martes, 7 de junio de 2011

Cápsulas informativas....




Comité político en La Moneda.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera encabezó una larga reunión del Comité político en el Palacio de La Moneda, en el que participaron Ministros de Estado y representantes de RN y la UDI, después de los públicos desencuentros de la semana pasada y de las críticas del gremialismo a la conducción política del Ejecutivo, por las conversaciones por el proyecto de las uniones de hecho.



Luego de dos horas de reunión a puertas cerradas, los dirigentes de RN, UDI y la vocera del Gobierno, Ena von Baer, dieron una señal de unidad y fueron juntos hacia el Café Torres, donde en medio de bromas sobre sus roces se prepararon para participar en el almuerzo al que fueron invitados por el Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de terminar con las desavenencias.



A las 2 de la tarde, como se les había indicado, los Presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, subieron a la oficina del Mandatario, sumándose a la cita los jefes de bancada: Francisco Chahuán, Cristián Monckeberg, Andrés Chadwick, Pablo Longueira y José Antonio Kast, además del Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), y los Ministros políticos del Gobierno.



Después de poco más de 3 horas, todos bajaron al Patio de los Naranjos, de La Moneda, donde recalcaron que la cita con el Jefe de Estado fue "leal y franca", en la que primó el llamado Presidencial a la unidad para sacar adelante los proyectos que requieren “una actitud constructiva”, como el posnatal y el de la eliminación del descuento del 7% que pagan los jubilados por concepto de salud.



Lo hemos acogido y vamos a revisar las formas de coordinación para hacerlo mejor internamente, porque entendemos que para este Gobierno es indispensable, por el bien de los chilenos, que le vaya bien”, aseguró Juan Antonio Coloma, el que sostuvo que se le manifestó al Presidente, “con absoluta lealtad”, la necesidad de perfeccionar la “forma de plantear los proyectos legislativos”.



Pero el llamado no sólo fue para los partidos de la coalición por el cambio, de acuerdo a lo manifestado por Juan Antonio Coloma, Carlos Larraín y la vocero de Gobierno Ena Von Baer, el llamado del Gobernante también es extensivo a la opositora concertación, a la que invitaron a “dejar de hacer zancadillas”. Ena Von Baer solicitó al bloque opositor que “no haga oídos sordos” a este llamado sincero al diálogo que exigen todos los chilenos para avanzar en los grandes desafíos del país.



Por favor que la concertación nos tome a nosotros como ejemplo, porque durante muchos años fuimos el paño de lágrimas de la Concertación. Nosotros les ayudamos mucho a Gobernar. Cuando los dejamos solos se cometieron errores de la envergadura del Transantiago y nosotros ahora con toda humildad podemos decir que también necesitamos la ayuda de ellos (…) para una nueva etapa legislativa, menos conflictiva y más colaborativa”, pidió el mandamás Presidente de RN.



La portavoz de Gobierno refutó las críticas formuladas ayer por la oposición, que acusó una nula recepción del Ejecutivo a sus propuestas, destacando que en esta misma jornada diversos Parlamentarios del sector concertacionista acudieron a La Moneda para abordar diversas materias, ya que sus puertas “siempre han estado abiertas” para el dialogo.



Toma y desalojo del Liceo Barros Borgoño.

Con más de 75 personas detenidas -entre ellos dos profesoras- y dos alumnos lesionados, al caer desde los techos de una empresa contigua al establecimiento educacional, finalizó ayer al medio día la violenta toma del Liceo Barros Borgoño, protagonizada por un grupo de estudiantes encapuchados, que intentaron evitar el desalojo lanzando objetos contundentes a los efectivos policiales.



El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, manifestó que las pérdidas por los destrozos ocasionados en la toma ascienden a entre 40 y 50 millones de pesos, agregando el Edil que alrededor del 80 por ciento del mobiliario del establecimiento fue destruido, Zalaquett anunció que se exigirá al Director del liceo y a la Directora de educación municipal un informe detallado de los sucesos para determinar que alumnos deberán dejar el centro educacional.



A nosotros nos resulta extraño que los alumnos de uno de los mejores establecimientos educacionales del país pretendan mejorar la calidad de la educación bandalizando el colegio en el que estudian e intentando usar todas las artimañas posibles para no tener clases, actuando en un brutal contrasentido entre lo que dicen y lo que hacen, creemos que motivados por situaciones más ideológicas que estudiantiles.



Codelco ha perdido US$ 30 millones por huelga.

La empresa estatal del cobre, CODELCO, informó ayer que la huelga de contratistas en El Teniente ha causado hasta el momento una disminución en sus ingresos de unos 30 millones de dólares, y que la violencia de los huelguistas ha obligado a detener la subida de los nuevos turnos, lo que tiene a la más grande mina subterránea del mundo trabajando solamente al 40% de su capacidad.



Miles de subcontratistas en huelga que exigen una mejora en sus salarios lanzaron piedras a buses que transportaban a trabajadores de planta hacia el sitio de la mina la semana pasada, los líderes de estas protestas aseguran que estas las manifestaciones seguirán hasta que sus empleadores y Codelco eleven los salarios y mejoren sus condiciones laborales.



Ezzati no descarta indulto Presidencial a mapuches.

El Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, expresó su preocupación por la huelga que mantienen desde hace 83 días los cuatro mapuches condenados por las lesiones contra un Fiscal y el robo con intimidación al agricultor Santos Jorquera en Cañete.



Consultado el religioso si la única solución para que los mapuches depongan su reclamo es el indulto Presidencial, Ezzati respondió “no lo sé todavía.... pero sin duda alguna el mismo Presidente ha anunciado el 21 de mayo que es necesario cambiar, innovar en relación a la Ley Antiterrorista”.



La Autoridad religiosa agregó que “por ahí yo creo que hay caminos que involucra no solamente una parte, sino la sociedad entera y que al mismo tiempo puede ofrecer caminos también de futuro para evitar situaciones parecidas”.



El Presidente de la Conferencia Episcopal dijo que él "ha tomado contacto con autoridades de Gobierno e instituciones civiles y de derechos humanos para buscar un camino que ayude a superar la situación”, agregando que la Iglesia quiere ayudar en el conflicto, advirtiendo que lo fundamental es “que la huelga de hambre debiera terminar cuanto antes porque el derecho a la vida, la protección a la vida es el valor más grande”.



Chile espera tener “una buena relación” con Perú.

La Ministro Ena von Baer, vocero de Gobierno, dijo que “Nos alegramos de la elección que hubo en el Perú. Siempre los resultados electorales después de una elección democrática llaman a alegrarse cuando la democracia funciona”, asegurando que Chile “como país vecino, obviamente que respetará siempre las decisiones que tome un pueblo soberano como lo es Perú”.



El Gobierno chileno expresó su esperanza de “poder llevar adelante una buena relación” con Ollanta Humala, Presidente electo del Perú, cabe recordar que apenas conocidos los primeros resultados, el domingo al anochecer, el Presidente Sebastián Piñera fue uno de los primeros mandatarios que llamó a Humala para felicitarlo por el triunfo obtenido.



Comienza a llover en zona de erupción, temen avalanchas.

Intensas precipitaciones comenzaron a caer ayer en la tarde en la zona del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, las que informes meteorológicos anuncian durarán varios días, complicando la situación porque las lluvias facilitan el traslado de material piroplástico hacia cauces de agua e incrementan los riesgos de avalanchas.



Frente a esta situación, el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, informó que se decidió reforzar la evacuación en las zonas más riesgosas, como el valle del río Gol-Gol, al sur del volcán Puyehue, y en el valle del Nilahue, por el norte, sosteniendo que en este valle “el peligro es evidente”, porque “se ha acumulado muchísimo material, con una capa de 15 centímetros de material piroplástico, de manera que al llover se genera la posibilidad razonablemente alta de generación de ladares frías o avalanchas”, informando que “se ha ordenado el cierre de ese valle y la restricción absoluta de acceso”.



Además la Autoridad solicitó a Vialidad que realice prospecciones en todos los puentes del sector, con el fin de realizar “las obras que permitan proteger la inversión vial en los puentes en caso de que efectivamente ocurra una avalancha”. En el valle del Nilahue, indicó que “el pronóstico del proceso volcanológico y climático hace temer que al peligro que ya existe de flujos piroplásticos descendiendo del valle, se sume la posibilidad de avalanchas, de manera que se tomó la decisión de reforzar la evacuación del valle completo”.



Jorge Muñoz, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, aseguró que el mal tiempo impide monitorear visualmente la erupción, por lo que lo siguen realizando sólo de manera instrumental, informando que la pluma de cenizas volvió a cambiar de dirección hacia el sureste, la misma del día que comenzó el proceso, por lo que el material se traslada hacia la zona de Puyehue y Bariloche.



Muñoz añadió que durante la jornada se registró una leve disminución en la altura de la columna de emisión desde los diez kilómetros de la víspera, bajo a una fumarola de solo siete kilómetros, la actividad sísmica en el complejo volcánico se ha mantenido estable, dijo, lo que en su opinión indica que “estamos en una fase de erupción moderada, con un comportamiento relativamente estable”.



Corte ordena sumario contra Juez.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió abrir un sumario administrativo en contra del juez del Octavo Juzgado de Garantía, Luis Avilés, luego de la queja disciplinaria presentada por el Ministerio Público en su contra por haber tildado tildando la investigación del caso bombas como de “cuarta categoría” y de utilizar argumentos de “sociología barata” para sustentar las acusaciones en contra de los imputados.



Principal asesor económico de Barack Obama deja el Gobierno.

Austan Goolsbee, Presidente del Consejo Presidencial de Asesores Económico del Presidente de EE.UU. de Barack Obama, y el único economista que quedaba en su círculo más cercano, dejará la Casa Blanca antes de septiembre para retomar su antiguo trabajo en la Universidad de Chicago.



Macabro Informe de OEA.

Un informe de la Organización de Estados Americanos, OEA, que fue divulgado ayer en la Asamblea General en El Salvador, enfocada en la seguridad, establece que el nuestro es el continente más violento del mundo, en el que se comete un homicidio cada 4 minutos.



El Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, aseguró que la mundial es de 8 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras en América el guarismo casi se duplica, alcanzando la escalofriante cifra 14,94 por cada 100.000 habitantes.



Efectos del humalazo.

La bolsa de Lima debió cerrar anticipadamente sus operaciones por determinación de la Dirección de Mercados de la entidad bursátil al registrar la peor caída de su historia, retrocedió un 12,51% para su Índice General, se prevé que retome sus operaciones hoy.



La incertidumbre de los inversionistas peruanos contagió a los del resto del continente, registrándose caídas de 1,98% en el BOVESPA brasileño, 1,35% en el MERVAL argentino, 1,28% en el IPC mexicano y 1,36% en el IPSA chileno.



Esperamos, como dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que estos efectos sean solo temporales, básicamente por las seguridades que dio el Presidente electo del Perú sobre la mantención de las políticas económicas y sobre el respeto a las inversiones extranjeras.



Sirios temen “reacción sangrienta”.

Habitantes de la ciudad siria de Jisr al-Shughur temen que ocurra un derramamiento de sangre masivo, luego de que los medios de comunicación estatales informaran que las bandas armadas dentro de la ciudad provocaron la muerte de al menos 120 agentes de seguridad y del anuncio que restablecerán el orden por la fuerza.



Prohíben nombrar a Facebook o a Twitter en medios franceses.

El organismo que regula la radiodifusión en Francia, el Conseil Superieur de l'Audiovisuel, prohibió que los presentadores de la radio y la televisión francesa mencionen a las redes sociales, como Facebook y Twitter, cuándo se encuentren al aire, porque, si lo hacen se rompen las directrices de publicidad.



Rousseff y Chávez firman 10 acuerdos bilaterales.

Los Presidentes de Brasil y Venezuela, Dilma Rousseff y Hugo Chávez respectivamente, firmaron ayer en Brasilia 10 acuerdos bilaterales mantener el impulso a la integración regional y aumentar los negocios bilaterales, entre los que se incluye el financiamiento de US$637 millones para la construcción de un astillero de los países del ALBA en el Estado venezolano de Sucre.



Rousseff dijo que “Venezuela puede estar segura de que Brasil está a su lado en la lucha de todos los países de Latinoamérica por la integración, por la creación de una armoniosa cooperación, de un mundo democrático y respetuoso de los derechos humanos”.



Chávez acotó que -así como lo hicieron con Luiz Inacio Lula da Silva- Venezuela y Brasil continuarán trabajando “codo a codo” para “consolidar a América Latina como una zona de paz” y “futura zona sin miseria, con justicia social”.



La FIFA pide ayuda a Plácido Domingo para limpiar la imagen.

El Presidente de la FIFA, Sepp Blatter, pidió ayuda al renombrado tenor español, Plácido Domingo, para limpiar la imagen del organismo rector del fútbol mundial tras la serie de acusaciones sobre soborno.



Blatter indicó que el tenor ha sido invitado a formar parte de un cuerpo de consulta junto al ex secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, y el ex astro del fútbol holandés, Johan Cruyff.



Keiko Fujimori reconoció su derrota.

La postulante a la Presidencia del Perú, Keyko Fujimori, que fue la representante del partido Fuerza 2011, reconoció haber sido derrotada por Ollanta Humala en las elecciones del domingo, con las siguientes palabras: “Reconozco el triunfo de Ollanta Humala, saludo su victoria y le deseo suerte”, hablando desde el local de su campaña.



Egipto: legalizan a la Hermandad Musulmana.

Los islamistas de la Hermandad Musulmana ya tienen su partido legalizado en Egipto, el Partido Justicia y Libertad, que cuenta con unos 9 mil militantes activos y es el grupo mejor organizado de la oposición que derrocó a Hosni Mubarak. La Hermandad Musulmana era oficialmente ilegal, aunque siempre fue tolerada bajo por el Gobierno de Mubarak.



Médicos y enfermeras son procesados en Bahréin.

Decenas de médicos y enfermeras que de Bahréin, que se encuentran detenidos desde marzo, comparecieron ante los Tribunales acusados de intentar derrocar a la Monarquía del Reino, por haber atendido a manifestantes antigubernamentales que resultaron heridos en la violenta represión de principios de este año.



Alemania: todavía no saben cuál es la fuente del contagio de E. coli.

Pruebas iniciales realizadas en los brotes de soja en una granja en el norte de Alemania que había sido investigada como probable fuente de la letal bacteria de E. coli dieron resultados negativos, informaron funcionarios del estado de Baja Sajonia. La infección ya ha causado la muerte de 22 personas en Europa.



Un comentario para revisar:


Recuento,

por Adolfo Ibáñez.

El Presidente entregó al país una cuenta contundente. Destacó la tarea de reconstrucción. Fue impactante, ya que paulatinamente nos habíamos acostumbrado a que se fueran sumando los escombros en las diferentes porciones del territorio asoladas por las fuerzas telúricas: Tarapacá (2005), Tocopilla (2007) y Chaitén (2008) constituyeron casos patéticos de dejación gubernativa en perjuicio de la población afectada.



Se refirió luego a la reactivación del país, mostrando una labor enorme en cada una de las siete áreas que señaló. Desgraciadamente, no indicó que gran parte de esa tremenda tarea había sido eludida durante años por los gobiernos anteriores, lo que hacía más urgente y necesaria su realización. Esas dejaciones se están pagando ahora, mediante la distracción de tiempos y de recursos escasos. Hay que subrayar que la dejación y la elusión de las tareas pavimentan el camino al subdesarrollo.



Personalmente destaco algunas de las medidas que conciernen al ámbito de Justicia: la mejoría en las condiciones de las cárceles, junto al acento puesto en la rehabilitación de los reos; las agilizaciones en el Registro Civil que alivian la vida cotidiana; pero la principal es la justicia vecinal, que constituye un cambio gigantesco y creativo en beneficio de toda la población, ya que el purismo judicial y lo engorroso de sus trámites nos deja a todos en la indefensión frente a los audaces en la vida cotidiana: hay que poner cuidado en que su implementación no se transforme en una medida más que incremente la confusa y contradictoria legislación descodificada. Estas realizaciones del ministro Bulnes resaltan la sobriedad republicana que lo ha destacado ante la población.



La capacidad de realización que muestra el Gobierno conlleva el peligro de caer en el decretismo y la creación de instituciones. Anuncios en este sentido no faltaron, dejando de lado el principio de que el Gobierno es sólo un empujador y un canalizador de los esfuerzos anónimos de todos los chilenos. Cada organismo nuevo y cada decreto que se dicta pueden ser beneficiosos en el corto plazo, pero terminan limitando esos esfuerzos, llegando incluso a neutralizarlos. El aviso de un Ministerio de Agricultura y Alimentos trajo a la memoria el tristemente célebre y totalitario Comisariato de Subsistencias y Precios. Fueron muchas y muy diversas las acciones que se anticiparon, las que no quedaron claramente vinculadas al objetivo central de hacer de Chile un país de oportunidades.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.