viernes, 24 de septiembre de 2010

Breves noticiosas de la jornada....




Actividades Presidenciales en Nueva York.

Una apretadísima agenda a sostenido en Nueva York el Presidente Sebastián Piñera, que a primera hora participó en la apertura del debate general de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, para después sostener reuniones bilaterales, se reunió con Bill Gates, ex CEO de Microsoft y con Klaus Schwab, Presidente del World Economic Forum, posteriormente intervino en el Debate General de la Reunión Plenaria, asistió a una comida ofrecida por Barack Obama a las delegaciones asistentes y al anochecer emprendió vuelo a Los Ángeles, California.


Iniciando su discurso el Primer Mandatario recordar que Chile vivió “tiempos dramáticos y de adversidad” debido al terremoto y maremoto del 27 de febrero, asegurando que “sin duda la reconstrucción esta recién empezando y va a tomar años de esfuerzo, pero en esta tarea no descansaremos hasta reconstruir la última escuela, el último hospital o la última vivienda destruida”, recalcando que “además de históricos y dramáticos éstos son tiempos de grandes oportunidades, porque la generación del Bicentenario está en condiciones de cumplir el sueño de nuestros padres y abuelos, que antes que termine esta década derrotemos la pobreza y el subdesarrollo”.


Continuando su mensaje al Plenario el Presidente Piñera dijo que “Representa una paradoja que en nuestro país hayamos luchado tanto por salvar las vidas de los 33 mineros y tengamos, simultáneamente, a 34 comuneros Mapuches que atentan contra sus propias vidas a través de una huelga de hambre”, asegurando que su Gobierno está haciendo todo lo posible por solucionar la situación que se mantiene por 74 días.


Refiriéndose al nombramiento de Michelle Bachelet como Secretaria adjunta de la ONU mujer, felicito nuevamente a la ex Presidente, asegurando que “Quiero expresar mi orgullo y el de todo mi país por el hecho de que sea una compatriota quien encabece este esfuerzo mundial por avanzar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres”, manifestando su “seguro que con sus cualidades humanas y profesionales va a saber llevar con brillo y con eficacia este liderazgo y esta misión”.


Nosotros, RCH, estamos completamente de acuerdo con la mayoría de las expresiones, descripciones de las circunstancias en que ha debido hacerse cargo del país y de los planes de futuro en su administración, aunque no podemos dejar de manifestar nuestra molestia ante las loas que ha hecho de Bachelet, que realizó una muy mala gestión de Gobierno y entregó el poder con los gastos sobregirados en sus afanes mesiánicos de condenarnos a un quinto Gobierno de la concertación. Lo anterior no impide que le deseemos una fructífera gestión en su nueva destinación, pero, sin caer en la obsecuencia a un apoyo ganado a costa de dilapidar los recursos del pueblo.


Ministro de Bienes Nacionales fija plazos a SEREMIS.

La Ministro de Bienes Nacionales, Catalina Parot, en una reunión realizada en su Gabinete de trabajo, dio a los SEREMIS de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O' Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía un plazo de 30 días para captar la demanda de los damnificados que se acogerán a la ley de Regularización Express para obtener sus títulos de dominio.


La Secretario de Estado precisó que “el objetivo del encuentro fue citar a los SEREMIS para que explicarán los avances en la captación de los damnificados que deben regularizar sus títulos de dominio, en ella hemos fijado las metas que tienen que cumplir y los plazos. Estas metas se definieron en relación al número de damnificados que tiene cada una de las regiones. Y dentro de 30 días deben tener captadas la demanda de cada uno de los casos”.


Los damnificados que perdieron sus casas con el terremoto y tsunami, deben tener sus títulos de dominio al día para acceder al subsidio de reconstrucción. Sin este trámite se verán excluidos del beneficio. Es por ello que el Ministerio de Bienes Nacionales ha presentado este proyecto, el cual ya se ha transformado en ley, con lo que el trámite se acorta a seis meses y será totalmente gratuito”, explicitó la Ministro Parot.


Caso “La Quintrala”.

Rodrigo Lazo, Fiscal de la zona Metropolitana Oriente, calificó como un "libro de terror" los crímenes que se le imputan a María del Pilar Pérez, conocida como “La Quintrala”, y el presunto sicario José Ruz, en el primer día de juicio por los homicidios del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo.


María del Pilar Pérez López, arquitecto de 58 años, y su presunto sicario José Ruz Rodríguez, 46, optaron por no declarar en el primer día de juicio oral por los 3 homicidios en los que están imputados, llamando la atención la frialdad que demostraban sus rostros de los acusados de estos crímenes que habrían sido cometidos con móviles económicos.


SERNAC valoró cambios a contratos financieros.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, Juan Antonio Peribonio, valoró el anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre la implementación de cinco disposiciones normativas para mejorar las injustas condiciones de los contratos financieros.


La normativa, que acoge los planteamientos del SERNAC en referencia a la existencia de cláusulas abusivas en los contratos del mercado financiero, situación que fue detectada por el organismo de defensa del consumidor, dio origen a una mesa de trabajo con los actores de este mercado, Bancos, Retail y Cajas de Compensación.


El SERNAC recibió más de 15 mil reclamos contra el mercado financiero, lo que dio origen a modificaciones que terminan con clausulas que modifican las condiciones unilateralmente, obliga a las empresas a responsabilizarse por sus errores y pone fin a los mandatos ciegos que facultan las entidades financieras para firmar pagarés o contratar seguros a nombre del cliente.


El trabajo del SERNAC está dando sus frutos. Todos estos son avances reales que beneficiarán a los consumidores. Estamos trabajando para eliminar los problemas del mercado financiero de raíz y es una buena señal este cambio, porque son justamente las materias que habíamos denunciado hace dos meses”, afirmó Peribonio.



Exportadores piden medidas por precio del dólar.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G, llamó ayer a las Autoridades, en declaraciones realizadas en la ciudad de Los Ángeles, EEUU, a evitar el deterioro del tipo de cambio, que mantiene altamente preocupado a los sectores exportadores nacionales y sustituidores de importaciones.


El dirigente gremial aseguró que en la actual coyuntura externa, en la que las grandes economías intentan ganar competitividad por medio del deterioro de sus monedas y la revaluación de las monedas en diferentes países, han provocado inmediatas reacciones de las Autoridades económicas de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Japón y Taiwán que han tomado medidas tendientes a contrarrestar el deterioro cambiario con el objeto de proteger a sus respectivos sectores exportadores.


Creemos que un dólar tan bajo como el actual pone en serio riesgo una parte importante del esfuerzo que han llevado a cabo los exportadores chilenos por internacionalizar nuestra economía, como también la política tendiente a transformar a nuestro país en una potencia exportadora de alimentos y en consecuencia, en una nación desarrollada", manifestó el líder de los exportadores en una declaración afirmando que “para estos tiempos excepcionales, se requieren medidas excepcionales”.


Según el dirigente de la organización empresarial “es el momento que nuestras autoridades adopten las medidas necesarias para evitar el constante deterioro de nuestra competitividad y así fortalezcan al sector exportador no minero y a la industria sustituidora de importaciones, motor fundamental del desarrollo de nuestro país, única alternativa de crecimiento sostenido y armónico, sin discriminación y con oportunidades para todos”.


Ayer la moneda norteamericana cerró en $493,87, valor que es inmensamente favorable para quienes importan productos desde el extranjero, pero que amenaza con liquidar a los exportadores, en especial a las pymes, que ven en el bajo valor de la divisa, los altos impuestos y los costosos valores de los combustibles, una pérdida constante de competitividad.


La próxima semana Argentina resolvería asilo de Apablaza.

Para la próxima semana se espera que la Comisión Nacional de Refugiados, CONARE, de Argentina se pronuncie sobre la petición de asilo político del ex dirigente Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, Sergio Galvarino Apablaza que es requerido por la Justicia chilena por el asesinato del Senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, crímenes cometidos en el periodo democrático del ex Presidente Patricio Aylwin.


Aunque la Corte Suprema se pronunció por la extradición del requerido creemos que las instancias políticas del Gobierno peronista, con claras ligazones con las bandas terroristas cobijadas por ese partido y las estrechas relaciones de la familia Kirchner con los Montoneros, grupo extremista-terrorista ligado al partido justicialista al que se ha concedido una total impunidad por sus crímenes.


Ayer, La Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, emitió un comunicado para "reclamar del Gobierno de Argentina la pronta extradición" del "comandante Salvador", argumentando que los delitos que se le imputan "revisten de la mayor gravedad y no merecen quedar impunes".


Murió el “Mono Jojoy”.

Ayer se confirmó la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, jefe político-militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que sin duda es otro golpe demoledor a la estructura del grupo narco-terrorista.


El lunes recién pasado el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la concreción de la “operación Sodoma”, que se llevó a cabo en la madrugada de ayer en la zona selvática de La Magdalena, en el departamento de Meta, al sureste, donde estaría situado el principal refugio de las FARC.


En el bombardeo, en el que participaron 30 aviones y 27 helicópteros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, cayó también Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, miembro del Estado Mayor de las FARC y comandante del Frente Oriental, que en los años 90 habría dirigido los secuestros de civiles en la carretera que une los departamentos de Cundinamarca y Meta.


Romaña” parece ser el organizador de la elaboración de la política de comercialización de drogas en la organización rebelde, por lo que Estados Unidos ofrece por él una recompensa de 2,5 millones de dólares, en Colombia la Fiscalía Nacional tiene abiertos unos 70 procesos contra el sujeto al que se acusa de delitos de secuestro, terrorismo, narcotráfico y homicidio.


El resultado final de la operación “Sodoma” habría sido la muerte del “mono Jojoy”, la de “Romaña” y al menos 18 guerrilleros más, entre los que se encontraría, según versiones no confirmadas, alias "Carlos Antonio Lozada", que habría participado en el proceso fallido de paz del Presidente Pastrana el año 1998.


En desarrollo de la operación se presentaron nueve combates y bombardeos a por lo menos tres campamentos, indicaron fuentes militares, que aseguraron que los combates continúan en la zona, lo que ha impedido la confirmación exacta del número de fallecidos en estos enfrentamientos.



Bolivia pide a Perú la expulsión de ex Ministro.

El Gobierno de Bolivia, que encabeza el Presidente Evo Morales, pidió al Gobierno de Lima la inmediata expulsión del ex Ministro de Gobierno, Interior, Guillermo Fortún Suárez, que fue detenido ayer en el aeropuerto limeño.


Hay un mandamiento de aprehensión y el Gobierno boliviano está pidiendo la expulsión de Fortún, por la imputación formal que existe en su contra por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias”, dijo el Ministro de la Presidencia, Óscar Coca.


No conocemos el trasfondo de la acusación del Gobierno Boliviano, pero, nos parece que el hecho de haber sido Ministro del ex Presidente Hugo Banzer y candidato a Alcalde de La Paz elecciones municipales de abril pasado por la Acción Democrática Nacionalista puede configurar la persecución política que denunció el afectado.


Consideramos, dándole la razón al político opositor, que el Gobierno del cocalero Morales, muy cercano en las ideas y en la praxis a los dictadores de Cuba y Venezuela, no dan garantías de que puedan tener un juicio justo en la Bolivia tan cercana al castro-chavo-comunismo.


Estas consideraciones que hacemos se vieron ampliadas ayer cuándo el Presidente Morales, el declaraciones a un medio de los EEUU, deslizó la posibilidad de repostular a un nuevo período Presidencial que la Constitución vigente prohíbe expresamente, lo que demuestra los afanes totalitarios del Gobernante.





BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.