jueves, 8 de septiembre de 2011

Píldoras informativas....



3 nuevos identificados en tragedia de Juan Fernández.

Andrés Chadwick, Ministro Secretario General de Gobierno, informó la identificación de tres nuevas víctimas de la tragedia de Juan Fernández, los restos encontrados corresponden al arquitecto Sebastián Correa Murillo, a su señora, la diseñadora Catalina Vela Montt, ambos de 39 años de edad, y al Teniente de la Fuerza Aérea, Juan Pablo Mallea, de 25 años, información que antes de ser dada a la publicidad fue comunicada a las familias de los fallecidos.



Chadwick dijo “Quisiéramos expresar en nombre del Presidente de la República y del Gobierno de Chile, de todos los chilenos y chilenas, nuestras más sentidas condolencias a estas tres familias. Gracias a Dios hemos tenido la posibilidad de poderlas identificar y agradecer el trabajo que ha hecho el Servicio Médico Legal para efectos de poder entregar algo de tranquilidad a estas familias que estaban esperando poder tener esa información”.



El Director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, afirmó que el organismo “ha logrado identificar con una certeza absoluta a tres de las víctimas del accidente aéreo que enluta al alma nacional”, agradeciendo nuevamente a las familias “que donaron generosamente su sangre este lunes en medio del dolor” que permitieran cotejar los perfiles genéticos con los de los restos hallados en estos días.



Piñera en Juan Fernández.

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, partió intempestivamente ayer a la isla de Juan Fernández, conocida a nivel internacional como Isla Robinson Crusoe, para interiorizarse en el mismo terreno de las operaciones de búsqueda y rescate de las víctimas del accidente del viernes pasado.



A su llegada a a la ínsula, el Mandatario reiteró su compromiso y el de su Gobierno por “hacer y seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar los cuerpos o los restos mortales de los accidentados, es una tarea que yo sé compromete a las Fuerzas Armadas y al país entero”.



El Mandatario felicitó a los efectivos de las Fuerzas Armadas que participan en las labores de búsqueda, “porque ha sido profesional, ha sido con compromiso y, sin duda, el país entero está muy pendiente de lo que ustedes están haciendo”, dijo.



Explicó que, en su calidad de Presidente, “he querido venir a poder compartir con ustedes el esfuerzo, poder informarme en terreno de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer, y acordar con ustedes las medidas que tomaremos de aquí en adelante”.



Tras conversar brevemente con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y con el Alcalde de la isla, Leopoldo González, el Presidente se embarcó en un helicóptero para trasladarse a uno de los buques de la Armada para supervisar personalmente las operaciones de la tarde.



El Presidente decidió “extender el proceso de búsqueda por una semana más, de forma tal de tener la tranquilidad de conciencia de que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo todo lo humanamente posible para poder encontrar los cuerpos, para traer algo de paz, de consuelo a sus familiares, y para que las víctimas puedan tener una cristiana o digna sepultura”.



El Mandatario indicó que “el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea le ha pedido a la Justicia que designe un Ministro en Visita, de forma tal de que todos los chilenos tengan la certeza que una autoridad del Poder Judicial y con total independencia y autonomía, va a poder conocer todos los hechos y poder informar en forma veraz, transparente y completa, a todos los chilenos. Y sacar lecciones de este accidente”.



Finalizando Piñera señaló que tras monitorear personalmente las labores que realiza la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército de Chile, junto a los habitantes de la isla, “me quedo tranquilo, porque se ha hecho todo lo que era posible y se va a seguir haciendo todo lo que sea posible por encontrar los cuerpos”.



Consultorios sacan nota 5,6 en Encuesta de Satisfacción Usuaria.

Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales, informó, durante la inauguración del Consultorio Pomaire “Alfarera Rosa Reyes Vilches”, que remplaza a la Posta de Pomaire, que los 40 consultorios del país que postulan al sello de excelencia obtuvieron un promedio de 5.6, siendo la nota máxima 7, en la aplicación de la primera de tres encuestas que miden la satisfacción de los usuarios que en ellos se atienden.



La medición, que se repetirá en septiembre y noviembre, permitirá determinar cómo evoluciona la opinión de los usuarios. “Las cifras cambian mes a mes dependiendo de la percepción de los usuarios escogidos al azar, a la misma hora, el mismo día, durante tres días seguidos y en los mismos centros de salud” por lo que es muy válida estadísticamente, puntualizó Castillo.



En diciembre se conocerá a los 30 consultorios que recibirán un premio de $80 millones. Se seleccionarán los 15 establecimientos que obtengan las mejores notas y los 15 con mayor avance desde la primera medición. Luis Castillo agregó que el próximo año serán 60 y así, sucesivamente, para lograr “la mejor atención primaria de Latinoamérica”.



Nuevo Consultorio de Pomaire.

El nuevo consultorio de Pomaire, “Alfarera Rosa Reyes Vilches” implicó una inversión cercana a los 900 millones de pesos, tiene una superficie de 845 m² y está diseñado para atender a 10.000 usuarios. La nueva infraestructura suma servicios que no tenía la anterior Posta Rural de Pomaire, como una sala de Cirugía Menor; Salas IRA, y ERA con atención de kinesiólogo y entrega de inhaladores; Sala de Rehabilitación, con atención de kinesiólogo en fisioterapia, problemas traumatológicos, lumbagos, escoliosis, entre otras. Además, ofrece atención de podología y un programa de visitas domiciliarias realizadas por internos de medicina, enfermeras y técnicos.



Falleció Gabriel Valdez Subercaseaux.

Nunca tuvimos afinidad política alguna con Don Gabriel Valdez, pero no podemos dejar de reconocer que se ha ido un hombre grande de nuestra política, un gran articulador de acuerdos y, a nuestro modesto modo de ver, una de las pocas personas decentes de la democracia cristiana.



Hemos perdido los chilenos un hombre de una exquisita cultura, de una honestidad a toda prueba y que era capaz de entregarse por entero a la lucha por aquellas causas que consideraba justas y por sus convicciones e ideales políticos, morales y de respeto al ser humano.



A primeras horas de ayer la familia fue visitada por el Presidente Sebastián Piñera, que dijo “Para mí fue un amigo, un padre y un guía espiritual”, agregando, una de las mejores herencias que tuve de mi padre fue su amistad, “Fue un hombre que fue valiente cuándo había que ser valiente.



Los Diputados del partido regionalista de los independientes, PRI, sostuvieron que “Chile quedó endeudado con don Gabriel, ya que él debió haber sido uno de los Presidentes de esta Nación, pues cumplía todas las condiciones para ello”, en lo que esta página concuerda totalmente



No haremos mención de las palabras que sobre su persona dijeron muchos políticos de oposición, pues no olvidamos que cuándo dijo que Piñera podía ser un buen Presidente le descalificaron y cuándo, acogiendo el llamado de la iglesia, dijo que debía haber indulto para todos, militares incluidos, le trataron de “senil”.



El ex Presidente del Senado y ex Canciller, Gabriel Valdés Subercaseaux, será sepultado el viernes 9 de septiembre en el cementerio Parque del recuerdo, luego de ser velado en la Catedral Metropolitana, donde permanecerá hasta la hora del funeral, para que “la gente pueda visitarlo y rendirle su homenaje”, sin duda merecido.



Profesores rechazan mesa propuesta por Gobierno.

Como hemos sostenido los últimos tres meses al Colegio de Profesores, y a algunos otros estamentos de la enseñanza, no les interesa arreglar la calidad de la educación de nuestro país, como ha quedado demostrado en la renuencia a la evaluación del magisterio.



Siguiendo con la misma línea de obstrucción permanente a la mejoría de la calidad de la enseñanza, este sindicato rechazó las tres mesas de trabajo propuestas por el Ministro de Educación, porque según su Presidente carecen de las “condiciones mínimas”.



CONFECH y secundarios responden hoy.

Los estudiantes universitarios agrupados en la CONFECH, que se reúnen hoy en Talca, analizarán a profundidad el cronograma de trabajo entregado el lunes por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, al anochecer responderán si aceptan o no la incorporación a las mesas de trabajo propuestas por el Ejecutivo.



Rodrigo Rivera, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, CONES, confirmó que los estudiantes secundarios también entregaran su respuesta a la proposición Gubernamental en la tarde de hoy.



Senado aprueba proyecto de irrenunciabilidad del feriado del 19.

Unánimemente el Senado aprobó, despachándolo al segundo trámite Constitucional a la Cámara baja, el proyecto que decreta como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio el 19 de septiembre, porque las “Fiestas Patrias, dado su alto valor simbólico, deben constituir una oportunidad de unión entre los chilenos, en que todos puedan celebrar en igualdad de condiciones”.



Registro Nacional de Prófugos.

Con el objetivo de facilitar la captura de quienes sean requeridos por órdenes judiciales de detención, el Gobierno presentó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con la aprobación previa de la Comisión de Seguridad Ciudadana, un proyecto de Ley que crea el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.



Rodrigo Ubilla, Subsecretario del Interior explico que el objetivo de esta proposición es que el país cuente con una base de datos actualizada permanentemente, a cargo del Registro Civil e Identificación, para agilizar los procesos de identificación y posterior detención de la personas buscadas por la Ley.



El Registro estará a disposición de todas las Direcciones de Tránsito de modo que éstas retengan el documento hasta el momento de la identificación del prófugo y su detención, adicionalmente toda persona que aparezca en el catastro no podrá gozar de beneficios sociales, como por ejemplo, subsidios habitacionales.



Condenan a travestis que mataron a “colega” en disputa territorial.

Dos travestis que ejercían el comercio sexual callejero en el centro de la capital fueron condenados a 15 años de cárcel cada uno por el asesinato de otro transformista que les competía en la lucha por la clientela. En el proceso, además, travesti fue sentenciado a 10 años de presidio por la agresión a otro transexual, en un hecho relacionado al crimen.



El asesinato ocurrió en julio de 2008, cuando Jonathan Pozo, alias “El Yenny”, y Francisco Gaete, “El Malva”, mataron brutalmente al travesti conocido como “Ámbar”. El motivo del ataque fue la disputa por el pecaminoso territorio de Curicó con General Jofré, hasta donde llegan santiaguinos ávidos de emociones con personajes de la noche.



Lorena Barudi, Fiscal de la zona Centro Norte, acreditó que los travestis actuaron de manera salvaje, “aumentando deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima e impidiendo en todo momento que pudiera defenderse”. El Cuarto Tribunal Oral Penal de la capital los declaró culpables y los condenó a 15 años de cárcel a cada uno.



En el mismo juicio se ventiló otra brutal agresión vinculada al homicidio, pero en el cual la víctima sólo resultó con lesiones. El travesti Juan Astorga -“La loca Juana”- atacó a Justo Hernández, conocido como “Glenda”, porque éste último declararía como testigo en el juicio en contra de Pozo y Gaete. “Glenda” resultó herida en una clavícula y Astorga fue sentenciado a 10 años de presidio.



La mala noticia de los jueves.

Por segunda semana consecutiva los combustibles registrarán alza, a contar de mañana, el valor de la gasolina de 93 octanos tendrá un incremento de $11,6, mientras que la de 97 subirá $13,6. En tanto, el kerosene registrará un aumento de $3 y el diesel $5,1. Las bencinas acumulan alza por $24 en las dos últimas semanas.



Fuerte alza bursátil en Santiago.

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada con una fuerte alza, siguiendo los positivos desempeños de los principales centros financieros del mundo, el IPSA obtuvo un alza 2,45%, mientras el IGPA logró una subida de 2,04%.



Dalai Lama y Chespirito en un acto por la paz.

El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, iniciará este jueves una visita de cuatro días a México en la que tiene programado un acto por la paz en Monterrey junto al comediante Chespirito, según los organizadores.



El Dalai Lama y Roberto Gómez Bolaños, intérprete de personajes populares en Latinoamérica y España como "El Chavo" participarán en el Tercer Encuentro Internacional de Valores, en Monterrey, una ciudad que aún sigue conmocionada por el ataque al casino Royale, hace dos semanas, que acabó con 52 muertos.



Estudio señala que el oro proviene del espacio exterior.

Científicos aseguran haber encontrado pruebas de que el oro y otros metales preciosos provienen del espacio exterior, los investigadores de la Universidad de Bristol encontraron diferencias claras entre los elementos presentes en rocas de Groenlandia que datan de hace 4.000 millones de años y los que existen en la Tierra hoy en día.



Según ellos, esto confirma la teoría de que los metales preciosos que utilizamos en la actualidad son el resultado de un inmenso bombardeo de meteoros gigantes que ocurrió cuando el planeta tenía 200 millones de años, el oro y otros metales pesados presentes en la Tierra en sus orígenes, se habrían hundido al núcleo fundido del planeta en sus primeros días.



Brasileños marchan contra la corrupción.

Miles de personas marcharon este miércoles en contra de la corrupción en Brasil durante el día de su independencia, con sus caras pintadas y narices de payasos, los manifestantes se unieron a la multitud que disfrutaba del tradicional desfile militar en Brasilia, la capital, y otras ciudades.



Senado italiano aprueba plan de austeridad

Por 165 votos a favor y 141 en contra, el Senado italiano aprobó un controversial paquete de austeridad financiera que busca ahorrarle al país US$76.000 millones, mientras se producía la votación, cientos de manifestantes que se oponen a las medidas financieras del Gobierno, intentaron irrumpir en el parlamento, pero fueron dispersados por las autoridades con gases lacrimógenos y bastones.



UE: Falta información financiera de la campaña de Humala.

El informe de la misión de observación electoral de la Unión Europea acentuó la polarización que hubo en los medios durante la campaña por la segunda vuelta presidencial de Perú y la falta de información financiera del partido de Ollanta Humala, que ganó los comicios de junio pasado.



José Ignacio Salafranca, jefe de la misión electoral de la Unión Europea, presentó ayer en la capital peruana el informe de trabajo realizado por 73 observadores que se desplazaron a 19 de las 25 Regiones de Perú, entre mayo y junio pasados.



Respecto a la financiación, el informe precisó que a la fecha de la redacción del documento, el partido Gana Perú, de Humala, aún no había publicado su información financiera para la segunda vuelta Presidencial, a pesar de que el plazo venció en junio.



El documento agregó que “la operatividad de las normativas sobre el financiamiento de la campaña ha sido puesta en entredicho por la ciudadanía, al no parecer acercarse las cifras publicadas a la realidad”, en la primera vuelta el partido de Humala dijo, en su Web, que sus gastos habían sido de unos US$ 3 millones y sus ingresos unos 2 millones de dólares.



Salafranca anotó que las normas que rigen el financiamiento de las campañas electorales necesitan una mayor precisión, así como las competencias del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de los Procesos Electorales (Onpe), encargadas de la organización de los comicios, apuntando "no se prevén sanciones por no presentar los informes financieros" y sugirió fortalecer el marco Jurídico.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.