martes, 29 de diciembre de 2009

Estamos en vacaciones, pero han pasado cosas....

Chuquicamata va a paro.
Corrupción sigue inexorable avance.
Falleció la Periodista Carmén Puelma Acorssi.

Chuquicamata a paro.

Aunque estamos en un periodo de “vacaciones”, aprovechando el fin de año y preparándonos para la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales, hay dos noticias que no queremos dejar pasar sin al menos consignarlas, pues las consideramos extremadamente graves para Chile.


La primera, es que desoyendo a sus dirigentes los trabajadores de Chuquicamata, que en promedio ganan tres veces más que el resto de los trabajadores chilenos, rechazaron el 3,6% de reajuste u bonos por unos 14,5 millones de pesos.


La gravedad de esta información, esta en que con esta determinación, ampliamente apoyada por los trabajadores, el mineral debiera ir a paro a contar del miércoles, en el turno que ingresa a las 05.00 horas de la mañana de manera indefinida.


Nosotros creemos que esta información demuestra a las claras que CODELCO no es propiedad de todos los chilenos, es una parcela política del partido demócrata cristiano y en ella se encuentran trabajando los privilegiados de un país que la está pasando mal.


Aunque no sea políticamente correcto y escame a muchos dirigentes políticos, creemos que es hora de privatizar una parte de la propiedad de esta gigantesca empresa, a través de los Fondos de Pensiones, con lo que si habría dueños interesados en el éxito de la compañía.

Anomalías en SECTRA.

Llevamos ya bastante tiempo denunciando la corruptela que la concertación ha inoculado en la Administración Pública, la que cada cierta cantidad de días nos extrémese con nuevos escándalos que brotan por donde la Contraloría pone sus ojos fiscalizadores.

El turno ahora fue el de la Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA, dependiente de MIDEPLAN, donde la Contraloría General de la República abrió sumarios y puso antecedentes a disposición de la Fiscalía Nacional Económica por una presunta colusión para la asignación de asesorías.

Varios miles de millones de pesos en asesorías que mayoritariamente, y durante varios años, desde el 2004, han sido asignadas a un reducido numero de consultoras, con el agravante que otras se asignaron a empresas de propiedad de las anteriores.

Como guinda de la torta la Contraloría detectó que el 1 de marzo de 2008 asumió como Secretario Ejecutivo de SECTRA Eduardo Onofre Núñez Soto, uno de los dueños de una de las consultoras, TRASA Ingeniería Limitada, propiedad que mantuvo hasta cuatro meses después de tomar el cargo.

El ente contralor describe la situación como la alta concentración de las consultoras que prestan servicios a SECTRA, objeta las relaciones y vinculaciones que mantienen entre sí las empresas a las que se ha adjudicado licitaciones de estudios.

Un reglón importante de estas conclusiones de Contraloría señala que la empresa TRASA se ha adjudicado 15 de estas licitaciones, 10 de las cuales podrían haber sido obtenidas en la dual situación de Agente Público y socio de una de las empresas asesoras.

Ha fallecido Carmen Puelma, Q.E.P.D.

Se ha ido una de las grandes, una periodista de fuste, una mujer que dio brillo a la carrera de periodismo, una dama, incisiva, certera y hasta cierto punto implacable con los dobleces y las falsedades.

El fallecimiento de Carmen Puelma Accorsi deja sin duda un vacio en la profesión, pero estamos ciertos que el Padre celestial le tenía reservado un lugar en el Olimpo de los grandes.

Su trayectoria profesional fue impecable, su honestidad indiscutible, impetuosa, estudiosa, entusiasta y apasionada, como la describió María Eugenia Oyarzún, son algunas de las virtudes de esta cronista.

Sin duda alguna Carmen Puelma, Silvia Pinto, María Eugenia Oyarzún Y Patricia Guzmán marcaron época en la década del 70, con posiciones diferentes, pero fervientes defensoras de la verdad.

Huellas de esta gran mujer quedaron indeleblemente marcadas en Televisión Nacional, en Canal 13, en Radio Agricultura, Radio Cooperativa, Diario La Tercera, entre otros medios.

Fumaba como carretonera, después de un derrame cerebral quedó como ajena al mundo, pero sus capacidades, coraje y rapidez de reacciones ante la noticia quedaran por siempre en nuestro recuerdo.

Sin duda alguna, junto con la periodistas anteriormente citadas, fue uno de los escollos más duros que encontró Allende en su intento por establecer la dictadura del proletariado en Chile.

Hoy, después de una misa en la Iglesia San Francisco de Sales, a las 10,30 horas, será sepultada en el Cementerio General de Santiago esta verdadera “gloria” del periodismo nacional.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.