sábado, 13 de agosto de 2011

Notas y meditaciones...


Piñera: Gobierno está comprometido con la educación.

El Presidente Sebastián Piñera reiteró ayer su compromiso y el de su Gobierno con la educación. “Nuestro Gobierno está totalmente comprometido con mejorar la calidad de la educación, con establecer la educación de calidad como una garantía constitucional, con establecer mecanismos de financiamiento mucho más justos y equitativos, en permitir que ninguna persona por su condición socioeconómica quede fuera de la educación superior, si tiene los méritos y tiene la voluntad”, afirmó durante la celebración del Día Internacional de la Juventud, en el Palacio de La Moneda.



Acompañado por el Ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, el Mandatario sostuvo que existe plena coincidencia en el diagnóstico que todos los sectores hacen del sistema educacional, “y, sin embargo, no hemos podido establecer ese lazo, ese vínculo, esa mesa de diálogo. Porque, digamos las cosas como son, éstos son problemas que se arrastran hace mucho tiempo, y eso lo sabemos todos. Y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es preguntarnos cómo avanzamos de verdad a las soluciones y no solamente a los diagnósticos, a las protestas”.



Piñera reafirmó que durante su Administración “nos comprometimos a duplicar la subvención escolar y dijimos que íbamos a partir por los sectores más vulnerables. Y ya hoy día, por ejemplo, los sectores del 40% más vulnerable tienen una subvención, gracias a la subvención escolar preferencial, que es el doble de lo que había hace sólo cuatro o cinco años”.



Agregó el Gobernante que en el área técnico-profesional, “hemos ya resuelto aumentar de 70 a 120 mil las becas, aumentar el monto de la beca en forma significativa, nos comprometimos con un fondo especial que significan muchos recursos en tiempos como estos, cuatro mil millones de dólares para financiar esta gran reforma a la calidad, a la equidad, al financiamiento de la educación”.



Finalmente, el Presidente insistió en la necesidad urgente de mejorar la calidad de la educación. “Estamos perfectamente conscientes de que la educación en Chile no tiene la calidad que requiere, pero además estamos muy conscientes de que tampoco tiene la cobertura que requiere”.



En la ocasión, el Jefe de Estado recibió además el resultado del trabajo de las Mesas Hurtadianas, instancia creada por la Fundación Padre Hurtado, que se realiza todos los años y en la cual 200 representantes de los sectores políticos, sociales, académicos y estudiantiles debaten sobre los desafíos de la política social chilena. Este año, y a instancias del INJUV, el foco de análisis fue la situación de desigualdad y exclusión social que enfrentan los jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerables del país.



Isla Riesco: Comité de Ministros aprobó proyecto.

Reunidos desde pasadas las 18:00 horas en el Servicio de Evaluación ambiental, en el centro de Santiago, el Consejo de Ministros aprobó “con observaciones” el proyecto carbonífero Mina Invierno que se desarrollará en Isla Riesco, en la Región de Magallanes.



La Ministro del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que se efectuarán estudios el huemul y para el pájaro carpintero grande, solicitadas por la ciudadanía, e indicó que se exigió “se al titular que instale estaciones de material particulado sedimentable en los predios vecinos”.



La Secretario de Estado especificó que de las 1.216 observaciones que planteó la ciudadanía sobre el proyecto, 1.110 lograron respuesta adecuada durante el proceso de evaluación ambiental. El comité de Ministros, por ello, revisó un total de 106.



En la oportunidad votaron los titulares de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Economía, Pablo Longueira, Salud, Jaime Mañalich), Minería, Hernán de Solminihac y Agricultura, José Antonio Galilea, no asistió en Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que se inhabilitó.



Grupos ecologistas, que reunieron a una 100 personas, realizaron una manifestación pacífica con pancartas frente al lugar en que se realizó la reunión, al comunicarse el resultado los ambientalistas manifestantes increparon a la Ministro Benítez.



Álvarez, un hombre decente.

Los chilenos nos perdimos a uno de los mejores Parlamentarios que hemos tenido desde el retorno de la democracia al no elegir, por Providencia y Ñuñoa, al candidato Rodrigo Álvarez, actual Ministro de Energía, un hombre sensato inteligente y recto.



Ayer el Secretario de Estado comunicó, por medio de su Twitter, que se inhabilitaba para votar en el Consejo de Ministros sobre el futuro del proyecto minero en Isla Riesco porque cuando fue Parlamentario por Magallanes hizo comentarios públicos y privados a favor de la mina invierno.



Álvarez planteó, por medio de la red social, que “No es legalmente adecuado ni correcto en justicia para los requirentes, que participe o decida en esta materia”, añadiendo que informó “al Presidente” de su “decisión personal de inhabilitarme solo en este caso específico”.



Encuentro de la Confech en Concepción.

Hoy se realizará en la Universidad de Concepción para analizar el movimiento y determinar el futuro de las movilizaciones, aunque pensamos que poco se puede esperar de grupos a los que poco les interesa el diálogo o la solución de los problemas de la educación, creemos que las expresiones del Presidente de la FEC, Federación que hará de anfitriona de esta cita, Guillermo Petersen, aseguró que “Es difícil que la Confech quiera bajar las movilizaciones para llegar a un acuerdo con el Gobierno”, planteando desconfianza sobre las conversaciones en el Congreso.



No aprobamos negociar con cualquiera que pertenezca a la clase política tradicional. Tenemos el ejemplo del año 2006 donde a nosotros, cuando éramos secundarios, se nos traicionó con estas mesas de trabajo y de negociación”, sostuvo Esteban Valenzuela, vicepresidente de la FEC, Felipe Valdebenito, de la Universidad de La Frontera, UFRO, sostuvo que “las mesas de trabajo no nos convencen y no van a ser nuestra vía de solución porque, sobre todo la Concertación, son los mismos que han traicionado a los estudiantes a través de mesas de trabajo”, Jonathan Barker, de la Universidad Católica del Maule, concordó en que “es ahí donde han fracasado todos los proyectos de educación, como pasó el 2006”.



Camila Vallejo, Presidente de la FECh y Vocero de la CONFECH, como para demostrar que ella, bajo la dirección de su partido, con su postura absolutamente intransigente, con la que pretenden doblarle la mano al Gobierno, es la que manda en las agrupaciones estudiantiles, antes de la reunión de hoy, dio a conocer ayer un cronograma de actividades de la organización que agrupa a las Federaciones de Estudiantes de las universidades públicas, en el que destaca el llamado a una nueva paralización nacional “por la educación” para el jueves 18 de Agosto.



Juan Manuel Santos dice tener “la llave de la puerta de la paz”.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró la noche del jueves, en la clausura de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Industriales en Cartagena, que “la puerta está cerrada con llave y la llave la tengo yo en el bolsillo”, ratificando no ha autorizado ningún diálogo con la guerrilla.



Diálogo sí, pero solo cuando estemos convencidos”, dijo Santos al desautoriza r cualquier iniciativa para buscar “diálogos paralelos”, en clara referencia a la iniciativa de la ex Senador Piedad Córdoba, que frente a un grupo de mujeres de renombre internacional, invitó a las FARC a liberar a los 18 policías y militares que mantienen secuestrados.



Ofrecen serenata a Fidel Castro en un teatro de La Habana.

Decenas de cantantes y músicos de varias naciones de América Latina dieron una serenata al líder cubano, Fidel Castro, la víspera de su cumpleaños 85, la “Serenata de la fidelidad” se realizó en el teatro Karl Mark de La Habana, sin la presencia de los hermanos Castro.



La cantante cubana, Omara Portuondo, quien ha ganado un Grammy con el afamado Buena Vista Social Club fame, fue el plato fuerte de la jornada, que contó, además, con la venezolana Cecilia Todd, el uruguayo Daniel Viglietti, y la argentina Liliana Herrero, entre otros.



Nosotros no queremos dejar pasar esta oportunidad sin desearle un muy infeliz cumpleaños al chacal caribeño, que junto con su hermano Raúl, han victimizado al pueblo cubano y han transformado la bella isla en una siniestra prisión comunista.



Súper policía” de EE.UU. asesorará a Londres.

Londres buscará la ayuda de Bill Bratton, considerado el “súper policía” de los Estados Unidos en su intento por contrarrestar la llamada cultura de bandas callejeras a la que se responsabiliza de los disturbios y saqueos de principios de la semana.



El estadounidense es considerado el artífice de las mejoras en la seguridad pública registrada en Nueva York en los años 90, cuando se impuso una exitosa política de “tolerancia cero” que ha sido muy criticada por grupos de derechos humanos.



Bill Bratton también fue Jefe de Policía en Boston y en Los Ángeles, donde adquirió una gran experiencia enfrentado a numerosas bandas juveniles que tenían aterrorizada a la ciudadanía.



Merkel recordará aniversario de construcción del muro de Berlín.

La Canciller de Alemania, Angela Merkel, asistirá a la ceremonia en que se recuerda el fatídico inicio de la construcción del muro de Berlín, que separó a miles de familias alemanas y dividió por el terror la capital alemana, fue construido por la extinta RDA para que sus súbditos no escaparan a la libertad y el bienestar de occidente.



La división de Berlín, y de parte importante de Alemania se mantuvo por 28 años, fue uno de los símbolos más poderosos de la Guerra Fría que enfrentó al comunismo soviético con el capitalismo occidental. En noviembre de 1989, cuándo la Unión Soviética se caía a pedazos, los berlineses se rebelaron y comenzaron a destruir el muro infamante.



Shell trata de contener derrame de crudo en Mar del Norte.

La empresa petrolera británica Shell informó que está tratando de contener un derrame en Gannet Alpha, una de sus plataformas del Mar del Norte, sin indicar qué cantidad de crudo se ha vertido al agua, pero, precisando que pero “el escape ha sido contenido significativamente”.



Van más de 1.600 detenidos por disturbios en Inglaterra.

Más de 1.600 personas han sido arrestadas en Reino Unido por presunciones de haber participado en los disturbios y saqueos que se produjeron en Inglaterra en la última semana, según información oficial entregada por la policía, del total unos 800 han comparecido ya ante el Juez, un 20% de los aprehendidos es menor de edad.



Theresa May , Secretaria de Interior británica, dijo que la presencia policial en las calles seguirá siendo alta en los próximos días a pesar de que las últimas noches fueron relativamente tranquilas, en declaraciones realizadas durante una visita a un centro de distribución de la empresa japonesa Sony en Londres que fue arrasado por los revoltosos.



Al menos 16 muertos en protestas en Siria.

Al menos 16 personas murieron el viernes en Siria a manos de las fuerzas de seguridad de la dictadura de Bashar Al Assad, según denunciaron activistas antigubernamentales, en otra jornada de protestas por todo el país tras el rezo de los viernes.



La mayor cantidad de víctimas, no menos de cinco, se produjo en Durma, un barrio de Damasco, mientras la televisión manejada por la tiranía informaba mañosamente que hombres armados mataron a tiros a dos policías en esa zona de la ciudad.



Noticias provenientes de la zona, es especial de los países vecinos, informan que la ciudadanía sigue desafiando el poder de la dictadura siria, inclusive en zonas en las que se ha utilizado la fuerza y la brutalidad en el intento por reprimir las protestas.



Programación tercera fecha

Torneo de Clausura.



Iniciando la fecha se enfrentaron los cuadros de Unión San Felipe y Deportes Iquique, partido jugado en Quillota, en el que los sanfelipeños se impusieron por 2 goles a uno, con tantos marcados por Matías Urbano, el "Pescadito" fue la figura del partido.



Para hoy sábado están programados los siguientes encuentros:


Palestino vs O'Higgins, a las 15:30 horas.


Cobresal vs Audax Italiano, a las 16:00 horas.


Santiago Wanderers vs Unión Española, a las 18:00 horas.


Universidad Católica vs Unión La Calera, a las 20:30.


Mañana, domingo, termina la fecha con los siguientes partidos.


Concepción vs Colo Colo, a las 15:30horas.


Santiago Morning vs Deportes La Serena, las 15:30 horas.


Universidad de Chile vs Cobreloa, a las 18:00 horas.




Nuestra mirada al conflicto educacional:

Divagaciones sobre los sofismas de nuestros políticos.

Desde el oficialismo se plantea que el problema de los estudiantes viene de mucho tiempo, lo que es absolutamente cierto, pero no se recuerda que la verdad es que los cuatro últimos Gobiernos “apernaron” a los profesores, le quitaron autoridad a los rectores y a la familia, desquiciando completamente el sistema con un dejar hacer incomprensible.



Desde las huestes izquierdistas y desde las barricadas estudiantiles tratan de achacar la violencia a Carabineros y sostienen que los “encapuchados” son infiltrados y muy pocos, cuándo ellos y toda la ciudadanía saben que son movilizados por las huestes zurdas, que son estudiantes y que son un grupo que evidencia un crecimiento exponencial.



Algunos sectores aseguran que la exigencia de la educación gratuita para todos es posible, a sabiendas de que es falso, además de tener claro de de ser dable con el financiamiento del Estado se estaría privilegiando a los que tienen más, que por estar en mejores colegios, son los que mayoritariamente ingresan a las universidades públicas con sus mejores puntajes.



Algunos con su cara más pétrea intentan ocultar sus responsabilidades en el fracaso del sistema educacional, al que en los últimos 20 años se ha insuflado inmensas cantidades de dinero, que ciertamente han sido mal administradas, aprobando “con su mejor cara de cinismo” las peticiones de los jóvenes aunque saben que no son viables.



Los estudiantes, hábilmente manejados por directivas “comunistas” han exacerbado reclamaciones irreales, hablando sobre mejorías a la educación, cuándo solamente han desatado una histeria colectiva usando el mejor argumento del capitalismo, la oferta de un sistema gratuito, con el solo objetivo de derrocar a Piñera.



Ya antes, desde las directivas del PC, en alianza con un sindicalismo controlado por esa minoría, y de algunos de sus partidos asociados habían advertido, antes y después de perder las elecciones, que no dejarían Gobernar al Presidente de la derechas y que le harían la vida imposible para hacer fracasar su Mandato.



Con majadería han insistido que el Gobierno no sabe escuchar, en circunstancias que el Presidente como sus Secretarios de Estado solo han hecho llamados a la unidad y a sentarse en mesas de diálogo, a las que los opositores, y sus secuaces en las directivas estudiantiles, han cerrado la puerta con soberbia y prepotencia.



El movimiento social, con el que hacen permanentes gárgaras, es una movilización minoritaria que hace mucho ruido, pero, que considerando a los grupos que convocan, universitarios, secundarios, apoderados, la CUT, los trabajadores del cobre, la Confusam, entre otros, solamente han logrado mover a un escaso porcentaje de sus “representados”.



Las peticiones de los “protestantes” son una muy equilibrada receta de aspectos ineludibles, como la escasa calidad de la educación, con monstruosidades como un crédito estudiantil con costo diferenciado, e imaginarias, como la necesidad de contar con una tarifa rebajada para todos los días y horas del año.



Algunos aprovechadores han planteado que se ha transgredido la Constitución al negarles el derecho a marchar por la Alameda de Santiago, otros han gritado que se ha coartado la libertad de expresión, aun a sabiendas, de la falsedad de las acusaciones, porque los únicos trasgresores han sido los que han realizado actos al margen de la Ley.



Hemos escuchado un pliego de peticiones insostenible, pero no hemos visto ni a los estudiantes ni al Colegio de Profesores proponer mejoras pedagógicas, la necesidad de preparar a los profesores con capacitaciones que les pongan al día o propuestas de modificaciones curriculares que pongan al sistema de enseñanza a la altura de los tiempos.



Con esta forma de actuar de los sectores opositores, que consideramos absolutamente antidemocrática, estamos preparando un estallido de peticiones absurdas y de resultados inciertos, pero, que lo más posible es que nos deje indefensos frente a populismos de tipo chavista, que al igual que con Allende quieren aherrojar nuestras libertades.





Cable internacional que reproducimos sin comentarios:

DESDE URUGUAY:

APAS - Agencia Periodística de América del Sur



Una falsa Estudiante chilena de nombre Camila Vallejo, llega a Uruguay a participar en “Congreso Guevarista” (del partido Comunista).



El Partido Comunista se pone al frente de una cruzada política regional en Latinoamérica con el fin de reeditar la doctrina marxista en la zona, alicaída tras la caída de la URSS y del Muro de Berlín, y tras los fracasos experimentados en la América del Sur y Central.



En este marco llega a Montevideo Camila Vallejo, chilena, que no es Estudiante y no supo explicar cómo se ha convertido en líder de una movilización estudiantil organizada en Chile. Su elocuente curriculum revela que es una profesional recibida, embaucó a sus seguidores y opera como eficiente activista política del Partido Comunista chileno, en un proceso que se ha tratado de convertir en internacional.



¿Esto es un paralelismo con lo que ocurre en Europa... donde el fenecido comunismo infiltra las organizaciones estudiantiles con fines políticos?



Acorde con la información recibida, la dirigente política chilena CAMILA VALLEJO no es estudiante universitaria, es geógrafo, ya recibida de la Universidad de Chile; se desempeña como activista social y política del Partido Comunista Chileno. Y se encuentra en nuestro país para asistir al Congreso Guevarista Internacionalista que comenzó esta mañana en la ciudad de Montevideo.



Según la prensa uruguaya, habrían llegado entre ayer y hoy unos 400 estudiantes de distintas partes de Chile, liderados por Camila Vallejo, y seleccionados y reclutados por el Partido Comunista chileno, para asistir al Congreso mencionado y darle un marco numérico del que carece.



Algunos analistas que se vieron sorprendidos por lo que ocurre - incluso los servicios de inteligencia - comparan a esta reunión como preparatoria de una estructura similar a la que desde los años setenta en adelante, cuando las organizaciones armadas terroristas comenzaban a perder terreno, y decidieron montar la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR) alimentada desde Cuba, donde ahora se encuentra bajo tratamiento médico el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, que impulsa el llamado Socialismo del Siglo XXI.



Se aprecia que en el Congreso en marcha, se usan como enseña propagandística, a modo de mimetismo del trasfondo subversivo, los problemas sociopolíticos surgidos en el noroeste argentino con epicentro en la provincia de Jujuy y los sucesos que se producen en Chile.



(Tomado de la página del MDS, para ingresar a ella, pinche AQUÍ)



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.