conduce al centro turístico Cola de Caballo. El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, junto con condenar el crimen pidió al Presidente Calderón que instale mayor “presencia” Militar.



7 guerrilleros mueren en Colombia.

Siete Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, la segunda guerrilla en importancia de Colombia, cayeron en una operación de las fuerzas militares colombianas en el Departamento de Antioquia, al noroeste del país.



EL Gobierno informó en un comunicado que la operación, en la que se incautó abundante material de guerra y vituallas, fue el resultado de un largo trabajo de inteligencia realizado conjuntamente por la Fuerzas de la Policía y las Fuerzas Militares.



La información oficial dice que en la operación realizada en la madrugada de ayer, con apoyo aéreo, se decomisaron 8 fusiles, dos armas cortas, seis equipos de combate y una serie de documentos que fueron calificados como “material de importancia para la inteligencia”.



Tropas de combate de USA abandonan Irak.

Ayer abandonaron Irak, viajando a Kuwait, las últimas tropas de combate de los Estados Unidos, en lo que el Departamento de Estado, en declaraciones del vocero P.J. Crowley, calificó de “histórico”, insistiendo en que de todas maneras esto no supone el fin de la misión estadounidense en ese país.



"Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak", dijo Crowley quien señaló que EE.UU. tiene un "compromiso a largo plazo" con Irak donde permanecerán 50.000 soldados estadounidenses que participarán, entre otras cosas, en tareas de formación de las fuerzas iraquíes.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.