lunes, 26 de julio de 2010

Píldoras informativas...



Piñera y el indulto Bicentenario.

Antes de referirnos a la respuesta del Presidente Sebastián Piñera a los indultos propuestos por la Iglesia Católica y el mundo Evangélico queremos decir que pensamos que el Gobernante se ha farreado una oportunidad de lograr la Unidad Nacional que tanto ha predicado y que por errores propios, de él, se aleja una vez más.


Como consideración especial advertimos que nos habíamos negado a considerar que la Administración del Presidente Piñera fuera solo una continuación de los regímenes de la concertación, hoy, con pena y dolor debemos reconocer que quienes advertían sobre el 5° Gobierno concertacionista estaban en lo cierto.


"He llegado al convencimiento que no es conveniente ni prudente, en los actuales tiempos y circunstancias, promover una nueva ley de indulto general", dijo el Mandatario hablando al país desde el salón O´Higgins del Palacio de La Moneda, asegurando que acogería "el espíritu profundo de las propuestas de las iglesias (...) a través del ejercicio de la facultad presidencial de indulto particular".


El Presidente recalcó que hará uso del Indulto Presidencial "en forma muy prudente y muy restrictiva", y sólo por "consideraciones de carácter humanitario", "Estos indultos considerarán factores como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias equivalentes, cuidando siempre que estos beneficios no signifiquen un peligro para la sociedad ni dañen el alma de nuestros compatriotas".


Remarcando que no podrán acceder a este beneficio todos los condenados por delitos graves, entre los que el Presidente incluyó a los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, violaciones, homicidios y abusos contra menores.


Piñera, que apareció flanqueado por los Ministros Cristián Larroulet, Secretaría General de la Presidencia y Felipe Bulnes, Justicia, comenzó su alocución valorando la propuesta de las Iglesias, el debate nacional que estas desataron y revisando los últimos casos en que han existido indultos, advirtiendo que la propuesta de un indulto Bicentenario llevó a un "proceso de serena reflexión sobre esas propuestas y sobre las consecuencias que tendrían en nuestra sociedad", concluyendo que los proyectos de indulto "siguen generando tensiones y divisiones, y que muchas veces han abierto viejos rencores y heridas".


Los factores anteriores, más, "nuestro compromiso de combatir con firmeza y eficacia la delincuencia y el narcotráfico", de "resguardar la seguridad ciudadana", y las "tres concesiones generales" aprobadas "en menos de una década" (2001, 2003 y 2004), fueron los que llevaron al Presidente a optar por no promover una nueva ley en este sentido.


El Presidente Piñera, aseguró que junto a los indultos particulares, es decir caso a caso, explicitó su intención de llevar a cabo realizar "una reingeniería y modernización de nuestro sistema penitenciario", mejorando los recintos, las condiciones de vida de los presos, el trabajo de los gendarmes, y abriéndose a nuevas posibilidades de cumplimiento de penas, como la reclusión nocturna, utilizando tecnologías como el brazalete electrónico y los trabajos comunitarios.


Nuestro comentario adicional sobre la intervención Presidencial es que resulta peligroso este intento de quedar bien con Dios y con el demonio, sobre todo cuando un porcentaje importante de quienes votaron por él, los partidarios de la derecha de verdad, sentirán, como nosotros, que han sido engañados y traicionados por quien nos ofreció un cambio para terminar haciendo exactamente lo mismo que sus predecesores de la corrupta e ineficaz concertación.


Un error conceptual de Mandatario, a lo mejor provocado por su calidad de Ingeniero Comercial y no ser experto en temas Legales, es que advirtió, al igual que lo han hecho muchos comentaristas, que no se concederá indulto a los condenados por delitos de lesa humanidad, en circunstancias que nadie en Chile ha sido condenado por este tipo de infracciones por la sencilla razón de no estar incorporada en los Códigos chilenos.


Aunque habitualmente utilizamos para las cartas una página que hemos dedicado especialmente a ellas, excepcionalmente en esta edición reproducimos una carta del Diputado por Santiago Centro, Alberto Cardemil, que clarifica la situación legal, refiriéndose a la situación de desigualdad con que se ha tratado a estos compatriotas, a los que inclusive se les ha negado todos sus derechos.



Señor Director:

Propuesta de indulto.

A propósito de la valiente y visionaria propuesta sobre indultos y beneficios carcelarios para el Bicentenario efectuada por la Iglesia, un sector recalcitrante ha unificado su rechazo diciendo que no procede el indulto respecto de crímenes de lesa humanidad. Con esta operación de desinformación y amedrentamiento se pretende inhibir cualquier decisión del Presidente de la República o del Congreso respecto de los uniformados que están hoy en la cárcel.


Frente a lo anterior resulta imprescindible aclarar que la Ley Nº 20.357, que tipifica crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes y delitos de guerra, publicada en junio de 2009, y que consagró en nuestra normativa penal las disposiciones del Tratado de Roma de 1998 y de la Reforma Constitucional de 2009, establece a la letra en su artículo 44: “Los hechos de que trate esta ley, cometidos con anterioridad a su promulgación, continuarán rigiéndose por la normativa vigente a ese momento. En consecuencia, las disposiciones de la presente Ley sólo serán aplicables a hechos cuyo principio de ejecución sea posterior a su entrada en vigencia”.


En consecuencia, todos o cualquiera de los 775 oficiales, suboficiales o civiles del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería actualmente condenados o procesados podrían ser beneficiados por una amnistía propia o impropia, un indulto total o parcial y, por supuesto, por beneficios carcelarios que hoy día se les niegan en contravención a la ley y al reglamento. Así lo aprobamos todos, y las normas que lo permiten tienen plena legitimidad jurídica, ética y política.


Los uniformados han sufrido en estos últimos 20 años los efectos de una inaceptable desigualdad ante la ley por manipulación y deformación de instituciones básicas en un Estado de Derecho, como la amnistía, la exigencia de ley precisa para la tipificación de delitos, la prescripción, el principio de la obediencia jerárquica y la oportunidad del proceso. Parece que ahora se pretende hacerlos víctimas de un repugnante efecto retroactivo de la ley penal.


De otro lado, es inaceptable el rencoroso doble estándar que algunos pretenden imponer en esta materia. Cuando los terroristas estaban en la cárcel, se alegó su condición de presos políticos y se obtuvo para ellos toda la clemencia. Ahora que los uniformados están presos, su clasificación política de violadores de los derechos humanos sirve, precisamente al revés, para negarles todo perdón.


Alberto Cardemil Herrera, Diputado.



Trabajadores de la salud a paro.

Como las malas noticias no vienen solas, LOS Trabajadores de la salud afiliados a la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud (Fenats), paralizarán sus actividades mañana martes para demostrar su rechazo a la reducción del presupuesto anual destinado al sector público.


El Presidente de la agrupación sindical, Carlos Castro, advirtió sobre la precaria situación de los hospitales, alertando también de la falta de insumos y sábanas, recordando, además, la endémica falta de personal en esos complejos asistenciales.



Quizás la única buena del fin de semana.

Quizás la única buena noticia del fin de semana fue la detención en México de Luis Carlos Vázquez Barragán, líder de “la línea”, que es el brazo armado del cártel de Juárez, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública mexicana.


Vásquez Barragán, alias “el 20”, recibía órdenes directamente de Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, cabeza del cártel de Juárez, por cuya captura se ofrecen dos millones de dólares, en la guerra que sostienen con cártel de Sinaloa, que ya ha dejado miles de muertos.



Ex Jefe de la CIA cree probable ataque a Irán.

El Ex Director de la Cia, Michael Hayden, durante el Gobierno de Bush, pronosticó que Irán llevará adelante su programa atómico hasta que esté justo un paso abajo de lo necesario para tener un arma real, y dijo que eso sería tan desestabilizador para la región como si en realidad tuviera una bomba nuclear.


El ex Director de la CIA dijo que durante su labor al frente de la agencia un ataque militar estaba "muy abajo de la lista" de opciones para detener al gobierno iraní. Pero ahora una acción así "parece inexorable", según declaró a un programa de la cadena CNN.



Resultados de la fecha 17 del Futbol profesional chileno:

U. San Felipe 3 - 1 Ñublense

S. Morning 2 - 1 Santiago Wanderers

Cobreloa 5 - 0 San Luis

Palestino 2 - 1 Huachipato

Everton 1 - 1 Universidad Católica

U. de Chile 2 - 2 A. Italiano

O'Higgins 4 – 0 La Serena

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.