martes, 2 de octubre de 2012

Notas e ideas...


El Presidente Sebastián Piñera dijo en entrevista con
Radio Agricultura que el presupuesto 2013 considera
que ‘’casi 1 de cada 4 pesos lo vamos a invertir en
educación, es el presupuesto más grande de todos los
Ministerios y el más grande de la historia de Chile,
con 12.800 millones de dólares’’.

Cayó banda narco chileno-boliviana con $250 millones
en droga, la  organización mantenía en su poder 50 kilos
de cocaína base, los que convertirían en 140 kilos en
un laboratorio clandestino.

Proceso de apelación de las Pussy Riot es aplazado
hasta el 10 de octubre, debido a que una de las
integrantes del grupo  rompió relaciones con su abogado
defensor, lo que la dejó judicialmente indefensa.

Al menos 13 muertos causa un ataque suicida en
Afganistán, en el atentado fallecieron 3 soldados
de la OTAN. El autor del hecho hizo explotar una
bomba que portaba cerca de un cuartel policial.

El Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, formó
nuevo Gobierno con ministra cercana a China, el
nuevo Gabinete tiene 10 Ministros nuevos, de 18,
entre los cambios está en del Secretario de Finanzas.

Grecia  prevé sexto año consecutivo de recesión
según anteproyecto de Presupuesto 2013, el erario
nipón detallará las nuevas medidas de austeridad
preparadas a pedido de los acreedores de la UE y el FMI.

Bielsa se enfurece con plantel del Athletic y su
máxima estrella, Fernando Llorent, dejó la práctica
tras las fuertes recriminaciones del técnico argentino
que estaba fuera de sí.

Varios niños murieron durante un ataque aéreo en
barrio de Siria, según la ONG Observatorio Sirio
de Derechos Humanos, el Ejército intenta tomar por
asalto la ciudad de Salqine.

 Desempleo en la zona euro alcanzó un récord de
11,4% en agosto, España  sigue siendo el país con

el peor índice de desocupados con 25,1%, seguido
muy de cerca por Grecia con 24,1%.

 EE.UU. se mantiene prudente y espera unas
elecciones pacíficas en Venezuela, según los
analistas, el Gobierno de Barack Obama
ha optado por evitar un enfrentamiento con
el Mandatario y candidato venezolano a la
Presidencia, Hugo Chávez.







El Presidente Piñera fue entrevistado ayer por Radio Agricultura.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, concedió ayer en la  mañana una entrevista a radio Agricultura, en la que se refirió al Presupuesto 2013, recientemente ingresado a trámite al Congreso, oportunidad en la que destacó que “el gasto público del próximo año va a llegar a una cifra cercana a los 63 mil millones de dólares, y dentro de ello, casi 1 de cada 4 pesos lo vamos a invertir en educación, es el presupuesto más grande de todos los ministerios y el más grande de la historia de Chile, con 12.800 millones de dólares”.



Asimismo, sostuvo que la partida de educación, que crece en más de 1.200 millones de dólares, se utilizará para financiar dos nuevas medidas: “el crédito tributario, que va a permitir a las familias de clase media con ingresos entre 500 y 1 millón y medio de pesos, poder descontar de sus impuestos hasta 100 mil pesos por niño, por año, del gasto que ellos hacen en educación” y la rebaja del nuevo Crédito con Aval del Estado, que disminuye de un 6 a un 2% y beneficiará a 350 mil estudiantes, indicó, además, que este proyecto “aumenta las becas de las 118 mil que habían el año 2009, a más de 300 mil becas hoy día, y vamos a llegar a 400 mil becas el próximo año”, puntualizando que “ese número de becas nos permite garantizar un compromiso: ningún joven se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos”.



Seguridad Ciudadana.
El Gobernante detalló los avances que se pretenden conseguir en materia de seguridad ciudadana gracias al erario 2013 que permitirá “aumentar en 2 mil carabineros adicionales y 200 oficiales de la Policía de Investigaciones, para poder completar nuestro compromiso de 10 mil nuevos carabineros y mil nuevos oficiales de la Policía de Investigaciones en las calles, protegiendo a la gente”, sosteniendo que ello  “permite llevar el Plan Cuadrante a 150 Comunas de Chile”, que “significa un esfuerzo muy grande en materia de dotación de personal, equipamientos, tecnología, para que Carabineros pueda cumplir mejor su labor”; el Plan Frontera Segura en el Norte, el que significa cerrar las fronteras con Bolivia y Perú “al tráfico de drogas, a los inmigrantes ilegales, al contrabando y a los delincuentes, por supuesto abriéndola al comercio y al libre paso de personas honestas”, entre otras medidas.



Igualmente, manifestó el interés del Gobierno en aprobar el Proyecto de Ley de Resguardo del Orden Público, para el que solicitó suma urgencia, e hizo un llamado al Congreso “necesitamos esa ley para garantizar mejor el derecho a manifestarse de los ciudadanos honestos, pero también para combatir con mucha mayor eficacia a los delincuentes y encapuchados que creen que pueden hacer lo que quieren, que no respetan el derecho de nadie, que se sienten por encima de la ley”.


Economía.
Refiriéndose  a la situación actual de nuestra economía, el Piñera sostuvo que “Chile es un país que está creciendo al 6%, hemos logrado crear más de 630 mil nuevos empleos, muy por encima de lo que se creaba en los gobiernos anteriores. Simultáneamente, estamos mejorando los salarios, 3% real al año, reduciendo la pobreza, la desigualdad. Por tanto, en medio de un mundo en crisis, Chile es un país sano y que avanza, que está entre los países de mayor crecimiento del mundo”. Finalizó la entrevista señalando que  “mantengamos la presión y mantengamos la exigencia para que Chile siga avanzando, pero también tengamos la capacidad de reconocer lo mucho que juntos hemos logrado”.



Piñera inauguró ampliación de Instituto de Rehabilitación Teletón de Iquique.
El Presidente Sebastián Piñera, encabezó ayer en la  tarde, en Iquique, la ceremonia de inauguración de las obras de ampliación del Instituto Teletón, ocasión en la que aseguró que “para este Gobierno es un deber y un privilegio poder colaborar. Siempre le hemos pedido a nuestros Intendentes que hagan todos los esfuerzos para poder aportar los recursos de todos los chilenos, los recursos del Estado, para construir nuevos centros de la Teletón”.



Asimismo, el Mandatario destacó la importancia de que “se produzca esta colaboración entre el Estado de Chile, que representa a todos los chilenos, y la Teletón, que en cierta forma también representa a todos los chilenos”, las obras de la ampliación fueron financiadas con Fondos de Desarrollo Regional (FNDR) por más de 337 millones de pesos. El objetivo de este proyecto es descongestionar los espacios de atención, permitiendo aumentar en un tercio el número de atenciones del instituto.



Durante la ceremonia, el Presidente Piñera hizo un llamado a los chilenos  a hacer un esfuerzo este año y ayudar a la Teletón: “Yo sé que hemos vivido tiempos difíciles, el mundo está pasando por tiempos muy difíciles, pero nunca ninguna dificultad tiene que ser un obstáculo para volver a hacer ese acto maravilloso que se produce casi todos los años, esas 27 horas de amor, en que los chilenos sentimos algo especial. Es como la Navidad y nos unimos todos detrás de la gran causa, que este año va a ser el 30 de noviembre y el 1 de diciembre”.



En otras actividades Presidenciales en la Región de Tarapacá, el Presidente Piñera visitó la Feria de Emprendedores Expo Pyme, que se desarrolla en la ciudad de Iquique, con la que se busca crear un espacio de exhibición y venta de productos elaborados por microempresarios, quienes han llevado adelante sus emprendimientos gracias al aporte entregado por las distintas instituciones que conforman la red de fomento del Gobierno. El Gobernante también realizó una visita inspectiva al edificio Consistorial. El Gobernante visitó el Museo Corbeta Esmeralda, aprovechando la ocasión para recordar a los héroes del Combate Naval de Iquique.



Anularon licitación del litio.
Por medio de un comunicado el Ministerio de Minería, informó que con fecha 1 de octubre de 2012, “el Comité Especial de Licitación (CEL) se reunió para tomar conocimiento de la solicitud presentada por  Minera Li Energy SpA”, el que agrega que “Sus integrantes han resuelto declarar de oficio y unánimemente  la invalidez de todo el proceso licitatorio”.



Para aclarar esta resolución en necesario recordar que la Minera Li Energy SpA” impugnó la adjudicación de esta explotación a SOQUIMICH porque esta tenía litigios pendientes con el Estado de Chile, lo que dejaba a la empresa chilena fuera de bases.



Moreno: Chile hará cumplir tratados con Perú y Bolivia.
Luego de arribar a Lima, donde participará  en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), el Canciller chileno, Alfredo Moreno, insistió  en que Chile hará respetar los acuerdos vigentes con sus países limítrofes, particularmente con Perú y Bolivia, considerando los reclamos de ambos Estados.



Refiriéndose a las diferencias con  Perú, el Ministro de Relaciones Exteriores  subrayó que cada vez que Chile defiende su posición es porque existen acuerdos bilaterales en la materia y que por ello ambos países recurrieron a La Haya para zanjar el diferendo sobre la frontera marítima, fallo que se han comprometido a respetar.



El Jefe de la Diplomacia chilena expresó que “Esto como todas las cosas, va a ser difícil para un país, para el otro, para ambos. Pero, lo importante es que tengamos la mirada puesta en lo que corresponde que es esta relación a largo plazo y que es la que depende de nosotros, lo otro depende del tribunal”.



Moreno añadió que las dos naciones “tienen una enormidad de cosas es común. Somos países vecinos y que seguirán siendo vecinos cualquiera sea el resultado”, recordando que tienen una cantidad importante de inmigrantes, de inversiones, de comercio, vale decir “un futuro en común”.



“En el tribunal cada uno va a presentar sus argumentos en intensidad, profundidad y con todos los apoyos que sean convenientes para cada país y el tribunal resolverá”.



Refiriéndose a la situación de los reclamos de Bolivia, el Canciller manifestó  “nuestro único llamado es que es un tema bilateral, es un tema que tiene que discutirse entre Chile y Bolivia” en su mérito, pero siempre teniendo en cuenta los tratados vigentes.



Por ello invitó a quienes a tomado la posición chilena como una agresión, a leer no a interpretar las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera en torno a que los tratados se cumplen y se deben hacer cumplir, “eso es lo que hace una buena convivencia, para buscar nuevos acuerdos hay que respetar los que ya existen”.



Mañana: gran debate Obama vs. Romney.
Mañana se producirá en primer debate “frente a frente” entre el actual ocupante de la Casa Banca, el Presidente Barack Obama, y el aspirante al cargo, el republicano Mitt Romney, instancia, a la que de acuerdo a una encuesta divulgada por CNN  los rivales llegan técnicamente empatados.



Sin duda alguna este enfrentamiento en la Universidad de Denver (Colorado), Obama tendrá una oportunidad de defender su Administración, mientras Mitt Romney  aprovechará la ocasión para destacar las falencias e incumplimientos del Gobernante.



Presidente de Colombia será operado de tumor cancerígeno de próstata.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que será operado mañana de un pequeño tumor cancerígeno en la próstata, el cual dijo que le fue localizado "muy a tiempo" con unas probabilidades de sanación del 97%, revelando que "Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico. Es decir, no es agresivo".



Italia busca una salida,
por Tamara Avetikian.


Los italianos están hartos de sus políticos. Se nota en cualquier conversación, en Roma o en Nápoles. Demasiados escándalos los llevaron al límite de la tolerancia.



No se trata ya de las fiestas "bunga bunga" del ex Premier Silvio Berlusconi. Son casos nuevos de corrupción. Platas de partido desviadas a cuentas personales o gastos excesivos en los Gobiernos Comunales. Todos alegan inocencia, pero una vez más la imagen de los políticos queda maltrecha.



Mientras Italia crecía, nadie se quejaba demasiado. Hoy no están dispuestos a perdonar sus excesos. Por eso se entiende la furia que causaron unas fotos en las que aparecen conocidos políticos con togas romanas, tomando vino y comiendo uvas, al más puro estilo imperial, celebrando una victoria electoral.



"La fiesta terminó", me dice un amigo arquitecto. "Mientras todos nos apretamos el cinturón, ellos se dan la gran vida; no es justo ni gracioso". Y tiene razón. La economía italiana no despega. El crecimiento es esquivo, las proyecciones del PIB para este año bajaron de -1,2% a -2,4%, el desempleo sigue subiendo, jóvenes sin trabajo vuelven a la casa de la mamma, las perspectivas se ven sombrías. El Premier, Mario Monti, ha cumplido las expectativas hasta cierto punto. Casi todos están conformes con su Gobierno de técnicos honestos. Pero se quejan de que no dan con la receta para crecer, lo único que los salvará de una larga recesión. Si Monti cumple su promesa de no postular en 2013, no ven quién podrá mantener el rumbo.



En una entrevista que da crédito a los rumores de que volvería a la política, Berlusconi asegura que él hubiera hecho las cosas distintas y dispara firme contra Monti. Su discurso, creo, echa más leña a la hoguera en la que los italianos quieren quemar a la "casta política".



En este ambiente, surgen movimientos ciudadanos y proyectos para la era "post Monti". Uno de éstos, al que yo prestaría atención, es "Fermare il declino", o sea, "Parar la decadencia", que apunta al fracaso de la actual clase política. Sus propuestas van desde generar un recambio generacional, reducir la deuda pública y eliminar conflictos de intereses entre Gobierno y empresarios, hasta liberalizar sectores protegidos, flexibilizar el mercado laboral, reducir subsidios, mejorar la justicia y la educación.



"Éste será un verdadero movimiento ciudadano", me lanza exultante otro amigo, un analista político. "Va a prender, porque hay personas de calidad que quieren hacer las cosas bien".



Suena prometedor. Mi impresión es que si logran su meta del 20% de votos en las próximas elecciones, sería un gran éxito y, quizás, desde ahí, tengan oportunidad de marcar un rumbo para el futuro. Pero, claro, con los italianos nunca se sabe.



Desarrollo solar térmico
por Christian Antunovic.


En diciembre del 2013 termina la Ley 20.365, que ha marcado un antes y un después en el desarrollo solar térmico de nuestro país. Antes de su entrada en vigencia, en agosto del 2010, sólo se habían instalado en toda la historia de Chile unos 9.600 m2 de colectores, a pesar del potencial solar que nos caracteriza. En sólo dos años, ya se han superado los 10 mil m2 adicionales. Un gran desarrollo que amenaza con detenerse abruptamente si las Autoridades no envían pronto un proyecto de ley que prorrogue hasta al menos el 2020 la franquicia tributaria para colectores solares térmicos en viviendas nuevas.



Esta prórroga había sido anunciada  en octubre del 2011 por el entonces Ministro de Energía Rodrigo Alvarez, pues dos años para impulsar el mercado solar térmico era insuficiente. Desde entonces que las empresas que han sido creadas al amparo de esta ley esperan una prórroga que aún no se concreta. Un tema que se hace más notorio cuando se reabre el debate energético con la modificación del objetivo del Gobierno del 20/20 a sólo un 10% de ERNC en la matriz energética al 2024.



Lo que preocupa es que se hace muy difícil que constructoras e inmobiliarias incluyan sistemas solares térmicos en sus casas y edificios, ante la poca claridad que existe de que la ley sea prorrogada, y dado el timing que tienen los proyectos de construcción.



Hoy existe un proyecto de prórroga que está radicado en Hacienda, y la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) ha solicitado su envío con urgencia, entregando cifras y argumentos para demostrar que sí es posible cumplir con uno de los objetivos que se propuso la ley desde sus inicios: crear un mercado natural que permita el desarrollo de la energía solar térmica, sin necesidad de subsidio.



Esto aún no ha ocurrido por el poco tiempo que lleva en vigencia la ley y el tiempo que transcurre entre la comercialización de los sistemas solares térmicos y el uso de la franquicia, proceso de penetración que está en una fase ascendente: en sólo dos años  la comercialización ha crecido 292%, lo que proyectado al 2020 nos muestra que a esa fecha tendremos un 40% del mercado de  viviendas nuevas, logrando el objetivo de crear la demanda suficiente para prescindir del subsidio a contar de esa fecha.



Si bien las Autoridades habían proyectado la construcción de unas 150 mil viviendas con sistemas solares, sólo se han concretado unas 4.500, utilizándose apenas un 4% del presupuesto asignado. El desarrollo de la industria solar térmica ha significado importantes beneficios que se perderán si el Gobierno no toma una pronta decisión. Para muchos (el 47% de la población según el Censo del 2002), contar por primera vez con agua caliente en sus casas; para otros, importantes ahorros para su economía familiar, que van desde un 30% hasta un 75%, según la zona y estación del año, respecto del costo de la energía tradicional.



El origen de la ley estuvo amparado en estudios internacionales  que concluyeron que nuestro país tiene una de las mejores condiciones del mundo para el uso de la tecnología solar y recomendaron crear mecanismos de estímulo para superar la barrera de entrada de instalación de estos  sistemas, constituida por el alto costo de suministro e instalación. Sin el impulso de esta ley habría sido imposible este desarrollo.






Inaceptable amenaza criminal.


La violencia en los estadios ha movido a reacciones rectificadoras de las Autoridades y las sociedades anónimas dueñas de los clubes, con magros resultados. La delincuencia enquistada en las "barras bravas" continúa actuando al margen de las normas legales, deportivas y de convivencia civilizada, a pesar de haberse dictado dos leyes para combatirla.



La Ley Nº 20.620, que modificó a la precedente Nº 19.327, "Contra la Violencia en los Estadios", fue anunciada por el entonces Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, como "una legislación a la altura de las más modernas y eficaces del mundo". Entre sus normas se estableció la responsabilidad solidaria de los clubes y de sus dirigentes o dueños, que serán multados en caso de un hecho de violencia atribuible al no cumplimiento de la ley. También prevé normas sobre control de los accesos; instalación, en un plazo de 18 meses, de sistemas para identificar a los asistentes y cámaras de seguridad en estadios; ampliación del concepto de "inmediaciones" al estadio para aplicar la ley no sólo a hechos que sucedan en el recinto, sino también a cuanto ocurra dentro de un perímetro de mil metros; los encuentros ya no se calificarán de "alto riesgo", pues se tomarán medidas en función de los recintos y partidos.



Para poner en marcha este nuevo cuerpo legal, la Intendente de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, se reunió con directivos de Blanco y Negro (ByN), y de este encuentro se habría filtrado a la "Garra Blanca" el planteamiento que la Autoridad habría hecho a la dirigencia de Colo Colo para que se borrara un mural alusivo a los "garreros" en el Estadio Monumental.



Por esta última razón, poco después la Intendente comenzó a recibir amenazas de muerte en su teléfono privado y mediante Twitter de presuntos miembros de la "Garra Blanca". El hecho fue denunciado a Carabineros y a la Fiscalía competente. Desgraciadamente, no puede estimárselo sólo un despropósito desquiciado, pues no fue una sola amenaza, sino varias y por distintas vías. Además, ya antes el Ministerio Público había iniciado investigaciones por amenazas contra un futbolista del propio plantel en cuestión, y los antecedentes disponibles sobre la acción de los "garreros" y su presunta cabeza, alias "Pancho Malo", exigen adoptar precauciones efectivas. La intendenta Cecilia Pérez también había llamado a los clubes a impedir el ingreso a todos los estadios de hinchas que tengan prohibición de hacerlo -caso, precisamente, de "Pancho Malo"-. El Club Colo Colo ha negado mantener lazos con la "Garra" y desmentido las denuncias en tal sentido.



En cualquier caso, la amenaza de muerte contra la Intendente rebasa el límite de lo tolerable por cualquier Gobierno. Es hora de utilizar con rigor los instrumentos legales disponibles, cualquiera sea la impopularidad que eso signifique en ciertos círculos.



Política fiscal pro crecimiento ante deterioro en tipo de cambio.

El tipo de cambio se ha acercado a los $ 470 por dólar, valor que corregido por inflación externa e interna representa un tipo de cambio real más bajo que el que detonó un programa de adquisición de divisas por parte del Banco Central en 2008. Los sectores productivos más afectados por este deterioro en su competitividad han manifestado su inquietud y las Autoridades están enfrentando presiones para alguna forma de intervención.



Las intervenciones cambiarias tienen costos que pueden exceder los beneficios buscados. Con una costosa intervención para proteger su sector industrial de una excesiva apreciación de la moneda nacional, el Banco Nacional de Suiza avaló recientemente la visión de que ante la falta de correcciones espontáneas en los mercados, las apreciaciones cambiarias graves, causadas por flujos de capital desestabilizadores, deben ser enfrentadas, aun con costos, por la autoridad. Pero, en general, si la apreciación cambiaria no deriva de flujos de capitales oportunistas buscando refugio o rentabilidad, sino de determinantes “fundamentales”, la visión convencional es no intervenir y concentrar la acción en corregir el valor de esos determinantes si ello es posible. En esta línea, Noruega, por ejemplo, es el caso paradigmático de un país que enfrentado a extraordinarios ingresos de exportación que de ser gastados habrían deteriorado drásticamente el tipo de cambio y con ello la competitividad del resto de la economía, optó por ahorrar esos recursos en un fondo soberano que ha acumulado recursos equivalentes al 130% del PIB del país.



No parece haber evidencia en Chile, hoy, de una apreciación de la moneda causada en forma significativa por flujos de capitales desestabilizadores. Lo que sí se observa es un fuerte aumento en la fracción del PIB que se destina a consumo, y que es el determinante del bajo tipo de cambio actual. El consumo ha aumentado por el crecimiento en los ingresos de las personas, directamente por mayor actividad que inducen los mejores términos de intercambio y por masivas transferencias de recursos desde el Fisco.



En un enfoque pasivo, si fuese posible estimar que la bonanza del cobre es transitoria y que pronto se deberá ajustar el gasto, incluido el gasto fiscal en transferencias, correspondería ajustar el gasto público desde ya para dar estabilidad a la evolución de la economía. Algo similar debería hacerse por precaución, aun sin perfecta previsión de los acontecimientos, ante un mundo externo que se anticipa con muy poco crecimiento, tal que la probabilidad de caída en nuestros términos de intercambio es significativa. En una actitud proactiva, sin embargo, cabría considerar la opción de Noruega: ahorrar más allá de la necesidad de enfrentar un bache previsible, o de lo que dicta la sola prudencia, para potenciar el crecimiento y evitar una concentración productiva excesiva en aquellos productos favorecidos por precios externos.



En una actitud pasiva se puede considerar de equilibrio el tipo de cambio que surge en una bonanza de materias primas. Pero hay formas de contribuir a “construir” un escenario pro crecimiento para el país. Solamente retrotraer la situación de gasto fiscal en transferencias a la que dejó el Gobierno del Presidente Lagos significaría un ahorro de recursos fiscales equivalente a 2,5% del PIB, que conduciría a un significativo mejoramiento en el tipo de cambio real. Un esfuerzo aun parcial en este sentido haría una gran diferencia en las perspectivas productivas sectoriales.



Deterioro en relaciones económicas con Argentina.


Una negativa de las Autoridades argentinas para que la filial de LAN en ese país ampliara su flota y servicios es otro agravio a los lazos bilaterales. La medida no tiene otra explicación que el proteccionismo a favor de la empresa estatal trasandina que compite con LAN.



A esto se suma una sucesión de barreras a la inversión y al comercio con ese país, que ha llevado a que las relaciones económicas con Argentina se sitúen en uno de los niveles más bajos de los últimos 30 años, exceptuada sólo la transgresión -en la década pasada- del tratado sobre suministro de gas natural, cuyo corte afectó a miles de hogares y empresas chilenas.



En los últimos meses se han producido el término unilateral del tratado de doble tributación; la imposición de controles que impiden o dificultan el pago y la compra de moneda extranjera para las remesas de utilidades, de los servicios y de las exportaciones chilenas; la retención de las licencias para exportar, y la difícil situación de las empresas nacionales sujetas a tarifas fijadas a pérdida, inversiones forzadas y multas arbitrarias. El deterioro de algunas de estas inversiones afecta a los fondos previsionales de cientos de miles de trabajadores y pensionados chilenos. A todo esto se agrega la inseguridad jurídica de las inversiones en Argentina por la resistencia de su Gobierno a reconocer los fallos de la jurisdicción internacional amparados por tratados de protección de inversiones.



Entretanto, subsiste la competencia desleal de importaciones argentinas -subsidiadas en sus costos energéticos- y un significativo déficit comercial en nuestra contra, con falta de reciprocidad: las exportaciones argentinas, que cuadruplican a las chilenas a ese destino, ingresan fluidamente, pero las nacionales experimentan toda suerte de dificultades.



La Cancillería chilena, junto con buscar solución a todos estos inconvenientes -particularmente en la próxima reunión binacional, en noviembre-, debe tomar debida nota del impedimento que provocan las decisiones trasandinas para avanzar en la integración, una realidad contrapuesta al excelente estado de las relaciones políticas. Sin embargo, la falta de equidad en los lazos económicos puede terminar por repercutir en los políticos y en la cooperación en los foros internacionales, justificando, además, considerar medidas legítimas de defensa, como lo hacen otros Gobiernos, que han denunciado ante los organismos internacionales los atentados al libre comercio, impuesto derechos compensatorios y adoptado represalias contempladas en el derecho internacional.



Enfoques Internacionales: La gran interrogante venezolana.


La coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), confía en arrebatarle el Gobierno a Chávez en esta ocasión, apostando por la figura de Capriles y el desgaste de Chávez tras tantos años en el Palacio de Miraflores. Sin embargo, más allá de esta campaña y de cómo se desarrolle finalmente la elección, la gran interrogante es "el día después".



Si Chávez obtiene el triunfo en las urnas, podría seguir Gobernando Venezuela por los próximos seis años, y los iniciará con el mismo listado de "temas pendientes" que el país enfrenta hoy: los altos niveles de inseguridad y violencia, que el año pasado dejaron más de 14 mil muertos; el desempleo, que según el FMI alcanza el 8% en lo que va de 2012; las críticas por las trabas a la libertad de expresión, que según el reporte de julio pasado de Human Rights Watch, han empeorado desde 2008 por la concentración y abuso de poder del Gobierno; los recientes accidentes en instalaciones petroleras -como las de Amuay en agosto pasado-, que evidencian la grave falta de mantenimiento y modernización de un sector energético clave.



Asimismo, la poca transparencia con que Chávez ha manejado todo lo relativo al cáncer que lo afectó obliga a preguntarse si su salud efectivamente podrá resistir un nuevo Gobierno y qué ocurriría si él se viera impedido de ejercer sus funciones.



Si Henrique Capriles obtiene la mayoría de los casi 19 millones de votantes, enfrentará un sexenio con una agenda bastante similar, pero además tendrá en sus manos la responsabilidad de reconstruir la unidad de su país. La construcción del proyecto bolivariano de Chávez durante 13 años ha tenido muchos "efectos colaterales" en la sociedad. Venezuela hoy es una nación polarizada, donde los opositores son considerados como enemigos y no como adversarios. Los periodistas que no se alinean con el oficialismo son abiertamente desacreditados. La alternancia en el poder es vista por el chavismo como una amenaza contra su proyecto político refundacional.



De conseguir la Presidencia, Capriles también tendría la tarea de reinsertar a Venezuela en el contexto internacional. Más allá de su cercanía con el régimen cubano, el Gobierno venezolano ha construido -junto a países como Ecuador, Bolivia y Nicaragua- un frente antiestadounidense, estrechando lazos con Irán o el desaparecido régimen libio de Jaddafi. También ha forjado alianzas a través de la "petrodiplomacia" -la entrega de crudo a ciertos países a precios significativamente más bajos-, a lo que Capriles pretende ponerle fin.



Por todo ello, lo que ocurra este domingo no sólo será relevante para el futuro de Venezuela, sino también para el de toda la región en los próximos seis años.



China: significado de un portaviones.


El martes pasado la R. P. China se convirtió en el décimo país del mundo en contar con un portaaviones y en el último de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en incorporar esta clase de navío a su Armada. La entrada en servicio del "Liaoning" -un ex portaaviones soviético que China reacondicionó durante años- representa la voluntad de Beijing de consolidar su rol como potencia naval en el Asia-Pacífico.



Un portaaviones es, en rigor, una base aérea móvil, capaz de proyectar el poder y la influencia de un país más allá de su territorio continental. Por eso mismo, tanto EE.UU. como diferentes aliados de Asia observan con atención el papel que jugará a partir de ahora el "Liaoning".



Los analistas occidentales coinciden en que la falta de un grupo de batalla -el conjunto de buques que ofrecen protección y apoyo a un portaaviones- de momento mantendrá a este navío operando principalmente en los mares de China y el Pacífico Occidental, y en que los pilotos navales chinos aún no han alcanzado la experiencia necesaria para operar desde un portaaviones en movimiento. No obstante, el inicio de operaciones del "Liaoning" se produce en un momento particularmente delicado en Asia, dada la disputa territorial por un conjunto de islas deshabitadas en el Mar del Este de China, llamadas Senkaku por Tokio y Diaoyu por Beijing. Durante semanas se han registrado incidentes entre guardacostas y patrulleros de ambos países (que, además, son dos de las tres economías más importantes del mundo), así como el desembarco no autorizado de grupos nacionalistas. Aunque incluso se registraron ataques a compañías japonesas en China, ambos Gobiernos han manifestado la voluntad de buscar una solución pacífica a este tema.



Por eso, la tesis de que la presentación del portaaviones busca "atemorizar" a Japón y a otros países no ha cobrado mayor fuerza. Por el contrario, su puesta en servicio es interpretada como una medida destinada a fortalecer el sentimiento patriótico chino. A mediados de octubre se realizará el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista chino, en el que después de 10 años se renovará la cúpula de poder. En él se formalizaría al actual Vicepresidente Xi Jinping y al Vicepremier Li Keqiang como los sucesores del Presidente Hu Jintao y del Primer Ministro Wen Jiabao, dando paso a la llamada "quinta generación de líderes".



Así, China se alista para sus futuros desafíos. Convertido en un actor económico y político clave, Beijing busca consolidar su condición de potencia más allá de sus fronteras, como en su momento lo hicieron Gran Bretaña, EE.UU. y Rusia.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.